efdeportes.com

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones utilizadas

en los centros de enseñanza deportiva de la Isla de la Juventud

 

 Universidad de las Ciencias del Deporte y la Cultura Física

Isla de la Juventud

(Cuba)

MsC. Pedro Luís Armas Perdomo

MsC. Yarisleidis Llanes Correa

parmas@cuij.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          Este trabajo pretende actualizar a los profesionales y no profesionales pertenecientes al INDER, en cuanto a elementos teóricos relacionados con las Tecnologías de Información y las Comunicaciones utilizadas en los centros de enseñanza deportiva de la Isla de la Juventud. Recoge una panorámica de la informática educativa, donde aparece una reseña histórica acerca de la introducción de la computación en Cuba y los cambios ocasionados a partir del triunfo de la revolución y su aplicación en los centros educacionales. Otro de los aspectos que aparece es el relacionado con la Informática Educativa en la Isla de la Juventud, donde se hace una explicación de su utilización según las funciones de los usuarios (dirigente, administrativo, profesor o alumno), y en dependencia a las clasificaciones que se le han dado a la computación, las que han sido tratadas sin especificar y valorar los niveles de enseñanza donde es aplicable y quién es el protagonista principal, el profesor o el alumno. También se tuvo en cuenta la informática educativa en los centros deportivos del municipio Isla de la Juventud, donde según instrumentos aplicados se constató que de un total de 469 profesionales, la mayoría no conocen nada acerca de Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS), de NTIC y menos de Informática educativa, por lo que no están suficientemente preparados para enfrentar los cambios tecnológicos y por ende pedagógicos que se vienen produciendo. Se tendrán en cuenta otros aspectos relacionados con el tema objeto de estudio, los cuales servirán de apoyo para su posterior aplicación.

          Palabras clave: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Centros de enseñanza deportiva. Cuba.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 169 - Junio de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

La informática educativa en Cuba

    Cuba, a pesar de ser un país bloqueado por el imperio norteamericano, dedica grandes recursos financieros en la adquisición de NTIC para el sistema de enseñanza, incluyendo la universitaria, la cual se encuentra enlazada a través de redes de computadoras con Intranet, Internet y correo electrónico, contando además con televisores, video caseteras y un banco de casetes en los que se graban clases de varias asignaturas con el fin de mejorar el avance científico en los centros docentes y por ende en toda la sociedad.

    La introducción en Cuba de los primeros equipos para el procesamiento de datos se remonta al final de los años veinte, para tratar el Censo de Población de 1930. Al inicio de la década siguiente, IBM instaló en La Habana una sucursal con rango de oficina central para el Caribe y América Central. (Manuel Machado Méndez, 2000)

    Desde entonces la utilización de equipos informáticos aumentó considerablemente, de manera especial en empresas con capital norteamericano radicadas en Cuba.

    La situación cambió a partir de 1959. El gobierno revolucionario introdujo en el país computadores de la primera generación; luego en 1965, adquirió computadores de la segunda generación para el cálculo científico y la formación de especialistas informáticos. En esta época Cuba tomó conciencia de las numerosas posibilidades que ofrecen los medios informáticos.

    En 1969, el gobierno puso en marcha un plan para la introducción de tecnologías informáticas en el país. La estrategia del proyecto preveía la importación de equipos modernos, la organización de unidades operativas especializadas en técnicas informáticas y en aplicaciones, la producción nacional de equipos y la formación por etapas del personal, se creó una unidad de investigación, que a partir de 1969 empezó a proyectar y a fabricar minicomputadores cubanos CID.

    En 1970 el minicomputador cubano CID-201 de la tercera generación marcó el principio de la producción nacional. Así surgieron los minicomputadores cubanos (CID-201A, CID-201B, CID-300/10). (Manuel Machado Méndez, 2000)

    En el mismo año se implantaron los primeros computadores de la tercera generación y con asistencia técnica extranjera se organizaron cursos de iniciación para la formación del personal directivo. El 30 de noviembre de 1976 se crea el Instituto Nacional de Sistemas Automatizados y Técnicas de Computación (INSAC), para controlar la aplicación de la política del Estado y del gobierno en las actividades relativas a los sistemas automatizados de gestión y a las técnicas informáticas.

    En educación se hacen los primeros ensayos en la entonces ESBEC "Ernesto Guevara" con la enseñanza de los lenguajes programación antes mencionados.

    Los análisis de los resultados demostraron que era factible la introducción de los estudios de computación en el nivel medio y en el curso 1974-1975 se instaló en la entonces Escuela Vocacional "V. I. Lenin" (Hoy IPVCE "V. I. Lenin") la primera minicomputadora CID-201B orientada a la enseñanza. En 1976 se crea la comisión de Computación del MINED que luego pasa a ser Subcomisión de Computación de la Comisión Nacional Permanente para la revisión de planes, programas y libros del ICCP con el objetivo de realizar estudios, análisis y proponer vías para el desarrollo de la introducción de la Computación en el sistema educacional.

    En el curso 1984-1985 se instala un modesto laboratorio de micros escolares en cada Instituto Superior Pedagógico, el Instituto de Perfeccionamiento Educacional (IPE) y en el departamento de computación del MINED con vistas a la realización de actividades de enseñanza del lenguaje BASIC en esos centros y la preparación y superación del personal docente.

    Todo lo relacionado anteriormente es muestra de los intentos que de manera aislada fue haciendo el estado cubano para introducir la Computación en el país; pero teniendo en cuenta la importancia de esta tecnología en sí y su papel transformador y desarrollador de otras ciencias se hace evidente la necesidad de masificar su introducción y uso. Muestra de ello es que en el programa presentado durante el III Congreso del PCC celebrado en la Habana en diciembre de 1985 se plantea:

    Durante el quinquenio 1986-1990 se introducirá el estudio de la Computación, así como el empleo de ésta como medio de enseñanza en la educación superior, en los preuniversitarios, en la educación técnica y profesional, centros pedagógicos y en menor grado en las escuelas secundarias básicas.

    Es así como, dando cumplimiento a lo anterior a partir del curso escolar 1986-1987 se inició en nuestro país el desarrollo de un programa sobre la introducción masiva de la Computación en los Institutos Superiores Pedagógicos, y todos los centros de la educación media básica y superior, que incluye, además una experiencia en 157 escuelas primarias del país.

    Tal introducción se hizo escalonadamente, transitando desde 12mo hasta 10mo grado; primero en una escuela seleccionada por área hasta abarcar todas las escuelas del país.

    Más adelante el 5 de abril de 1987, Fidel expresó: "Creo que el socialismo va a ser muy difícil de construir plenamente sin la computación, porque la necesita todavía más que la sociedad capitalista, y la sociedad capitalista no podría vivir sin la computación... Hablamos de eso porque tenemos que apoderarnos de esas técnicas, como de la electrónica, la biotecnología, la automatización y otras técnicas avanzadas".

    Como se hizo referencia, el programa inicial de estudios se basaba esencialmente en la enseñanza de la programación en el lenguaje MSX BASIC. A partir de este curso escolar 1998/1999, se cuenta con un nuevo programa para los preuniversitarios de la provincia de La Habana, que incluye fundamentalmente el estudio de Los Sistemas de Aplicación.

    Es evidente que el esfuerzo realizado por la dirección del país en el campo de la Educación, especialmente en la introducción de la Informática ha arrojado saldos positivos, aún cuando no se han cumplido todas las expectativas. En este contexto, hemos ido arribando a etapas superiores como lo exige el vertiginoso desarrollo de esta tecnología. En estos días es común que entre los jóvenes se hable de las Nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones, llegando a comprender en líneas generales el funcionamiento de la popular Internet.

    Vecino Alegret (2001) planteó la prioridad dada por el estado cubano a las universidades para la adquisición del equipamiento necesario, asunto este convertido en realidad hoy en día, donde todas las universidades y sus facultades cuentan con laboratorios dotados de computadoras de última generación con una poderosa Intranet local y acceso a Internet con fines docentes.

    El sistema de enseñanza cubano ha tenido varias transformaciones y la enseñanza superior no ha estado ajena a estas, se han aplicado varios planes de estudio (A, B, C y el D, el cual es el vigente). Estos cambios se han producido por varias razones y una de ellas es precisamente la introducción y empleo de las NTIC en el proceso docente educativo, por lo que el perfeccionamiento en la enseñanza siempre estará vigente y uno de los aspectos en el cual se debe continuar trabajando es en la superación de los docentes, los cuales tienen a su cargo el empleo de tales tecnologías.

    Al derrumbarse el campo socialista en el año 1991, Cuba se vio afectada en todas las ramas de la economía y principalmente en la educación donde por falta de pieza para las computadoras, hubo momentos en que se contó con una sola para 40 alumnos, lo cual obligó a cambiar bruscamente la metodología para desarrollar los contenidos de computación. Cuestión esta que se mantuvo hasta el año 2000 donde se adquirieron varios lotes de computadoras de los países asiáticos y en el 2003 se efectúo un cambio en todos los centros de Cuba por otras de mayor capacidad y velocidad.

    En la actualidad todas las enseñanzas tienen al menos un laboratorio de computación con 7, 8, 9 y hasta 16 máquinas y en cada aula un televisor y un video para 15 alumnos donde reciben las clases con la ayuda de tales recursos.

La Informática Educativa en la Isla de la Juventud

    Todos los centros docentes del municipio están incluidos entre las Instituciones escolares que pueden aplicar eficientemente las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en su proceso docente educativo, debido a que todos los años tienen asignados los recursos económicos necesarios para la adquisición, mantenimiento, completamiento y renovación de televisores, videos, casetes, medios técnicos computarizados (Hardware: CPU, monitores, impresoras, UPS, altavoces, micrófonos, discos extraíbles y los software destinados al sistema operativo, de aplicación, de redes y educativos).

    El aspecto relacionado con el desarrollo profesional de sus docentes, que permita llevar a cabo una verdadera transformación en la forma de enseñar, está por completar en estos momentos, producto a que el mayor número de maestros y profesores que utilizan estos recursos en los centros con fines docentes, no son graduados de la enseñanza universitaria, se desempeñan como prácticas docentes, a pesar de tener una buena preparación durante la carrera, cuestión que detallaremos cuando tratemos los aspectos anteriores pero relacionado con los docentes de Cultura Física de los centros deportivos del municipio.

    Lo relacionado anteriormente más la aplicación del plan de estudio D con otras posibilidades didácticas y metodológicas dentro del currículo, donde se imparte la asignatura Problemas Sociales de la Ciencia Tecnología y Sociedad entre otras, en todas las carreras universitarias, en las que hay contenidos que dan la posibilidad de prepararse, teóricamente en aspectos relacionados con las NTIC con el fin de elevar el nivel científico de los estudiantes durante la solución de situaciones problémicas en investigaciones, más los diplomados relacionados con temas pedagógicos, han permitido perfeccionar el sistema de superación para los profesores en todas las enseñanzas del municipio.

    Es bueno señalar que estos contenidos, por su importancia para poder desempeñarse en su vida profesional, se tienen en cuenta para los cambios de categorías docentes de los profesores en los centros universitarios, que con su desempeño seguirán trabajando durante el desarrollo de los contenidos de cada asignatura, defensa de tesinas y tesis de grados científicos (maestrías y doctorados), los cuales contribuirán a perfeccionar el desempeño de sus estudiantes en los trabajos científicos (de grado, carrera, eventos, fórum, etc.).

    Hasta el momento, las clasificaciones que se le han dado a la computación, han sido tratadas sin especificar y valorar los niveles de enseñanza donde es aplicable y quién es el protagonista principal, el profesor o el alumno. El autor de este trabajo considera que la computación como objeto de estudio en el nivel primario, secundario y preuniversitario es aplicable para el alumno, debido a que en estas enseñanzas, no tienen definido su perfil profesional por lo que dentro de sus planes de estudio, se enseñan contenidos propios de Sistema Operativo Windows, Redes de computadoras, Procesador de texto Microsoft Word, Hoja electrónica de Cálculo Microsoft Excel, Gestor de Bases de Datos Microsoft Access, Presentador electrónica Microsoft PowerPoint, o sea, aprenden elementos de informática. Para el profesor la clasificación responde a medio de enseñanza y herramienta de trabajo.

    Para la enseñanza politécnica y superior donde no se incluya la carrera de informática, en la cual está definido el perfil del graduado y donde debe aplicarse la clasificación en dependencia de dicho perfil, se empleará la computación como medio de enseñanza para profesores y alumnos y como herramienta de trabajo solo para profesionales de cualquier carrera.

    Un estudiante de cualquier carrera politécnica, que no sea la de informática, no aprende computación, sino cómo utilizarla en la solución de problemas de la especialidad que cursa.

    Sucede lo mismo con los estudiantes de cualquier carrera superior que no sea informática, los que utilizarán la computación para resolver problemas científicos de su especialidad.

    Para los profesores graduados de cualquier otra especialidad, se utilizará la computación como medio de enseñanza cuando imparte sus contenidos y como herramienta de trabajo para solucionar problemas en su perfil profesional (organización, procesamiento y presentación de la información científica).

La informática Educativa en los centros deportivos del municipio Isla de la Juventud

    El municipio cuenta con un grupo de centros deportivos en los cuales hay un total de 469 profesionales, donde la mayoría no conocen nada acerca de Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS), de NTIC y menos de Informática educativa, por lo que no están suficientemente preparados para enfrentar los cambios tecnológicos y por ende pedagógicos que se vienen produciendo, lo que trae consigo desconocer aspectos teóricos de interés sobre estas disciplinas, entre los que se encuentran, la Informática educativa y la clasificación de la computación.

    Cuando fueron tratadas las clasificaciones de la computación por especialistas en informática y pedagogía, las coincidencias recayeron en las tres siguientes: como objeto de estudio, medio de enseñanza y herramienta de trabajo.

    Por ejemplo, los egresados de la carrera de Cultura Física que proceden de la ESPA y EPEF para el curso regular de atleta y del preuniversitario para el curso regular diurno, recibieron los contenidos de computación como objeto de estudio, los cuales iniciaron en la enseñanza primaria, continuaron profundizando en secundaria y preuniversitario y se supone que con los contenidos recibidos hasta el momento, estén en condiciones de emplear la computación como medio de enseñanza.

    Para los que actualmente cursan la carrera de Cultura Física, se les enseña a utilizarlas como medio de enseñanza, no solo en clases o entrenamiento deportivos, sino, en todas las actividades convocadas por la facultad: festivales de clases, practica laboral investigativa, eventos científicos, elaboración y defensa de tesis y proyectos, etc.

    Para los graduados de Cultura Física hasta la fecha, la respuesta debe acogerse a dos clasificaciones: computación como medio de enseñanza y como herramienta de trabajo, enfatizando más en la última, cuestión está, justificada en el capítulo II de esta tesis.

    Como se puede apreciar el municipio cuenta con una gran cantidad de profesionales dispuestos a recibir los contenidos del programa de NTIC, además de contar con un laboratorio en la Facultad de Cultura Física del municipio, dotado con 10 computadoras de última generación para los cursantes, con un banco de información relacionada con todas las asignaturas del plan de estudio, así como el montaje de cursos y maestrías, un horario para tiempo de máquina, que facilita la rotación de todos los tipos de cursos (regular diurno, regular de atletas y para trabajadores) por años, con 4 horas semanales por alumnos y una sesión de usuario protegida para almacenar toda la información necesaria, acceso a Intranet e Internet con servicios de correo electrónico nacional e internacional, para que los cursantes se pongan a tono con la información.

    Además la facultad cuenta con 5 televisores y 5 videos, así como un banco de clases en casetes para algunas de las asignaturas de la carrera.

    Se pudo constatar que a pesar de tener los medios disponibles, existen limitaciones en el uso de estos recursos y una de las causas fundamentales está muy relacionada con la poca preparación que poseen los docentes para aplicar estas tecnologías en el perfeccionamiento del proceso docente educativo donde se encuentran insertados, siendo la planificación, orientación y control de las actividades independientes a resolver mediante estos recursos en el tiempo de máquina una de las principales deficiencias en su empleo.

    Durante el desarrollo del curso se dará tratamiento metodológico, a como planificar y orientar el estudio independiente, así como su estricto control, el cual se sugiere sea en el mismo laboratorio de computación hasta tanto no halla al menos una computadora en cada aula, ya que no se cuenta con aulas especializadas donde aparezcan todos los recursos tecnológicos destinados para la docencia.

    Acerca del software educativo instalado en los centros deportivos, el mayor porcentaje pertenecen a las asignaturas de ciencias aplicadas, predominando la Enciclopedia Encarta, en la cual aparecen contenidos de algunos deportes en plataforma Web.

Plataformas Web en función de la educación

    La World Wide Web fue desarrollada en 1989 por el científico inglés, Timothy Berners-Lee, con el propósito original de permitir que los equipos de investigadores de física de alta energía de Ginebra, Suiza, pudieran intercambiar información.

    Un sitio Web es un grupo de páginas Web relacionadas, que se alberga en un servidor HTTP en World Wide Web. La mayoría de los sitios Web incluyen una página principal (Index) como punto de partida. La página principal está interconectada a otras páginas por medio de hipervínculos y una estructura de exploración.

    Hasta la fecha se han implementado un gran número de editores de páginas Web y programas para diseñadores o para cualquier persona dedicada al desarrollo del Web: JavaScript, Photo Impact, Flax, Deep Paint 3D, Dreamweaver, Xara X1, Photoshop, Adobe Photoshop CS, Corel Ventura 10, Flash, Adobe Photoshop Elements 3.0, Sothink DHTML Menu, Irfanview, Adobe GoLive, Adobe Photoshop Album, Paint Shop Pro, Ulead Gif Animator, Canvas 8.0 Professional Edition, MainTools Gestor y Editor Web, Thumb Plus, TopStyle Lite, Swish, Ulead Gif Animator, TopStyle Lite, Zoner Draw 4,Thumb Plus, Color Cop, Power Bullet, animaciones Flash gratis, FrontPage, WebDraw, Ims Web Dwarf, Mayura Draw.

    De estos los más utilizados en la actualidad en Cuba son el Dreamweaver, FrontPage, JavaScript y el Flash con los cuales se pueden crear sitios que estén basados en disco o en servidor. Un sitio Web basado en disco está alojado en un equipo local. Un sitio Web basado en servidor se aloja en un servidor Web, como Microsoft Internet Information Server (IIS) o una red de servidor virtual.

El editor Microsoft FrontPage

    Es un editor de fácil manejo, permite crear un sitio Web rápidamente, se puede utilizar las plantillas y los asistentes de esta aplicación. Cuando se utiliza alguna de estas herramientas, FrontPage hace la mayor parte del trabajo estructural, permitiéndole concentrarse en el contenido del sitio. Las plantillas y los asistentes le ayudarán a crear desde una página Web en blanco hasta un sitio Web complejo, interactivo y de varias páginas.

    Éstos son algunos de los pasos básicos para crear un sitio Web en FrontPage:

  • Obtener una cuenta de alojamiento para el sitio Web o una URL de un servicio de alojamiento; por ejemplo, de un proveedor de servicios de Internet (ISP) o de un proveedor de presencia en el Web (WPP).

  • Crear la estructura del sitio Web utilizando las plantillas y los asistentes.

  • Agregar contenido personalizado.

  • Publicar el sitio Web en World Wide Web.

    Con permisos de administrador, una cuenta de alojamiento para el sitio Web y conectividad con un servidor que ejecute Microsoft Windows SharePoint Services, puede crear un sitio de SharePoint y después personalizarlo con Microsoft FrontPage.

    Un sitio Web puede contener uno o varios subsitios. Un subsitio es un sitio Web anidado dentro de otro sitio Web. Un sitio Web que contiene subsitios se denomina sitio de nivel superior. Imagine que su sitio Web es un directorio que contiene un conjunto de carpetas; entonces, un subsitio es una subcarpeta que contiene un sitio Web autónomo.

    Los subsitios tienen permisos de administración, creación y exploración independientes, por lo que, en un subsitio, sólo se puede mostrar información restringida o información relacionada con el grupo de visitantes del subsitio.

    Las carpetas incluidas en un sitio Web de nivel superior se pueden convertir en subsitios. De manera similar, un subsitio se puede convertir en una subcarpeta.

Plataformas de software libre

    Con el paso del tiempo los sitios Web y la WWW se han convertido en plataforma de desarrollo de programas relacionados con varios propósitos y entre los más importantes está la educación y sus modalidades entre las que se destaca la educación a distancia.

    La Educación a distancia es un método de aprendizaje en el que no es necesaria la presencia física de un profesor como es lo tradicional. A finales del siglo XX, el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, en sus más recientes fases de los multimedia y de lo interactivo, abre nuevas posibilidades, individuales e institucionales para una expansión sin precedentes del aprendizaje en casa, a tiempo parcial. El término educación a distancia fue acuñado en el contexto de la revolución continua de las comunicaciones, reemplazando una nomenclatura confusa: estudio en casa, estudio independiente, estudio externo, y la más común, aunque restringida a un significado pedagógico, estudio por correspondencia. La convergencia de un aumento de la demanda para acceder a las facilidades educativas y la innovación de las tecnologías de la comunicación han destrozado las opiniones críticas de quienes consideraban la educación a distancia un sustituto inadecuado para aprender al lado de otras instituciones formales. Dos incentivos poderosos han sido la reducción de costes por estudiante y el ahorro que los estudiantes tienen en tiempo del viaje y otros costes.

    Cualquiera que sea la postura al respecto, la educación a distancia amplía el acceso para muchos estudiantes que de otra manera no podrían estudiar (por la disponibilidad o no de los cursos, por la lejanía geográfica, las circunstancias familiares o por dificultades personales). Al mismo tiempo, estimula a los estudiantes que prefieren estudiar en casa. Además, incita a los organizadores y profesionales de la educación a proporcionar un replanteamiento más efectivo para comunicar lo que se considera información vital, así como la elección de metodologías adecuadas y la estructuración de los contenidos de forma clara.

    Una cuidadosa preparación y una puesta al día de los temas, es esencial en el desarrollo de la estructura de los cursos. Los materiales varían de los realizados para la enseñanza tradicional; a veces se ofertan por separado, como apoyo a programas de radio y televisión; otras veces se completan con vídeos y CD-ROM que les dan mucha flexibilidad. La educación a distancia se considera básicamente como un 'aprendizaje flexible'; también ha sido relacionada con el concepto de educación permanente. De acuerdo con ambos postulados, las personas estudian cuando ellas mismas consideran que necesitan aprender, más que en específicos tiempos determinados por la legislación.

    Otro término reciente relacionado con la educación a distancia es el de aprendizaje abierto, que pone el énfasis más en el que aprende que en el proceso de ayuda. No todo el aprendizaje a distancia es abierto, aunque, el aprendizaje abierto proporciona la oportunidad para el que aprende de progresar a su propio ritmo y en función de sus expectativas. Un elemento necesario para la eficacia del sistema es la realimentación y los intercambios educativos. En los sistemas más sofisticados (y en expansión) los estudiantes cuentan con la ayuda de un servicio de orientación que ofrece consejo y apoyo. El sistema puede ser evaluado de forma positiva frente a los críticos que presentan el aprendizaje a distancia como una pérdida de contacto con el profesor u orientador y de espontaneidad personal.

    Sin embargo algunas de las metodologías más recientes se centran en el aprendizaje individual. A través de la teleconferencia, la enseñanza a distancia favorece las relaciones grupales y cada vez se utilizan más los sistemas de apoyo por medio del teléfono; los programas de radio y televisión que llegan a tener una enorme audiencia también se emplean en este tipo de enseñanza.

Los proveedores de cursos

    Los proveedores de los cursos de educación a distancia engloban una amplia variedad de agencias que operan en diferentes niveles y muy variadas situaciones. Comprenden universidades abiertas y escuelas universitarias, instituciones específicamente preparadas para la educación a distancia, sostenidas con fondos públicos o por organizaciones comerciales, históricamente las primeras en promover la enseñanza por correspondencia. Los cursos comerciales son los que obtienen la mayor demanda. (Microsoft Encarta, 2005).

Conclusiones

  • Se tuvo en cuenta una serie de elementos relacionados con la informática educativa en Cuba, los cuales servirán de referencia para las investigaciones relacionadas con el tema objeto de estudio.

  • Se presentan aspectos relacionados con la Informática Educativa en la Isla de la Juventud y en particular en los centros deportivos del municipio, los que actualizan al lector y así enriquecer el marco teórico de su investigación al respecto.

  • Se hizo referencia a subtemas tales como: los proveedores de cursos, educación a distancia, plataformas de software libre, el editor Microsoft FrontPage y plataformas Web en función de la educación, los cuales posibilitan enriquecer el acervo cultural de los interesados de la entidad.

Recomendaciones

  • Utilizar este artículo con el fin de elevar el nivel de conocimiento de los profesionales y no profesionales del INDER acerca de las NTIC en función de la educación. Continuar enriqueciendo y actualizando este trabajo para ponerlo al alcance de todos los interesados y mantenerlo al tanto de lo último en NTIC.

Bibliografía

  • Adell Jordi. Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Universitat Jaume I. Castelló de la Plana. España. 1997.

  • Araujo, J., Chadwick, C. Tecnología Educacional. Teorías de instrucción. Barcelona: Paidós.1993.

  • Alonso, Cristina. La Tecnología Educativa a finales del s. XX: concepciones, conexiones y límites con otras asignaturas. Barcelona. 1997.

  • Álvarez de Zayas, R. M. La formación del profesorado contemporáneo. Curriculum y Sociedad, Curso nº 2. Congreso. 1994.

  • Area Moreira, Manuel. Los medios y las tecnologías en la educación. Madrid: Pirámide-Anaya. 2004.

  • Basalla, G. “La revolución de la Tecnología”. Barcelona Ed. Crítica. 1991.

  • Bautista García-Vera, Antonio. "Las nuevas tecnologías en la enseñanza" Ediciones Akal, S.A. Madrid, España. 2004.

  • Bosque Jiménez, Jerry. La Educación Científico-Tecnológica en la formación profesional del licenciado en Cultura Física. Universidad de la Habana, 2001.

  • Cabero, Julio. Usos e integración de los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías en el currículum, en Pérez, R. Educación y tecnologías de la comunicación, Oviedo, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 47-67. 1998

  • Capilonch Lujosa, Marta. Las TIC en la Educación Física de primaria. Estudio sobre sus posibilidades educativas. Universidad de Barcelona. 2005.

  • Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado en el acto de graduados del destacamento pedagógico Manuel Ascunce Doménech, efectuado en el polígono de Ciudad Libertad. La Habana: Ministerio de Educación, 1981.

  • Chadwick, C. B. Tecnología educacional para el docente. Barcelona: Paidós. 1992.

  • De Pablos, J. y GortarI, C. Las nuevas tecnologías de la información en la educación. Sevilla: Alfar. 1992.

  • Febles Rodríguez, J. Revista de Informática Científica y Tecnológica. Volumen 5, Nº 2. Editorial Agencia de Información para el desarrollo. p. 4. 2000.

  • Gallego, Domingo; Alonso, Catalina. El ordenador como recurso didáctico. Madrid: UNED. 1999.

  • García Vega, Jorge Luís. Influencia de las NTIC en la enseñanza. Su repercusión en la sociedad. Instituto Superior Pedagógico "Conrado Benítez García". Cienfuegos. 2001.

  • González, Gisbert; González Enríquez. M. La Nueva era de la tecnología informática. Editorial Pueblo y Educación. Nº 84. p.50. Enero-Abril. Segunda época. 1996.

  • González, Augusto. Proyecto de Informática Educativa. Nuevas Tecnologías Educativas. Perú.2000.

  • Gutiérrez Martín, Alfonso. Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa. 2003.

  • Hanna, Donnald E. La enseñanza universitaria en la era digital. Barcelona: Octaedro. 2002.

  • Lacruz Alcocer, Miguel. Nuevas tecnologías para futuros docentes. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. 2002.

  • Machado Méndez, Manuel. Tesis en opción al título de Master. Cuba: CUJAE. 2000.

  • Nuñez Jover, Jorge. La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Ministerio de Educación Superior. Cuba. 2003.

  • Pavón, Francisco. Educación con Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sevilla: Kronos. 2001.

  • Valdés, M.R. Efectos en la sociedad de la integración de las Telecomunicaciones y la Telemática. En revista GIGA Nº 5. Editorial Columbus. p. 5-9. 1999.

  • Vecino Alegret, F. La educación universitaria en Cuba: retos y perspectivas. Conferencia especial. Ministerio de Educación Superior. Pedagogía 2001. Palacio de las Convenciones. Ciudad de la Habana. 2001.

Otros artículos sobre Informática e Internet

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 169 | Buenos Aires, Junio de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados