efdeportes.com

Tareas didácticas para la estimulación del 

trabajo independiente en la carrera de Cultura Física

The independent work. Its orientation by means of educational tasks in the semipresential teaching process

 

*Profesor Titular

** Profesor Asistente

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Facultad Holguín

(Cuba)

Dr.C. Héctor Noa Cuadro*

MSc. Carlos Alberto Lores Real**

carlosry31@culfis.holguin.inf.cu

MSc. Ramón Núñez González**

hectornc@cultfis.holguin.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          La orientación y control del trabajo independiente del estudiante tiene vital importancia para la Universidad cubana actual en aras de lograr la formación de un profesional competente. La carrera de Cultura Física, como parte de éste proceso, ha estado en un perfeccionamiento continuo de su currículo y concepciones didácticas, se ha dinamizado el trabajo metodológico en los colectivos pedagógicos, en aras de encontrar respuestas a las nuevas exigencias. Desde la perspectiva de la semipresencialidad como forma principal de organización docente asumida en esta facultad, se considera que el docente debe ir más allá de la clase y centrarse con especial énfasis en las actividades independientes que deben realizar los estudiantes en función de lograr la independencia cognoscitiva y habilidades de autoaprendizaje que se están demandando. Con el propósito de mejorar la independencia cognoscitiva y habilidades de autoaprendizaje de los estudiantes, se proponen algunas tareas docentes de carácter práctico que pueden ser asignadas a los estudiantes para la realización del trabajo independiente, con el objetivo de ayudar a que se apropien de “formas de pensamiento lógico y reflexivo”, y a desarrollar la independencia cognoscitiva.

          Palabras clave: Tareas docentes. Enseñanza semi-presencial. Independencia cognoscitiva.

 

Abstract

          The orientation and control of the student's independent work has a great importance for the Cuban University, as part of this process, it has been in a continuous improvement of their curriculum and their didactic conceptions. Soon after the "Universalization" and the appearance of the teaching semipresential like a new form of the teaching process, it means the searching of new and advantages alternatives, in order to put into practice not only the teachers experiences but also the improvement of scientific results from several ones, this has energized the methodological work of the pedagogic communities in a wide spectrum, just to of find the answers to the new demands. We consider that this change of the educational conception should go beyond the class and to be pointed with special emphasis in the independent activities that the students should carry out in function of achieving the cognitive independence and self learning skills that are demanding. With the perspective of improving the cognitive independence and students' skills of Physical Culture self learning, we have intended the present some educational tasks from a practical behavior that you/they can be assigned to the students for the realization of the independent work, with the purpose to help appropriate of "forms of logical and reflexive thought", and to develop the cognitive independence.

          Keywords: Educational tasks. Teaching semipresential. Cognitive independence.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 170 - Julio de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La carrera de Cultura Física ha estado en un perfeccionamiento continuo de su currículo y sus concepciones didácticas, en la facultad de Holguín a partir de la adopción de la enseñanza semipresencial como forma principal de organización de la docencia, se ha dinamizado mucho el trabajo metodológico de los colectivos pedagógicos a los diferentes niveles, en aras de encontrar respuestas a las nuevas exigencias.

    La enseñanza semipresencial, encierra esencias que van más allá de la simple disminución de la coincidencia física de profesores y estudiantes durante el proceso, implica optimizar la calidad de las interacciones entre ellos y presupone una determinada capacidad de autoaprendizaje de los estudiantes.

    Desarrollar la capacidad de autoaprendizaje de los estudiantes en la enseñanza semipresencial significa cambiar la concepción tradicional del proceso de enseñanza aprendizaje para ir:

  • De un maestro informativo, transmisor del conocimiento, a un maestro director y facilitador del conocimiento.

  • De un alumno pasivo y receptor del conocimiento, a un alumno protagonista, participativo, reflexivo y constructor de su conocimiento.

  • De transmitir conceptos acabados a los alumnos, a conceptos elaborados por los alumnos.

  • A conocer las particularidades de sus alumnos y orientar las actividades de forma diferenciada.

  • A un sistema de actividades orientadas a la búsqueda y exploración del conocimiento por los alumnos, desde posiciones reflexivas.

  • A estimular la formación de conceptos y el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento (análisis - síntesis, abstracción - generalización).

  • A trabajar los distintos niveles de asimilación del conocimiento (conocer, saber, saber hacer y crear).

  • A una adecuada interacción de lo individual con lo colectivo en el proceso de aprendizaje.

  • A vincular el contenido de aprendizaje con la práctica social y con la vida (plano vivencial).

  • A que el alumno llegue a valorar aquello que aprende (plano actitudinal).

  • A integrar lo instructivo con lo educativo.

  • A estimular la zona de desarrollo potencial del grupo.

    Consideramos que ese cambio de concepción del docente debe ir más allá del acto de la clase en sí y centrarse con especial énfasis en las actividades independientes que deben realizar los estudiantes en función de lograr la independencia cognoscitiva y habilidades de autoaprendizaje que se están demandando.

    Sin embargo, los informes semestrales, controles a las diferentes actividades docentes, evidencian un insuficiente desarrollo de la independencia cognoscitiva y habilidades de autoaprendizaje de los estudiantes de Cultura Física.

    El abordaje de este tema lo consideramos como una contribución de gran importancia para elevar la efectividad del trabajo metodológico de la disciplina y del departamento docente, que al ser del ejercicio de la profesión, juegan un papel preponderante en la formación de las habilidades que se declaran en el plan de estudio.

    Los profesores de las disciplinas del ejercicio de la profesión, enfrentan hoy en día, el reto de responder a las exigencias que están implícitas en el objetivo general del modelo del profesional, donde se pide un egresado con un pensamiento reflexivo, transformador y de atención a la diversidad, al servicio permanente de la Revolución y de la Sociedad; lo que significa que es necesario trabajar en pos del desarrollo de la independencia cognoscitiva y las habilidades de autoaprendizaje de los estudiantes para lo cual se requiere introducir elementos nuevos en el quehacer pedagógico, llevando a los alumnos a descubrir y a verificar lo que se le trata de comunicar y que reflexionen sobre sus propias realizaciones.

  • Es imprescindible enseñar a los alumnos para que sean capaces de analizar, comparar, valorar, llegar a conclusiones y a conocer dónde se aplican los conocimientos que aprenden y que sepan aplicarlos de modo eficiente.

  • Pensar de forma adecuada, saber cómo obtener el conocimiento y llegar a poder aplicarlo en la práctica, constituyen las exigencias para lograr la independencia cognoscitiva.

  • Es necesario desarrollar habilidades y capacidades para lograr que el saber no sólo sea adquirido y retenido, sino que se logre un saber utilizable, que aprendan a asimilar los contenidos de la ciencia mediante el descubrimiento de sus verdades.

  • Hay que considerar que la clase no es sólo para trasmitir conocimientos, sino también para enseñar a buscarlos y encontrarlos.

    Resulta necesario buscar procedimientos que permitan al alumno adiestrarse para:

  • Aprender a estudiar.

  • Aprender a aprender.

  • Aplicar lo que aprende.

  • Aprender a hacer.

  • Aprender a trabajar en grupo.

  • Aprender a ser los individuos que aspira y que necesita la sociedad.

    Partiendo del presupuesto de que el trabajo independiente es el medio o la vía más efectiva para el desarrollo de la independencia cognoscitiva y las habilidades de autoaprendizaje de los estudiantes, que es un medio para incluir o insertar a los alumnos en la actividad cognoscitiva independiente y un medio también para la organización lógica y psicológica del autoaprendizaje, nos hemos propuesto diseñar un grupo de tareas docentes para el trabajo independiente.

Desarrollo

    Partiendo del criterio de que el trabajo independiente es la actividad que realiza el alumno por sí solo bajo la orientación del profesor y que independencia cognoscitiva es la capacidad del alumno para aprender por sí solo a partir de sus potencialidades individuales y de la capacidad orientadora del profesor, nos hemos propuesto la presentación de algunas tareas docentes de carácter práctico que pueden ser asignadas a los estudiantes para la realización del trabajo independiente, con el propósito de ayudar a que se apropien de “formas de pensamiento lógico y reflexivo”, y a desarrollar la independencia cognoscitiva.

    La propuesta metodológica que en esta ocasión estamos presentando, está referida al diseño de algunas tareas docentes para el trabajo independiente, que resultan “desarrolladoras” ya que al emanar de los reales problemas profesionales de la esfera de actuación, permiten revelar elementos esenciales del proceso de enseñanza deportiva del fútbol en el eslabón de base que van a propiciar en el estudiante de Cultura Física, un aprendizaje consciente, activo y reflexivo a partir de la búsqueda e investigación y también a poder aplicar lo aprendido a nuevas y reales situaciones de su futura esfera de actuación.

    Mediante la realización de las tareas docentes que han sido diseñadas para el trabajo independiente, se lleva al estudiante a “descubrir” los rasgos de esenciales que provocan determinados efectos, conocer el “por qué” suceden los hechos y fenómenos; el “para qué” se necesita el conocimiento y “cuál” es su aplicación.

    Se trata de llevar al alumno a “saber hacer” y al “cómo hacerlo” a partir de su propio esfuerzo personal, de la indagación y búsqueda de las características esenciales de los hechos, fenómenos y procesos de la formación deportiva del fútbol a nivel de base.

    Las tareas docentes que han sido diseñadas para el trabajo independiente persiguen desarrollar los procesos lógicos asociados a la formación de conceptos, juicios y razonamientos, ejercitando las habilidades intelectuales siguientes:

  • Identificar

  • describir

  • caracterizar

  • definir

  • comparar

  • ejemplificar

  • valorar

  • argumentar

  • hacer inferencias

  • otras.

    Por otra parte es necesario precisar que tradicionalmente se ha planteado que para que se cumpla el trabajo independiente es necesario:

  1. La existencia de una tarea planteada por el docente.

  2. Que exista un tiempo para su realización.

  3. Un esfuerzo mental por parte del alumno para la realización correcta y óptima de la tarea.

    En nuestra propuesta estamos considerando además, los principios que enuncia Lázaro Enrique Caro, en su Tesis Doctoral:

  1. Principio de unidad de lo cognitivo y lo afectivo.

  2. Principio de la fundamentación.

  3. Principio del carácter relativo entre la intencionalidad educativa de la tarea orientada y el sentido personal de la misma para el estudiante.

    Otra cuestión importante es tener en cuenta la diversidad del grupo, considerar al grupo de alumnos como ente homogéneo, conlleva a una orientación del trabajo independiente de una forma mecánica, tradicional, con un saldo de aprendizaje, fundamentalmente, reproductivo.

    En las condiciones actuales de la semipresencialidad, la interacción entre el profesor y los estudiantes durante las diferentes fases de realización del trabajo independiente deberá sustentarse en el diálogo reflexivo, las demostraciones y argumentaciones desde diferentes perspectivas, teniendo en cuenta la diversidad de los sujetos que aprenden.

    Durante la regulación del trabajo independiente, el profesor brindará la asesoría académica necesaria a los estudiantes, lo que en esta modalidad de estudio, propiciará la adquisición de formas alternativas de producción del conocimiento, lo cual tiene una gran significación para el logro del éxito.

    Esta manera de concebir la realización del trabajo independiente en la asignatura de fútbol, pone énfasis en la creación de espacios de aprendizaje cooperativos donde el estudiante pueda ampliar y profundizar las posibilidades de participar activamente en la construcción de significados y sentidos relacionados con lo que aprende además de potenciar los valores profesionales, que se van configurando en este proceso.

    En el proceso de solución de las tareas docentes del trabajo independiente, el profesor brinda niveles de ayuda en correspondencia con las necesidades y potencialidades de los estudiantes, de manera pertinente y oportuna, permitiendo que el estudiante se apropie de vías de autoaprendizaje que le permitirán penetrar en las categorías esenciales que fundamentan el objeto de estudio de la asignatura.

    El trabajo independiente como forma organizativa propia de la enseñanza semipresencial; no se debe limitar solo al trabajo con las guías de estudio, que si bien constituyen el eje articulador de la actividad de asesores y estudiantes en este tipo de enseñanza, no agotan toda la riqueza de interacciones que se presentan durante la solución de las tareas docentes que han sido diseñadas a partir de situaciones de la realidad deportiva del entorno del estudiante que han sido concebidos como contenidos esenciales del objeto de aprendizaje, o núcleos integradores de contenido a partir de los cuales el profesor orienta la asignatura y el estudiante realiza su autoaprendizaje.

    La experiencia que aquí se presenta esta contextualizada en el ámbito de la disciplina Teoría y Práctica del Deporte la que forma parte del ciclo del ejercicio de la profesión y se corresponde con una de las esferas de actuación del profesional, esta disciplina está compuesta por 8 asignaturas eminentemente prácticas y realiza una gran contribución a la formación del profesional, la idea rectora que sirve de hilo conductor en la misma está dada en la dirección del proceso docente de la preparación deportiva en el eslabón de base. Una de las referidas asignaturas es el Fútbol, la que al ocupar un lugar de cierre de la disciplina (4º, 5º y 6º. semestres de CRD) sistematiza conocimientos y habilidades antecedentes que sirven de base para el desarrollo de habilidades pedagógicas-profesionales que demanda el modelo del profesional.

    Para la exposición de la presente propuesta la asignatura objeto de estudio será Fútbol III la cual se imparte en el 7º semestre de la carrera (I semestre de 4º año) de curso regular diurno.

    Esta asignatura tiene el siguiente objetivo:

  • Dirigir el proceso de entrenamiento del Fútbol en la etapa avanzada del eslabón de base, con un nivel productivo, aplicando los conocimientos metodológicos y utilizando con eficiencia el conjunto de factores materiales, técnicos y ambientales, así como las habilidades propias de la asignatura.

Sistema de conocimientos y habilidades

Sistema de conocimientos

  1. Características morfológicas y funcionales de las edades: 15-16 y 17-18 años.

  2. Valoraciones psicológicas del grupo.

  3. Realizar ejercicios técnicos para la enseñanza.

  4. Iniciar el trabajo con los sistemas de juego y sus variantes.

  5. Realizar ejercicios para la táctica individual.

  6. Ajuste de las reglas de juego al grupo de edades.

  7. Adecuación de los test pedagógicos.

  8. La preparación física específica para el grupo de edad.

  9. Trabajo con el plan de desarrollo.

  10. Ejercicios para las acciones de juego.

Sistema de habilidades

  1. Adecuar los objetivos del programa

  2. Determinar formas y estructuras de los objetivos de la categoría

  3. Determinar la progresión de la carga física

  4. Determinar la progresión de la carga técnica

  5. Determinar la progresión de la carga táctica

  6. Determinar la progresión de la carga psicológica

  7. Precisar y adecuar los contenidos en función de la edad

  8. Seleccionar los contenidos en función de la edad y el nivel de habilidades

  9. Precisar y adecuar los métodos acorde a la edad

  10. Seleccionar los métodos adecuados

  11. Precisar los medios en función de la categoría y el grupo

  12. Seleccionar los métodos idóneos

  13. Establecer las indicaciones necesarias para evaluar el trabajo

  14. Utilizar los documentos normativos de la actividad

  15. Determinar duración óptima de la actividad

  16. Preparar el área

  17. Organizar y mantener el control del grupo

  18. Dirigir el calentamiento

  19. Detectar y corregir errores

  20. Explicar y demostrar correctamente los ejercicios físicos, técnicos y tácticos

  21. Evaluar el logro de los objetivos

  22. Aplicar y evaluar los test

  23. Seleccionar y utilizar técnicas estadísticas y uso de la computación

  24. Arbitrar competencias

  25. Fomentar al máximo los valores éticos, cívicos y morales a través de los contenidos de cada clase.

    Se ha escogido la clase 4, la que se corresponde con la actividad docente 7/8 del P-I referida al perfeccionamiento del tiro a portería, se selecciona ésta porque es una de las clases que exige mayor maestría pedagógica del profesor, debido a que es este uno de los elementos más deficitarios del fútbol nacional y se encuentra dentro de los problemas profesionales de este deporte en la Provincia.

Tema de la clase: El tiro a portería.

Sumario

  • Utilización e importancia del tiro a portería en el juego.

  • Formas y variantes de ejecución del tiro a portería.

  • Metodología para su enseñanza.

  • Sistema de ejercicios y juegos para su ejercitación.

Objetivo

  • Demostrar una acción de tiro a portería, fundamentando los aspectos físico - técnicos que lo sustentan y proponiendo vías metodológicas para su perfeccionamiento.

Tratamiento metodológico

    En el tratamiento metodológico de esta clase se conciben un grupo de tareas docentes para la realización del trabajo independiente que propicia el desarrollo de las habilidades de autoaprendizaje y la independencia cognoscitiva de los estudiantes a partir de la integración de los tres componentes (A-L-I) en la solución de problemas pedagógico – profesionales de la esfera de actuación.

    Primera Parte del Encuentro: Después de las actividades iniciales de orden y control, siempre que sea posible se hará referencia a alguna efeméride o acontecimiento importante del ámbito nacional e internacional. La orientación hacia los objetivos se hará de forma clara y precisa, detallando bien las tareas que ejecutarán los estudiantes, esto debe contribuir a crear un ambiente positivo para el trabajo, propiciando la participación consciente, activa y reflexiva de los mismos.

    Tarea Didáctica 1: Dos alumnos seleccionados de la clase anterior y que poseen una orientación previa prepararán el área adecuadamente.

    El docente hace una breve rememoración de la actividad anterior (técnica del portero) y procede al Control del Trabajo Independiente que fue orientado de forma productiva.

    Tarea Didáctica 2: los alumnos expondrán los resultados de entrevistas a entrenadores y dirigentes del fútbol sobre la situación actual que presenta la provincia con relación a los porteros y propuesta de vías para solucionar las dificultades. Además se podrán emplear otras variantes, por ejemplo formular las siguientes preguntas.

  1. Las modificaciones de las reglas de juego que se han venido introduciendo en los últimos tiempos, limitan cada vez más la manipulación de la pelota por parte del portero, trayendo implicaciones para la formación técnica de estos jugadores. Explique y demuestre con mediante un ejemplo concreto alguna de ella.

  2. Escoja un elemento técnico del portero de los que debe conocer el alumno en noveno grado (según programa de Educación Física) y demuestre la metodología que usted seguiría como profesor para enseñar el mismo.

    A modo de síntesis debe destacarse que en la parte inicial existen al menos dos momentos en que se pueden emplear tareas didácticas que contengan acciones integradoras de los componentes.

    Parte principal: Durante esta parte de la clase el contenido se desarrollará en dos momentos importantes, en el primero se abordará la importancia y utilización del cabeceo en el fútbol moderno , aquí debe relacionarse con conocimientos precedentes de morfología, psicología, etc., (académico) así también se tratará la estructura técnica del movimiento y la metodología para su enseñanza, lo cual tendrá un carácter metodológico, donde el docente mediante el empleo de métodos activos llevará a los estudiantes a penetrar en la esencia del contenido, empleando situaciones problémicas, búsqueda parcial y conversación heurística.

    Por ejemplo. En las grandes competencias internacionales se aprecia la realización de gran cantidad de goles de cabeza. Durante la Copa del Mundo USA 94 se anotaron 25 goles de cabeza para un 17,7 % y en el Campeonato Mundial Juvenil de Qatar 95, se anotaron 21 para un 14,8 %.

Tarea Didáctica 3

  1. ¿Cuáles consideran ustedes son las causas que han permitido esos resultados en el empleo y efectividad de este elemento técnico del juego?

  2. ¿Cómo lograr que nuestros niños y jóvenes lleguen a dominar y utilizar el cabeceo en el juego de forma racional y efectiva?

    El profesor agotará todas las posibilidades que se presenten durante la conversación heurística para dejar bien claro la importancia y utilización del cabeceo.

    Para tratar lo referente a la estructura técnica del movimiento el profesor se auxiliará de los métodos tradicionales como la explicación y demostración, presentando las láminas y fotos (medios, 05, 06 y 07) como método visual indirecto, seguidamente el profesor demostrará la ejecución 2 ó 3 veces desde distintos ángulos (visual directo), haciendo énfasis en el arqueo del tronco, el golpeo de balón con el centro de la frente, abriendo bien los ojos y cerrando la boca.

    Luego el profesor procede a la Tarea Didáctica 4: para lo cual designará un alumno para que ejecute el movimiento, mientras que los demás estudiantes harán las correcciones pertinentes (componente laboral).

    A continuación el docente abordará la metodología adecuada para la enseñanza del cabeceo, para ello seguirá los pasos que ofrece Arpad Csanadi en su tomo I de Fútbol. Esto se relacionará con las orientaciones metodológicas y programa de 9º grado.

    Tarea Didáctica 5: El profesor a partir del análisis del siguiente caso (situación problemática) podrá propiciar la integración de los componentes.

    En la ESBU "Dagoberto Sanfield" el profesor de 9º al iniciar la enseñanza del cabeceo (primera clase), después de dar la explicación, comienza a lanzar balones golpeados con los pies desde una distancia de 15-20 metros para que los participantes rematen de cabeza a la portería. Luego pasa a realizar un ejercicio en pareja con salto y remate de cabeza y termina con juego, para la utilización del cabeceo.

Valore la metodología seguida por el profesor

    Aquí los estudiantes emitirán criterios, puntos de vista, valoraciones que tendrán un carácter profesional (componente laboral) o sea que tendrán que poner en práctica conocimientos y habilidades intelectuales que se relacionan con el componente laboral. En esta parte el docente deberá dejar bien claro la metodología adecuada, para el más rápido aprendizaje de este elemento.

    Tarea Didáctica 6: Posteriormente los 2 estudiantes previamente preparados dirigirán el calentamiento general y especial, durante el desarrollo del mismo el profesor hará correcciones de errores y vinculará los conocimientos de fisiología, psicología y pedagogía, así como Gimnasia Básica.

    Luego del calentamiento se pasará a la ejecución de los ejercicios introductorios, con una adecuada progresión en cuanto a las complejidades de la ejecución los cuales se harán en pareja y cada compañero le hará las correcciones a su pareja, luego los más aventajados ayudarán en el trabajo.

    Tarea Didáctica 7: Al final de la parte principal se jugará 15' con tareas (gol de cabeza vale 2 puntos, el equipo que más cabeceo realiza es el que más puntos acumula) donde se emplearán árbitros y árbitros asistentes para que dirijan el juego (componente laboral).

    Parte final: Tarea Didáctica 8: un alumno designado previamente desde la clase anterior, dirigirá la recuperación y reorganización del área (Componente laboral).

    El resumen irá dirigido a valorar el cumplimento de los objetivos propuestos lo cual se hará mediante valoración con los estudiantes.

    Además se deberá puntualizar aspectos importantes del contenido tratado luego se hará la comprobación de forma productiva.

    Valorar la ejecución del movimiento de cabeceo realizada por un estudiante.

    ¿En su lugar de profesor qué metodología seguiría para enseñar el cabeceo, etc.?

    (Se retoman las tareas didácticas 4 y 5)

    En la Orientación del Trabajo Independiente Tarea Didáctica 9: se indicará la observación de un partido en un área deportiva, una escuela o en última instancia en la EIDE o la ESPA, donde deben registrar la cantidad de cabeceos que se realicen, cuantificando los positivos y negativos, tanto a la ofensiva como a la defensa, estos datos se procesarán estadísticamente con ayuda de la computación y harán un breve resumen donde lleguen a conclusiones y recomendaciones lógicas lo que deberán exponer en las próximas actividades.

    Se organizarán grupos que realicen el trabajo a la ofensiva, a la defensiva, con los delanteros, los medios y los defensas de un equipo y del otro.

    La bibliografía se orientará adecuadamente señalando autor y título para que busquen en el catálogo.

    El nexo y la motivación para la próxima actividad se harán estimulando a la ejercitación de este elemento aprendido ya que la próxima actividad se desarrollará un juego normal donde todos podrán poner de manifiesto sus habilidades en el cabeceo del balón con el centro de la frente.

    ¿A quiénes les gustaría ser los árbitros de ese próximo partido?

    En la parte final de una clase práctica se advierten 3 momentos en que se pueden realizar tareas didácticas orientadas a la integración de los componentes, éstos son: durante la recuperación, la comprobación y la Orientación del Trabajo Independiente.

Conclusiones

    La aspiración de lograr la formación de un egresado de perfil amplio capaz de resolver las diferentes tareas profesionales de forma independiente y creativa, aprovechando de forma racional y económica los recursos disponibles así como las condiciones existentes, hace necesario la integración armónica de los componentes Académico - Laboral e Investigativo (A-L-I) en el desarrollo de nuestras actividades docentes, cualquiera que sean sus formas organizativas, siendo condición necesaria para ello la concepción de tareas pedagógicas que permitan sistematizar (carácter sistémico) los conocimientos y habilidades antecedentes, secundarios y principales de carácter teórico, didáctico-metodológico, motrices y científico-investigativo, las cuales demandan actitudes independientes y productivas de los estudiantes durante la clase y fuera de la misma (actividad independiente del alumno fuera del horario docente).

    Durante el proceso de planificación de las tareas pedagógicas que constituirán los contenidos objeto de estudio en las actividades docentes, pueden ser empleados modelos teóricos que como propuesta metodológica contribuyan a facilitar la concreción de dicha integración.

    En las asignaturas de fútbol el logro de la integración de los componentes A – L – I, puede lograrse a través de la realización de las siguientes tareas didácticas: preparación del área, comprobación del trabajo independiente, valorar críticamente la ejecución técnica de un compañero, el calentamiento, actuar como árbitro, orientación del trabajo independiente.

Bibliografía

  • Álvarez, Carlos (1988) Fundamentos teóricos de la dirección del proceso de formación del profesional del perfil amplio. Universidad Central de las Villas,

  • Calderón Jorrín, Caridad (1991) Programa director metodológico de la carrera Licenciatura en Cultura Física. ISCF C. Habana.

  • Fernández Peña, Alexis y Almiral, Julio (1989) Vínculos de los componentes académico, laboral e investigativo en el proceso docente. (conferencia mimeografiada). FCF Holguín.

  • Lazo Machado, Jesús (1987) Sobre el perfeccionamiento de la combinación del estudio y el trabajo en la Educación Superior Cubana. La Habana.

  • Hechavarría Urdaneta, Mirtha (1999) Habilidades pedagógicas profesionales. Problemas de actualidad y necesidad para elevar la profesionalidad de los profesores y entrenadores deportivos. ISCF,

  • Posaz Ramos, Antonio (1994) Información de profesionales a la Cultura Física y el Deporte en Cuba: Hechos y Retos. La Habana.

  • Rojas, C. (1982) Bases para un sistema de trabajo independiente de los alumnos. Ministerio de Educación. Ciudad de La Habana.

  • Seminario Nacional a Dirigentes, metodólogos e inspectores de las Direcciones Provinciales y Municipales de Educación (1985) 2ª. Parte. Suplemento II: temas específicos para la ISP.

Otros artículos sobre Formación docente

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 170 | Buenos Aires, Julio de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados