efdeportes.com

Modelo de gestión de información para la organización 

deportiva de alto rendimiento ESFAAR ‘Cerro Pelado’

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y Deporte (UCCFD) “Manuel Fajardo”

(Cuba)

Dr.C. Ariel Ruiz Aguilera

MSc. José Ramón Sanabria Navarro

jrsn84@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo surge ante la necesidad de ofrecer respuesta a las dificultades que se presentan para obtener la información en los miembros de la organización deportiva de alto rendimiento ESFAAR “Cerro Pelado”, lo que puede influir en que los resultados de esa organización no sean los deseados. A tales efectos, se propone un modelo de gestión de información con el objetivo de favorecer dicha necesidad y de potenciar el mejoramiento de todas las áreas de esa organización deportiva. Los fundamentos del modelo se integran a los principios filosóficos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos que permiten aplicar creativamente el mismo en esta organización deportiva. El propósito de este trabajo es favorecer a los miembros de esta organización con el empleo de un nueva herramienta que les sirva de apoyo al mejoramiento de las áreas de trabajo y de forma específica de los resultados de los atletas, a partir de la identificación y creación de los componentes, su operacionalización y la metodología para implementarlo, sobre la base de las necesidades y potencialidades de todos los factores involucrados. El modelo permite la realización del diagnóstico y la caracterización de este proceso en la ESFAAR “Cerro Pelado”, y en función de las deficiencias obtenidas se proyectan sus elementos. Las potencialidades del modelo de gestión de información elaborado se evidencian en: la elevación del nivel de todos los involucrados, a introducción de un sistema instrumental y la explicación detallada de cada componente con su respectiva importancia. La validación de este por parte de los miembros de la organización. Se presenta una herramienta que se debe aplicar en todas las áreas de la organización deportiva con el objetivo de mejorar los resultados de dicha organización deportiva.

          Palabras clave: Gestión. Información. Organización deportiva.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 169 - Junio de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En la actualidad, el rol de la información en las organizaciones ha cambiado debido a los nuevos modelos asociados a la socialización de la información y la economía basada en el conocimiento. Por esto, las organizaciones han realizado amplios intentos para manejar este nuevo activo, para así satisfacer las necesidades del cambiante mercado.

    El deporte es una actividad rica en situaciones de reto, sobrecarga física y elevado compromiso de los directivos, entrenadores, especialistas de apoyo al entrenamiento y atletas que ofrece un amplio campo de acción a los investigadores, por lo cual es necesario que las organizaciones deportiva de alto rendimiento se preocupen por generar y obtener información valiosa que le permita proyectar y mejorar sus resultados. La dirección estratégica de las organizaciones deportivas debe integrar la gestión de la información, la tecnológica y el conocimiento en el sistema de educación deportiva cubana.

    La gestión de información ha sido identificada como un nuevo enfoque gerencial que reconoce y se refiere al valor más importante de las organizaciones: el recurso humano y al conocimiento tácito y explícito que ellos poseen y aportan a la organización.

    La gestión de información en las organizaciones deportivas significa mejorar los procesos de los servicios que se basan en conocimiento organizacional deportivo.

    Las organizaciones deportivas en el mundo están comenzando a darse cuenta de la importancia de saber qué es lo que necesitan y de hacer el mejor uso de esa información. La información está siendo reconocida como el más importante activo de la organización deportiva, como el único recurso significativo y por lo tanto se están haciendo esfuerzos por definir cómo adquirirla, representarla, retenerla y administrarla.

    Está demostrado en la práctica que las organizaciones deportivas que emplean la gestión de información como sistema han mejorado considerablemente sus reultados y en especial los deportivos, pues cuando dos contarios o equipos se enfrentan y poseen un nivel similiar, apartendo los factores sujetivos del deporte debe ganar el que más información tenga de su rival pues el anáisis y a proyección del entrenamiento ha sido mejor. Pero para que se obtengan resultados deportivo satisfactorios la organización debe fnconar como un todo integro, or eso este proceso se extiende a todas las áreas de la organización.

Desarrollo

    Por modelo de gestión de información para la organización deportiva de alto rendimiento ESFAAR “Cerro Pelado” se va a entender aquellos componentes esenciales que van a explicitar una forma de conducir las transformaciones en los modos de actuación de los directivos, entrenadores y equipos científicos en cuanto a gestión de información en esta organización deportiva se refiere, posibilitando una mejoría en la dirección de los procesos formativos y de conocimientos de un grupo de atletas durante su carrera formativa.

    El entorno al que responde el modelo de gestión de información para la organización deportiva de alto rendimiento ESFAAR “Cerro Pelado”, busca imponer cambios ante los retos que presenta un mundo globalizado dentro de las organizaciones deportivas de alto rendimiento, buscando controlar en su parte interna una eficiencia operativa, la utilización de nuevas tecnologías y de sistemas de información y conocimientos para propiciar una cultura de gestión de la calidad en los servicios que se brindan en ella.

    El modelo propuesto busca establecer en la organización deportiva de alto rendimiento un equilibrio en la utilización de sus recursos y la estructura para la que fue diseñada, además de establecer los procedimientos que lleven a la formación de los principales procesos. Por otra parte, busca la aplicación y desarrollo de cinco componentes que forman el proceso de mejora continua en la gestión de información, que conlleve a la aplicación de este proceso.

Principios del Modelo

  • Principio del carácter informativo y de conocimientos en la labor formativa de los directivos dentro del proceso de GI en las organizaciones deportivas de alto rendimiento.

  • Principio del uso de de las TIC y los avances tecnológicos de la organización deportiva de alto rendimiento, en correspondencia a los recursos que se tengan.

  • Principio del carácter coordinado que establecen los directivos con los entrenadores deportivos de alto rendimiento y sus equipos científicos en aras de mejorar el rendimiento de la organización deportiva.

  • Principio de la responsabilidad de todos los trabajadores de la organización deportiva en la formación integral de los atletas que requiere el país en los diferentes deportes.

Fin del Modelo

    Potenciar el desempeño de los miembros de la organización deportiva de alto rendimiento ESFAAR “Cerro Pelado” en lo que a gestión de información se refiere, sobre la base de su conceptualización estableciendo principios, funciones distintivas, y una estrategia para el mejoramiento de sus funciones dentro de este proceso.

Objetivo general del Modelo

    Establecer un sistema de gestión de información en la organización deportiva de alto rendimiento, que funcione como una guía de apoyo a los miembros de esta organización con propiedades flexibles y adaptables que faciliten su operación a través de sus principales procesos, procedimientos e indicadores con un enfoque hacia la mejora continúa.

Fases del modelo de gestión de información para la organización deportiva de alto rendimiento ESFAAR “Cerro Pelado”.

  • Fase 1: Diagnóstico de la gestión de información en la organización deportiva.

  • Fase 2: Proyección (Planificación) del modelo de gestión de información en la organización deportiva.

  • Fase 3: Implementación del modelo de gestión de información proyectado en la organización deportiva.

  • Fase 4: Control estratégico del modelo de gestión de información en la organización deportiva.

    Explicación de los aspectos que componen el modelo de gestión de información para la organización deportiva de alto rendimiento ESFAAR “Cerro Pelado”

  • Capital Humano. Es el recurso más preciado, es el grupo de personas dispuestas, capaces y deseosas de contribuir a los objetivos trazados en la organización deportiva para lograr el mejoramiento de sus resultados, haciendo referencia a objetivos sociales individuales.

  • Memorias organizacionales. Proceso de almacenaje de la información de todos los documentos y registros históricos de las áreas de la organización deportiva que se deben tener en cuenta por parte de los miembros a la hora de planificar las estrategias de trabajo.

  • Centros de información y conocimiento. Son las bibliotecas de la ESFAAR donde deben aparecer todos los documentos relacionados con las áreas de la organización deportiva para obtener mayor información y generar conocimientos.

  • Tecnologías de información y conocimiento. Son todos los recursos tecnológicos que se deben tener en la organización deportiva para que sus miembros obtengan la información que necesiten y así mejorar los resultados de las áreas de trabajo.

  • Funcionamiento e integración de los miembros de la organización. Es la unión de los equipos científicos y entrenadores bajo un mando de dirección único que responda al mejoramiento de los resultados deportivos de los atletas poniendo en práctica la gestión de información de todos los miembros de la organización deportiva.

  • Liderazgo. Es en lo que tienen que convertirse los miembros de la organización deportiva principalmente los directivos para poder motivar y desempeñar el papel innovador que requiere este proceso para su entendimiento y de esta forma potenciar sus estructuras, recursos y necesidades.

  • Planificación. Es la realización del plan para la implementación de la estrategia a seguir con respecto al modelo de gestión de información donde todos los miembros de la organización tienen su tarea y responsabilidad.

  • Infraestructura. Es el conjunto de elementos y de servicios que se necesitan para la creación y funcionamiento del modelo de gestión de información en la organización deportiva, partiendo de las áreas sociales de esta y de su economía.

  • Razón de ser organizacional. Esta razón de ser son los atletas, por lo que el modelo de gestión de información siempre va estar en función de las áreas de la organización deportiva para que el proceso de formación de los atletas sea integral y tribute al mejoramiento de los resultados deportivos.

  • Esquema estructural. Es la representación gráfica o simbólica del modelo de gestión de información con los recursos que se necesitan para su funcionamiento y las funciones a desempeñar por cada uno de sus miembros, atendiendo solo a sus líneas o caracteres más significativos de las áreas de la organización deportiva.

    Esquema metodológico para la operacionalidad del modelo de gestión de información para la organización deportiva de alto rendimiento ESFAAR “Cerro Pelado”.

    Un modelo como punto de partida para la transformación de la realidad, debe ser asumido también como un conjunto de acciones, distribuidas en etapas y enmarcadas en una estrategia de trabajo; este modelo es una propuesta que busca apoyar la gestión de información en las organizaciones deportivas de alto rendimiento que pretenden mejorar sus resultados. La operacionalidad del modelo propuesto se desarrolla en el proceso de interacción de todos aquellos elementos que componen la gestión de información en la organización deportiva de alto rendimiento ESFAAR “Cerro Pelado”.

  1. Comparación referencial. Parte de una comparación entre el sistema vigente y los componentes del modelo propuesto, con la intención de determinar los ajustes que sean necesarios en la implementación del mismo y que se adapten a las necesidades de la organización.

  2. Diagnóstico. Nos permite identificar las principales áreas de oportunidad y brechas existente entre el sistema de gestión vigente y el modelo de gestión de información para la organización deportiva.

  3. Definición del rumbo. Es la selección de los objetivos estratégicos acordes a las necesidades propias de la organización.

  4. Análisis del impacto del modelo. Es la recolección y el análisis de la información generada por el modelo en un período determinado, el cual es fijado por la organización. Este paso nos permite comparar los resultados obtenidos del modelo, con los resultados generados antes de su implementación.

  5. Identificación de las áreas de oportunidad. Es la detección de las principales áreas de oportunidad que nos permiten la fijación de proyectos y acciones que contribuyan a la maduración del modelo de gestión de información propuesto.

  6. Establecimiento de las acciones de mejora. Son las acciones que contribuyen al mejoramiento de los principales procesos y procedimientos resultantes de la implementación y maduración del modelo de gestión.

    Orientaciones metodológicas generales para la utilización del modelo de gestión de información para la organización deportiva de alto rendimiento ESFAAR “Cerro Pelado”

    Este modelo actual sirve de base para el propósito particular de cada una de las organizaciones deportivas de alto rendimiento que deseen implementar un sistema de gestión de información, es importante mencionar que el 10 % de las modificaciones para su implementación, por lo general se dan en el inicio y el 90 % restante se modifican facultativamente en la misma medida que el modelo se adapta y madura, al grado de ser comprendido por los miembros de la organización deportiva de alto rendimiento ESFAAR “Cerro Pelado”. El tiempo estimado en la adaptación y maduración del modelo propuesto es de tres a cuatro años.

    Las siguientes orientaciones metodológicas propuestas, se sustenta en la implementada por los principales modelos de gestión de información y competitividad en las organizaciones ISO 9001-2000, Premio Nuevo León a la Calidad en servicios de información, European Foundation for Quality Management y Fundación Iberoamericana para la Gestión de información, con un enfoque hacia las organizaciones deportivas de alto rendimiento que trabajan con servicios de información.

  1. Diagnostico y evaluación. Es la realización de un análisis de reconocimiento de la organización deportiva de alto rendimiento por medio de la aplicación de varias herramientas y la observación que nos permiten extraer información sobre el estado actual del sistema de gestión de información que opera, permitiéndonos detectar los principales problemas y áreas de oportunidad. Este diagnóstico se divide en cuatro partes:

    • Aplicación de encuesta de diagnóstico.

    • Comparación referencial del modelo con el sistema de gestión de información existente.

    • Identificación de los parámetros de medición.

    • Análisis de los resultados.

  2. Detección de las áreas de oportunidad. Identificación y selección de las principales áreas de oportunidad a desarrollar en base al modelo propuesto.

  3. Ajuste e implementación de los componentes. Es la aplicación e integración de los componentes del modelo en el sistema de gestión de información existente basado en las necesidades propias de la organización.

  4. Primera etapa de desarrollo. Tiempo en el que se implementan, adaptan y desarrollan los criterios seleccionados que conforman los componentes del modelo en el sistema de gestión vigente.

  5. Control de campo. Es la evaluación y supervisión metodológica de la integración de los componentes del modelo, que permita validar la efectividad en la operatividad del mismo y a su vez detectar las fallas generadas por la implementación o mal interpretación de los componentes seleccionados.

  6. Segunda etapa de desarrollo. Es el tiempo que se le da a la maduración del modelo con ajustes generados por los hallazgos del control de campo.

  7. Segundo control de campo. Evaluación y supervisión metodológica para la verificación de las correcciones hechas por los hallazgos generados en el primer control realizado, además de la obtención de información sobre la maduración del modelo.

  8. Evaluación y resultados. Es el análisis de los resultados generados por la implementación del modelo de gestión de información propuesto en la organización, donde se busca hacer una valoración del impacto generado en relación con el sistema de gestión de información inicial contra el sistema de gestión que opera.

  9. Aplicación de acciones de mejora. Son las acciones a tomar de forma sistemática que nos permitirán dar solución a los conflictos generados en la implementación del modelo de gestión de información.

    Una vez declarado el modelo para la gestión de información para la organización deportiva de alto rendimiento ESFAAR “Cerro Pelado” se hace necesario la validación del mismo a los efectos de profundizar en la contrastación metodológica, pues se necesita un modelo que resuelva en la práctica todas las deficiencias detectadas en la realización del diagnóstico, por lo que se determinó indagar al respecto, mediante la elaboración, aplicación y procesamiento de los resultados de una nueva encuesta realizada a directivos, entrenadores y equipos científicos. En el procesamiento de las encuestas se utilizó el método Delphi por ronda tomado del libro Tecnologías de Gestión de Recursos Humanos del autor Dr.C. Armando Cuesta Sánchez 2010, Ed. “Félix Varela” y Academia.

Procedimientos para la aplicación de la encuesta

    La variable que se tuvo en cuenta fue validación, de ella se derivan tres dimensiones, que tributan a nueve indicadores tomados en cuenta para la elaboración de la encuesta y sobre esta base se validó el modelo.

Tabla 1 . Concordancia total entre todos los especialistas con respecto a la validación teórica del modelo

Leyenda: E: Excelente; MB: Muy bien; B: Bien

Nota: toda la numeración que aparece en la tabla está expresada en porciento.

    De forma general cuando se realizó la sumatoria y división final de los porcentajes que refirieron los especialistas a las preguntas de la encuesta se pudo constatar que abogaron por la excelencia de este modelo con un 79% lo que valida teóricamente el modelo de gestión de información para la organización deportiva de alto rendimiento ESFAAR “Cerro Pelado” y listo para la aplicación en dicha organización deportiva, según la escala establecida por el autor.

Escala establecida para la validación teórica del modelo.

  • 0- 20% Muy desfavorable

  • 21- 40% Desfavorable

  • 41- 60% Poco significativo

  • 61- 80% Significativo

  • 81-100% Muy significativo

Conclusiones

  • Los antecedentes de la gestión de información en el deporte se centran en tres etapas fundamentales, la primera desde los inicios del hombre cuando este tuvo sus primeras necesidades, la segunda ya adentrada en el mundo empresarial de los siglos XVIII, XIX y XX donde surge sus primeras teorías en función del mejoramiento empresarial y la implementación en las organizaciones deportivas de alto rendimiento a finales del XX, y el máximo auge que en el mundo deportivo que ha alcanzado en el siglo XXI producto de las tecnologías de información y comunicaciones. La revisión bibliográfica evidenció una gran dispersión y variedad en los criterios teóricos metodológicos sobre la gestión de información en las organizaciones deportivas.

  • Se logra un modelo que tributa a las deficiencias detectadas en el diagnóstico y que se elabora sobre la base de las necesidades de los miembros de la organización deportiva, teniendo en cuenta sus criterios y las teorías que anteceden a la gestión de información, dicho modelo establece los componentes a tener en cuenta y la metodología para su aplicación, así como su operacionalización y los aspectos necesarios para su implementación, fue validado mediante criterio de especialistas en un 79% de excelencia dato significativo según la escala propuesta.

Recomendaciones

    Por todo lo anterior expresado se recomienda:

  • Divulgar los resultados de la presente investigación, a fin de facilitar la generalización de los conocimientos, técnicas y herramientas diseñadas.

  • Continuar profundizando en la investigación del tema para poder mejorar las metodologías propuestas y definir con precisión el papel que juega la gestión de información en las organizaciones deportivas y en especial en el país.

Bibliografía

  • Acosta, R. (2005) Gestión y administración de organizaciones deportivas. Badalona: Paidotribo. pp. 19-24.

  • Aguirre de Lázaro, E. (2002). Una vía cubana para la gestión de información. Folletos Gerenciales del Ministerio de Educación Superior. Nº 2, Febrero, La Habana, Cuba.

  • Aja, Quiroga. Lourdes (2002). Gestión de Información, y Gestión de la Calidad en las organizaciones. Folletos Gerenciales del Ministerio de Educación Superior. Nº 2, Febrero, La Habana, Cuba.

  • Asunción. L. (2002) Segundo Congreso de Gestión Deportiva de Cataluña. Zaragoza España, INDE. pp. 76-78.

  • Belly, Luis (2004). El shock del management. La Revolución del conocimiento. Editora: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V. México D.F.

  • Cuesta Sánchez, Armando (2010). Tecnologías de Gestión de Recursos Humanos. Ed. “Félix Varela”.

  • Gestión de las organizaciones deportiva olímpicas (2008). Primera edición. Editorial Human Kinetics, E.U.A.

  • Herrera Montero, Maury (2001) Propuesta del modelo de planeación estratégica y su aplicación en la dirección sectorial deportes provincia Holguín para el 2001 - 2004. Tesis de Maestría (Maestría de Alta Gerencia) La Habana CETED.

  • Hessen, Johan (2006). Teoría de la información. Editorial Losada, Argentina.

  • James, P. (1997) Gestión de información. Un texto introductorio. Madrid, España, Prentice Hall. p. 33.

  • Ross, Johan (2006). Capital Intelectual: lo que se puede medir se puede gestionar. Harvard Deusto Business Review. E.U.A.

Otros artículos sobre Información y documentación

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 169 | Buenos Aires, Junio de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados