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El lanzamiento a canasta en baloncesto I. Factor técnico

 

Licenciado en Educación Física

Diplomado en Profesorado de Educación General Básica

Licenciado en Psicología

Miguel Salmerón Sánchez

salmeronmiguel@hotmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          Es la acción por la que se arroja el balón al aro contrario. Además es el medio técnico-táctico más importante del baloncesto de ataque, y constituye el eslabón final de una serie de actos motores, individuales y/o colectivos destinados casi siempre a conseguir realizar dicho lanzamiento con las mejores condiciones posibles. El objetivo de este trabajo es reunir toda la información posible sobre el lanzamiento a canasta y realizar un estudio profundo de todo lo que se refiere a esta habilidad.

          Palabras clave: Pase. Recepción. Metodología. Baloncesto. Técnica. Táctica. Finta. Autobloqueo. Puerta atrás.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 169 - Junio de 2012. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    El objetivo de este trabajo es reunir toda la información posible sobre el lanzamiento a canasta y realizar un estudio profundo de todo lo que se refiere a esta habilidad, en primer lugar creemos conveniente hacer una descripción historica de como ha evolucionado el lanzamiento a canasta hasta llegar a las tecnicas actuales. Luego situaremos el lanzamiento dentro de la totalidad de las habilidades del lanzamiento, contrastando su importancia.

    Una vez que sabemos la situación exacta de esta habilidad, pasaremos al analisis de los factores técnicos, tácticos, físicos y psicológicos primero de una forma más generica para pasar luego a un analisis más concreto según el tipo de lanzamiento a canasta. Vamos a analizar los siguientes tipos de lanzamiento: el lanzamiento en salto y en suspensión, el tiro libre, el gancho y el gancho en suspensión, el lanzamiento en carrera cerca del aro, el palmeo y el lanzamiento de tres puntos.

    Después de toda esta teoria nos adentraremos en el ámbito de la práctica en los últimos apartados.

    En primer lugar hacemos una estructuración de lanzamiento a lo largo de las etapas de aprendizaje segun la edad de los jugadores; en segundo lugar hacemos una temporalización de los tipos de lanzamiento dentro de las diferentes etapas de un periodo de entrenamiento, diferenciando donde se deberian de trabajar cada uno de los diferentes tipos; Por último hacemos una clasificación de las multiples variables que afectan a los ejercicios de tiro a canasta.

Revisión historica del lanzamiento a canasta

    El baloncesto surgio como alternativa deportiva a los deportes que eran clasicos, desde su comienzo donde se practicaba en gimnasios reducidos o incluso en terrenos abiertos como en campos de rugby, ya empezaron a concretarse las reglas. Las primeras ya hacian referencia al lanzamiento al cesto 1891 (la pelota poseerá las caracteristicas corrientes y se podrá lanzar en cualquier dirección con una o dos manos).

    Como vemos, desde el principio no se puso ningun obstaculo al lanzamiento con una mano pero este no se desarrollaria hasta mucho más adelante. Las canastas empezaron a ser de madera, como simples canastos para recoger fruta, luego fueron de cuero hasta que se paso al hierro. La red no se introduce hasta 1912 pero aun no estaba abierta por debajo y se consideraba tanto si la pelota caía y permanecía dentro. El tablero se introduce como protección del aro ante las tramposerias de los hinchas según Naismith.

Doctor James Naismith en diciembre de 1891, en Springfield

    En cuanto a la acción de lanzamiento, el primer perfeccionamiento técnico que se hace en baloncesto repercute en él. Al principio la pelota salía desde abajo, el cuerpo acompañaba todo el lanzamiento y el balon era lanzado hacia adelante, este tipo de lanzamiento se llamo en Francia "tiro patate". Este tipo de lanzamiento fue fácilmente disuadido por la defensa y se paso a lanzar desde el pecho y mas tarde desde la cabeza para proporcionar mas verticalidad. Estos eran aun efectuados con las dos manos pero aumentó la precisión a la larga distancia.

    En 1898 se introduce el juego del 5x5, la defensa se cambia de defender al hombre a defender por zonas (cada jugador marca su lugar). Este cambio cambio produjo una gran influencia en el lanzamiento, los entrenadores abordaron con pasión la tarea de experimentar de diversas combinaciones para anular este sistema. Y lo que se hizo fue perfecionar el tiro a dos manos pero no fue suficiente hasta que Hank Luisetti en el Madison Square Garden empezó sorprendentemente a tirar con una mano. A partir de aquí el juego tomo un nuevo estilo, los porcentajes de eficacia aumentaron de manera descomunal.

    Video Hank Luisetti

    De nuevo la defensa trabajara para contrarrestar el ataque y cuando parecia que lo habia conseguido en 1948 aparece el lanzamiento en salto y el desarrollo de la calidad atlética influyen de tal forma que las estrategias toman dinamismo y velocidad después de haber sido estática y aburrida durante cierto tiempo.

    La defensa esencialmente proteccionista, se derrumba de nuevo manifestando su incapacidad de neutralizar los ataques, ya sea a nivel colectivo o individual. Se pasa a una epoca en el que el juego tenía solo un sentido (tu tira y yo espero a recoger el balón para hacer lo mismo).

    La defensa incrementa su trabajo en los entrenamiento, hasta el 60% de los contenidos llegan a ser defensivos en los entrenamientos para los mundiales de la epoca. Este trabajo hace resurgir otra vez el carácter defensivo, se crea la defensa activa. Primo, G. (1986).

    Más tarde se introduce el tiro en suspensión, por Paul Arizin, que por casualidad revolucionó inmediatamente las técnicas defensivas mas avanzadas. No era un tiro nuevo, solo introdujo un nuevo coeficiente que consistía en aumentar el tiempo de lanzamiento para liberarse de la defensa.

    Un cambio mas reciente fue causado por la introducción de la linea de tres puntos. Antes de ella, los entrenadores eran conscientes de que cuanto más cerca se ejecutara el tiro más seguridad daba a su juego y les era inconcebible un lanzamiento desde 6.25. Actualmente los lanzamientos lejanos contribuyen de forma muy directa sobre el desarrollo táctico del juego, haciendo que las defensas deban salir mas a defender y dandole un gran sentido espectacular al juego en sí. Todos los equipos poseen jugadores que son grandes lanzadores de larga distancia y los entrenadores buscan sistemas para facilitar sus lanzamientos.

    Hoy en día el proceso de evolución defensiva contra el tiro es lenta y están basadas en las técnicas individuales de una defensa agresiva. Como vemos la evolución concreta del lanzamiento a canasta resulta como consecuencia de la antítesis entre la dinámica del juego atacante ydefensivo, desarrollada a través de una dialéctica constante en sus contenidos técnicos y espectaculares (Primom, 1986).

El lanzamiento a canasta

    Es la acción por la que se arroja el balón al aro contrario. Además es el medio técnico-táctico más importante del baloncesto de ataque, y constituye el eslabón final de una serie de actos motores, individuales y/o colectivos destinados casi siempre a conseguir realizar dicho lanzamiento con las mejores condiciones posibles. Es decir, que los gestos técnicos y tácticos del juego están orientados hacia el instante del lanzamiento. La finalidad de un equipo cuando ataca es pues, trasformar en puntos su técnica ofensiva (Buscato, 1981).

    Tanto en las fases atacantes como en las defensivas se puede prescindir de sistemas, pero nunca de la capacidad de cada jugador para el tiro. Todos los jugadores deben de saber tirar (Primo, 1986).

    Así pues el porcentaje de tiros a canasta representa algo más que un simple dato estadistico. Al lanzamiento se le puede atribuir un doble significado técnico de impportancia fundamental: por un lado es la expresión ideal, el contenido abstracto del juego de ataque de equipo y por otro la expresion de la capacidad individual del equipo.

Factores que inciden en el lanzamiento a canasta

    Los judadores de baloncesto se puede clasificar según sus habilidades, así tendremos buenos pasadores, reboteadores...pero esto no puede ocurrir con el lanzamiento, ya que se tiene que ser o peor lanzador, pero no se puede ser un jugador de baloncesto si niegas la opción de lanzamieto. El jugador que imita el lanzamiento es un mal jugador, es un problema de aprendizaje que se puede corregir.

    Los factores que influyen en un lanzamiento correcto son que no sabe lanzar (factor técnico), que no sabe ni cuando ni como lanzar (factor táctico), no puede lanzar (factor físico), y no cree poder lanzar (factor psicológico).

    A continuación analizaremos cada uno de los cuatro factores que inciden en el lanzamiento, tanto de forma general como especifica en cada modalidad de lanzamiento.

Factor técnico

    Ozolín (1970) expone que la técnica puede definirse como el modo más racional y efectivo posible de lanzamiento. Grosser (1982) la define como el modelo ideal de un movimiento relativo a la disciplina deportiva. Para los deportes colectivos Mechling (1983) define la técnica como aquellos movimientos o partes de movimientos que permiten realizar acciones de ataque y defensa en base a una determinada intención de juego y con una calidad de ejecución más o menos buena. De estas defeniciones se desprende que el deportista para rendir en su deporte, debe disponer de un conjunto de movimientos aprendidos, siguiendo modelos ideales, que le permiten realizar acciones precisas al objeto de perfeccionarse en su propia práctica.

    No creemos que exista un modelo ideal, pero si el modelo ideal para cada individuo, que dependera de lo que sea capaz de realizar en condiciones reales de competición, respecto a solucionar eficazmente las situaciones que se crean en ese momento. Tampoco podemos decir que el modelo ideal de técnica de un lanzador se pueda ajustar a otro, ya que ese es un modelo personal adquirido por la práctica que es el ideal en ese momento para él. Tampoco podemos decir que el modelo ideal de técnica de lanzamiento a los 15 años tiene que ser el mismo que a los 25 años en el mismo deportista cuando ya han cambiado sus dimensiones, peso, fuerza, etc. El modelo ideal es transitorio por lo que es más importante crear el propio modelo, que se ajuste al reglamento y permita obtener el máximo rendimiento con su ejecución durante la competición.

    En la observación de la técnica de lanzamiento podemos apreciar dos tipos de valoraaciones, la formal y la real.

    La valoración formal es aquella que se hace analizando a semejanza de la ejecución realizada, con el modelo ideal establecido. Es un tipo de valoracion objetiva. Podriamos decir que en esta valoración existe una correspondencia directa entre técnica y resultado.

    La valoración real es la que se hace sobre el resultado, prescindiendo de que si la ejecución fuese o no próxima a un modelo ideal. Un jugador puede rendir encestando muchas veces teniendo un deficiente modelo de ejecución técnica de lanzamiento a canasta.

    Para el entrenamiento de la técnica hay que tener en cuenta ademas del desarrollo motor, hace falta aprendizaje perceptivo y otro decisional para completar las necesidades de esta práctica deportiva y que los tres tipos de aprendizajes deben crecer de forma homogénea. Además existen unos condicionantes externos que influyen en el aprendizaje técnico y estos son: reglamento, motivación, información, capacidad de aprendizaje, nivel inicial(experiencia).

    El entrenamiento técnico se realiza generalmente por medio de la práctica corporal, la cual puede ir dirigida al perfeccionamiento del propio movimiento mejorando su ejecución, o bien a la adquisición de factores que mejoren el rendimiento del lanzamiento. Las posibilidades de entrenamiento técnico sin actividad motriz son menos utilizadas pero con ellas podemos mejorar la capacidad de representación del movimiento, mejorar los procesos de anticipación, percepción consciente de cada tipo de información (tactil, visual..), mejorar la capacidad de observación, de autoevaluación, dirigir la atención a un foco determinado y mejorar la capacidad de concentración. Por lo tanto en el proceso de entrenamiento tecnico se deben utilizar tanto formas de participación motra como cognitiva. Sera necesario utilizar diferentes formas según sea lo que el deportista necesita mejorar en su técnica. El aprendizaje del gesto técnico ideal del lanzamiento en cualquiera de sus modalidades es muy útil siempre que el jugador presente deficiencias en su técnica natural. Debe de utilizarse para mejorar o adquirir cierta habilidad pero nunca perjudicará la eficacia del lanzamiento de un jugador, por muy hetrodoxo que sea su lanzamiento.

    Existen criterios de eficacia del lanzamiento desde el punto de vista biomecanico. Su conocimiento es muy útil a la hora de corregir cualquier error técnico durante la ejecución del lanzamiento, el cual perjudica al resultado. Estos criterios son dos: cinemáticos y dinámicos.

    Los cinematicos se refieren a la geometría del gesto, lo cual en baloncesto esta altamente determinado por las contingencias externas como lugar en el terreno de juego, velocidad del contrario y del propio jugador, posición... lo que hace variar el lanzamiento. No obstante tiene unas caracteristicas fundamentales que son: la cadena cinetica, trayectoria del balón, trayectoria del centro de gravedad, cantidad de giro y altura de salida del balón.

    Los criterios dinámicos tratan al movimiento según las fuerzas aplicadas y se dividen a su vez en cinética externa que estudia los momentos de fuerza aplicados, y la mecánica muscular que estudia los condicionantes que tiene el músculo para generar fuerza.

    El lanzamiento a canasta es una cadena cinética en la que todos los segmentos se desplazan globalmente. La estructura de los miembros de nuestro cuerpo tienen la característica que los segmentos proximales tienen más masa que los distales, esto sirve para poder hacer movimientos rapidos, para lo cual los miembros realizan una secuencia de participacion segmentaria y cuanto más segmentos utilice más fuertes o más rapido sera el movimiento. La aceleración del segmento más proximal hace que el segmento contiguo retoceda por su inercia, este retroceso se vera limitado por los ligamentos, músculos o huesos. Si el segmento proximal frena su movimiento, como el momento angular debe permanecer constante, si la masa disminuye (al no contar el segmento proximal) y el radio disminuye (cambio del eje de giro), la velocidad angular se vera incrementada enormemente. Si esto ocurre con todos los segmentos progresivamente hasta llegar al mas distal, la velocidad angular se ira incrementando cada vez más. El número de segmentos que van a intervenir en la cadena cinetica de un lanzamiento va a ser directamente proporcional a la distancia a canasta. Ello significa que el tiempo requerido será mayor. La trasferencia de momentos debe estar perfectamente sincronizada en el tiempo para que sea eficaz. Si en cualquier paso se rompe esta sincronización, la contribución de todos los segmentos que queden por debajo se multiplican por cero. En baloncesto, si la cadena cinetica fuera secuencial y larga, además de dar mayor velocidad a los segmentos tambien necesitan de un mayor tiempo de realización y esto puede ser perjudicial. Tambien un exceso de velocidad perjudica a la precisión del lanzamiento. Por lo tanto no se utiliza este tipo de cadena cinetica secuencial, sino que se utiliza una cadena cinetica de empuje deonde todos los segmentos actuan a la vez, con esto se disminuye la distancia pero se aumenta la precisión.

    Cuando un jugador tiene un patrón de movimiento con una buena cadena cinetica que no se ajusta a la ténica ideal pero es efectiva, no tiene porque cambiarse, ya quemodificar un patron de conducta es bastante dificil. Lo importante es que la cadena cinetica tenga una buena participación segmentaria y que sea eficaz. El objetivo es conseguir la máxima precisión en el mínimo tiempo. Durante el entrenamiento hay que ejercitar el máximo número de modelos de ejecución biomecanicamente optimos, y así permitir ajustes, recursos...para que el gesto se realice lo más rapida y eficazmente posible cuando llegue el momento.

    En cuanto a la trayectoria del balón hemos de decir que depende tanto de la fuerza de empuje como de la cadena cinetica secuencial desarrollada en la muñeca que le da al balon un movimiento de rotación atras. En cuanto al movimiento de empuje da igual donde soltemos el balon pero en movimiento secuencial, si lo soltamos mas o menos tarde la tangente a la parabola del lanzamiento cambia y por consiguiente cambia la trayectoria. Para estos movimientos es importante la fuerza proximal ya que la habilidad distal depende de la estabilidad proximal,es decir que el movimiento correcto de la muñeca dependera de lo estable que esta el hombro. Los factores principales ue influyen en la salida y posterior trayectoria del balón en un lanzamiento son los mismos que determinan el vuelo del proyectil: altura de salida, velocidad de salida, angulo de salida y resistencia aerodinamica.

    Los tres primeros van a depender de:

Imagen: http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/comp_mov/baloncesto.html?3&2

    Ángulo minimo de lanzamiento a canasta

    Definimos el margen de error como la distancia horizontal a la que el centro del balón puede estar del centro del aro y pasar limpiamente. Podriamos concluir que el ángulo de entrada óptimo es de 90º, pero tambien hay que considerar que para que sea mayor el ángulo de entrada, mayor deberá ser el ángulo y velocidad de salida. Cuanto mayor sea el ángulo de salida mayor deberá ser el ángulo y velocidad de salida. Cuanto mayor sea, el ángulo de salida, mayor será el efecto que tenga un pequeño error sobre la trayectoria. La resistencia aerodinamica tambien deberemos considerarla. De hecho, el que el balon este girando en uno u otro sentido o no gire va a influir en su trayectoria.

    La rotación del balon atras produce un cambio en la posición de las presiones aerodinámicas sobre el balón, aumentando la presión por la parte inferior haciendo que este se eleve más y por tanto que sea más facil su entrada en el aro que en los demás casos. Además si el balón esta rotando hacia atrás y toca el aro, se incrementara el rozamiento entre las dos superficies y facilitará su entrada por la canasta. Efecto similar ocurre cuando el balon impacta con el tablero.

    La trayectoria del centro de gravedad depnde de dos fuerzas, la fuerza resultante del impulso y la fuerza compresiva. La posición inicial de los segmentos es muy importante, hay que partir de una masa corporal baja para poder crear una aceleración necesaria, es por eso por lo que se flexionan las piernas, se adelanta el tronco y se bajan los brazos, son los musculos los que al final aceleran la masa corporal hacia arriba, todos los demas movimientos sólo facilitan esta acción. El musculo además de fibras contractiles tiene componentes elásticos que ayudan a la contracción muscular de tal forma que se salta más con una previa flexión de piernas, que si las piernas estuvieran ya flexionadas. Estas fibras elasticas ayudan a poner en marcha, venciendo la inercia. Pero si existe parada en la fase de estiramiento, este efecto se pierde, por lo que el periodo de acoplamiento debe de ser mínimo.

    Por otro lado el músculo no puede generar fuerza durante mucho tiempo, cada individuo tiene un ángulo de flexión particular en el cual la fuerza es mayor en su salto, si sobre pasa ese ángulo el tiempo en el que se está aplicando fuerza es demasiado largo y se produce un cansancio a corto plazo.

    Videos técnica de lanzamiento a canasta:

Tiro libre

    Los pies deberán estar separados aproximadamente a la anchura de los hombros y con el pie de la mano que tira ligeramente adelantado, los dos pies deben estar dirigidos hacia el aro.

    Las piernas estan dobladas por las rodillas, pero no demasiado (en la misma linea vertical la rodilla y la puntera del pie). El tronco estará recto pero ligeramente inclinado hacia adelante, el balón debe colocarse a la altura de la sien, el codo del brazo que lanza estará en dirección al aro y los segmentos que forman parte del brazo deben estar ubicados en un plano totalmente vertical.

    La mano estara colocada debajo del balón y sólo los dedos lo tocan, los cuales estaran separados pero no en tensión, es importante que el pulgar se separe del indice para tener una buena presa del balón, hay que notar que el balón esta estable. El brazo contrario apoya su mano a media altura del balón en el lateral de éste. Los dos dedos pulgares forman una T entre ellos. La cabeza está erguida y con la mirada puesta en el aro. Partiendo de esta posición inicial, el jugador debe realizar un movimiento continuo, se debe coordinar el movimiento de extensión de piernas y brazos para lanzar el balón hacia el aro con un golpe de flexión de muñeca en el momento de extensión final del brazo. La acción debe ser sin movimiento bruscos y logrando que el final sea suave. Ningun movimiento debe alterar nuestro equilibrio y estabilidad. El brazo que lanza sube hacia arriba ligeramente hacia delante, justo al final la muñeca impulsa el balón con los cinco dedos extendidos. Siendo los dedos índice y medio los último en abandonar el balón. Los dedos quedara dirigidos hacia el aro y sueltos. La mano contraria debera separarse sin nunguna brusquedad, dejaran el balón cuando no lleguen a él. Los ojos no perderan de vista al aro en ningún momento.

    Lo único que garantiza una mejora es la práctica constante del mismo gesto, entrenado en condiciones similares a la de competición. Lo fundamental es la concentración y la práctica continuada.

    Video sobre el tiro libre

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