efdeportes.com

Estudio de las estrategias de comunicación de los periodistas deportivos de Concepción para generar credibilidad
en los aficionados al fútbol

 

*Autores **Profesor Guía

Carrera de Periodismo. Departamento de Comunicación

Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Concepción

(Chile)

Claudio Arévalo Maldonado*

Héctor Valdés Mülchi*

Carlos Arnoldo Oliva Quezada**

arevalo15@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          En este trabajo se presentan los resultados del análisis que se realizó a las estrategias comunicacionales que utilizan ocho periodistas deportivos que trabajan en Concepción. Mediante entrevistas semiestructuradas, realizadas entre diciembre de 2011 y enero de 2012, se buscó determinar cuáles son las estrategias y de qué manera buscan generar credibilidad en los aficionados al fútbol. Como principal conclusión se extrae que los periodistas deportivos entrevistados, tienen estrategias para generar credibilidad entre los aficionados al fútbol de Concepción, pero que no consideran necesario que estas tácticas sean estructuradas, debido a que se debe mantener una relación cercana y espontánea con el público.

          Palabras clave: Estrategias comunicacionales. Periodismo deportivo. Credibilidad.

 

Abstract

          In this paper, we present the results of the analysis that was performed at the communication strategies that use eight sports journalists working in the city of Concepción. Through semi-structured interviews conducted between December 2011 and January 2012, sought to determine which strategies and how they build credibility in football fans. The main conclusion is drawn that sports journalists interviewed, have strategies to build credibility among football fans of Conception, but are not considered necessary that these tactics are structured, because it must maintain a close and spontaneous relationship with the public.

          Keywords: Communication strategy. Sports journalism. Credibility.

 

Seminario para optar al Grado de Licenciado en Comunicación Social

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 170 - Julio de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El fútbol es el deporte más popular del mundo. Según el censo realizado el 2006, por la Federación Internacional de Fútbol Asociado, más de 270 millones de personas practican esta actividad de forma profesional o aficionada. La cifra se multiplica si se considera quienes son observadores de este deporte. A nivel nacional, más del 16% de la población practica fútbol. Esto quiere decir que más de 2 millones de personas realizan esta actividad, lo que permite entender la gran cantidad de seguidores y participantes que tiene el denominado “deporte rey”. Su popularidad se extiende a todas las clases sociales y segmentos etarios.

    La importancia que ha alcanzado el fútbol, permite que el periodismo y los medios de comunicación, jueguen un rol fundamental en el tratamiento informativo y en la proyección de la actividad. En ese sentido, los periodistas al momento de informar, necesitan obtener un grado de confiabilidad entre sus públicos para generar fidelidad. Sin embargo, en este punto existe un déficit en la labor del comunicador social. Esto, porque la confianza de las personas por el rol que cumple el periodista, en este caso deportivo, alcanza a nivel nacional promedios bajos en relación a otras áreas de la comunicación. Según la encuesta realizada por Giro País en 2011, de las 15 figuras públicas con más credibilidad, sólo hay cuatro periodistas, ninguno de los cuales ejerce el periodismo deportivo.

    Esta especialización de las comunicaciones, a nivel nacional tiene un importante vacío en investigaciones o estudios que traten sobre estrategias comunicacionales para generar credibilidad entre los públicos. La ciudad de Concepción no se encuentra al margen de ese escenario. Tanto en instituciones educacionales como en los medios de comunicación, no se le otorga mayor énfasis a esta temática.

    A nivel local, diversos medios periodísticos son los encargados del tratamiento informativo del fútbol. Canales de televisión, radios, prensa escrita e Internet, son los soportes utilizados para el procesamiento periodístico. En base a esto, nace la duda de saber si los periodistas locales cuentan con estrategias comunicacionales para generar credibilidad en el público. Es necesario indagar en esa temática para conocer la importancia que comunicadores sociales le otorgan al concepto de credibilidad y cómo es trabajado en los medios de comunicación.

    La presente investigación busca entregar nuevos enfoques sobre el periodismo deportivo que realizan los profesionales de Concepción.

Justificación

“Resultar creíble es más bien una habilidad estratégica

(Alsius, 1997: 41-42)

    A nivel local y nacional son escasos los estudios e investigaciones relacionadas a la temática de la credibilidad en el periodismo. Este concepto tiene diversas acepciones, pero a grandes rasgos se puede definir como el grado de confianza que el comunicador o los medios de comunicación producen en los receptores.

    Balsebre (1999), señala que el concepto credibilidad es la confianza que uno deposita en el otro, a partir de la cual se procede a un acto de fe: se cree en lo que nos dice el otro y en su palabra. Esta definición se basa en los códigos periodísticos, los cuales son aplicables al proceso de información y opinión que ejercen los profesionales de la comunicación.

    Es necesario centrar la atención de la investigación en el fútbol, que es el deporte con más espacio informativo en los medios de comunicación local. Según Luengo (2011), el 92% de la información deportiva que entregan los medios televisivos están relacionadas al fútbol. Por otra parte, en la prensa escrita el 44% de la cobertura noticiosa relacionada al deporte está centrada en el fútbol. Por último, en radio, este deporte ocupa el 90% de espacio informativo.

    Los medios de comunicación que tienen espacios deportivos en su pauta son 15, pero sólo en 9 de ellos trabajan periodistas deportivos titulados. En total, son 25 los profesionales que se desempeñan en los distintos soportes comunicativos de Concepción.

    La presencia de comunicadores sin estudios universitarios, tiene un importante espacio en el trabajo efectuado en los medios de comunicación, principalmente en radio. En ese sentido, la labor que ellos desarrollan tiene un vacío profesional y educativo, ya que no cuentan con las herramientas necesarias para ejercer un periodismo profesional.

Estado del arte

    Víctor Turner (1982), separó dos conceptos en relación a los momentos en la vida del hombre actual. El de las societas se refiere al tiempo laboral. Funciona en base a horas de trabajo y contratos. Por otra parte, el de las communitas se constituye por el tiempo que se utiliza para realizar lo que uno desea. Funciona en base al amor. Villena (2003), identifica al fútbol como una forma de communitas pues reúne a personas que gustan de presenciar esta actividad. La reunión de personas en base a las mismas costumbres, valores y pasiones, permite una igualdad simbólica y una antiestructura, pues no existen jerarquías (Meneses, 2008).

    Son varios los autores que definen al fútbol como un espectáculo ritual. Cuando se habla de rituales se refiere a “la participación y asociación entre personas que poseen una creencia en común... Lo ritual moviliza sentimientos y acción” (Terrero, 2006, pág. 57). Quienes forman parte de estos rituales “probablemente nunca se conozcan... Pero existe un sentimiento vivo que genera relaciones de camaradería” (Anderson 1983, citado en Del Real 2006).

    En este ámbito, los medios de comunicación y principalmente los especializados en deporte, juegan un rol fundamental. Dentro de estas tradiciones rituales en las que está considerado el fútbol, la comunicación es un rito. No solamente se debe preocupar de informar e influir, sino que debe representar, recrear y modificar. De esta manera, la comunicación genera cultura que es definida como un “sistema de significados compartidos y de valores expresados a través de símbolos” (Newcomb 1981, citado en Martínez Terrero 2006). Finalmente, la comunicación ritual, señala Terrero (2006), genera mayor integración, incentiva los valores culturales, recuerda tradiciones y permite compartir creencias.

    Carrión (2006), asegura que el medio de comunicación que cambió la forma de desarrollo del fútbol, fue la televisión. La hipermediatización, comercialización y transnacionalización de este deporte provocó una ruptura en la relación anterior que tenían quienes eran los espectadores o seguidores y los medios de comunicación. El fútbol, “generó el salto de local-visitante a la lógica local-global, que lleva a la integración universal de un espacio continuo donde la cancha y el estadio quedan subsumidos dentro de la dinámica de los medios de comunicación” (Carrión, 2006, pág. 14). En otras palabras, la televisión provoca la desaparición de un espectador para transformar a los seguidores en audiencia.

    En relación a la audiencia del fútbol, pueden ser consideradas dos teorías comunicativas que permiten conocer la importancia de los medios al momento de informar. La Teoría de usos y gratificaciones señala que cada miembro de la audiencia elige de acuerdo a sus necesidades y objetivos. Las necesidades que pueden ser cubiertas por los medios son: cognitivas, afectivas, integrativas y de evasión (Katz, Blumler, Gurevitch, 1974). Si se reflexiona respecto a los medios de comunicación y su rol en los espectáculos rituales como el fútbol, se observa que cada tipo de necesidad se ajusta a lo que requiere el aficionado de este deporte.

    Cognitivas, pues el seguidor de un club en su búsqueda por orientarse y estar actualizado en cuanto al acontecer de su equipo, necesita de los medios para obtener información. Afectivas, ya que como se señaló, los medios de comunicación cuando son utilizados como comunicación ritual, permiten el recuerdo de costumbres y significados que constituyen la identidad del seguidor en base a su afición. Integrativas, ya que Terrero (2006), asegura que los rituales estimulan la participación, el acompañamiento y asociación entre personas. En este sentido, los medios trabajan como referencia para los que participan de estos rituales. Finalmente, necesidades de evasión, pues “el fútbol es un ritual comunitario... Una arena pública, y espacio comunicativo, a través de los cuales los diversos actores participantes expresan apasionadamente sus conceptos y valores, no sólo sobre el juego, sino también sobre la vida, anhelos y frustraciones”. (Villena, 2003, pág. 28)

Definición de variables

a.     Fútbol y medios de comunicación

    Señala Alcoba (1984), que existen dos tipos de deportes. El primero, denominado lúdico o de praxis, tiene como esencia la satisfacción personal mediante la realización de actividades físicas. La idea es obtener beneficios espirituales o de salud. El segundo concepto llamado deporte espectáculo, está relacionado con la profesionalización de la actividad y especialización del deportista. Es una consecuencia del deporte praxis, pues coloca a quienes destacan por sus habilidades en esta práctica.

    Carrión (2006), asegura que la distinción entre ambas actividades está relacionada con la inclusión de los medios de comunicación dentro de estas prácticas. La institucionalización y definición de roles dentro del deporte, permitió distinguir a quiénes se transformaban en deportistas y quiénes en observadores. Esa separación de territorios necesitó una mediación que permitiese su interrelación. Esa integración sólo se logró a través de los medios de comunicación, lo que posibilitó la masificación de la actividad física, convirtiéndola en un fenómeno social de gran importancia en la sociedad.

    Pero sin duda el deporte más popular y practicado es el fútbol. Antezama (2003), quien describe el fútbol como deporte-espectáculo, señala que la profunda articulación de esta práctica deportiva con los medios de comunicación, ha permitido su masificación global a través de todos los soportes (televisión, radio, internet y prensa) logrando una "realfabetización cultural" (Travis 1998, citado en Antezama, 2003, pág. 86).

    Por otra parte, Carrión (2006) define el fútbol como:

    Una de las prácticas sociales de identificación más importantes, porque es un fenómeno que trasciende su condición de juego para convertirse en un hecho total -social, cultural, político y económico- y porque rompe con las fronteras de su origen como actividad de ocio a un territorio y a un segmento social (de las élites londinenses) para convertirse en una actividad global. (pág. 1)

    Por otra parte, los medios de comunicación masiva son definidos como "las instituciones y técnicas mediante las cuales grupos especializados emplean recursos tecnológicos para difundir contenidos simbólicos en el seno de un público numeroso, heterogéneo y disperso" (Janowitz, 1952; citado en Baca et. al, 2000). Dicho de manera directa, un medio de comunicación es “todo instrumento o soporte de mensajes” (Goded, 1987: 157; citado en Baca et al, 2000).

b.     El periodista deportivo

    El periodista deportivo se define como el "vínculo del progreso común entre medios y deportes. Es la red que los ata que acerca a las audiencias a ambos y sostiene un espectáculo económico social y cultural en evolución constante" (Molina, 2009, pág. 5).

    El rol del periodista deportivo en el desarrollo del fútbol comienza con la participación de personas aficionadas a este deporte que "buscaban un "perfeccionamiento de la actividad, puliendo las incoherencias en el reglamento... Organizando partidos y enviando folletos informativos a diferentes instituciones. Incluso algunos escribían en periódicos promoviendo el mismo deporte que ellos practicaban" (Eisenberg et. Al, 2004, citado en Carrión 2003).

c.     Estrategias comunicacionales y credibilidad

    La credibilidad del periodista está condicionada por la opinión y visión que tenga cada persona que forma parte del público receptor, de la información que entrega el profesional. Sin embargo, el comunicador puede utilizar distintas estrategias que le permitan lograr esa característica tan importante.

    Las estrategias comunicacionales puede ser definida un “conjunto de decisiones y criterios por los cuales un periodista u organización adapta sus recursos y habilidades al entorno cambiante, aprovechando sus oportunidades y evaluando sus amenazas hacia el logro de sus objetivos y metas” (Celis, 2006, pág. 7).

    La capacidad de su criterio y la utilización de sus habilidades, permitirán al periodista generar las decisiones que lo lleven a construir una imagen creíble. Sin embargo, la complejidad del concepto credibilidad impide definir estrategias establecidas o válidas para lograr este objetivo. Salgado (2006), definió credibilidad como todo lo que tienen los periodistas y que se constituye como el resultado de dos factores: sinceridad y competencia de la fuente.

    Mediante las investigaciones de distintos autores (Salgado, 2006; Sheldom, 2006; Balsebre, 2006; García 2004), se logran enumerar las características más importantes que, según la opinión del público y los propios investigadores, constituyen el concepto de credibilidad. El cumplimiento de estas características por parte de los profesionales de la comunicación, permitirá que sean más creíbles y por tanto generen mayor fidelidad y confianza en el público.

    García (2004), asegura que la experiencia y educación del periodista son un factor relevante de credibilidad. El currículum vitae del comunicador así como la trayectoria, permiten a la empresa entregar ciertos valores institucionales. Por otra parte, otorga al periodista tener un mayor manejo de las herramientas comunicativas "debido a la misma rutina producida durante años"(Balsebre 2006, citado en García 2004).

    Para Sheldom (2006), la credibilidad se logra mediante la percepción de dedicación y compromiso del periodista. El Diccionario de la Lengua Española, determina el concepto dedicación como el empleo o acción de destinarse completamente a un objetivo o trabajo. En tanto, el mismo diccionario define compromiso como obligación contraída que se da para solucionar una necesidad.

    Para Sheldom (2006), las habilidades comunicativas del profesional son un parámetro importante para formar credibilidad. Belsebre (2006), amplia las habilidades al proceso de expresión y presentación de la información por parte del periodista. Cepeda (2002), plantea que las habilidades comunicativas son aquellas que comprenden un conjunto de acciones que el sujeto domina y que le permiten conducirse en situaciones de comunicación.

    Salgado (2006), señala que la imparcialidad y ética periodística son características constituyentes de un profesional creíble. Martínez Albertos (1992: 64, citado en Salgado, 2006), define la imparcialidad como una "exigencia moral de honestidad intelectual en el informador, como un valor límite en la tarea del periodista". Por ética periodística se entiende “la manera moral de ser y de hacer del periodista, regida por su profunda identificación con principios y normas de adhesión a la verdad, a la equidad, al respeto por la dignidad y por la intimidad de las personas, al ejercicio de la responsabilidad social y a la búsqueda del bien común” (Beltrán, 2004, extraído desde http://www.saladeprensa.org/art534.htm).

d.     Los hinchas como grupo receptor

    El fútbol cuenta con muchas personas que participan de diferentes formas de esta actividad. Como señala Carrión (2006), una de las cualidades que posee este deporte se refiere a su característica funcional, que permite asumir una identidad según el rol de participación en la organización del equipo. Dirigentes y directivos como parte de la estructura interna. Jugadores y cuerpo técnico como ejecutantes de la actividad futbolística. Periodistas como relatores o generadores de información y los hinchas, como representantes de la afición que cierta cantidad de personas genera hacia el club. Según Dosal Ulloa (2006) el concepto del aficionado de fútbol surge desde el siglo XX, debido a la necesidad de los participantes de este deporte a generar bases sociales más extensas, por lo que se dio vida a la figura del socio. El ser integrante de un club o asociación lo hacía parte de sus logros, triunfos y fracasos. Por tanto, se desatan pasiones y se estructura un sentido de pertenencia desde el hincha hacia un club.

    Para Alabarces (2008), aficionados son aquellos que poseen como marca registrada, la fidelidad a su club, a sus colores y se encargan de demostrarlo y fundamentalmente de decirlo.

Conclusiones

“Nuestra profesión necesita nuevas fuerzas, nuevos puntos de vista, nuevas imaginaciones”.

Ryszard Kapuściński

    Debido a la trascendencia del fútbol en la sociedad, el periodismo deportivo surge de la necesidad de los aficionados y los medios de comunicación de contar con un profesional especialista que permitiese profundizar la información relacionada al deporte y se preocupase sólo de este ámbito noticioso. La evolución del deporte ha ido de la mano con el desarrollo de los medios de comunicación y por tanto, del periodista deportivo. Sin embargo, la irrupción de la televisión en el Campeonato Mundial de 1970, significó una revolución tanto de la actividad futbolística como de las empresas comunicacionales. Señala Carrión (2006), que la televisión logró transformar el fútbol en un negocio, estimuló la competencia periodística y acrecentó las diferencias económicas entre las distintas asociaciones de fútbol.

    Este presente del periodismo deportivo, dependiente de las empresas comunicacionales, ha influido en una menor calidad del profesional. Entre los aspectos a mejorar, se señala la credibilidad, concepto que es catalogado por Bienvenido León (citado en Salgado, 2007) como el bien más preciado entre los comunicadores.

    La motivación permitió investigar el punto de vista del propio periodista deportivo de Concepción, cómo percibe este concepto y se planifica para ejecutar acciones que le permitan generar credibilidad. Se utilizó la entrevista como método de recopilación de información pues permite conocer las percepciones y visiones del periodista respecto a este término de manera más profunda.

a.     En la búsqueda por conocer y profundizar la presencia de estrategias comunicacionales de los periodistas deportivos que permitan generar credibilidad en los aficionados de fútbol, se logra establecer como conclusión general que los profesionales del periodismo entrevistados sí tienen estrategias comunicacionales para ser considerados como creíbles por parte de los aficionados de fútbol. Sin embargo, estas estrategias no son planificadas, ya que se basan en su visión y sus valores como persona y periodista. Entre las razones que justifican la ausencia de estructuración de tácticas comunicacionales, está la percepción de estos periodistas deportivos de creer que el público aficionado al fútbol busca una entrega informativa menos pautada de lo habitual. La característica de ser un deporte que interesa en todos los niveles sociales y la relación cercana del profesional del periodismo con el seguidor del fútbol, permiten mayor informalidad aunque manteniendo siempre el correcto uso del lenguaje.

    Otra razón que permite entender la falta de planificación para generar credibilidad en la afición, es la improvisación y espontaneidad del profesional entrevistado al momento de elaborar y expresar sus ideas. Esta improvisación se basa en la experiencia del profesional y el buen manejo que tiene de las fuentes, debido a la utilización del reporteo como principal herramienta de investigación periodística.

b.     En relación al objetivo específico vinculado a la percepción del periodista respecto al concepto credibilidad, las conclusiones extraídas asociadas a esta interrogante permiten inferir que estos profesionales asocian este término a “información veraz”, “fuentes confiables”, “imparcialidad” y “rigurosidad periodística”. Obtener la confianza del aficionado en base a una entrega de información que sea lo más objetiva, verídica y con fuentes confiables, es la idea de credibilidad para los profesionales entrevistados.

    Por otra parte, la complejidad de la definición de credibilidad estimuló a identificar distintos parámetros, que según autores como Salgado (2007) o Sheldom (1996), constituyen la credibilidad del periodista.

    En el tópico “experiencia y educación”, se logra concluir que para los periodistas deportivos de la ciudad poseer un título profesional es un factor importante para generar credibilidad. También se logra apreciar la necesaria especialización por parte de estos comunicadores para tener mayor conocimiento del deporte. Sin embargo, la carencia de cursos o diplomados en la ciudad (ver anexo 3), ha impedido una mayor profundización en el aprendizaje del deporte. Sólo tres de los ocho entrevistados realizó una preparación académica. Además, esta carencia de alternativas educacionales influye en el poco manejo técnico que tienen los periodistas y que se aprecia en la falta de terminología y de información cuando deben cubrir otros deportes.

    Por otra parte, existe un conflicto manifestado por los periodistas entrevistados respecto al rol de las personas que no tienen título profesional relacionado a las comunicaciones. En nuestra zona existe un porcentaje importante de comunicadores no titulados. Esta realidad influye directamente en la labor de los periodistas entrevistado, quienes consideran peligroso convivir con personas que no trabajan con la responsabilidad y la ética que sí ofrece el profesional del periodismo.

    Como reflexión en el análisis del concepto “educación y experiencia”, se hace patente que quienes desarrollan la labor del periodismo deportivo en la ciudad son menores de 41 años y que salvo algunas excepciones, son profesionales jóvenes que no acarrean tanta trayectoria como periodistas de otras áreas. Este corto recorrido se logra comprobar en la distinción u otorgamiento de premios que sólo 2 de los 6 periodistas menores de 41 años entrevistados ha recibido. En cuanto a las proyecciones es urgente y necesario que todas universidades de la zona o los organismos relacionados al deporte y la comunicación, comprendan la importancia del fútbol como “un factor de conocimiento para la sociedad” debido al gran interés y alcance que tiene en todos los sectores de la población. Esta comprensión del fenómeno de este deporte, debe plasmarse en la generación de espacios y oportunidades para mejorar el conocimiento y especialización de los periodistas deportivos de la ciudad.

    En relación al parámetro “ética e imparcialidad” los profesionales entrevistados concluyen que la ética está vinculada a la rigurosidad para informar de manera verídica y tener fuentes confiables. En tanto, imparcialidad es la búsqueda de no identificarse con ningún club de la zona. Los interrogados creen que una de las falencias de los periodistas no sólo de la ciudad, sino que a nivel nacional, es la notoria afición que tienen los profesionales por alguna institución y que se incrementa en radio y televisión debido a la inmediatez que requieren los aficionados.

    Salgado (2006), señala como uno de los factores políticos que generan credibilidad, el nivel de agresividad que tiene el periodista contra poderes e instituciones. Respecto a este punto, los periodistas señalan que la línea editorial tiene mucha influencia en los límites que estipula el medio a la hora de generar una crítica a organismos. Vinculado a esta idea, los profesionales del deporte concluyen que tienen cierto cuidado al momento de realizar una opinión en contra o a favor de estos poderes, y sólo la argumentación basada en información verídica y confiable, permite enfrentar de manera crítica las irregularidades que se cometen en el ámbito futbolístico. A pesar de que existe esta inquietud al momento de encarar a las instituciones, los periodistas interrogados creen que es parte de la labor ética de los profesionales informar respecto a irregularidades. En ese sentido, mantienen cierta autonomía respecto a la visión de la línea editorial de su medio, lo que se acrecienta en relación a la experiencia y trayectoria de estos comunicadores.

    Como reflexión al parámetro “ética y objetividad”, el periodista tiene una percepción clara de que existen errores en el momento de informar y que están relacionados a la parcialidad que perciben de sus colegas. Esta característica se expresa también en el cuidado que muestran cuando se debe criticar a las instituciones y la agresividad de su información varía según el estatus que tenga este poder. Es necesario que el periodista deportivo de la ciudad entienda que su profesión afecta no sólo al ámbito informativo-deportivo, sino que afecta a un espacio educativo-social debido a la importancia del deporte, y en especial el fútbol en la sociedad. Para esto debe actuar con rigurosidad, basada en los valores éticos del periodista que logren entregarle autonomía y rigor profesional a su labor.

    Respecto al concepto “habilidades comunicativas”, Balsebre (1999), señala que los niveles de creatividad y expresión del periodista en el proceso de presentación de la información, son cruciales en el ámbito de la credibilidad. En relación a este término, los profesionales entrevistados aseguran que entregan información menos formal que la habitual en los medios de comunicación, pero que en ningún caso violan las reglas de lenguaje. Además, consideran relevante ofrecer mensajes claros y simples que permitan el entendimiento de las noticias por parte de los aficionados al fútbol. Los profesionales entrevistados creen que al seguidor de este deporte es necesario convencerlo y atraerlo mediante información atractiva, novedosa y dinámica.

    Finalmente referido a los distintos parámetros que permiten medir el complejo concepto de credibilidad, Sheldom (1996), señala que la dedicación y compromiso del periodista es un factor que conforma la credibilidad del comunicador. En vinculación a esto, el periodista deportivo encuestado señala que la profesión relacionada al deporte exige una predisposición a largas horas de trabajo. Por otra parte, la afición al deporte y la gran cantidad de información que existe en relación al fútbol, permite que el periodista se informe constantemente de este deporte. Entre los medios más utilizados por los profesionales se encuentran los diarios La Tercera, El Sur y El Mercurio. En radios, la Cooperativa es la más escuchada y señalada como referencia. En tanto, los portales institucionales de cada equipo, así como sitios de deporte internacional son utilizados como fuente de información y educación. Las redes sociales surgen como una nueva y altamente utilizada forma de nuevas noticias, aunque los entrevistados aseguran que la información proveniente de Internet, debe ser verificada debido a la gran cantidad de comunicadores aficionados que se desempeñan en este soporte.

    En este compromiso con su labor, el profesional entrevistado mantiene una relación de cordialidad y respeto con sus fuentes, tanto deportistas como hinchas. Finalmente los comunicadores encuestados consideran el reporteo como sinónimo de dedicación, pues requiere un trabajo diario, que permita buscar información verídica y confiable y que genere experiencia al periodista deportivo de Concepción.

c.     Como conclusión referida al objetivo específico de conocer la valoración y la relación que tiene el periodista deportivo con el aficionado de fútbol, los profesionales deportivos interrogados diferencian dos tipos de seguidores de este deporte. Está el simpatizante más pasional, quien va frecuentemente al estadio y su afición por el equipo le hace tener una visión y posición preestablecida respecto a la información que se entrega. Es un aficionado resultadista y altamente crítico, debido a que consume muchas noticias de su equipo favorito y el fútbol en general. Por otra parte, está el seguidor más pausado, que lee de fútbol y otros ámbitos de la sociedad. Éste, realiza una crítica más elaborada y de respeto hacia el profesional de las comunicaciones. En ambos casos, se trata de un amplio público, que utiliza la labor del periodista deportivo para tener una referencia informativa y desde ahí comparar su punto de vista con el del profesional.

    En la valoración y relación que tiene el periodista deportivo respecto al aficionado del fútbol, llama la atención la cercanía que tiene este profesional con el simpatizante. Comúnmente se reúnen en estadios y campos de entrenamientos, por lo que existe una retroalimentación que permite conocer de mejor manera quien es el principal público de los medios. Los entrevistados creen que la popularidad del fútbol posibilita la capacidad de mantener una gran cantidad de contactos y formas de relación que permiten aumentar la experiencia, el reconocimiento como profesional y una convivencia de cercanía que aumenta la confianza con el seguidor de fútbol.

d.     Por otra parte, la diferencia entre cada uno de los soportes utilizados por los periodistas deportivos para ejercer su profesión, son materia de análisis en esta investigación. Radio, televisión, internet y prensa escrita, son los medios por los cuales informan y opinan los profesionales de la comunicación.

    El deporte y principalmente el fútbol, tiene la característica de ser un espacio para diversos análisis, los cuales son abordados de distintas formas. En ese sentido, cada periodista utiliza técnicas y tiene habilidades personales para dirigirse al público. Generalmente, estas cualidades van siendo aprendidas y empleadas a través de la experiencia. Tras analizar esas habilidades empleadas por los periodistas entrevistados, es posible diferenciar ciertos aspectos según el soporte en el cual se desempeñan.

    En radio, el trabajo comunicativo es efectuado por la voz. El correcto uso del lenguaje juega un rol fundamental para los comunicadores, en donde los errores en el uso de ciertas palabras no se permiten. Por esto, es considerado un elemento imprescindible que debe manejar cada periodista. El lenguaje deportivo y/o “futbolero” permite ciertas licencias. Ser relajado para transmitir e incluso más coloquial, son alguna de ellas. Sin embargo, ante estas opciones, no se debe caer en la ignorancia y exageración en el uso de ciertas palabras y frases.

    El trabajo en televisión requiere principalmente de una buena dicción, modulación y claridad. Estos son elementos a considerar por quienes se desempeñan frente a una cámara. En el espacio televisivo, es necesario entregar un mensaje claro y por sobretodo, bien elaborado. La preparación de un periodista y los datos que pueda manejar, son claves para un buen trabajo. Esto debe ser mezclado con la espontaneidad, ya que un mensaje estructurado en demasía, sin ritmo ni pausas, parece no ser buen elemento para quienes se encuentran detrás de la pantalla. Finalmente, la imagen genera un grado de importancia para los periodistas que trabajan en televisión. Cuidar el aspecto físico, son características que respaldan el trabajo personal de los comunicadores.

    Los mensajes y la información efectuada a través de Internet, requiere esencialmente, entregar un mensaje claro y simple, que no sea capaz de inducir al error ni a la confusión. Estos son elementos claves para la redacción efectuada por medio de las páginas web. Además, los errores gramaticales, como en cualquier medio periodístico, no pueden ser permitidos en la estructuración del mensaje. Generalmente, quien utiliza Internet como canal de información, tiene diversas opciones para su elección. Es por esto que la elaboración del mensaje, juega un rol fundamental para la captación de seguidores en los sitios web.

    La constante renovación informativa, es clave para el trabajo del periodista, pero mucho más importante es para quienes se informan a través de este medio. En ese sentido, despertar con la duda permanente y tener la capacidad de encontrar información nueva, es el desafío diario del periodista que si es bien aplicado, se transforma en habilidad que destaca sobre los demás.

    Para quienes se desempeñan en prensa escrita, el fútbol otorga un espacio y funcionalidad que otros temas no tienen en este país. Aquella posibilidad, debe ser aprovechada por los periodistas. Escribir con mayor dinamismo y el uso de variados conceptos de este deporte, son elementos utilizados en la prensa escrita. Mezclar la información y los datos con el recurso fotográfico, puede llegar a aportar de mejor forma la creación de una historia. Redactar de manera novedosa y atractiva lo percibido al momento de reportear, es una cualidad que es expresada en los textos. Informar al lector de esa forma, genera empatía que sólo es posible de conseguir por medio de lo escrito.

    Como se logra apreciar en esta investigación, para los entrevistados lograr ser creíbles es un objetivo primordial en su labor periodística. Para conseguir este propósito, los periodistas desarrollan estrategias comunicacionales que no están establecidas de forma estructurada, sino que se basan en su experiencia y conocimiento como profesional. Es importante que cada uno de los actores involucrados en el proceso informativo (periodistas, instituciones y público), le den la importancia debida al deporte, en este caso el fútbol, que es una actividad relevante a nivel social y cultural.

Bibliografía

Otros artículos sobre Medios de Comunicación

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 170 | Buenos Aires, Julio de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados