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Acciones para el rescate de los juegos tradicionales en 

las clases de Educación Física para alumnos del tercer grado

 

*Profesor Asistente

Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

(Cuba)

MSc. Radair Padilla Dip*

MSc. Maryenis García Centeno

Lic. José Reynier Chávez Mustelier

radair@iscf.ciges.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          Con el desarrollo científico técnico se facilita que en el proceso de la Educación Física se perfeccionen las formas de realizar la actividad física, donde la Psicología y la Pedagogía, logran satisfacer las necesidades del proceso formativo a través de la actividad lúdica (Juegos). El objetivo de esta investigación es la elaboración de acciones que contribuyan al rescate de los juegos tradicionales en las clases de Educación Física en el Seminternado “Raúl de Aguiar Fernández” del Reparto Abel Santamaría. Se emplearon además para la investigación los métodos análisis-síntesis, la observación y las técnicas de encuestas entre los métodos prácticos, además se empleo el método estadístico matemático, el cálculo porcentual. Entre los principales elementos que se destacan en el trabajo esta la posibilidad que ofrece la propuesta de utilizar por primera vez acciones para el rescate de los juegos tradicionales en las clases de Educación Física, lo cual contribuirá en su formación cultural convirtiéndolos en ciudadanos íntegros, logrando en ellos una mayor comunicación y mejoramiento de las relaciones interpersonales, fomentando la formación de valores en los niños de este centro escolar.

          Palabras clave: Juegos tradicionales. Educación Física.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 169 - Junio de 2012. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    El juego es una estimulación necesaria del niño desde que nace, para poder crecer y evolucionar. Es el instrumento del cual se sirve para adaptarse, vivenciar la realidad, adquirir conocimientos y establecer vínculos. En el nivel inicial es un lazo entre la realidad y la fantasía. Para el niño el juego es una vía de escape donde fluyen sus emociones, conflictos, estrategias, asume roles propios y ajenos. El niño no simula, vive como propia cada experiencia lúdica. Para él, el hecho de jugar es interesarse por personas, actividades, cosas, y por uno mismo, es reflejarse. Es un medio para adaptarse al medio que lo circunda, es un modo de aprendizaje clave en los primeros años de su vida y básico en la formación de su personalidad.

    El niño aprende haciendo. Desde el primer año de vida le mostramos el mundo de los objetos, juguetes que sueñan y se mueven en distintas direcciones para que los busquen y demostrarles las más diversas acciones que puedan realizar con los objetos para contribuir al desarrollo de su inteligencia.

    El proceso de la Educación Física de los niños se lleva a cabo mediante actividades encaminadas a lograr un desarrollo sano del organismo infantil e incluye tanto en el desarrollo de los movimientos, como la formación de hábitos higiénicos- culturales, aspectos vitales para garantizar su salud.

    Durante las clases de Educación Física se trabajan las Habilidades Motrices Básicas tienen una gran importancia en el desarrollo motor de niños y niñas, llegan a constituir uno de los ejes vertebrales de muchas de las actividades físicas las cuales se pueden trabajar durante el desarrollo de los juegos tradicionales.

    En Cuba las escuelas desde su escenario en diversos lugares, han realizado una aproximación al trabajo comunitario, pero no es el caso de la Comunidad “Abel Santamaría” que como entorno escogido es donde se realiza la valoración del desarrollo de los juegos tradicionales, donde se encontró un espacio en el Seminternado “Raúl de Aguiar Fernández” para orientar desde su accionar temas que hacen referencia a esta problemática con el fin de elevar los conocimientos en sus miembros.

    No siempre en las comunidades sus habitantes hacen galas de conductas que respondan a esas intenciones, como es el caso de la comunidad estudiada en esta investigación en la que se pudo constatar que los niños están sometidos a factores de riesgo que afectan la formación de su personalidad, en la que deben influir la comunidad, la escuela y la familia en ejecución de acciones que proporcionen un cambio en los mismos.

    La aplicación de instrumentos permitió la posibilidad de establecer la relación entre las dimensiones e indicadores propuestos y realizar la caracterización de la comunidad, la familia y su vínculo con la escuela, se distinguió la potencialidad y necesidad en este entramado de relaciones, en vías de una transformación adecuada de los miembros de la comunidad.

    Una de las conclusiones principales fue la determinación del trabajo orientado a esta finalidad, aunque la escuela presenta logros importantes por contar con diversos medios sofisticados, no se observó la existencia de una proyección conjunta con la familia orientada a la cooperación de forma responsable y consciente con sus hijos hacia el rescate de los juegos tradicionales.

    Se necesita de la ayuda de la familia por ser la célula fundamental de la sociedad, por tanto poseen responsabilidades y funciones esenciales en la educación y formación de las nuevas generaciones que deben ser integradas en cuanto a escuela, familia y comunidad.

    En el proceso de investigación se contó con revisión de trabajos dirigidos a los juegos, de diferentes autores como: García Pereira (2001), Acosta Arias (2002), Xiomara Sánchez y colaboradores (2003); Anaya y Sánchez (2003) en su estudio se centró en la aplicación de indicadores para evaluar a través del juego aspectos motrices, afectivos, cognitivos; Camacho Cárdenas y Anaya Porrúa (2005); Tabares Hierrezuelo (2006); González (2008). Las investigaciones antes constatadas analizan el trabajo con los juegos desde dimensiones como: juegos para el desarrollo de habilidades y capacidades en la etapa escolar, juegos encaminados a mejorar la motricidad fina en los niños, juegos como actividades recreativas y los juegos tradicionales en las clases de Educación Física. Por lo que se hace necesario el rescate de los juegos tradicionales desde las clases de Educación Física para lograr un desarrollo intelectual y cultural de los niños.

    Esta investigación se apoya en la necesidad de la utilización de juegos en los niños del Seminternado “Raúl de Aguiar Fernández” del Reparto Abel Santamaría en el municipio Santiago de Cuba constituyendo un problema a resolver dentro del banco de problema de este centro escolar. Estos juegos les proporcionan satisfacción y alegría por la actividad motriz que realiza, por tanto este juega un papel especial en el desarrollo armónico del niño. Otro aspecto también a considerar de gran relevancia en el desarrollo intelectual y cultural. Por lo que se observó en dicha escuela las siguientes insuficiencias:

    Por lo que nos proponemos el siguiente objetivo: Elaborar acciones que contribuyan al rescate de los juegos tradicionales en las clases de Educación Física del tercer grado del Seminternado “Raúl de Aguiar Fernández” del Reparto Abel Santamaría municipio Santiago de Cuba.

Desarrollo

    En la investigación se escogió una población de 18 (24,6%) niños del tercer grado del Seminternado “Raúl de Aguiar Fernández” del Reparto Abel Santamaría en el municipio Santiago de Cuba. Se tomó esta muestra a partir de un muestreo intencional. También fueron seleccionados los 4 profesores de Educación Física de la escuela, así como 5 especialistas (Master en Ciencias).

    A partir de los instrumentos aplicados para determinar las insuficiencias nos dimos a la tarea de realizar un grupo de acciones dirigidas a los niños, van a rescatar los juegos tradicionales desde las clases de Educación Física logrando influir en su desarrollo armónico y en la formación de valores. A través de estas acciones se puede organizar conscientemente y planificar las actividades, en su ejecución deberá propiciar alternativas y vías para prepararlos para adquirir conocimientos, hábitos y habilidades, así como también conducen a reforzar las funciones afectivas y educativas de las familias.

    Se recomienda tener en cuenta la orientación y análisis de las siguientes indicaciones Metodológicas Generales para el trabajo de los juegos tradicionales:

Acción 1: “Que son los juegos tradicionales”

  • Objetivo: Explicarle a los niños las características fundamentales de los juegos tradicionales.

  • Medios empleados: Ilustraciones.

  • Responsable: Profesor de Educación Física.

  • Participantes: Niños, docentes de Educación Física.

  • Forma de realización: Intercambio.

  • Desarrollo: La actividad se realizará dándole a conocer a los niños que son los juegos tradicionales, así como su importancia en el rescate de ellos en nuestros días por la perdida de valores que está sufriendo las nuevas generaciones por los avances científicos técnicos han provocados que los individuos hagan más pero sin esfuerzo propio.

Juego tradicional 1.     “El Duque Juan”

  • Tipo: Con canto.

  • Organización: En parejas.

  • Descripción: El juego comienza con esta canción.

    • El noble Duque Juan, tenía hombre mil, subía a la montaña y bajaba otra vez, cuando subes, subes tú y bajo, bajo, yo, y a la mitad del camino ni subes tú ni bajo yo.

    • Con esta canción se pueden ejecutar movimientos fundamentales con música o con ritmo marcado.

  • Reglas: Los participantes deben realizar los movimientos en parejas frente a frente.

  • Variantes: Puede realizarse en círculos, filas, frente a frente.

  • Clasificación: pequeño.

  • Contenidos; Juegos, actividades rítmicas, expresión corporal.

  • Habilidades motrices básicas: caminar, saltar, agacharse.

  • Capacidades coordinativas: coordinación sensorio motriz, ritmo.

  • Procesos psíquicos: percepciones, memoria, atención, representación

  • Valores fundamentales: participación, compañerismo, camaradería

  • Necesidades: Responsabilidad, disciplina.

  • Parte de la Clase: Final

  • Otras actividades en las que puede emplearse: Acampadas, Actividades recreativas.

  • Conclusiones: Con una sola palabra el niño dirá como cataloga la actividad realizada.

Acción 2: ¿Para qué nos sirven los juegos tradicionales?

  • Objetivo: Explicar la importancia de los juegos tradicionales para el mantenimiento de nuestra identidad y la formación de valores.

  • Responsable: Profesor de Educación Física.

  • Participantes: Niños, Profesor de Educación Física.

  • Forma de realización: Intercambio.

  • Desarrollo: La actividad comenzará con la lectura de las palabras de Lavega Burgués que "Aproximarse al juego tradicional es acercarse al folklore, a la ciencia de las tradiciones, costumbres, usos, creencias y leyendas de una región, se le explicará estas palabras porque es importante que ellos conozcan los juegos tradicionales para lograr en ellos la mantención de la identidad cubana preservando nuestra cultura y en lograr fomentar en ellos valores para su futuro desarrollo en su vida diaria como ser íntegro en la sociedad.

Juego tradicional 2.     Canguro, elefante

  • Tipo: Imitación.

  • Organización: Circulo.

  • Descripción: Un estudiante se colocará en el centro, el cual señalará a uno del circulo, y dirá canguro, este inmediatamente colocará sus brazos delante del abdomen en forma de la bolsa del canguro, y los que se encuentran a su derecha e izquierda le colocaran una mano en el hombro, si dice elefante, el alumno colocara sus manos en forma de trompa y los que se encuentran a su derecha e izquierda, le colocaran una mano en su oreja.

  • Reglas: El alumno deberá reaccionar rápidamente, de lo contrario si a la tercer ocasión que se le señale se ha demorado se le impondrá una tarea, cuando los niños son pequeños no debe hacerse con eliminación.

  • Variantes: Puede continuar aumentándose el número de animales u objetos, o algo que se pueda imitar como personajes.

  • Clasificación: Pequeño.

  • Contenidos: Juego, Expresión Corporal.

  • Capacidades coordinativas: Coordinación sensorio motriz.

  • Capacidades condicionales: rapidez de reacción.

  • Procesos psíquicos: Percepciones, atención, memoria, representación,

  • Valores: Colectivismo.

  • Necesidades del juego: personales, sociales, afectivas, expresivas.

  • Parte de la Clase: Inicial, principal.

  • Otras actividades en las que puede emplearse: Recreos, acampadas, barrio, etc.

Acción 3: “Los niños y los juegos tradicionales”

  • Objetivo: Dar a conocer a los niños las características fundamentales de los juegos tradicionales.

  • Medios empleados: Láminas y fotos.

  • Responsable: Profesor de Educación Física.

  • Participantes: Niños y profesor de Educación Física.

  • Forma de realización: Intercambio

  • Desarrollo: La actividad se realizará dándole a conocer a los niños mediante la utilización de láminas y diferentes medios el contenido de los juegos tradicionales y su características fomentando la importancia de estos en el desarrollo íntegro de los niños. Luego el profesor explicará de una forma más detallada después de enseñarles las láminas y fotos para una mejor comprensión de los pequeños sobre este tema.

Juego tradicional 3.     Arrancar cebollas

  • Tipo: Competencia colectiva, de fuerza.

  • Organización: Equipos formados en hileras

  • Descripción: Un grupo de niños se colocan sentados en el piso con las piernas separadas y uno de los jugadores permanece de pie de tal manera pueda levantar al ultimo jugador que está sentado en la hilera agarrándolo por la cintura fuertemente hasta separarlo del piso luego debe arrancar los demás hasta llegar al primero y al culminar con el primero de la hilera el que estaba arrancando pasa a ser el primero de la hilera y el ultimo pasa a ser el que arranque a sus compañeros hasta que todos hayan. El juego culmina cuando todos los jugadores hayan arrancado las cebollas.

  • Reglas: Solamente podrán sujetarse por la cintura.

  • Variantes: las que propongan los participantes

  • Clasificación: Juego Pequeño

  • Contenidos: Gimnasia Básica, Juego Atletismo.

  • Habilidades y destrezas motrices básicas: Halar, trasladar, levantar, agarrar.

  • Capacidades coordinativas: Coordinación, Equilibrio,

  • Capacidades condicionales: Fuerza, resistencia.

  • Procesos psíquicos: Imaginación, percepciones, atención.

  • Valores: colectivismo, perseverancia.

  • Necesidades del juego dentro de la Educación Física: personales, utilitarias, sociales, afectivas.

  • Parte de la Clase: Inicial y principal.

  • Otras actividades en las que puede emplearse: Acampadas, Actividades recreativas.

Acción 4: “Los juegos tradicionales en el desarrollo de habilidades y capacidades”

  • Objetivo: Explicar a los niños el desarrollo de las habilidades y las capacidades mediante la realización de los juegos tradicionales.

  • Responsable: Profesor de Educación Física.

  • Participantes: Niños, Profesor de Educación Física.

  • Forma de realización: Intercambio

  • Desarrollo: Durante el desarrollo de la actividad se les explicará a los niños la importancia de los juegos tradicionales para el desarrollo de habilidades motrices básicas y las de manipulación y proyección así como las no motrices, además del desarrollo de las capacidades condicionales, coordinativas y la flexibilidad.

Juego tradicional 4. Sandalia Gigante

  • Tipo: Relevo.

  • Organización: Equipos formados en hileras.

  • Descripción: Se fijan seis correas de cuero o ligas de cámaras de bicicleta en cada una de dos tablas de madera de aproximadamente 5cm por 10cm por 2 o 3 metros de largo, y cuatro a seis personas deslizan sus pies en estas correas, de forma que parecen dos grandes sandalias gigantes, con los pies derechos en una sandalia y los pies izquierdos en otras, los participantes colocaran sus manos en los hombros del que esta delante y arrastraran los pies en grupo.

  • Reglas: No pueden soltarse de los hombros, deben permanecer con los pies asidos a las correas.

  • Variantes: Si lo van a utilizar en interiores pueden usar trozos de alfombra, tela, cartón u otro objeto. Se puede variar realizando los movimientos hacia el frente, hacia atrás, de lado, etc.

  • Clasificación: Pequeño

  • Contenidos: Gimnasia, Juego.

  • Habilidades y destrezas motrices básicas: correr, transportar

  • Capacidades coordinativas: coordinación, ritmo, equilibrio, orientación

  • Capacidades condicionales: fuerza, rapidez.

  • Procesos psíquicos: percepciones, representación, memoria, imaginación, atención.

  • Valores: Disciplina, responsabilidad.

  • Necesidades del juego dentro de la Educación Física: personales, sociales, afectivas, expresivas, utilitarias, de conocimiento.

  • Parte de la Clase: Inicial y principal.

  • Otras actividades en las que puede emplearse: Actividades recreativas, acampadas, programas a jugar.

 

Acción 5: “Los juegos tradicionales una necesidad para estos tiempos”

  • Objetivo: Explicar a los niños para que tenga conocimiento sobre la necesidad que hay en estos tiempos rescatar los juegos tradicionales.

  • Forma de realización: Intercambio

  • Responsable: Profesor de Educación Física.

  • Participantes: Niños, Profesor de Educación Física

  • Desarrollo: Se realizará un intercambio con los niños a través de preguntas y respuestas como son:

    • ¿Porqué es necesario el rescate de los juegos tradicionales?

    • ¿Qué valores pueden manifestar los niños con el desarrollo de estos juegos?

    • ¿Qué influencia tiene los juegos tradicionales en el organismo de los niños?

    • ¿Mencione usted padre algún juego tradicional que conozca?

Juego tradicionales 5.     El Pistolero alerta

  • Tipo: Imitación.

  • Organización: En circulo.

  • Descripción: Se forma en un circulo y uno de los participantes se queda en el centro, el mismo tratará de sorprender a uno de sus integrantes y le hará un disparo simulando que tiene una pistola en la mano y le dirá (PO), el que se ha señalado inmediatamente se agachará y los que se encuentran a su derecha e izquierda se dispararán entre sí, para ver quien es el que mas rápido reacciona.

  • Reglas: El compañero que se le dice (PO) debe agacharse inmediatamente de lo contrario se le anota un punto negativo o se le impone una tarea, en caso de participantes mayores puede hacerse en forma de eliminación.

  • Clasificación: Pequeño

  • Contenidos: Juego, Expresión Corporal,

  • Habilidades y destrezas motrices básicas: enderezamiento, torcer el cuerpo, esquivas.

  • Capacidades coordinativas: coordinación, orientación espacial

  • Capacidades condicionales: rapidez de reacción.

  • Procesos psíquicos: percepciones, memoria, atención, representaciones, imaginación,

  • Valores: Responsabilidad, solidaridad.

  • Necesidades del juego dentro de la Educación Física: personales, sociales, afectivas, expresivas, utilitarias, de conocimiento.

  • Parte de la Clase: Inicial, principal y final

  • Otras actividades en las que puede emplearse: Recreos, acampadas, actividades recreativas en la comunidad.

Acción 6: “Los juegos Tradicionales en la formación de valores”

  • Objetivo: Caracterizar el juego y su importancia en la formación de valores.

  • Forma de realización: Actividad práctica.

  • Responsable: Profesor de Educación Física

  • Participantes: Niños, Profesor de Educación Física.

  • Desarrollo: Después de una breve explicación de la responsable de la actividad de la importancia de los juegos tradicionales en la formación de valores, ella les pedirá a los niños que mediante una frase expresarán el valor que quieren manifestar.

  • Cuba solidaria: se manifiesta la solidaridad.

  • Soy puntual: Aquí se manifiesta la responsabilidad.

Juego tradicionales 6.     Averíguame

  • Tipo: Rítmico con canto.

  • Organización: Circulo.

  • Descripción: El juego consiste en cantar la siguiente canción.

  • Canción:

    • Averíguame mi cabeza (Se repite dos veces)

    • Averíguame mis codos (Se repite dos veces)

    • Averíguame mi cabeza y mis dos codos (Una vez)

    • Averíguame mi cintura (Dos veces)

    • Averíguame mi cabeza, mis dos codos, mi cintura (Una vez)

    • Averíguame mi rodillas (Dos veces)

    • Averíguame mi cabeza, mis dos codos, mi cintura, mi rodilla (Una vez)

    • Un paso alante (Una vez)

    • Un paso atrás (Una vez)

    • Averíguame mi cabeza, mis dos codos, mi cintura, mi rodilla, un paso adelante, un paso atrás.

    • Una vez averíguame un meneito.

    • (Se repite todo hasta aquí y luego se incluye averíguame un repelote).

  • Reglas: Hay que cumplir con las actividades que se dicen.

  • Clasificación: Pequeño

  • Contenidos: Juegos, Expresión Corporal.

  • Capacidades coordinativas: coordinación, ritmo

  • Procesos psíquicos: percepciones, memoria, atención, imaginación,

  • Valores: solidaridad, responsabilidad.

  • Necesidades del juego dentro de la Educación Física: personales, sociales, afectivas, expresivas.

  • Parte de la Clase: final.

  • Otras actividades en las que puede emplearse: Recreos, acampadas, actividades recreativas en la comunidad.

Acción 7. “El conocimiento a través de los juegos tradicionales”

  • Objetivo: Determinar en qué medida los juegos tradicionales influyen en el conocimiento de los niños en cuanto a costumbre, cantos, culturas, danzas entre otras.

  • Responsable: Profesor de Educación Física.

  • Participantes: Niños, Profesor de Educación Física.

  • Forma de realización: Intercambio

  •     El profesor de Educación Física le explicará a los niños, como a través de los juegos tradicionales en las clases de Educación Física empiezan a conocer y relacionarse con el medio que los rodea, además de nutrirse de culturas de otros pueblos, cantos y danzas tradicionales historias entre otras. Se les hace conocer a estos que estos juegos influyen en su desarrollo intelectual y armónico convirtiéndolos en hombres cultos como bien quería nuestro Héroe Nacional “José Martí”.

Juego Tradicional 7.     La Semana

  • Tipo: Sensorial

  • Organización: Los alumnos colocados en fila en un peldaño de una escalera.

  • Descripción: Todos los jugadores excepto uno que se queda se colocan en un peldaño de la escalera, este se sitúa debajo y va nombrando los días de la semana, sin que sea necesario hacerlo en un orden determinado. El resto de los jugadores descienden hasta el peldaño que representa el día nombrado cuando dice “Domingo” todos descienden y pisan el suelo para volver a subir hasta el peldaño que representa el sábado. Si en el momento en que pisan el suelo, el que esta afuera logra pisar el pie de alguno de los jugadores, estos intercambian sus papeles.

  • Reglas: El alumno que se equivoque tres veces se le impondrá una tarea, y el que sea pisado pasará a dirigir el juego.

  • Variantes: Cuando no se dispone de una escalera con seis peldaños se aprovechan los que hay y se hacen marcas en el piso.

  • Clasificación: Pequeño

  • Contenidos: Juego, Atletismo.

  • Habilidades y destrezas motrices básicas: Saltar, caminar,

  • Capacidades coordinativas: Coordinación, equilibrio, ritmo, orientación.

  • Capacidades condicionales: Fuerza, rapidez de reacción.

  • Procesos psíquicos: Percepciones, memoria, representaciones, imaginación.

  • Valores: colectivismo, perseverancia y responsabilidad.

  • Necesidades del juego dentro de la Educación Física: personales, sociales, afectivas, utilitarias.

  • Parte de la Clase: Inicial y Principal

  • Otras actividades en las que puede emplearse: Acampadas, actividades recreativas.

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía

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