efdeportes.com

La natación como actividad física e influencia en el 

rendimiento académico en escolares de nivel básico

 

*Líder del Cuerpo Académico UV-CA-292 “Educación Física y Salud”

Catedrático de la Facultad de Educación Física de la Universidad Veracruzana

**Colaboradores del Cuerpo Académico UV-CA-292 “Educación Física y Salud

Egresada/o de la Licenciatura en Educación Física Deporte y Recreación de la UV

(México)

MCs. Julio Alejandro Gómez Figueroa*

LEF. Hugo Ortiz Estrella**

LEF. Alma Rosa Rivera Girón**

alexjfking@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El rendimiento académico, para Nováez (1986), es el quantum obtenido por el individuo en determinada actividad académica. Así, el concepto del rendimiento académico está ligado al de aptitud cognoscitiva, y sería el resultado de ésta y de factores volitivos, afectivos y emocionales, que son características internas del sujeto así como las que planteamos en este estudio, por otro lado la práctica de la natación en escolares del nivel básico impacta directamente en su nivel de actividad física, ya que por la práctica de este deporte incide en ello, en la búsqueda de poder comprobar la relación existente entre el rendimiento académico con el nivel de actividad física de los escolares de nivel básico.

          Palabras clave: Escolares de nivel básico. Rendimiento escolar. Nivel de actividad física. Natación

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 170 - Julio de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El rendimiento académico es según Pizarro (1985), una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiesta, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación. Además, el mismo autor, ahora desde la perspectiva del alumno, define al rendimiento académico como la capacidad respondiente de éste frente a estímulos educativos, la cual es susceptible de ser interpretada según objetivos o propósitos educativos ya establecidos. Tenemos también que en Himmel (1985, citado por Castejón Costa, 1998) define el rendimiento académico o efectividad escolar como el grado de logro de los objetivos establecidos en los programas oficiales de estudio. Por otro lado, el rendimiento académico, para Nováez (1986), es el quantum obtenido por el individuo en determinada actividad académica. Así, el concepto del rendimiento está ligado al de aptitud, y sería el resultado de ésta y de factores volitivos, afectivos y emocionales, que son características internas del sujeto como las que planteamos en este estudio. El rendimiento académico refleja el resultado de las diferentes y complejas etapas del proceso educativo y al mismo tiempo, una de las metas hacia las que convergen todos los esfuerzos y todas las iniciativas de las autoridades educacionales, maestros, padres de familia y alumnos. Varios estudios realizados han demostrado que los niños que realizan alguna actividad física tienden a ser niños con mayor rendimiento escolar, niños con mejor autoestima, más maduros capaces de resolver diferentes situaciones que se les presenten con mayor facilidad que niños que no realizan actividad física.

    Dentro del ámbito deportivo la natación es un componente fundamental al hablar de salud física. Pero hablar de natación sería muy extenso, pero abordar los beneficios de practicar la natación es un tema de suma importancia, pues los centros acuáticos que se tomaron para la muestra llevan a cabo programas diseñados para la enseñanza de la natación así como la detección de niños con habilidades motoras que ayuden al enfoque competitivo ya sea a nivel club, estado, región e inclusive a nivel nacional. Todo esto se llevo a cabo en la zona conurbada Veracruz, Boca del Río. Se aplicó el instrumento International Activity Physical Questionnaire (IPAQ) con el cual se evaluó a niños que practican natación, con edades que oscilan entre los 8 y 11 años para determinar el impacto de la natación en el nivel de actividad física y este por consecuencia en el rendimiento académico en escolares de nivel básico.

Objetivo

    Para poder comprobar lo que autores han afirmado con respecto al impacto que existe en el rendimiento académico con relación a la práctica de actividades físicas, se ha planteado como objetivo general: Conocer el impacto de la natación en los niveles de actividad física en escolares de nivel básico, así como su influencia en el rendimiento académico.

Material y métodos

Sujetos

    La encuesta se aplicó a 30 escolares de educación básica entre los 8 y 11 años de edad, de ambos sexos, los cuales asisten a centros acuáticos para la práctica de la natación, los 7 centros están ubicados dentro de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en los cuales los sujetos de estudio asistían en horario extraescolar y en un turno vespertino. 16 eran varones y 14 mujeres con rasgos socioeconómicos similares pues eran de colegios privados, todos con una temporalidad en la práctica de la natación de 7 meses a un año o más, con una frecuencia de 3 a 5 días o más y una duración de 1 a 9 horas a la semana.

Diseño

    Es un estudio descriptivo, exploratorio con aplicación de encuesta, aplicada a la población activa en los centros acuáticos de la zona conurbada Veracruz - Boca del Río con un rango de edad de los 8 a 11 años y que cumpliera por lo menos con 7 meses de práctica de la natación, quedando 30 sujetos los cuales fueron elegidos de forma aleatoria dentro de los 7 centros de dicha zona.

Resultados

    Los datos obtenidos se analizaron dando los promedios por género y realizando la comparación entre los mismos, tal y como lo indica la tabla I. que Muestra la distribución de los sujetos involucrados en el estudio.

Tabla I. Distribución del género

 

Tabla II. Minutos de actividad física moderada entre semana y fin de semana

    En la tabla II, se muestra la actividad física moderada que realizan los hombres y mujeres entre semana y fin de semana se comporta de forma heterogénea, pues los varones realizan entre semana 42.9 minutos (0.71 horas) promedio y en fin de semana aumenta este nivel de actividad a 122.8 minutos (2.04 horas), mientras que en las mujeres se da de forma contraria, siendo mas activas en un día de semana con 69.9 minutos (1.16 horas) y en el fin de semana disminuye a 40.35 minutos (0.67 horas).

Tabla III. Horas de actividad física intensa entre semana y fin de semana

    Dentro de la modalidad de actividad física intensa, que les haga respirar fuerte y sudar (deportes, corriendo rápido, correr rápido en bicicleta, gimnasia), los hombres declaran realizar 31.8 minutos (0.53 horas) en un día de semana, mientras que en fin de semana es de 70.9 minutos (1.18 horas), las mujeres realizan 28.8 minutos (0.48 horas) y en fin de semana 34.8 minutos (0.58 horas).

    Se analizó si la muestra practicaba alguna otra actividad, obteniendo que; 33.33 % “Si” y el 66.66% “No” realizan ninguna actividad adicional a la Natación.

Gráfica 1. Escolares que practican otro deporte

    Para poder afirmar que; la práctica de la natación impacta de forma favorable en el rendimiento escolar y de forma significativa en escolares del nivel básico, se necesita tener un grupo control para que sirva de comparación. Pero aun así, se cuestionó el promedio del ciclo escolar anterior y para poder tener un dato más concreto al término de este ciclo escolar se cuestionará a la muestra sobre su promedio del ciclo escolar actual. La muestra mostró un 40% con promedio de 9, el 33.33% de 8 y el 20% de 10, ocupando tan solo el 6.6% con promedio de 7. Mencionando que variables extrañas como la asistencia a clases de forma independiente o llamadas de regularización, o la existencia de ayuda por parte de los padres en la realización de las tareas no se pregunto a la muestra.

Gráfica 2. Calificaciones del ciclo escolar anterior

Discusión

    Para el ámbito escolar, es de suma importancia mantener niveles altos de rendimiento de sus educandos, así como crear bases que sirvan de sustento en la trayectoria escolar, si esto se da con la ayuda de un desarrollo físico o por lo menos mantener a esta población en actividades físico-deportivas para que se cumpla en una mayor medida la influencia de ellas en el rendimiento académico.

    La natación es unos de los deportes populares en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, por ello la elección de este para el estudio, pudiendo ser el fútbol, béisbol o alguna otra actividad físico-deportiva diferente, que con fines de otros estudios podría ser tomados como poblaciones comparativas en un futuro, el rango de edad de la población fue de 8 a 11 años, todos pertenecientes a colegios privados y de diversos centros acuáticos, cabe mencionar que toda la muestra tiene por lo menos 7 meses practicando este deporte.

    Por último se espera que el estudio se pueda realizar con el análisis de otro deporte o actividad física, para poder construir la afirmación que la actividad físico-deportiva impacta de forma significante en los niveles de rendimiento académico de escolares de educación básica.

Conclusión

    Se puede concluir en primer lugar que, los niveles de actividad física de los escolares de educación básica que realizan la práctica de la natación favorece para que aterrice en un nivel moderado, esto se ve reflejado en la homogeneidad del grupo de estudio en que sus niveles de IMC están en normales, tal y como en estudios realizados por Cocca, Viciana & Salinas (2009), donde menciona que este nivel de Actividad física es favorable para mantener un IMC de normopeso. mientras que los promedios obtenidos en el ciclo escolar anterior a el cual se realizó el estudio son de 8 y 9 con mayor frecuencia, lo cual puede apuntar a que esta actividad eleva el grado de rendimiento académico en la población, sin poder dar un dato concreto del nivel de significancia y correlación entre las dos variables ya que el control de variables extrañas; como lo es la asistencia a otra actividad física o inclusive la ayuda por parte de los padres de familia en las tareas escolares o de apoyo profesional extra clase no fueron controladas.

    La relevancia del estudio radica en que se puedan llevar a cabo a partir de esta investigación, otras que ayuden a realizar muestras comparativas con otras actividades e incluso entre la misma población con el paso de este periodo escolar logrando así comprobar la existencia de un impacto significativo de la práctica de actividades físico deportivas con el rendimiento académico.

Bibliografía

  • ACSM, A. C. (2005). Manual ACSM para la valoración y prescripción del ejercicio. España: Paidotribo.

  • Almaguer, T. (1998) El desarrollo del alumno: características y estilos de aprendizaje. México: Trillas.

  • Andrade, E. F. (2008). Nivel de atividade físicas en adolescentes de 12-16 anos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 13, 127. http://www.efdeportes.com/efd127/nivel-de-atividade-fisica-em-adolescentes.htm

  • Cantera Gardado, M. A. Niveles de Actividad Física en Escolares Adolescentes Aragoneses: implicaciones para la promoción de la salud.

  • Cantera Garden, M. (1998). Niveles de Actividad Física en escolares adolescentes aragoneses: implicaciones para la promoción de la salud. Aragón: Ministerio de Educación.

  • Castejón Costa (1998). Predicción del rendimiento escolar de los alumnos a partir de las aptitudes, el Autoconcepto académico y las atribuciones causales. Horizontes educacionales, vol. 13, núm. 2, 2008, pp. 11-23 Universidad del Bío Bío.

  • Cocca, A., Viciana, J., & Salinas, F. y. (2009). Nivel de Actividad Física e IMC en Escolares de Granada. Ciencia, Deporte y Cultura Física , 4-18.

  • Nováez, M. (1986). Psicología de la actividad escolar. México: Editorial Iberoamericana, 74.

  • Papalia, D.E., Wendkos, S. (1993) Psicología del Desarrollo de la Infancia a la Adolescencia. Mc Graw-Hill, México.

Otros artículos sobre Actividades Acuáticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 170 | Buenos Aires, Julio de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados