efdeportes.com

Actividades físicas y educativas para controlar la diabetes mellitus tipo 2 en pacientes de 30 a 60 años en la Comunidad de Modesto Reyes

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Facultad Ciego de Ávila

(Cuba)

MSc. Yeosvanys Campbell Quintana

yeosvanys@cfisica.unica.cu

 

 

 

 

Resumen

          La investigación está dirigida al Proyecto Multifactorial Comunitario de las enfermedades crónicas no transmisibles en la Comunidad de Modesto Reyes y está centrada en la esfera dela Cultura Física Terapéutica y Profiláctica titulada: Actividades físicas y educativas para controlar la diabetes mellitus tipo II en pacientes de 30 a 60 años en la Comunidad de Modesto Reyes. Se realizó la investigación con una población de 16 pacientes que presentan diabetes mellitus tipo 2 y se aplicaron los diferentes métodos del nivel teórico histórico lógico, analítico sintético inductivo-deductivo del nivel empírico análisis documental, la entrevista, la encuesta y la técnica estadística el cálculo porcentual. Los resultados de la investigación permitieron incorporar a los pacientes a la práctica de actividades físicas y educativas creando estilos de vida saludables, aportando grandes conocimientos acerca del control de su enfermedad mejorando el control glicémico de los mismos.

          Palabras clave: Actividades físicas. Diabetes mellitas. Salud comunitaria.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 170 - Julio de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La actividad física históricamente ha sido vista como un acontecimiento importante en la vida de los pueblos, con períodos de exaltación y regresión como ocurrió en la Edad Media.

    En tiempos primitivos, el hombre debía sobrevivir en ambientes hostiles, donde imperaba la ley del más apto por lo cual debía desarrollarse y mantenerse en buen estado físico, con el correr de los tiempos esta necesidad de aptitud física fue perdiendo importancia y el ser humano se adaptó a las prácticas contrarias a lanaturaleza y lo ayudó a mantenerse activo.

    Posteriormente, la actividad física estuvo vinculada a las prácticas guerreras por las luchas de conquistas de territorios; en otros momentos, la actividad deportiva fue considerada como un privilegio donde solo se podía disfrutar la realeza y para el resto de las personas se resumía con sus actividades cotidianas.

    El hombre en el transcurso de la vida y sus modificaciones ha desarrollado la actividad física según sus necesidades utilizándola en la recreación física, el deporte y para el bienestar de su salud para las distintas afecciones que se manifiestan en su cuerpo y vida cotidiana.

    La diabetes mellitus es una enfermedad de primera importancia en todo el mundo, por ser una de las enfermedades crónicas no transmisibles más frecuentes, también por su severidad y diversidad de sus complicaciones crónicas. Durante los últimos 25 años se han incrementado de manera dramática el número de personas con diabetes en el mundo y la prevalencia en varias poblaciones y el número de estudios que describen la frecuencia de esta patología en distintos entornos sociales y geográficos.

    De acuerdo a estimaciones realizadas entre el año 1994 y 2000, el número de personas con diabetes a nivel mundial en el año 2000 se encontraba alrededor de 150 millones de personas. Se espera que de continuar las tendencias actuales; en el año 2010 ese número ascienda a 230 millones de personas y para el año 2025 se alcance la alarmante cifra de 300 millones de personas con diabetes.

    En América Latina, el país con mayor número de personas con diabetes es México, que tiene una población estimada de 4,4 millones de adultos con diabetes, ocupando el séptimo lugar en la escala mundial por su número de personas con diabetes, donde ocupa el cuarto lugar a nivel mundial por su prevalencia.

    La diabetes mellitus es una de las enfermedades con mayor repercusión social. Su frecuencia varía en los distintos estudios realizados, no obstante la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que la diabetes ha aumentado en todas las edades y en ambos sexos. Esta enfermedad ocupa en Cuba la séptima causa de muerte en la población, y la quinta causa en el grupo etáreo mayor de 15 años.

    En Cuba en el año 2000 según el registro nacional de dispensarizados existían en ese momento 219095 personas diabéticas para una tasa de 19,7 por 1000 habitantes y existe un aumento en el año 2011con un total de 454000 personas.

    López Marmolejo (2009) pone en práctica un macrociclo de entrenamiento para pacientes diabéticos, la investigadora recalcala necesidad de tener en cuenta al dosificar la carga que el trabajo muscular intenso aumenta el contenido de azúcar en la sangre y que la actividad física ejecutada a tempo lento de manera prolongada lo reduce, donde en ese caso se consume no sólo el glucógeno de los músculos, sino también el azúcar de la sangre, recomendando la hoja de control para los pacientes sometidos al tratamiento donde se recogen información del comportamiento de la enfermedad, información valiosa a utilizar en la dosificación de la carga a medida que se asimile el tratamiento.

    El Plan Integral de Diabetes Mellitus de Castilla-La Mancha (2007-2010) es un material de consulta que se utiliza para la educación de los pacientes diabéticos en España y contiene una metodología donde se refleja la elaboración de actividades, objetivos y las actuaciones de los participantes con las técnicas de la evaluación de los resultados.

    Según Hernández Méndez (2009) realizó una investigación en el municipio de Vertientes de la provincia de Camagüey donde expresa que todos los practicantes disminuyeron paulatinamente sus cifras de glucosa en sangre de forma satisfactoria y les posibilitó trazarse nuevas metas para enfrentarse a la vida.

    En el Centro Provincial de Medicina del Deporte de la provincia Ciego de Ávila realizaron una investigación (Chávez y otros, 2009) donde relatan que aplicaron las actividades físicas de forma moderada en un tiempo de 6 meses donde disminuyó el peso corporal y el nivel de glucosa de los personas.

    En las áreas terapéuticas de la provincia se aplican actividades físicas pero no tienen un proceso educativo para elevar el conocimiento de los pacientes diabéticos y no proporciona el valor práctico en la comunidad.

    Por lo antes expuesto se plantea las siguientes problemáticas:

  • No se aplican actividades físicas en la comunidad.

  • Carencia de fuerza técnica de profesionales de Cultura Física para aplicar las actividades físicas.

  • Escaso conocimiento educativo de los pacientes diabéticos acerca de su patología.

  • No existe un área de Cultura Física para la aplicación de las actividades físicas y educativas de los pacientes diabéticos.

    La realización de tratamientos con ejercicios físicos en las comunidades de la provincia de Ciego de Ávila en ocasiones no son sistemáticas, los profesionales de la Cultura Física, utilizan solamente los ejercicios planificados en los programas para el control de la diabetes, no se pone en práctica durante las sesiones de actividades planificadas y charlas educativas. Todo lo anterior genera una contradicción entre el estado actual y el deseado, el control de la diabetes mellitus tipo II utilizando ejercicios físicos dosificados según la edad y las características de los pacientes no utilizando las potencialidades que brinda el entorno comunitario para el control de esta enfermedad.

    Por lo que la presente investigación contribuye a solucionar el siguiente:

Problema científico

  • ¿Cómo controlar la diabetes mellitus tipo ll en pacientes de 30 a 60 años de la comunidad Modesto Reyes del municipio de Ciego de Ávila?

    Se centra como objeto de estudio: Control de la diabetes mellitus.

    Se precisa como campo de acción: Las actividades físicas y educativas en pacientes diabéticos.

    Para solucionar el problema científico se formuló como objetivo: Implementar actividades físicas y educativas para controlar la diabetes mellitus tipo ll en pacientes de 30 a 60 años de la comunidad “Modesto Reyes”.

    Su alcance presupone ofrecer respuestas a las siguientes preguntas científicas:

  • ¿Cuáles son los fundamentos teóricos y metodológicos que fundamentan el control de la diabetes mellitus de tipo II en pacientes diabéticos?

  • ¿Cuál es el estado actual de la enfermedad que presentan los pacientes diabéticos tipo II en la comunidad de “Modesto Reyes”?

  • ¿Qué actividades físicas y educativas utilizar para el control de la diabetes tipo II enpacientes de 30 a 60 años de la comunidad de ”Modesto Reyes”?

  • ¿Cómo determinar el efecto de las actividades físicas y educativas para el control de la enfermedad en los pacientes diabéticos tipo II de la comunidad de “Modesto Reyes”?

    Para responder las preguntas científicas nos trazamos las siguientes tareas científicas:

  • Valoración de los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el control de la diabetes mellitus en pacientes diabéticos.

  • Diagnóstico del estado actual de la enfermedad en los pacientes diabéticos tipo ll.

  • Elaboración de las actividades físicas y educativas para el control de la enfermedad en pacientes diabéticos tipo ll.

  • Evaluación de la efectividad de las actividades físicas y educativas.

Desarrollo

    A lo largo de la humanidad diversos autores han abordado sobre el concepto de la diabetes mellitus, con el fin de encerrar en un párrafo el significado de esta enfermedad y entender mejor sus características para controlarla.

    Según el Dr. Carvajal Martínez: (2000) "la diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica, causada por un defecto heredable para utilizar carbohidratos, proteínas y grasas, secundaria a un déficit relativo o absoluto de insulina efectiva y se traduce por un aumento de la glucosa en sangre y orina".

    Según Blanco Anesto (2002) “…entre las enfermedades crónicas no transmisibles de mayor incidencia en el mundo se encuentra la diabetes mellitus. Constituye un problema de salud causante de importantes discapacidades de las persona que la padecen, con una amplia repercusión sobre su calidad de vida y un alto costo de los sentimientos de su atención y dada su extensión en a población alcanza dimensiones epidémicas".

    Torres Herrera (2009) define la diabetes mellitus como: "una enfermedad crónica, cuya característica fundamental consiste en los niveles altos de glucosa (hiperglucemia) secundario al déficit de la secreción de insulina. No es curable, pero si susceptible de ser controlada”.

    El autor de la tesis coincide con los criterios emitidos anteriormente debido a que la diabetes mellitus es una enfermedad crónica no trasmisible, que está asociada a la presencia y déficit de insulina lo cual el nivel de glucosa en sangre es muy elevado y no es curable pero si puede ser controlada.

Indicaciones metodológicas generales del ejercicio físico en los pacientes diabéticos

    Los argumentos expuestos por el ejercicio físico y la diabetes mellitus, revelan la posibilidad de ajustar el proceso para el desarrollo físico de los pacientes diabéticos, teniendo muy presente que el objeto de este proceso está sometido a los beneficios y riesgos lo que se manifiesta en las respuestas del organismo ante estos efectos.

    A partir de la contradicción que se establece entre los beneficios y riesgos que proporciona el ejercicio físico al paciente diabético, debe prestársele extrema consideración a la relación existente de sus características y las del esfuerzo físico a realizar, que dependerá del resultado que arroje el control médico periódico . De aquí se deriva que al estructurar dicho proceso debe conseguirse la coherencia entre los indicadores de intensidad y duración.

    Se sugiere que la duración del ejercicio físico para diabéticos, debe oscilar entre los 20 y 60 minutos. Menos de 20 minutos, provocarían beneficios cardiovasculares mínimos, y un consumo de glucosa muscular que no ayuda a mantener los niveles normales de glucemia, más de una hora aumentaría los riesgos de hipoglicemia.

Población y muestra

    Se seleccionó una población de 16 pacientes diabéticos de tipo 2 con edades comprendidas entre los 30 a 60 años que viven en la comunidad “Modesto Reyes” que representa el 100% de la población.

Elaboración y ejecución de las actividades físicas y educativas

    Las actividades físicas y educativas se sustentan en el control de la enfermedad de los pacientes diabéticos tipo 2 y creando estilos de vida saludables en la comunidad. Están implementadas para pacientes diabéticos diagnosticados, clasificados y autorizados previamente por un facultativo (médico o especialista) el cual se realizaron en los horarios previstos de acuerdo a la demanda de la población.

Actividad 1

  • Nombre: Charla educativa

  • Tema: La diabetes mellitus y sus factores de riesgo

  • Objetivo: Elevar el conocimiento de los pacientes acerca de los factores de riesgos de su enfermedad.

  • Desarrollo: Conversatorio sobre los factores de riesgo existente de la diabetes mellitus haciendo énfasis en las más prevalentes.

    • Factores en los cuales ha sido observada alguna relación con la enfermedad, pero su acción sobre la misma aún tiene que ser demostrada.

  • Edad: El riesgo de la diabetes mellitus tipo 2 comienza a generarse a partir de los 30 años y se supone que sólo representa la duración de la exposición a otros factores.

  • Sexo: Los índices de enfermedad en uno y otro sexo son similares.

  • Antecedentes patológicos familiares: Son bien conocidos los patrones hereditarios de los familiares en cuanto a la hipertensión arterial, obesidad y el sedentarismo.

  • Hipertensión arterial: No solo es una causa directa importante de enfermedad cardiovascular sino también acelera el proceso aterosclerótico, en especial de vasos coronarios y cerebrales.

  • Obesidad: Se ha demostrado que esta enfermedad se lleva el control de la misma mediante la dieta y el ejercicio físico dosificado y controlado de forma moderada.

  • Sedentarismo: Se considera un factor de riesgo de la diabetes mellitus y se manifiesta de forma negativa mediante la inactividad física de las personas en las cuales le puede ocasionar la muerte de forma rápida.

  • Responsables: Profesor de Cultura Física la enfermera y el médico. Participantes: Pacientes.

Actividad 2

  • Nombre: Déjate llevar por la música

  • Objetivo: Trabajar la resistencia aerobia mediante pasos de bailes.

  • Método: Juego

  • Tiempo: 30’

  • Materiales: CD de música variada y cronómetro.

  • Desarrollo: Al sonido de la música los pacientes se moverán y bailarán el ocupando el espacio que le gusten, respetando el área donde se desarrolla el juego. Cuando la música deje de sonar se quedarán inmóviles.

  • Reglas: Sólo se moverán cuando la música suene.

  • Responsables: Profesor de Cultura Física la enfermera y el médico.

  • Participantes: Toda la población de la investigación.

  • Conclusiones

    • Se pudo establecer los fundamentos teóricos y metodológicos al implementar las actividades físicas y educativas para el control de la enfermedad de los pacientes diabéticos.

    • El diagnóstico actual de la enfermedad aplicado a los pacientes constató un nivel alto de glucosa en sangre.

    • Las actividades físicas educativas cumplimentaron un nivel medio de glucosa en sangre en 14 pacientes donde se estableció un estado de salud favorable y quedando un nivel alto en 2 de ellos.

    • Las actividades físicas y educativas en la Comunidad de Modesto Reyes propició conocimientos educativos en los pacientes diabéticos y estilos de vida saludables para el control de su enfermedad.

Bibliografía

  • Blanco Anesto (2002). Concepto de diabetes. Centro Habana. Revista Cubana Alimentaria de Nutrición, p. 23-30.

  • Carvajal Martínez (2000). Diabetes mellitus y ejercicio físico. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, p.13.

  • Chávez, N. Barrios Lazo, E. León López, S. (2009). Influencia del entrenamiento físico en obesos diabéticos tipo II. Centro Provincial de Medicina del Deporte Ciego de Ávila, p. 15, 16.

  • Hernández Méndez, Yasel (2009) Estrategia para la rehabilitación integral del adulto diabético tipo II desde la actividad física terapéutica en la comunidad tutora: Dra. Mireya Pérez Rodríguez. Instituto Superior de Cultura Física Facultad Camagüey, p. 10.

  • López Marmolejo, Liliana Alma (2009). Diabetes mellitus y actividad física terapéutica. Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana, p. 8.

  • Novials Anna (2000). Ejercicio físico y diabetes. Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana Editorial Científico Técnica, p. 6.

  • Plan Integral Castilla de la Mancha (2007-2010).

  • Torres Herrera Omaida (2009). Usted puede controlar su diabetes. Segunda Edición. Editorial Científico Técnica, La Habana, p. 8.

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 170 | Buenos Aires, Julio de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados