efdeportes.com

Repercusión del ejercicio físico en 

mujeres menopáusicas. Jimaguayú 2011-2012

 

*Licenciada en Enfermería. Msc. en Atención Integral a la Mujer

Profesor Instructor de la Facultad de Enfermería. Sede Universitaria Municipal en Jimaguayú

** Doctor en Medicina, Especialista en primer Grado

en Ginecología y Obstetricia. Msc. en Atención Integral a la Mujer

***Licenciado en Cultura Física y Recreación

Niurka Delis Nápoles*

Reguald Tamayo Castro**

Walter López Reyes***

delis@finlay.cmw.sld.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Se realizó un estudio experimental entre Enero del 2011 y Enero del 2012 para evaluar los beneficios de la práctica de aerobios por mujeres menopáusicas de Jimaguayú, Camagüey. La muestra estuvo constituida por 250 mujeres seleccionadas por muestreo aleatorio estratificado. Los objetivos específicos fueron: Identificar la edad promedio. Diagnosticar los síntomas físicos y psicológicos que presentaron antes y después de la práctica de ejercicios. Conocer las capacidades a trabajar. Los resultados revelaron que las edades mas incididas fueron entre 50-60 años (58.8%), los síntomas mas frecuentes antes de la intervención fueron: insomnio, calores, dolores articulares, limitación de los movimientos y aumento de peso, ansiedad, irritabilidad y cambios de humor, después de la intervención permanecieron los calores en el 22% de los casos y se mejoraron los síntomas psicológicos en el 100%. Las capacidades a trabajar fueron. Resistencia, fuerza y elasticidad.

          Palabras clave: Menopausia. Síntomas físicos y psíquicos. Ejercicios aerobios.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 169 - Junio de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Con el desarrollo de la salud pública a nivel mundial se ha alcanzado un aumento en la expectativa de vida dentro de la población, y dentro de la misma, las mujeres alcanzan un promedio de 85 años. Situación por la cual este grupo merece una especial atención si de calidad de vida se trata. Toda mujer cursa dentro de la vida por una etapa muy especial conocida como la menopausia. La menopausia es el período en que termina la fase reproductiva de la mujer con el cese de la función hormonal .Su comienzo varía en dependencia del comienzo de la edad fértil de la mujer y está relacionado a la herencia.

Niurka Delis Nápoles, Walter López Reyes y Reguald Tamayo Castro

Síntomas Psicológicos: Ansiedad, dificultad en la concentración, fácil irritabilidad, olvido y cambios de humor. Si tenemos encuenta que la vida de esta mujer está floreciente y que responsabilidades como: los cuidados de parientes mayores, jubilación, divorcio o viudez, los niños creciendo y yéndose de la casa ocurren alrededor de este período sería importante destacar que estos trastornos están íntimamente relacionados con las vivencias y la capacidad de enfrentarlas de forma individual.

Síntomas Físicos: “Los calores” son un síntoma más de la menopausia. Estos pueden comenzar 4 años antes de que finalice la menstruación y continúan generalmente un año o dos después de menopausia. Son ondas repentinas de calor del cuerpo, generalmente en la cara o el pecho. Acompañados de palpitaciones, transpiración, frialdades o sudoración nocturna. Con la edad la cintura se ensancha, se pierde masa muscular y puede aumentar el tejido adiposo. Pueden tener rigidez o dolor de músculos y articulaciones, se debilitan sus huesos causando osteoporosis, aparecer las enfermedades crónicas como la deabetis mellitus, la hipertensión arterial y las enfermedades cardíacas, debido al aumento de peso relacionado con la edad y niveles de colesterol.

    La práctica de ejercicios contribuye a la disminución del peso corporal, al fortalecimiento de la masa muscular, disminuye la rigidez de los tejidos y elimina el estrés, de allí que toda atención a mujeres que sufren de trastornos menopáusicos los incluya. Nuestro país presenta una cifra elevada de estas mujeres, la mujer cubana tiene una expectativa de vida entre 80-85 años y va en aumento, las organizaciones como el Instituto Nacional de Deporte y Recreación, La Federación de mujeres Cubanas y el Ministerio Nacional de Salud Pública, han creado políticas para la atención de este grupo de féminas. Nuestro municipio no es una excepción, ya que representan el 27,4% de la población total y muchas sufren los padecimientos antes mencionados. Este problema motivó la práctica de ejercicios aeróbicos en un grupo de mujeres de nuestra comunidad, con la participación de profesionales competentes. ¿Qué tipo de capacidades trabajan?, ¿Cuál es la edad promedio? , ¿Qué síntomas menopáusicos presentan? , ¿Cómo ha contribuido la práctica de ejercicios a su bienestar psicológico?, para darle respuestas a estas y otras interrogantes nos decidimos a realizar la presente investigación.

Bibliografía

  • Christiansen, C. Rubio, P. Screen in procedure for woman at risk of developing postmenopausal osteoporosis. Osteoporosis int. 2003; 1: 35-42.

  • Colectivo de Autores. Enfermería Ginecoobstétrica. La Habana, 2009.

  • Colectivo de autores. La Gimnasia y la Educación Rítmica. 2000.

  • Llavita Rubio, Nuria. Ejercicio suave para afrontar la menopausia. La Habana, 2008

  • Llera Guillen, F. Arrebola Peña, A. Plan de formación y reciclaje de médicos en osteoporosis. Centro RORER para el estudio de la osteoporosis, 2004. p. 2-96.

  • Orlando Rigor, Ricardo. Obstetricia y Ginecología Editorial Ciencias Médicas. Ciudad de la Habana, 2010.

  • Pascual Fis, S.A. Actividad Física Adaptada. Ciudad de la Habana, 2007.

  • Pumarino, Hugo. Osteoporosis. Simposio Internacional. Publicación Sandoz Santiago de Chile, 2004.

  • Sala Santos, M.D. González Sala, M. Climaterio y menopausia. La sexualidad en el climaterio. 2012.

Otros artículos sobre Género y Mujer

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 169 | Buenos Aires, Junio de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados