efdeportes.com
Planificación del entrenamiento de un equipo de fútbol amateur

 

INEFC Lleida

(España)

Alfonso Blanco Nespereira

ablanco@inefc.es

 

 

 

 

Resumen

          El objetivo de este trabajo ha sido analizar la temporada de un equipo de futbol amateur de nivel regional. Para ello, se ha cuantificado el volumen y los porcentajes de los contenidos de trabajo efectuados. El entrenamiento fue realizado durante 42 semanas por parte de 23 futbolistas amateurs con varios años de experiencia en la categoría. El equipo realizó un total de 257,5 horas durante 126 sesiones de entrenamiento, junto con 57 horas de partidos de competición. El 74,5% del tiempo del entrenamiento estuvo destinado a la preparación física y el 25,5% restante al trabajo técnico-táctico. El equipo participó la competición de liga de su categoría, finalizando en el penúltimo puesto de la clasificación.

          Palabras clave: Fútbol amateur. Planificación. Entrenamiento. Volumen.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 169 - Junio de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Contextualización

    El Atlético Fútbol Club es un equipo de futbol amateur que milita en la segunda categoría territorial de una comunidad autónoma española. Desde su fundación en 1963, ha participado de forma ininterrumpida en las diversas categorías del nivel territorial con el objetivo de facilitar la práctica de este deporte a los jóvenes de su municipio. Su presupuesto se basa fundamentalmente en la aportación de sus socios, los ingresos por taquilla de los partidos disputados en su campo y la colaboración del municipio de su localidad.

    El equipo utiliza para sus entrenamientos y los partidos el campo de fútbol municipal, de hierba artificial, con unas dimensiones de 90 x 60 m, y que dispone de sus correspondientes vestuarios. Además del equipo de categoría territorial, existen tres equipos de categorías inferiores y una escuela de fútbol para los niños/as de la localidad.

    La plantilla del equipo durante la temporada 2010/2011 estuvo compuesta por 23 jugadores: dos porteros, nueve defensas, nuevos medios o centrocampistas y cuatro delanteros. El equipo estaba dirigido por un entrenador de categoría nacional, ayudado por un segundo entrenador y un preparador físico. En la tabla 1 se presentan los datos personales, antropométricos y deportivos de los componentes de dicha plantilla.

Tabla 1. Plantilla de jugadores del Atlético F.C. en la temporada 2010-11.

    El equipo participó en la competición de segunda categoría territorial de la su comunidad autónoma. La competición se disputó por el sistema de liga “todos contra todos” a doble vuelta, comprendiendo un total de 32 encuentros.

    Los objetivos generales de la temporada fueron:

    Los objetivos específicos propuestos fueron:

    Para el seguimiento del equipo, se registró la frecuencia y el volumen de tiempo (horas) dedicado a cada sesión de entrenamiento, diferenciando el tipo de actividades realizadas en dos tipos de preparación: física y técnico-táctica. Dentro de la preparación física se incluyeron los contenidos de entrenamiento relacionados con el desarrollo de las capacidades condicionales: fuerza, resistencia, velocidad y trabajo compensatorio (flexibilidad y propiocepción). El trabajo técnico incluyó al dominio y perfeccionamiento de las habilidades: conducción, controles orientados, regate, tiro, remate de cabeza, pases, marcaje y dominio del balón. El entrenamiento táctico se centró en el juego por banda, coberturas, presión, basculaciones, apoyos, circulación de pelota, automatismos y estrategia pre-partido.

Resultados

    La planificación analizada describe las características del entrenamiento del equipo durante la temporada 2010/11. Los entrenamientos de esta temporada abarcaron desde el 2 de agosto del 2010 hasta el 13 de mayo del año siguiente durante 42 semanas. En la figura 1 se presenta el calendario de dicha temporada, mostrando los días de las sesiones de entrenamiento y de los partidos de preparación y de la competición oficial de liga.

    Para la preparación de la temporada, ésta ha sido subdividida en dos grandes macrociclos, un primero a lo largo de las primeras 9 semanas mediante un diseño ATR (acumulación-transformación-realización), y un segundo mediante una periodización clásica durante las 32 semanas restantes, comprendiendo una secuencia de períodos de pre-competición, competición y preparación. La semana 43, aunque incluida dentro del período competitivo III estuvo dedicada a la recuperación al finalizar la competición oficial de liga. La secuencia de los dos macrociclos realizados y sus diversas fases incluidas durante el transcurso de la temporada se muestra en la figura 2.

Figura 2. Planificación de la temporada realizada por el equipo

    Cada una de las 42 semanas de entrenamiento correspondió con un microciclo semanal, incluyendo cuatro sesiones de preparación durante el primer mes de agosto y tres durante el resto de la temporada. Cada microciclo fue clasificado según el objetivo del mismo y el nivel de carga aplicada siguiendo el criterio de ajuste (A), carga (C), impacto (I), activación (AC), competición (Co) y recuperación (R). En la figura 3 se muestra la secuencia de los microciclos durante el transcurso de la temporada, indicando su objetivo.

Figura 3. Secuencia de los microciclos durante la temporada

    La proporción de los microciclos utilizados durante la temporada se presenta en la figura 4, mostrando el predominio de los microciclos de aproximación y de choque sobre los restantes, con un escaso empleo de los de ajuste.

Figura 4. Proporción de los microciclos incluidos en la temporada

    El volumen total de trabajo efectuado por el equipo durante la temporada ha sido de 314,5 horas. El equipo entrenó un total de 257,5 horas durante 126 sesiones de entrenamiento, junto con 57 horas de los partidos de competición. Se disputaron 6 encuentros amistosos, 5 antes del comienzo de la temporada de liga regular y uno después de las vacaciones de Navidad. El volumen semanal osciló entre 2 y 8,5 horas, siendo en la mayoría de los microciclos de 6 horas al realizarse las tres sesiones semanales de dos horas de duración cada una (figura 5). Durante la “pre-temporada”, comprendiendo las primeras seis semanas, el volumen semanal fue más elevado al realizarse cuatro sesiones semanales para sentar las bases de la preparación del resto de la temporada. Los entrenamientos no se realizaron durante las semanas de Navidad y Reyes para permitir la celebración de las tradicionales fiestas de estas fechas. El volumen semanal también fue excepcionalmente superior en el microciclo 38 para preparar un partido de especial importancia dada la mala clasificación del equipo en dicho momento.

Figura 5. Dinámica del volumen de entrenamiento semanal

    Durante el transcurso de la temporada, el entrenamiento representó el 82% del tiempo total empleado, mientras que a la competición se le dedicó el 28% restante. El 74,5% del tiempo del entrenamiento estuvo destinado a la preparación física y el 25,5% restante al trabajo técnico-táctico (figura 6).

    Dentro de la preparación física, el trabajo de la capacidad aeróbica (con más de 60 horas) destacó de modo especial sobre las restantes capacidades, la mayoría de las cuales no superaron las 10 horas durante el total de la temporada (figura 7).

Figura 6. Proporciones del entrenamiento y la competición en la temporada

    Como suele ser habitual en este deporte, el tiempo dedicado de forma concreta a cada uno de los contenidos del entrenamiento de la preparación técnico-táctica no ha sido contabilizado, motivo por el cual no puede ser presentado del mismo modo que el de la preparación física.

Figura 7. Volumen de trabajo de los objetivos de la preparación física

    La evolución de las preparaciones física y técnica a lo largo de las 43 semanas de entrenamiento es mostrada en la figura 8. A pesar de tratarse de un equipo amateur, donde el trabajo técnico-táctico debería predominar en el entrenamiento, la preparación física representó casi siempre valores superiores al 60% del volumen semanal. Este valor porcentual ha sido más elevado durante las primeras semanas, al realizarse la denominada “pre-temporada”, donde era el principal componente del entrenamiento.

Figura 8. Dinámica del entrenamiento físico y técnico-táctico durante la temporada

    El equipo disputó los 32 encuentros de la liga regular con un balance de 9 victorias, 5 empates y 18 perdidos, marcando 23 goles y encajando 58 en su portería. De los seis partidos amistosos, solamente se venció en uno, otro terminó en empate y los cuatro restantes acabaron siendo ganados por el equipo contrario. El equipo finalizó en la penúltima posición de la clasificación de su grupo con 32 puntos, descendiendo a la tercera división territorial de su comunidad.

Consideraciones

Bibliografía

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 169 | Buenos Aires, Junio de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados