Propuesta de una metodología para la enseñanza-aprendizaje de las técnicas defensivas del boxeo para los estudiantes de segundo año del ISMI ‘Capitán San Luís’ |
|||
*Profesor Instructor **Profesor Titular (Cuba) |
Lic. Alberto Martínez García* Msc. Gregorio Jesús Dantín Rivera** |
|
|
Resumen La tesis se dirige a proponer una metodología para la enseñanza -aprendizaje de técnica defensiva del boxeo, para los cadetes de segundo año del Instituto Superior del Ministerio del Interior “Capitán San Luís” (ISMI), y surge de la necesidad de resolver un problema científico de indiscutible actualidad. Se plantean las consideraciones del surgimiento y desarrollo del boxeo, así como las tendencias históricas de su práctica, sus características generales y su enseñanza en Cuba, lo cual sirve de sustento teórico a la propuesta que se realiza. El autor identifica las deficiencias presentes en el dominio de las técnicas defensivas de boxeo en los estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Derecho, lo que afecta la preparación técnica y los resultados docentes de los mismos, de esta forma no se cumplen con las aspiraciones de graduar un oficial mejor preparado integralmente. Al elaborar la propuesta se parte. De brindar indicaciones metodológicas para la aplicación de las acciones, así como para la evaluación de la metodología para la enseñanza aprendizaje de técnica defensiva del boxeo para los estudiantes de segundo año, precisándose además indicadores y criterios para desarrollar la misma.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 168 - Mayo de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción y fundamentación del tema
El boxeo cubano es reconocido en el mundo entero por sus sobresalientes resultados en las distintas competencias a todos los niveles, sobre todo a partir de su despegue en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, donde se logró el primer lugar por equipos. Para mantener y elevar esos resultados fue necesario efectuar una serie de acciones que contribuyeran al perfeccionamiento, no sólo de la práctica sino también de la enseñanza de este deporte, lo cual abarca todas las edades y los rincones más apartados del país.
Entre estas acciones se destaca la creación del Subsistema de boxeo del que emanan importantes documentos e indicaciones, primeramente el programa y luego el plan de estudio y el plan de preparación de boxeo, que norman el trabajo a los distintos niveles. Especial y merecido interés en todo este empeño por el fortalecimiento del boxeo en nuestro Ministerio del interior se atribuye en nuestra etapa de iniciación deportiva como base de alto rendimiento en el proceso docente, en tanto se reconoce que la adquisición de las habilidades deportivas indicadas para esa fase y su continuidad en las categorías que le preceden, constituyen la única garantía de una correcta formación técnica de nuestros profesionales.
Este interés por la iniciación deportiva se manifestó desde la misma creación del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación. (INDER) en el año 1961 y la erradicación del deporte profesional en Cuba, por lo que constituye una de las primeras medidas planteadas por el gobierno revolucionario, ante la necesidad de masificar el deporte como derecho del pueblo y la implementación del boxeo en el Ministerio del Interior (MININT). La tendencia mundial de comenzar la práctica del deporte desde temprana edad y los resultados que obtenían practicantes jóvenes en las diferentes competiciones, entre otras cosas, hacía necesario que Cuba se incorporara a las transformaciones que se establecieron en el ámbito deportivo, por lo que a partir del año 1993 se implementan las Copas Juveniles. Las Copas Juveniles se desarrollan sobre la base de una convocatoria en la que se expresan los contenidos de la preparación técnica-táctica: parada de combate, desplazamientos, pasos planos, giros, golpes fundamentales y sus defensas, rectos a la cara y al tronco, combinaciones de los golpes, fintas y movimientos de engaño, contraataques y defensas.
El proceso de enseñanza aprendizaje de las técnicas defensivas se realizará en el Instituto Superior del Ministerio del Interior “Capitán San Luis” Eliseo Reyes Rodríguez donde los estudiantes de 2do año de la Licenciatura en Derecho voluntariamente participarán al empezar su etapa de iniciación. Es por ello que las áreas deportivas y docentes son consideradas la base del deporte en el MININT y en el resto del país. Es innegable que todos nuestros campeones han comenzado sus primeros pasos de formación en nuestras áreas docentes y deportivas, primer eslabón del Sistema Deportivo Cubano.
En las Indicaciones Metodológicas para la calidad de los procesos de los programas en el área de actividades deportivas se definen tres direcciones básicas de trabajo:
La enseñanza con toda la calidad requerida del deporte.
La promoción de estudiantes a los centros provinciales de alto rendimiento.
La competencia como resultante de un proceso lógico de formación deportiva y no como elemento fundamental de trabajo.
Sin embargo, en ocasiones se violan estas indicaciones y se trabaja en función de obtener resultados competitivos en los iniciados, dejando en un segundo plano la enseñanza de los elementos técnicos normados en la etapa de iniciación deportiva. En nuestro deporte son conocidos los aportes del Dr.C. Zamora Castro (1999) en cuanto al proceso de enseñanza aprendizaje en la etapa de formación del practicante de boxeo, haciendo énfasis en los medios defensivos. Destacados pedagogos como los Dr.C. Alcides Sagarra, Pedro Luis Díaz y Misael González Rodríguez, Pedro Roque Otaño, el MSc. Rolando Acebal; el Msc. Jesús Domínguez; los Lic. Rogelio Vichí y José Barrientos; los Campeones Mundiales Lic. Julio González y Lic. Juan Hernández Sierra, entre otros, han insistido por diferentes vías-seminarios, cursos metodológicos, reuniones de entrenadores, encuentros nacionales de profesores de boxeo, que trabajan en las facultades de Cultura Física y el Instituto Superior del Ministerio del Interior en la importancia que requiere trabajar las técnicas defensivas desde la base por la influencia en el resultado.
La Federación Cubana de Boxeo tiene establecido para el proceso de enseñanza de aprendizaje en esta categoría el orden siguiente: primero la parada de combate, después los desplazamientos, luego los golpes siendo los rectos con los que se comienza, luego los ganchos y por último los cruzados. Es necesario apuntar que aunque no está prohibido que los estudiantes golpeen con ganchos y cruzados en las prácticas el programa de preparación del deportista indica solo la enseñanza aprendizaje de los golpes rectos.
Las defensas como elementos técnicos se enseñan indirectamente, a medida que se van aprendiendo los golpes. Evidentemente, la formación en que concibe la enseñanza de las técnicas defensivas no se corresponde con la transcendencia que le atribuyen a los mismos, en la preparación técnica de los estudiantes. Una manifestación de las consecuencias de esta contradicción son los resultados obtenidos en las diferentes observaciones realizadas a los diferentes grupos:
Primera observación al primer grupo en abril del 2004 en el Instituto Superior del Ministerio del Interior a todos los estudiantes participantes se les señaló insuficiencias en las técnicas defensivas.
Año 2005 se le realizó al segundo grupo en el Instituto Superior del Ministerio del Interior a todos los estudiantes participantes se les señaló insuficiencias en las técnicas defensivas.
Año 2006 se le realizó al tercer grupo en el Instituto Superior del Ministerio del Interior a todos los estudiantes participantes se les señaló insuficiencias en las técnicas defensivas.
Año 2007 se le realizó al cuarto grupo en el Instituto Superior del Ministerio del Interior a todos los estudiantes participantes se les señaló insuficiencias en las técnicas defensivas.
Año 2008 la evaluación se modifica y se le da por la cantidad de falta que cometen los estudiantes de acuerdo a la puntuación que recibieron todos los grupos se le efectuaron recomendaciones en cuanto al empleo de las técnicas defensivas.
Año 2009 (todos los grupos). En el test técnico aplicado se manifiestan insuficiencias en las técnicas defensivas en forma general.
Como se aprecia desde que comenzaron las observaciones a clases se han manifestado dificultades en el empleo de las técnicas defensivas. En este sentido se recomienda su perfeccionamiento por los integrantes del colectivo de Defensa personal, que ha intervenido y evaluado a los estudiantes participantes los cuales se consideran los mejores exponentes de la asignatura en cada grupo de segundo año en el ISMI. Otro indicador de la ausencia de un adecuado empleo de las técnicas defensivas en los grupos es también la cantidad de golpes recibidos por los estudiantes en el combate. Por solo poner un ejemplo: el análisis de los combates que se efectuaron por los diferentes grupos arrojó, que los estudiantes reciben entre 5 y 15 golpes en cada combate. Si se tiene en cuenta que el combate dura, entre los tres asaltos, cinco minutos y medio; esta cantidad de golpes en los estudiantes de corta edad es hasta cierto punto agresivo y en no pocas ocasiones provoca temor y hasta rechazo a la práctica del boxeo. La experiencia de 30 años como profesor de Defensa Personal en el MININT, unido a los resultados de entrevistas realizadas a otros especialistas en el marco de esta tesis, permitió señalar que la ausencia de un tratamiento metodológico en relación con el aprendizaje de las técnicas defensivas del boxeo, así como de ejercicios especiales y medios auxiliares diseñados específicamente para estos estudiantes es, sin lugar a dudas, la insuficiencia que más está afectando actualmente la preparación técnica de los estudiantes; requiriéndose, para su solución, de una propuesta metodológica donde más que el empirismo de los profesores, como ocurre tradicionalmente, primen las concepciones más actuales de la didáctica del entrenamiento deportivo, la pedagogía y la psicología. Una respuesta inmediata a este reclamo lo constituye la presente investigación. En correspondencia con el problema planteado y teniendo en cuenta el objeto y el campo de acción de nuestra investigación, formulamos como objetivo general; Elaborar una metodología para la enseñanza-aprendizaje de las técnicas defensivas del boxeo con los estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Derecho del ISMI.
Metodología para la enseñanza y aprendizaje de las técnicas defensivas del boxeo en los estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Derecho del ISMI
Se presenta un conjunto de acciones didácticas para cada una de las técnicas de boxeo precisando el objetivo y las indicaciones metodológicas para su aplicación. A lo anterior se añade la propuesta de medios auxiliares, ejercicios especiales y juegos que cuentan también con sus precisiones en el orden metodológico.
Concepción didáctica de la metodología
La metodología se ha concebido tomando como base los conceptos, definiciones y metódica de las habilidades técnicas del boxeo planteadas por el DrC. Zamora Castro (1999). Además las indicaciones para los test técnicos, los que nos permitieron determinar y analizar los errores que se cometen al efectuar las acciones defensivas en las técnicas de boxeo. El núcleo de la metodología es un sistema de ejercicios especiales y medios auxiliares que al ser implementados en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje actúan como acciones didácticas. Los mismos son flexibles en tanto brindan posibilidades de adecuaciones y rectificaciones por el profesor o los propios estudiantes; siempre y cuando se respete la metodología propuesta para la enseñanza de las habilidades. Para la definición de esta concepción metodológica y del sistema de acciones que se propone se tuvieron en cuenta:
Las indicaciones metodológicas para la calidad del proceso en el área de actividades docentes,
El programa de preparación del deportista de boxeo,
Las orientaciones de la federación cubana de boxeo.
Fundamentación de la propuesta metodológica
La metodología constituye un compromiso de la calidad y eficiencia en cuanto al desempeño general en la iniciación de los estudiantes. En este sentido, contribuir al perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje del boxeo formativo. Esta lógica aspiración exige una rigurosa y constante superación de todos los que de una forma u otra tienen que ver con la dirección de la enseñanza de este deporte de combate, de manera que se apliquen consecuentemente todos los avances de la pedagogía moderna y del desarrollo de la ciencia y la técnica. La necesidad de incrementar la calidad en el centro universitario favorecerá la actuación en el MININT y el enfrenamiento a diferentes niveles. Para lograr esto se contempla 1-5 años como la base del alto rendimiento docente, por lo que los jóvenes estudiantes deben ser preparados con el objetivo fundamental de que aprendan los contenidos que le están planteados. En la etapa de iniciación de los jóvenes educandos se deben garantizar los conocimientos, las habilidades y hábitos motores que le permitan transitar de una forma armónica por los diferentes años académicos, contribuyendo a su desarrollo deportivo y personal. Para ello, Siempre se deberá respetar las exigencias que imponen la corta edad de los practicantes de boxeo jóvenes en cuanto a su desarrollo físico y sobre todo psicológico. Una cuestión de suma importancia a tener presente por el profesor al aplicar la metodología es la doble función que tiene en los estudiantes el desarrollo de sus contenidos. De una parte prepararlo técnica y físicamente, crearle los hábitos, habilidades, fundamentos del deporte y de la otra, crear valores que contribuyan a una formación integral. El profesor debe aplicar métodos productivos, brindando posibilidades para la constante comunicación, incentivando al estudiante a utilizar sus propios recursos, propiciando el intercambio y facilitando el logro de los objetivos trazados. La metodología propuesta se diferencia de la utilizada tradicionalmente en las concepciones epistemológicas, sociales, psicológicas que la sustentan. (Ver el análisis con más detalle en la tabla que se anexa al epígrafe).
Dimensiones |
Metodología tradicional |
Metodología propuesta |
Epistemológica |
Los conocimientos de las técnicas defensivas están estructurados casi siempre de manera aislada, sin la debida integración y en ocasiones sin tener en cuenta los nexos entre los demás componentes del deporte. |
Los conocimientos se estructuran de una manera integral, coherente, Se asumen los nexos en función de los métodos más generales del trabajo en el proceso enseñanza aprendizaje. |
Social |
La proyección metodológica tiene un carácter fundamentalmente pragmático (Championismo) con la cual no se le da respuesta a las necesidades sociales de la formación de estudiantes integrales en concordancia con los cambios actuales. |
La proyección metodológica tiene un carácter científico y práctico. Se parte de las necesidades de la sociedad: fomentar no sólo mayores y mejores resultados docentes, sino conductas y convicciones que se convierten en un modo de actuación del futuro profesional. |
Psicológica |
El aprendizaje es directo y en ocasiones no propicia la asimilación productiva de los conocimientos. El estudiante es un receptor pasivo con una marcada dependencia cognitiva. El sujeto de aprendizaje tiene limitadas sus posibilidades para comprender y utilizar el conocimiento los procesos cognitivos tiene un menor nivel de estructuración. |
El aprendizaje propicia la asimilación productiva de los conocimientos, es innovador, activo, explicativo, brinda alegría y satisfacción al estudiante mediante el empleo de los juegos. El estudiante es un participante activo. Se emplea un enfoque personológico, participativo, estimulador de la independencia cognitiva. Se fomenta la comunicación los procesos cognitivos tienen un mayor nivel de estructuración. |
Pedagógica |
Existe un predominio de la dicotomía entre la teoría y la práctica (competencias) en los contenidos y métodos de la categoría, especialmente los realizados con las técnicas defensivas. Casi siempre se comienza el aprendizaje empleando el golpe desde su comienzo, a veces no se precisan los contenidos, los que quedan a consideración del profesor. La metodología utilizada para la enseñanza de las técnicas defensivas no está estructurada en función de los mismos, se enseñan las defensas junto con los golpes. |
Existe integración entre la teoría y la práctica en función de la solución de los problemas que debe enfrentar el estudiante. Se enseñan los medios técnicos con una concepción más integradora de la realidad del futuro profesional (las exigencias de la práctica). Se definen adecuadamente no sólo el contenido sino los métodos de enseñanza de las técnicas defensivas (incluyendo ejercicios especiales y medios auxiliares) con una concepción planificada, sistémica y coherente. |
Indicaciones metodológicas
El empleo del puño y contacto con la mano es válido en el empleo de cualquier golpe recto, gancho o cruzado en dependencia del tipo de golpe a defender.
Este ejercicio también es válido para los desvíos, solo que la mano debe efectuar el movimiento rotacional y empujar, sacar el puño hacia fuera de la zona que se pretende golpear.
Al propio tiempo, este ejercicio tiene una doble influencia, pues no sólo interfiere en las habilidades defensivas, sino también en los golpes, ya que se debe efectuar el ejercicio inicial cumplimentando normas del patrón técnico de cada tipo de golpe.
Acciones didácticas para las defensas con el tronco
Acción
Desde la posición inicial de parada de combate con respecto a las piernas, con el tronco ladeado y las manos en la cintura y la cabeza flexionada al frente, hombros adelantados, realizar torsiones del tronco en dirección al apoyo anterior y posterior.
Objetivo
Favorecer la formación del hábito motor en la acción defensiva ya que este movimiento es fundamental para la concreción de la habilidad al defenderse. El propio ejercicio trasciende a la parada de combate en cuanto a la posición de las piernas, el tronco y la cabeza.
Método de estimulo de ejercitación variada
Ejercicio de exposición
El profesor debe resaltar los logros que manifiestan los jóvenes en el desarrollo y adquisición de las habilidades del deporte y los resultados en las competencias, así como las posibilidades de sus estudiantes a través del desarrollo de las habilidades del pensamiento lógico.
Ejercicio de estimulación artística
Radica en el empleo por parte del profesor de variadas acciones de estimulación del aprendizaje del joven como análisis secuencial, representaciones y dibujos, provocando el debate y el análisis.
Evaluación
La etapa de evaluación transcurre durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Está encaminada no a medir sino a evaluar, de forma continua, el desarrollo del proceso para poder replantear los objetivos. Esto permitirá comparar los resultados de educadores y estudiantes determinando la eficiencia del proceso docente educativo y la reorientación del trabajo sobre los mismos objetivos o parte de ellos, con todos o con algunos estudiantes.
La evaluación en la que interactúan jóvenes-profesores de forma estable, favorece el tránsito de una tarea a la otra, de una etapa a la otra. La misma revela si los jóvenes han logrado o no el desarrollo, comparando el estado actual con el deseado. La evaluación debe integrar otros aspectos que corresponden a los diferentes canales de desarrollo cognitivo, afectivo y no sólo al físico-motriz, que en ocasiones los profesores no tienen en cuenta durante el proceso de enseñanza aprendizaje; la misma sirve para comprobar cómo se van cumpliendo los objetivos y poder determinar si se mantienen las acciones o efectuar cambios. Si el estado de desarrollo actual del estudiante no se corresponde con el deseado se debe regresar al diagnóstico revisándose la metodología para conocer las causas que han incidido y rediseñar el proceso en su conjunto. La evaluación debe efectuarse a partir de los objetivos pedagógicos del programa y el análisis técnico de los ejercicios ejecutados por los estudiantes, lo cual permite valorar el desarrollo adquirido de las habilidades motrices.
Procedimiento para efectuar la evaluación
Defensas con paradas de las palmas de la mano anterior y posterior.
Bloquear los golpes.
Descripción del elemento técnico.
Desde la posición de parada de combate. Consiste en la interposición de alguna sección de las extremidades superiores para evitar que el golpe impacte en la parte válida del cuerpo interrumpiendo su trayectoria. Los bloqueos se realizan con los hombros, antebrazos, brazos, codo o dorso de la mano sin abandonar la línea vertical del cuerpo y ligera torsión del tronco en dirección anterior o posterior al apoyo anterior.
Parada con la palma de las manos.
Descripción del elemento técnico.
Esta tiene la finalidad de detener los golpes rectos dirigidos a la cara. Cuando se produce el golpe la mano anterior o posterior se ubica frente al mentón se prona y abre para aumentar la posibilidad defensiva. Cuando el puño hace contacto con la misma se efectúa una presión a este contrayendo el brazo. Estos movimientos se realizan cerca del cuerpo.
Desvío con las palmas de las manos.
Descripción del elemento técnico.
Desde la posición de parada de combate efectuar torsiones del tronco en dirección al apoyo anterior o posterior asociado a la posición que ocupa la mano cuando se efectúan las paradas, desviando la trayectoria del golpe recto dirigido a la cara con un ligero empuje del puño hacia fuera de la zona que se pretende impactar justo cuando está muy próximo a golpear.
Defensa con el tronco.
Torsiones del tronco.
Descripción del elemento técnico.
Desde la posición de parada de combate realizar torsiones del tronco en dirección al apoyo anterior o contrario al mismo sin abandonar la línea vertical del cuerpo. Cuando la torsión se efectúa en dirección al apoyo anterior se realiza una inversión de la guardia de los brazos.
El objetivo que persiguen estas defensas es que los golpes rectos dirigidos a la cara no queden en el vacío y ambos brazos estén en condiciones para efectuar acciones de contraataques.
Defensas con las extremidades inferiores.
Pasos planos completos.
Descripción de ejecución del elemento técnico.
Desde la posición de parada de combate desplaza el peso del cuerpo a las piernas más distantes a la dirección en que pretende trasladarse, desplazando la más cercana al punto deseado. En operación inversa mueve la otra pierna en la misma dirección que la primera trasladándola con idéntico recorrido hasta quedar en la posición inicial.
Conclusiones
Los diferentes aspectos que se abordan en la investigación, cuyos resultados conforman la presente tesis permiten arribar a las siguientes conclusiones.
El actual proceso de enseñanza aprendizaje de las técnicas defensivas del boxeo para los estudiantes de la Licenciatura en Derecho no satisface a cabalidad las exigencias acerca del nivel de preparación técnica que deben adquirir los estudiantes, donde se comienza a desarrollar la primera etapa de la preparación técnica de boxeo en los estudiantes. Los mismos presentan insuficiencia en el dominio de la técnica de boxeo de los medios diferenciados que se reflejan en sus resultados docentes; siendo esto un aspecto señalado en todas las reuniones a nivel de cátedra.
El diagnóstico realizado apuntó a que la causa fundamental de las insuficiencias en el dominio de las técnicas defensivas de boxeo por los estudiantes de la Licenciatura en Derecho están en la concepción metodológica en el tratamiento de estas técnicas en las clases, en tanto estas se imparten conjuntamente con la Defensa Personal y no siempre se atiende las especificidades de cada una de ellas.
La metodología propuesta brinda un conjunto de ejercicios especiales y medios confeccionados para el aprendizaje específico de las técnicas de boxeo, frente a las defensas las cuales devienen en acciones didácticas eficaces que pueden contribuir a perfeccionar la enseñanza aprendizaje de las técnicas defensivas de boxeo en la Licenciatura en Derecho.
El carácter flexible de la metodología, la favorable acogida que ha tenido por parte de los especialista, profesores, así como el pormenorizado tratamiento metodológico que se brinda a cada acción didáctica propuesta permiten indicar la factibilidad de su generalización, pudiendo ampliarse su alcance con el diseño por parte de los profesores de otras acciones dirigidas al perfeccionamiento de la técnica de boxeo.
Bibliografía
Álvarez de Zayas C. (1997). Hacia una escuela de excelencia. Ciudad de la Habana. Editorial Académica.
Degtiarion I. Boxeo. (1983) Ciudad de la Habana: Editorial Ráduga.
Domínguez, J. y Llanos J. (1987) La preparación básica de los boxeadores. Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica.
Domínguez, J. y Llanos J. (1974). Manual sobre técnica y táctica del boxeo. EPEF. Ciudad de la Habana: Imprenta J. Huelga.
Harre, D. (1989) Teoría del entrenamiento deportivo. Ciudad Habana, Editorial Pueblo y Educación.
ICCP (1984) Pedagogía. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.
INDER (1991) Sistema Cubano de Cultura Física y Deporte. Resolución 24, Ciudad Habana.
INDER (2000) Indicaciones metodológicas para la calidad de los procesos de los programas en el área de actividades deportivas.
INDER. Federación Cubana de Boxeo. Orientaciones metodológicas y reglamentación de la categoría 17-18 años de boxeo.
INDER (1993) Solicitud de la Federación Cubana de Boxeo para inducir el boxeo en los juegos juveniles. Ciudad de La Habana.
López Rodríguez, A. y Vega Portilla C. Tendencia Contemporánea de la clase de Educación Física. Ciudad de la Habana (material en soporte magnético).
López Rodríguez, A. La clase de educación física. La Habana, INDER.
Meinel, K. (1977). Didáctica del Movimiento. La Habana, Editorial Orbe.
Moncada Sánchez, C. (2002). Modelo Didáctico del diagnóstico de la Capacidad de Aprendizaje en el primer Ciclo de la enseñanza. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas Santiago de Cuba. Enero 23-03.
Román Suárez I. (2001) Fuerza de entrenamiento Zona 3. Ciudad de la Habana, Editorial Científico-Técnica.
Ruiz Aguilera A. y Col. Concepción sobre los niveles de manifestación de las habilidades motrices deportivas. INDER.
Ruiz, A. López, A. y Dorta, F. (1985) Metodología de la Educación Física. Tomo I. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Ruiz Aguilera A. y Col. (1986) Metodología de la Educación Física. Tomo II. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Reinoso J. F. (2003) Alcides Sagarra y la Escuela Cubana de Boxeo. Centro de información para la prensa.
Sagarra, A. (1991). Charlas entre Cuerdas. La Habana, Editorial José Martí.
Sagarra, A. (1998). Boxeo. El PDC en la Escuela Cubana de Boxeo. Ciudad Habana, Editorial Científico-Técnica.
Valdez Casal, H. y Col. (1987). Introducción a la investigación Científica aplicada a la Educación Física y el Deporte. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Vichi, R. (2000). Comisión Nacional de Boxeo. Plan de Preparación del Deportista. Ciudad Habana.
Vichi, R. (1988). Comisión Nacional de Boxeo. Programa de Preparación del Deportista. Ciudad Habana: Unida impresa. José A. Huelga.
Vichi, R. Domínguez, J. (1981). Comisión Nacional de boxeo. Sub-sistema de deporte de alto rendimiento. Ciudad de la Habana: Unidad impresora J. A. Huelga.
Weineck, Jurgen (1994) Entrenamiento Óptimo. Barcelona. Editorial Hispano Europea.
Weineck, Jurgen (1995) El boxeo: con la nueva y lo tradicional. Santiago de Cuba. Editorial Oriente.
Zamora Castro, R. (1997) modelo Didáctico para el perfeccionamiento de la enseñanza del boxeo formativo. Tesis en opción al título académico de maestros en ciencia de la educación. FCF Manuel Fajardo. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Zamora, R., Mustilies, T. y López, J.A. (2001) El rendimiento motor y la detección del posible talento deportivo juvenil. Arrancada, Santiago de Cuba, INDER 1: 2A-2B.
Zamora Castro, R. (2001) Mención Deporte. Conferencia pronunciada. ISCF. Santiago de Cuba: Enero 18.
Zatsiorski, V. (1988). Biomecánica de los ejercicios físicos. Ciudad de La habana. Editorial Pueblo y Educación.
Zatsiorski, V. (1989). Metrología Deportiva. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 168 | Buenos Aires,
Mayo de 2012 |