Los paradigmas en Educación Física desde un supuesto práctico | |||
Diplomado en Magisterio. Educación Primaria (1995-1998. ULL) Especialista Universitario en Educación Infantil (2002.UNED) Licenciado en Psicopedagogía (1998-2002. ULL) Especialista Educación Especial (Pedagogía Terapéutica) Diplomado en Educación Física (2006-2009. ULL) |
Roberto Machín Casañas (España) |
|
|
Resumen Se abordan los diferentes paradigmas vigentes actualmente en educación física, bajo una visión práctica a través de un supuesto. Palabras clave: Paradigmas. Educación Física. Supuesto práctico.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 168 - Mayo de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Un paradigma es un esquema teórico o una vía de comprensión del mundo que un grupo de científicos ha adoptado, que implica que se asuma una metodología determinada. Es por ello, que según el paradigma que se adopte, se tendrá una concepción diferente de qué es la investigación, qué investigar, para qué investigar y cómo investigar.
En la actualidad existe un consenso bastante generalizado en aceptar tres paradigmas fundamentales presentes en el proceso investigativo: positivista, interpretativo y sociocrítico.
A continuación, se presenta su supuesto práctico que analizaremos según los diferentes paradigmas. A través de este ejemplo entenderemos mejor las características de cada uno.
Supuesto práctico
“Eres profesor de 4º de Primaria de un ambiente urbano desfavorecido y existen grandes problemas de disciplina en el grupo. Analiza cómo abordarías la investigación de dicha situación a través de los paradigmas más destacados en Educación Física”
Según el paradigma cuantitativo o positivista abordaremos el problema (conflictividad en clase) desde fuera del contexto conflictivo, desde fuera del aula. Según este paradigma el contacto personal no es una característica propia del mismo. El investigador permanece lejano al contexto del problema; así mientras más impersonal sea el proceso de investigación se logra más objetividad porque se da menos el efecto de contaminación. Buscan las causas de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos.
Realizaremos entrevistas a profesores y diversas encuestas y cuestionarios a padres y madres para conocer las causas del problema. Este paradigma se interesa mucho por la medida y el análisis de los datos.
Recurriremos a muestras de población con características similares a nuestra situación. De este modo podremos apoyarnos de los experimentos realizados en otros casos de conflictividad en el aula y nos servirán para abordar nuestro problema. (Según este paradigma los experimentos son replicables en otros contextos).
Según el paradigma cualitativo o interpretativo abordaremos el problema desde el contexto conflictivo, desde la propia aula. Según este paradigma, el contacto personal es una exigencia y una característica y la implicación del sujeto investigador es necesaria ya que facilita la recolección de datos de manera directa; por lo que se requiere un contacto intenso con los sujetos del contexto.
Se estudiará el fenómeno tal y como se desarrolla en su ambiente natural (el aula) en el sentido de no alterar las condiciones de la realidad y toda la información recolectada será interpretada solo para este marco
Utilizaremos la observación directa (usaremos notas de campo con descripciones detalladas de las situaciones, personas, interacciones y comportamientos que sean observables. Además, incorporaremos lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones... tal y como son expresadas por ellos mismos.)
También usaremos la entrevista abierta (preferentemente no estructurada) a alumnos y padres.
Según el paradigma sociocrítico la educación es un fenómeno y una práctica social q no puede ser comprendida al margen de las condiciones ideológicas, económicas, políticas e históricas q la conforman, y a cuyo desarrollo, en cierta medida, contribuye. Por lo tanto para la investigación de nuestro problema de disciplina en el aula tendremos en cuenta los diferentes contextos que rodean al menor (económico, social, histórico-político,…). Para la recogida de datos utilizaremos diferentes procedimientos tanto cualitativos como cuantitativos (encuestas, cuestionarios, entrevistas,…).Pero nuestra principal técnica de recogida de datos será la comunicación personal con el grupo clase.
Nuestra investigación tendrá un objetivo de carácter emancipatorio y transformador. Para ello propondremos con los menores del aula un programa de habilidades sociales (los valores son fundamentales para la investigación y trataremos de mejorar las relaciones interpersonales en el aula).
Antes de la puesta en práctica del programa, lo negociaremos con los alumnos y se le hará comprender a éstos que el objetivo de poner en marcha dicho programa va encaminado a la mejora de la convivencia en la clase y/o en el centro y que es transferible a los distintos ámbitos sociales incluido el personal. El programa consistirá en una serie de ejercicios que se intentará integrarlos en la rutina del aula .Será necesario repetirlos varias veces para intentar crear hábitos en el alumnado. No se consigue hábito con la exposición oral de las cuestiones, los alumnos y alumnas han de practicarlo muchas veces, en situaciones artificiales y en las naturales, hasta llegar a incorporarlo a su repertorio comportamental.
Con este programa tanto el investigador (maestro) como los sujetos investigados (alumnado) comparten responsabilidades en la toma de decisiones y el menor será un sujeto implicado en su propio proceso de cambio formativo.
Bibliografía
FERNÁNDEZ DÍAZ, M.J. (1985): "Paradigmas de la investigación pedagógica" En A. de a Orden (ed.): Investigación educativa, Madrid, Anaya.
SPARKES, ANDREW (1992). Breve introducción a los paradigmas de investigación alternativos en educación física. Perspectivas.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 168 | Buenos Aires,
Mayo de 2012 |