efdeportes.com
El contenido del bote en el baloncesto

 

Licenciado en Educación Física

Diplomado en Profesorado de Educación General Básica

Licenciado en Psicología

Miguel Salmerón Sánchez

salmeronmiguel@hotmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          La téctica individual implica el conocimiento de los gestos técnicos en cuanto a su ejecución. El bote le pondrá en condiciones de alcanzar una posición en la cancha desde la que puede lanzar, pasar o progresar con mas facilidad hacia la canasta. Básicamente, el bote se utiliza para un rápido avance del balón cuando pasar es peligroso o imposible. El objetivo de este trabajo es reunir toda la información posible sobre el bote y realizar un estudio profundo de todo lo que se refiere a esta habilidad.

          Palabras clave: Pase. Bote. Baloncesto. Técnica. Táctica. Dribling.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 170 - Julio de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Según la Real Academia de la Lengua Española la acción de bote y recate significa: "salto que da la pelota al chocar con una superficie dura" y "botar para progresar o mantener la posesión del balón" respectivamente. Y la acción de finta como "amago, simulación del intento de hacer cierta cosa".

    El regate es parte esencial del juego en baloncesto, un buen jugador atacante puede sacar el balon de dificultades cuando la oposición está tratando de atraparlo, o puede utilizar el bote defensivamente para congelar o hacer tiempo cuando el marcador es cerrado y sólo quedan unos cuantos segundos de juego. El bote le pondrá en condiciones de alcanzar una posición en la cancha desde la que puede lanzar, pasar o progresar con mas facilidad hacia la canasta.

    Básicamente, el bote se utiliza para un rápido avance del balón cuando pasar es peligroso o imposible. Es el arma empleada con mayor frecuencia y el recurso mediante el cual se saca el balón de zonas congestionadas que se forman normalmente después de un balón al aire o de un lanzamiento fallado a canasta. Hay dos estilos básicos de bote: el alto y el bajo, o de avance y de protección, respectivamente: el de avance, es el cual el balón rebota en el piso hasta un área próxima a la cintura del jugador, se utiliza para el avance rápido del balón. Se emplea cuando se requiere cubrir una gran distancia de forma rápida y cuando hay pocos contrarios (un contraataque).

Fuente: http://www.jgbasket.com/el_bote_v__0_4.htm

    El bote alto tarda mucho tiempo en regresar y proporciona al defensor más oportunidad para hacerse con la posesión del esférico. El bote en protección en cambio es aquel en la que el balón no sobrepasa más arriba del nivel de la rodilla (aunque pueda superar esta altura si esta protegido), se utiliza para un mayor control en las zonas congestionadas o para evitar un jugador defensivo. Con este tipo de bote se protege mejor el balón porque el brazo opuesto a la mano que bota se interpone al igual que el resto del cuerpo, entre el jugdor defensor y la mano de bote.

Fuente: http://www.jgbasket.com/el_bote_v__0_4.htm

Objetivos del bote

    En primer lugar decir, que el bote se debe utilizar exclusivamente cuando sea necesario (ya que el bote monopoliza el juego). Apartir de ahí se establece los siguientes objetivos:

  • Progresar buscando una mejor ubicación para lanzar.

  • Superar un oponente y conseguir lanzar con la menor oposición.

  • Para lograr una mejor situación para pasar, ganando ángulo de pase.

  • Pasar de pista trasera a delantera para poder pasar rápidamente de la fase de defensa a la de ataque.

  • Desarrollar acciones tácticas colectivas sistematizadas y enlazarlas con otras acciones dentro del sistema de juego.

  • Fijar la atención de los defensores.

  • Evitar infringir la regla de los 5 segundos.

  • Defender la posición del balón.

  • Evitar infringir la regla de los pasos.

Principios que rigen el bote

    Se debe botar sólo cuando exista necesidad de hacerlo, jamás se debe agotar el bote inútilmente, pues si lo hago estaré facilitando la labor defensiva. Botar con la máxima seguridad posible: no desproteger el balón en ningún momento. Esto quiere decir que no se debe botar en zonas de riesgo cuando no se tiene el dominio suficiente para ello y cuando no hay seguridad de que se es capaz de conservar la posesión del balón. Se debe mantener una posición y postura adecuados: flexionados y preparados para enlazar con otras acciones, reaccionando de forma rápida. Es decir, hay que botar en zonas donde sea fácil enlazar con progresión directa hacia canasta o con pase al compañero. Se tiene que botar con la máxima amplitud visual posible. Por eso el reverso se debe de utilizar como último recurso. Aunque me vea obligado a botar de espaldas, la cabeza debe de estar lo más frontal posible. Y se debe de buscar la máxima profundidad posible. Botando en profundidad es cuando voy a provocar la reacción del defensor, pues me acercaré al aro. Ya que cuanto más cercano al nos situemos mayor será nuestro porcentaje de acierto. Tambien se debe no finalizar la acción de bote a menos que exista la posibilidad de un enlace con otra acción táctica. Y como último principio comentar que hay que cambiar la dinamica del bote (no monorrítmico) ante oponentes próximos: además de modificar la secuencia de bote continuamente, debe haber un acoso continuo al defensor, mediante fintas, si el defensor intentara robar el balón y fallara, el jugador con balón debe progresar a canasta, lo cual supondría un aversivo que haría pensárselo dos veces antes de intentar un nuevo robo.

Aspectos técnicos

    Al botar, los dedos deben de estas abiertos, con la mano, la muñeca y el antebrazo en estado relajado de preparación. Se mantiene el codo flexionado cerca de la cadera, el antebrazo separado del cuerpo y paralelo al suelo. Las rodillas deben de estar flexionadas para asumir una posición ligeramente inclinada. La espalda debe conservarse relativamente derecha con la cabeza levantada, para poder ver todas las áreas de juego. Se empuja al balón contra el suelo con las puntas de los dedos, mediante flexión de muñeca, a una distancia comoda del cuerpo. La distancia desde el cuerpo se determina por la velocidad a la que se esta moviendo y por la proximidad de un defensor. Se controla el balón con los dedos y nunca se golpeará el balón o se le impulsará con las palmas de las manos.

Fuente: http://efalhadra.files.wordpress.com/2009/12/como-botar.jpg

Consejos técnicos sobre el bote

    Alheim (1971) nos ofrece las siguientes indicaciones: Mantener distribuido el peso sobre la parte anterior del metatarso, con las rodillas dobladas y el cuerpo brevemente inclinado, conservar la cabeza alta y mirar hacia adelante, empujar o dirigir el balón con las yemas de los dedos hacia el suelo, no golpear el balón, ni emplear las palmas de las manos para botar, botar a la altura más comoda posible, aprender a arrancar y detenerse lo más rapidamente posible, aprender a emplear cualquiera de las manos o a cambiar de manos en el bote, utlizar la mano libre para proteger el balón y mantener el equilibrio del cuerpo, no botar más de lo necesario, abrir ligeramente los dedos de la mano con la que se bota, aprender a pasar rapidamente desde el bote, no cometer ninguna infracción (acompañamiento), no botar nunca cuando puedo pasar, no botar hasta no estar preparado, procurar no comenzar el bote después de recibir un pase, cuando lleve el balón con bote de avance, hay que observar done se encuentran todos los jugadores defensivos, para que se reduzca al minimo las oportunidades de qu nos roben el balón, emplear el bote de protección para controlar y el bote de avance para velocidad, en el uno contra un mantener el cuerpo entre el defensor y el balón y ejercer presión sobre la defensa fintando mientras se bota.

    John R. Wooden (1988) nos da los siguientes consejos de cuando y como se debe utilizar el bote: se debe utilizar para una conducción rápida hacia la canastajusto despues del salto inicial, avanzar con el balón cuando la defensa está muy atras y todos mis compañeros están cubiertos, para un contraataque rapido cuando se ha cortado un pase, combinarla con fintas para que los pivots se queden libres, en el contraataque cuando no hat jugador desmarcado por delante, para salir de uno contra uno, ante una defensa presionante, para alejar el balón de la muralla defensiva y de la zona congestionada, para deshacerse del defensor en una pantalla, para agotar el tiempo cuando queramos que el partido concluya cuanto antes. Otros aspectos según el mismo autor son que abusar del bote es perjudicial para el juego colectivo, hay que mirar primero y botar después, y siempre pasar cuando se pueda. Todas las conducciones del balón se han de hacer teniendo presente un objetivo claro, no hay que botar por botar, hay que mantenerse alejado de las líneas laterales y de las esquinas, el que va botando siempre debe tener un compañero alerta para recibir el balón cuando el primero se encuentre en situación comprometida, siempre debe acabar el regate bien con un pase bueno y rapido, con un lanzamiento o con una parada. Es valorado de una manera muy positiva que el jugador vaya cambiando de dirección y de ritmo cuando bota.

Engaño o finta

    El engaño o finta son términos empleados para describir cualquier acción o maniobra realizada con o sin balón para engañar al contrario y hacerle perder el equilibrio. El defensor tiene que creer que se va a hacer una cosa, y cuando se mueva para defender contra la falsa maniobra, se realiza la acción verdadera. Hay que atraer al defensor lo más cerca posible. Porque asi tendra que reaccionar ante cualquier acción del atacante, si esta a más de 2-3 metros tendra tiempo de recobrarse y defenderse contra la maniobra ofensiva verdadera. Todo jugador necesita saber cómo y cuándo engañar y qué clase de engaño permitira alcanzar un propósito concreto. Pueden combinarse la cabeza, los ojos, los brazos, las piernas, el cuerpo, los hombros, la voz y el balón en engaños múltiples, o utilizarse individualmente. El engaño y el tipo de engaño empleado depende de si tiene o no el balón el jugador, de la posición de su contrario y de lo que se quiere hacer: pasar, botar, cruzar o colocarse en posición para un rebote. Independientemente del fin, un buen engaño o finta tiene que estar bien sincronizada, para provocar la reacción instantanea del contrario.

Finta de cambio de dirección. Fuente: http://educacionfisica2semestre.blogspot.com.es/2011/09/baloncesto.html

 

Finta cruzada. Fuente: http://www.digef.edu.gt/baloncesto/index.php?option=com_content&view=article&id=69&Itemid=79

Consejos para las fintas

    Alheim (1971) nos da las siguientes indicaciones: realizar las fintas rápida y claramente, antes de intentar una finta hay que decidir cómo se quiere que se mueva el adversario, se puede realizar una combinación de fintas, no se puede telegrafiar las fintas empleando constantemente la misma maniobra o utilizando movimientos de fintas irreales. Después de fintar, cerciorarse de que el contrario ha creído el engaño. Si no es así, podría necesitar de un segundo engaño. Hay que estudiar al contrario, su velocidad, tamaño, agilidad, etc... para optar por la finta que podría ser más eficaz. Si tiene un punto débil, aprovecharlo empleando con frecuencia la finta eficaz. Hay que proteger bien el balón, y un buen fintador puede engañar con o sin el balón a derecha y a izquierda, y por último hay que hacer las fintas con un propósito definido y en el momento preciso.

Tipos de bote

De avance con bote de velocidad

    El objetivo es conseguir velocidad. Se hace en una situación de desplazamiento sin defensores cerca. El bote se realiza a la altura de la cintura o algo más. La dirección o trayectoria que sigue el jugador es horizontalizada, para ello la mano debe contactar por encima y por detrás del balón. La trayectoria del balón en la salida (primer bote) es larga y horizontal, para tener tiempo de aumentar la velocidad de traslación del jugador con movimientos atléticos. La posición de la pelota con respecto del cuerpo del jugador se realiza delante y al lado del cuerpo. La coordinación de piernas-bote es apoyo del pie correspondiente a mano de bote en el momento que se contacta con el balón; bote (contacto con el suelo) cuando el otro pie contacta con el suelo.

De avance con regate

    La diferencia que existe entre bote y regate es que el regate impica esquivar, cambiar de dirección utilizando como medio el bote. El atacante con balón tiene una serie de recursos para regatear al contrario. Si no puede superarlo con rapidez, tiene el recurso de cambio de dirección. Es muy importante saber cuando hay que realizarlo. Hay que estudiar al defensor, y aprovechar una debilidad de la defensa para mediante un cambio de ritmo realizar el cambio de mano y dirección.

Tipos de cambio de mano y dirección en el regate

Bote de avance con dos manos

Sólo se puede dar una vez, se utiliza normalmente por los pivots para ganar rápidamente la posición del defensor. Es un bote fuerte y enérgico,que se da entre las piernas y delante del cuerpo.

Cambios de mano por delante

En el momento de inicar el cambio, adelantar la pierna de la mano con la que se bota. Incllinar el peso del cuerpo hacia dicha pierna y bajar más el bote del balón. Dar un golpe de muñeca de adelante hacia atrás de forma oblicua (lateral y hacia atrás), hacia la pierna contraria (el balón va de una mano a la otra, no una mano va a buscar a la otra). Girar 45º sobre la punta de los pies. Cambiar de dirección y de ritmo, saliendo primero con la pierna más alejada a la mano que realizó el engaño, de esta manera mi cuerpo me sirve de protección contra la defensa. No se debe mirar el balón en todo el cambio y se debe mantener una visión periférica máxima. Este apartado es común a los diferentes tipos de cambios de mano. Es muy importante coordinar el cambio de mano con el cruce de la pierna, pues así tendra mayor rapidez, mejor prtotección y alejará más al defensor del balón.

http://educacionfisica2semestre.blogspot.com.es/2011/09/baloncesto.html

Cambio de mano con reverso

    Se dirige hacia al lado contrario al que queremos tomar. El pie atrasado coincide con la mano de bote. Se carga el peso del cuerpo sobre la pierna más adelantada, realizando un pivote hacia atrás sobre esta. Realizar el bote de cambio de mano hacia atrás pero con la misma mano que se iba botando inicialmente, envolviendo el balón ligeramente por el hemisferio superior. El cuerpo siempre flexionando en la llegada y en el cambio. Hay que dar la espalda al defensor interponiendo la pierna y el brazo contrarios a la mano del balón. Girar el cuerpo y pies hacia la dirección que queremos tomar, girando la cabeza para ver al defensor y el campo. Es más aconsejable hacerlo sin cambio de mano, ya que en ocasiones las defensas buscan que el atacante realice este movimiento para hacer un dos contra uno y tener oportunidad de robar el balón, y el riesgo disminuye no realizando el cambio de mano.

Cambio de mano bajo las piernas

  • Cambio de mano por delante bajo las piernas

    • Se bota en dirección contraria a la que queremos tomar. Adelantamos la pierna contraria a la mano que bota. Se realiza un bote de delante-atras, teniendo las piernas separadas y pasando entre ellas el balón, tras un golpe de muñeca yendo de una mano hacia la otra. Giramos hacia delante sobre la pierna más adelantada interponiendo el cuerpo entre el defensor y el balón, al mismo tiempo que se efectua el cambio de ritmo.

  • Cambio de mano por detrás bajo las piernas:

    • Realizamos el mismo sistema que en el cambio de mano por delante bajo las piernas, cambiando la pierna, ahora la pierna más adelantada es de la mano de bote. Damos un golpe de muñeca de atrás hacia delante, esperando la mano contraria al balón pr delante.

  • Cambio de mano por detrás de la espalda:

    • Se va en dirección contraria a la que queramos tomar. Adelantamos la pierna contraria a la mano que bota. Se da un bote hacia atrás posteriormente, echando el cuerpo un poco hacia adelante y flexionando las rodillas, dando un bote por detras de la espalda y realizando el brazo un movimiento de acompañamiento al balón para terminar con un golpe de muñeca, que llevará el balón al otro lado del cuerpo, donde será recogido por la otra mano que espera el balón por delante. Giramos los pies y el cuerpo cambiando de dirección y de ritmo interponiendo de esta forma el cuerpo entre el defnsor y el balón.

Fuente: http://canastadeoro.blogspot.com.es/2009/01/cambios-de-mano-direccin-y-de-ritmo.html

Cambio de ritmo con balon

    Es un cambio de velocidad brusco de manos a más. Realizaremos una parada en dos tiempos si dejar de botar, el balón esta protegido por la pierna más adelantada, sobre la cual se lleva el peso del cuerpo. Cuando el defensor se desequilibra o espera nuestro cambio de dirección, salimos rápidamente efectuando un cambio de ritmo en el mismo sentido que traíamos.

 

Finta de cambio de dirección

    El jugador botando efectúa una finta de cambio de dirección adelantando en dirección opuesta a la que sigue la pierna contraria al balón, cargando sobre esta el peso del cuerpo e inclinando el tronco en la misma dirección. Simultáneamente alejamos el balón del cuerpo, para dar un paso corto con la pierna próxima al balón y otro largo con la pierna de finta, cruzándola por delante del defensor y siguiendo en ls dirección que llevaba en un principio.

    Protegemos la salida con el brazo, hombroy tronco contrarios al bote y salimos con un fuerte cambio de ritmo.

Finta de reverso:

    Se efectúa la misma mecánica que el reverso, pero al girar la cabeza y ver que el defensor ha reaccionado y cerrado el camino se gira hacia adelante llevando el balón, siguiendo de frente. Realizamos medio giro atrás, medio giro adelante para continuar de frente.

 

Finta de parada

    Esta finta consiste en simular una parada como para realizar un lanzamiento, mirando a canasta para después continuar mi ritmo con un bote más extenso una vez que hemos logrado engañar al defensor que está en nuestro lateral.

Finta con regreso fingido:

    Se realiza una parada en la que el peso del cuerpo pasa de la pierna adelantada, que es la más cercana al contrario, a la atrasada. Si logramos engañar al contrario, volvemos a lanzar el peso hacia delante para realizar una salida explosiva. Si no se produce reacción alguna, efectuamos el lanzamiento.

Bote de protección

    El objetivo a conseguir es la seguridad en el bote. Hay cuatro tipos de situaciones: cuando se esta defendido de cerca, cuando se intenta progresar al aro bajo un fuerte marcaje, cuando se espera botando a que mis compañeros acción de desmarque, y cuando se quiere consevar la posesión del balón en los finales de partido.

    La altura del bote es baja, entre la rodilla y la cadera. Al durar menos la fase aérea, el balón más tiempo en contacto con mi mano que en el aire. Con ello consigo lanzar, pasar o cambiar de ritmo en el minimo tiempo posible y dificultar la acción del defensor que intenta robarme el balón. La dirección es casi vertical, la mano contacta justo encima del balón. Los despalzamientos serán, por tanto cortos. Con respecto a nuestro cuerpo, el bote se realiza lateral a nivel del pie retrasado. El brazo libre se aleja del cuerpo a modo de escudo protector e interpongo mi cuerpo entreel balón y el defensor. Los desplazamientos se realizan sin cruzar los pies y lateralizando respecto a donde apuntan los pies. La coordinación piernas-bote es apoyo del pie adelantado (contrario a la mano de bote) mientras la pelota impacta en el suelo y avanzo y apoyo el pie atrasado (el del mismo lado de la mano de bote) mientras la mano de bote se halla en fase de contacto.

Puesto del base

    Según Crévecoeur, Lechien y Redouté (1990) el jugador en el puesto específico de base debe saber utilizar las dos manos para botar. Debe saber cambiar de dirección y de manos, saber fintar, llevar el ritmo-velocidad más apropiada para cada situación y tener control de la situación en todo momento. Es necesario una buena visión peroférica del juego, y tener desarrollado la percepción espacio-temporal, inteligencia visual en definitiva. Vamos a incluir una serie de ejercicios para el desarrollo de la visión periférica en este mismo apartado, pese a que se podrían incluir dentro del desarrollo práctico de los contenidos. Creemos conveniente que es mejor ubicarlos aquí y no en las progresiones planteadas posteriormente. Aunque, por supuesto, el base debe dominar todo el desarrollo práctico de los contenidos (manejo del balón, familiarización del bote, ejercicios de bote de avance y de protección y tareas de fintas).

    El desarrollo de la visión periférica tiene como objetivo el facilitar el enlace con acciones tácticas colectivas posteriores (con lo que algunos ejercicios se saldrán del contenido del bote y tendrán más que ver con contenidos como el pase, lanzamiento en carrera, etc.).

    Los ejercicios son los siguientes:

  • Ir botando de diferentes formas e ir gritando el número que nos indique el entrenador con los dedos desde el fondo de la cancha.

  • Fijándonos en la acción de nuestros compañeros vamos botando y pasamos si nos lo piden.

  • A modo de ejercicio de contraataque, después de recibir el pase del que recoje el rebote, pasar al jugador que esté cerca de la canasta si nos lo pide o seguir botando hacia canasta si no nos lo pide.

  • Partiendo desde medio campo y con dos compañeros situados en la zona de alero alto. Si alguno nos lo pide se le pasa mirando al lado contrario.

    Este tipo de ejercicios hay que ir poniendo progresivamente oponentes al base, receptor...

    La progresión a seguir será:

  • Ir progresivamente acercando el jugador que puede pedir el pase hasta el límite del campo de visión.

  • Incrementar el número de jugadores que nos pueden pedir el balón y acercarlos cada vez más anuestro límite de campo.

  • Vamos botando con el resto de nuestro compañeros y cada jugador nos indica un número con sus dedos. El objetivo es ser capaz de verlos todos. Idem con oponente directo, que actua progresivamente (pasivo, semiactivo, activo, hiperactivo).

Desarrollo práctico del contenido.

Manejo del balón

    Este apartado, además de servir de introducción al contenido del bote, creemos al igual que opinan otros autores que este tipo de trabajo, aunque no se de en el juego real, sirve para aumentar la confianza del jugador en su dominio del esférico. Como objetivos en este primer contenido se plantean los siguientes: mejorar el manejo de balón y mejorar la capacidad de adaptación al balón.

    Para ello se realizaran las siguientes actividades: botar el balón libremente por toda la pista, tirar a canasta de la forma más original posible, botar el balón cambiando de mano, botar el balón desde de pie-rodillas-sentado-de pie, girar el balón sogre un dedo-cambian de dedo y mano-, botar el balón cambiando de mano por delante-detras.., mover el balón alrededor del cuerpo -piernas-cintura-cabeza-, con dos balones hacer malabarismo, una pareja con un balón cada uno botando y un tercero pasando, botando dos balones a la vez, una pareja cogido de la mano uno con balón el que no lo tiene intenta que el otro lo pierda, carrera de relevos realizando distintas habilidades -dando vueltas por el cuerpo-pasando el balón entre las piernas-dos balones-.

Familiarización al bote

    Los ejercicios van adquiriendo mayor complejidad y planteamos los siguientes: circuito de bote superando (bancos, sillas, conos....), por parejas imitar al compañero botando, circuitos de velocidad con bote y cronometrado, 1c1 uno bota el otro le intenta robar el balón (con tiempo), con los ojos cerrados vamos botando el balón guiado por el compañero, con dos balones desplazamientos laterales y frontales, dos balones uno bote entre las piernas y otro por detras, reverso con dos balones, encadenamiento de cuatro cambios (por delante-reverso-por detras-y entre las piernas).

Bote de avance

    Estos ejercicios deben efectuarse siempre que se pueda botando con las dos manos, tanto la dominante como la no dominante. La propuesta de ejercicios sería la siguiente: partiendo de una zona determinada, llegar a distintas zonas del espacio y volver (sin dejar de botar) según indique el entrenador, señal del profesor formar grupos según número y forma que diga el profesor y continuar el desplazamiento de dicha forma, competicion por parejas (se va a la canasta contraria se lanza-rebote y desplazamiento a la canasta contraria y cambio), cambios de ritmo con balón, un equipo caza al otro (todos con balón), el corta hilos...

Bote de protección

    Estos ejercicios deben efectuarse siempre que se pueda botando con las dos manos, tanto la dominante como la no dominante. La propuesta de ejercicios sería la siguiente: en un cuadrado tres parejas con balón intentandose robar el balón, idem todos con balón, idem con un balón y cogidos de una mano, dividimos la piste en tres pasillos y por parejas con un balón realizamos bote de protección avanzando en zig-zag (uno es defensor), idem en dos pasillos, por trios uno bota y los otros dos intentan robarselo, por parejas con dos balones 1c1, idem 2c2,3c3 y 4c4.

Ejercicios utilizando fintas

    En este apartado hay que tener presente cuando ya hagamos situaciones competitivas contra al menos un oponente vamos a ir limitando el número de botes que se puedan efectuar para que el jugador, partiendo del principio de que "no se debe botar si no es necesario", se acostumbre a utilizar este contenido de forma habitual para lograr la mxima incertidumbre en el contrario.

    Planteamos: sobre una linea recta nos desplazamos botando el balón, se realiza una finta de desplazamiento pivotando sobre la pierna retrasada, idem pivote pierna adelantada, idem pierna adelantada y cambio de dirección entre las piernas, pasarnos el balón entre las piernas con un bote de manera continuada, idem hacia atras, finta pivotando sobre la pierna adelantada con cambio por detras de la espalda, el atacante se aproxima botando hacia su compañero, que actúa de defensor, que realiza un gesto para obligar al que tiene el balón a realizar reverso, idem con finta de reverso.

    En estos ejercicios que se realizan, en su mayoría en situación de 1c0, hemos de practicar todos los tipos de fintas que hemos visto y descrito teóricamente. Cuando fintamos no solo vamos a engañar sobre la dirección que vamos a tomar sino también vamos a engañar al defensa haciendo amagos o fintas de pase y lanzamiento pues el baloncesto real es un deporte abierto y coletivo y apartir de estas situaciones se va a ir enlazando con el juego.

Bibliografía

  • Abaurrea, J.L. Driblar: algo más que manejar bien el balón. Cinic, 18, 1992, pp. 32-37.

  • Alheim, W.R. Basquetbol juvenil. Ed. Octavio Colmenares. Mexico, 1971.

  • C.O.E. Baloncesto. Ed. COE. 1993.

  • Cardenas Vélez, D. El proceso de formación táctica colectiva en el baloncesto desde la perspectiva constructivista. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 10 - N° 94 - Marzo de 2006. http://www.efdeportes.com/efd94/balonces.htm

  • Cárdenas, D. y López, M. (2000). El aprendizaje de los deportes colectivos a través de los juegos con normas. Habilidad Motriz. COLEF de Andalucía. Nº 15.

  • Cárdenas, D. y Pintor, D. (2000). Iniciación al baloncesto. En RUIZ, F. ET AL (Coord.). La iniciación deportiva a través de los deportes colectivos. Gymnos. Madrid.

  • Cárdenas, D. y Pintor, D., Almendral, P. Apuntes clase 1995-1998. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Granada.

  • Everest, Dean. Baloncesto. Técnica y estrategia. Ed. Hispano Europea. Barcelona. 1982.

  • Fourquet, J. Cómo se hace un jugador de baloncesto. Ed. Sintes S.A. Barcelona, 1987.

  • Gladman, G.. Baloncesto. Entrenamiento técnico. Formación de conjuntos. Ed. Sintes S.A. Barcelona, 1979.

  • Junoy, J. y Udaeta, S. de 1992. Fintas: la astucia en el juego. Clinic, 16, pp. 16-17.

  • Olivera Betrán, J. 1250 ejercicios y juegos en el baloncesto. Volumen II. Ed. Paidotribo. Barcelona 1994.

  • Oña, A. Comportamiento motor. Bases psicológicas del movimiento humano. Ed. Universidad de Granada, 1994.

  • Orsborn, Ch. Baloncesto, como iniciarse en el deporte. de. Sertebi. Barcelona 1978.

  • Peyro, R. Pedagogía del baloncesto. Ed. Miñón. Valladolid, 1979.

  • Primo, G.. Baloncesto. El ataque. Ed. Martínez Roca. Barcelona, 1986.

  • Primo, G.. Baloncesto. La defensa. Ed. Martínez Roca. Barcelona, 1986.

  • Rio, J.A. Metodología del baloncesto. de. Paidotribo. Barcelona. 1990.

Otros artículos sobre Baloncesto | Básquetbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 170 | Buenos Aires, Julio de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados