efdeportes.com

Los juegos como alternativa recreativa para los niños de 

6 a 12 años de la comunidad El Trompillo, estado Carabobo

 

*Profesora de la Facultad de Cultura Física de la isla de la Juventud

Graduada como Licenciada en lengua inglesa. Máster en Lengua

y en actividad Física en la comunidad. Cumplió misión internacionalista

en Venezuela como asesora de tesis de maestría en el estado Carabobo

**Licenciado en Cultura Física. Máster en Actividad Física en la comunidad

Colaborador internacionalista en el estado Carabobo

Msc. Idania Dominguez Dominguez*

Msc. Raúl Pérez Rodríguez**

idominguez@cuij.edu.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          En el presente trabajo el autor ofrece juegos como alternativas de actividades recreativas para los niños de 6 a 12 años de la comunidad El Trompillo del municipio Carlos Arvelo, en el estado de Carabobo, a partir de un diagnóstico realizado, se brindan actividades y juegos viables y objetivos que posibilitan la participación masiva e integración de los niños a las actividades programadas en la comunidad y así ocupar el tiempo libre jugando de forma sana. Se hace un minucioso estudio acerca de la recreación física y el tiempo libre así como las características fundamentales y particulares de dicha comunidad, se caracterizó la población y muestra participante en la investigación en un primer momento, y en un segundo momento se analizaron los niveles de aceptación de los juegos y actividades recreativas. Se muestra la forma en que se organizará todo el proceso explicando detalladamente todo el contenido del plan propuesto y las vías de cómo hacerlo. Para el desarrollo de las actividades se utilizaron métodos del nivel teórico empírico y estadísticos matemáticos arribando a conclusiones generalizadoras que apuntan hacia la efectividad de la propuesta, recomendando su generalización.

          Palabras clave: Juegos. Recreación. Comunidad.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 168 - Mayo de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Las tendencias actuales del desarrollo del hombre como ser social están influidas por la preparación física y mental, el nivel cultural, la edad y el sexo, el temperamento, que naturalmente entran en contacto con el medio ambiente que lo rodea.

    La palabra recreación es escuchada hoy en cualquier parte, la amplia variedad de su contenido permite que cada quien la identifique de diferente forma, sobre la base de la multiplicidad de formas e intereses en el mundo moderno puede constituir formas de recreación. Es por eso que muchas veces lo que para unos es recreación, para otros no lo es, por ejemplo el cuidado de los jardines para algunos resulta una actividad recreativa y para otros constituye su trabajo.

    El desarrollo de las actividades recreativas deben caracterizarse por satisfacer los gustos e intereses, ya sea por actividades propias de la cultura física o actividades culturales y sobre todo por la variedad y la calidad de las ofertas, atendiendo a las diferentes edades, para lograr que la población alcance la satisfacción plena, que posibilite el uso del tiempo libre en actividades productivas.

    La recreación es un fenómeno social, es un derecho del pueblo como forma cultural La misma asegura las condiciones socioeconómicas y desempeña un gran papel por sus valores específicos en la opción y en ser una actividad de auto desarrollo que cumple la recreación (formación cultural integral), cualquier actividad que se realice en el tiempo libre y aporte características positivas a la personalidad, es considerado como recreativa, representa para el niño una contribución a su desarrollo físico, social, intelectual; para el joven, la acción la aventura e independencia, para el adulto un elemento higiénico y de descanso activo.

    De forma general la necesidad de realizar juegos en las actividades físicas, deportivas-recreativas, para lograr que los niños hagan un correcto uso del tiempo libre, motiva la realización de acciones que por peculiares se concentren en un proceso que satisfaga estas necesidades contemporáneas de forma específica a escala mundial y nacional.

    Es por ello que se puede plantear que la actividad recreativa es tan antigua como el propio hombre, pues desde las comunidades primitivas desarrolló un papel determinante en el desarrollo de la especie humana y propiamente de la sociedad en su conjunto, ya que a través de esta las familias, los pueblos, las ciudades y los países lograban despertar sentimientos de confraternidad, de unidad, de solidaridad y responsabilidad en las actividades que desarrollaban, fueron tan grandes e importantes que cuando se desarrollaban los juegos olímpicos antiguos, se paraban todas las guerras que existían y eran días de fiestas, de compartir las alegrías de los deportes, los enemigos eran amigos y todo estaba en función de los juegos, por lo que se puede ver el papel regulador de las actividades referente a los modos de actuación de los individuos y de la formación también de la personalidad.

    El juego como medio constituye un importante elemento para el desarrollo armónico y multilateral del niño, pero además en un valioso elemento educativo de gran importancia para su desarrollo psíquico. En el transcurso del juego el niño salta, corre, lanza, atrapa y disfrutan de la actividad, también se comunican, interactúan y cuando participan en los juegos de roles, posibilitan que el profesor aprecie la forma en que reflejan las relaciones con las personas que los rodean en el medio social y familiar en que se desenvuelven.

    El juego constituye en el niño su actividad central, hace activo lo que muchas veces sufre pasivamente. El niño juega no sólo para repetir situaciones placenteras, sino también, para elaborar las que le resultaron dolorosas.

Desarrollo

    La recreación tradicionalmente se le ha mirado como una actividad destinada a llenar el tiempo libre del individuo, junto con otras actividades. Sin embargo, estos análisis se han realizado a la luz de concepciones o formulaciones conceptuales que no guardan relación en muchos casos con la valoración que debe tener este concepto en una sociedad contemporánea.

    La relación hombre-comunidad en la opinión del autor vienen desde la comunidad primitiva, donde todo ocurría, se trataba y se resolvía a nivel de comunidad; luego con el surgimiento del Estado y de las naciones; esto tendió a disolver las comunidades, contribuyendo a la eliminación de costumbres, religiones, mitos, tradiciones, lenguas y dialectos, con la imposición de un idioma oficial, una educación estatal, que tuvo su fase más aguda en la conquista de América, donde fueron destruidas la inmensa mayoría de las comunidades de los países de África; ello implicó una serie de pérdidas irreparables.

    La planificación de la recreación es un elemento esencial en el proceso de dirección de la sociedad es el punto inicial y base de la estrategia, para el desarrollo de las actividades físicas deportivas recreativas en las condiciones de cada comunidad.

    La planificación de toda actividad recreativa necesita una estrategia para su desarrollo. Los fines de la planificación de las actividades físicas deportivas recreativas, determinadas por las aspiraciones y necesidades sociales para la creciente demanda de un enfoque global en la planificación a mediano y largo plazo.

    En esta línea Camerino y Castañer (1988) definen como actividades recreativas a aquellas con flexibilidad de interpretación y cambios de reglas que permiten la continua incorporación de formas técnicas y de comportamientos estratégicos, con capacidad de aceptación por parte de los participantes de los cambios de papeles en el transcurso de la actividad, constitución de grupos heterogéneos de edad y sexo, gran importancia de los procesos comunicativos y de empatía que se puede generar aplicación de un concreto tratamiento pedagógico y no especialización, ya que no se busca una competencia ni logro completo”.

La recreación para los niños

    En Cultura Física tiene gran una gran importancia el trabajo fuera de la escuela realizado por la Recreación Física, tanto por el sistema de la instituciones y organizaciones socioeducativas, como la recreativas propiamente.

    El jugar espontáneo, exploratorio y experimental es una actitud de nuestros niños-as fijada en sus gametos a partir de una evolución milenaria, la naturaleza no hace estas cosas de modo gratuito, generar y plantear situaciones lúdicas en donde este jugar exploratorio se manifieste podría constituir un modus operandi habitual para todos los pedagogos y padres, estimular y organizar momentos para el pacto lúdico, para jugar en sociedad, podría también convertirse en un proceder habitual en los pedagogos encargados de educar lo físico y la psiquis humana.

    El juego en sus múltiples expresiones, por su carácter ambivalente, espontáneo, libre, flexible, gratuito y tolerante permite ser construido, destruido y reconstruido, siempre y cuando se sitúe en el marco de una experiencia pedagógica creativa e innovadora. Los profesores de Educación Física pueden prestar atención a los niños cuando éstos juegan, y se percatan así de la inagotable fuente de creatividad que emerge de cualquier situación lúdica. No deben los profesores preocuparse por lograr poseer un sofisticado catálogo de juegos, basta con que observe a los niños jugar y que prenda en la alegre magia del juego, la revitalización de la infancia más jovial y positiva, pues el momento de la clase o la actividad recreativa se configura como un mágico laboratorio en donde se manifiestan espontáneamente las conductas lúdicas.

    La característica fundamental de los juegos radica en que posibilita la plena incorporación de todas las partes del cuerpo (órganos y sistemas) en el movimiento, evitándose la unilateralidad de la carga, con lo cual se logra influir de forma generalizada en el organismo del niño.

    Los juegos permiten una libertad de acción, una naturalidad y un placer que es difícil encontrar en otras actividades del niño; propicia estados emocionales positivos, desarrolla la imaginación, la creatividad y las posibilidades psicomotrices ya que en las acciones que reproducen los niños durante el juego siempre hay participación del pensamiento, debido a las diferentes representaciones mentales expresadas en los movimientos.

El juego como alternativa recreativa

    De manera general los juegos son un tipo de actividad especial espontánea u organizada que tiene gran importancia pedagógica, psicológica, socio-cultural y recreativa, ya que a través de ellos se pueden desarrollar cualidades físicas; adquirir conocimientos; solidaridad; entre otros, a través del contacto social, al mismo tiempo que producen placer.

    De forma específica los juegos recreativos son cualquier forma de juego que es utilizado voluntariamente en el tiempo libre y no tiene rigurosidad en la aplicación de reglamentaciones y necesidad de instalaciones muy específicas. Estos juegos pretenden ocupar el tiempo libre de las personas a cualquier edad a través de juegos y actividades físicas.

    La metodología a seguir se basa en la libertad de participación, y en la diversión.

Los juegos se subdividen en:

  • Juegos interiores: Los que se realizan en gimnasios, salas y locales techados.

  • Juegos exteriores: Los que se realizan en áreas abiertas como parques, plazas.

    El juego constituye una excelente herencia recreativa que viene desde los tiempos más remotos, al principio el hombre juega con instrumentos muy simples, después comenzó a experimentar la necesidad de ampliar éstos y llevarlo a actividades más complejas, con el pasar de los años los juegos fueron perfeccionándose, hasta llegar a ser parte importante de las formas recreativas de las diferentes épocas. El juego es una actividad fundamental que se apoya en la necesidad de movimiento del hombre, en sus intereses y estados anímicos y que se manifiesta de una manera espontánea o consciente en la búsqueda de satisfacciones conscientes, además de ser recreativos ayudan a la formación de hábitos y habilidades, así como destrezas. Los juegos recreativos ayudan al desarrollo de las cualidades físicas reflejadas en el mejoramiento de la salud y la preparación física general, su práctica en colectivo nos permite una sana rivalidad y cumplimiento de reglas creadas por los propios juegos.

    Los autores consideran que el juego es la vía más acertada para lograr que los niños se recreen; pero para hablar de juego no se pueden obviar algunas definiciones y conceptos que se han vertido a lo largo de las distintas épocas y que fueron citadas por Raúl Godoy (2007) y Yorgand Silva (2008).

    Entre las características que posee el juego y que lo hacen útil en el campo educativo están las siguientes:

  • Placentero: El juego debe producir placer a quién lo practica y no suponer en ningún caso motivo de frustración.

  • Natural y motivador: El juego es una actividad motivadora y por consiguiente el niño la práctica de forma natural.

  • Voluntario: Hay que entender el juego como una actividad libre, nunca obligada desde el exterior.

  • Mundo aparte: La práctica del juego evade de la realidad, se sale del marco de lo cotidiano, introduciendo al niño o adulto en un mundo paralelo y de ficción y logrando satisfacciones que no se alcanzan en la vida real.

  • Creador: La práctica del juego favorecerá el desarrollo de la creatividad de la espontaneidad y contribuirá a favorecer un desarrollo más equilibrado.

  • Expresivo: El juego es un elemento favorecedor de la exteriorización de sentimientos y comportamientos que en situaciones normales mantenemos reprimidas.

  • Socializador: Probablemente es una de sus principales características, en especial en las primeras edades escolares. Su práctica favorece el desarrollo de hábitos de cooperación, convivencia y trabajo en equipo.

    Finalmente, considerando el juego desde un punto de vista psicopedagógico, se valora éste como un elemento que favorece el aprendizaje. El juego puede proporcionar al niño una gran variedad de experiencias y estímulos, todo un bagaje de vivencias útiles y necesarias para su adecuado desarrollo. Por tanto la actividad lúdica debe ser un elemento que impregnará toda la práctica educativa.

El juego como elemento fundamental en las actividades recreativas para los niños

    El juego, desde tiempos antiguos fue objeto de estudio de filósofos, pedagogos y psicólogos. La palabra juego, en general, posee una significación diferente en distintos pueblos. Para algunos significa acción, en otros casos se refiere a la alegría, la risa o el chiste. Varios psicólogos han estudiado su esencia y aunque dan diferentes definiciones, todos coinciden en que es un tipo de actividad la cual se utiliza con fines prácticos.

    Vigotsky se refiere al juego como un tipo de actividad y fundamenta su hipótesis en lo siguiente:

  • Exige al niño actuar no guiados por impulsos directos, sino por líneas de la contraposición.

  • Constituye un juego de reglas, de auto imitación y autodeterminación.

  • Opera con significados, apoyándose en acciones reales.

    La sensibilidad del juego hacia la esfera de la actividad humana y de las relaciones entre las personas, demuestra que por muy variados que sean los temas, detrás de ellos siempre se encuentra un mismo contenido fundamental: La actividad del hombre y las relaciones de las personas en la sociedad.

    Los juegos de roles con argumentos, que constituyen un reflejo de la realidad.

    Los juegos dramatizados, que están condicionados por el argumento y contenido de una obra literaria. Se asemejan a los juegos de roles y pueden tener elementos creativos, pero su peculiaridad consiste en que reproducen hechos en una sucesión exacta.

    Los juegos de construcción, valorados como una variedad del juego de roles y cuyo contenido fundamental es el reflejo de la vida circundante en diferentes construcciones y de las acciones que están relacionadas con ellos. Lo fundamental es la familiarización de los niños con la actividad correspondiente a los obreros, con la técnica aplicada y su utilización.

    Los juegos didácticos constituyen la forma más característica de enseñanza, en ellos se les plantean tareas en forma lúdica cuya solución requiere atención, esfuerzo mental, habilidades, secuencia de acciones y asimilación de reglas que tienen un carácter instructivo.

    Juegos de mesa. Son juegos didácticos del tipo de tableros, lotería, dominó. Como su nombre lo indica, se realizan en las mesas; generalmente son necesarias parejas de dos o cuatro compañeros.

    Juegos de entretenimiento. Forman un grupo especial, su finalidad es alegrar, entretener; en ellos se presentan elementos poco frecuentes, lo divertido, las bromas, lo inesperado.

    Juegos de movimiento. Son, ante todo, un recurso para la educación física, en ellos las reglas cumplen su papel organizativo, obligan a subordinarse al objetivo.

Tratamiento didáctico de los juegos

    La utilización de los juegos en el área responde a una verdadera técnica cuya selección depende de una serie de factores que son:

  1. Los objetivos: Los juegos se seleccionan según los objetivos que se desean.

  2. El número de participantes: La cantidad de participantes condicionará el tipo de juego que se pueden utilizar.

  3. El terreno de juego: Aunque en principio cualquier espacio parece indicado para realizar los diferentes juegos, son necesarios unas condiciones mínimas que permitan la realización de los mismos.

  4. El material didáctico: Según los recursos materiales de los que se disponen se podrá utilizar uno u otros.

  5. Control del esfuerzo: Se deben alternar juegos de mayor intensidad con otros de relajación que sirvan para descansar o evitar el sobre-esfuerzo.

  6. Control de la motivación: Se deben utilizar siempre los juegos más motivantes después de otro que sea menos interesante para los participantes.

    Las actividades físicas deportivas recreativas favorecen las relaciones sociales, la mayor partes de los juegos o las actividades son en colectivos, dentro de un grupo, un equipo o en una familia, los juegos suponen un intercambio de comunicación, de place.

    La distribución y utilización del tiempo, además de ser la forma básica en que el hombre manifiesta sus capacidades, es el índice más importante de los que caracterizan la actividad y desarrollo de su personalidad.

    El hombre establece una estrecha relación con el entorno que lo rodea y recibe sus influencias de forma individual, interpreta la realidad objetiva de forma subjetiva. A esto no escapa la percepción de la categoría tiempo libre, la cual sitúa el individuo en una condición interna, subjetiva.

    Se ha comprobado que no siempre una mayor disponibilidad de tiempo libre lleva aparejado un mejor empleo, esto significa que no vasta lograr un aumento de dicho tiempo, incluso no es suficiente propiciar un sistema de oferta de contenido y variedad, garantizando las condiciones objetivas, sino también con las condiciones subjetivas, despertar en los individuos necesidades e intereses hacia las ofertas y formar una actitud favorable hacia ellos.

Los juegos para niños de 6 a 12 años

    Teniendo en cuenta las características de estas edades el autor asume las siguientes consideraciones.

    La utilización del juego en el sistema educativo, más concretamente en el área de recreación física:

  • Es una realidad motriz que reporta al niño placer y satisfacción.

  • Ayuda a desarrollar las capacidades físicas y las habilidades y destrezas básicas.

  • Es un elemento imprescindible para el desarrollo de aprendizajes significativos.

  • En el juego es el propio niño el que aporta soluciones a los problemas planteados.

  • Tiene un carácter creativo lleno de imaginación y fantasía.

  • Mediante el juego desarrollamos todos los ámbitos de la conducta humana; cognitivo, motor y socio afectivo.

  • El juego posibilita una mayor interacción entre los niños, favoreciendo el desarrollo de hábitos de cooperación y convivencia. Tiene un componente social muy fuerte.

  • Permite el conocimiento de las tradiciones y la cultura del entorno del alumno.

    La demanda de actividad física, deportiva y/o recreativa, se hace imprescindible ante estas condiciones, como forma libre y voluntaria de participar, ocupando el tiempo libre y transformándolo en tiempo de ocio personal.

Caracterización de la comunidad y la selección de la población y la muestra

    La comunidad El Trompillo presenta una población heterogenia, por el norte colinda con La Marucha, por el este con El Milagro, por el sur con Pedernales y por el oeste con El Piñal, está compuesta por 2 consejos comunales, con una población de 342 niños.

    Esta investigación científica se realizó en el curso escolar (curso 2010-2011), entre septiembre del 2010 a febrero 2011. Para la investigación se tomó como población los 71 niños de 6 a 12 años de ellos se utilizó una muestra de 57 niños para un 80.2 %. El promedio de edad es de 10 años.

    De ahí que esta Investigación está basada fundamentalmente, en el trabajo con juegos como alternativa recreativas en la comunidad El Trompillo.

    Otros aspectos detectados en esta comunidad es que los niños se manifiestan muy activos, fogosos y algunos son poco comunicativos, por lo que se aíslan del resto de los compañeros y se vuelven introvertidos e individualistas, con tendencia a que su amor propio se torna muy vulnerable, manifiestan gran rebeldía, producto del propio medio social en que viven, se hacen actores y partícipes directos del escenario familiar y social en que se desarrollan y evolucionan, algunos viven solos con uno de los padres y tienen que contribuir a la economía del hogar de diferentes formas, por lo que con la práctica de actividades deportivas se contribuye a fomentar en ellos los valores sociales y espirituales que no poseen, para lograr que sean practicantes activos y conscientes de su futuro como fuertes baluartes del deporte.

    Se trabajó teniendo en cuenta los criterios de la población y en especial el de los niños, el contenido de las actividades y juegos, los medios, lugar e instalación, la variedad y flexibilidad para responder a las necesidades cambiantes del grupo muestral.

    Teniendo en cuenta el diagnóstico realizado en la comunidad se considera que definitivamente un objetivo prioritario de la sociedad hoy es propiciar desde el tiempo libre el desarrollo de juegos como alternativa recreativa con inclusión y no un crecimiento con exclusión. Por lo que es fundamental, interpretar los procesos que se dan en el niño y el entorno comunitario donde se desarrollan estas, potenciando espacios que, simultáneamente puedan permitir una recreación compartida, sana y saludable dando como resultado la inserción de estos niños en función del la participación en las actividades recreativas en el tiempo libre.

Análisis de los resultados de la guía de observación a las actividades desarrolladas en la comunidad El Trompillo

    En la investigación se utiliza la observación para diagnosticar y analizar el comportamiento de la participación de los niños en las actividades recreativas ofertadas y valorar los juegos que en ellas se realizan, el autor a demás tiene en cuenta las acciones realizadas por la Misión Barrio Adentro Deportivo en esta comunidad.

    Durante el desarrollo del desarrollo de las actividades recreativas se realizaron observaciones a cada una de las actividades en 2 momentos, los aspectos a observar fueron: comportamiento de las actividades en la comunidad, nivel de solidaridad e incorporación a la sociedad, opciones recreativas mediante juegos para el empleo del tiempo libre de los niños idoneidad del lugar, la participación de la población y en especial los niños de las edades objeto de estudio y la calidad y organización de las mismas.

    El proceso de observación a las actividades recreativas en la comunidad arrojó los siguientes resultados:

  • Comportamiento desfavorable en la comunidad en cuanto a la participación e incorporación en las actividades recreativas desarrolladas en la comunidad por los niños a las actividades recreativas.

  • La asistencia promedio fue de 25 ó 30 niños por actividades los mismos realizaban las actividades pero mostraban apatía por las que no comprendían bien o no estaban acorde a sus posibilidades reales.

  • El tiempo de permanencia de inicio a fin se pudo observar que eran fluctuantes los niños comenzaban las actividades e iban y venían según sus preferencias.

  • Los monitores o el profesor que desarrollaba la actividad explicaban las actividades a realizar pero no realizaban trabajo diferenciado según la edad

  • Sólo les interesaban el juego de algunos deportes y algunos juegos de participación pero reñían cuando perdían o realizaban algunas acciones de forma incorrecta

  • Al regañarlos pronunciaban palabras obscenas u ofensivas, hacían uso de un lenguaje vulgar no propio de su edad.

  • Por lo general 15 niños ejecutaban las órdenes dadas correctamente, el resto hacia lo que entendía.

  • Ejecutaban las tareas encomendadas en equipo sin sentido de compañerismo

  • En el aspecto deportivo se comprobó que 20 niños tenían dificultades con la rapidez de reacción y 15 niños presentaban dificultades en la rapidez de traslación y coordinación de los movimientos.

  • En las dos observaciones, se evaluaron los tres parámetros, se dieron un total de 13 calificaciones, como se muestra en la tabla anterior, donde en dos ocasiones se evaluó de bien, en cinco de regular, y en seis de mal, resultando mayoritaria la evaluación de mal.

  • Las actividades recreativas realizadas son planificadas por la Misión Barrio Adentro Deportivo de la comunidad, Se observó además falta de divulgación y de medios. Pero a pesar de esto el autor valora el ambiente favorable para profundizar en la investigación mediante la propuesta de juegos como alternativa recreativa en función de ocupar el tiempo libre de los niños de 6 a 12 años de la comunidad El Trompillo.

Análisis de los resultados de la encuesta realizada a los niños de 6 a 12 años de la comunidad El Trompillo

    En la pregunta 1 se obtuvieron los siguientes resultados como se observa en la el rango de edad más predominante es el de 10 a 12 años y el menor de la investigación es 8 a 9 años, predomina el sexo masculino, 7 niños no asisten a la escuela, por razones ajenas como despreocupación de los padres.

    En la pregunta 2 relacionada con cómo se sintieron cuando realizaron las diferentes actividades recreativas en la comunidad 9 respondieron sentirse motivados para un % y 48 para un % respondieron que no estaban motivado pues las actividades no eran de su agrado.

    En la pregunta 3, 2 niños para un 3.5 % evaluaron las actividades de excelente, 12 para un 21% las consideran buenas 20 niños para un 35% las catalogaron regular y 15 para un 26.3 % 7 sujetos le asignaron evaluación de aceptables para un 12.2 %.

    En la pregunta 4 que indagaba si las actividades recreativas eran acorde a la edad y si tuvieron en cuentas sus intereses y necesidades para llevarlas a cabo como opción recreativa. 20 niños respondieron de forma afirmativa para un 35% y 37 respondieron que no para un 65 %.

    La pregunta 5 estuvo relacionada con el empleo de juegos recreativos durante las actividades 25 respondieron que si para un 43.8% y 32 respondieron que no para un 56.1%.

    Los 57 encuestados para el 100% consideras necesario la aplicación de juegos como recreación en la comunidad.

    Pregunta 6 relacionada con la frecuencia que les gustaría realizar juegos como alternativa recreativa en la comunidad 40 niños respondieron que los fines de semana para un 70.1 % y 17 para un 29.8% respondieron que durante las vacaciones.

Propuesta de algunos juegos como alternativa recreativa

Juego 1

  • Nombre: Volea al obstáculo

  • Objetivo: Desarrollar acciones de boleo mediante juego recreativo

  • Materiales: aro y pelota de voleibol

  • Desarrollo: se colocan 2 hileras de niños una frente a la otra a una distancia de 5-6m y se coloca un aro al centro paralelo a ambas hileras y deben tumbarlo mediante acciones de voleo, este juego tiene variantes por ejemplo se puede hacer con otros elementos técnicos, se puede lanzar el aro a mayor altura y se puede utilizar otro objeto que no sea el aro solamente, gana el equipo que más veces tumbe o penetre el balón por dentro del aro.

  • Reglas:

    • No iniciar adelantado.

    • Tumbar el aro con acciones de boleo.

    • Propio para cualquier edad.

Juego 2

  • Nombre: relevo en caballo.

  • Objetivo: desarrollar la rapidez de traslación.

  • Materiales y medios: caballos de madera, banderitas.

  • Desarrollo: Los niños forman por equipos, a la orden del profesor sale el primer jugador de cada equipo en su caballo, hasta el obstáculo final bordeándolo y regresa a entregar el caballo al próximo jugador.

  • Reglas:

    • No salir adelantado.

    • No abandonar su caballo.

    • Hay que llegar hasta el obstáculo final.

    • Todos los jugadores deben realizar la actividad.

    • Propio para niños de 6 o 7 años.

Juego 3

  • Nombre: Ruédala

  • Objetivos: desarrollar la rapidez de traslación, así como crear habilidades de conducción en el niño.

  • Materiales y medios: aros y ganchos de metal.

  • Desarrollo: a la orden del profesor salen los primeros jugadores conduciendo el aro con el gancho hasta llegar al último obstáculo y regresa a entregar los materiales al segundo competidor.

  • Reglas:

    • No salir adelantado.

    • Si a un jugador se le va el aro debe buscarlo y comenzar desde donde perdió su control.

    • Hay que bordear el obstáculo final.

    • Todos los jugadores deben de realizar la actividad.

    • Adecuado para niños de 6 a 8 años.

Juego 4

  • Nombre: La carretilla.

  • Objetivos: desarrollar la rapidez de traslación y crear habilidades de conducción en los niños.

  • Materiales y medios: Carretillas y banderitas.

  • Desarrollo: a la orden del profesor salen los primeros de cada equipo conduciendo la carretilla hasta llegar al obstáculo final lo bordea y regresa a entregarle la carretilla al segundo jugador.

  • Reglas:

    • No se puede salir adelantado.

    • Hay que bordear el obstáculo final.

    • Todos los jugadores deben de realizar la actividad.

    • Adecuado para niños de 6 a 8 años.

Juego 5

  • Nombre: Tenis de piso.

  • Objetivos: Desarrolla la rapidez de reacción y la agilidad.

  • Materiales: pelota pequeña.

  • Desarrollo: se pinta un rectángulo en el piso se divide en cuatros partes iguales para que puedan jugar cuatros jugadores a la orden del profesor se golpea la pelota a cualquier rectángulo porque se juega individual después que la pelota pique en el piso será devuelta por el responsable de ese rectángulo a otro el que pierda la pelota será un punto para el que la envió.

  • Reglas:

    • No se puede rematar.

    • Si la pelota pica en las rallas centrales es nula no siendo así si pica en las rallas de los bordes.

    • El jugador que no pueda devolver la pelota se le anota un punto al jugador que se la envió.

    • Gana el jugador que llegue primero a 10 puntos.

    • Adecuado para cualquier edad.

Juego 6

  • Nombre: Mi comunidad limpia y bonita.

  • Objetivo: fomentar la responsabilidad e inculcarles el amor hacia el medio ambiente.

  • Terreno: se utilizarán los contornos de la comunidad, marcándolos para que cada grupo sepa a dónde dirigirse.

  • Materiales: cestos, cajas o bolsas de nylon.

  • Desarrollo: se forman 2 grupos con igual cantidad de participantes y detrás de una línea de salida. Frente a cada equipo a una distancia de 3 metros se colocará un cesto o caja, con una tarjeta con la tarea escogida.

    • A la señal del silbato saldrán los primeros competidores de cada grupo, recogen el cesto con la tarea asignada, ya sea de recoger la basura, o barrer, realizan la tarea y regresan a su lugar de origen y sales los otros dos niños.

  • Reglas:

    • Cada deberá limpiar su área colocando la basura en cesto, cuando terminen regresará a su lugar de origen.

    • Ganará el equipo que cumpla con la tarea que se le encomendó ya sea limpiar o recoger bien su área, también el que llegue primero a su puesto inicial. No puede quedar basura en el área.

    • Es propio para cualquier edad.

Resultados de la valoración de los especialistas

    En la pregunta número uno, referida a la organización de los juegos en cuanto a modelo y pasos a seguir, de los 6 encuestados los 6 plantean que es adecuado para un 100%.

    En la segunda pregunta, referida a la consideración de si los juegos pueden ser impartidos en su totalidad por los promotores sin ser añadido nada más, 4 de ellos plantean que es Adecuado para un 67% y los otros dos que es poco adecuado para un 33%.

    En la tercera pregunta los seis consideran que los juegos propuestos contribuyen a la participación de los niños.

    En la cuarta interrogante, 4 para 67% están de acuerdo con la organización y secuencia con que se realizan los juegos en la comunidad por lo que lo evalúan Adecuado y los otros 2 para un 33% consideran que hay que realizarle algunas adecuaciones a los juegos 13 y 14 asignándole evaluación de poco adecuado.

    En la pregunta cinco los 6 especialistas para un 100% consideran que los juegos propuestos están acorde a la edad, gustos y preferencias de los niños.

    En la sexta pregunta no realizan sugerencias y lo evalúan de Adecuado.

    El análisis de la valoración de los especialistas encuestados permite inferir la viabilidad de los juegos en el contexto actual venezolano, sobre la base de las consideraciones realizadas, para así se pueda lograr una mayor participación de los niños de 6-12 años en la comunidad El Trompillo.

Conclusiones

  • Los fundamentos teóricos plantados por Domínguez 2009, Silva 2008 y Cerviño 2008 sustentan el proceso de la recreación comunitaria en función de incrementar la participación de los niños de 6 a 12 años en la comunidad.

  • El diagnóstico inicial a los niños de 6 a 12 años demostró que sólo participaban en las actividades recreativas en la comunidad El Trompillo un promedio de 25 a 30 niños, los cuales no permanecían todo el tiempo en la actividad alegando que no todas eran de su interés.

  • Los juegos como alternativa recreativa que pueden diseñarse para incrementar la participación de los niños de 6 a 12 años en la comunidad El Trompillo son: a jugar, itinerarios turísticos con juegos pasivos, festival de capacidades, juegos para desarrollar habilidades deportivas, formar valores entre otros.

  • Los especialistas consultados 4 para un 67 % consideran el plan adecuado y 2 para un 33% lo consideran poco adecuado por lo que se corrobora que la aplicación de los juegos como alternativa recreativa es viable y contribuye a la participación de los niños en las actividades recreativas programadas.

Recomendaciones

  1. Sugerir a los directivos del consejo comunal que se continúen aplicando por un año más la propuesta de juegos diseñado para así obtener una mejor valoración de los mismos.

  2. Sugerir a los responsables de la Misión Barrio Adentro Deportivo que divulguen y generalicen la propuesta de juegos diseñados a otras comunidades del municipio y el estado para validar la efectividad con muestras poblacionales mayores.

Bibliografía

  • Bandera, A. (2008) Propuesta de juegos para la formación de valores En estudiantes del IPA. Angel Galañena en la isla de la Juventud. Tesis de maestría.

  • Cerviño Álvarez, N. (2008) Plan de actividades recreativas para la enseñanza del ajedrez masivo en la comunidad de Saigón en la Isla de la Juventud. Tesis de maestría.

  • Concepción Argüelles, J. (2005). Un activista de recreación física en la Comunidad de Piedra Blanca, municipio Holguín. Trabajo de Diploma Holguín, Instituto Superior de Cultura Física” Manuel Fajardo”.

  • Dobler, E. (1981) Juegos menores. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 375p.

  • Godoy Guerra, R. (2008) Los juegos, una alternativa para la recreación de los niños de 6 a 12 año en la comunidad de Argelia. Isla de la Juventud. Tesis de maestría.

  • González, R (2000) Los juegos didácticos. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Gutiérrez, R. (1997) El juego como elemento educativo. Madrid, Editorial CCS.

  • Listello, A. y Cols. (1988) Recreación y Educación Física Deportiva. Buenos Aires, Ed. Kapeluz,

  • Montes, S. (1987) Juegos tradicionales. La Habana, INDER.

  • Moreira Barahona, R (1977) La recreación un fenómeno socio cultural. La Habana.

  • Martínez del Castillo, J. (1986). Actividades físicas y recreación. Nuevas necesidades, nuevas políticas. Barcelona. En: Apunts d’Educaciò Física. INEFC, 4: 9-17pp.

  • Pérez Sánchez, A. (1997) Fundamentos teóricos de la recreación. La Habana, Editorial deportes.

  • Pérez Sánchez, A. (2002) Tiempo, tiempo libre y recreación y su relación con la calidad de vida y el desarrollo individual. Memorias. VII Congreso Nacional de Recreación y II Encuentro Latinoamericano de Recreación y Tiempo Libre. Celebrado en Cartagena de Indias, Colombia.

  • Sánchez Rodríguez, J. (2005) La recreación física como unas de las teorías de los juegos. Tesis de Maestría.

  • Silva Saavedra, Y. (2008) Plan de actividades deportivas recreativas para la semana de receso escolar en la comunidad de Pueblo Nuevo. Isla de la Juventud.

  • Vigotsky. S. (1997) Pensamiento y Lenguaje. Reimpresión. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Waichman, P. (1993) Tiempo libre y recreación, un desafío pedagógico. Buenos Aires, Editorial PW.

  • Zamora, R. y García, M. (1988).Sociología del tiempo libre y consumo de la población. La Habana, Editorial Ciencias Sociales.

Otros artículos sobre Juego

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 168 | Buenos Aires, Mayo de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados