Propuesta de indicadores para determinar intensidad de trabajo en lanzadores de béisbol, mediante el uso de la pulsometría directa continua computarizada |
|||
Profesor Instructor. Departamento Juegos Deportivos Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte ‘’Manuel Fajardo’’ Facultad de Cultura Física Guantánamo |
Lic. Jorge Luis Fabra González (Cuba) |
|
|
Resumen La realización de este trabajo se hace necesaria para tener un conocimiento de la intensidad real de trabajo que desarrollan nuestros lanzadores durante un juego de béisbol. Hemos determinado realizarlo tomando como indicador biológico la Frecuencia Cardiaca de los sujetos, ya que este es un indicador biológico de la respuesta orgánica total a los distintos tipos de cargas que puede enfrentar los lanzadores durante un juego de béisbol. Además, este indicador va a reflejar, de forma implícita, otros indicadores orgánicos como son: Volumen Sistólico, Gasto Cardiaco, respuesta del SNC, de la estimulación Simpática y Parasimpática sobre el corazón, del Sistema Neuro-Endocrino, de la Ventilación Pulmonar, etc. Para ello aplicaremos pruebas de Pulsometría Directa Continua Computarizada, para analizar como se comporta la Frecuencia Cardiaca en cada uno de los Indicadores que proponemos. Los resultados arrojaron lo siguiente: Durante el Indicador Trabajo del Lanzador, las pulsaciones mínimas tuvieron un valor medio de 108.5 P/min, mientas que las pulsaciones máximas tuvieron su valor medio en 169 P/min. Durante el Indicador Descanso del Lanzador, las pulsaciones medias estuvieron entre 80 P/min - 95 P/min. Los estímulos psíquicos resultaron los elementos más importantes en las alteraciones de la frecuencia cardiaca, por lo que deben considerarse como elementos de las cargas biológicas. Palabras clave: Béisbol. Pulsometría. Intensidad de trabajo. Lanzadores.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 170 - Julio de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
En la actualidad es necesario conocer el cómo reaccionan orgánicamente nuestros lanzadores de béisbol ante los distintos tipos de cargas a los que pueden ser sometidos durante la realización de un juego de béisbol, ya que esto nos posibilitará un mayor conocimiento del posible desempeño del individuo en las distintas situaciones que se les puedan presentar durante un juego.
Muchos entrenadores desconocen el significado de las distintas respuestas orgánicas de los lanzadores ante los estímulos –cargas-, o lo que estas pueden indicar.
Se presentan situaciones de lanzadores que se encuentran realizando actuaciones relevantes, hasta un determinado momento en que comienza a manifestar síntomas de descontrol, o les conectan fácilmente, o cualquier otra acción que interpretamos comúnmente como que el lanzador ‘’se ha ido de juego‘’, cuando realmente puede que no sea así, ya que puede ser el resultado de la respuesta orgánica ante un estimulo emocional -carga psíquica-, que crea modificación de las funciones de los órganos internos y actúa sobre la coordinación neuromuscular -puede ser un punto muerto-, y de lo cual se puede recuperar perfectamente -segundo aire-, si durante los entrenamientos somos capaces de determinar estos estímulos, las respuestas que producen, y se entrenan los mecanismos para minimizar su tiempo de efecto sobre las funciones orgánicas - reflejos condicionados.
Conocer la Intensidad de trabajo que desarrollan los lanzadores durante un juego, es determinante, pues posibilita la correcta planificación de las cargas -físicas, biológicas ó psíquicas-, durante el proceso de entrenamiento y que estas sean lo más semejante posible a las enfrentadas por los lanzadores durante un juego de competencia, lo cual deberá culminar en un mejor resultado deportivo.
En las búsquedas realizadas sobre el tema, dentro de nuestras modestas posibilidades, no se han encontrado trabajos similares, ni dentro de Cuba ni en el extranjero. Los trabajos consultados fueron realizados en deportes cíclicos, fundamentalmente ciclismo, canotaje, y remo; y pertenecen a los países europeos.
Dentro de los métodos utilizados en nuestro trabajo, se encuentran los pertenecientes al grupo de Métodos Teóricos, dentro de estos están el Analítico-Sintético, y el Histórico-Lógico.
Se utiliza también la Técnica de Pulsometría Directa, para medir la respuesta cardiovascular orgánica a las cargas, tanto físicas, biológicas como psíquicas, ya que es un método efectivo. Este consiste en la transmisión hacia un receptor de la lectura de las ondas del electrocardiograma en cada ciclo cardiaco. Como conocemos estas ondas son: P, Q, R, S, T.
La bondad de este Método se basa en que el sistema receptor- trasmisor, ’’analiza’’ el Segmento R-R del electrocardiograma, y de aquí surge lo que el receptor refleja en el monitor: la Frecuencia Cardiaca de cada ciclo expresada en pulsaciones por minuto (p/min).
El receptor esta programado para considerar que el papel del electrocardiograma se mueve a una velocidad de 25 mm/s, por lo que cada mm es igual a 0.04 segundos.
Esto se puede reflejar en la formula:
Los pulsómetros les fueron colocados a los lanzadores desde el inicio del juego, y se le retiraron cuando terminaron su función monticular.
Los instrumentos de Pulsometría utilizados fueron:
1 Transmisor Polar Electro Codec
1 Transmisor Polar Electro OY
1 Receptor Polar Electro Codec
1 Receptor Polar Electro OY Accurex Plus
1 Receptor Sigma Sport PC14
1 Interfase Infrarrojo Polar IR InterfaceTM
POLAR Training Advisor SW for Windows
Estos instrumentos utilizados en la recopilación y análisis de los datos, fueron validados por la Dirección Nacional de Metrología.
Además también se utilizo la Metodología Cualitativa de análisis de documentos, los cuales fueron:
Artículos y Revistas.
Libros.
Artículos de sitios Web en Internet.
Artículos de sitios Web en Infomed.
Documentos en CD-ROOM.
Nuestra muestra experimental se compone por seis lanzadores de la Serie Provincial de Béisbol pertenecientes al Equipo Habana del Este.
Las pruebas se le aplicaron a 10 lanzadores, pero de estos solo los 6 de la muestra cumplimentaron su labor monticular en 7 innings.
Estos lanzadores tienen algunos años de experiencia en el deporte, ya que provienen de las categorías inferiores y han transitado por la pirámide de alto rendimiento (11-12; 13-14; 15-16; Juveniles).
La edad promedio del grupo es de 23 años. De ellos 2 son lanzadores zurdos (sujetos 3 y 5 respectivamente), y 4 lanzadores derechos.
Indicadores propuestos
1. Trabajo del Lanzador:
Son todas las acciones que realiza el mismo, desde que entra hasta que sale del montículo.
Este trabajo del lanzador, puede dividirse en:
Lanzamientos hacia home (incluidos lanzamientos de calentamiento)
Virajes a las bases
Tiros en función de infielder.
Acciones del lanzador en apoyo de la defensa (cubriendo las bases)
Fildeos de conexiones como infielder.
1.1. Tiempo de trabajo del Lanzador:
El Tiempo de Trabajo del Lanzador, se debe medir no solo por la cantidad de lanzamientos en la unidad de tiempo, sino también por la intensidad con que este efectúa dichos lanzamientos (trabajo-descanso).
Este se puede dividir en:
Tiempo de Trabajo Específico (lanzamientos hacia home) Asociado al objetivo fundamental del lanzador en un juego: eliminar a los bateadores contrarios (impedir que le hagan carreras).
Tiempo de Trabajo no Específico (lanzamientos de calentamiento, virajes a las bases, tiros como infielder, acciones de apoyo a la defensa, fildeos)
2. Descanso del Lanzador:
Descanso entre Lanzamientos:
Tiempo de Descanso Activo. Puede ser provocado por:
Conexiones (en este caso se produce un descanso del brazo de lanzar como estructura anatómica, pero sin embargo se produce un Estrés Fisiológico que mantiene o incrementa el trabajo de los órganos internos, debido posiblemente a descargas masivas del sub Sistema Simpático)
Por demora del receptor al devolver la bola.
Otros (reclamaciones, etc.)
Descanso entre Innings:
Tiempo de Descanso Pasivo
Este va a estar dado aproximadamente por el Tiempo de Trabajo del Lanzador contrario, así como por la actividad ofensiva de su equipo.
Tabla 1. Trabajo del Lanzador
Desarrollo
Gráfico 1
Gráfico 2
En la Tabla 1, se observa cómo se comportó la Frecuencia Cardiaca de todos los lanzadores durante el Indicador Trabajo del Lanzador. En ella se registra como es el rango de variación de la Frecuencia Cardiaca ante los distintos estímulos, teniendo por ejemplo, que las mayores variaciones ocurrieron al ser conectados de Home Run (lanzador 3, 4o inning; lanzador 6, 7o inning), ó cuando un jugador comete un error que cuesta carreras (lanzador 2, 6o inning; lanzador 1, 7o inning).
También, en algunos casos, se registro aumento cuando los lanzadores enfrentaban a bateadores que les habían conectado batazos grandes (dobles ó triples) en turnos anteriores.
Se debe señalar que las mayores variaciones de la F.C. en estos lanzadores ocurrieron, en su mayoría en la segunda mitad de su trabajo monticular, a excepción del lanzador 3, el cual recibió estímulos que dispararon su Frecuencia Cardiaca por encima de las 170 P/min en todas las entradas, menos en la primera; por lo que es el lanzador que trabajó con mas Intensidad.
Consideramos que la mayoría de estas notables variaciones ocurrieron bajo efectos de Cargas Psíquicas (ya que la aceleración del pulso dependiente de la disminución del tono del Centro del Neumogástrico o Vagal y la elevación del tono de los Aceleradores, se produce por las excitaciones emocionales durante el trabajo muscular); y en menor escala por estimulación de Cargas Físicas.
Tabla 2. Descanso Pasivo del Lanzador (Valores Medios de P/min)
Gráfico 3
En relación a las pulsaciones registradas durante el Descanso, como aparece reflejado en la Tabla 2, debemos señalar que hubieron 3 lanzadores que tuvieron valores medios de pulsaciones entre 80 P/min – 85 P/min, lo cual seguramente se debe a que poseen un alto grado de entrenamiento, ya que se sitúan relativamente cerca de las pulsaciones normales en reposo.
Según Costill (1972) “en los deportistas entrenados, aumenta de forma drástica el Volumen Sistólico, ya que valores menores de Frecuencia Cardiaca máxima, proporcionan un Gasto Cardiaco óptimo”.
Debemos destacar, que las pulsaciones máximas registradas durante el Trabajo de los Lanzadores se comportaron entre 149 P/min (lanzador 4; 3er inning), y 189 P/min (lanzador 3; 4o inning).
Es valido destacar que en el lanzador 5, ninguno de los estímulos recibidos durante el juego le disparó la Frecuencia Cardiaca por encima de las 164 P/min (4oinning), que a pesar de ubicarse este valor dentro de los valores de la frontera Aerobia-Anaerobia, es relativamente bajo respecto al resto de los lanzadores, por lo que es, presumiblemente, el lanzador que trabajó con menos intensidad.
Mientras que las pulsaciones mínimas del Trabajo de los Lanzadores, se ubicaron entre 93 P/min (lanzador 4; 1er inning), y 124 P/min (lanzador 5; 7o inning).
Conclusiones
Luego de haber realizado un análisis detallado de los resultados obtenidos, hemos arribado a las siguientes conclusiones:
Durante el Indicador Trabajo del Lanzador, las pulsaciones mínimas tuvieron un valor medio de 108.5 P/min, mientas que las pulsaciones máximas tuvieron su valor medio en 169 P/min.
Durante el Indicador Descanso del Lanzador, las pulsaciones medias estuvieron entre 80 P/min - 95 P/min.
En los atletas observados, la Pulsometría Directa Continua Computarizada, demostró ser un método idóneo para medir la intensidad de trabajo que desarrollaron estos lanzadores durante el juego.
Entre el 90 % y el 95 % del total de las acciones realizadas por los lanzadores durante un juego, son acciones fosfagénicas.
Los factores ó estímulos psíquicos resultaron los elementos más importantes en las alteraciones de la frecuencia cardiaca, por lo que deben considerarse como elementos de las cargas biológicas.
Recomendaciones
Dar a conocer los resultados de este trabajo a la Comisión Nacional de Béisbol.
Incrementar el entrenamiento de carácter fosfagénico para los lanzadores de béisbol.
Incrementar, durante el proceso de entrenamiento, las situaciones que provoquen un alto grado de estimulación psíquica, “ya que la acción de la Corteza Cerebral sobre la actividad cardiaca, esta condicionada por la elaboración de distintos reflejos condicionados.” (Bikov)
Continuar el trabajo con lanzadores de elite, permitiendo esto realizar comparaciones y ampliar la muestra existente.
Bibliografía
Arrieta Villate, Humberto. Preparación en el agua para Lanzadores de béisbol. Conferencia en CD-ROM. Comisión Nacional de Béisbol. Ciudad de la Habana, 2001.
Babsky, E., Khodorov, B., Kositsky, G., Zubkov, A. Human Fisiology. Tomo I. MIR Publishers. Moscow, 1970.
Bykov, K. M.; Vladimirov, G. E.; Delov, V. E.; Konradi, G. P.; Slonim, A. D. Manual de Fisiología. Tomo I, II, III. Editorial Cartago, 1959.
Camacho, Benito. Algunas consideraciones Técnico-Tácticas del Béisbol cubano. Conferencia en CD-ROOM. Comisión Técnica Nacional de Béisbol. Ciudad de la Habana, 2004.
Alvarez Llorente, M. y otros. La Efectividad del Lanzador: un reto del pitcheo contemporáneo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 45, 2005. http://www.efdeportes.com/efd45/pitcheo.htm
Costill, David L. Fisiología del esfuerzo y del deporte.
Gutiérrez, Pablo L. La Psicología del Deporte en el Béisbol. Conferencia en CD-ROM. ISCF Manuel Fajardo. Ciudad de la Habana, 2001.
Guyton, Arthur C.; Hall, John E. Tratado de Fisiología Médica. Tomo I, II, III, IV. Interamericana Mc Graw-Hill. 1998.
Hernández Corvo, Roberto. Morfología Funcional deportiva. Sistema Locomotor. Editorial Científico Técnica. Ciudad de la Habana, 1987.
Hendrickson Gómez, Alexis. Prevención de Lesiones en el Béisbol. Conferencia en CD-ROM. Instituto Nacional de Medicina Deportiva. Ciudad de la Habana, 2004.
Lehninger, Albert L. Bioenergetics. Second Edition. W. A. Benjamin, Inc. Menlo Park, California, 1971.
Menéndez Miñoso, Daniel. La Preparación del Lanzador de Béisbol. Conferencia en CD-ROM. Comisión Nacional de Béisbol. Ciudad de la Habana, 2005.
Strauss, R. H. Sports Medicine and Physiology. W. B. Saunders Company, 1979.
Yáñez, Ordaz, José Andrés. Resistencia contra Fatiga. Conferencia en CD-ROM. ISCF Manuel Fajardo. Ciudad de la Habana, 1992.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 170 | Buenos Aires,
Julio de 2012 |