Visión desde el área de educación física acerca de los elementos constitutivos del SIMCE como instrumento de medición de la calidad y su pertinencia con el currículo View from the physical education area on the constituent elements of SIMCE as an instrument for measuring the quality and relevance to the curriculum |
|||
*Profesor de Educación Física. Doctorante Cs Motricidad Humana por la Universidad Pedro de Valdivia. Académico -Investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, Director Carrera de Pedagogía Educación Física **Profesor De Educacion Fisca, Magister Gestión Educativa, por la Universidad Católica De Temuco Académico Investigador de la Facultad De Educación de la Universidad Católica de Temuco ***Nutricionista, Máster Nutrición Mc biotecnología alimentaria por la Universidad de Jaen España. Académico Investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, Carrera de Pedagogía Educación Física ****Estudiante Pedagogía en Educación Física UCT, Estudiante ayudante de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, Carrera Pedagogía en Educación Física *****Estudiante Pedagogía en Educación Física UCT, Estudiante ayudante de la Facultad de Educación de la Universidad
Católica de Temuco, Carrera Pedagogía en Educación Física |
Mauricio Adrián Cresp Barria* Rodrigo Ojeda Nahuelcura** Claudia Machuca Barria*** Ernesto Sánchez Villalobos**** Silvia Urrra***** |
|
|
Resumen En Chile en los años 2010 y 2011, en el área de la Educación Física y en los niveles educativos respectivos a los octavos años básicos se les realizó la prueba estandarizada SIMCE (Sistema de Medición y Calidad de la Educación). Siendo esta una adaptación de la batería de pruebas EUROFIT, para diagnosticar la condición física de los estudiantes chilenos. Sin duda que los resultado arrojados por estas pruebas han generado controversia a lo que respecta a la condición física del sistema escolar. Pero al profundizar en la temática y respecto a la literatura mundial existente, nos damos cuenta que existen contradicciones profundas en la constitución del mismo instrumento. Entendiendo que los elementos que lo constituyen se encuentran de manera confusa midiendo la calidad de la educación pero al mismo tiempo evaluando la condición física, dejando de lado los componentes bio- psico- sociales del acto educativo que se encuentran en estrecha relación en función del desarrollo del ser humano y su adquisición de aprendizajes en lo que respecta al currículo de la especialidad. Palabras clave: SIMCE. Educación Física. Evaluación. Currículo.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 168 - Mayo de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Debidos a los incesantes cambios en nuestra educación actual, es necesario poder establecer un espacio para analizar algunos elementos que resultan fundamentales dentro del proceso educativo, especialmente en nuestro país.
En cualquier sociedad y cultura, existen elementos determinantes en el proceso educativo como lo es el contexto en el que se encuentran y en el que se desenvuelven, el nivel socio-económico, características personales tales como estilos y ritmos de aprendizajes, sin olvidar las características de la personalidad y de la etapa de desarrollo en que se puedan encontrar, por ende el escenario educativo es diverso, ya que la educación es intercambio cultural permanente en el que se entrecruzan creencias, aptitudes, valores, actividades y comportamientos. (Rodríguez, 2009)
Estableciendo que la educación es un proceso complejo bio-psico-social, el cual se refiere a que intervienen factores de esta índole; y es en esta complejidad donde podemos descubrir el rol del docente y la construcción de su identidad profesional de acuerdo al contexto en el que se desenvuelva, algunos autores describen el rol del docente desde la individualidad y centran la discusión en el descubrimiento de la realidad individual y de la auto percepción. (Piaget, 1932)
Otro elemento fundamental y en el cual se vasa la investigación es el análisis de los procesos evaluativos dentro de la educación chilena, según Aranguren (2005) se debe reflexionar epistémicamente sobre el ejercicio pedagógico de la evaluación, generalmente se admite que la renovación de cualquier sistema educativo debiera partir de cambios estructurales de la evaluación.
Hemos de entender que todo proceso de enseñanza-aprendizaje se asume de manera directa o indirecta como una conjunción de conocimiento entrelazado sin perder el foco de un paradigma humanista como plantea Maturana, centrando la educación en la formación personal.
Según la UNESCO (1997) la educación considerada como un proceso de transformación que involucra cambios entre los factores debe contar con un sistema de control. Es aquí donde nos enfocaremos en analizar los factores que marcaran la investigación como lo son la medición y evaluación dentro del proceso educativo.
Todos estos factores y elementos los abordaremos en el área de la educación física, estableciendo una relación de esta con el proceso educativo, a la vez analizando los elementos constitutivos del SIMCE.
La evaluación se define como un proceso sistemático y continuo que integra todas las experiencias de enseñanza y aprendizaje para determinar el nivel o el grado de efectividad en que los alumnos alcanzan los objetivos dentro de un programa educativo.
Fundamentación y marco teórico
Como todo ser humano se encuentra en constante cambio hemos de saber que el proceso educativo resulta muy complejo y que la labor del docente se enmarca en una tarea ardua y que muchas veces no resulta significativa. Según la UNESCO (1997) en su laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad de educación; “la educación es considerada como un proceso de transformación que involucra cambios entre los factores, que es prolongado en términos de tiempo y necesita generar aprendizaje en relación a las necesidades y expectativas de la sociedad”
En relación a esto la importancia de este proceso cobra mayor relevancia en la primera etapa de vida ya que los estímulos causaran mayor impacto, en relación a la descripción de la educación como un proceso multifactorial y la familia forma parte de eso, las diferentes concepciones de la educación elaboran distintos lineamientos de conceptualización pero sin duda todas equilibran en la complejidad de esta, para Bize (1998) “la educación tiene fundamentalmente una función habilitadora en contraste con la educación actual que es socializadora y reproductora de las condiciones actuales, autoritaria, impositiva, instructora, pasiva”. Muchos de los autores que definen o que tocan el concepto de educación concuerdan en que existe una crisis en relación a lo que se quiere construir socialmente y esto tiene mucho que ver con el objetivo principal de la educación y que por muchos años se dejo de lado o no se interiorizo como debía ser, que es el ser humano en su totalidad, quizás en relación a la visión paradigmática que primaba en alguna época donde la educación tenía otros objetivos y socialmente buscaba otras dimensiones, a diferencia de la actualidad donde la sociedad exige calidad educativa y donde la presión por la calidad está muy marcada. Es por esto que la educación adquiere diferencias cuando el centro varia y se relaciona un poco mas con una visión humanista como lo que plantea Maturana, centrando la educación en la formación humana y le da cavidad a la integralidad y las características personales que construyen la identidad del ser humano y que marcaran su actuar en la sociedad, entregando a su vez la entidad a cada país donde este se encuentre es decir crea cultura.
Se puede entender la evaluación desde distintos ámbitos pero centrada en esta investigación formularemos la importancia de esta y además en el proceso de enseñanza juega un rol primordial buscando complementar la enseñanza del docente y a la vez visualizar la generalización de los contenidos en el área de educación física y la correcta interiorización de las herramientas para producir un aprendizaje significativo y dejar la visión de la evaluación como reglamentario y estricto entendiendo el significado que tiene para el estudiante. Actualmente existen sistemas de evaluación en nuestro país, los cuales buscan interiorizar en los procesos educativos y la intervención de los docentes este proceso llamado SIMCE busca según el Mineduc establecer caracteres de calidad de la educación.
Este elemento evaluativo del área de la educación física constituye un experimento en nuestro país ya que no existen estándares de comparación de datos por ende se utilizan elementos a nivel mundial como el EUROFIT, una batería de test validado por el consejo europeo del desarrollo del deporte. Este proyecto nació como instrumento en parís en 1978, en el marco de un seminario del Comité para el Desarrollo del Deporte en Europa, y nació tras advertir que la salud de los niños empeoraba tras elementos externos como el nacimiento del y transporte individual (automóvil) y el ocio a domicilio (televisión), este instrumento respondía además a la voluntad de aplicar el principio del deporte para todos con el propósito que la población europea pudiera conocer las ventajas y la satisfacción que aporta la actividad física al desarrollo personal (Oja, Tuxworth. 1995).
Entrando mas al área de la educación física propiamente tal y en relación a esta prueba, el ministerios de educación define algunos conceptos como por ejemplo la condición física relacionándola con un estado de vida saludable y por ende las pruebas realizadas fueron orientadas a este concepto siendo los componentes de la condición física y además influyendo en el entrenamiento sistemático que según el mineduc permite disminuir la probabilidad de presentar factores de riesgo o enfermedades relacionadas con el sedentarismo.
En relación al currículum del sector de educación física del segundo ciclo promueve la práctica de actividades relacionadas con la condición física y la calidad de vida, como se señala en los OFT, y en los CMO.
Es importante entonces incorporar la opinión de un docente del área de la educación física acerca de todos estos temas tratados y los cuales serán desarrollados con mas interioridad estableciendo que la problematización se constituye en la descripción por un lado del mineduc, estableciendo el SIMCE como un instrumento de evaluación siendo una conceptualización errónea y además estableciendo ciertos cambios a los instrumentos ocupados por otros países realizando adaptaciones a la evaluación original y estableciendo parámetros curriculares para realizar esta medición que en realidad no mide aspectos biológicos ni sociales por ende ¿es en realidad un sistema de evaluación? ¿Qué opinan los docentes acerca de esta construcción? Son preguntas que nos plantemos acerca de esta problemática y que iremos respondiendo conforme avance esta investigación la que constituye sin duda un elemento legal de análisis profundo acerca de las políticas educativas y de la participación e influencia de los docentes de educación física en el complejo proceso educativo a través de elementos inmediatos y de la contingencia nacional expresada en los temas más relevantes de la educación en nuestro país.
Existen distintas visiones y concepciones acerca de la educación en la historia y distintas miradas en relación a las épocas en que cada autor se ha basado para contextualizar su definición, y de acuerdo a la problemática que ha significado las modificaciones en relación a la conceptualización del término educación. Según Morín (1999) es muy evidente que la educación, que es la que tiende a comunicar los conocimientos, permanezca ciega ante lo que es el conocimiento humano, sus disposiciones, sus imperfecciones, sus dificultades sus tendencias tanto al error como a la ilusión y no se preocupe en absoluto por hacer conocer lo que es conocer.
Las diferencias son inherentes a los seres humanos, siendo una muy principal la diferencia cultural, sustento dinámico y cambiante desde el cual el sujeto construye su identidad propia. La respuesta de la educación a la diversidad implica asegurar el derecho a la identidad propia respetando cada uno con sus características multifactoriales, biológicas, sociales, culturales y otras, que permiten este proceso de individualización del sujeto en la sociedad. (UNESCO, 2007)
Por otro lado el derecho humano de la educación no significa solo acceder a ella, sino además estableciendo parámetros de calidad y que logre que los alumnos se desarrollen y participen lo máximo posible, siendo también este derecho a aprender y desarrollar múltiples talentos y capacidades de cada persona para ser actores activos en sociedades cada vez más numerosas, en cualquier situación de aprendizaje la procedencia cultural, así como la condición social, como competencias, habilidades e interesas, matizan los procesos de aprendizaje respondiendo a los referentes como ritmos y estilos adecuando el currículum a la modalidad de enseñanza.
Debido a la importancia de este tema no solo a nivel país si no de envergadura mundial los ministros de educación de América latina y el Caribe, reunidos en la Habana (2002) expresaron la necesidad de proporcionar diferentes opciones, caminos y modalidades equivalentes en calidad para atender la diversidad de necesidades de las personas y de los contextos en los que tienen lugar los procesos de enseñanza y aprendizaje (PRELAC, 2002).Quizás podemos encuadra esta visión con el paradigma educativo centrado en el humanismo como lo plantea Maturana según Bize (1998) centrando la educación en la formación humana, esto además entrelazado con lo planteado con la Unesco (1997) donde considera la educación como un proceso de transformación que involucra cambios entre los factores y que debe contar con un sistema de control.
Por otro lado comienzan a aparecer autores que confirman este concepto de la educación como un fenómeno práctico, socialmente construido que tiene que ver con experiencias sociales, agregando el hacer cotidiano y con procesos históricos Berrecil (1999). Nadie puede no asociar la educación a un fenómeno social pero hay quienes van más allá estableciendo un desarrollo físico entrelazado con un desarrollo social, lo cual construye según Tettay (1995) un proceso social que desde el punto de la pedagogía posee razones teóricas para establecer los procesos de práctica.
Una de las aéreas más importantes de la educación y la cual se encarga de crear un proceso de enseñanza aprendizaje a través del movimiento, por ende el brazo pedagógico y articulado de la pedagogía es la educación física, es decir educar a través del movimiento. En sus comienzos la Educación Física según Pierre Bordieu (1993) señala que la aparición del deporte en el ámbito escolar tiene lugar en la mitad del siglo XIX, constituyendo un proceso que estuvo acompañado con elementos de formación constituyéndose casi en un instrumento formativo al servicio de objetivos educativos, según Lev Matveev, la práctica deportiva escolar en el sistema educativo formativo se subordina en primer lugar a los principios pedagógicos y se articula al proceso educativo, pero la idea de la educación física basada solo en el desarrollo corporal viene de antecedentes históricos algunas décadas atrás, y por lo demás solo forman parte de la historia y no constituye ejes de la realidad y las aculates concepciones de la educación física y del eje central basado en el ser humano y su movimiento recalcando la relación con las ciencias de la motricidad humana.
La evaluación se reconoce como uno de los puntos privilegiados para estudiar del proceso de enseñanza aprendizaje, abordar el problema de la evaluación supone necesariamente tocar todos los problemas fundamentales d la pedagogía, cuanto más se toca el tema de la evaluación mas se adquiere conciencia y valor de este elemento y además cada una de las interrogantes lleva a otra según Cardinet (1986, citado por Sacristán). Este autor se transforma en uno de los más importantes en tratar este tema y dentro los conceptos más importantes los cuales señala, entiende la práctica de la evaluación como la forma que llevan a cabo las funciones que desempeña la institución escolar y es por esto que se condiciona su ejecución a numerosos aspectos los cuales tiene directa relación con los aspectos centrales de la educación y uno de los más importantes es la interacción entre profesor y estudiante, métodos disciplinares, expectativas de alumno, profesores y padres por lo tanto se configura según (Fernández Pérez, 1986) como el ambiente educativo sustancialidad de la evaluación.
Evaluar no es una situación esporádica o circunstancial de los profesores y de la institución escolar, sino algo que está muy presente en las prácticas pedagógicas, Crooks (1988). En algunos países se eleva mucho la medición informal lo que resta trabajo en la labor de medir y evaluar que son conceptos distintos ya que medir está en función de evaluar que es un proceso sistemático y programado en donde la medición es mas especifica y rescata información necesaria para la evaluación. Según Black (1986) para los profesores, evaluar es una actividad que viene exigida como una obligación institucional, ya que se evalúa pensando en lo que se tiene que informar de ellos más que otra razón de tipo pedagógico.
De acuerdo al laboratorio latinoamericano de la evaluación de la calidad de la educación (UNESCO, 1997) la educación, considerada como un proceso de transformación que involucra cambios entre los factores y los productos, debe contar con un “sistema de control” que permita saber cómo éste está operando, si los productos finales se adecuan a los estándares de calidad preestablecidos, qué tan eficiente es la operación del proceso, etc. Como el proceso educativo es prolongado en términos de tiempo, deben hacerse controles intermedios para asegurar que los niños están aprendiendo bien y así evitar que aprendizajes de mala calidad sigan en el proceso sin que se corrijan sus defectos y hacerse un control final para asegurar que los jóvenes están aprendiendo de acuerdo con las necesidades y expectativas de la sociedad. Se pueden encontrar varias aproximaciones del concepto calidad, el enfoque más correcto se centra en la operacionalización de la calidad y se refiere más propiamente al nivel de logros en Educación. Este emplea a menudo el término “calidad” como sinónimo de otros conceptos afines, tales como efectividad y eficiencia. Bajo esta perspectiva se alcanzan opciones para la determinación de la calidad de la Educación y la formulación de políticas para su mejoramiento. Los aspectos más relevantes y consensuales de la calidad de la Educación son los siguientes:
La necesidad de efectuar apreciaciones diagnósticas acerca de los niveles y calidad existentes, lo que implica la determinación del nivel de logro de los objetivos educacionales y la estimación de las habilidades y destrezas adquiridas por los educandos en la escuela.
Aunque la calidad no es posible determinarla con exactitud, principalmente por las limitaciones de las formas de operacionalizarlas utilizadas en las diferentes aproximaciones al problema, las informaciones disponibles acerca de la repitencia, deserción, relevancia curricular y magnitud del efecto de la educación en el desarrollo social, apuntan a que la calidad de los sistemas educativos latinoamericanos es deficiente. (UNESCO, 1997)
El SIMCE empieza a operar en 1988 mediante un nuevo convenio del Ministerio de Educación con la Universidad Católica. En 1992 el Ministerio de Educación asume la responsabilidad total del SIMCE. La Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) de marzo de 1990 establece que el Ministerio de Educación Pública es el organismo encargado de diseñar los instrumentos de evaluación periódica
Discusión
De acuerdo a lo planteado en las investigaciones y en el periodo previo de conceptualización debemos tener en cuenta la apreciación teórica de los elementos constitutivos de esta investigación en marcados en el estudio de la compleja área educativa, es sus lineamientos, en sus características principales y en el objeto de estudio en común para todas las pedagogías que es el ser humano, y entendiendo que dentro del área educativa se encuentra la evaluación y de acuerdo a lo revisado se puede establecer que la prueba SIMCE para el área de educación física nace con el objetivo y es aceptado por todos los docentes del área de educación física y los establecimientos concordando con el mineduc en la relación y la urgencia de conocer el actual nivel de los escolares chilenos en relación al estado físico y la importancia de poder plantear medidas de solución para esta problemática, entendiendo la peligrosa relación que existe con las enfermedades y patologías cardiacas, obesidad y otras. Es así que las autoridades se plantean la posible opción de encontrar enfermedades crónicas y la poca cultura deportiva sumando esto el deterioro de la salud general y una problemática no solo a nivel de escuelas sino a nivel educacional chileno como problemática social. Sin embargo y de acuerdo a toda la información obtenida en relación a los autores podemos establecer la presente preocupación del docente de educación física frente la realización de esta prueba y al desconocimiento de la forma y de cómo se utilizaran los daos obtenidos en esta prueba poniendo en riesgo nuestra comunidad escolar.
En la actualidad lo más preocupante no solo para el gobierno sino para quienes trabajan en el área de educación física y entienden la importancia del cuerpo en total igualdad de relación a salud es los malos hábitos, tanto alimenticios como de vida saludable y además sumado a la poca cultura deportiva en relación a hábitos de constancia en el ejercicio, según la OMS el desarrollo del físico es solo una parte de la salud integral ya que además se debe incorporar y tener en cuenta aspectos psicológicos y sociales de la actividad física y su estrecha relación con una vida saludable e incluso con beneficios anexos al deporte y que tiene que ver con prolongación de la continuidad de vida.
En términos de importancia podemos establecer variados elementos que justifican la realización de esta prueba lo que en esta investigación no está siendo cuestionado sino, la forma en que se realiza, los elementos que se utilizan, el material, ya sea humano y en relación a los instrumentos, y por sobre todo los fundamentos que constituyen la realización de esta medición y en contraste con lo que propone el Mineduc, mencionándolo como evaluación, por ende no se pretende generar negatividad en lo que se refiere a este elemento de toma de datos sino generar mejoras para que este instrumento constituya un verdadero elemento de evaluación que incorpore elementos biológicos, sociales, físicos y además del entorno en el cual cada persona realiza su proceso enseñanza aprendizaje En muchos aspectos esta prueba mal llamada de evaluación es un elemento incluso discriminatorio en lo que se refiere a determinar las capacidades de cada estudiante y enmarcar dentro de estas capacidades mediante pruebas físicas con una batería de test utilizados la categoría de los colegios y por ende la calidad de educación que se entrega en esta área siendo que nos se toman encuentra elementos del currículum pero relacionados con procesos de avance y además con características personales en relación a los logros.
Otro punto que se debe tener en cuenta y que se transforma en un aspecto negativo es la orientación que se le da a este tipo de prueba y que personalmente se percibe como un elemento negativo, ya que estos parámetros de evaluación de la condición física, comparan y estandarizan y esto pude producir una desvalorización por quienes no cuentan con las mismas capacidades físicas transformándose esto en deserción de la actividad física y aumentando la brecha que existe hoy en la educación, sobre todo en nuestro país donde los factores externos en contra de la actividad física aumentan cada día más y donde es cada vez mas fácil alejarse de la práctica deportiva y lo que es más grave aún por un tema de desconocimiento acerca de estas coyunturas y de estas problemáticas, no asumiendo la tarea desde el trabajo mancomunado entre los padres y los profesores para aumenta la creación de personas integrales y además aportar a la creación de una mentalidad deportiva y una cultura del ejercicio.
Pero la confusión de conceptos en relaciona la actividad física hace más difícil el entendimiento de los objetivos de este proyecto, no son deportistas de alto rendimiento los que se buscan, sino crear a través de la incorporación de este elemento un proceso educativo integral y social, como lo menciona (Tettay, 1999), además del aspecto educativo, en el aspecto deportivo es más importante crear una cultura deportiva donde la área recreativa tome terreno y el área formativa se convierta en la fundamental, pero no para medir ni estandarizar, sino para aumentar en todos quienes tienen distintas características por un proceso inherente al ser humano de diversidad, formar en ellos el valor sobre de su cuerpo y por sobre todo la importancia del educar a través del movimiento como creación de personas integrales. Según el planteamiento del profesor Cañoles (2011) en relación a un estudio de evaluación acerca de los resultados del primer SIMCE de Educación Física se puede establecer un déficit en distintos aspectos los cuales fueron detallados y además se pueden replantear distintos aspectos desde el área de la diversidad como la evaluación para los niños discapacitados, como la estandarización de quienes no cuentan con la misma capacidad física, y por ultimo contrastar la información contenida en relación a la definición de educación y lo establecido en los objetivos de esta prueba los cuales no cumplen con el proceso educativo ya que la evaluación no es solo un momento en cuanto yo realice la acción ya que se aumenta el margen de error y se reduce todo a la variabilidad, por ende se debe establecer una evaluación más completa en aspectos de tiempo, en aspectos de objetivos, y en aspectos de elementos que se utilizaran además de establecer pertinencia en relación a la elaboración de estos instrumentos.
Bibliografía
Aguerrondo, I. (1993) La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación.
Antunez, A. (2011) La evaluación una actividad critica del conocimiento, Facultad de humanidades y educación. Universidad de los Andes.
_________. (2005) La evaluación de la educación física los prototipos del enseñante y sus contextos. Revista Venezolana de la Educación.
Arancibia, V. (1997) Los sistemas de medición y evaluación de la calidad de la educación. Laboratorio Latinoamericano de la evaluación de la calidad de la educación. UNESCO.
Bitran, M. (2010) Desarrollo y validación de un instrumento en español para evaluar el desempeño de docentes clínicos a través de la percepción de sus estudiantes, articulo de investigación. Revista Medicina de Chile.
Camilloni, A. (1998) La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo, 1° edición.
Cañoles, F. (2011) Sistema de medición de la calidad de la educación física en Chile: Analisis critico sobre el estado de la cuestión. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 154. http://www.efdeportes.com/efd154/sistema-de-medicion-de-la-calidad-de-la-educacion-fisica-en-chile.htm
Cornejo R. (2007) Variables y factores asociados al aprendizaje escolar, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile.
Devis, J. y Peiró, S. (1993) La actividad física y la promoción de la salud en niños/as y jóvenes: la escuela y la educación física. Dossier.
Jiménez, A. (2007) la valoración de la actividad física y su relación con la salud, facultad de ciencias de la actividad y el deporte. Universidad Europea de Madrid.
Giménez, F. y Díaz, M. (2002) Diccionario de educación física en primaria (II) Teoría y práctica del acondicionamiento físico. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 8, Nº 51. http://www.efdeportes.com/efd51/dicc.htm
Gálvez, A. (2010) Medición y Evaluación de la condición física: batería del test Eurofit. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 14, Nº 141. http://www.efdeportes.com/efd141/bateria-de-test-eurofit.htm
Gobierno de Chile (2010) Informe de resultados SIMCE Educación Física 8° año básico, Ministerio de Educación, Unidad de curriculum y evaluación.
_________. (2007) SIMCE sus propósitos y características, ministerio de educación, unidad de curriculum y evaluación.
López, P. (2010) variables asociadas a la gestión escolar como variables de la calidad educativa, Departamento de Educación. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
Moreno, F. La evaluación de las capacidades físicas. Técnicas, instrumentos y registro de los datos. Las pruebas de capacidad física: usos y valor formativo. Tema 3, Educación física, CEDE. Centro documentación de estudios y oposiciones Madrid.
Olea (2008) diferencia entre medición y evaluación en el proceso educativo. Disponible en: http://oleateatro.wordpress.com/2008/08/06/diferencias-entre-medicion-y-evaluacion-en-el-preceso-educativo-evaluacion-educativa/
Perez Luna, E. (2005) Enseñanza y evaluación: lo uno y lo diverso, Universidad de Oriente, Cumana, Sucre Venezuela.
Pascual, J. (s/ a) instrumento para elaborar la calidad del servicio. Asociación española para la calidad.
Tardif, J. (2003) desarrollo de un programa por competencias. Vol. 16 No. 3
Zaragoza, J. y Cols. (2004) La medición de la condición física saludable: aplicación de la batería Eurofit. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 10, Nº 68. http://www.efdeportes.com/efd68/eurofit.htm
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 168 | Buenos Aires,
Mayo de 2012 |