efdeportes.com
Análisis de la enseñanza de natación
en San Miguel de Tucumán, Argentina

 

Facultad de Educación Física

de la Universidad Nacional de Tucumán

(Argentina)

Guillermo Rubén Oviedo*

groviedo77@gmail.com

Luciana María Alva**

lualva77@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          En la actualidad los métodos más utilizados para la enseñanza de la actividad físico deportiva se caracterizan por ser más participativos, donde el alumno investigue la forma de solucionar el problema motriz planteado. Es fundamental que el docente conozca y se prepare para una intervención variada y original que atienda no sólo a sus consignas de trabajo, sino también a la organización del espacio y los recursos materiales. Debemos recordar que el niño descubre el agua a través de formas naturales y espontáneas, que todas sus respuestas son válidas y seguramente son la transferencia de sus respuestas motrices en otros medios. El objetivo principal del estudio fue: determinar los métodos que se aplican en la enseñanza de la natación en San Miguel de Tucumán (Argentina). Se encuestaron a 43 profesores de natación. Se analizaron los métodos de enseñanza, materiales didácticos, sexo, edad, capacitación, actualización. Resultados: 17 encuestados mujeres y 16 varones, edad promedio de 30 años. Del total, 20 profesores poseen estudios universitarios, 6 estudios terciarios, 5 estudios universitarios incompletos y 2 estudios terciarios incompletos. 2 profesores completaron una maestría y 8 un posgrado. El 42% realizó un curso referido a natación, el 25,8% realizó un curso de enseñanza de natación, el 16,2% realizó un curso de entrenamiento en natación, el 22,6% realizó un curso local de natación y el 6.45% completó una tecnicatura en natación. Sobre el material didáctico, el 50% indicó que el material de competición es insuficiente, el 50% dijo que el material de recreación es insuficiente, el 65% indicó que el material educativo es suficiente. Los materiales didácticos considerados más importantes en orden decreciente son: tablas, aros, bracitos, pelotas y flota-flotas. Los métodos de enseñanza en natación considerados más importantes en orden decreciente son: exploración o descubrimiento, realizar ejercicios globales y luego analíticos, plantear situaciones problema, plantear el trabajo por grupos, asignación de tareas, mando directo. Como conclusiones principales encontramos que el método global analítico es uno de los más utilizados al igual que la exploración o descubrimiento en las primeras sesiones.

          Palabras clave: Natación. Enseñanza. Métodos. Educación Física.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 170 - Julio de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En la actualidad los métodos más utilizados para la enseñanza de la actividad físico-deportiva en el campo educativo, se caracterizan por ser más participativos, donde el alumno investigue la forma de solucionar el problema motriz planteado, intentando que el aprendizaje sea verdaderamente significativo y, en líneas generales, que exista una motivación continuada en la que predomine la intención para la acción (1).

    Las intervenciones del docente siempre estarán encaminadas a obtener mejores resultados en los procesos de enseñanza y por lo tanto demostrar coherencia entre los objetivos que desea alcanzar (2).

    Es fundamental que el docente conozca y se prepare para una intervención variada y original que atienda no sólo a sus consignas de trabajo, sino también a la organización del espacio y los recursos materiales en forma polivalente y atractiva (2).

    Entre muchas clasificaciones se pueden sintetizar las formas que utiliza el docente para plantear el aprendizaje a los alumnos en las siguientes opciones:

  • Exploración o descubrimiento: se plantea al alumno la posibilidad de crear. Se basa en la convicción de su capacidad de descubrir, innovar, reflexionar, buscar alternativas a los problemas que se presenten. Facilita la participación de los alumnos quienes pueden elegir opciones para llegar a los aprendizajes deseados de acuerdo con sus intereses y necesidades (2).

  • Situaciones problema o estilo divergente: la propuesta del profesor suscita una incógnita en los alumnos o un problema a resolver para lo cual deberán encontrar caminos que los lleven a su resolución. El docente, a partir de consignas de diversa amplitud genera situaciones en las que los alumnos deberán analizar, decidir, resolver y ejecutar diferentes tareas motrices. El problema a resolver deberá ser adecuadamente elegido y al alcance de las posibilidades reales de cada alumno o grupo, sus experiencias previas o sus aprendizajes alcanzados (2).

  • Enseñanza directa o mando directo: partiendo de las instrucciones del docente y del modelo previsto, el alumno debe ejecutar la tarea en forma correcta y en el tiempo previsto. Clásicamente, el docente organiza el espacio y los recursos, brinda la información sobre lo que se realizará, selecciona los métodos y técnicas. Es un modelo de enseñanza, en general, masiva (2).

  • Enseñanza dirigida o asignación de tareas: el alumno puede elegir el lugar de realización y se flexibiliza el nivel de ejecución y el ritmo de aprendizaje. El docente puede elaborar fichas de tareas que serán utilizadas por los alumnos durante la clase (2).

  • Enseñanza dirigida por grupos: basándose en el anterior, la diferencia radica en que los alumnos se organizan por grupos (2).

  • Enseñanza recíproca: los alumnos se organizan en parejas y a partir de las consignas del profesor uno de ellos realiza la tarea. El otro observa la ejecución, evalúa e informa a su compañero sobre su desempeño. Luego cambian los roles. La intención está puesta no sólo en el ejercicio de la capacidad de observación sino en el análisis y la reflexión sobre el hacer. El docente puede elaborar fichas de criterios de evaluación (2).

  • Microenseñanza: alternadamente se ofrece la posibilidad a los alumnos de convertirse en coordinadores de los aprendizajes del grupo o los subgrupos en los que se divida la clase. Este estilo es utilizado con alumnos que alcanzaron ciertos niveles de aprendizaje (2).

  • Autoenseñanza o programa individualizado: implica la creciente autonomía del alumno quien a través de fichas o tarjetas de tareas previamente confeccionadas, se convierte en el coordinador de su propio aprendizaje (2).

    Los educadores plantean el trabajo principalmente en forma de grupos, aunque también utilizan el trabajo de forma individual (1), aspectos ya corroborados en anteriores trabajos (3). La asignación de tareas es muy utilizada por los educadores cuando el alumno ya tiene independencia acuática (1), aunque opuesta a la idea de Guerrero (4). De forma contraria a como concluíamos en una investigación anterior (3), en las primeras sesiones los educadores utilizan el descubrimiento guiado (1), coincidiendo con las opiniones de Guerrero (4). El mando directo también es utilizado con cierta frecuencia (1).

    En la misma línea, los técnicos dan poca libertad de actuación al niño en la realización de la tarea (1), ratificando anteriores aportaciones (3). Los varones conceden mayor importancia a la misma (1).

    Los educadores distribuyen los grupos de niños según su destreza. Se le da prioridad a los ejercicios globales, frente a los analíticos. Aunque de forma contraria las educadoras adelantan los ejercicios analíticos a los globales. Por lo tanto, el método global-analítico es el más utilizado (1), como ya indicábamos (3) apoyando las opiniones de Jonson (5), Corlett (6) y Vaquero (7), aunque siendo contrarios al procedimiento expuesto por Murria (8), Catteau y Garoff (9), quienes abogan por el método analítico-progresivo.

    Es necesario realizar un control del proceso educativo al inicio y al final del programa (1), como confirman la inmensa mayoría de los técnicos encuestados (3; 10).

    Para el desarrollo de los programas acuáticos el material es un elemento necesario según la opinión de los educadores, siendo insuficiente en 1/3 de las instalaciones estudiadas, sobre todo el material no convencional y el de recreación. Sin embargo, el material educativo y de competición son los más abundantes (1).

    La clara influencia del material de natación de competición en las instalaciones acuáticas cubiertas hace que, tanto los corchos como los pull-boys, sean los más valorados en importancia en el desarrollo de los programas educativos (3; 11; 12).

    A éstos les siguen los tapices flotantes, el material no convencional, aros, balones de plástico y materiales inflables. Los manguitos y burbujas, siendo un material específico para los niños que empiezan a introducirse en el medio acuático, no son muy valorados por los educadores. Se confirma que son las educadoras quienes utilizan material más variado y, teóricamente, con más posibilidades de variedad en la actividad. Los educadores siguen insistiendo en los corchos y pull-boys como material más importante, mientras que las educadoras consideran los corchos y los tapices flotantes como los más fundamentales. Cabe destacar que tanto los educadores como las educadoras dan la misma importancia a la utilización del material no convencional, pudiendo ser ésta una alternativa a la enseñanza de las actividades acuáticas (1) como ya se indicaba en anteriores trabajos (13; 14; 15).

    La conducta del docente no debe asimilar modas, sino que debe tratar de aplicar el sentido común. Hoy en día tener sentido común es encontrar el camino más adecuado, simple, comprensible, didáctico y hasta a veces divertido de las progresiones de un estilo, las salidas, los virajes en las técnicas a aprender. Por lo tanto estaremos tratando de encontrar los caminos más prácticos y accesibles para que el alumno no encuentre el aprendizaje de la natación como una materia pendiente. Pero a la vez este aprendizaje técnico debe tener un componente con ciertas características lúdicas, de eficiencia de nado y por sobre todo un alto contenido estético. Nuestra idea de formas de enseñanza, contempla distintas fases a considerar, estas son (16):

  • Aprendizaje

  • Fijación

  • Perfeccionamiento técnico

  • Correctivos

    Debemos recordar que el niño descubre el agua a través de formas naturales y espontáneas, que todas sus respuestas son validas y seguramente son la transferencia de sus experiencias motrices en otro medio. Trabajamos sobre el ensayo y error estimulando la búsqueda de la propia respuesta e incentivándolos para que estas sean muchas y variadas. Al principio no es necesario perder el contacto con el piso de la pileta ya que el objetivo es familiarizarse y establecer un vinculo placentero con el medio y el pasaje de la posición vertical a la horizontal y viceversa debe lograrse en forma natural y respetando el tiempo individual de adaptación. El Profesor debe ser la guía, plantear situaciones problemáticas facilitadoras, propuestas abiertas que los lleven a la búsqueda de respuestas motoras adecuadas. Planteamos siempre actividades jugadas, las que proponemos nosotros y las que surgen de la imaginación y creatividad de los chicos, la propuesta es informal. El uso del material didáctico en natación ayuda a descubrir el medio posibilitando gran cantidad de acciones e inmersiones. Motiva, estimula y se convierte en un referente más para determinar el espacio y para lograr nuevos desafíos (17).

    Hasta donde analizar en la bibliografía, no encontramos trabajos científicos que informen sobre los métodos más aplicados para la enseñanza de la natación en Tucumán (Argentina).

Objetivos

    Por lo analizado anteriormente, nos plantemos los siguientes objetivos:

  • Determinar los métodos que se aplican en la enseñanza de la natación.

  • Describir la importancia de los materiales didácticos requeridos por los docentes y la existencia o no de estos.

  • Analizar sexo, edad, capacitación y actualización de los educadores de natación.

Diseño, procedimientos y equipos

Diseño

    El estudio que se realizó, es descriptivo con un diseño observacional.

Unidad de análisis

    Fueron los educadores de las piletas seleccionadas, conformando una unidad de análisis compuesta por un grupo cohorte.

Población

    La población estuvo conformada por 43 Profesores de natación encuestados (12 no respondieron), los cuales se desempeñaban en las piletas del Club Central Córdoba, Ahualli, Valladares, Club Tucumán y Gimnasia, Complejo Belgrano y S.E.O.C. Todas ubicadas dentro de las Avenidas: Roca, Sáenz Peña, Avellaneda, Sarmiento, Mitre y Alem de la ciudad de San Miguel de Tucumán (Provincia de Tucumán, Argentina).

Consideraciones éticas: se presentó una nota de permiso en las instituciones seleccionadas para encuestar a los docentes que allí trabajen.

Variables

    Las variables analizadas fueron las siguientes:

  • Métodos de enseñanza: son las formas que utiliza el docente para plantear el aprendizaje a los alumnos.

    Esta variable se medirá a través de una encuesta y tomará los siguientes valores:

  • Exploración o descubrimiento.

  • Situaciones problema o estilo divergente.

  • Enseñanza directa o mando directo.

  • Enseñanza dirigida o asignación de tareas.

  • Enseñanza dirigida por grupos.

  • Enseñanza recíproca.

  • Microenseñanza.

  • Autoenseñanza o programa individualizado

  • Método global analítico.

  • Método analítico progresivo.

  • Otros.

  • Materiales didácticos: son los elementos que utiliza el docente para facilitar y variar el aprendizaje de los alumnos.

    Esta variable se medirá a través de una encuesta y tomará los siguientes valores:

  • Flota flota.

  • Tablas.

  • Pull boys.

  • Bracitos.

  • Aros.

  • Sogas.

  • Pelotas.

  • Tapices flotantes.

  • Materiales inflables.

  • Manoplas.

  • Patas de rana.

  • Material no convencional

  • Otros.

    Con respecto a los educadores, las variables a analizar serán:

  • Edad: años de vida a la fecha de la encuesta.

    Se obtendrá su valor a través de una encuesta y se medirá en años.

  • Sexo: género de la persona.

    Se medirá a través de una encuesta y tomará los siguientes valores:

  • Masculino.

  • Femenino.

  • Capacitación: nivel de estudios alcanzado por el docente.

    Se medirá a través de una encuesta y tomará los siguientes valores:

  • Estudios terciarios incompletos

  • Estudios universitarios incompletos.

  • Estudios terciarios.

  • Estudios universitarios.

  • Postgrado.

  • Maestría

  • Doctorado.

  • Actualización: cursos de capacitación en natación realizados por los docentes.

    Se medirá a través de una encuesta y tomará los siguientes valores:

  • Curso nacional de natación.

  • Curso local de natación.

  • Tecnicatura en natación.

  • Diplomatura en natación.

  • Curso de entrenamiento en natación.

  • Curso de enseñanza en natación.

    Con respecto al momento en que se registraron los valores, el estudio tuvo un diseño transversal.

Procedimientos

    Como instrumento para la recolección de los valores, se realizó una encuesta anónima, la cual fue completada en forma voluntaria por los Profesores de natación de las piletas seleccionadas.

    En la encuesta se les pidió a los docentes colocar edad, sexo, capacitación, cursos de natación realizados, valoración sobre la existencia de elementos didácticos en los natatorios, la importancia de éstos materiales y la importancia que los docentes le atribuyen a cada método de enseñanza en la natación.

Sistemas de computación utilizados

    Todos los valores obtenidos en las encuestas, en forma escrita, fueron trasladados y colocados en una base de datos en el programa Excel del paquete Microsoft Office XP Profesional 2002. Los valores obtenidos fueron volcados en el programa Words del mismo paquete.

    Se obtuvo la media de todas la variables estudiadas.

Resultados

Capacitación de los Docentes de Natación

    En el gráfico Nº 1 se observa que 20 profesores del total de encuestados tiene estudios universitarios completos y 6, del total, tienen estudios terciarios completos.

    Otros 5, tienen sus estudios universitarios incompletos y 2, del total, tienen estudios terciarios incompletos.

    Del total, 8 profesores tienen completo un postgrado y 2 una maestría.

    El gráfico Nº 2 indica el porcentaje, sobre el total, de docentes que enseñan natación que realizaron algún curso.

    El 6.45% realizó un curso nacional de natación, el 22.6% hizo un curso local de natación, el 6.45% completó una tecnicatura de natación y un porcentaje similar finalizó una diplomatura en natación.

    El 16.12% del total de profesores, realizó algún curso de entrenamiento en natación, el 25.8% realizó un curso de enseñanza de natación y el 42% realizó algún curso referido a natación.

Valoración y existencia de materiales didácticos en las piletas

    En el gráfico Nº 3 se puede observar que el 31% de los Profesores de natación dijo que el material de competición no existe en sus natatorios, el 50% indicó que es insuficiente y sólo el 19% dijo que es suficiente.

    Con respecto al material recreativo, el 3% indicó que no existe en sus natatorios, el 50% dijo que es insuficiente, el 40% respondió que es suficiente y el 7% dijo que es muy abundante.

    Sobre la existencia de material educativo, el 32% indicó que era insuficiente, el 65% contestó que era suficiente y sólo el 3% dijo que era muy abundante.

    En el gráfico Nº 4 se puede observar que, en orden decreciente, del 0 al 5, los materiales didácticos más importantes para los docentes de natación son: las tablas, aros, bracitos, pelotas y flota flota, manoplas, sogas, tapices flotantes, materiales inflables y por último pull boys, patas de rana y material no convencional.

Valoración de los métodos de natación

    En el gráfico Nº 5 se observa la importancia atribuida por los profesores a los métodos de enseñanza en natación puntuados del 0 al 5. En orden decreciente encontramos: usar en las primeras sesiones del curso exploración o descubrimiento (4,23), realizar primero ejercicios globales y luego analíticos (4,06), plantear situaciones problemas (4,03), plantear el trabajo por grupos (3,90), utilizar la asignación de tareas cuando el alumno ya tiene independencia acuática (3,71), realizar la enseñanza mediante el mando directo (3,65), realizar primero ejercicios analíticos y luego globales (2,94), utilizar la autoenseñanza o programa individualizado (2,87), usar enseñanza recíproca (2,77) y por último utilizar la microenseñanza (2,45).

Conclusiones

    En este trabajo se encuestaron 33 profesores de natación, de los cuales 17 fueron mujeres y 16 varones, con una edad promedio de 30 años.

    Las características de la enseñanza de la natación fueron evaluadas a través de las siguientes variables:

  • Capacitación de los docentes: del total de profesores encuestados, 20 tenían estudios universitarios completos, 6 estudios terciarios completos, 5 universitarios incompletos y 2 estudios terciarios incompletos. Del total, solamente 2 completaron una maestría y otros 8 realizaron un postgrado.

  • Actualización de los docentes: el 42% realizó un curso referido a natación, el 25,8% realizó un curso de enseñanza de natación, 16,2% realizó un curso de entrenamiento en natación, el 22,6% realizó un curso local de natación y el 6,45% completó una tecnicatura de natación y un porcentaje similar realizó un curso nacional de natación y una diplomatura en natación.

  • Existencia de material didáctico: el 31% de los docentes de natación indicó que el material de competición no existe en sus natatorios, el 50% indicó que es insuficiente y el 19% dijo que es suficiente. Con respecto al material recreativo el 50% dijo que es insuficiente, el 40% l consideró suficiente, el 7% dijo que es muy abundante y el 3% indicó que no existe en sus natatorios. Sobre la existencia de material educativo, el 65% dijo que era suficiente, el 32% dijo que era insuficiente y el 3% indicó que era muy abundante.

  • Materiales didácticos: se encontró en orden decreciente, los materiales didácticos más importantes para los docentes de natación son: las tablas, aros, bracitos, pelotas y flota flota, manoplas, sogas, tapices flotantes, materiales inflables y por último pull-boys, patas de rana y material no convencional.

  • Valoración de los métodos de natación: la valoración de cada método resultó ser: usar en las primeras sesiones del curso exploración o descubrimiento (4,23), realizar primero ejercicios globales y luego analíticos (4,06), plantear situaciones problemas (4,03), plantear el trabajo por grupos (3,90), utilizar la asignación de tareas cuando el alumno ya tiene independencia acuática (3,71), realizar la enseñanza mediante el mando directo (3,65), realizar primero ejercicios analíticos y luego globales (2,94), utilizar la autoenseñanza o programa individualizado (2,87), usar enseñanza recíproca (2,77) y por último utilizar la microenseñanza (2,45).

Discusiones

    Con respecto al tipo de material encontrado en los natatorios, en coincidencia con la bibliografía encontrada (1), el material educativo es el más abundante. Sobre el material de competición, en este estudio se observó que es el menos abundante, a diferencia de lo expresado en los antecedentes analizados (1).

    Sobre la importancia que se les da a cada elemento didáctico, en nuestro trabajo se encontró que lo más importante son las tablas y aros, en contraposición con los antecedentes (1; 3; 11; 12; 13; 14; 15) donde los más importantes son los pull boys y el material no convencional.

    En coincidencia con los antecedentes (1), el método global analítico es uno de los más utilizados al igual que la exploración o descubrimiento (1) en las primeras sesiones.

    El mando directo y la asignación de tareas cuando el alumno ya tiene independencia acuática son frecuentemente utilizados, al igual que lo indicado en los antecedentes (1).

    Debido a lo analizado, creemos necesaria la organización de futuros cursos para mejorar y actualizar el conocimiento de la natación por parte de los educadores. A su vez éstos podrán conocer y ampliar los distintos métodos de la enseñanza en sus respectivos natatorios.

Cuestionario para el análisis de las características del educador de programas de natación

 

Referencias

  1. Moreno Murcia, J.; Melchor Gutiérrez, S., “¿Qué métodos de enseñanza utilizan los educadores acuáticos?”. En efdeportes.com, Nº 41, Buenos Aires, 2001. http://www.efdeportes.com/efd41/edacuat.htm

  2. González, M. L.; Menín, L. R. “Aportes para la enseñanza de la Educación Física”. Ministerio de Educación y Cultura. Secretaría de Estado de Educación. PRISE Tucumán. 1999, pp. 11-21.

  3. Moreno, J. A.; Gutiérrez, M. “La enseñanza-aprendizaje en las actividades acuáticas”. En Aprendizaje deportivo (Moreno, J. A.; Rodríguez, P.L.). Ed. Universidad de Murcia. Murcia. 1996, pp. 245-267.

  4. Guerrero, R. Guía de actividades acuáticas. Ed. Paidotribo. Barcelona. 1991, pp. 22-48.

  5. Jonson, P. K. El programa acuático y su administración. Ed. Paidós. Uruguay. 1972, pp. 15-35.

  6. Corlett, G. Swimming teaching theory and practice. Londres. 1980, pp. 56-98.

  7. Vaquero, J. L. “Planificación de una escuela de natación”. En: Congreso técnico de natación. Vigo. 1985, pp. 69-81.

  8. Murray, J. L. Infaquatics: Teaching kids to swim. Ed. Leisure. New York. 1980, pp. 96-128.

  9. Catteau y Garoff. L´enseignement de la Natacion. Ed. Vigot. Paris. 1974, pp. 86-112.

  10. Navarro, F. Hacia el dominio de la natación. Ed. Gymnos. Madrid. 1990 pp. 39-78.

  11. Gutiérrez, M. y Moreno, J. A.”Balance del desarrollo motor alcanzado después de la participación en un curso de natación educativa”. Congreso Mundial de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Granada. 1993, pp125-138.

  12. Gutiérrez, M. y Moreno, J. A “Análisis exploratorio de los procedimientos de enseñanza utilizados en diversos cursos de actividades motrices acuáticas”. Congreso Mundial de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Granada. 1993 pp. 85-98.

  13. Moreno, J. A. y Gonzálvez, M. J. “Juegos modificados acuáticos con material reciclado. Una alternativa didáctico-recreativa”. Comunicaciones Técnicas, vol. 2, nº 3, noviembre-diciembre de 1994, pp. 29-41.

  14. Moreno, J. A. y Tella, V. “Recursos didácticos en las actividades acuáticas”. En: Actividades acuáticas educativas, recreativas y competitivas (J. A. Moreno, V. Tella y S. Camarero). Ed. Ivef. Valencia. 1995, pp. 47-88.

  15. Moreno, J. A. y Medrano, M. A. “Actividades acuáticas recreativas”. En: Actividades acuáticas educativas, recreativas y competitivas (J. A. Moreno, V. Tella y S. Camarero). Ed. INEF. Valencia. 1995, pp. 135-174.

  16. Suárez, R. A.; Mirkin A. “Características del proceso metodológico en natación”. EFDeportes.com, Revista Digital, Nº 25, Buenos Aires, 2000. http://www.efdeportes.com/efd25a/metod.htm

  17. Pirosanto, S.; Abranson, S.; Padimanskas, D. “La natación en el nivel inicial. Una propuesta diferente de trabajo”. EFDeportes.com, Revista Digital, Nº 23, Buenos Aires, 2000. http://www.efdeportes.com/efd23/natnivi.htm

Otros artículos sobre Actividades Acuáticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 170 | Buenos Aires, Julio de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados