efdeportes.com

Plan de ejercicios físicos terapéuticos para la escoliosis en los 

trabajadores del Sistema Integral de Emergencias 171, Cojedes

 

*Profesor Auxiliar. Especialista en Baloncesto

Doctor en Ciencias de la Cultura Física y Deportes

Master en Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo

Preparador Físico de Deportes Colectivos. Entrenador de Baloncesto (Cuba)

**Lic. en Cultura Física (Venezuela)

DrC. Pedro Alberto Martínez Hernández*

pedro@fcf.vega.inf.cu

Licda. Jeizuly Carolina Natera Pérez**

jeizulynatera9@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo consiste en una propuesta de un plan ejercicios físicos terapéuticos para la deformidad en la espalda (escoliosis) para los trabajadores del Sistema integral de Emergencias Cojedes 171, cuyo objetivo es disminuir que se agudice dicha patología, determinando los factores que propician esta enfermedad y proponiendo un adiestramiento para la corrección de la postura. La escoliosis es una curvatura anormal de mayor incidencia de la columna, que afecta a los trabajadores. Se tomó como población a 35 personas de ambos sexo de esta institución, de ellos 10 femeninos y 25 masculinos. A los cuales se les aplicó un examen físico postural, resultando 10 de ellos afectados con esta patología, también se aplico la observación, para determinar la existencia de la deformidad. En realidad una mala postura es motivo de consulta con un especialista por parte de quien la padece, aunque un número significativo de dolencias puede ser atribuidas a una postura inadecuada y frecuentemente el alivio de los síntomas se puede pronosticar tan pronto como el problema postural ha sido identificado y quien la padece esté dispuesto a cooperar con la solución que se le ofrece. Hoy en día está totalmente demostrado que la gimnasia correctiva es uno de los mejores métodos, para la prevención de todas las posibles alteraciones de la columna vertebral y juega un papel fundamental como tratamiento médico.

          Palabras clave: Ejercicios físicos terapéuticos. Escoliosis. Trabajadores de emergencias.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 170 - Julio de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La escoliosis del adulto abarca un amplio grupo de personas con causas variables de su deformidad vertebral. Estas incluyen la escoliosis idiopática, que inicia durante la infancia pero se presenta con dolor y una deformidad más severa en el adulto. Otras causas incluyen las anomalías congénitas que ocurren en útero, la escoliosis degenerativa ocasionada por la degeneración discal, la escoliosis post-traumática (que ocurre como consecuencia de las fracturas vertebrales), y la escoliosis neuromuscular, que se ve comúnmente en los pacientes con polio, distrofias musculares, y otros trastornos neuromusculares.

    La curvatura en esta etapa también tiende a ser severa y con frecuencia es progresiva. Asimismo, la desviación tiende a ser muy rígida, lo cual representa dificultades del tratamiento para el especialista. Muchas veces las etapas avanzadas de la degeneración discal están asociadas con la escoliosis del adulto. Esta puede ser la razón primordial del dolor de espalda en muchos pacientes. Pueden presentarse déficits neurológicos resultantes de nervios pellizcados como consecuencia de hernias discales y cambios artríticos. Es común que los pacientes al final de la edad madura y mayores tengan problemas de osteopenia (baja densidad ósea) u osteoporosis. Estos problemas son importantes en el tratamiento del paciente con escoliosis.

    Los ejercicios físicos terapéuticos no reducen la magnitud de la curva o el riesgo de la progresión, pero estas medidas se pueden utilizar como tratamiento para mejorar la postura y fortalecer los músculos de la espalda que son lo que le dan la estabilidad a la columna vertebral.

    Por ende se puede resumir enfatizando en que la escoliosis con el decursar de los años ha ido incrementando en el adulto, en nuestro entorno también esta deformidad está presente en un alto porcentaje debido a causas de vestuario y calzado inadecuados que obligan a adoptar posiciones forzadas, impidiendo en ocasiones el libre movimiento, cama muy blanda y almohada grande que no permitan una correcta colocación de la cabeza y la columna vertebral, mesa y silla que no permitan el descanso de los miembros superiores e inferiores en la forma correcta e impiden los adecuados movimientos, cargar pesos de forma unilateral como es el llevar los libros, bolsos o carteras de un solo lado.

    A partir de la observación con la aplicación del test postural que se realizo en los trabajadores del Sistema Integral Emergencias Cojedes 171 (SIEC 171), varios de ellos presentaban esta deformidad para poder constatar lo planteado anteriormente asumiendo el criterio de Font el cual refiere, para poder diagnosticar de forma precisa la escoliosis, en cuanto la cantidad de curvas, la magnitud de la gravedad y la zona afectada hay que utilizar la tecnología para tal fin, de lo contrario solo se podrá presumir la existencia de la deformidad, para efectos de esta investigación el método utilizado para determinar la presencia de la deformidad se puso en práctica la exploración física apoyándonos en la observación, la aplicación del test postural y la entrevista, esta ultima permitió conocer si la población en estudio tenía algún conocimiento o referencia de lo que es la escoliosis y los efectos o síntomas que produce.

    En ocasiones cuando las personas están cansadas tienden a adoptar posturas donde se sienten más cómodos aparentemente pero esta se aleja de la postura correcta que deben tener tanto al sentarse como al caminar los cuales solo trae consigo que poco a poco se adopten posiciones indebidas y comienza a aparecer diferentes traumas y padecimientos entre ellos la escoliosis, de allí la importancia entre otras cosas de mantener una posición correcta para evitar malestares mayores.

    Precisamente, con este estudio se pretende responder a la siguiente interrogante:

  • ¿Cómo disminuir la progresión de la escoliosis en los trabajadores del Sistema Integral de Emergencias Cojedes 171?

Objetivo general

    Proponer un plan de ejercicios físicos terapéuticos para disminuir la progresión de la escoliosis en los trabajadores del Sistema Integral de Emergencias Cojedes 171 en el periodo 2009-2010.

Objetivos específicos

  • Consultar las bases teóricas que sustenten los ejercicios físicos terapéuticos para disminuir la progresión de la escoliosis en los adultos.

  • Diagnosticar por medio de los test posturales ya establecidos la cantidad de trabajadores que padecen de escoliosis.

  • Elaborar el plan de ejercicios físicos terapéuticos para disminuir la progresión la escoliosis.

  • Evaluar los resultados de la aplicación del plan de ejercicios físicos terapéuticos para disminuir la progresión de la escoliosis en los trabajadores del Sistema Integral de Emergencias Cojedes 171.

Población y muestra

    En la presente investigación el tipo de población es finita debido a que se tiene un total de 35 trabajadores que pertenecen a las diferentes esferas de trabajo del Sistema Integral de Emergencias Cojedes 171 a los cuales se le fue aplicado el test postural. Se tomo como muestra el 30% de la población que equivale a 10 trabajadores.

    Para la búsqueda de información se seleccionó la muestra a partir de un procedimiento de muestreo intencional en correspondencia con los fines de la investigación que a continuación se describen.

    Se determina este tipo de muestra debido a los resultados arrojados por el test postural en donde predomino la deformidad de espalda (escoliosis). Por tal motivo fue escogida la población en estudio.

Desarrollo. Análisis e interpretación de los resultados derivados del diagnostico

    Después de haber aplicado el examen postural a 35 personas del Sistema Integral de Emergencias Cojedes 171, se puede observar que un total de diez (10) personas las cuales representan el 29% de la población en estudio, poseen escoliosis, cinco (5) personas que equivalen al 14% tienen el pie plano, tres (3) personas que representan el 9% tienen las rodillas varas, cuatro (4) personas representantes del 11% de la población tienen las rodillas valgas, dos (2) personas que equivalen al 6% tienen las rodillas hiperextendidas, dos (2) que representan el 6% tienen la cabeza adelantada, un total de cuatro (4) personas las cuales equivalen al 11% tienen la cabeza retraída y cinco (5) trabajadores que equivalen al 14% tienen el abdomen prominente.

    Esto quiere decir que la deformidad que más afecta a los trabajadores de esta institución es la escoliosis con un total de 10 personas, las cuales se tomaron de muestra para realizar este estudio basado en la rehabilitación física.

    En estos trabajadores lo que más incide es las malas posturas, la cual se mejoró después que se coordinara con este grupo de trabajadores y se les impartiera tres veces por semana clases a través de ejercicios físicos terapéuticos los cuales estuvieron encaminados a: Fortalecer la espalda, reeducar la postura y la respiración, impedir la progresión de la escoliosis fortalecer la musculatura del tronco.

    Aunque se enfatizo en el tratamiento de la escoliosis, se tuvo muy en cuanta para el tratamiento de la misma y además se le aplico algunos ejercicios físicos terapéuticos para otras deformidades, no se logró corregir o compensar la escoliosis por el corto tiempo de ejecución del trabajo, si se lograron algunas mejorías con relación a: La posición de la cabeza, la posición de los hombros, se logró una simetría y por ende buenos resultados con respecto a la corrección postural.

Ejemplo de los ejercicios físicos terapéuticos seleccionados para la escoliosis y corrección postural

    Estiramiento axial activo de la columna:

  • Desde la posición sedente, en fase de inspiración, elevamos los 2 miembros superiores hasta 180º, mantenemos la posición 10-15 segundos, y volvemos a la posición de partida descansando el mismo tiempo.

  • En bipedestación realizamos el mismo ejercicio anterior.

  • En decúbito supino realizamos el mismo ejercicio que el anterior.

  • P.I. Decúbito supino, piernas extendidas y brazos extendidos arriba y apoyados. Realizar estiramiento longitudinal de la columna, elongando los brazos a la posición inicial (P.I.)

  • P.I. Decúbito supino. Piernas extendidas en una misma línea con la cabeza, cuello y tronco, brazos extendidos oblicuos abajo y apoyados. Realizar hiperextensión del tronco sin separar la cabeza y la pelvis del apoyo (piso), mantener la posición. Relajar y volver a la posición inicial (P.I.).

  • P.I. De cúbito supino. Brazos extendidos lateralmente con apoyo y piernas extendidas. Realizar flexión y extensión alternada de las piernas (elevando estas y bajándolas lentamente).

    Posteriormente se puede realizar con las piernas de forma simultánea.

  • P.I. Decúbito prono. Brazos oblícuos abajo y extendidos (apoyados), piernas extendidas. Realizar hiperextensión del tronco, elevando los brazos atrás. Relajar. Volver a la posición inicial. La progresión de este ejercicio puede ser cambiando la posición de los brazos. Cuanto más elevados estén los miembros superiores, mayor será el esfuerzo requerido. Los brazos comenzarán oblicuos abajo pasando por distintas posiciones (de forma progresiva) hasta llegar a la posición de brazos extendidos arriba y paralelos. Posteriormente podrá combinarse la hiperextensión de piernas y tronco, de forma alternada primero y simultánea después.

    Es indispensable señalar que en estas posiciones decúbito (acostado), es necesario que la cabeza, cuello, tronco y miembros inferiores estén en línea recta antes de comenzar el ejercicio lo que facilitará el mismo y ayudará a corregir la actitud escoliótica. Las posiciones iniciales correctas son de gran importancia para el éxito del tratamiento.

  • P.I. Cuadrupedia horizontal. (Esta se adopta colocando las rodillas y las manos en el suelo, con los dedos dirigidos al frente. Los brazos y muslos deben estar paralelos entre sí y perpendiculares al suelo). Realizar hundimiento de la cintura (provocando lordosis) llevando cabeza atrás, posteriormente elevar cintura (provocando cifosis) llevando cabeza entre los brazos. Se alternaran los movimientos pasando siempre por la posición inicial (P.I.).

  • Cuadrupedia horizontal. Llevar el brazo derecho oblicuo y extendido al frente. Mantener y volver a la posición inicial.

  • P.I. Cuadrupedia horizontal. Llevar atrás la pierna extendida derecha o izquierda. Mantener y volver a la posición inicial.

    La posición cuadrúpeda es muy utilizada en el tratamiento de las deformidades de la columna vertebral y especialmente en la escoliosis, siendo introducida la misma por el alemán Klapp en dichos tratamientos, basados en movilizaciones y fortalecimiento desde la mencionada posición, obteniendo resultados muy satisfactorios.

    Debemos señalar que dentro de la gimnasia correctiva en general y en especial dentro de los tratamientos motivo de este estudio siempre deben estar intercalados los ejercicios respiratorios y posteriormente citaremos un ejemplo de los mismos.

  • Decúbito supino. Brazos a los lados del cuerpo, piernas flexionadas y apoyadas (separadas ligeramente). Realizar respiración abdominal o diafragmática. Inspirar por la nariz proyectando el abdomen hacia afuera y espirar por la boca contrayéndolo al máximo posible.

    Ejercicios para la formación y fijación de una buena postura, citaremos algunos:

  • P.I. de espalda a la pared, en posición de pie adoptar una postura correcta pegando a la misma la cabeza, omóplatos, glúteos y talones.

  • P.I. Igual a la anterior. Elevarse sobre la punta de los pies y mantenerse unos segundos en esa posición. Volver a la P.I. (posición inicial).

  • Caminar en una postura correcta, manteniendo un peso sobre la cabeza (tablita, libro, saquito de arena).

  • Caminar en una postura correcta, manteniendo un peso sobre la cabeza (tablita, libro, saquito de arena). Con mayor complejidad en punta de pies.

    Es importante la colocación frente a espejos para la realización de estos ejercicios, así el paciente puede hacer correcciones voluntarias.

  • Desde la posición sedente adoptar la postura correcta, con un libro sobre la cabeza tratar de mantenerlo, levantarse posterior sentarse, repetir de 10 a 15 veces.

  • Tratar de levantar del suelo algún objeto ligero o con algo de peso, manteniendo la espalda recta y flexionando los miembros inferiores.

  • Ejercicio para fortalecer los músculos fijadores de omóplato: escoliosis dorsal izquierda, escoliosis dorsal derecha. Consiste en sostener una pesas de aproximadamente 2 kilogramos, realizar una aducción de 45° y posterior flexionar y extender en brazo a un

Conclusión

  • Los antecedentes teóricos consultados reseñan la importancia del uso de la actividad física sobre todo de los ejercicios físico terapéutico pues esto incide en gran medida en el fortalecimiento de la musculatura de la espalda e impiden una progresión acelerada de la escoliosis que se presentan en el adulto.

  • El test postural aplicado arrojo que el 30 % de la población en estudio padecen de escoliosis y no realizaban ningún tipo de actividad física en función de dicho padecimiento.

  • Los ejercicios físicos terapéuticos seleccionados para el tratamiento de la escoliosis se hicieron atendiendo las características individuales de las personas con el objetivo de fortalecer los músculos del tronco y de la espalda fundamentalmente.

  • El plan de ejercicios físicos terapéuticos dirigidos al tratamiento de la escoliosis en estos trabajadores arrojo resultados favorables lo cual se reflejo en la disminución de la dolencia y por los criterios expresados por estos.

Recomendaciones

  • El adulto una vez que llega a esta etapa debe someterse a un test postural para constatar si presenta el padecimiento de esta patología que no haya sido detectada durante la infancia y de una forma u otra evitar su progresión acelerada.

  • Realizar actividad física sistemática como medio fundamental para fortalecer y tonificar los diferentes planos musculares del cuerpo.

  • Velar por la adopción de posturas correctas durante la labor que realiza para evitar la aparición diversas deformaciones de espalda que surgen durante esta etapa.

  • Dar continuidad de forma sistemática al plan de ejercicios físicos terapéuticos propuestos para así poder obtener mayores resultados.

Bibliografía

  • Acosta, A. (1988). Estudio radiológico en alumnos del Área Terapéutica de San José con desviaciones laterales de la columna vertebral. Trabajo de Diploma Ciudad de la Habana, I.S.C.F "Manuel Fajardo".

  • Álvarez, R. (1986). "Ortopedia" Tomo II. La Habana.

  • Arias, F. (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica (5ª ed.). Caracas: Episteme.

  • Colectivo de autores. (2006). Ejercicios Físicos y Rehabilitación. Tomo I. La Habana, Editorial Deportes.

  • Martínez Páez, J. Nociones de ortopedia y traumatología. Editorial Pueblo y Educación.

Otros artículos sobre Actividad Física Terapéutica

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 170 | Buenos Aires, Julio de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados