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Educación Rítmica: plegable de figuras
de nota y silencio: una nueva opción

 

Profesora principal de la asignatura Educación Rítmica. Universidad de Ciencias

de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana

(Cuba)

Lic. Dailay Menéndez Garrido

day@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          En el presente trabajo se muestra la creatividad en función de la integración de un estilo de enseñanza con la necesidad de motivar el aprendizaje estimulando algunos procesos psíquicos, que den paso al cumplimiento de los objetivos propuestos, basándose en un medio de enseñanza que, además de guardar un contenido relacionado con la asignatura Educación Rítmica, presente características idóneas para que simultáneamente con el manejo adecuado de sus partes posibilite amenizar la actividad a realizar en la clase correspondiente al tema en cuestión.

          Palabras clave: Educación Rítmica. Figuras de nota y silencio.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 170 - Julio de 2012. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    La asignatura Educación Rítmica que se imparte en el segundo semestre del primer año de la carrera, en el Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” en Ciudad de La Habana, pretende brindar información a los estudiantes que transitan por la etapa relacionada con los contenidos que esta encierra, ellos tienen como objetivo la instrucción de las doctrinas musicales que se relacionan con la actividad física, partiendo de aquella educación musical básica que luego será aplicada a los movimientos y acciones a realizar desde el punto de vista de la educación física y el deporte.

    Al inicio del semestre se comienzan a impartir aquellos contenidos teóricos que se vinculan con los medios de expresión musical, los elementos básicos de la escritura musical y sobre la base de estos últimos, el análisis de patrones rítmicos, así como su lectura y dictado, que servirán de base posteriormente para la ejecución de movimientos corporales con un ritmo determinado…entre otros aspectos que intencionalmente se les muestran para que logren identificar los puntos de conexión entre el ritmo (provenga este de la música o no) y los movimientos corporales que responden a los contenidos que se tratan en el primer ciclo de la enseñanza primaria, los relacionados a las composiciones gimnásticas, los calentamientos con música… etc.

    Los estudiantes deben hacer suyos estos conocimientos (ya establecidos para la música) como un paso de avance que posibilite la comprensión de los contenidos a impartir ulteriormente, en contra-posición a esto, no todos, pero la mayoría reflejan rechazo ante tales contenidos, llegando en ocasiones a la expresión de emociones negativas, planteando al respecto que no optaron por la carrera para estudiar música sino para llegar a ser Licenciados en Cultura Física; además, afirma que pueden trabajar el ritmo sobre sonidos percutidos o música, sin necesidad de estudiar aquellos aspectos tan detallados que no creen les interesen conocer (no restándole importancia sino atribuyendo estos muy necesarios para los músicos y no tanto para ellos); también señalan que estas clases pueden ser utilizadas para impartir otros contenidos más relacionados con la práctica desde el punto de vista físico.

    Sobre la base de lo anteriormente expuesto y por la importancia de estos contenidos precedentes para la adquisición de los que posteriormente se imparten, la autora se dio a la tarea de buscar alternativas para hacer más amena y agradable la transmisión de la información necesaria con las características esenciales que presenta el contenido, sobre todo para aquellos que se tornaban más tediosos según los estudiantes; por lo que se determinamos la realización de una encuesta y una entrevista dirigida a los que en esta institución se encontraban cursando la asignatura (15 grupos de estudiantes), entre los que se encontraban atletas activos (3 de estos grupos) y alumnos pertenecientes al curso regular diurno en el curso escolar 2007-2008.

    El análisis de las técnicas utilizadas permitió llegar a la conclusión de que el contenido más molesto para ellos (e incluso que en ocasiones no deseaban estudiar) era el relacionado con las figuras de notas y silencios junto con sus equivalencias, valores…etc.; lo que llamó la atención a la autora para comenzar a buscar soluciones relacionadas con esta situación problémica, por lo que tomó el tema señalado por los estudiantes como punto de partida, lo que le permitió formular tanto el problema como los objetivos para este trabajo.

Problema científico

    ¿Qué hacer para propiciar una mejor disposición de los estudiantes que cursan la asignatura Educación Rítmica en el Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” ante el aprendizaje de los contenidos relacionados con las figuras de nota y silencio?

Objetivo general

    Confeccionar un medio de enseñanza para la asignatura Educación Rítmica que posibilite el aprendizaje de las figuras de nota y silencio así como lo que concierne a estas, propiciando una mejor disposición ante el aprendizaje de dicho contenido.

Objetivos específicos

  • Determinar las características del medio de enseñanza que se desea confeccionar.

  • Seleccionar los materiales necesarios afines con las características del medio a confeccionar así como el contenido que este abrazará.

  • Determinar las relaciones o puntos de conexión entre el material y sus partes, considerando las transformaciones o adecuaciones pertinentes según los propósitos.

  • Accionar relacionando las partes del material o los materiales a utilizar.

Métodos

Teóricos

  • Revisión Bibliográfica

  • Análisis y Síntesis

Empíricos

  • Encuesta

  • Entrevista

Desarrollo

    Según López Rodríguez (2003) “…la motivación constituye un elemento de vital importancia que contribuye a despertar en los alumnos el deseo de participar…” por ello, es deber de todo pedagogo buscar vías diversas para dar solución a cada uno de los problemas que atenten contra el fructífero decursar del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de este proceso, conocido como motivación (el que sienta sus bases en procesos psíquicos ya conocidos gracias al estudio de las ciencias psicológicas, entre ellos podemos encontrar la atención, sensación, percepción…y la representación); su ausencia no solo influye negativamente en el estado emocional del estudiante, sino que paralelo a ello, se produce un clima no favorable en las clases…dándose la posibilidad (en el peor de los casos) de la aparición del rechazo al contenido al que se deben enfrentar e incluso a la asignatura; esto último provocaría el retraso en el aprendizaje, acarreando resultados académicos no deseables.

    Así mismo, la creatividad del profesor es un ápice personal que acompaña la actividad que este dirige, debiendo tenerse en cuenta que como director del proceso debe orientar y despertar el interés evitando las presiones y obligatoriedad, de manera que las actividades protagonizadas por los estudiantes sean experiencias placenteras y agradables, aunque conjuntamente se haga necesario transitar por operacionalizaciones determinadas para el cumplimiento de un objetivo.

    Por otra parte, el trazar un objetivo no garantiza su cumplimiento, pues este no solo debe llevar implícito el fin y las acciones que deben cumplimentarse para su logro, sino que se hace más que necesario “imprescindible” la adecuación de condiciones tanto organizativas de la clase como materiales (e incluso de ambos, su relación), determinando los métodos y estilos de enseñanza adecuados que den respuesta a los intereses, niveles de desarrollo, habilidades y capacidades…que presenten los educandos, para de esta manera hacer un uso racional del tiempo con que se cuenta para impartir los contenidos.

    Por lo anteriormente expuesto, se decidió confeccionar un medio de enseñanza que guardara relación con la motivación, la creatividad y garantizara a su vez el cumplimiento del objetivo a seguir en la clase correspondiente; por lo que esta idea se centra en la estructuración de un cuadro que recoja los contenidos esenciales de las figuras de notas y silencios, que conforman uno de los contenidos dentro de los elementos básicos de la escritura musical en la asignatura Educación Rítmica.

    Ahora bien, ¿por qué un medio de enseñanza?

    El resumir los contenidos en un cuadro y exponerlos, implicaría el uso racional del tiempo; por otra parte, el local donde se imparten las clases generalmente no presenta variaciones (a no ser que este sea un propósito); el estudiante hace habitual su entrada y colocación en el local para recibir las informaciones…e ir conformando su propio conocimiento; para este es habitual observar el borrador, algunos documentos, tizas…etc.

    Un objeto que no sea conocido provoca la orientación del sujeto hacia el estímulo novedoso, estableciéndose en cierta medida una relación sujeto – objeto que provocaría la “acogida” de la información en la conciencia (a través de la percepción de la información) gracias a este fenómeno se estarían estimulando la atención involuntaria; por lo que la utilización de un medio de enseñanza sería una buena opción.

    Y… ¿cómo podrían trabajar con este medio de enseñanza?

    Según Lleixa Arribas (1995) “Paralelamente a la motivación, y en íntima relación con ella, podríamos referirnos, también, a la necesidad de descubrir, experimentar…”; basándose en el planteamiento de la autora se determinó el uso de uno de los estilos de enseñanza planteados por Mosston & Ashworth (1993), el descubrimiento guiado, pues este refuerza la necesidad de la atención para la obtención de un resultado al que se debe llegar, sobre la base de indicaciones o sucesiones lógicas que inducen una única respuesta; este estilo posibilita la participación de los alumnos en el proceso dirigido al descubrimiento con el establecimiento de relaciones particulares entre el profesor y el alumno, en un proceso convergente.

    Durante el uso de este estilo de enseñanza y sobre la base de las características que lo distinguen, se estarían exponiendo al estudiante a la experimentación de sensaciones intelectuales como la conjetura (suponiendo sobre la base de lo ya existente aunque no esté a relieve lo que se pretende descubrir), reforzándose otra vez aquí la atención involuntaria; otro de los sentimientos que puede experimentarse es la seguridad (cuando lo acertado de las relaciones y vínculos establecidos en el proceso del pensamiento, se demuestran por conclusiones lógicamente estructuradas, confirmándose con argumentos prácticos) que al llevarse a cabo pueden llegar a ser, a través de la retroalimentación, un aspecto positivo para el incremento de los niveles motivacionales.

    Luego de la idea del medio y el estilo de enseñanza a utilizar surgieron tres preguntas:

1.     ¿Qué materiales utilizar para su confección?

    La autora se propuso la confección de un medio de enseñanza que pudiera utilizarse en clases pero, pensando en que pudiera reproducirse para ser utilizado por otros docentes (llamando la atención de estos ante la identificación de las ventajas de su uso); por lo que seleccionó materiales de fácil adquisición que a su vez respondieran a las necesidades del trabajo, determinando la utilización de cartulina, plumones y cinta adhesiva.

    No se conformó con hacer un cuadro resumen que fuese percibido por el estudiante como un nuevo objeto dentro del marco de la clase y por ello, le surgió el segundo planteamiento:

2.     ¿Cómo confeccionar un medio de enseñanza que sorprenda al estudiante?

    Había determinado con anterioridad la elaboración de un cuadro resumen que abrazara todo lo concerniente a figuras de notas y silencios; analizando entonces sus dimensiones hizo modificaciones en su estructura para facilitar su manipulación, pero que sobre todas las cosas asombrara en el momento de su aparición, por lo que le surgió la idea de hacer del cuadro, un plegable (relacionando similares estructuras en su confección que permitieran plegarlo o doblarlo).

    Por otra parte, es necesario señalar que el contenido utilizado sería aquel que se ajustara a las necesidades o sea, las figuras de notas y silencios retomadas, no serían todas las que dentro de la música se utilizan para representar la duración del sonido, sino aquellas que por sus características posibilitan la relación con los movimientos corporales, estando muy lejos de dar o restar importancia a estas por su utilización.

3.     ¿De qué manera ocultar la información que encierra el medio de enseñanza hasta que sea descubierta para garantizar que se utilice el estilo de enseñanza (descubrimiento guiado)?

    Con del desplegado del cuadro ya se garantiza la orientación de la atención en cierta medida, pero no las condiciones necesarias para la utilización del estilo de enseñanza al que se pretende responder, ya que al desplegar el medio se descubriría o se pondría a la vista de los estudiantes, lo que se intenta encubrir, debiéndose ocultar entonces algunas informaciones.

    Para ello fueron confeccionadas otras estructuras con el propósito de colocarlas y extraerlas del plegable, ocultando la información hasta el momento oportuno; por lo que, se necesitaban nuevas modificaciones en el medio; de ahí que se pensó en agujeros, en los que acoplaran perfectamente cada una de estas estructuras. De esta manera estaría logrando el propósito y con ello, la finalidad de este trabajo (figura 1), quedando el plegable a merced de la asignatura para su utilización para poder descubrir la influencia de su uso.

    Para hacer o llegar a la finalidad de este trabajo luego de trazarse el objetivo y seleccionar los materiales y herramientas afines con lo propuesto, fue preciso determinar las relaciones o puntos de conexión entre los materiales a utilizar y sus partes, considerando las transformaciones pertinentes a fin de lograr o materializar las ideas (en cuanto al medio de enseñanza) accionado para establecer relaciones y con ellas sacar a la luz el fruto de este empeño.

    El medio confeccionado: “Plegable de figuras de nota y silencio” consta de 9 piezas de cartulina de 26 x 35 centímetros, que relacionadas entre sí conforman un cuadro de 78 centímetros de altura por 105 centímetros de ancho, relacionándose entre sí por una cinta adhesiva que permite doblarlo (figura 2) hasta llegar a colocar cada una de las piezas que lo conforman, unas sobre otras, así como también 15 piezas de cartulina (figura 3) de 12 x 16 centímetros que se colocarán en 15 de las cuadrículas del plegable para ocultar la información necesaria.

Figura 1

 

Figura 2                                                      Figura 3

Conclusiones

  1. Se logró integrar con el medio de enseñanza confeccionado el contenido a impartir en la asignatura Educación Rítmica correspondiente a las figuras de nota y silencio con la posibilidad de utilizar el estilo de enseñanza descubrimiento guiado

  2. Con el uso de este medio y el estilo de enseñanza para el que fue confeccionado, se estará orientando la atención del los estudiantes hacia el contenido a impartir y estimulando, durante su uso, el pensamiento activo en la búsqueda de los contenidos ocultos que aunque guiados se deben descubrir.

  3. Se pueden confeccionar con pocos recursos medios de enseñanza útiles para viabilizar, estimular y facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Bibliografía

  • Colectivo de autores (2003) La gimnasia y la educación rítmica. La Habana: Editorial Deporte.

  • Colectivo de autores (2006) Psicología. La Habana, Editorial Deporte.

  • Lleixa Arribas, T. (1995) Los juegos sensoriales y de conocimiento corporal. Barcelona: Editorial Paidotribo.

  • López Rodríguez, A. (2003) El proceso de enseñanza aprendizaje en educación física. La Habana: Editorial Deporte.

  • Mosston, M. y Ashworth, S. (1993) La enseñanza de la educación física. Barcelona. España: Editorial Hispano Europea, S.A.

  • Sánchez Acosta, M.E y González, M. (2004) Psicología general y del desarrollo. La Habana: Editorial Deporte.

  • Tandrón Negrín, B. (2005) Educación Musical. DME. EIEFD. La Habana.

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