Análisis cinemático de la carrera lineal en 30 metros (sin balón y con balón) en jugadores de fútbol de un equipo profesional de primera división de Venezuela |
|||
Unidad de Análisis del Rendimiento Innova Sport Performance Consulting (Venezuela) |
Marco Gómez | Jeovanny Tomedes Gabriel Moros | Luis Vargas Edgar Salazar | Alberto Colina Edgar Antonio Salazar | José Velásquez |
|
|
Resumen El propósito fue describir desde el punto de vista cinemático las variables de tiempo, velocidad del ciclo de la carrera (frecuencia y longitud del paso) el ángulo de la articulación subastragalina durante la carrera lineal en 30 m (sin balón y con balón) de los jugadores de fútbol de un equipo profesional de primera división de Venezuela, se videograbaron 27 jugadores durante una evaluación de 30 m en situación experimental (entrenamiento) con cámaras de alta velocidad (300 f/s a 600 f/s). Se utilizaron los procedimientos del método videográfico bidimensional para la recolección y análisis de los resultados y se empleó el sistema computarizado EHU-M-AN 6.0 (Licencia 0304-9630-9174-2736) para la edición, digitalización y cuantificación de las principales variables. El tiempo total de la carrera de 30 m sin balón del grupo (3,91 s ± 0,24 s) es menor en 7% a la carrera con balón (4,20 s ± 0,29 s). El tiempo de la carrera (sin balón y con balón) de los jugadores del CFC se encuentra por encima de valores de jugadores de equipos internacionales (15%; 13%). Las velocidad del ciclo de carrera sin balón (7,69 m/s ± 0,43 m/s) fue mayor que la carrera con balón (7,03 m/s ± 0,49m/s). El ángulo de la articulación subastragalina (PI= 14,69 º ± 8,04º; PD=15,88º ±8,42º). Los resultados generales de la carrera reflejan diferencias con los valores de jugadores de elite mundial, La pisada del 92,31% de los jugadores es de tipo Supinadora y en algunos casos hipersupinadora., en el contacto de ambos pies durante la carrera, así mismo, fue observada una muy marcada abducción de los mismos. Palabras clave: Biomecánica. Carrera. Articulación subastragalina. Fútbol. Cinemática.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 169 - Junio de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La biomecánica “es el estudio de los patrones de movimientos humanos en el deporte”. (Barlett, 2007). Uno de estos patrones de movimientos es la marcha humana que es definida como un proceso de locomoción en el que el cuerpo, en posición erguida, se mueve hacia delante, siendo su peso soportado alternativamente por ambas piernas, si el individuo aumenta la velocidad de esta, dichos períodos de apoyo bipodal se reducen progresivamente, en relación al ciclo de la marcha, hasta que el sujeto comienza a correr, siendo entonces reemplazados por breves intervalos de tiempo en que ambos pies se encuentran en el aire (fase de vuelo). (Bernal, 2008).
El objetivo de la carrera es lograr desplazar el cuerpo a la mayor velocidad posible, y este patrón de movimiento humano está inmerso en muchos deportes, en especial en el fútbol, que según www.ask4sports.com (2010) es utilizada en 36% del tiempo reglamentario del juego a velocidades que van desde 3 m/s (trote) a 9,44 m/s (sprint).
El fútbol es un deporte intermitente y multifactorial debido a la gran variedad de demandas fisiológicas, producto del nivel de competencia, estilo de juego, posición y factores ambientales. (Reilly, Williams y Nevill; 2000). El rendimiento de un jugador en el fútbol depende de muchos factores, los cuales deben ser tomados en cuenta a la hora del entrenamiento especifico en el fútbol, en especial la velocidad de la carrera en tal sentido Gerisch, Strauss, Weineck (sf), citado Molnar (2010) explica que: “ el objetivo final del entrenamiento de la velocidad en el fútbol es el desarrollo de una velocidad máxima (capacidad óptima de sprint al correr con o sin balón) y su relación con la velocidad gestual (pasar el balón, recibirlo, conducir, patear al arco y otros)”.
Figura 1. Tomada de Molnar (2010)
Para evaluar el rendimiento del jugador se utilizan diversas pruebas de campo o de laboratorio, aunque se prefieren las primeras por su economía y facilidad de administración. Por ello, Gregorat, (2008) expresa que: “los test de sprint aplicados a fútbolistas tienen una gran popularidad a la hora de valorar las capacidades motoras de estos deportistas, habiendo sido reportado el resultado de estos test en numerosas investigaciones (Wisloff U., Castagna C., Helgerud J., 2004; Reilly T., 2005, Cometti G et. al 2001, Chamari K et. al 2004; Christou M. et. al, 2007). 190.73.143.143.” En tal sentido, el objetivo principal de este estudio fue evaluar a través de un test de 30 metros lineales (con balón y sin balón) algunos parámetros cinemáticos como la velocidad del ciclo de la carrera, tomando en cuenta que está influenciada por parámetros antropométricos, relacionados con parámetros biomecánicos y fisiológicos, vinculados a sustratos energéticos y con el desarrollo y aplicación de la fuerza. (Romagnoli, Sánchez y Aduini). La velocidad de la carrera va depender de la longitud del paso (amplitud) y de las veces que se repite el gesto (frecuencia). El aumento de uno de estos dos parámetros cinematicos (amplitud y frecuencia) determinan el aumento de la velocidad de la carrera, de aquí surge entonces otro objetivo del estudio el cual es determinar el porcentaje de pérdida de velocidad entre la carrera sin balón y con balón respectivamente.
Metodología
Sujetos: La muestra estuvo compuesta por 26 sujetos varones (peso 76,01 kg ± 7,44 kg; talla 1,77 m ± 0,07).
Materiales:
Método:
Tratamiento estadístico:
Resultados
Los valores de cada sujeto, la media y la desviación estándar para el resultado del tiempo total en la carrera de 30 metros (T30) en jugadores profesionales son mostrados en el Grafico 1 y Tabla 1. Observándose que la media de la carrera sin balón (3,877 s) es menor que la media de la carrea con balón (4,268 s) lo equivale a una diferencia del 10%.
Gráfico 1. Comportamiento del tiempo de los sujetos en los 30 metros de carrera
Tabla 1. Tiempo total de la carrera de 30 metros
En la tabla 2 y Gráficos (2, 3, 4), se visualizan los valores de la velocidad, longitud del paso y frecuencia del paso en la carrera de 30 m sin balón.
Tabla 2. Velocidad, longitud y frecuencia de la carrera sin balón
Gráfico 2. Comportamiento de la velocidad del paso en la carrera sin balón
Gráfico 3. Comportamiento de la longitud del paso en la carrera sin balón
Gráfico 4. Comportamiento de la frecuencia del paso en la carrera sin balón
En la tabla 3 y Gráficos (5, 6,7), se visualizan los valores de la velocidad, longitud del paso y frecuencia del paso en la carrera de 30 m sin balón.
Tabla 3. Velocidad, longitud y frecuencia de la carrera con balón
Gráfico 5. Comportamiento de la velocidad del paso en la carrera con balón
Gráfico 6. Comportamiento de la longitud del paso en la carrera con balón
Gráfico 7. Comportamiento de la frecuencia del paso en la carrera con balón
Tabla 4. Comparación de la velocidad, longitud del paso y frecuencia del paso entre la carrera sin balón y con balón
Se visualiza en la Tabla 4 y Grafico 8, la diferencia porcentual entre la velocidad, la longitud del paso y la frecuencia, durante la carrera sin balón y con balón.
Gráfico 8. Comparación de la velocidad, longitud del paso y frecuencia entre la carrera sin balón y con balón
Tabla 5. Angulo de la articulación subastragalina del pie
Se observa en la Tabla 5, los valores de los ángulos de la articulación subastragalina de cada jugador, así como, la media y la desviación estándar.
Discusión
Los resultados generales reflejan diferencias con los valores de jugadores de elite mundial (tabla 6), asimismo los jugadores poseen menor tiempo en la carrera sin balón que en la carrera con balón (tabla 6)
Tabla 6. Comparación del tiempo total entre jugadores del equipo profesional de 1ª división Venezuela y Elite Mundial carrera sin balón
El análisis de los promedios registrados permite observar que tanto la longitud del paso como también en la frecuencia del paso en la carrera sin balón son mayores que los valores que en la carrera con balón.
La pisada del 92,31% de los jugadores es de tipo Supinadora y en algunos casos hipersupinadora, con mayor ángulo en el pie derecho.
En ambos pies se observo abducción que crean una base de sustentación mayor a la población común.
Bibliografía
Bartlett, R. (2007). La biomecánica. U.S.A. Editorial Taylor & Francis e-Library.
Drust, B. Reilly, T. y Rienzi, E. (1998) Análisis de la Prestación Física y de la Performance en Fútbolistas Sudamericanos de Elite. Ed. Biosystem servicio educativo Cáp. 8.
Gerisch, Strauss, Weineck (sf). Molnar G. [Documento en línea] Disponible: http//:www.chasque.net/gamolnar/fútbol/fútbol/01.html [Consulta: 14, marzo 2012].
Gregorat, J. (2008). Correlaciones de Rendimiento entre Distintos Trayectos de un Esprint de 30 Metros en Fútbolistas Amateurs. Implicancias Prácticas para el Entrenamiento y la Evaluación de la Velocidad en el Fútbol. G-se.
Reilly, T., Williams, A., Nevill, A. (2000) A multidisciplinary approach to talent identification in soccer Journal of sport sciences, 18, 695-702. .
Romagnoli, M. Sánchez, J. y Arduini, A. (s.f). Análisis de la Amplitud de paso de Carrera a Diferentes Velocidades en Deportes Amateurs.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 169 | Buenos Aires,
Junio de 2012 |