efdeportes.com

La familia y el deporte desde una perspectiva sociológica

The family and the sport from a sociological perspective

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Facultad Holguín

(Cuba)

Msc. Nelson Martínez López

nelsonml@culfis.holguin.inf.cu

Msc. Ana Olenia Góngora Márquez

oleniagm@culfis.holguin.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          El trabajo es una aproximación teórica al estudio de la familia y el deporte en Holguín, específicamente el Boxeo desde una perspectiva sociológica, con la utilización de conceptos y nociones aportados por diferentes teóricos. El deporte y el Boxeo en específico constituye en la actualidad una importante actividad, como fenómeno social ha alterado la dinámica de la interacción de los individuos, la familia y de los grupos asociados a esta actividad. Por consiguiente, es una actividad que va más allá de lo individual, al implicar tanto al atleta como a su familia, amigos y pareja, al constituir un evento traumático y estresor, por las características propias de ser un deporte de combate y por consiguiente de contacto personal. Las dificultades que esta experimenta se intensifican por el aislamiento, el rigor del entrenamiento, el estigma de la competición que se asocia dentro de la familia. Nos apoyamos en los métodos del nivel teórico y de nivel empírico, para comprender el funcionamiento familiar en este tipo de familia, asistiendo a una importante contribución a la ciencia sociológica.

          Palabras clave: Familia. Deporte. Perspectiva sociológica.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 169 - Junio de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La familia en la historia de la humanidad es la agencia de socialización más importante en la vida del individuo. Es la célula primaria, el primer eslabón en el mundo circundante, seno donde estos aprenden formas básicas de comunicación a trasmitir y depositar afecto, comienza la formación de valores y espacio influenciado por la diversidad de sus miembros.

    Esta es el circulo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio, presente en todas sociedades, idealmente proporciona a sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización, es la partida y el remanso, siempre será el nido cálido donde se regresa para recibir apoyo y orientación, sus vínculos afectivos y de compromiso son lo suficientemente fuerte para ofrecer un espacio de cuidado, compresión y amor.

    Su importancia en el mundo actual radica que de ella depende la fijación de las aspiraciones, valores y motivaciones de los individuos y en gran medida de su estabilidad emocional tanto en la infancia como en la vida adulta. Así, la ubicación social de los individuos en la sociedad competitiva donde los laureles educativos son uno de los dones esenciales del éxito, resultado del apoyo económico, cultural y emocional brindado por los padres a los hijos.

    Su papel como elemento vital de conexión entre la estructura social y la individual, espacio que por excelencia garantiza la adquisición y manifestación de las primeras experiencias humanas, formación del desarrollo de la personalidad, el crecimiento como personas y la reproducción de los sujetos, resulta incuestionable en el logro de uno de los objetivos mediatos declarado por el estado cubano en la formación del hombre nuevo.

    Siendo para la sociedad una institución social con estatus jurídicos propios con determinados modos de vida peculiar, conforme a las condiciones de vida objetivas o subjetivas, mediatiza la relación sociedad-individuo, constituye el grupo primario en el cual se vive y se adquiere la propia identidad con los principales rasgos y características.

    Teniendo en cuenta los antecedentes anteriores que influyen en la familia, resulta de gran importancia la cultura que debe adquirir la misma para enfrentar afecciones que influyen en su dinámica familiar, tal es el caso del Deporte, actividad que implica a gran por ciento de familias en Cuba, a lo cual Holguín no está ajena, por ser este un fenómeno de masas como expresara nuestro Comandante en Jefe.

    Este fenómeno puede ser analizado a través del funcionalismo estructural como corriente dentro de los estudios sociológicos; la misma aborda los principios en el análisis de cada fenómeno y procesos sociales como un todo estructurado; teoría vertebradora de esta investigación donde se estudia la función socializadora de la familia, en la cual cada miembro tiene una determinada función, se toma en calidad de un todo. Se destaca la dependencia funcional tanto entre las partes componentes de esa estructura, además se tiene en cuenta la función y desarrollo de la sociedad como sistema social según la teoría de Parson y los hechos sociales de Durkeim como teoría complementaria.

    Teniendo como situación problémica: Las consecuencias que puede tener el impacto del Deporte y específicamente el boxeo en la familia, comprenden cambios en su dinámica como: la función, asignación de roles y la comunicación.

    Esto nos motivo a profundizar en esta problemática declarando como tema:

  • “La familia y el Deporte desde una perspectiva sociológica”.

    Problema científico: ¿Cuál es el funcionamiento que asume la familia cuando uno de sus miembros es atleta de alto rendimiento desde los estudios sociológicos? Para dar respuesta a este problema nos proponemos el siguiente:

    Objetivo: Analizar el comportamiento de las funciones familiares donde existe un atleta de alto rendimiento desde una perspectiva sociológica.

Desarrollo

    El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por tener un conjunto de reglas y costumbres, a menudo asociadas a la competitividad, por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física, pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su práctica, aunque frecuentemente se confunden los términos deporte y actividad física, en realidad no significan exactamente lo mismo. La diferencia radica en el carácter competitivo del primero, en contra del mero hecho de la práctica del segundo.

    El boxeo ha sido parte de la cultura popular moderna de varios países, al ser plasmado en canciones, en obras cinematográficas y en otras formas y diversos objetos. Representaciones de boxeadores han sido creadas en esculturas, caricaturas y carteles que han sido vehículos de expresión de ideas, críticas o ángulos políticos. Pinturas artísticas han reflejado algún evento del boxeo, y en filatelia, diversos diseños en estampillas han circulado celebrando tanto al deporte como al deportista. Se han escrito libros y se han publicado revistas. Del boxeo se han derivado artículos novedosos, como por ejemplo llaveros, juguetes y videojuegos. En dibujos animados se ha ligado con el canguro, y en realidad a canguros (y gatos) se les han puesto guantes de boxeo (también existe una bandera australiana que lleva el pictograma de un canguro boxeador). La mascota y logotipo de Netscape Communications Corporation, Mozilla, originalmente era verde y usaba guantes de boxeo.

    Durante los siglos XVII y XIX, la motivación para las peleas de boxeo era el dinero, mientras los peleadores competían por el premio, los promotores controlaban las entradas, y los espectadores apostaban al resultado. El movimiento moderno olímpico reavivó el interés por el deporte aficionado, y el boxeo aficionado se convirtió en un deporte olímpico en 1904. En la forma actual, peleas olímpicas y otras peleas aficionadas son típicamente limitadas a tres o cuatro asaltos, el marcador es computado por puntos basados en la cantidad de golpes limpios que hayan aterrizado sin importar el impacto, y los peleadores visten equipo de protección de la cabeza, reduciendo el número de heridas, derribes y nocauts.El boxeo profesional se mantiene, por mucho, como la forma más popular del deporte globalmente, aunque el boxeo aficionado es predominante en Cuba y en algunas antiguas repúblicas soviéticas. Para la mayoría de peleadores, una carrera aficionada, especialmente en los Juegos Olímpicos, ayuda a desarrollar las habilidades y ganar experiencia en preparación para una carrera profesional.

    La palabra "boxing" ya era utilizada en Inglaterra en el siglo XVI para referirse a una riña de puños. Pero la primera constancia de un combate de boxeo, como justa deportiva entre dos contrincantes, es de 1681, mientras que el primer uso de la palabra "boxing" para referirse al deporte, data de 1711.

    En el siglo XVIII el boxeo se convirtió en una práctica deportiva de gran difusión en Gran Bretaña y sus colonias, ingresando así a América. Durante dos siglos los combates se realizaron sin guantes (a puño limpio) y sin límite de tiempo, con el fin de organizar espectáculos de apuestas, conformando una práctica muy violenta, en las que habitualmente los púgiles resultaban seriamente lesionados o muertos. En esos primeros años los espectadores formaban un anillo (ring) alrededor de los combatientes, que solían ser varones, aunque también se realizaban luchas de mujeres e incluso animales.

    En las primeras décadas del siglo XVIII, aparecieron en Londres personas que se autotitulaban "Maestros de Defensa" (Masters of Defense). En 1719, uno de estos "maestros", el británico James Figg, se proclamó campeón de Inglaterra y retó a cualquier persona blanca a vencerlo, en el ring del anfiteatro que él mismo construyó en la Posada Greyhound, en Thame, Oxfordshire y luego también en Londres. Se estima que entre 1719 y 1730 o 1734 Figg realizó 270 peleas, ganando todas menos una. 

    El boxeo es un deporte de contacto físico, caracterizado por las peleas, y en ellas frecuentemente brota sangre y el sudor es salpicado a causa de los encontronazos recibidos. Es un deporte donde la fuerza y la resistencia física están presentes, y en el que los participantes pueden afectar seriamente y ser afectados de igual manera. A fin de cuentas, el boxeo es un arte marcial donde el peligro es cierto y el daño irreparable es una posibilidad. La probabilidad de muerte se llega a presentar y la probabilidad de ser traumatizado(a) irreversiblemente también. La pérdida de la vista de uno de los ojos, o el dislocamiento de un hombro son un par de ejemplos de peligros que existen.

    Una competición deportiva es un tipo de competición que consiste en la práctica de algún deporte. Esta actividad se distingue del deporte practicado con una mera finalidad recreativa. Como resultado de la competición se obtiene una clasificación, ganadores y algún tipo de reconocimiento para los mejores, tal como un trofeo o un premio económico. Algunas competiciones deportivas requieren un número elevado de encuentros o pruebas, que se desarrollan de forma continua a lo largo de toda una temporada. En otros casos se obtiene un ganador con el menor número de enfrentamientos para poderlo desarrollar en un tiempo reducido, o bien intercalados con la competición regular principal a lo largo de toda la temporada, el boxeo no escapa de esto y los atletas de este deporte como explicamos al inicio están sometidos a rigurosa cargas de entrenamiento a extensas temporadas alejados de su familia y el enfrentamiento al rigor de la competencia. De ahí que las funciones de la familia se centran en este individuo, rompiendo la dinámica familiar; se adaptan los roles y expectativas, Un miembro de una familia que sea atleta de alto rendimiento y particularmente de boxeo aumenta las presiones sobre la familia. Se sufre daño físico y emocional. Las madres solteras y los miembros ancianos se ven sobrecargados con el deber de atender al resto de la familia. Primero las mujeres y luego los niños están pasando a ser la cabeza de la esta.

    Las funciones que esta cumple son muy importantes para la sociedad y para el propio individuo. Podemos hablar de tres funciones históricamente asignadas al grupo familiar como institución social:

  • Función biosocial: Al gestarse en la familia la necesidad de descendencia, esta cumple función de reproducción, creándose las condiciones para el desarrollo físico, psicológico y social de sus integrantes.

    En una familia donde existe un individuo atleta de alto rendimiento esta función se ve afectada, aun respetando la decisión de procrear, por las ausencias al hogar en largas temporadas.

  • Función económica: Esta se pone en evidencia cuando la familia realiza un conjunto de actividades encaminadas a garantizar la integridad de sus miembros, en ella se incluye la obtención y administración de los recursos monetarios y de los bienes de consumo, así como la satisfacción de las necesidades básicas. Igualmente comprende la realización de tareas domesticas que garantizan, el hogar se mantenga y funciones adecuadamente y del bienestar familiar. La familia se encarga del cuidado, la manutención y el desarrollo de sus miembros, así también cada familia contribuye al proceso reproductivo económico de toda la sociedad y garantiza las herramientas para que el hombre se inserte de manera plena a la vida social. En el momento del diagnóstico positivo esta función sufre alteración. Por tanto económicamente no es mucha la contribución que puede hacer este individuo.

  • Función educativo-cultural: Incluye la influencia que ejerce la familia en sus miembros en todo el proceso de aprendizaje individual y en el propio desarrollo familiar. Es la función que produce el proceso de transmisión de valores ético-morales que se derivan de los principios, normas y regulaciones que se observan y se aprenden en la familia en el mundo de las relaciones dentro y fuera de ésta.

    Estas familias deben contribuir al proceso formativo del desarrollo de la personalidad. Uno de los más importantes teóricos que se dedicaron a los estudios sociológicos de la familia fue Emile Durkheim con una explicación social y centrada en la evolución jurídica y moral de las relaciones de la familia con la sociedad, al igual que Parson que se ocupa de analizar la dimensión de roles en la vida familiar. La perspectiva de Durkheim fue potenciadora de tradición institucional sobre la familia que destacó sobre todo en relación del derecho, introduce modificaciones en las relaciones familiares, La sociedad moderna evoluciona hacia un derecho que garantiza mayor autonomía personal.

    La familia tiene una gran influencia sobre los individuos que puede durar toda la vida. Incluso aquellos que ya no mantienen contacto con ellas, o que nunca lo tuvieron, también están afectados por su ausencia. Cuando esta enfrenta problemas, debe llamarse a evaluar el momento que vive, porque en estos casos es necesaria la participación y cooperación de todos los integrantes del grupo para la solución del mismo.

    La Antropología, estudia los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. La antropología se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.

    Esta última es la que se refiere al estudio de la familia, ya que a través de la misma estudia al hombre en su naturaleza individual y genérica, en su espíritu y su cuerpo, y en la unión y relaciones de ambos, y comprende las otras ciencias como pertenecientes a estas dos grandes ramas: Antropología Psíquica o Psicología (del griego psyché y logos), que se contrae al estudio del espíritu humano, y la Antropología Física o Somatología (de soma, cuerpo, y logos), que se refiere al estudio del cuerpo. La Antropología Psicofísica, sintética u orgánica, estudia la naturaleza.

Bibliografía

  • Arés Muzio, Patricia. Psicología de la Familia. Una aproximación a su estudio, Editorial Félix Varela, La Habana, 2007.

  • Álvarez, M. Un enfoque sociopsicológico en el estudio de la comunicación familiar, Editorial Academia, Ciudad de La Habana, 1993.

  • Álvarez González, Miguel A. Stress, un enfoque integral, Editorial Científico-Técnica, Ciudad de La Habana, 1998.

  • Fernández, L. La familia y la transmisión de valores, conferencia inédita, Facultad de Filosofía e Historia, Universidad de La Habana, 1992.

  • Fernández Rius, L. La personalidad como organización sistémica compleja. Su sentido integrador. 1999 Material impreso

  • Fernández Rius, Lourdes. Pensando en la personalidad. Selección de lecturas, t.2, Editorial Félix Varela, La Habana, 2003.

  • Hernández Sampier, Roberto. Metodología de la Investigación, t.1 y t.2, Editorial Félix Varela, La Habana, 2003.

  • Herrera, S.P. La familia funcional y disfuncional un indicador de salud, Revista Cubana de Medicina General Integral, La Habana, 1997.

  • Kaplan, Harold I y Benjamín J Sadoch. Terapia de Grupo, T. I y II, Editorial Ciencias Médicas, Ciudad de La Habana, 1998.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 169 | Buenos Aires, Junio de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados