Propuesta de ejercicios físicos para disminuir la obesidad y el sobrepeso en niños de edad preescolar |
|||
*Profesor Auxiliar Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Facultad Guantánamo (Cuba) |
Lic. Tatiana Lobaina Capdezuñer Dr. Pedro Arrúe Martínez* |
|
|
Resumen Esta investigación responde a la necesidad de introducir modificaciones para ajustar el proceso pedagógico de la Educación Física en niños de preescolar ajustada a las nuevas exigencias; a tales efectos se realiza una investigación científica dirigida a erradicar las insuficiencias teórico-metodológicas que limitan el desarrollo físico normal de niños con sobrepeso y obesidad. Para ello se propone la elaboración de un conjunto de ejercicios físico-educativo que contribuyan a potenciar la práctica de hábitos saludables de vida en niños de 5 y 6 años. Su aplicación parcial permite constatar su efectividad en la práctica pedagógica mediante el estudio del desarrollo físico y el criterio de usuarios. Palabras claves: Ejercicios físicos. Obesidad. Niños. Educación Preescolar.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 170 - Julio de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Es indiscutible el papel que ocupa la educación física en desarrollo de nuestra sociedad, como un proceso pedagógico y a su vez un servicio social dirigido al mejoramiento del desarrollo físico y a propiciar el alcance de un nivel adecuado de preparación física, así como a ofrecer conocimientos específicos sobre los contenidos que abarca.
La célula fundamental a través de la que se cumple el proceso docente educativo es la actividad programada, por ello elevar la calidad de ese proceso es tarea permanente de todo lo que de una u otra forma tienen que ver con su desarrollo.
Los procesos básicos que caracterizan el desarrollo humano, determinados por las condiciones sociales e higiénicas del lugar donde nace, crece y se educa un niño, fijan, en un momento dado, su desarrollo físico. Todos los padres deseamos ver a nuestros hijos sanos, vigorosos, ágiles, robustos y mentalmente bien desarrollados. Estas cualidades dependen en grado considerable de nosotros mismos, el medio ambiente y de la educación que reciban los niños.
Una de las condiciones que aumentan la resistencia del organismo del niño a las diversas enfermedades en un desarrollo físico correcto que depende de la forma que este organizada toda su vida, del medio que lo rodea y de su educación. Los ejercicios físicos practicados cada día evitan que se altere la postura natural, que se deforme el esqueleto (desviación de la columna vertebral, aplanamiento de la caja torácica, deformaciones de piernas). La práctica razonable de la educación física constituye la base del desarrollo general del niño ya que contribuye a su crecimiento normal.
La escuela escogida para el desarrollo de nuestra investigación, es de nueva construcción, edificadas posteriormente al triunfo de la revolución. Poseen todas las condiciones que garantizan el correcto proceso docente educativo, entre ellos las áreas deportivas, los equipos necesarios para las clases de Educación Física, la organización de los juegos de movimiento y los recesos escolares.
Las mediciones y valoraciones se realizaron y se siguieron las orientaciones del Programa Biológico Internacional (PBI) y de la metodología unificada para el estudio del desarrollo físico de niños y adolescentes.
En estricta dependencia de los objetivos de trabajo se realizaron mediciones y valoraciones que permiten en su conjunto evaluar el desarrollo físico de los niños comprendidos en la investigación.
Se entiende por desarrollo físico: el nivel de maduración biológica del niño, adolescente y joven, expresado a través de un complejo sistema e indicadores morfofuncionales que caracterizan la actividad vital del hombre.
En esencia, el método propuesto por Martín consiste en la comparación del desarrollo físico del individuo con el grupo o colectivo al que pertenece. Los principales indicadores del desarrollo físico de un sujeto, el peso, la talla, la circunferencia torácica, entre otros, se comparan con la media aritmética (M) establecida para cada una de esos indicadores en normas obtenidas para esa población, edad, sexo, e incluso grupo racial.
La educación física del niño de edad preescolar ocupa un lugar especial en sistema general del desarrollo integral y armónico del individuo. Es precisamente en la infancia preescolar donde se sientan las bases para una buena salud, para un desarrollo físico correcto, para una alta eficacia del organismo; en este periodo transcurre el proceso de la actividad motriz y es donde se dan las premisas de la educación de las cualidades físicas.
Durante el periodo de la infancia preescolar, resulta muy importante la creación de las condiciones necesarias para el desarrollo físico del niño, la protección de la vida y el fortalecimiento de la salud, el perfeccionamiento de las funciones del organismo del niño, la contribución a su correcto desarrollo y fortalecimiento físico, la elevación de su eficiencia y capacidad de trabajo.
Estos argumentos corroboran la necesidad de que todos los factores que inciden en la formación de estos niños apliquen nuevas alternativas que contribuyan de manera más efectiva para la transformación favorable de esta realidad; la escuela como institución socio-educativa desempeña un rol importante en el logro de este propósito.
Sin embargo, es contradictorio que siendo la Educación Física uno de los medios potenciales en que se puede apoyar la escuela para revertir esta problemática; que el tributo de la misma en función de este propósito social sea tan pobre, las maestras de preescolar no están aprovechando de manera efectiva las oportunidades que ofrece el proceso docente educativo de esta asignatura para potenciar en ellos la práctica de hábitos de vida más saludables y contrarrestar el sobrepeso y la obesidad que están padeciendo estos escolares.
La propuesta de elaboración un conjunto de ejercicios físico que contribuyan a potenciar la práctica de hábitos saludables de vida en niños de 5 y 6 años del seminternado 24 de Febrero del Consejo Popular Sur Hospital del municipio Guantánamo. Tiene como antecedentes los estudios realizados por autores nacionales y extranjeros que han investigado estos temas, Es incuestionable que aún queda mucho por investigar en este campo y específicamente en lo relacionado con el aprovechamiento de las oportunidades del proceso docente educativo de la Educación Física como medio formativo para contribuir a potenciar la practica de hábitos de vida saludables y contrarrestar el sobrepeso y la obesidad.
Desarrollo. Requisitos que se deben tener e cuenta para la determinación de los niños con sobrepesos y obesidad
Utilizar instrumentos precisos: Tallímetro, pesa, cinta métrica.
Los niños y las niñas deben ser valorados con un mínimo de ropa, si es posible sin zapatos para medir.
Establecer relaciones afectivas con el niño o la niña, para contar con su colaboración.
Los locales donde se realicen las mediciones deben ser claros, ventilados y de amplitud requerida.
Los individuos observados deben adoptar la posición antropométrica , que consiste en estar de pie con el cuerpo perpendicular al suelo , los talones unidos , la punta de los pies separados por un ángulo de 45 grados aproximadamente , los brazos a ambos lados del cuerpo , la cabeza debe ubicarse (mirada al frente , a un punto que determina la línea imaginaria que une al borde superior del conducto auditivo externo con el borde inferior de la órbita ocular , paralelo al piso , en el plano horizontal).
Talla
La altura del cuerpo se determinó con la ayuda de un antropómetro plegable de tipo Martín con una exactitud de 1 mm. Esta medición se realiza así: se coloca al niño de pie sobre un plano horizontal resistente, previamente localizado, se vigila que conserve todo el tiempo la posición correcta deseada: brazos colgantes, palmas de las manos hacia adentro, dedos estirados, talones juntos, hombros normales o relajados, cabeza en el plano de Frankfort y mirada horizontal.
La altura se toma desde el vertex (punto más alto de la cabeza) al suelo, situado el estadiómetro en la parte posterior del sujeto en la línea medio sagital, completamente vertical y colocada la varilla del carro movible sobre el centro de la cabeza. Si el peinado dificulta la medición (frecuentemente en las niñas mestizas y negras) se modifica. El resultado de la medición es dictado por el técnico a la anotadora que lo registra en la casilla correspondiente del modelo, dígito a dígito.
Peso
Se utilizó una balanza de tipo médico con una precisión de 10 gramos. Todos los niños sin excepción, se pesan con la ropa interior mínima y medias. Antes de cada pesada, se comprueba que la balanza esté en el fiel. Se orienta al niño la forma de pararse en el centro del plato, en la posición correcta ya explicada. El técnico precisa que el indicador de la pesa marque el centro del rango de valor de la medida, equilibrándola y manteniéndola fija. Lee la cantidad a la anotadora que la registra en Kg y décimas de Kg e las casillas correspondientes de la ficha antropométrica.
Circunferencia torácica
El perímetro torácico normal –máximo o mínimo– se halla con la ayuda de una cinta métrica de superficie acerada de 2 metros de longitud y que mide con una exactitud de 1/2 cm.
El técnico se mantiene siempre que le sea posible sentado, y cuenta con la colaboración de un anotador quien además de registrar las cantidades a ella dictadas, supervisa la correcta colocación de la cinta. Todo lo antes expuesto permite al técnico, después de localizar y señalar con lápiz demográfico el cuarto espacio intercostal (a la altura del mesoesternón o de la apófisis xifoides), aproximadamente por encima de las tetillas, colocar la cinta alrededor de la caja torácica, tomar la precaución de medirla en un plano horizontal y de que pase por el borde inferior de los omóplatos.
Al realizar la medida se tira ligeramente la cinta por ambos extremos. Para ello se le añade en el extremo correspondiente al cero, un hilo en forma de lazo lo que les permite su mejor manipulación y una lectura más precisa, pues el contacto del punto 0 del lado o extremo inicial con el otro que hasta él llega, que determina la longitud correspondiente a esta medición, se facilita extraordinariamente.
La Lic. Josefa Rojas Estévez, del ISP Enrique José Varona en su trabajo recoge los siguientes apuntes sobre los niños de la enseñanza preescolar:
El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo define, que el desarrollo humano es un proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano. En principio estas pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. Si embargo a todos los niveles del desarrollo, entre los más esenciales están, el disfrute de una vida saludable y prolongada, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para un nivel de vida decente, que es el caso de nuestros niños en el sistema educacional cubano.
El desarrollo humano es el fenómeno más complejo, dialéctico y contradictorio que existe como forma de movimiento y como cualidad de la materia. Como proceso puede ser entendido como el conjunto de transformaciones cuantitativas, cualitativas, graduales y continuas del ser humano, como organismo y como personalidad, que se expresa en diferentes formas: morfológica, funcional, bioquímica, psicológica y social que transcurre de forma integral desde la concepción hasta la muerte.
Por otro lado ella significa de una forma muy certera el concepto de estado de salud en estos niños teniendo en cuenta el grado de desarrollo físico.
Estado de Salud: La atención médica adecuada, sobre todo de las enfermedades crónicas, la práctica sistemática de inmunizaciones preventivas, así como otras actividades de prevención en la atención del individuo, favorece el crecimiento y desarrollo adecuado; está demostrado que a menor desarrollo sanitario del país, existe peor desarrollo físico.
Los educadores y en general todo profesional de la educación en formación, requieren conocer y comprender el fenómeno de crecimiento y desarrollo para dirigir consecuentemente el proceso de formación de la personalidad de las nuevas generaciones Durante el período preescolar resulta muy importante la creación de condiciones necesarias para el desarrollo físico del niño y la niña, ya que a pesar del rápido crecimiento y desarrollo de sus órganos y sistemas, la actividad de ellos todavía no se ha perfeccionado y las propiedades de defensa del organismo se manifiestan débilmente. Es por ello que resulta tan importante contribuir al correcto desarrollo y perfeccionamiento morfofuncional del organismo infantil.
El autor soviético Yankelévick en su libro Cultura Física para niños de 3 a 7 años recoge como principales parámetros del desarrollo físico en estos niños la edad, la talla, estatura el peso y la circunferencia de tórax que fueron los indicadores utilizados por nosotros en nuestro trabajo y además hacer comparaciones de nuestros niños con estos.
Actividades motrices independientes, obligatoria para todos los niños con sobrepeso y obesidad
Estas actividades serán realizadas todos los días.
Sesión Nº 1
Parte 1
Duración:
Material:
Temática:
“Las mariposas vuelan por el campo”.
(El adulto mueve las alas de la mariposa para que los niños imiten el movimiento con los brazos).
“Llegan a la flor y toman su miel”.
(Se agachan en las flores y mueven los brazos)
“Salen volando”, “Llega un cazador”.
(Corren libremente, el adulto hace de cazador)
“Se esconden dentro de la flor”.
(Se esconden en las flores agachándose).
“Ya se fue cazador” “Ahora vuelan de flor en flor”.
(Corren sobre las flores, mueven los brazos).
Se estimula para que los niños corran por toda el área tratando de agarrar la mariposa que lleva el adulto.
Ejercicio respiratorio (1 minuto)
Parte 2
Duración:
Caminar en las puntas y talones de los pies.
Caminar con los brazos arriba (estirándose bien) con movimientos simultáneos y alternadamente.
Caminar elevando las rodillas al frente y las manos en la cintura.
Ejercicio respiratorio (1 minuto).
Parte 3
Duración:
Caminar tratando de golpearse los glúteos con los talones de los pies.
Combinar caminar y correr (trote suave). Al caminar dar palmadas hacia arriba, atrás, a un lado y otro.
Ejecutar saltillos en el lugar (buscando altura) y después saltillos con desplazamientos.
Ejercicio respiratorio (1 minuto).
Parte 4
Duración:
Combinar caminar, correr (trote) y un saltillo arriba.
Caminar, correr y saltillos hacia diferentes direcciones (lateral y atrás).
Parados con el aro sostenido en la espalda, girar el tronco a un lado y otro.
Ejercicio respiratorio (1 minuto).
Parte 5
Duración:
Ejercicios para la Relajación: Mediante la palabra (imágenes habladas): “pensamos en el mar”, “cómo se mueve”, “en su azul”, “el viento sopla”, “escuchar un sonido lento”, “caminar lento como...” “derretirse como el helado”.
Mediante tareas motrices:
Brazo arriba de una mesa o de la pierna flexionada: dejar caer el brazo que pesa, de pie igual dejar caer el brazo al lado del cuerpo “pesa mucho y cae”.
Sentados piernas extendidas, subir un poco la pierna y dejarla caer que pesa (alternar).
Acostado de espalda: dejar caer brazo y pierna que pesa “temblar”.
De pie, colocar una bolsa en la cabeza y hombro (sentarse y de pie), caminar lento con la bolsa, sentarse, acostarse bolsa colocadas en la barriga (subir y bajar la barriga) en cuadrupedia bolsa colocada en la espalda (subir y bajar la espalda).
Conclusiones
Se corroboran carencias teórico-metodológicas, así como la necesidad de la elaboración del conjunto de ejercicios físico que contribuyan a potenciar la práctica de hábitos saludables de vida en niños de 5 y 6 años del seminternado 24 de Febrero del Consejo Popular Sur Hospital del municipio Guantánamo.
El diagnóstico ratifica el problema, enmarcado en el insuficiente tratamiento a niños con sobrepeso y obesidad, particularmente por la carencia de una metodología de ejercicios que impacten en este proceso para alcanzar el óptimo peso corporal en estos niños.
La concepción física propuesta precisa los componentes sistémicos para el tratamiento a niños de edad preescolar (5-6 años) con sobrepeso y obesidad.
El mayor por ciento de los usuarios encuestados consideran importante y satisfactorios los ejercicios físicos educativos propuestos, considerando además que la impartición de conferencias a profesores de EF, educadoras y padres acerca del valor energético de los alimentos para contribuir a una mejor nutrición de los niños para con ello contrarrestar el sobrepeso y la obesidad.
Bibliografía
Alvarez C. Rodrigo. Ortopedia y traumatología. Editorial Pueblo y educación Ciudad de la Habana, 1986.
Alvarez S Roberto. Temas de Medicina General Integral. Volumen 1. Salud y Medicina. Editorial de Ciencias Médicas. La Habana, 2001.
Berdasco A., Mesa D. Jiménez R. Estudio longitudinal del crecimiento de la longitud del crecimiento y desarrollo de los niños con bajo peso al nacer. Velocidad del crecimiento de la longitud supina, el peso y la circunferencia cefálica. Revista Cubana de Pediatría 1987; 59, 425, 427.
Berdasco A., Mesa D. Jiménez R. Evaluación de la influencia de los factores socioeconómicos, maternos y de alimentación sobre el crecimiento de los niños con bajo peso y talla para la edad. Revista Cubana de Pediatría. 1985; 57, 412, 427.
Berdasco A., Mesa D. Jiménez R. Segundo Estudio Nacional de Crecimiento y Desarrollo. Cuba 1982 Valores de peso y talla para la edad. Revista Cubana de Pediatría, 1991.
Ferreiro G. Ramón. Higiene de los niños y adolescentes. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 1988.
Ferreiro G. Desarrollo físico y capacidad de trabajo de los escolares. Editorial Pueblo y Educación Ciudad de la Habana, 1984.
García, B. Gilberto. Fisiología del desarrollo e Higiene Escolar. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 2001.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 170 | Buenos Aires,
Julio de 2012 |