efdeportes.com

Estudio de las tendencias en la actividad 

competitiva del taekwondo en la alta competencia

 

*Doctor en Ciencias de la Cultura Física

Máster en Metodología del Entrenamiento Deportivo. Sexto Dan de Judo

Profesor Titular del Departamento de Deportes de Combate en la Universidad

de Ciencias de la Cultura Física. Coordinador de la Maestría en Metodología

del Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia

Director del Centro de Estudios de Educación Física y Deportes

**Licenciada en Cultura Física Recreación y Deporte

Máster en metodología del entrenamiento deportivo para la alta competencia

Profesora de la especialidad de taekwondo en la Escuela Internacional

de Educación Física y Deporte, Cuba. Entrenadora del equipo de Taekwondo

de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte

Asesora del equipo de Taekwondo femenino del estado Barinas. Venezuela.

DrC. Manuel Copello Janjaque*

copello@uccfd.cu

MsC. Mileidy Paz Fortún**

mileidypf84@yahoo.es

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          De todos es conocida la importancia de la competencia como referencia que orienta el proceso de entrenamiento, pero esta se transforma constantemente generando un determinado nivel de incertidumbre, sobre todo para aquellos que como nosotros, no tienen la oportunidad de participar regularmente en los eventos internacionales que se realizan en el mundo. Siendo así, es preciso adelantarse a las tendencias para mantener la vanguardia.En la presente investigación no se abarca toda la variabilidad de factores que interactúan en este complejo proceso, pero teniendo en cuenta que los factores externos que lo condicionan se comportan como causa y no como efecto, se ha realizado este estudio. A tal efecto, se encuesta a una muestra de las personas que han estado vinculadas a la evolución histórica de la actividad competitiva del Taekwondo, se estudian todas las ediciones del Reglamento Internacional, así como los diferentes sistemas de participación que se han aplicado y se realiza una minuciosa observación de los principales eventos competitivos a nivel mundial, apoyados en la técnica del video. Con los datos obtenidos se realiza una reconstrucción del devenir histórico del ejercicio competitivo, que sirve como modelo para seleccionar los factores externos, verificar su evolución y predecir aproximadamente las características que presentará el ejercicio competitivo en el futuro, a partir de los factores externos que la condicionan.

          Palabras clave: Taekwondo. Factores externos en la competición. Evolución histórica del deporte.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 168 - Mayo de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El taekwondo como disciplina deportiva se fue consolidando en el ámbito nacional cubano, mientras que las condiciones de la competición se van transformando continuamente. Las presiones publicitarias y del movimiento olímpico internacional obligan a la Federación Mundial a cambiar sistemáticamente el reglamento y los medios auxiliares que se utilizan. Reservando para cada aspiración un elevado nivel de incertidumbre, que no permite orientar con mayor precisión el proceso de entrenamiento. Unido a ello investigaciones como la de Álvarez Bedolla (1999) y Acosta Ramírez (2008), evidencian que en la planificación del entrenamiento no siempre se tienen en cuenta las tendencias de la actividad competitiva, acentuando la contradicción entre las exigencias de la alta competencia y la preparación de los taekwondistas.

    Esta situación relacionada a otros factores ha producido cierto estancamiento en los resultados deportivos del Taekwondo cubano, lo que se evidencia en la ubicación por puntos y en el medallero en las tres últimas citas olímpicas, en las cuales se observa un descenso de los resultados deportivos, nótese que en Sydney se obtuvo un segundo lugar por países, en Atenas noveno lugar, y en Beijín el lugar quince.

    Como se puede apreciar, se ponen de manifiesto en relación de causa y efectos, diversos factores que condicionan el desempeño de los competidores, de los entrenadores, directivos, oficiales y otros. Sin embargo, al abstraerse de la totalidad y analizar los componentes que constituyen una competencia, se observan las acciones propias de la competencia como lo más interno y esencial, pero que dependen de los condicionamientos externos, que son menos estables porque evolucionan más aceleradamente, transformando tanto la propia competencia como la preparación; razón por la cual se asumen como el primer eslabón de este proceso y es por lo que se le presta la mayor atención en esta investigación.

Situación problémica

  • La necesidad de prever el modo en que la evolución histórica de los factores externos de la competición afectará las características del ejercicio competitivo en el futuro.

Problema científico

  • ¿Cómo determinar con carácter predictivo, las características que debe presentar el ejercicio competitivo, según el modo de relación que tiene lugar entre los factores externos que propician su desarrollo?

Objeto de estudio

  • La actividad competitiva en el Taekwondo.

Campo de acción

  • Se limita a las bases teóricas que permiten pronosticar las tendencias de los factores externos que afectan la competencia.

Objetivo

  • Determinar las características que presentará el ejercicio competitivo de Taekwondo, a partir del estudio de la evolución histórica de los factores externos que han incidido en su desarrollo.

Preguntas científicas

  1. ¿Qué parámetros externos han condicionado la evolución histórica de la actividad competitiva?

  2. ¿Cómo determinar los modos de relación que han presentado los factores externos como una de las causas que ha permitido el impulso evolutivo del ejercicio competitivo?

  3. ¿Cuáles serán las características que presentará el ejercicio competitivo, atendiendo al modo en que interactúan los factores externos que determinan su desarrollo?

Tareas científicas

  • Definición de las etapas a tener en cuenta en el estudio de la evolución histórica del ejercicio competitivo.

  • Determinación de los factores externos que condicionan la evolución histórica de la actividad competitiva.

  • Análisis descriptivo de la evolución de los factores externos que condicionan el ejercicio competitivo, atendiendo a las etapas previamente determinadas.

  • Estudio de los modos de relación entre los factores externos que determinan el proceso evolutivo del ejercicio competitivo.

Características de las muestras o población

    14 entrenadores de equipos nacionales, 8 atletas activas de la selección nacional, 3 ex atletas del equipo nacional, 4 directivos de la comisión nacional del deporte, 8 jueces y árbitros nacionales y 6 jueces y árbitros extranjeros. El nivel científico que presenta la misma comprende: 5 Máster en Ciencias en entrenamiento deportivo, 30 Licenciados en Cultura Física, 4 Técnicos deportivos, 2 cursando la Lic. en Cultura Física y 2 en el Pre- Universitario. Todos cinturones negro entre 1ro y 6to Dan, y con una experiencia mayor a los 4 años en el alto rendimiento.

    Para complementar la información obtenida a través de la encuesta se tomaron como muestra además, las competencias realizadas en los años anteriores tales como: los Juegos y Campeonatos Panamericanos efectuados desde 1978 hasta el 2009; los Campeonatos Mundiales desde 1973 hasta el 2009 y las tres últimas ediciones de los Juegos Olímpicos: 2000, 2004 y 2008.

    Como se sabe lo primero es tratar de obtener los datos o la información que permita reconstruir la evolución histórica del ejercicio competitivo en el Taekwondo, para lo cual se utiliza por una parte la encuesta, cuya finalidad era aprovechar la experiencia y los conocimientos de los protagonistas del proceso. La observación, que además de comportarse como la contraparte de los resultados de la encuesta, ayuda a obtener otros datos que tienen un carácter más objetivo y menos dependiente de la subjetividad de los encuestados. Ya en la ejecución misma de la observación fue preciso aplicar la medición, para cuantificar y clasificar las acciones. Junto a estos métodos del nivel empírico cuenta la revisión documental para verificar el nivel de coincidencia entre la actividad práctica y lo que teóricamente está normado.

    En una fase posterior de la investigación predominan los métodos del nivel teórico y aparece la necesidad de acudir al hipotético deductivo, que junto al análisis síntesis, y la inducción y deducción permitieron evaluar, comparar y procesar los datos obtenidos.

    A partir del uso de la información se reconstruye la evolución histórica del ejercicio competitivo de Taekwondo utilizando el método histórico-lógico, una vez terminado este paso y definidas las fases que servirán de referencia al estudio se elabora una representación del ejercicio competitivo tratando de alcanzarlo en todos los aspectos de los que depende, lo cual es posible a partir de la modelación.

    Finalmente, sobre la base del método sistémico-estructural se determinan las variables o dimensiones que se relacionan en el ejercicio competitivo y los modos de dependencia entre ellas.

    Además se utilizaron otros medios materiales un DVD Sanyo y un Televisor Panasonic, protocolo de observación, con los cuales se realizó la observación para el procesamiento de la información y realización del informe final de la investigación. La técnica estadística utilizada es muy sencilla, se trata de un procedimiento de la estadística descriptiva denominado dócima de proporciones para cuantificar los datos obtenidos con la aplicación de la encuesta.

Análisis de los resultados

    En una investigación de esta naturaleza lo primero es puntualizar las etapas y como resultado de este estudio se definen las siguientes:

  1. 1973 hasta 1987, etapa de desarrollo del Taekwondo previa a su introducción en Cuba.

  2. 1988 hasta el 2000, define la introducción y desarrollo del Taekwondo en Cuba, alcanzando su punto máximo en los resultados de los Juegos Olímpicos de Sydney.

  3. 2001 hasta la actualidad, atletas y directivos se esfuerzan por alcanzar nuevos niveles de excelencia.

    Determinación de los factores externos que condicionan la actividad competitiva de taekwondo.

    Si se acepta que la actividad de los competidores constituye el centro del proceso, es decir, el intercambio de acciones, el enfrentamiento directo, entonces esta deviene lo esencial, lo más interno del proceso. Siendo así se entiende por factores internos, aquellos que tienen su origen directamente en el accionar de los atletas, modificando la actividad desde adentro, como la estructura de las acciones, el carácter de los esfuerzos, los tipos de percepciones, etc. Y por factores externos, a los que regulan el desempeño de los competidores, pero no dependen de ellos directamente. Por las normas organizativas que rigen la forma de participación y por el uso de medios cuya finalidad se orienta a la conservación de la integridad física de los taekwondistas.

    Como los factores externos los siguientes:

  • Sistema de clasificación, el reglamento, innovación tecnológica.

    Estos factores varían su expresión cuantitativa y cualitativa a lo largo de la evolución histórica de la actividad competitiva que es el objeto declarado, por lo tanto, en la presente investigación, serán contemplados como variables.

    Ahora bien, al operacionalizarlas según los pasos o etapas declaradas por Bizquerra (1989) citado por Hernández león y Coello González (2002) se aprecia que, excepto el sistema de clasificación no son suficientemente precisas y poseen una carga subjetiva muy marcada; de ahí la necesidad de identificar los indicadores que permitan obtener datos verdaderamente concretos, que sean posibles observar, cuantificar y evaluar.

    Se entiende entonces por indicadores en este estudio, aquellos aspectos que harían objetivamente verificables las variables declaradas y que en última instancia identifican los factores externos objeto de investigación.

Análisis descriptivo de la evolución de los factores externos que condicionan el ejercicio competitivo, atendiendo a las etapas previamente determinadas

    Véase como desde 1973, que es la fecha donde inicia la investigación hasta 1989 los criterios de clasificación se mantienen estable. Es decir, pasaron 16 años sin cambio alguno, pero en adelante solo tuvieron que transcurrir 9 (1998) para una nueva modificación y solo 7 años después (2005) se vuelven a variar los criterios de clasificación; luego, en fecha tan cercana como el 2009 se están modificando nuevamente. De manera que este indicador presenta una tendencia poco estable en la medida que se acerca a la actualidad, en comparación con las primeras etapas en que se desarrollaba el Taekwondo como disciplina deportiva.

Medidas del área

    Por su parte, si bien es cierto que el tamaño del área de competencia ha sufrido transformaciones, solo se ha movido en dos parámetros: 64 o 100 metros cuadrados: con la primera medida comenzó y se mantuvo estable por 16 años, mientras que la segunda medida se mantuvo solo por 9 (desde 1989 hasta 1998). Aunque ese tiempo es mucho más corto, no es suficiente para afirmar que se trató de una prueba, sino que el regreso al tamaño inicial obedece a alguna razón fundamentada. Sistema de puntuación: El sistema de puntación es uno de los indicadores cuyas transformaciones apuntan hacia un incremento sostenido de las referencias para otorgar puntuaciones. Es preciso considerar que si en los inicios para valorar la efectividad bastaba con un criterio cuantitativo en por cientos, ahora es necesario además hallar su índice cualitativo, pues es probable que algún competidor que marque dos veces, pierda con otro que solo ha marcado una.

Duración de los asaltados

    En cuanto a la duración de los asaltos en los 36 años que comprenden las tres etapas objeto de estudio, solo se produjo un cambio en fecha tan cercana como el 2005, que llevó de 3 a 2 minutos su duración. Si se creyera que este no es un cambio relevante, es aconsejable recordar que la diferencia es de más del 33%.

Tiempo mínimo de descanso entre combates

    En este caso es necesario establecer una reacción causal entre algunos factores, pues si la duración del combate equivale a la totalidad de los asaltos y el tiempo de descanso entre un combate y otro es igual a un combate precisamente, entonces este tiempo mínimo disminuyó de 11 a 8 min.

Divisiones de peso

    En realidad el número de divisiones de peso ha variado poco, ya que siempre fueron 8 y aunque en los eventos Panamericanos y Juegos Olímpicos solo se participa en 4 divisiones, se evidencia estabilidad en este indicador. Ahora bien, nótese que las transformaciones que han tenido lugar, tal como ocurre en los indicadores menos estables han sido a partir de 1998, pasando por el 2005 y hasta el 2009.Lo mismo ha ocurrido con el registro de las puntuaciones, que pasó desde la forma de boletas hasta 1998, al registro electrónico desde esta fecha, previéndose nuevos cambios a partir del propio 2009.

Medios de protección

    Es significativo que los medios de protección, que se han duplicado desde su número original hasta la actualidad, se hayan modificado solo después de 1998 donde ascendieron a 6, para alcanzar la cifra de 8 en el 2005 y mantenerse así hasta la actualidad, revelando junto a otros indicadores que los cambios más significativos han ocurrido en la última docena de año.

Modo de relación entre los factores externos

    En este apartado se pretende demostrar que si bien es cierto que los factores externos condicionan la evolución y desarrollo de los factores internos de la competencia, no es menos cierto que entre ellos también se manifiesta una relación causal. Para una mejor comprensión de este aspecto, véase la relación que se manifiesta entre los indicadores que han orientado la investigación: El Sistema de Clasificación, se ha mantenido constante en el tiempo otorgando hasta tres oportunidades para participar en Juegos Olímpicos, pero las medidas del área junto a la duración de los asaltos si han sufrido transformaciones casi al mismo tiempo afectada por un objetivo común: la necesidad de aumentar la intensidad de las acciones para optimizar el espectáculo que ofrecen los competidores. Nótese que al disminuir de 100 metros a 64 metros cuadrados, la diferencia no es nada despreciable, se trata del 36%, más de la tercera parte y si de 3 minutos los asaltos bajan a 2, la diferencia es también de un tercio, luego la competencia adquiere otras propiedades, pues el asalto por su duración pasa a ser casi un evento de potencia anaeróbica, mientras que antes podría haber sido simplemente aeróbico.

    Estos detalles adquieren una mayor relevancia al tener en cuenta otro indicador: tiempo mínimo entre combates, el cual representa además la duración del propio combate. Aunque existen tiempos de pausa entre los asaltos que conforman el combate, estos no son suficientes para una recuperación completa. Por lo tanto, evidentemente en 11 minutos las acciones de los competidores pueden ser moderadas, con una tendencia a bajar su intensidad en el tercer asalto; pero con pausas iguales para un combate que solo dura 8 minutos, sin dudas es posible mantener una alta intensidad todo el tiempo. De esta manera, parece ser que todo está dispuesto para aumentar la intensidad de las acciones y la frecuencia de intercambios entre los competidores, luego no es casual que junto a estos nuevos parámetros haya aumentado el área permitida para golpear y los niveles de puntuación, surgiendo puntuaciones de hasta 3 puntos, lo que estimula la creatividad de los taekwondistas y confieren mayor espectacularidad a la competencia.

Conclusiones

  • El estudio realizado, permitió develar tres etapas bien definidas en el devenir histórico del ejercicio competitivo en Taekwondo, lo que resultó de gran importancia para el análisis de la evolución de los factores externos que lo han condicionado.

  • La selección del sistema de clasificación, el reglamento y los avances tecnológicos como los factores externos que han condicionado la evolución histórica de la actividad competitiva, resultó acertada para lograr la caracterización propuesta, aunque fue necesario determinar indicadores que permitieran concretar la información.

  • La investigación realizada permitió comprobar que aunque los factores externos seleccionados, regulan las condiciones internas de la competencia, la evolución de los mismos no ha sido independiente, sino que en la dimensión en que se analizan, se condicionan mutuamente.

  • Atendiendo a los resultados obtenidos en el estudio realizado, no es posible afirmar si el ejercicio competitivo en Taekwondo será más atractivo, pero sí está claro que será cada vez más intenso.

  • Los nuevos sistemas de participación y los avances tecnológicos, se erigen como barreras para los competidores con menos desenvolvimiento económico, pues la participación en los eventos es la única garantía para asistir a competencia de mayor nivel y la indumentaria a utilizar será cada vez más costosa.

Bibliografía

  • Conceptos básicos de modelos y simulación. Disponible en: http://www.etsimo.uniovi.es. Consultado en 14 de junio de 2009.

  • Copello Janjaque M. (2005). El Arte de enseñar Judo. Fondo Editorial Andrés Eloy Blanco. Caracas, Venezuela. ISBN 980121256 x.

  • Copello Janjaque, M. (2001), Diseño didáctico para la formación del judoka a partir de la estructura de las acciones y los elemento básicos Tesis Doctoral, ISCF, Ciudad de la Habana.

  • Enfoque sistémico vs. enfoque científico Consultado en: http://michaprim.blogspot.com/HYPERLINK "http://michaprim.blogspot.com/2007/12/enfoque-sistmico-vs-enfoque-cientfico.html" enfoque-sistémico-vs-enfoque-científico.html. 18 de diciembre de 2007.

  • Escoger el método del análisis descriptivo. Disponible en http://www2.uiah.fi/projects/metodi. Consultado el 9 de mayo de 2005.

  • Fargas, Ireno. Taekwondo Alta competencia .España, Ed. Comité Olímpico Español; 1995.

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 168 | Buenos Aires, Mayo de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados