efdeportes.com

Conjunto de actividades lúdicas para estimular el desarrollo psicomotor en niños y niñas con retraso mental severo del Centro Psicopedagógico Provincial de Pinar del Río perteneciente
al Consejo Popular ‘10 de Octubre’

 

Master en actividad física en la comunidad
Profesora de Cultura Física Terapéutica
Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza" de Pinar del Río

MSc. Miriam Suárez Seco

gilbertico@fcf.vega.inf.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La participación activa del niño y la niña en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de la realización de actividades, se debe gestar mediante el empleo de acciones educativas que propicien su desarrollo integral y cumplan con la función social que tiene la Pedagogía Especial. En el retraso mental severo, se señala su preparación para incorporarse a la vida social semi-independiente a partir del empleo de tareas generales y específicas relativas a la formación integral, multilateral y armónica del hombre. Son los adultos los máximos responsables de dicha preparación. Resulta importante dentro de la investigación la estimulación del desarrollo psicomotriz en niños y niñas con retraso mental severo para lo cual se propone un conjunto de actividades que a través del juego propicien el trabajo preventivo, compensatorio y educativo en estos niños y niñas. La investigación se sustenta en las teorías más actualizadas socio-psicopedagógicas acerca de la estimulación psicomotriz en el niño y la niña con retraso mental severo. Se establecen los fundamentos teóricos de actividades lúdicas para estimular ese desarrollo de manera que puedan ser aplicados por el personal del centro, la comunidad y la familia con la orientación de un especialista en Cultura Física. Resultando novedosa dada su utilidad para las comunidades de la provincia y el Ministerio de Salud Pública encargados del trabajo de estimulación psicomotriz con estos infantes.

          Palabras clave: Actividades lúdicas. Desarrollo psicomotor. Retraso mental severo.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 170 - Julio de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La Síntesis de los contenidos de la Convención sobre los Derechos del Niño presentado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) afirma que todo niño tiene derecho a la educación, incluyendo a aquellos que presenten deficiencias psíquicas, físicas o sensoriales, representando así a los niños con necesidades educativas especiales.

    De los diez derechos que considera tal síntesis, tres guardan relación con el derecho a la educación.

    El número dos dicta: “Derecho a la protección especial para su desarrollo físico, mental y social”.

    El quinto refiere: “Derecho a una educación y cuidados especiales para el niño, física o mentalmente disminuido”.

    El séptimo comprende: “Derecho a recibir educación gratuita y disfrutar de los juegos”.

    Siendo la educación el punto convergente en la necesidad de prestar atención a dichos niños.

    La enseñanza y la educación son dos procesos que están estrechamente vinculados. Su unidad constituye una directriz para el trabajo que se realiza en las escuelas dirigidas a la formación integral de los niños. En la enseñanza especial, donde las necesidades educativas son tan diversas y difíciles de tratar, se hace imprescindible la implementación de la creatividad de los educadores para la formación de valores, habilidades y capacidades motrices, para ello cuentan con un grupo de asignaturas y contenidos que se adaptan y permiten lograr avances en lo cognitivo, lo psicológico y lo físico, siendo las clases de Educación Física y el Deporte, un medio ideal para incorporar a la sociedad a aquellos niños y jóvenes que presentan una que otra deficiencia.

    La participación activa del niño en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de la realización de actividades, se debe gestar mediante el empleo de acciones educativas que propicien su desarrollo integral y cumplan con la función social que tiene la Pedagogía Especial para los escolares con necesidades educativas especiales.

    En el caso que nos ocupa, el retraso mental, se señala su preparación para incorporarse activamente a la vida social a partir del empleo de tareas generales y específicas relativas a la formación integral, multilateral y armónica del hombre.

    Se exhorta a los adultos, como miembros de la sociedad, a velar porque se cumplan estos derechos, creando, en el contorno educativo, un ambiente de igualdad, solidaridad y comprensión donde no se excluya a los niños que por factores genéticos o de forma adquirida presenten deficiencias de algún tipo que les impida experimentar el mundo del tacto, la vista, el sonido, la expresión corporal, la comunicación. Son los especialistas los máximos responsables de detectar y diagnosticar, en unión con la familia y la comunidad los infantes con necesidades educativas especiales.

El Centro Psicopedagógico fue creado en la provincia de Pinar del Río en septiembre de 2007. Dentro de sus prioridades están:

  1. Garantizar la preparación de la estructura de dirección y técnica en el proceso de habilitación y rehabilitación integral de los niños y sus familias.

  2. Garantizar la atención integral de los niños y niñas discapacitados mentales teniendo en cuenta el uso eficiente y la adecuada preparación de los recursos humanos potenciando el aprovechamiento de los recursos tecnológicos y especializados a partir del cumplimiento de lo establecido en los Programas de la Revolución, que se desarrollan mediante La Batalla de Ideas.

  3. Atender y evaluar periódicamente en el Consejo de Dirección el cumplimiento del Plan de Prevención, ejecución del presupuesto y la Resolución 297/06.

    En él se atienden 12 niños y niñas cuya estadía es de 4-6 meses utilizando el Programa Autoservicio (ABC) estructurado en niveles que van desde el nivel 1 al nivel 7, enseñando habilidades para lograr su semi-independencia personal, diseño constructivo y el trabajo con dimensiones espaciales, explicitándose, acciones para cada una de ellos, carece el Programa de actividades lúdicas para estimular el desarrollo psicomotriz en estos niños y niñas.

    El grupo de trabajadores del Centro esta integrado por:

  • Defectóloga: encargada del trabajo de estos niños y niñas en el área Psicopedagógica, trabajando en el desarrollo del lenguaje y el autovalidismo.

  • Psicóloga: hace el estudio de la familia, las orienta dándole seguimiento después de su regreso al hogar.

  • El Centro continúa el trabajo en la comunidad en conjunto con el defectológo que lo atiende en el área de salud.

  • Trabajador social: realiza el trabajo social, la labor de terreno para conocer las condiciones de vida de estos niños y niñas; darle terapia ocupacional (trabajos de la vida diaria; actividades de la función motórica superior, sacudir muebles, barrer, trabajos manuales sencillos).

    A estos se le suma un grupo de especialistas que asisten al Centro para realizar interconsultas, asesorías y va comunidad ya que comparten un determinado espacio físico ambiental o territorio especifico, desarrolla un amplio conjunto de relaciones interpersonales y hay presencia de grupos sociales.

    Es una comunidad urbana, la convivencia el comportamiento social es regular, durante 4-6 meses, con un nivel de disciplina y condiciones físicas creadas para lograr la convivencia.

    En las visitas efectuadas al Centro donde se observó el desempeño del personal encargado de atender a estos niños y niñas durante la realización de las actividades se detectaron las siguientes dificultades:

  • En algunos casos existen dificultades en la atención especializada.

  • Dificultades en la atención psicopedagógica integral al niño(a) con retraso mental severo.

  • La preparación técnico metodológica especializada del personal que allí labora no alcanza los niveles deseados en cuanto a la rehabilitación física de los niños y niñas con retraso mental severo.

  • Insuficiente preparación de la familia para enfrentar la educación de sus hijos con retraso mental severo.

    Se pudo observar que, aun cuando existe un programa para la atención a los niños y niñas en el Centro, no se especifican las actividades que vayan encaminadas al trabajo con ellos que propicien su desarrollo psicomotriz.

    El Centro no cuenta con un profesional especializado (profesional de la Cultura Física) para el trabajo sobre la base de las actividades físicas como docente del mismo.

    Se señala como prioridad la necesidad de un conjunto de actividades lúdicas para el trabajo, tanto en el área psicopedagógica como en la rehabilitación física, debido a que estas desviaciones físico motrices están directamente relacionadas con el desempeño motriz y sus implicaciones en el desarrollo psíquico que pueden expresarse con mayor o menor fuerza en la movilidad y la marcha, los aprendizajes y la socialización.

    Como elemento esencial en la rehabilitación física, la educación motriz tiene en cuenta que el movimiento en el niño(a) está inmerso en un contexto emocional que al mismo tiempo integra su pensamiento y la forma de expresarse, por lo que la misma se ha de enfocar de manera global desde los primeros años de vida.

    Es conocido que las funciones psíquicas y las funciones motrices son dos elementos fundamentales de la actividad social y del comportamiento individual del hombre.

    Rudimentarias ambas en el momento del nacimiento que evolucionan durante la infancia y se desarrollan estrechamente conjugadas al comienzo; estas experimentan luego interacciones de creciente jerarquización y se diferencian en sectores perfeccionados. Pero tanto las funciones psíquicas como las motrices continúan sometidas a interacciones recíprocas y conservan una solidaridad profunda.

    En el área educacional existen programas comunitarios e instituciones y salones especiales para la educación y desarrollo del niño con factores de riesgo y con necesidades educativas especiales unido a la preparación y capacitación de sus familias.

    En las comunidades se les brinda atención a los niños y niñas con retraso mental severo y utilizan la vía de atención desde las edades tempranas por la defectóloga de la comunidad, dirigido a la enseñanza, la que constituye una forma muy eficaz para elevar la calidad del aprendizaje de los niños y prepararlos para la vida adulta semi-independiente, siempre bajo la supervisión del adulto como propósito en este tipo de niños y niñas.

    Por ello se necesita un conjunto de actividades científicamente fundamentadas bajo las más actualizadas teorías de la Pedagogía contemporánea que contenga el juego como elemento esencial que permita la estimulación psicomotriz de estos niños y niñas como parte del trabajo compensatorio y educativo en los mismos con el apoyo de la familia y la comunidad.

    Al reflexionar sobre esta realidad se plantea el siguiente problema de la investigación:

  • ¿Cómo estimular el desarrollo psicomotriz en niños y niñas con retraso mental severo que asisten al Centro Psicopedagógico Provincial en Pinar del Río perteneciente al Consejo Popular “10 de Octubre?

    Siendo el objeto de estudio de la investigación:

  • Estimulación del desarrollo psicomotriz en niños y niñas con retraso mental severo.

    Por lo que el campo de acción es: El desarrollo psicomotriz.

    Para la realización de investigación se planteó el siguiente objetivo:

  • Proponer un conjunto de actividades lúdicas para estimular el desarrollo psicomotriz en niños y niñas con retraso mental severo del Centro Psicopedagógico Provincial de Pinar del Río perteneciente al Consejo Popular “10 de Octubre”.

    Para ello se formularon las siguientes preguntas científicas:

  1. ¿Qué criterios fundamentan teóricamente el modo de estimular el desarrollo psicomotriz en niños y niñas con retraso mental severo a nivel mundial?

  2. ¿Cuáles son las características actuales en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas con retraso mental severo del Centro del Psicopedagógico Provincial perteneciente al Consejo Popular “10 de Octubre?

  3. ¿Qué actividades lúdicas contribuyen a estimular el desarrollo psicomotriz en niños y niñas con retraso mental severo del Centro Psicopedagógico Provincial perteneciente al Consejo Popular “10 de Octubre?

  4. Validación a través de criterios de especialistas de la utilidad del conjunto actividades lúdicas para estimular el desarrollo psicomotriz en niños y niñas con retraso mental severo del Centro Psicopedagógico Provincial perteneciente al Consejo Popular “10 de Octubre”.

    Para el desarrollo de esta investigación fueron propuestas las siguientes tareas científicas:

  1. Fundamentación de los criterios teóricos acerca del el modo de estimular el desarrollo psicomotriz en niños y niñas con retraso mental severo a nivel mundial.

  2. Caracterización del desarrollo psicomotriz de los niños y niñas con retraso mental severo del Centro Psicopedagógico Provincial perteneciente al Consejo Popular “10 de Octubre”.

  3. Elaboración de un conjunto de actividades lúdicas que estimulen el desarrollo psicomotriz en niños y niñas con retraso mental severo del Centro Psicopedagógico Provincial perteneciente al Consejo Popular “10 de Octubre”.

  4. Valoración de la utilidad del conjunto de actividades lúdicas para estimular el desarrollo psicomotriz en niños y niñas con retraso mental severo del Centro Psicopedagógico Provincial perteneciente al Consejo Popular “10 de Octubre”.

Diagnóstico del desarrollo psicomotriz de los niños y niñas con retraso mental severo del Centro Psicopedagógico Provincial de Pinar del Río perteneciente al Consejo Popular “10 de Octubre”.

    Para la constatación del problema se confeccionaron y aplicaron diferentes instrumentos.

    La observación a los niños y niñas con retraso mental severo en el desarrollo de actividades en el Centro, constituyó una vía que evidenció la ausencia de un conjunto de actividades lúdicas para estimular el desarrollo psicomotriz en estos niños y niñas siendo estas de gran utilidad para el personal especializado y la familia.

    En el área física y motora: Coordinación fina y coordinación gruesa.

    Se puede apreciar el 95 % de los niños y niñas no alcanza los logros en esta área de desarrollo.

  • Como vestirse y desvestirse, aunque a veces necesite ayuda.

  • Se baña o asea y se peina.

  • Reconoce su esquema corporal.

  • Reconoce partes principales del cuerpo.

  • Otras partes del cuerpo.

  • Atrapa con ambas manos una pelota que le tiran.

  • Salta con dos piernas desde una altura y hacia diferentes posiciones.

  • Escala correctamente al subir y bajar.

  • Repta por debajo de obstáculo.

  • Se acordona y abotona por sí solo.

  • Rebota y atrapa una pelota.

    Se aplicó el cuestionario y se escogió una población de 3 especialistas: (defectólogo, psicopedagoga, trabajador social) del Centro Psicopedagógico Provincial de Pinar del Río perteneciente al Consejo Popular “10 de Octubre”. Constatándose las siguientes regularidades:

  • Presentan limitaciones para el trabajo con los niños y niñas con retraso mental severo, frenadas estas, por dificultades en el Programa de Rehabilitación Autoservicio (ABC) por carecer el mismo de un conjunto de actividades lúdicas orientadas metodológicamente, que no les permite la estimulación psicomotriz en los niños con estas dificultades.

  • Manifiestan además la ausencia de un experto de la Cultura Física que desarrolle estas actividades de manera profesional.

  • El 100% orienta a la familia en la realización del Programa de Rehabilitación Autoservicio (ABC) para la estimulación psicomotriz de los niños y niñas con retraso mental severo a pesar de que no poseen orientaciones precisas.

  • Desean ampliar sus conocimientos en aspectos relacionados con las áreas de desarrollo (físico y motora).

  • El 95 % señala, que las familias no propician el enriquecimiento de las vivencias de los niños con estas dificultades al carecer de actividades con participación de la familia.

    Al hacer revisión de los documentos para valorar el Programa de Rehabilitación Autoservicio (ABC) del Centro se pudo constatar que:

  • Este carece de objetivos elaborados metodológicamente.

  • A pesar de poseer actividades establecidas, carece de un conjunto de actividades lúdicas para la estimulación psicomotriz en los niños y las niñas con retraso mental severo.

  • No contempla la sistematización de actividades para estimular el desarrollo psicomotriz con participación de la familia.

    La investigación no tuvo en cuenta la realización de test psicométricos para la caracterización psicológica de estos niños y niñas pues ya vienen desde su área de salud clasificados y caracterizados por especialistas.

    El análisis del desarrollo histórico del objeto y de sus particularidades en el Centro Psicopedagógico Provincial de Pinar del Río perteneciente al Consejo Popular “10 de Octubre”, unido a la interpretación del diagnóstico realizado, permitió constatar el problema científico que se plantea.

    Retomando las acciones antes mencionadas se diseñó el conjunto de actividades, donde se plasman orientaciones precisas con el objetivo de estimular el desarrollo psicomotriz en niños y niñas con retraso mental severo del Centro psicopedagógico Provincial de Pinar del Río perteneciente al Consejo Popular “10 de Octubre”.

Conclusiones parciales

  • Los niños y niñas con retraso mental con retraso mental severo presentan inestabilidad motriz y deficiencias psíquicas, la educación psicomotriz debe ir encaminada a la estimulación de ambos aspectos.

  • El Centro psicopedagógico Provincial de Pinar del Río perteneciente al Consejo Popular “10 de Octubre” carece de un conjunto de actividades lúdicas para la estimulación psicomotriz en los niños y las niñas con retraso mental severo orientadas y dirigidas por un especialista de la Cultura Física.

Bibliografía

Otros artículos sobre Actividad Física Terapéutica

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 170 | Buenos Aires, Julio de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados