Sistema de ejercicios tácticos defensivos para los atletas de béisbol (categoría 11-12 años) del Combinado Deportivo Nº 2 Vilorio, Municipio Niceto Pérez |
|||
*Licenciado en Cultura Física. INDER Niceto Pérez García, Guantánamo **Licenciado en Informática. Profesor Asistente. Profesora de ciencia y técnica, postgrado y relaciones internacionales. Centro Universitario Municipal Niceto Pérez García, Guantánamo ***Licenciado en Historia y Ciencias Sociales Profesora Asistente. Máster en Ciencias de la Educación Jefa de Departamento Docente Centro Universitario Municipal Niceto Pérez García, Guantánamo |
Osmaris Leliebre Torres* Yalexaynes Pascaut Hernández** Graciela Velázquez Ramos*** (Cuba) |
|
|
Resumen La problemática que se aborda en el presente trabajo está referida a la táctica defensiva mediante situaciones simplificadas de juego (categoría 11-12 años) del Combinado Deportivo Nº 2 Vilorio. Municipio Niceto Pérez. Se considera de gran importancia debido a las exigencias actuales para satisfacer las demandas del deporte a nivel mundial. Los criterios que se tienen en cuenta durante nuestra investigación permiten emitir juicios de valor acerca de los componentes esenciales que definen las aptitudes de los jugadores de cuadro y la importancia de los elementos tecno-motrices que dan un toque de perfección y dominio de la enseñanza de las distintas habilidades defensivas. Se propone un sistema de ejercicios tácticos defensivos para perfeccionar el desempeño de los jugadores de cuadros en la categoría 11-12 años en el combinado deportivo Nº 2 Vilorio. Palabras clave: Béisbol. Táctica defensiva. Ejercicios.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 170 - Julio de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
En el sistema deportivo en la actualidad, a nivel internacional existe una tendencia intencionada hacia la implantación de record y marcas por parte de los deportistas auspiciado por entrenadores y federativos, lo cual hace imprescindible para la práctica deportiva el uso adecuado de la ciencia y la técnica en función del entrenamiento deportivo.
El desarrollo patentizado en los elementos de la preparación técnica y táctica del atleta moderno pone de manifiesto el elevado rigor científico que ha ido adquiriendo esta actividad; muchos de los países participantes en las más importantes jornadas deportivas del orbe, como consecuencia de los profundos estudios realizados por las diversas ciencias aplicadas a la esfera de los ejercicios físicos y que han generado, sobre todo, en Europa donde hoy en día está cobrando mucha fuerza, un movimiento encabezado por científicos y pedagogos que se han propuesto analizar sistémica y estructuralmente las actividades físicas y deportivas con la marcada intención de dotar al deporte de leyes particulares y postulados metodológicos, en los cuales se definan sus principios, funciones y objetivos en un contexto denominado proxiología motriz o ciencia del deporte, cuyo objeto de conocimiento sea la conducta del deportista.
El béisbol, como casi la totalidad de los deportes, ha sido también estudiado por numerosas disciplinas científicas, entre las cuales pueden citarse la Fisiología, Psicología y la Biomecánica; sin embargo, por sus implicaciones fisiológicas, procedimientos, características y lugar donde se ejecuta posee su propia clasificación, pues si bien se asemeja a algunas modalidades deportivas se diferencia sustancialmente de otras.
De acuerdo con las reglas que lo rigen, el juego de béisbol está compuesto por dos grupos (uno a la ofensiva y el otro a la defensiva) que de forma regular lo hacen con 9 jugadores, cada uno con posibilidad de cambio en sus posiciones y pueden integrarlo hasta alcanzar la cifra de 18 a 25 miembros aproximadamente según la liga a la cual pertenezca. Es precisamente por el número de participantes, o desde el punto de vista social, que está clasificado como deporte colectivo y por las particularidades de sus acciones como socio-motriz o, más específicamente como de cooperación-oposición.
Así mismo, las acciones que se ejecutan durante un juego de pelota pueden ser cíclicas y acíclicas; entre las primeras figuran: el desplazamiento del bateador desde home hasta la primera base luego de conectar el lanzamiento, y entre las segundas, la carrera que emprende el bateador corredor hasta la segunda base, su deslizamiento o la partida inmediata hacia la tercera base; por tanto, tomando en cuenta el predominio de una acción sobre otra se deduce fácilmente que el béisbol posee un carácter acíclico.
Se puede plantear que el béisbol es un deporte técnico-físico de relación y táctico de cooperación y oposición, esfuerzo variable, potencia moderada, acciones anaerobias alactácidas y carácter acíclico, que suele desarrollarse al aire libre y ofrece a los contrarios idénticas posibilidades de estar al bate en cada media entrada.
Objetivo
Elaborar un sistema de ejercicios tácticos mediante situaciones simplificadas de juego para mejorar la defensiva en los jugadores de cuadro de béisbol en la categoría 11-12 años del Combinado Deportivo Nº 2 Vilorio municipio Niceto Pérez.
Desarrollo. La preparación técnico-táctica en el proceso de la preparación del jugador de béisbol
La práctica deportiva exige que la preparación técnica y la táctica se presenten como una unidad de preparación. En la actividad deportiva observamos que, mientras la preparación técnica proporciona los medios para efectuar los entrenamientos y competencias, la preparación táctica asegura el buen empleo de los mismos. La técnica y la táctica de preparación, tiene como objetivos generales los siguientes:
Desarrollar y perfeccionar los hábitos motores necesarios al deporte elegido.
Asimilar nuevas y más complejas acciones motrices.
Especializar a los deportistas en los ejercicios competitivos del deporte elegido.
La preparación técnica deportiva es la forma más efectiva de solucionar una tarea motriz en correspondencia con las leyes mecánicas y biológicas, y también con las reglas. Podemos señalar que el aspecto más específico del entrenamiento deportivo lo constituye la preparación técnica.
Si dividimos el proceso de la preparación técnica en dos etapas: aprendizaje y perfeccionamiento, podemos solucionar más, de modo racional, el cumplimiento de estas dos tareas. En la etapa de aprendizaje, solucionaremos los problemas del dominio de la técnica correcta, la forma correcta de ejecutar los movimientos, la adecuada distribución de las fuerzas, etc. En la etapa del perfeccionamiento le daremos solución al desarrollo de la variabilidad de los hábitos deportivos, es decir, crear la posibilidad de ejecutar la técnica en las diferentes situaciones del juego.
La preparación táctica proporciona las formas más efectivas de ejecutar la técnica. Sus dos tareas fundamentales son el desarrollo de las soluciones tácticas y el desarrollo de la capacidad de seleccionar la solución óptima o de su adecuación.
En el béisbol, mediante la aplicación de la táctica se evalúa la capacidad de los jugadores para prever el curso de los acontecimientos, e incluso la capacidad de anticiparse al probable cambio de la situación de juego que trata de imponer el adversario. En este proceso, el pensamiento táctico del jugador se proyecta hacia el establecimiento de un vínculo entre la acción implícita en la actividad y el modo de resolverla. El acto táctico implica una serie de procesos cognoscitivos que dependen de las estructuras superiores del cerebro y determinan el perfil inteligente del jugador.
Al respecto Franger Reynaldo en su libro “Del béisbol casi todo” hace referencia a las cualidades de los jugadores de cuadro, las cuales se toman a consideración cuando expone que: “Hay algunos lineamientos que todo jugador debe dominar antes de comenzar a concentrarse en las responsabilidades de una posición determinada. Una deficiencia en cualquiera de estas habilidades fundamentales debe ser superada, si es que se desea obtener un completo desarrollo del potencial defensivo en un jugador joven, aspirante a desempeñar cualquiera de las posiciones” (25, 50). Los cuales deben cumplir con algunos requisitos que relacionamos a continuación:
El receptor
El somatotipo ideal para desempeñar y dominar cabalmente esta difícil posición contempla un gran número de exigencias, entre ellas veloces reflejos, potencia en el brazo y precisión en el tiro, habilidad para conducir y dirigir la defensiva, coraje, como cualidad volitiva fundamental, buena preparación física, pues junto al lanzador conforman el binomio que más trabaja en el terreno de juego. Su excelente ubicación, de frente al resto de los jugadores, le permite ayudar en la dirección de la defensiva y la táctica a emplear en cada momento del juego.
La primera base
Debe tener buenas manos y recibir una gran variedad y cantidad de tiros que realizan los demás defensores de las posiciones del cuadro y los jardineros, debe poseer agilidad para poder ejecutar el complejo cambio de los pies y los movimientos del cuerpo que se requieren para desenvolverse con éxito en esta posición, una buena estatura, ya que podrá recibir un mayor número de tiros sin abandonar la almohadilla, flexibilidad y elasticidad, así como una elevada preparación táctica.
La segunda base
Contrario a los que algunos creen, una segunda base debe tener un buen brazo. Aunque muchos de sus tiros serán cortos, las responsabilidades de esta posición en las situaciones de relevos y en la realización de los doble play requieren un buen brazo, debe tener un buen desplazamiento, ya que el inicialista en muchas situaciones tiene que permanecer al lado de la almohadilla o muy cerca de ella, dejándole al segunda base un área enorme para cubrir. Debe poseer también manos rápidas para poder deshacerse de la bola lo más pronto posible, principalmente en las jugadas de doble play.
La mayoría de las buenas segundas bases son jugadores completos, y por esta razón es necesario dedicarles el tiempo requerido para dominar los elementos técnicos defensivos de esta posición para realizar la gran variedad de jugadas en las cuales interviene. Debe dominar todas las situaciones tácticas que se generan en el cuadro y los jardines, incluyendo al receptor y al lanzador.
La tercera base
Debe tener manos rápidas, debe ser capaz de reaccionar lo suficientemente rápido para llegar a los batazos que pasan al alcance de sus manos, tiene que tener coraje. En las conexiones con fortaleza de rolling, conectados directamente hacia él, debe estar dispuesto a bloquear la bola con el cuerpo, aun cuando no pueda fildearla con toda limpieza, debe poseer un brazo poderoso, que le permita tirar con precisión desde un extremo a otro del cuadro. Debido a su proximidad al bateador, frecuentemente el antesalista puede fildear la bola antes que el bateador-corredor haya recorrido mucha distancia hacia primera base. Debe poseer un adecuado reflejo y desplazamiento a ambos lados (izquierda y derecha)
El hecho de disponer de tanto tiempo para realizar la jugada, puede aumentar la tensión en el momento de tirar y hacer perder la coordinación de movimientos que se requieren para obtener presión en el tiro. La práctica constante hace que la tercera base aprenda a tener calma en los momentos más tensos del juego. En el juego diario se le presentan muchas situaciones tácticas que de ser resueltas con éxito redundarían en la culminación de la jugada.
El torpedero
Tiene que ser muy rápido, capaz de cubrir más terreno que cualquier otro jugador de cuadro. Debe tener brazos poderosos que le permitan tirar desde lo profundo de su posición. También es el hombre clave en los tiros de relevo en la mayoría de las conexiones de extra-base, para lo cual se requiere un buen brazo. Sus responsabilidades en el fildeo de los batazos de rolling y en muchas situaciones de doble play, demanda una gran seguridad en el manejo de la bola, así como la habilidad para deshacerse rápidamente de ella. Muchas situaciones tácticas requieren de la habilidad que posea el torpedero.
Los Jardineros
Deben ser jugadores rápidos; especialmente el jardinero central, también lo es para las posiciones que desempeñan los jardineros izquierdos y derechos. Los jugadores que defienden esta posición deben poseer brazos poderosos, tienen que mantenerse concentrados en el juego, debido a que adquieren el hábito de despreocuparse mentalmente de sus responsabilidades en cada unas de las jugadas en las cuales no interviene directamente.
Como parte de la investigación tuvimos en cuenta los elementos abordados en la primera reunión metodológica realizada en el municipio presidida por el metodólogo que atiende la categoría 11-12 años en la provincia, el cual nos informó, que a nivel nacional para el curso 2009-2010, algunas limitaciones que tenia la categoría, quedaban sin efecto destacando la posibilidad de adelantar en las bases, los lanzadores podrán lanzar de lado con corredores en bases y por pudiendo realizar virajes a las distintas almohadillas, entre otras. Todas las cuales requieren de mejorar las acciones defensivas en el orden técnico y táctico en aras de alcanzar un mejor resultado deportivo en sus competencias.
Caracterización psicológica de los adolescentes de 11-12 años
La adolescencia es una etapa importante en la vida del individuo, la misma está formada por dos períodos fundamentales, la adolescencia temprana que comprende entre 10 y 14 años y la adolescencia tardía entre los 15 y los 20 años. Para la determinación de los límites de la etapa se tienen en cuenta los factores biológicos, educacionales y sociales. En la adolescencia se producen cambios significativos en la formación y desarrollo de la personalidad del ser humano. Puede que confundan la adolescencia con la pubertad. Y es que quizás no sepan definir dónde comienza una u otra y mucho menos, qué características las distinguen.
Entre las manifestaciones más comunes en esta etapa se encuentran la necesidad de independencia, autoafirmación, necesidad de pertenencia al grupo, así cómo de tener relaciones sexuales, causas de muchos conflictos con los adultos. Muchos adultos consideran la adolescencia como un período de verdadera catástrofe, de la que súbitamente se sienten víctimas.
Los cambios anatómicos y fisiológicos que experimenta en el organismo durante la pubertad tienen gran repercusión psicológica, así como connotaciones en el medio familiar y social. Aparece la menarquia, las primeras eyaculaciones, se transforma todo su cuerpo, que se asemejará al final de la adolescencia al de una mujer o un hombre, con las capacidades biológicas necesarias para la respuesta sexual y la reproducción, aunque no cuente con la madurez psicológica para tener hijos. Las actuales generaciones de cubanos llegan a la pubertad en una edad más temprana que en el pasado.
En la esfera cognitiva, y debido fundamentalmente a la educación formal e informal recibida, se produce durante la adolescencia un salto importante, caracterizado porque se forman cualidades superiores de los procesos cognitivos, así como nuevas habilidades para la asimilación de los conocimientos. Los cambios más notables no son tanto en la atención, la percepción o la memoria como en el pensamiento, en este sentido el investigador y psicólogo Puni (1969) denomina a este pensamiento raciocinio teórico de conceptos abstractos que le permite a los adolescentes fundamentar sus juicios, expresar sus ideas de forma lógica, llegar a generalizaciones más amplias, ser críticos con relación a determinadas teorías y a su propio pensamiento. Además el adolescente utiliza formas lingüísticas del pensamiento abstracto tales como: símbolos, fórmulas, etc. Lo que expresa las características que adopta la relación pensamiento y lenguaje en un nuevo nivel cualitativo de desarrollo. Se pone de manifiesto una mayor capacidad de operar con conceptos y contenidos más abstractos. El razonamiento verbal y las formas lógicas del pensamiento alcanzan niveles superiores en esta etapa. En el estudio que centra esta investigación es importante este elemento ya que nos permite científicamente incluir los primeros elementos para el desarrollo del pensamiento táctico en los atletas de béisbol en el actual programa de los deportistas para la categoría 11-12 años.
Fundamentación del sistema de ejercicios tácticos defensivos mediante situaciones simplificadas de juego
Cualquier disciplina científico-práctica que trata problemas de enseñanza y educación, da primordial importancia a los principios teóricos y metodológicos de partida que reflejan en forma generalizada las regulaciones fundamentales en la esfera dada de la actividad práctica y con ello servirán de guía para la acción.
En el desarrollo de esta investigación se asumió el concepto de sistema como resultado científico pedagógico de la Dra. Josefa Lorences González al plantear que es: “una construcción analítica más o menos teórica que intenta la modificación de la estructura de determinado sistema pedagógico real (aspectos o sectores de la realidad) y/o la creación de uno nuevo, cuya finalidad es obtener resultados superiores en determinada actividad”.
El sistema como resultado científico pedagógico, además de reunir las características generales de los sistemas reales (totalidad, centralización, jerarquización, integridad) debe reunir las siguientes características particulares.
Intencionalidad. Debe dirigirse a un propósito explícitamente definido.
Grado de terminación. Se debe definir cuáles son criterios que determinan los componentes opcionales y obligatorios respecto a su objetivo.
Capacidad referencial: Debe dar cuenta de la dependencia que tiene respecto al sistema social en el que se inserta.
Grado de amplitud. Se deben establecer explícitamente los límites que lo definen como sistema.
Aproximación analítica al objeto. El sistema debe ser capaz de representar analíticamente al objeto material que se pretende crear y debe existir la posibilidad real de su creación.
Flexibilidad. Debe poseer capacidad para incluir los cambios que se operan en la realidad.
Propuesta del sistema de ejercicios tácticos defensivos para los jugadores de cuadro.
Ejercicio 1
: Evitar el avance del corredor a la segunda base.
Nombre
: Mejorar la defensiva de los jugadores de cuadros a partir del avance del jugador de primera base a segunda. Objetivo
Orientaciones metodológicas
Ante de que se produzca la posible jugada a la ofensiva todos los niños del infild deben anteponerse a la jugada.
La primera base se internará a recibir el toque lentamente, mientras el jugador de segunda base lo hará en dirección a primera base.
El lanzador sacará el pie. Esta acción se realizará en dos ocasiones y el jugador de la segunda base en cada oportunidad se quedará más próximo a la primera base de forma disimulada.
En la tercera oportunidad, el lanzador hará un lanzamiento de bola franca y todo el infild se desplazará según los movimientos defensivos de sus posiciones y el receptor realizará un tiro a primera base que deberá cubrirla y el jugador que se desplaza desde la segunda base, entra por detrás de la almohadilla para sorprender al corredor que avanza en ella.
: Repeticiones Métodos
Guantes, pelotas, almohadillas, etc. Medios:
: Atletas y entrenadores. Participantes
: Entrenador Responsables
Ejercicio 2
: Out al corredor más adelantado.
Nombre
: Mejorar la defensiva de los jugadores de cuadros para ponerle out al corredor más adelantado Objetivo
Orientaciones metodológicas
Con rolling lento por la posición del torpedero con hombre en primera y segunda base con menos de dos out, este realizará el fildeo y le pasa la bola al de segunda base para que realice el tiro a tercera base y pueda poner out al corredor movido que va desde segunda base para tercera.
: Repeticiones Métodos
: Guantes, pelotas, almohadillas, etc. Medios
: Atletas y entrenadores. Participantes
: Entrenador Responsables
Ejercicio 3
: Sorprendido en segunda base.
Nombre
: Mejorar la defensiva de los jugadores de cuadros para sorprender al corredor en segunda base. Objetivo
Orientaciones metodológicas
Es una jugada montada entre el receptor, lanzador, el torpedero y la segunda base.
El lanzador chequeará al corredor que adelanta en segunda base; mientras tanto, el jugador de la intermedia se encargará con sus desplazamientos que el corredor no avance y luego se incorporará a su posición.
A través de una seña realizada por el receptor, el lanzador al conteo de tres, hace un viraje a segunda base con la entrada rápida del torpedero a la segunda base.
: Repeticiones Métodos
: Guantes, pelotas, almohadillas, etc. Medios
: Atletas y entrenadores. Participantes
: Entrenador Responsables
Ejercicio 4
: Sorprendido en primera base.
Nombre
: Mejorar la defensa de los jugadores de cuadro para sorprender al corredor de primera base. Objetivo
: Orientaciones Metodológicas
La primera base no cuidará al corredor de la inicial, el torpedero y la segunda base mantendrán al corredor cerca de la intermedia en aras de darle confianza al corredor de primera base.
A través de una seña realizada por el receptor, el lanzador al conteo de tres, hace un viraje a primera base en la cual, el mismo una vez recibida la seña, cubrirá la inicial para sorprender al jugador.
Variante de la jugada
Esta jugada se realizará de la siguiente forma: el primera base no chequeará al corredor de primera base, no siendo así con el torpedero y el segunda base que lo harán de forma constante con el corredor de segunda base, el lanzador sacará el pie en dos ocasiones y al ser la tercera ocasión contará hasta tres y con la entrada del primera base y el descuido del corredor que está en primera base, le pondrán out en esta base. Todo esto se realizará con un sistema de seña entre el receptor, el lanzador y la primera base.
: Repeticiones Métodos
: Guantes, pelotas, almohadillas, etc. Medios
: Atletas y entrenadores. Participantes
: Entrenador Responsables
Ejercicio 5
Poner out al corredor de segunda base con ayuda de los jardineros.
Nombre:
: Mejorar la defensa de los jugadores del cuadro con participación de los jardineros. Objetivo
: Orientaciones Metodológicas
La primera base saldrá a fildear el toque de bola conjuntamente con la tercera base.
El center field entrará a la intermedia para coger movido al corredor de primera base que se desplaza para segunda base con tiro del camarero.
: Repetición. Método
: Guantes, pelotas, almohadillas, etc. Medios
: Entrenadores y atletas. Participantes
: Entrenador. Responsable
Ejercicio 6
: Poner out al corredor de tercera base.
Nombre
: Mejorar la defensa de los jugadores de cuadro para sorprender a los corredores que alcancen la tercera base. Objetivo
: Orientaciones Metodológicas
La primera base saldrá a fildear el toque de bola conjuntamente con la tercera base.
El torpedero entrará a la almohadilla de tercera base para coger movido al corredor que rebasa la almohadilla de tercera con tiro del camarero.
: Repetición. Método
: Guantes, pelotas, almohadillas, etc. Medios
: Entrenadores y atletas. Participantes
: Entrenador. Responsable
Valoración de la factibilidad de la propuesta
Indicadores
La aplicación del sistema de ejercicios tácticos defensivos exigió la realización de una actividad científico-metodológica para explicar la esencia de la misma en el colectivo seleccionado, posteriormente se entregó el instrumento y se les explicó en qué consistía y cómo debían llenarlo. Para el procesamiento de la información se estructuró la muestra a partir de los siguientes parámetros fundamentales:
Por lo anterior se constata que existe consenso entre los especialistas para la aceptación del sistema de ejercicios tácticos defensivos. Estos resultados evidencian que las dimensiones evaluadas poseen importancia para el trabajo con los jugadores de cuadro en el béisbol categoría 11-12 años en el perfeccionamiento desde edades tempranas del pensamiento táctico defensivo.
En sentido general se considera que los resultados obtenidos en el método de consulta a especialista son satisfactorios y se corresponden con los intereses de la tesis de resolver una problemática de actualidad para potenciar el pensamiento táctico defensivo con los atletas del Combinado Deportivo Nº 2 Vilorio municipio Niceto Pérez García.
En esta obra coincide con estos planteamientos que demuestran la flexibilidad que debe tener el programa en aras de perfeccionar el accionar táctico defensivo de los jugadores de cuadro o de otras posiciones.
Conclusiones
Luego del análisis realizado llegamos a las siguientes conclusiones:
Los antecedentes históricos y la fundamentación teórica metodológica que sustentan la obra científica permitió fundamentar la necesidad de la implementación de un sistema de ejercicios para el mejoramiento del pensamiento táctico defensivo mediante situaciones simplificadas en los jugadores de cuadro en la categoría 11-12 años del Combinado Deportivo Nº 2 Vilorio del municipio Niceto Pérez García, provincia de Guantánamo.
El sistema de ejercicios tácticos defensivos propuesto permite el desarrollo del pensamiento táctico en situaciones simplificadas de juego en los jugadores de cuadro de béisbol en la categoría 11-12 años del Combinado deportivo Nº 2 Vilorio municipio Niceto Pérez García.
Se le dio cumplimiento a la elaboración de los ejercicios tácticos defensivos mediante situaciones simplificadas de juego, poniendo de manifiesto la necesidad de variar los entrenamientos y lograr el aprendizaje de los atletas en esta categoría.
Se corroboró la importancia de la aplicación de ejercicios tácticos defensivos mediante situaciones simplificadas para los jugadores de cuadro de la categoría 11-12 años del Combinado deportivo Nº 2 Vilorio del municipio Niceto Pérez García.
Bibliografía
Martín Saura, E. (2008) El entrenamiento de la preparación técnico-táctica en el béisbol con acento en acciones de grupo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 123. http://www.efdeportes.com/efd123/el-entrenamiento-de-la-preparacion-tecnico-tactica-en-el-beisbol.htm
Piqueras Abenza, I. y Cassinello Fernández, P. (2010) Conjunto de ejercicios de béisbol para mejorar la defensa en los jugadores de cuadro en el trabajo comunitario, categoría 11-12 años de Agua de Urao del Municipio Sucre. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 151. http://www.efdeportes.com/efd151/ejercicios-de-beisbol-para-mejorar-la-defensa.htm
Puni, Z. A. (1969) La preparación Psicológica para las competiciones deportivas. Moscú, Editorial Fiskultura y Deporte.
Reynaldo, F. (2006) Del Béisbol casi todo. Ciudad Habana. Editorial Deportes.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 170 | Buenos Aires,
Julio de 2012 |