Distribución del volumen de trabajo para la preparación de la fuerza resistencia en ciclistas del área de ruta de la categoría escolar del sexo femenino, Provincia Granma |
|||
*Entrenador de ciclismo con 25 años de experiencia, entrenador de la campeona panamericana de la ruta en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, Arlenis Sierra y de la medallista de bronce Yudelmis Domínguez **Profesor investigador. Especialista en levantamiento de pesas ***Profesor investigador. Dedicado a la cultura física terapéutica, la didáctica de la educación física, la selección de talentos y el alto rendimiento |
MSc. Alexis Fernández Boris* MSc. Francisco Núñez Aliaga** MSc. Armando León Pérez*** (Cuba) |
|
|
Resumen La preparación de fuerza constituye un elemento de gran importancia dentro de la preparación del deportista, cada día los entrenadores utilizan nuevos métodos y medios que les permitan aumentar los resultados deportivos. La presente investigación es el resultado de un estudio longitudinal realizado durante 18 años en el Ciclismo escolar sexo femenino de la provincia de Granma de la Provincia Granma. Dicho trabajo abarca 2 etapas, desde 1991 hasta 1998 y una muestra las 36 y una segunda etapa desde 1999 hasta 2009, con una muestra las 28 atletas, en esta segunda etapa utilizamos una distribución del volumen teniendo en cuenta los diferentes planos musculares que participan en el pedaleo y su aporte, toda la muestra utilizada formaron parte de la matricula del ciclismo de la provincia durante todos estos años, Todos estos atletas comenzaron la práctica de ciclismo a la edad de 12 ó 13 años cumpliendo con las normativas para ingresa a la EIDE. Palabras clave: Ciclistas. Volumen de trabajo. Fuerza resistencia.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 169 - Junio de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El deporte moderno exige cada día de los logros más recientes de la ciencia y la técnica. El Ciclismo es uno de los deportes que no se ha quedado rezagado aunque depende del nivel del atleta unido a la calidad de la máquina para pedalear que cada año son más veloces y menos pesadas, teniendo un mayor poder de adquisición los países del primer mundo, aunque la federación internacional de este deporte ha creado un centro para las figuras jóvenes, sin importar su procedencia, solo el nivel del atleta. Muestra de ello es la talentosa Lisandra Guerra, figura de nivel internacional que ya ha aportado sólidos resultados para el deporte cubano.
El nivel que posee el Ciclismo de competencia en la actualidad requiere de un trabajo muy arduo y sistemático que tenga como objetivo el desarrollo de las cualidades físicas de los practicantes en lo general y lo especial, así como una alta maestría en el dominio de los elementos técnico-tácticos del deporte y en lo particular de cada una de sus especialidades.
Si bien es importante el nivel técnico-táctico de los ciclistas, también lo es el tener buen nivel de capacidades físicas tales como: la fuerza, la rapidez y la resistencia, así como la combinación de alguna de ellas como es el caso de la fuerza resistencia, capacidad esta muy importantes para los eventos de ruta, precisamente de esta última se trata la presenta investigación.
Desarrollo
Para realizar una correcta planificación del volumen de trabajo en la preparación de la fuerza muscular que necesita el ciclista es necesario conocer cuales son los músculos que realizan el mayor trabajo durante las fases del pedaleo. En la Biblia para el ciclismo se recomiendan los músculos que trabajan en el pedaleo y en base a esto hemos realizada lo planificación atendiendo a las experiencias obtenidas durante varios años de trabajo
Planos musculares que trabajan durante el pedaleo.
Los músculos que intervienen en la flexión y extensión de la rodilla.
Bíceps femoral: Aporta el 50 % de la fuerza que debe realizar el ciclista durante el alón del pedal para atrás hacia arriba.
Cuadriceps femoral: Aporta el 50 % de la fuerza que debe realizar el ciclista durante el empuje del pedal hacia delante y hacia abajo.
Los músculos que intervienen en la flexión y extensión de la cadera
Recto anterior: Aporta el 35 % de la fuerza que debe realizar el ciclista durante el alón del pedal para atrás y hacia arriba
Glúteo Mayores: Aporta el 35 % de la fuerza que debe realizar el ciclista durante el empuje del pedal hacia delante y hacia abajo.
Los músculos que intervienen en la flexión dorsal y plantar del pies.
Tibial anterior: Aporta el 15 % de la fuerza que debe realizar el ciclista durante el alón del pedal para atrás y hacia arriba
Gemelos: Aporta el 15 % de la fuerza que debe realizar el ciclista durante el empuje del pedal hacia delante y hacia abajo.
La primera etapa de trabajo (ver tabla 1) abarca desde 1991 hasta 1998, aquí reflejamos las medias correspondientes a los indicadores físicos relacionado con la fuerza de pierna y los indicadores técnicos seleccionados.
Tabla 1. Resultados de los indicadores evaluados en la primera etapa
En esta etapa contamos con una muestra de 36 atletas. A los cuales se les aplicó un volumen de trabajo de forma empírica, basado en la experiencia de varios profesores de levantamiento de pesas. En los indicadores del punto de vista físicos, en fuerza máxima se alcanzó una media de 80.5 kilogramos. En la prueba de fuerza resistencia la cual se aplico con el 30% del resultado máximo de cada atleta, el mismo realizaría la máxima repetición en 30 segundos se alcanzó una media de 25 repeticiones y en el tercer indicador físico encaminado para conocer el nivel de fuerza rápida a través de 5 saltos continuos se alcanzó una media de 12.45 metros. Todos estos resultados se obtuvieron sacando las medias por años y luego la media de estos 8 años.
Respecto a los tres grupos en los cuales dividimos el volumen de trabajo y el total de repeticiones (ver tabla 2) recomendamos para todo un macro, 6553 repeticiones distribuido en los 3 grupos, en el primer grupo va dirigido a los planos musculares que participan en la flexión y extensión de la articulación coxo-femoral, los cuales aportan aproximadamente el 50 % de la fuerza que se realiza durante el ciclo de pedaleo, este mismo % se lo aplicamos al total de repeticiones del año las cuales recomendamos para esta categoría y sexo gracias a los datos recopilados durante 8 años, este % equivale a un total de 3326.5 repeticiones.
Tabla 2. Volumen de trabajo para las piernas de todo el año
El segundo grupo va dirigido a los planos musculares que participan en la flexión y extensión de la articulación fémoro-tibia-rotuliana los cuales aportan aproximadamente el 35 %, aplicando este mismo porcentaje para seleccionar el volumen a utilizar durante todo el año siendo aproximadamente 2293.55 repeticiones y un tercer grupo compuesto por los planos musculares que participan en la flexión del pies recomendando un total de 982.95 repeticiones, según la bibliografía estudiada estos planos musculares aportan aproximadamente el 15 % de la fuerza que se utiliza durante todo el ciclo, este mismo porcentaje es el que utilizamos para seleccionar el volumen a utilizar para estos grupos musculares, todas estas repeticiones son utilizadas en cada uno de los ejercicios los cuales se utilizan para cada uno de estos 3 grupos.
En la tabla 3 se muestra un ejemplo del volumen el cual el recomendamos para el trabajo de fuerza resistencia durante toda la preparación de una ciclista escolar con vista a los juegos nacionales escolares, distribuida por cada mesociclo, así como el trabajo de tronco, abdominales y los saltos, todos estos datos es producto a la recopilación de datos de la primera etapa. Recomendamos para el trabajo de las piernas la utilización de aproximadamente entre 6300 a 6800 repeticiones, para brazos y tronco 2400, abdominales un total de 2400 y para la realización de los saltos aproximadamente 500 repeticiones, todo dirigido a la preparación de la fuerza resistencia.
Tabla 3. Ejemplo de la distribución de todo un año
Teniendo en cuenta algunas orientaciones metodológicas en el programa de preparación del deportista, donde plantea que los mesociclos en la categoría femenina coincidirán con los meses del año, donde a todos los mesociclo se le da una duración de 4 microciclo lo cual permite un mejor control de las dinámicas de las cargaza. Aquí mostramos un ejemplo basado en el volumen a utilizar y la forma de distribución de las repeticiones teniendo en cuenta los tres grupos musculares que participan en todo el ciclo de pedaleo y los ejercicios los cuales recomendamos para el desarrollo de estos planos musculares (ver tabla 4) para este primer mesociclo el cual corresponde a la etapa de preparación física general recomendamos un total de 768 repeticiones, distribuida en los tres grupos, para el primer grupo recomendamos la cuclillas, el trabajo de cuadriceps y empuje de pierna y un total de 384 repeticiones, para el segundo grupo cuclillas por delante, semicuclillas y cuclillas con piernas abiertas y un total de 268 repeticiones, para el tercer grupo el punteos y un total de 115.2 repeticiones.
Tabla 4. Distribución del trabajo del mes de octubre
En la tabla 5 se muestran los porcentajes de trabajo así como las repeticiones para el trabajo de cada uno de los tres grupos musculares, para el grupo numero 1 el cual corresponde a los músculos que participan en la flexión y extensión de la articulación coxo femoral recomendamos que para la etapa de preparación física general se trabaje desde un 35 % hasta un 65 % del resultado máximo, desde 8 hasta 20 repeticiones en dependencia del porcentaje utilizado, en la etapa de preparación física especial se trabaja entre un 45 % y un 70 % con repeticiones que oscilen entre 8 a 14 y en el periodo competitivo trabajar hasta el 60 % entre 10 y 12 repeticiones.
Tabla 5. Repeticiones a trabajar según los % utilizados
Para el grupo numero 2 el cual corresponde a los músculos que participan en la flexión y extensión de la articulación fémoro-tibia-rotuliana recomendamos para la etapa de preparación física general trabajar entre el 35 y el 55 % del resultado máximo y con repeticiones entre 12 y 20 y en el periodo competitivo trabajar hasta el 50 % del resultado máximo y no más de 10 repeticiones.
Para el grupo numero 3 el cual corresponde a los músculos que participan en la flexión plantar de los pies recomendamos para la etapa de preparación física general realizar el trabajo desde un 35 % hasta un 55 % del resultado máximo, con repeticiones que oscilen entre 8 y 14 en dependencia del % utilizado, en la etapa de preparación física especial se trabaja entre un 35 % y un 50 % con repeticiones entre 8 a 14 y en el periodo competitivo trabajar hasta el 45 % entre 8 y 10 repeticiones.
Conclusiones
El estudio de los fundamentos teóricos relacionados con la preparación de la fuerza muscular, unido al análisis realizado entre las dos etapas de trabajo nos permitió dosificar el volumen de trabajo para la preparación de la fuerza muscular en las ciclistas del sexo femenino de la categoría escolar, con un enfoque sistémico e integrador.
La nueva forma de trabajo para la preparación de la fuerza muscular nos permite hacer el entrenamiento más científico, alcanzando los objetivos propuestos de una forma mas precisa sin violar las indicaciones del programa de preparación del deportista y cumpliendo con las direcciones de trabajo para esta categoría.
Bibliografía
Afar, J. (1990). Adaptación Bioquímica al Esfuerzo Físico en el Deporte. Stadium, Buenos Aires.
Blanco, A. (1998). 1000 Ejercicios de preparación física: Bases teóricas. La preparación física en la edad escolar. Editorial Paidotribo, Barcelona.
Forteza, A. (1997). Ley Básica en el Entrenamiento Deportivo. Ciudad de la Habana, Cuba.
Harre, D. (1993). Teoría del entrenamiento deportivo. Editorial Científico técnico. La Habana. Cuba.
Linner, W. (1995). El ciclismo en Ruta. Ediciones Martínez Roca. España.
Román, Iván (1992). Levantamiento de pesas. Fuerza para todos los deportes. Imprenta I.S.C.F. “Manuel Fajardo”. Ciudad Habana.
Román, Iván (1987). Levantamiento de pesas. Preparación especial. Imprenta José Antonio Huelga. Ciudad Habana.
Román, Iván (1990). Levantamiento de pesas. Sistema Fásico de entrenamiento. Imprenta del I.S.C.F. “Manuel Fajardo”, Ciudad Habana.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 169 | Buenos Aires,
Junio de 2012 |