efdeportes.com

Higiene, medio ambiente y calidad de vida
en la clase de Educación Física

Hygiene, environment and quality of life in the class of Physical Education

 

*Profesor Asistente **Profesor Instructor

Profesores del Departamento Teoría y Práctica de la Educación Física

Facultad de Cultura Física de Holguín

Reparto La Quinta, Holguín

(Cuba)

MSc. Alexander Castro Figueredo*

MSc. Liset de los Ángeles Moreno Suárez**

MSc. Carlos Alberto Lores Real*

carlosry31@cultfis.holguin.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          La higiene es la ciencia que trata de la conservación y el mejoramiento de la salud social. Su tarea fundamental es el estudio de cómo influyen en la salud y en la capacidad de trabajo de los hombres los diferentes factores del medio ambiente. Sobre la base del estudio del medio ambiente se elaboran medidas prácticas para su saneamiento constante, que se denominan medidas sanitarias. Los requerimientos y normas aseguran condiciones óptimas de trabajo y de vida. Una tarea importante de la higiene en la Educación Física atendiendo a las condiciones medios ambientales y el aumento de la calidad de vida es la elaboración de los medios y procedimientos para incrementar el grado de resistencia del organismo a las posibles influencias nocivas del medio exterior, encaminados también al mejoramiento del estado general de salud, desarrollo físico, capacidad de trabajo físico e intelectual y la resistencia. Todo esto, fundamentado en importantes investigaciones científicas, contribuye a elaborar las normas, reglas y medidas higiénicas que se utilizan en la realización de las diferentes formas de trabajo que garantizan el éxito de las clases prácticas. Nuestro trabajo va dirigido al conocimiento de algunos aspectos necesarios para elevar la calidad de la clase de educación física. Por ejemplo: ¿Como debe estar preparado un terreno?, ¿cual es el vestuario más adecuado?, ¿cuales son los horarios que más aprovechamiento tiene el organismo?, ¿como usar los medios y materiales?, entre otros.

          Palabras claves: Higiene. Salud social. Educación Física. Calidad de vida.

 

Abstract

          The hygiene is the science that is about the conservation and the improvement of the social health. Their fundamental task is the study of how they influence in the health and in the capacity of the men's work the different factors of the environment. On the base of the study of the environment measures practices are elaborated for their constant reparation that you/they are denominated sanitary measures. The requirements and norms assure good conditions of work and of life. An important task of the hygiene in the Physical Education assisting to the conditions environmental means and the increase of the quality of life is the elaboration of the means and procedures to increase the resistance grade from the organism to the possible noxious influences of the external means, also guided to the improvement of the general state of health, of the physical development, of the capacity of physical work and intellectual and of the resistance. All this, based in important scientific investigations, contributes to elaborate the norms, rules and hygienic measures that are used in the realization in the different work ways that you/they guarantee the success of the practical classes. Our work goes directed to the knowledge of some necessary aspects to elevate the quality of the class of physical education. For example: As a land it should be prepared? Which the most appropriate wardrobe is? Which the schedules that more use has the organism are? As using the means and materials? Among others.

          Keywords: Hygiene. Social health. Physical Education. Quality of life.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 170 - Julio de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El término higiene proviene de la palabra griega hygieinos, que significa saludable, que trae salud. En su concepción contemporánea, la higiene es la ciencia que trata de la conservación y el mejoramiento de la salud social. Su tarea fundamental es el estudio de cómo influyen en la salud y en la capacidad de trabajo de los hombres los diferentes factores del medio ambiente.

    Sobre la base del estudio del medio ambiente, se elaboran medidas prácticas para su saneamiento constante que se denominan medidas sanitarias. Los requerimientos y normas aseguran condiciones óptimas de trabajo y de vida. Una tarea importante de la higiene en la Educación Física atendiendo a las condiciones medios ambientales y el aumento de la calidad de vida, es la elaboración de los medios y procedimientos para incrementar el grado de resistencia del organismo a las posibles influencias nocivas del medio exterior, encaminados también al mejoramiento del estado general de salud, desarrollo físico, la capacidad de trabajo físico e intelectual y la resistencia. Todo esto, fundamentado en importantes investigaciones científicas, contribuye a elaborar las normas, reglas y medidas higiénicas que se utilizan en la realización de las diferentes formas de trabajo que garantizan el éxito de las clases prácticas.

    En nuestra universidad a pesar que es una estrategia educativa de trabajo, no se tiene ningún mecanismo para los profesores y estudiantes que facilite un mejor conocimiento sobre la higiene, medio ambiente y calidad de vida en la clase de educación física, por lo que existe un gran desconocimiento en estudiantes y profesores cuando se profundiza en cómo se debe trabajar la higiene para elevar calidad de vida a través de la clase de educación física.

    Nuestro trabajo sirve como material de apoyo a la docencia sobre la higiene, medio ambiente y calidad de vida en la clase de educación física para contribuir a la formación integral de los estudiantes de la carrera de cultura física.

Problema científico

    ¿Cómo incrementar la cultura general integral sobre la higiene, medio ambiente y calidad de vida en la clase de educación física a los estudiantes de la carrera de cultura física?

Objetivo

    Elaborar un material de apoyo a la docencia sobre la higiene, medio ambiente y calidad de vida en la clase de educación física para contribuir a la formación integral de los estudiantes de la carrera de cultura física.

Hipótesis

    Si se elabora un material de apoyo a la docencia sobre la higiene, medio ambiente y calidad de vida en la clase de educación física se contribuirá a la formación integral de los estudiantes de la carrera de cultura física.

Tareas científicas

  1. Revisión Bibliográfica.

  2. Diagnosticar el estado actual del problema.

  3. Elaborar el material de apoyo a la docencia.

  4. Constatar la significación práctica del material de apoyo a la docencia.

Métodos

  • Teóricos

    • Analítico - sintético.

    • Inducción – deducción.

    • Hipotético – deductivo.

  • Empíricos

    • Encuesta.

    • Observación.

  • Matemáticos

    • Cálculo porcentual.

Muestra

    Se seleccionó una muestra aleatoria de 50 estudiantes, de una población de 90, que representan 55,5 %. Los mismos, son de 5to y 6to año de la carrera, el 100 % de años terminales.

Guía de observación

    Objetivo: Evaluar la calidad del área y de las clases, su ambiente e higiene y su influencia en la calidad de vida.

Desarrollo

Medio ambiente y calidad de vida

    Por todos es conocido que la higiene es salud. Así también lo prevé el artículo 49 de nuestra constitución y se encuentra garantizado por la adopción de medidas adecuadas para la prevención de accidentes y enfermedades de cualquier índole. Los organismos del estado y las administraciones, están obligados a garantizar la higiene adecuada a través de planes y acciones. El incumplimiento de las normas de protección al trabajador o al personal que se beneficia con el servicio prestado e higiene del trabajo, constituye un delito previsto en Código Penal que va dirigido tanto al máximo responsable como a todos los implicados, siempre que como consecuencia de ello se produzca la muerte, lesiones graves o enfermedad de alguien. Es de ahí, que la educación física esté muy concatenada al medio ambiente y la calidad de vida de los niños y jóvenes.

    La higiene del trabajo docente establece la creación de las condiciones más favorables para la asimilación, por parte de los niños, de los conocimientos teóricos y hábitos prácticos. Por eso al elaborar un plan docente y un horario de clases, es necesario considerar los requerimientos de la higiene intelectual y las leyes fisiológicas del grado durante el día de clases, la semana y el año.

    El medio ambiente es toda la naturaleza que nos rodea, viva y muerta. De este depende en gran medida la calidad de vida de todo ser humano. Si nos adentramos a nuestro contexto de la clase de educación física, es imprescindible que la actividad se desarrolle en un ambiente agradable, libre de contaminación ambiental y en un terreno acorde con la actividad que se realice. También es importante la selección del horario en el que se va a trabajar con el individuo atendiendo a sus características psico-fisiológicas.

    En tal sentido, podemos abordar que la calidad de vida en la educación física mejorará a la medida que mejoren las condiciones medio ambientales, materiales y se garantice una buena planificación de la clase. Es por eso que el profesor juega un roll fundamental para que ambos elementos se conjuguen instantáneamente, o sea, que se logre un equilibrio perfecto entre medio ambiente y calidad de vida. Recordemos además, que la salud y el desarrollo físico son indispensables para el organismo.

Terreno

    Según las Leyes Internacionales (N y RC 11-65-73) en las escuelas se estipulan unas zonas deportivas y locales para la docencia deportiva. Según la matrícula de la escuela, así será el tamaño del área deportiva y los locales. Las áreas deportivas deben estar a menos de 10 metros del área docente y los locales o gimnasios en 1er piso aisladas de las sesiones docentes.

    Para conocer si el terreno es el más adecuado, primeramente hay que tener presente qué actividad vamos a desarrollar. Por ejemplo, si vamos a impartir como unidad el Baloncesto, preferentemente se necesita una plazoleta de concreto o asfalto, y un aro para los tiros, pero si la unidad es fútbol, entonces, un terreno de césped es el más adecuado, recordando siempre que el mismo es naturaleza viva y que merece el cuidado de todos. Por lo general en nuestros centros escolares lo principal es el espacio, independientemente de su ubicación o situación geográfica.

    En algunos casos, las clases se realizan en gimnasios, donde lo mas importante es la iluminación, horizontal, vertical o combinada. También es necesario mantener una buena ventilación del local ya que esta contribuye a la realización efectiva del proceso, a la elevación de la capacidad de trabajo, así como evitar enfermedades relacionadas con las vías respiratorias. Los colores agradables en las paredes forman parte del proceso psicológico de los practicantes.

    Existen varios factores externos que pueden atentar contra la calidad de la enseñanza en la clase de educación física y su higiene. La ubicación del área de trabajo cerca de un vertedero, fosa comunal o zona de desechos de una fábrica por citar algunos ejemplos, forma parte de la higiene en nuestras clases. Esto está ligado a posibles consecuencias de aparición de enfermedades producto al mal olor del ambiente y el riesgo biológico que pueda crear en el lugar. Otros de los riesgos que puede atentar contra la calidad de la clase, su higiene y calidad de vida, son los peligros colindantes al área de trabajo, incluso dentro de la misma área. Ejemplos de esto pueden ser, los aros deteriorados con riego a que se puedan desprender y provocar un accidente a los practicantes, así como la ejecución correcta de los ejercicios. El área mojada o con charcos de agua también son peligros potenciales de accidentes dentro de la clase. Y por último, como otro ejemplo pueden ser las cercas de espinas, alambradas, palos o cabillas enterradas en el suelo muy próximo al terreno donde se está desarrollando la actividad y hasta una pared que delimite dicha área.

    Otra característica que contribuye al buen desarrollo de la clase son las condiciones hidrosanitarias. En un terreno debe haber aledaños a él, baño sanitario y agua potable. El baño pude resolver varias necesidades fisiológicas de los educandos y educadores que se presentan durante la realización de la clase, pero además, es muy higiénico y saludable para el organismo tomar un baño después de las actividades físicas. Por lo general, una piel sucia es la causa de enfermedades piógenas. La base del cuidado de la piel es el lavado del cuerpo con agua caliente y jabón, además es obligatorio el cambio de ropa interior. Éste ayuda a recuperarse del cansancio o la fatiga más rápido, limpia la piel de impurezas, microbios y suciedades que se adquieren durante la interacción con el medio circundante. Así mismo, el agua es la mejor bebida para calmar la sed y evitar la deshidratación. Aproximadamente se pierde cada día al sudar, cerca de medio litro, se elimina con las heces fecales 100 ml, y alrededor de 1 litro y medio en la orina. El cuerpo contiene de un 50 a 70 % de agua que circula por el organismo, transportando sustancias nutritivas vitales y eliminando productos metabólicos. El cerebro es muy sensible a la deshidratación. Como consecuencia pueden aparecer dolores de cabeza y migraña. Los intestinos necesitan una buena cantidad de agua para evitar el estreñimiento, y la piel puede envejecer, verse poco luminosa y con arrugas por la falta de agua.

    La ingestión de líquidos desordenada y en exceso, no solo aplaca mal la sed, sino también que ejerce y efecto desfavorable en el organismo. Es conveniente tomar agua con relativa frecuencia, no más de un vaso a la vez. La sensación de sed es ocasionada por la resequedad de las membranas mucosas de la boca por lo que el enjuague de la boca disminuye la sed. No se debe utilizar agua muy fría, sino al tiempo.

Horario de clases

    Es muy importante tener presente el horario de clases en la educación física si conocemos que Cuba es un país cálido y los rayos ultravioletas del sol pueden ser perjudiciales para la piel. La significación biológica de la radiación solar es sumamente elevada. Además del efecto calorífico y luminoso, esta ejerce una influencia favorable sobre el tono general del organismo, el estado de ánimo, el metabolismo y otras muchas funciones. Los rayos ultravioletas inciden directamente en el aparato neurorreceptor de la piel, aumentando la capacidad de trabajo fisiológico. Se relajan los músculos lisos de la piel, se dilatan las aberturas sudoríparas, mejora el proceso de termorregulación y la piel se hace más elástica. Así como realizar los debates y conversatorios a la sombra. Además, la piel se vuelve más gruesa resistiendo mejor las lesiones mecánicas y las infecciones mejorando la función protectora. Atendiendo a esto, sería muy saludable e higiénico para alumnos y profesores, utilizar para la impartición de clases los horarios antes de las 11:00 am de la mañana y después de las 3:00 pm de la tarde con un tiempo aproximado de 35 a 45 minutos. De lo contrario, juega un papel importante el vestuario deportivo que se utilice por los practicantes, como gorras, monos deportivos y sweaters de mangas largas, ya que el efecto de radiación por la acción excesiva de de los rayos solares produce quemaduras e insolación que pueden ser muy perjudiciales y ocasionar daños irreparables al organismo.

    Cuando estamos en presencia de un shock térmico, el estudiante presenta síntomas de debilidad, apatía, somnolencia, vértigos, dolor de cabeza, centelleos y oscurecimiento de los ojos, sed, nauseas y vómitos, profunda sudoración, elevación de la temperatura corporal, aceleración del pulso y la respiración, y hasta desmayos. Cuando esto sucede el profesor debe trasladar al estudiante a un lugar fresco, desvestirlo, mantenerlo en reposo total, e incrementar el movimiento del aire a su alrededor. Debe colocarle compresas frías en la cabeza, el cuello y la región del corazón.

    En clases al aire libre la temperatura favorable es de 18 a 20 grados Celsius para una humedad normal del aire y una velocidad de 1,5 m/s. En locales de docencia deportiva de 15 a 17 grados y en las duchas de 25 grados.

    Otro aspecto importante es evitar la fatiga e incrementar la capacidad intelectual, por lo que se recomienda en grados inferiores, realizar la educación física a segundo o tercer turno de clases y en grados superiores después del cuarto turno de clases.

Vestuario

    El vestuario para la clase de educación física también contribuye a la higiene y calidad de la actividad que se esté desarrollando. La ropa y el calzado protegen al organismo del enfriamiento y el sobrecalentamiento, ayudan a conservar el equilibrio térmico. Además, protege al individuo de lesiones mecánicas y las sociedades. Para eso, el vestuario deportivo debe ser sencillo, con estética, práctico, con elasticidad, para que el cuerpo tenga libertad de movimientos, que no ofrezca peligros al individuo que lo porta y a los que se encuentran en constante interacción con el mismo. Éste debe mantener condiciones favorable para el funcionamiento de los órganos y sistemas.

    Los horarios donde el sol sea intenso, es recomendable el uso de gorras para proteger la cabeza y los ojos, pañoletas, suéter o pulóveres de mangas largas. Por lo general, el tejido de la ropa debe ser premiable, con buena conductividad del calor y con buena retención de la humedad. El color en dependencia del clima, en verano debe ser claro para que refleje mejor la radiación solar y sea absorbida.

    Los requerimientos del calzado deportivo repiten, en gran medida, los requerimientos planteados por para la ropa, pero algunos son más elevados. Su principal función es la de proteger los pies de lesiones mecánicas, el frio y la humedad. Este de ser ligero, de material resistente, cómodo, confortable y que permita realizar movimientos bruscos sin que el individuo pierda el equilibrio o se vire los tobillos, por lo que deben ser lo suficientemente amplio, pero de acuerdo con el tamaño del pie y no mayor, además, debe mantener un equilibrio parejo del peso corporal. No deben alterar la circulación sanguínea ni la transpiración de la piel. No debe ocasionar deformaciones, rozaduras y sudoración. Todo esto evita dolores plantares, problemas circulatorios, callos, inflamación, deformación de los dedos y perdida de su movilidad, además, deforma y disminuye la elasticidad del caminar y ocasiona pies planos.

    El uso de accesorios y prendas forman parte de los posibles riesgos de accidentes como cortaduras y golpes contundentes.

    Muy importante dentro del vestuario, es entrenar el Temple, que no es más que la adaptación del organismo a las influencias desfavorables de los diferentes factores meteorológicos (frio, calor, radiación solar, disminución de la presión atmosférica y otros) ante todo, el aparato termorregulador, donde el organismo adquiere la posibilidad de conservar constante la temperatura del cuerpo y con esto, otras funciones fisiológicas que ayudan a fortalecer la salud.

Uso correcto de materiales y medios

    Los materiales deportivos y medios de enseñanza forman parte del desarrollo exitoso de la clase de Educación Física. No se puede concebir una clase donde no estén presentes los mismos. Es por eso que se les confieren una particular importancia durante la planificación de las actividades. Estos, como el vestuario, el calzado y el terreno, deben ser operables (fácil de utilizar), prácticos, con colores llamativos, con estética, duraderos, y que no ofrezcan peligros alguno.

    Los materiales deportivos y los medios de enseñanza siempre van a estar presentes en los tres grupos de enseñanza; el básico, el preparatorio y el especial.

    Los materiales deportivos, amplían las posibilidades de desarrollo físico multilateral del organismo en crecimiento, permite perfeccionar las funciones coordinativas y fisiológicas, y con este el fortalecimiento de la salud y de temple. Contribuyen al perfeccionamiento de de las cualidades motrices fundamentales: rapidez, exactitud y coordinación de los movimientos, agilidad, fuerza y resistencia. Educan valiosas cualidades morales y volitivas: colectivismo, determinación, firmeza, dominio de sí y disciplina. También logran un alto nivel emocional y educan la capacidad de actuar con sangre fría ante situaciones difíciles.

    Los medios de enseñanza forman parte del desarrollo psico-pedagógico, crean un ambiente favorable, elevan a un alto grado la motivación y con esta, aumenta la capacidad de trabajo físico e intelectual.

Vocabulario del profesor y los estudiantes

    La palabra es la vía de comunicación más efectiva entre las personas. El conocimiento científico global se evidencia en la lectura de millones de textos bien argumentados. Es por eso que para el entendimiento de las ideas, se debe usar un vocabulario correcto. El mismo, también forma parte del desarrollo psico-pedagógico, crean un ambiente favorable durante la clase, contribuye en un alto grado al conocimiento, aumentando la capacidad de trabajo físico e intelectual del educando.

    El vocabulario correcto mejora la higiene mental, la conducta, la comprensión del por qué y para qué. El profesor debe saber cómo hacer llegar el conocimiento a través de la palabra, debe saber cómo estimular el pensamiento de los estudiantes, cómo elevar la motivación, cómo emplear correctamente las palabras técnicas, cómo mejorar la conducta social con un trabajo educativo y profiláctico y crear un ambiente favorable dentro de la clase para que el estado de salud mental de todos sea cada vez mejor.

Dosificación de los ejercicios

    La dosificación de los ejercicios en la clase de Educación Física constituye el eslabón fundamental para el éxito del desarrollo físico general y cumplimiento de los objetivos. Con una buena dosificación se garantiza un estado de salud óptimo del practicante, aumentando todos los índices físicos y mentales. El trabajo intensivo se debe alternar con los trabajos más ligeros y con el descanso. El trabajo de velocidad se debe realizar antes de los ejercicios de resistencia y después de estos se ejecutan los ejercicios de fuerza.

Análisis de los resultados

Resumen

  • Las condiciones de los terrenos no son las mas idóneas para dar clases con la higiene adecuada.

  • Existen problemas en las condiciones hidrosanitarias como bebederos y baños.

  • Solo en una escuela existe en su zona aledaña una fosa desborda.

  • El vestuario no es en la mayoría de los niños, el más idóneo.

  • En la mayoría de los casos no se emplean correctamente los materiales y medios.

  • El vocabulario del profesor es aceptable, no así en algunos niños, faltando trabajo educativo.

  • Siempre se observa una mala dosificación en alguna de las actividades dentro de la clase.

  • El horario en su mayoría no es el más adecuado para impartir las clases.

Encuesta a estudiantes y profesores

    Objetivo: Conocer el estado de opinión de de conocimientos de los estudiantes y profesores con respecto a la higiene, medio ambiente y calidad de vida en la Clase de Educación Física.

    Estimado compañero, una vez más necesitamos su valiosa colaboración para salir adelante con nuestra investigación. Muchas Gracias.

    Marque con una (X) según convenga.

1.     ¿Conoce usted al Artículo de nuestra Constitución que regula la adopción de medidas adecuadas para la prevención de accidentes y enfermedades de cualquier índole?

Si______ No_______

2.     ¿Cómo usted considera que debe ser un terreno para impartir clases de Educación Física?

___ Al aire libre debe tener un tamaño según la matrícula del centro.

___ El gimnasio debe ser en 1ra planta y con ventilación e iluminación.

___ Con baños, duchas y bebederos colindantes.

___ A menos de 10 metros del docente.

___ Lejos vertederos y fosas.

___ Con zonas de seguridad.

___ Con Enfermería.

___ Limpio.

___ Con un lugar para espectadores.

3.     ¿Sabe usted cómo proceder ante factores externos que pueden atentar contra la calidad de la enseñanza en la clase de educación física y su higiene, como por ejemplo: La ubicación del área de trabajo cerca de un vertedero, fosa comunal o zona de desechos de una fábrica, ó peligros colindantes al área de trabajo, incluso dentro de la misma área como charcos de agua y deterioro del suelo o aros de básquet?

Si______ No_______

4.     De los siguientes aspectos señale cuales son los que garantizan un buen horario de clases.

a)     Los turnos deben efectuarse en los siguientes horarios:

___ Antes de las 11:00 am. ___ Después de las 3:00 pm.

___ Antes de las 10:00 am. ___ Después de las 2:00 pm.

b)     Los turnos deben durar aproximadamente:

___ De 30 a 35 minutos. ___ De 35 a 45 minutos.

___ De 45 a 60 minutos. ___ De 60 a 80 minutos.

5.     ¿Cuáles de los siguientes elementos se pueden utilizar como vestuario deportivo para las clases de Educación Física?

___ Gorras. ___ Monos Deportivos. ___ Short. ___ Sandalias.

___ Medias. ___ Zapatillas. ___ Pulóver. ___ sweaters de mangas largas. ___ Reloj. ___ Camiseta. ___ Blusa. ___ Camisa. ___ Tobilleras.

6.     ¿Sabe usted cómo proceder cuando un estudiante presenta los siguientes síntomas en la clase? debilidad, apatía, somnolencia, vértigos, dolor de cabeza, centelleos y oscurecimiento de los ojos, sed, nauseas y vómitos, profunda sudoración, elevación de la temperatura corporal, aceleración del pulso y la respiración, y hasta desmayos.

Si______ No_______

7.     ¿Conoce usted como utilizar correctamente los materiales y medios en la clase de Educación Física?

Si______ No_______

a)     Señale qué cualidades deben tener:

___ Operables. ___ Prácticos. ___ Con colores llamativos. ___ Con estética. ___ Duraderos. ___ Que no ofrezcan peligro alguno. ___ Creativos.

8.     ¿Conoce usted cual es el vocabulario correcto durante una clase de Educación Física?

Si______ No_______

9.     ¿Conoce usted cual es la importancia de una buena dosificación de la clase de Educación Física?

Si______ No_______

10.     ¿Cree usted que si se elabora un documento que recoja varios elementos sobre la higiene en la clase de educación física, se podrá elevar la cultura integral de nuestros futuros profesores?

Si______ No_______

Resultados de la encuesta a los estudiantes

  1. En la preg.1 se puede afirmar que existe desconocimiento de las leyes.

  2. En la preg.2 existe diversidad de criterios de cómo debe ser un terreno.

  3. En la preg.3 el 52 % de los encuestados no saben cómo proceder ante tal situación.

  4. En la preg.4 el 60% tiene una idea de cual es el mejor horario para impartir clases.

  5. En la preg.5 el 85 % conoce como debe ser el vestuario para las clases.

  6. En la preg.6 el 26% sabe cómo proceder ante tal situación.

  7. En la preg.7 el 100% conoce como utilizar los medios y materiales en las clases pero en su mayoría no coinciden de cómo deben estar confeccionados.

  8. El 100% asegura conocer cual es el vocabulario correcto en una clase, sin embargo durante la observación se detectó problemas en la utilización del mismo.

  9. El 100% asegura conocer la importancia de una buena dosificación, pero en la observación se detectaron problema en la misma.

  10. El 100% comparte el criterio de que un documento puede a ayudar a mejorar la cultura del conocimiento sobre la higiene en la clase educación física.

    En las consultas realizadas al material de apoyo a la docencia, se pudo comprobar que es de gran utilidad a pesar de no ser elevado el por ciento de estudiantes y profesores que lo utilizaron. Esto se debe a que a lo mejor no se conoce por la mayoría la existencia del mismo. Además, según los especialistas, el material recoge algunos contenidos que son necesarios para los profesores y que en el pregrado no se imparte.

    También se elaboró una conferencia que se les impartió a estudiantes del sexto año de la carrera en el que se abordaron estos temas de higiene, medio ambiente y calidad de vida en la clase de educación física. La misma fue muy bien aceptada por todos, por además cumplió las expectativas a propiciar el intercambio entre estudiantes y profesores que reconocieron haber aprendido varias cosas que no recibieron durante la carrera.

Conclusiones

  1. Durante la búsqueda realizada se constató que existen diversidades de autores que hacen alusión al tema investigado, a pesar que fundamentan sobre la higiene en la clase de educación física, no sucede así en la enseñanza de la carrera.

  2. A través del diagnóstico se constató que existía problemas en la cultura general integral sobre la higiene, medio ambiente y calidad de vida en la clase de educación física de los estudiantes de la carrera de cultura física.

  3. La elaboración del material del apoyo a la docencia sobre la higiene, medio ambiente y calidad de vida en la clase de educación física logró contribuir a la formación integral de los estudiantes de la carrera de cultura física.

Recomendaciones

    Se recomienda al departamento de Teoría y Práctica de la Educación Física agregar este tema con su conferencia al Diplomado de Educación Física que se imparte todos los años. Así mismo a todos los profesores que aborden estos elementos durante la realización de las prácticas docentes internas.

Bibliografía:

  • Díaz Sotolongo, Roberto (2011) La constitución. Ediciones ONBC. La Habana. p-64.

  • Egües Cantero, Gladis E. (2012) Revista: Cuidados para ti. Colección MILIDEAS. Editorial de la Mujer. P - 30.

  • Laptev A., Minj A. (1989) Higiene de la Cultura Física y el Deporte. Editorial Ráduga, URSS.

  • López Cazón, Rodolfo (1991) Clases Prácticas, Trabajos Extraclases y Seminarios de Higiene de la Cultura Física y el Deporte. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad Habana. P -1 a la 10.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 170 | Buenos Aires, Julio de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados