efdeportes.com

El trabajo educativo en la universidad desde

la perspectiva ciencia-tecnología-sociedad

 

*Licenciada en Educación especialidad Primaria, Profesora Asistente, Universidad de Ciencias Médicas

de Camagüey filial Nuevitas, Policlínico Universitario Francisco Peña Peña, Departamento Docente-Metodológico

**Máster en enfermedades infecciosas .Especialista de Primer Grado en Medicina Interna

Profesora Instructora. Policlínico Universitario “Francisco Peña Peña” en Nuevitas, Camagüey

***Licenciado en Educación especialidad Primaria. Profesor Auxiliar. Máster en Investigación Educativa

Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey filial Nuevitas, Policlínico Universitario

Francisco Peña Peña, Departamento Docente-Metodológico

****Licenciada en Filosofía e Historia. Profesora Asistente. Máster en Ciencias de la Educación

Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey filial Nuevitas, Policlínico Universitario

Francisco Peña Peña, Departamento Docente-Metodológico

*****Lic. en Contabilidad y Finanzas. Profesora Instructora. Máster en Educación Superior

Profesora Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey filial Nuevitas

Silvia de la Caridad Rodríguez Selpa*

Delia Ferreiro Martínez**

Odilio Alfredo Abadía Domínguez***

Leticia Alfonso Elégiga****

Misleidys Yadira Sánchez Sainz*****

silvia@iscmc.cmw.sld.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Se presenta una revisión bibliográfica sobre el trabajo educativo en la Universidad desde la perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS), tema que la actualidad adquiere gran importancia por su repercusión en la calidad del egresado. El propósito está en argumentar el trabajo educativo en esta Universidad de Cultura Física y Deportes desde la perspectiva CTS a partir del análisis de los términos que integran esta relación y de la conexión entre las dimensiones curricular, sociopolíticas, extensionista de esta labor y las CTS. Se concluye comprendiendo que hay un fuerte vínculo y este enfoque tiene gran impacto desde este punto de vista en la institución.

          Palabras clave: Trabajo educativo. Universidad. Perspectiva ciencia-tecnología-sociedad.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 169 - Junio de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En los últimos años del siglo XX y en esta primera década del XXI han ocurrido cambios económicos, políticos y sociales que son de gran importancia para la tarea de educar a las nuevas generaciones. La educación es un proceso complejo, integral, racional y continuo que tiene lugar en un contexto y esquemas de valores sociohistóricos que conducen a metas y aspiraciones individuales y de una sociedad, por cuanto está dirigido a la búsqueda del pleno desarrollo de la personalidad del ser humano acorde con una determinada orientación filosófica, política y social, de tal manera que la calidad de la educación garantiza la calidad del ser humano. 1

    El acto educativo accionado desde la conciencia de los sujetos, busca como uno de sus fines, alcanzar la comprensión de la realidad apoyada en la reciprocidad, en el movimiento con el otro, en el entrecruce de discursos, argumentos cargados de sentidos y significados, lo que otorga al acto pedagógico coincidencias, avances, diferencias y por supuesto, conflictos. 2

    Entendemos que entre los conflictos surgidos en los últimos años en el campo de la educación es precisamente comprender la importancia de la relación ciencia – tecnología- sociedad en el proceso educativo, qué nos aporta y cómo utilizarla correctamente por diversas vías: curricular y extracurricular.

    Para nadie constituye un secreto que uno de los factores que más influyen en la realidad del planeta actualmente, lo constituyen la ciencia y la tecnología, por lo tanto aquella parte de la educación que destaca la dimensión científico-tecnológica deberá ser atendida de manera especial. 3

    Cuba ha ido desarrollando una nueva comprensión de la ciencia, fenómeno social complejo, que responde a intereses, necesidades sociales y en correspondencia con el sistema de valores de nuestra sociedad. 4 También en utilizar la ciencia y la tecnología a favor de la sociedad.

    La formación de un profesional con elevada preparación científica, ha sido un objetivo de primer orden en los Centros de Educación Superior (CES). 5 Para dar cumplimiento a este objetivo, el trabajo educativo tiene un carácter prioritario en la Universidad de Cultura Física y Deportes pues este es un camino adecuada para dotar a los estudiantes de una sólida preparación cultural y científica - técnica.

    Atender a los procesos formativos, poner bajo escrutinio los modos de actuación profesional es tarea que sitúa en el centro de atención las imágenes de las relaciones ciencia- tecnología-sociedad que se transmiten en el dicho proceso, al debate en relación al conocimiento y su naturaleza, al desarrollo tecnológico y los aspectos éticos; se le añaden la enorme confluencia de exigencias dadas las transformaciones que hoy caracterizan a la enseñanza de la universidad en Cuba. 3

    Entonces, pudiéramos preguntarnos ¿En qué sentido se relaciona el Trabajo Educativo de la Universidad de Cultura Física y Deportes con la Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)?

    Para dar respuesta a esta pregunta es propósito de este trabajo argumentar el Trabajo Educativo en esta Universidad de Cultura Física y Deportes desde la perspectiva CTS a partir del análisis de los términos que integran esta relación y de la conexión entre las dimensiones curricular, sociopolíticas, extensionista y las CTS.

Desarrollo

Puntos de contacto entre los términos Trabajo Educativo, Ciencia, Tecnología y Sociedad

    Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología con sus raíces y fines en Cuba, constituyen un campo idóneo para la reflexión de la relación ciencia-tecnología-sociedad como contribución importante al proceso de Formación General Integral del profesional. 3

    Una idea teórica que guíe la comprensión de la conexión del trabajo educativo con la ciencia-tecnología- sociedad, requiere al menos, buscar los puntos de contacto entre los diferentes términos.

La educación es el proceso y el resultado cuya función es preparar al hombre para la vida. 6

La pedagogía es una ciencia de la educación y estudia el proceso formativo. Este a su vez es el proceso en el cual el individuo adquiere su plenitud, tanto desde el punto de vista educativo como instructivo y desarrollador. 6

    El análisis de estas definiciones nos brinda una imagen de la inmensa inclusión del trabajo educativo con la educación como proceso y resultado, del mismo modo con la pedagogía, siendo esta la ciencia de este proceso.

    Báxter7 define trabajo educativo: ‘’como un sistema dirigido a la organización de la vida y actividad práctica de los estudiantes y que supone la acción coordinada de todos.

    Considera el trabajo educativo como un proceso pedagógico esencial para la formación integral de los educandos.

    Lafaurié5 considera como trabajo educativo al sistema de acciones educativas que organiza la institución para influir en el desarrollo de la personalidad de cada estudiante con características propias de manera que permita una formación integral en correspondencia con los objetivos educativos de la sociedad en que vive.

    Estos conceptos expresan el carácter de sistema que se exige para la realización del trabajo educativo, a su relación con el encargo de la sociedad y a su objetivo.

    Socarrás 8 nos brinda otros elementos. ‘’El trabajo educativo se genera en la escuela, institución socializadora por excelencia, como un complejo proceso social, multifactorial, prolongado y activo. Es conscientemente organizado, dirigido y sistematizado sobre la base de una concepción pedagógica determinada, que plantea como objetivo más general la formación multilateral y armónica del estudiante para que se entregue a la sociedad en que vive, contribuya a su desarrollo y a su perfeccionamiento, siendo los valores humanos el núcleo esencial de esa formación. Es preparar al estudiante para afrontar exitosamente las exigencias sociales y personales de cada etapa de la vida, para su participación consecuente en el desarrollo del proceso histórico-social de forma activa, protagónica y creadora, así como para transformar el mundo y autotransformarse. Es un proceso de influencias recíprocas que requiere un sistema de trabajo, basado en las experiencias y características de cada estudiante, en sus necesidades, motivaciones, intereses, fines."

    La ciencia puede ser entendida como el intento organizado que la humanidad realiza para descubrir, por medio del estudio objetivo de los fenómenos, el funcionamiento de las cosas como sistemas causales. Por medio del pensamiento sistemático, reúne los cuerpos de conocimiento resultantes en un esfuerzo por reconstruir el mundo a posteriori a través de un proceso de conceptualización. El propósito de la ciencia es explicar y comprender de manera abarcadora, no sólo para describir los fenómenos, sino para predecirlos. Sus diferentes ramas constituyen así un complejo interconectado de hechos establecidos experimentalmente y de teoría.9

    Al realizar un análisis de los puntos comunes entre los términos Trabajo Educativo y Ciencia podemos enfatizar en:

  • El carácter de sistema y sistemático.

  • El sistema de conocimientos científicos fundamentados en los principios pedagógicos 8.

  • El carácter histórico-concreto 8.

  • La integración con otras ramas del saber.

  • El carácter interdisciplinario y multidisciplinario.

    La tecnología es el conjunto de conocimientos científicos y empíricos, habilidades, experiencias y organización requeridos para producir, distribuir, comercializar y utilizar bienes y servicios. Incluye, tanto conocimientos teóricos como prácticos, medios físicos, “know how”, métodos y procedimientos. 10

    La continuidad del desarrollo tecnológico y científico está dada tanto por razones científicas y técnicas como por razones sociales y políticas. Desde un enfoque sistémico, se entiende a la tecnología como el producto de una unidad compleja en la que forman parte los materiales, los artefactos y la energía, así como los agentes que la transforman.10

    La tecnología surgió mucho antes que la ciencia, con la creación de herramientas de madera y piedra para la cacería y la pesca. Más tarde, la ciencia nace y crea una trayectoria paralela a la de la tecnología, al punto de permitir que muchos inventos importantes ocurrieran sin su aporte teórico. Sin embargo, a partir de la Revolución Industrial, las trayectorias de ambas empiezan a converger, para luego fusionarse de forma irreversible. Ahora, la ciencia moderna ya no logra avanzar sin los aportes instrumentales de la tecnología moderna, ni la tecnología moderna avanza sin los aportes teóricos de la ciencia moderna. A esta unión indisoluble se le denomina Tecnociencia. 10

    En la similitud de los términos Trabajo Educativo con el de Tecnología se señala:

  • El sistema de conocimientos científicos y empíricos fundamentados en los principios pedagógicos con la finalidad de contribuir a la formación integral de los educandos.

  • El sistema de habilidades.

  • La creatividad.

  • Presencia de medios.

  • El carácter transformador.

  • El carácter social y político.

    La sociedad es la forma de organización superior de la civilización humana. La misma está conformada por una serie de instituciones que han ido creando el hombre para su propio control, beneficio y disfrute. 11

    La educación es el principal nexo formativo entre el individuo y la cultura en el proceso de socialización. Los constructos culturales constituyen factores potencialmente determinantes de variabilidad genérica del hombre como ser humano y de su desarrollo personal como ser social.10

    La educación es una actividad trascendente; responde al hombre en sociedad. Es por ello que se encuentra en consonancia con la propia naturaleza humana: con su condición de ser social; y con su carácter cognoscente y transformador. La educación, por tanto está condicionada por el contexto económico, político, natural, social y cultural.

    Existe una dicotomía al considerar el trabajo educativo como el conjunto de acciones que realiza solamente la escuela para la formación integral de los estudiantes. Sin embargo, resulta imprescindible reconocer la complejidad del trabajo educativo como fenómeno social, el papel educativo de la escuela como institución socializadora y el carácter interactivo y relacional, donde intervienen múltiples agentes e influencias. Es el papel de la sociedad para influir positivamente en los educandos en un sistema.

    En este razonamiento del vínculo entre los términos Trabajo Educativo y Sociedad es necesario apuntar:

  • El papel educativo de la escuela como institución socializadora en estrecha relación con las demás instituciones de la sociedad.

  • La complejidad del trabajo educativo como fenómeno social11.

  • El carácter interactivo y relacional, donde intervienen múltiples agentes e influencias11.

  • El carácter sistemático y sistémico.

  • El carácter multifactorial.

  • La integración.

  • El carácter multidireccional.

  • Lo cultural.

Relación de las dimensiones del Trabajo Educativo en la Universidad de Cultura Física y Deportes con la Ciencia, Tecnología y Sociedad

    En el caso particular de las Universidades de Cultura Física y Deportes desde 1996 adoptaron los lineamientos de la estrategia de trabajo para el desarrollo de un Enfoque Integral de la labor Educativa emitida por el Ministerio de Educación Superior (MES) y rediseñada en el año 2007.

    El enfoque integral para la labor educativa en las universidades se concibió como una estrategia de trabajo dirigida al establecimiento de un sistema de influencias que sirva de marco al desarrollo de la personalidad profesional de los estudiantes y futuros profesionales universitarios; está estructurado en 3 vertientes o dimensiones: la curricular, la sociopolítica y la extensionista, convergentes en sus objetivos, y diversas por las vías y medios que utiliza cada una en función de dichos objetivos.

    Las tres dimensiones están asociada a la trayectoria tecnológica si se tiene en cuenta que estas son entendidas por procesos multidireccionales de variación y selección, donde la generación de la variación y el ambiente de selección dependen del entorno socialmente construido, es decir, de un conjunto heterogéneo de agentes sociales con intereses normalmente en conflicto." 12 Y que en la trayectoria científica tecnológica intervienen intereses, motivaciones y valores; dicha trayectoria constituye un proceso de elección de alternativas, que influye en que las cosas ocurran de un modo y no de otro. 3

    Se deduce que estas dimensiones solo pueden ser realidad desde la práctica social con la intervención de un conjunto de agentes sociales concretados en la labor que realiza la escuela con los docentes, el consejo de dirección, las organizaciones estudiantiles (FEU) y el personal no docente; la familia; la comunidad y las instituciones influyendo en un sistema y sistemáticamente en la formación integral del futuro profesional del deporte para una vez graduados cumplan su misión con la sociedad dentro o fuera del país.

    En la dimensión curricular: asume la labor educativa a través de la transmisión y desarrollo del conocimiento y la creación de habilidades profesionales.

    Lo peculiar de la labor educativa, desde la visión curricular descansa en los fundamentos científicos del diseño de las disciplinas que integran el plan de estudio. Representa la salida ideológica de los conocimientos expresados en el lenguaje de la docencia. Es un proceso simultáneo de formación de valores para el desarrollo de una personalidad conforme con nuestra sociedad en la medida en que se generan habilidades teóricas y prácticas para el ejercicio de la profesión. Lo anteriormente expuesto hace que se comprenda que además de todo lo que el profesor puede hacer en el aula desde las formas de organización del proceso docente, se incluyen otros procesos educativos como los exámenes de premio, los encuentros de conocimientos y la actividad científica estudiantil.

    En la tarea educativa los estudiantes son los actores principales y la razón de ser de la educación y hacia ellos deben estar dirigidas las actividades que realizan los dirigentes, profesores, trabajadores no docentes, las organizaciones estudiantiles, en aras de su formación académica, técnica, política, social y humanística con el máximo de eficiencia y calidad, esto ha de tenerse presente en todo momento en los colectivos de trabajadores, sedes universitarias y combinados deportivos.

    Los estudiantes que ingresan a las carreras de Cultura Física y Deportes deben estar conscientes del significado que tienen esta profesión para satisfacer necesidades existentes, de la importancia que ella posee en la atención al deporte y la recreación sana de la población y la responsabilidad personal que tienen durante su formación y una vez graduados. A esos estudiantes hay que motivarlos constantemente para que se consagren al estudio, sean buenos estudiantes, se formen con la mayor eficiencia y calidad, para que ya graduados pongan sus conocimientos a favor del bienestar de la sociedad.

    La participación activa y consagrada del personal docente en las actividades de formación de los estudiantes universitarios del deporte con eficiencia y calidad, es básica, fundamental y decisiva, desempeñan un importante papel desde el punto de vista docente, pedagógico, técnico, educativo, moral y humanístico. Es evidente que la responsabilidad que asumen en el trabajo docente es de vital importancia.

    El profesor debe dominar la(s) asignatura(as) que imparte, sus contenidos y enriquecerlos, desarrollarla con la calidad requerida, ejercer adecuadamente la labor educativa e instructiva, orientar, controlar y evaluar a los estudiantes para lograr que se apropien de los conocimientos, teniendo presente los objetivos y contribuir a su formación integral. Todo esto debe estar presente de forma permanente, para así lograr una docencia de calidad y no olvidar que son educadores de las actuales y futuras generaciones.

    Todo lo planteado corrobora que la dimensión curricular se caracteriza por la interdisciplinariedad y la integración de todos los docentes de las diferentes disciplinas, en la acción conjunta para lograr los objetivos propuestos en esta dimensión.

    La dimensión de Extensión Universitaria: tiene como soporte fundamental la promoción cultural en su concepción más genérica, comprende además la participación estudiantil en: El movimiento de Artistas Aficionados, las Cátedras Multidisciplinarias, el movimiento Deportivo y el Trabajo Comunitario.

    Esta dimensión convierte al estudiante en sujeto de la promoción cultural en el territorio, al introducirlo como factor de cambio en la comunidad y recibir de esta los mejores valores que se han conservado y enriquecido mediante su propia historia, cultura y tradiciones. Se produce así un proceso de transformación de la personalidad en la medida en que transforma el medio.

    La formación y desarrollo de valores a partir de la cultura se realiza en el interior de la universidad, en las sedes universitarias municipales (SUM) y en su interacción con la sociedad. En la propia universidad el trabajo de extensión potencia y enriquece la formación cultural por diferentes vías, al favorecer un entorno donde el estudiante se sienta y comporte como universitario en el plano de su disfrute cultural e ideológico, con un alto nivel de sensibilidad y de identidad con su centro. Al mismo tiempo, resulta de este proceso el desarrollo y consolidación del sentido de responsabilidad social, de valoración científico-tecnológica, económica, social, política y cultural que refuerza su formación educativa.

    Abordar los problemas formativos del hombre desde un enfoque de la complejidad propone nuevos derroteros a transitar por el proceso educativo como una construcción cultural que merece un estudio aparte. 13

    La comunidad juega un papel importante, esta ‘’constituye el espacio físico ambiental, geográficamente, delimitado, donde tiene lugar un sistema de interacciones económicas, sociopolíticas y socio sicológicas que generan un conjunto de relaciones interpersonales sobre la base de necesidades; este sistema resulta portador de tradiciones, historia e identidad propia que se expresan en intereses y sentido de pertenencia que la diferencian de los restantes grupos que la integran.” 11

    Partiendo del trabajo comunitario la participación social y de la red de actores, se intenta potenciar el rol protagónico de los actores principales, y dinamizar la interrelación de estos con los restantes actores sociales involucrados en la educación de los estudiantes.

    El enfoque del fenómeno CTS puede contribuir con esta labor a partir de los principios de interdisciplinariedad y participación popular y democrática en la planificación, gestión y evaluación de la actividad y de los resultados tecno-científicos. 14

    Las instituciones sociales también juegan su papel dentro del sistema de influencias educativas. El concepto de institución social no puede aplicarse a la ciencia por la sola existencia de entidades científicas - centros, asociaciones y demás - sino por el grado de interconexión de la actividad correspondiente con el resto de las instituciones sociales de la sociedad como la economía, la educación, el estado, la cultura, las fuerzas armadas, los partidos políticos. 15

    La familia es una institución social en tanto es el conjunto de relaciones familiares y conyugales socialmente aprobadas. Además de ser responsable del cumplimiento de algunas funciones para la sociedad como son la reproducción de la especie, así como de todo el legado histórico cultural de la humanidad que se transmite en su seno de generación en generación. 11

    La dimensión socio-política: tiene como objetivo el fortalecimiento de la concepción política ideológica de los estudiantes en correspondencia con el sistema social que se desarrolla en el país, mediante el desarrollo sistemático de actividades socio-políticas que abarca todas las esferas de la vida estudiantil y de esta forma contribuye al incorporar y reforzar valores para su vida personal y social. Esta dimensión incluye: La participación estudiantil en las tareas de impacto en que participa la universidad, así como las diferentes acciones que emanan de la dinámica universitaria, estas labores se inscriben en la vida socio-política de nuestros estudiantes, además de ser tributarias de sólidas convicciones y acciones que demanda la sociedad de nuestros futuros profesionales.

    El conjunto de estas actividades sustentan la pertenencia e identidad de los estudiantes con su universidad, impulsan el sentido de la responsabilidad e iniciativa, fortalece las motivaciones, desarrolla el protagonismo y liderazgo, así la participación activa por la solución de los problemas sociales y los entrena en el desempeño de las tareas de dirección.

    Las tres dimensiones anteriormente expuestas, no solo se articulan entre sí, sino que se superponen y constituyen un todo, solo divisibles para su mejor comprensión.

    Es evidente que el trabajo educativo, como área interdisciplinaria y multifactorial se desarrolla en un contexto social con la participación de todo en un sistema de influencias educativas en integración, a través de un conjunto de acciones concretadas en el proyecto educativo en el que participan los estudiantes como protagonistas, con objetivos bien definidos encaminados a transformar la realidad educativa, entonces este proyecto se convierte en una tecnología que va a tener una transcendencia y repercusión social.

    Se vislumbra que si el fenómeno CTS aboga por la participación pública en las decisiones relacionadas con el control y la evaluación social del desarrollo tecnológico también desde este punto de vista existe una fuerte relación entre estas y el trabajo educativo.

Conclusiones

  • El Trabajo Educativo, es un proceso social complejo, para argumentarlo desde la perspectiva de la ciencia-tecnología-sociedad fue necesario realizar el análisis de sus términos para buscar puntos de coincidencia y determinar la relación entre las dimensiones curricular, sociopolítica y extensionista con las CTS.

  • El Trabajo Educativo tiene una estrecha conexión con las CTS a partir de los principios de interdisciplinariedad y multifactorial. En la Universidad de Cultura Física y Deportes tiene un gran impacto si se tiene en cuenta que en el cumplimiento de las tres dimensiones se integran todos los actores que participan para cumplir los objetivos.

  • La sociedad participa de forma activa, en sistema y en una unidad dialéctica aportando la dinámica estructural-funcional del proceso formativo socializador.

Referencias bibliográficas

  1. Alterio Ariola, Gianfranco Humberto; Pérez Loyo, Henry Alejandro. Evaluación de la función docente según el desempeño de los profesores y la opinión estudiantil. Educ Med Super, 2009. Sep; 23(3).

  2. Trespalacios Ortiz, Carmen Araceli; Rada Espinosa, María Eugenia; Hernández Flores, María Magdalena; Guerrero Hernández, Teresa; Landeros López, Martha. Curriculum y docente: encuentro de significados. Educ Med Super, 2008. Jun; 22(2).

  3. Macías Llanes, ME. Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología en el campo de la salud: una experiencia en la educación de postgrado [Tesis para optar por el título de Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología]. Universidad de la Habana; 2006. En: Macías Llanes ME, Zequeira Brito J. Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (CD-ROM/ISBN 978-959-7158-61-5). Camagüey; 2007.

  4. Benítez Cárdenas, F. El impacto de la Universalización de la Educación Superior en el proceso educativo. Innovación educativa, 2006 ene.- abr. 6(3).

  5. Lafaurié Ochoa, Y. Garrido Lena, l. Figueredo Llera, R. Cossio Figueroa, R. Rodríguez Flores, M. Sánchez Dager, G. et al. Manual metodológico de trabajo educativo y extensión universitaria. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2009. p. 3.

  6. De Landaluce Gutiérrez, Olga. Pedagogía Temas. Tecnología de la Salud. La Habana. Editora Ecimed, 2006. p. 8.

  7. Báxter, Esther. La labor educativa en la escuela. La Habana Editorial Pueblo y Educación; 2002. p. 12.

  8. Socarrás Sánchez, Sonia. Perfeccionamiento del trabajo educativo del profesor guía en la universidad médica. Rev Hum Med, 2011, Ago; 11(2): 320-344.

  9. Tirado Martínez, Oslay Mijail; Hernández Pérez, Arianna; Rivas Canino, María del Carmen; Linares Guerra, Marilyn. La ceguera desde la perspectiva de los estudios de Ciencia-Tecnología-Sociedad. Rev Hum Med, 2011 Dic; 11(3): 413-432.

  10. Berovides Alvarez, V. Alfonso Sánchez, M. Genoma. Cultura y evolución humana. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 2009.

  11. Núñez Aragón, Elsa. ¿Qué sucede entre la escuela y la familia? Aproximación a una caracterización de la relación de las instituciones educacionales y la familia. En Compendio de Pedagogía. La Habana. Editora Pueblo y Educación, 2002. p. 232.

  12. Osorio, MC. Aproximaciones a la tecnología desde los enfoques en Ciencia-Tecnología-Sociedad. En: Núñez Jover J, Macías Llanes ME. (comp.) Reflexiones sobre Ciencia Tecnología y Sociedad. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2008. p. 47-57.

  13. Borroto Chao, R. Participación social y comunitaria. Libro de resúmenes. La Habana: Congreso ALAMES; 2000. p. 1.

  14. Proenza Rodríguez, Reinaldo; Martínez Álvarez, Fidel Francisco; Pimentel Benítez, Héctor; Moras Bracero, Fidel de Jesús. Trabajo comunitario, participación social y red de actores en la percepción del riesgo genético. Rev Hum Med, 2010 Dic; 10(3): 1-21.

  15. Valdés Menocal, C. Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología. La Habana: Editorial Félix Varela; 2004.p.1-26.

Otros artículos sobre Tecnología

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 169 | Buenos Aires, Junio de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados