Estrategia de capacitación a metodólogos municipales para perfeccionar su desempeño en la Educación Física en Ciego de Ávila |
|||
Facultad de Cultura Física Ciego de Avila (Cuba) |
MsC. Julio Adolfo Koelig Ríos |
|
|
Resumen La presente trabajo tiene como objetivo proponer una estrategia de capacitación a Metodólogos municipales para perfeccionar su desempeño en la Educación Física, teniendo en cuenta el nivel que deben alcanzar los mismos para lograr una mayor calidad del proceso docente educativo, pero ha sido insuficiente la capacitación que han recibido para su accionar cotidiano. Centra este estudio en lo fundamental en analizar desde una dimensión ontológica el nivel de conocimientos de los metodólogos de Educación Física desde una visión integral de la formación de su personalidad, esto condiciona a su vez el perfeccionamiento de su desempeño en la dirección del proceso, entiéndase esto, como, perfeccionamiento de una nueva dimensión, la administrativa. Los metodólogos de Educación Física en su mayoría solo reflejan conocimientos aislados, pues no saben cómo integral los conceptos contemporáneos de la Educación Física. Se elaboró una estrategia de capacitación, a partir de las potencialidades y necesidades de los metodólogos; las que se instrumentaron en acciones dirigidas a la capacitación teórico-práctico; aprovechando las distintas vías de intercambio en los territorios. Se generalizó en los Entrenamiento Metodológicos Conjuntos (EMC), en las reuniones de los especialistas y en las Comisiones y Sub-Comisiones Provinciales y Municipales de Educación Física que determinan el proceso docente educativo de esta en y desde la escuela, comprobándose el impacto de su aplicación, pues elevó a un nivel superior los indicadores evaluados; lo que permite comprobar que se cumplió el objetivo propuesto en la estrategia de capacitación y se alcanzó el estado deseado. Palabras clave: Capacitación. Metodólogos. Educación Física.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 170 - Julio de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
En los tiempos de la información y el conocimiento a que se enfrenta el mundo real, la Educación surge como uno de los recursos estratégicos vitales en la transformación del desarrollo económico y social del nuevo siglo. No solo es la encargada de sus funciones tradicionales de trasmitir y adquirir viejos y nuevos conocimientos, sino que es un pilar en la formación integral del ser humano, el acercamiento a paradigmas superiores, la concientización y eliminación de desigualdades sociales, el fortalecimiento de los derechos a la participación, la libertad y el acceso a la información y la cultura en un equilibrio del hombre y la mujer con su entorno por un crecimiento económico sostenible. (Ramos, 2004)
Esta posición implica en los Metodólogos municipales de Educación Física un cambio de actitud, es por ello que la capacitación continua y permanente constituye una tarea de primer orden, si se tiene en cuenta que no todo puede ser enseñado y aprendido en la formación inicial.
El Metodólogo municipal es el responsable que en el nuevo modelo pedagógico de Educación Física que se desarrolla en la escuela, se sustente de acciones teórico-prácticas que propicien elevar la calidad del proceso docente, fiscalizar las indicaciones y orientaciones metodológicas y capacitar al profesor de la asignatura teniendo en cuenta el importante papel que juega en el sistema educacionalricas, metodológicas y a ciencia, de una actividad universal..., profundizando en el estudio de las concepciones contemporáneas fundamentales de Educación Física.
Esto evidencia el papel protagónico del profesor como formador de las futuras generaciones y por ende la posición del Metodólogo como trasmisor de los conocimientos y experiencias adquiridas. La Educación Física contemporánea agrupa conceptos, que en la práctica pedagógica de la asignatura, difiere con las exigencias actuales en el nuevo Modelo de escuela.
A partir de lo referido surgen las siguientes: ¿conoce el Metodólogo el papel e importancia de la Educación Física, sus nuevas concepciones contemporáneas, en el Modelo de Escuela Cubano?, ¿y de las funciones y el papel determinante del profesor de Educación Física, en la calidad del desarrollo integral del adolescente?, ¿aplica esta amplia gama de conocimientos en el Modelo de Escuela en función del perfeccionamiento de su desempeño?; interrogantes que surgen que pueden traer consigo un desempeño inadecuado de las funciones de los Metodólogos municipales de Educación Física en la provincia Ciego de Ávila, por lo que se debe garantizar un mejor desempeño de los Metodólogos municipales en la Educación Física.
Problema científico
¿Cómo perfeccionar el desempeño del Metodólogo municipal en la Educación Física en Ciego de Ávila?, donde el objeto de estudio es el desempeño del Metodólogo municipal y el campo de acción: la capacitación del Metodólogo municipal para perfeccionar su desempeño en la Educación Física en Ciego de Ávila.
Objetivo
Elaborar una estrategia de capacitación a Metodólogos municipales para perfeccionar su desempeño en la Educación Física en Ciego de Ávila.
La novedad científica consiste en el establecimiento de los aspectos a tener en cuenta para valorar el desempeño de los Metodólogos municipales de Educación Física en Ciego de Ávila, no abordados a profundidad ni en el Modelo de escuela Cubano, ni en los documentos normativos del INDER.
El aporte práctico lo constituye la estrategia de capacitación a Metodólogos municipales para perfeccionar su desempeño en la Educación Física en Ciego de Ávila.
Desarrollo. La Educación Física y el desempeño del Metodólogo municipal de Educación Física
“…la mente ha de ser bien nutrida pero
se ha de ver, de dar, con el desarrollo del cuerpo,
buena casa a la mente…”
José Martí
La Educación Física en ámbito de la Educación
Los cuatro pilares de la educación del siglo XXI hablan de la necesidad de formar a un hombre capaz de saber, saber hacer, saber ser y saber convivir, como expresiones esenciales de un ideal educativo. (López, 1996)
El término educación proviene del vocablo educare que significa: guiar, conducir, llevar, lo que alude a una educación desde afuera por otra persona, pero semánticamente se asocia también al verbo en latín educare que significa: sacar, extraer, salir, en un proceso activo de aprendizaje, que parte de la capacidad de aprender a aprender y de organización personal de cada sujeto.
El término Educación Física fue utilizado por primera vez por John Locke en Inglaterra en 1693, y posteriormente, por J. Ballexserd, en 1792, en Francia. Sin embargo, durante varios siglos prevaleció el término gimnasia, que proviene del latín gymnasia que significa ejercitar. No es hasta 1893 que se hace oficial el término Educación Física en España, en sustitución del término hasta ese entonces usual de gimnástica.
Según Blázquez, el ámbito de la educación física recibe aproximadamente sesenta denominaciones diferentes a lo largo de todo el mundo.
“La Educación Física se puede considerar como una verdadera pedagogía de las conductas motrices de los individuos. Su finalidad es la educación y el medio empleado la motricidad”. (Blázquez, 1993: 65).
Por su parte Cecchini (1996), la educación física “es toda ciencia o actividad que gire torno al hecho de educar con el empleo del movimiento humano. Por lo que olvidar cualquiera de los dos aspectos (hecho educativo y motor) supone falsear la realidad”.
López (1996) define la Educación Física como un campo de conocimientos teórico-práctico y tecnológico cuyo eje central es la descripción, interpretación y práctica proyectiva de los procesos intencionales de enseñanza-aprendizaje de conductas motrices que se desarrollan en contextos de relación y comunicación para la interpretación tanto de aspectos perspectivo-motrices como de orden afectivo-social y cognoscitivo.
Marx y Engels, demostraron que únicamente en la sociedad socialista se puede llevar a cabo un desarrollo integral de los hombres. Señalaron que solo puede expresarse multilateralmente aquel que haya tenido un desarrollo en ese sentido, dieron gran importancia a la educación física y la situaron dentro de los campos que conformaron la educación comunista, formando parte del desarrollo integral del hombre.
En muchos escritos de Engels se aprecia el interés que mostraba por la educación física, como una forma de preparar a la clase obrera en su lucha contra el capitalismo y como un eficaz medio educativo para niños y jóvenes.
Lenin, al igual que Marx y Engels, destacó la importancia de la educación física y propició su desarrollo ya que la juventud necesita viveza y alegría, un deporte fuerte como la gimnasia, la natación, las excursiones, distintos tipos de ejercicios físicos. Engels comprendió el gran significado de la educación física para la salud, la educación y la preparación militar de los jóvenes.
La Educación Física en la actualidad, dado a su desarrollo en el campo de las ciencias del movimiento humano y en especial, en el campo de las ciencias de la Educación, se nos revela como espacio ideal para generar espacios perdurables para la vida, de formar valores sociales y ético-morales y de desarrollar el sentido de cooperación, de amistad, de solidaridad, donde el ejercicio físico, más que un fin en sí mismo se convierte en un medio para lograr, a través del movimiento, un efecto más educativo e integral en las personas que la practican.
Al abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación física, se parte de conceptualizar lo que se ha dado en llamar: enfoque integral físico-educativo, el cual se sustenta en tres conceptos básicos: la integralidad del proceso, la variabilidad, como base esencial de los aprendizajes físico-deportivos y la atención a la diversidad del alumnado; para profundizar, posteriormente, en el aprendizaje significativo de las acciones motrices; el aprendizaje de hechos y conceptos en la educación física y la formación de valores y las estrategias para su formación (López, 1996).
Desempeño del Metodólogo municipal de Educación Física
La dirección de la formación profesional debe partir de un enfoque científico de la realidad que permita encauzar objetivamente los fenómenos de Educación Física en su acción y desarrollo, en sus interrelaciones y en estrecha correspondencia con las condiciones históricas concretas existentes, teniendo en cuenta el desarrollo científico-tecnológico alcanzado en el mundo, el país y el territorio.
La orientación profesional es un aspecto del proceso docente educativo que aún resulta polémico, tanto es así, que es un problema no resuelto en la escuela cubana actual; en la que se realizan esfuerzos y donde solo se logran resultados discretos, es por ello que se precisa investigar este en particular, desde la concepción del modo de actuación profesional pedagógica. El estudio desde este enfoque implica un enriquecimiento de los componentes cognitivos, procedimentales y motivacional afectivos del modo de actuación para darle un tratamiento específico a la dirección de la orientación profesional pedagógica.
Se asume entonces el modo de actuación profesional pedagógico como la manera de dirigir el proceso pedagógico, determinada por las particularidades de la actividad pedagógica. Se forma y se estructura, a partir de la secuencia de acciones generalizadas, que debe seguir el docente en su actividad para realizar su misión de educar, entre las que se distinguen el estudio, el diseño, la conducción, la interacción social y el perfeccionamiento del Proceso Pedagógico. Como configuración estable y regular necesita de la formación y el desarrollo de competencias profesionales, expresadas en capacidades, motivaciones, actitudes y cualidades de la personalidad, que le dan su carácter individual. En la práctica el modo de actuación se revela en el desempeño del docente en diferentes situaciones y contextos. En su formación debe lograrse la suficiente flexibilidad para transformarse en relación con el desarrollo de la ciencia y la sociedad. (Pla López, 2005)
“La concepción actual para la superación del personal del MINED responde a la necesidad de materializar en la práctica la relación entre la centralización y la descentralización; esto significa que cada territorio a partir de sus propias aspiraciones, necesidades y potencialidades, diseña, ejecuta, controla y evalúa su sistema de superación, pero en correspondencia con objetivos generales de la educación centralmente definidos, lo que garantiza mantener la unidad en la diversidad”. (Padrón, 2005: 126)
Durante el período colonial surgieron personalidades e instituciones que jugaron un papel importante en la capacitación de las personas que ejercían la función instructiva. Con la creación de la Sociedad Económica de Amigos del País (1793-1842) se comienza a proporcionar ayuda pedagógica a los maestros y se promueve su superación; su sección de Educación, entre otras tareas, divulgó las memorias, trabajos pedagógicos y culturales de carácter nacional e internacional, como una vía para cooperar con la mejor preparación del magisterio.
En la neocolonia (1902-1958) la capacitación a maestros y profesores no constituía una política estatal, la misma se reducía al auto didactismo de los propios docentes y a los esfuerzos aislados de algunas instituciones, donde se destaca la labor realizada por la Universidad de La Habana, a través de su Departamento de Extensión Universitaria y de la Cátedra Martiana, que ofrecía cursos, conferencias y seminarios en diferentes materias; estas experiencias condujeron a la creación en 1941 de la Escuela de Verano, encargada de esas actividades de capacitación y perfeccionamiento.
No es hasta el triunfo Revolucionario (1959), en que la necesidad de extender la Educación a todo el país como un derecho de todos y como un deber social insoslayable para el desarrollo de la sociedad, que se promueve una política educativa donde la formación y la superación de los maestros y profesores ocupan un lugar primordial.
En el año 1960 el Ministerio de Educación crea, mediante su Resolución Ministerial 10349, 20 de abril de 1960, el Instituto Superior de Educación (ISE), más tarde Instituto de Superación Educacional, el que entre sus funciones fundamentales tenía asignado realizar cursos, cursillos, seminarios y actividades de índole similar, destinadas a la capacitación y perfeccionamiento del personal docente, técnico y administrativo en ejercicio. De esta manera se comenzó a desarrollar por primera vez en Cuba y en América Latina actividades de capacitación con carácter masivo y continuado para todo el personal que prestaba sus servicios en el Ministerio de Educación.
Desde el año 1960 hasta el año 1979 la capacitación a profesores y funcionarios de Educación en Cuba se caracterizó por ser un modelo centralizado nacionalmente. La creación de centros educacionales de nuevo tipo, demandaban capacitar a los docentes y cuadros para enfrentar estas transformaciones.
Entre los años 1980 y 1989 se desarrolla una etapa cualitativamente superior en la capacitación al personal docente y a los funcionarios educacionales, se comienza una tendencia a la descentralización en cuanto a las decisiones del contenido de la capacitación, este período puede ser considerado como un tránsito hacia el modelo real de capacitación. Las estructuras territoriales se ocupaban de la capacitación a docentes y a los funcionarios para dar respuesta a las prioridades y objetivos de la Educación.
En el período comprendido entre los años 1990 y 1999 se concibe una descentralización de las decisiones en cuanto a las acciones de capacitación, sobre la base de las necesidades y potencialidades específicas, a través de la red de Institutos Superiores Pedagógicos y las Direcciones Provinciales de Educación, pero respondiendo a lineamientos y objetivos estatales definidos en las direcciones principales para el trabajo del Ministerio de Educación de cada curso escolar.
Esta situación provocó nuevas necesidades de capacitación, particularmente a Metodólogos municipales en la Educación Física; que tenían que responder por el éxito de esta actividad, ejercida de manera centralizada por el MINED. La capacitación a Metodólogos municipales no se tuvo en cuenta en este sentido, priorizando su capacitación para organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el sistema educacional y no para asumir los retos reales de desarrollo y transformaciones en el Modelo de Escuela Cubana y para ello, se impone el conocimiento al desempeño de los Metodólogos municipales de Educación Física.
En correspondencia con las transformaciones del MINED para el sistema educacional, la capacitación de estos Metodólogos en la provincia ha estado en función de ampliar sus conocimientos pedagógicos generales, descuidando los elementos que le permiten organizar las acciones de dirección que ejecutan; entre las que se encuentran, las encaminadas a lograr una capacitación profesional adecuada para perfeccionar su desempeño en la Educación Física de la provincia y facilitarle el acceso a la vida activa, a partir de proporcionarles una cultura general y la posibilidad de seguir aprendiendo y fortificando sus valores.
Desempeño del Metodólogo de Educación Física en el contexto actual
Para potenciar este proceso docente, el Metodólogo municipal de Educación Física debe conocer los conceptos siguientes para un mejor desempeño:
Enfoque integral físico-educativo
Deporte participativo o deporte para todos
Se conoce internacionalmente como “Deporte para Todos” también denominado por algunos autores como deporte ocio, deporte espontáneo, deporte recreación y lo que se debe en llamar “Deporte educativo” o “Participativo estudiantil”.
Clase de Educación Física
Enfoques Contemporáneos de Educación Física.
Su carácter multilateral.
La atención a las diferencias individuales de los alumnos en la labor colectiva del aprendizaje.
La contribución de un pensamiento productivo en los escolares mediante las actividades físico-deportivas.
El Metodólogo municipal debe poseer conocimientos profundos acerca de la Concepción Contemporánea de la asignatura para perfeccionar su desempeño en la Educación Física, demostrar, además, la habilidad para integrar la estrategia de capacitación propuesta en el Modelo de Escuela Cubano, a los programas de estudio, que su nivel sobre la aplicación de los conocimientos de Educación Física sean profundos, científicos y prácticos en esta enseñanza, sea consecuente con su capacitación, en fin, potencie la Educación Física a planos superiores en el contexto real.
La capacitación a Metodólogos municipales de Educación Física en Cuba se ha caracterizado por su heterogeneidad; lo que tiene como consecuencia que la capacitación necesaria en la Educación Física, hayan tenido un tratamiento diferente a lo largo de estos años y recientemente es que se aborda con mayor profundidad la temática en Ciego de Ávila, como recurso de atención diferenciada a la misma a partir de las nuevas concepciones contemporáneas.
Caracterización del grupo de estudio
Se trabajó con un grupo de estudio compuesto por 24 Metodólogos municipales de Educación Física de los 10 municipios que compone la provincia Ciego de Ávila.
Para la realización de la investigación se utilizaron los siguientes métodos y técnicas:
Del nivel teórico
Histórico lógico:
Analítico-sintético:
Modelación:
Sistémico estructural
Del nivel empírico
La observación
La encuesta:
La entrevista:
Análisis documental:
El experimento:
Métodos estadísticos
El análisis porcentual:
Estadística descriptiva:
Implementación de la estrategia propuesta
Para la constatación inicial se siguió como algoritmo de trabajo el siguiente:
Determinación de dimensiones e indicadores que constituyen la guía para el análisis de los resultados.
Aplicación de las técnicas e instrumentos elaborados para el diagnóstico.
Análisis estadístico de los resultados y su valoración cualitativa.
A partir de lo que el Metodólogo municipal de Educación Física debe conocer para un mejor desempeño en la Educación Física, el autor propone para el desarrollo de la investigación, precisarlo desde diferentes dimensiones e indicadores.
Determinación de las dimensiones e indicadores
Se determinan las dimensiones e indicadores de la estrategia de capacitación.
Dimensión Cognitiva
Indicadores
Conocimientos acerca de la Concepción Contemporánea en la Educación Física.
Conocimientos teórico-prácticos en la Educación Física.
Conocimientos acerca de la actividad de dirección en la Educación Física.
Conocimientos sobre los Programas y Orientaciones Metodológicas en la Educación Física.
Dimensión Procedimental
Indicadores
Implementa habilidades para establecer el vínculo con las estructuras docentes.
Relaciona la teoría con la práctica en la planeación y seguimiento del proceso docente educativo de Educación Física.
Integra la estrategia de capacitación para perfeccionar su desempeño en la Educación Física.
Implementa los conceptos esenciales sobre Educación Física Contemporánea.
Dimensión Motivacional afectiva
Indicadores.
Interés por superarse.
Disposición para asumir el cambio en su modo de actuación.
Satisfacción por obtener buenos resultados en el desempeño de sus funciones en la Educación Física.
La evaluación de la estrategia permitió conocer el cumplimiento del objetivo general con vistas a rediseñar algunas acciones para perfeccionar, ampliar o dotar a los metodólogos de conocimientos sobre el tema en cuestión; por lo tanto su diagnóstico se actualiza; lo cual influye directamente en el rediseño de la estrategia planeada.
Conclusiones
La Educación Física en el proceso contemporáneo de que se desarrolla, tiene como objetivo crear las condiciones idóneas para el desarrollo físico y mental de los alumnos, sustente de acciones teórico-prácticas que propician elevar la calidad de proceso docente, implementar indicaciones y orientaciones metodológicas, al profesor de la asignatura, donde el desempeño y la capacitación del Metodólogo municipal de Educación Física juega un rol esencial.
La estrategia de capacitación a Metodólogos municipales para perfeccionar su desempeño en la Educación Física en Ciego de Ávila, resulta efectiva; lo que está acreditado con los logros alcanzados desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo; pues lleva a planos superiores la capacitación teórico-práctica en los indicadores tratados, comportándose en escala de Alto dicha evaluación.
Bibliografías
Armas Ramírez, Nerely. Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Villa Clara: ISP. ‘’Félix Varela’’, 2002.
Beltrán Burke, María Teresa. "Temas de Psicología Pedagógica para maestros IV". La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1995. 43 p.
Bermúdez Sarguera, Rogelio. “Teoría y metodología del aprendizaje”. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación ,1996. 106 p.
Blázquez, D. y otros. “Fundamentos de educación física para la enseñanza primaria, vol. II, INDE Publicaciones, Barcelona, 1993.
Castro Rúz, Fidel. Las ideas creadas y aprobadas por nuestro pueblo no podrán ser destruidas. Discurso en la Clausura del Cuarto Congreso de Educación Superior. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. La Habana, 2004.
Cecchini, J. A. “Concepto de educación física”. En: V. García Hoz, Personalización de la educación física. Madrid, Editorial RIALP S.A., 1996.
Contreras Jordán, O. R. Didáctica de la Educación Física: Un enfoque constructivista. Barcelona. Publicaciones INDE, 1998.
Leontiev, A. N. La actividad en la Psicología. La Habana, Editorial Libros para la Educación, 1979.
Lesgaft, P. “Obras pedagógicas reunidas” T.S. Fis, 1954.
López, A. “La clase de educación física”. En A. Ruiz, A. López y F. Dorta, Metodología de la enseñanza de la educación física, t. I. Editorial pueblo y Educación, La Habana, 1985.
López, A. y C. Vega. “La clase de educación física. Actualidad y perspectivas. EDILAND, México, 1996.
Makarenco, A. La colectividad y la educación de la personalidad. Moscú, Editorial Progreso, 1977.
Mateos, P. Motivación, intención y acción. En: Psicología de la motivación. Madrid. Síntesis, 1996.
Modo de actuación del docente desde un enfoque integral y contextualizado. Ramón Pla López et. al, 2005 (documento digitalizado).
Parlebás, P. Perspectivas para una educación física moderna. Unisport, Málaga, 1987.
Pla López, Ramón. Perfeccionamientos de los modos de actuación docentes: una necesidad para elevar la calidad de la educación en el siglo XXI. Manuscrito. ISP Manuel Ascunce Domenech, Ciego de Ávila, 2000.
______. Modelo del profesional de la educación para asumir las tendencias integradoras de la escuela. Pedagogía. ISP: Ciego de Ávila, 2003.
Savin, N. V. Pedagogía. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1990.
Urvay Rodríguez, M. “Entrenamiento para el desarrollo profesional del docente en el desempeño de tareas de educación en valores de los niños y niñas preescolares”. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santa Clara, 2004.
Vigosky, A. “Pensamiento y lenguaje”. Editorial Revolucionaria, La Habana, 1968. 137 p.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 170 | Buenos Aires,
Julio de 2012 |