efdeportes.com

Valoración metodológica de los rendimientos deportivos en los 

Campeonatos Mundiales de Levantamiento de Pesas (2009 y 2011) 

y Juegos Panamericanos 2011. Errores estratégicos a evitar en las 

semanas de descarga antes de los Juegos Olímpicos, Londres 2012

 

Entrenador de Levantamiento de Pesas

(EE.UU.)

Dr. Alfredo Herrera Corzo

herrera.corzo@yahoo.com

 

 

 

 

Resumen

          El autor demuestra objetivamente que la omisión de los "Microciclos de descarga" en el mes antes de la competencia fundamental, hace descender los rendimientos deportivos como promedio en un 3 %. Esto debe estar presente en la estrategia deportiva con vistas los Juegos Olímpicos 2012. En la Estrategia Deportiva Moderna para los Juegos Olímpicos aplicar la filosofía de trabajo bajo el paradigma del "Positivismo" no garantiza eliminar amenazas tan importantes como el uso del doping y el despilfarro económico. Una alternativa para superar deficiencias en la estrategia deportiva, es la asesoría técnica de alta calificación al grupo de deportistas aventajados y al entrenador director del equipo, las experiencias de esta práctica son muy positivas y en el orden económico son muy atractivas.

          Palabras clave: Rendimiento deportivo. Levantamiento de Pesas. Errores estratégicos. Juegos Olímpicos Londres 2012. Paradigma del Positivismo.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 168 - Mayo de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En el entrenamiento de los deportistas de la elite mundial, la valoración de los rendimientos en la competencia fundamental, permite planificar objetivamente el trabajo técnico-metodológico y trazar la estrategia para la siguiente competencia. Pero este procedimiento toma un carácter relevante cuando los deportistas se encuentran preparándose para la competencia más importante en su carrera deportiva, los Juegos Olímpicos. Recordemos que la Olimpíada es el nombre del período de cuatro años entre los Juegos Olímpicos, tiempo suficiente para que los deportistas talentosos se sitúen en el ámbito de la elite mundial.

    Las valoración de los rendimientos competitivos en los Campeonatos Mundiales absoluto de Levantamiento de Pesas, Corea del Sur en Noviembre del 2009, Paris en Noviembre 2011 y en los Juegos Panamericanos, Guadalajara México en Octubre 2011, son fuente de gran interés metodológico para la preparación de los levantadores de pesas de elite mundial con vista a los Juegos Olímpicos Londres 2012, dado que el ciclo para la Olimpiada 2008-2012, se inicio con la preparación hacia el campeonato mundial del 2009, este fue como un ensayo que no comprometía la clasificación de los equipos para los Juegos Olímpicos, pero ya en los mundiales 2010 y 2011 se lucho por la clasificación , así como, los Juegos Panamericanos 2011 cerraron el ciclo en el candelario del continente.

    En la etapa de los cuatro años de preparación con vista a los Juegos Olímpicos, se planifica un cronograma de trabajo perspectivo en el cual hay dos momentos a considerar en la estrategia deportiva, la que corresponde a los juegos olímpicos en sí y la que está vinculada con el alcanzar los máximos rendimientos en la Olimpiada, pero antes, detengamos en nuestra interpretación sobre el término " Estrategia". Es un proceso de dirección que está presente en cualquier actividad humana y en particular durante el complejo proceso de preparación con vista a las competencias deportivas fundamentales. La concebimos como un plan que aborda los fundamentos básicos de la periodización del entrenamiento deportivo, sin excluir los problema de la vida diaria de entrenadores y deportistas, entre ellas los de carácter económico, razón por la cual es comprensible que la estrategia para una competencia tan importante como los Juegos Olímpicos no es responsabilidad única del entrenador, aunque sus apreciaciones y análisis objetivos de la preparación del deportista tiene carácter determinante, de ahí que decisiones de los dirigentes deportivos pueden ayudar o perjudicar al programa de preparación de los deportistas.

    En la elaboración de la estrategia hacia una determinada competencia como los Juegos Olímpicos, uno de los componentes fundamentales de la preparación lo constituye el programa de competencia de fogueo, nosotros consideramos que el deportistas de elite debe haber tenido no menos de tres competencias importantes antes de participar en la fundamental, cada una de ellas tiene objetivos bien concretos, pero un calendario mal elaborado estratégicamente puede ser más perjudicial que beneficioso.

    En los últimos años se le ha dado interés especial al patrón filosófico sobre el cual se sustentar la filosofía a seguir en la estrategia de preparación deportiva a largo plazo, por ejemplo, para el ciclo Olímpico, antes de culminar el ciclo 2008 al 2012 con los Juego Olímpicos Londres 2012, varios países han hecho públicas sus proyecciones de trabajo concretos para los Juegos Olímpicos a celebrar en Brasil en el 2016, sobre este particular en el artículo de este autor "Reflexión y paradigma para el desarrollo del deporte y la Educación Física en países Latinoamericanos" dimos nuestras apreciaciones sobre los paradigmas y recomendamos en países con menos potencial económico disponible para la práctica de los Deportes y la Educación Física, la conveniencia de incorporal conocimientos de las ciencias sociales en la estrategia Olímpica, ya que consideramos que el "Paradigma del Positivismo" en el cual se afirma que todo conocimiento auténtico se basa en la experiencia de los sentidos y el progreso sólo puede darse mediante la observación y el experimento, teoría que se materializó bajo en el conductismo y está fuertemente influenciada por el reduccionismo teórico y metodológico, esto hace que nos adentremos en un campo mecanicistas, estáticos que le concede poca importancia a la historia y factores sociológico. En este Paradigma el papel de los entrenadores, dirigentes, deportistas, personal paramédico, periodistas y hasta de familiares, es reducido porque las decisiones en la estrategia son competencia únicamente del circulo de personas que, supuestamente, hayan adquirido la capacidad científica y los conocimientos "verdaderos", Asimismo, consideran la investigación ideológicamente neutral a fin de que no puedan contaminar los resultados, como un proceder para llegar a la verdad absoluta, libre e independiente de valores y antecedentes históricos, de manera tal que llegan a admitir la posibilidad de la persona abstracta, libre y aislada del mundo en que viven, independiente de sus relaciones y obligaciones dentro de un mundo social concreto. Lo verdadero es el resultado, lo demás es secundario.

    La estrategia deportiva bajo el Positivismo da como principio que la responsabilidad del Estado y organización deportivas es brindarle la adecuada atención al desarrollo del deporte, que no se logra con el solo placer de la promesa y el deseo, para ello son necesarios recursos económicos y la adecuada estructura de dirección, está afirmación la encontramos en el libro "La Economía de la Cultura Física y el Deporte" de V. Ageevc, manual básico para los estudiantes de Educación Física y Deportes en la que fue la Unión Soviética, quien en su capítulo 1. Objetivo y tareas de la economía de la cultura física y el deporte, en el que destacan la estrecha relación entre el crecimiento del potencial económico y social con el incremento de la base material para la práctica de los deportes y los rendimientos competitivos, se hace oportuno recordar que la ya desaparecida URSS fue la locomotora que arrastro durante décadas el movimiento deportivo del campo socialista y fue extraoficialmente la vencedoras de muchos Juegos Olímpicos, por lo cual frecuentemente es tomada como punto de referencia cuando el objetivo es el desarrollo y perfeccionamiento de la Educación Física y el Deporte.

    Un ejemplo más para ilustrar la relación entre el progreso económico y los avances en las actividades deportivas lo encontramos en el desarrollo el béisbol del Estado de Nueva York. Los historiadores señalan que el béisbol (deporte nacional de los Estados Unidos) a principios del siglo XX estaba muy difundido en la parte rural de este estado, pero durante la época de la gloria económica de Nueva York, el béisbol floreció en tal magnitud que la ciudad poseía dos ligas y tres equipos, los Dodgers de Brooklyn, los Yankees y los Giants, no eran raras las ocasiones en las dos equipos de Nueva York ganaban sus respectivas ligas, disfrutaban lo que denominan la serie del metro, ya que la fase final entre los dos campeones podía celebrarse en dos de los tres estadios de la ciudad: Ebbet's Field (Dodgers), en Brooklyn; Yankee Stadium, en el Bronx; y Old Polo Grounds (Giants), en Harlem. Pero en las etapas de crisis económica fue todo lo contrario, la crisis a mitad de la década de los años 1950, en la que empresas y fábricas dejaron la ciudad para buscar mejores oportunidades en otras zonas del país y consecuentemente la mayoría de la clase media se fue a vivir a las afueras o al sur industrial, en esta época era posible comprar por una minucia los grandes pisos que ahora valen millones de dólares; y, aun así, nadie los quería, Nueva York paso a ser un lugar descuidado y deteriorado, como resultado de esta pobreza perdieran dos de sus equipos de béisbol -se fueron a la costa oeste- y, para colmo sufrieron la humillaciones, de ver como derribaron los estadios históricos.

    En 1986, Nueva York empezó de nuevo un lento ascenso, esta vez como Ciudad Internacional, y los equipos de béisbol volvieron a agruparse. Ese otoño ganaron el campeonato los Mets (que eran, por así decir, los sustitutos de los Dodgers), y al cabo de un tiempo, hubo el dinero suficiente para recuperar al rey de los equipos, los Yankees de New York

    Las anteriores observaciones hacen posible justificar el "Mecanicismo" al asegurar que los rendimientos deportivos es una respuesta directamente proporcional al potencial económico y recursos invertidos en el Deporte y la Educación Física, pero el Mecanicismo no siempre funciona en la esfera social, se hace importante incorporal el pensamiento Modernista y Humanista, al Paradigma Interpretativo, básico en las ciencias sociales.

    El Paradigma Interpretativo proclama que las ciencias sociales no debían copiar aspiraciones y métodos de las ciencias naturales y declara que las principales aproximaciones en la investigación educativa (hay negación al absolutismo de la "verdad") no es construir teorías científicas que puedan comprobarse experimentalmente, sino construir informes interpretativos que capten la esencia de la acción social mostrando el significado que tiene para los propios que la realizan. Así, frente a la línea de investigación positivista se alza una nueva forma ambiental, ecológica, de carácter más cualitativo que cuantitativo, no sólo por su metodología, sino también porque las disciplinas que le sirven de base como son: la antropología, pedagogía, la sociología y la historia. Así es que el carácter interpretativo se diferencia del positivismo en que desplaza el centro de interés del análisis de los sujetos al de las situaciones, se asume que las actividades cognitivas, afectivas y las acciones para elevar el potencial físico, psíquico, motor y técnico que se desarrollan en el colectivo integrado por los entrenadores, deportistas, dirigentes, personal paramédico, tanto en los de apoyo científico técnico y metodológico, como de los familiares y hasta los encargados de la promoción y el periodismo, todos en su conjunto se encuentran en constante intercambio dentro del propio proceso del entrenamiento y no pueden ser correctamente entendidas si no las interpretamos como inmersas en el sistema social y económico en el cual se desarrollan. En el enfoque filosófico interpretativo la unidad de indagación no la constituyen ni el comportamiento ni el pensamiento, ni la profesionalidad del entrenador, el médico, psicólogo etc., ni el propio rendimiento deportivo (para los positivistas está es la verdad) como elementos aislados, sino el ecosistema del deportista, el gimnasio, el entrenador, la clínica, el laboratorio, la escuela y la comunidad cultural, social y económica; lo que cuenta para la conducta y el desarrollo en el Paradigma Interpretativo es el ambiente como se percibe, más que como pueda existir en la realidad objetiva.

    En resumen, la estrategia deportiva no debe ser trazada únicamente sobre la relación entre recursos económicos y rendimientos deportivos, la experiencia ha demostrado que no solo poseyendo elevados recursos económicos puesto a disposición de la preparación de los deportistas son suficientes para desarrollar un programa de entrenamiento a nivel mundial, los rendimientos deportivos pueden no corresponderse con lo esperado, a aunque la estrategia haya sido trazada por las personas que habían adquirido la capacidad científica y los conocimientos "verdaderos", porque se reafirma que la verdad absoluta en las ciencias sociales no es suficiente para alcanzar los más elevados logros deportivos, son necesarios contemplar los valores de la historia, el compromiso con la sociedad, la familia, el entorno ecológico, este esfuerzo colectivo debe marcar la Nueva Estrategia Deportiva para que las constantes Amenazas como el Doping, el desvió de recursos económicos destinado a lograr la optima preparación deportiva y hacer posible que la práctica de las actividades deportivas tome el lugar correspondiente en la sociedad moderna, seriamente afectada por las consecuencias de la vida sedentaria y los placeres de la comida "Chatarra" (con altos niveles de grasas, sal, condimentos, azúcares y aditivos químicos para potencializar el sabor y resaltar colores, para estimular el apetito y la sed, con el objetivo comercial de incrementar las ventas), pensamos que si bien el Positivismo ha sido el paradigma que ha marcada el éxito deportivo en las últimas décadas, las exigencias del deporte moderno, como el doping, está demostrando la conveniencia para hacer algo novedoso en la estrategia general a largo plazo del deporte y en particular en la de los altos rendimientos, momento de partida para la Olimpiada 2012-2016.

    En este trabajo, por la proximidad de los Juegos Olímpicos 2012, nos centraremos de inmediato en la preparación de los levantadores de pesas de la elite mundial, en particular las ultimas 4 y 5 semanas, en el argot técnico se le conoce como el "Mesociclo competitivo", en la cual, los fundamentos del entrenamiento sugieren que en las dos últimas semanas, previas a la competencia, se apliquen los "Microciclo de descarga", es decir, se reduzcan las cargas de entrenamiento, reducción esta, que también se recomienda para los deportes de resistencia, tales como natación, maratón, triatlón, ciclismo, etc. Durante estas dos semanas, el deportista se recuperará de la fatiga acumulada, sin tener que revertir los efectos de la adaptación al entrenamiento, el objetivo que se persigue es hacer coincidir el pico de la forma deportiva con el día y hora de la competencia, pero no todos los deportistas y entrenadores respetan este procedimiento y recomiendan continuar, hasta los días próximos a la competencia, entrenando con fuertes cargas de volumen e intensidad. En este trabajo, buscaremos elementos objetivos para refutar o afirmar la teoría de los “Microciclo de descarga" semanas antes de la competencia fundamental, como elemento determinante en los resultados deportivos a considerar en la estrategia deportiva.

Desarrollo

    El análisis lo iniciaremos a partir de los rendimientos deportivos mostrado por le elite mundial de este deporte lo los del Campeonatos Mundiales de Levantamiento de Pesas 2009, 2011. En la competencia mundial del 2009, celebrado en la ciudad de Goyang, Corea del Sur, del 17 al 29 del Noviembre, participaron 38 equipos de la rama femenina y 133 competidoras, en la masculina asistieron 57 equipos con 196 competidores, es decir, subieron a la plataforma de competencia un total de 329 deportistas. En el mundial del 2011 celebrado en Paris, Francia, participaron 61 países en la rama fémina con la asistencia de 212 competidoras y en la masculina 307 levantadores de pesas de 75 países. En el orden de cantidad, evidentemente el último mundial supero en un 57 % de competidoras al del 2009, puede que en ello haya influido la compleja situación económica mundial en el 2009 y que se haya celebrado algo distante de Europa y América, lo cual aumento los costos de participación y una razón más, el mundial del 2009 no era clasificatorio para los Juegos Olímpicos Londres 2012.

    En el orden de calidad competitiva se muestra la tendencia de superioridad en el mundial del 2011, clasificatorio por equipos para los Juegos Olímpicos. En la rama femenina, las marcas con las cuales se alzaron las medallistas absolutas, total olímpico, 13 fueron superiores a las registradas en el 2009 y solo 6 levantaron menos pesos. El promedio de kilogramos levantado por las medallistas en el 2009 fue de 247.95 Kg y en el 2011 de 250.04 kg, para un 0.84 % superior (ver tabla 1).

Tabla 1. Resultados de los medallistas en los Campeonatos Mundiales 2009 y 2011. Rama Femenina

    En la rama masculina también se aprecia la tendencia de más calidad deportiva en el mundial del 2011, 14 medallistas absolutos lograron resultados superiores y solo 8 obtuvieron medallas con rendimientos inferiores a los del mundial del 2009, como promedio en el 2009 se levantaron 366.41 Kg y en el 2011 fue de 369.91 Kg, el incremento fue del 0.95 % (ver tabla 2)

Tabla 2. Resultados de los medallistas en los campeonatos Mundiales 2009 y 2011. Rama masculina

    En el análisis de la distribución de medallas por países, en la rama femenina se aprecia mas rivalidad en el mundial del 2011, ya que mientras que en el 2009 fueron 9 los países los que obtuvieron medallas, en el 2011 la cifra se incremento hasta 14, aunque en este ultimo la cosecha de Rusia fue superior a la de Kazajstán en el 2009 (ver tabla 3). Entre los varones también se aprecia un cuadro similar en la distribución de medallas por países, en el 2009 fueron medallistas 15 países y en el 2011 ascendieron hasta 18, aunque China como primer lugar por países tuvo retuvo dos medallas de oro menos, se destaca el equipo de Iraní que subía hasta el segundo lugar y quizás el más sobre saliente es Rusia, que desde el noveno lugar en el 2009 ascendió al tercer lugar en el 2011 (ver tabla 4)

Tabla 3. Lugares por medallas en los Campeonatos Mundiales 2009 y 2011. Rama Femenina

 

Tabla 4. Lugares por medallas en los Campeonatos Mundiales 2009 y 2011. Rama Masculina

    En el análisis comparativo entre los dos mundiales queremos detenernos en dos detalles y ellos son: 1- la pérdida del primer lugar de China en la rama femenina, por medallas de oro, en el mundial del 2009 y 2- los avances del equipo de Rusia con el objetivo de retomar la supremacía mundial, muy bien marcados en el mundial del 2011.

    El primero, la perdida de China ante Kazajstán por la diferencia en una medalla de oro (ver tabla 3), lo iniciaremos a partir del recordatorio de que un mes antes del Campeonato Mundial fueron celebrados los XI Juegos Nacionales en China, evento en el cual las halteristas de ese país habían registrado 10 marcas que superaban a los récords mundiales, que no se reconocieron por la regulación técnica de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF en ingles) en la que se establece que solo serán homologados los récords mundiales cuando se implanten en competencias de esa envergadura. Los Juegos Nacionales de China terminaron el 20 de Octubre y el Campeonato Mundial comenzó el 19 Noviembre, la diferencia en tiempo no supero a los 30 días.

    La observación técnico-metodológica, a la cual queremos referirnos es a partir de la cantidad de récords mundiales implantados en el Campeonato Mundial, porque si bien las deportistas de China en la competencia previa habían impuesto 10 nuevas marcas, durante el mundial no impusieron ninguna, fueron deportistas de Kazajstán, Rusia y Corea las que llevaron sus nombres al libro de récords mundiales (ver tabla 5). Complementemos esta observación con las marcas establecidas en la rama masculina y también durante los Juegos Nacionales de China, según la información de la IWF, entre los varones fueron dos deportistas los que levantaron pesos superiores a los homologados como récords mundiales, L. Qingquan en lo categoría de los 56 kg con un envión de 168 kg y el otro deportista lo fue L. Hui en la categoría de 69 kg. con 195 de envión y un total de 358 kg.

    En el Campeonato Mundial 2009, L. Qingquan levanto en envión 162 kg, inferior en 6 kg, al registro en los Juegos Nacionales. El otro competidor L. Hui bajó en envión en 9 kg y el total en 12 kg, es decir, que su mejor total descendió en el 3.4 %. En el análisis comparativo con L. Xiaojun de la categoría de los 77 kg, único levantador de pesas de China y entre todos los competidores, que implanto récords mundiales en arranque (174 kg) y el total (378 kg), este deportista durante los Juegos Nacionales de China, ocupó el segundo lugar, también en la categoría de 77 kg, con 170 kg en arranque y total de 373 kg. En el mundial mejoró su registro en arranque en 4 kg y el total 5 kg. En resumen, mejoró la actuación de unas semanas antes en 1.3 %, del segundo lugar nacional paso al primero del mundo con dos nuevos récords mundiales. También resulta recurrente, el análisis del halterista Y. Fan de la categoría de los 62 kg. En los Juegos Nacionales ocupó el primer lugar con registros de 149 kg en arranque, 177 kg en envión para un total de 326 kg. En el Mundial ocupó el tercer lugar en el total al levantar en arranque 144 kg (segundo lugar), 170 kg en envión (tercer lugar) y total de 314 kg (tercer lugar). Descendió su mejor marca en 3.7 %.

Tabla 5. Los récords mundiales implantados en el Campeonato Mundial Absoluto del 2009

    La continuación del análisis comparativo entre los resultados, pero ahora en la rama femenina entre los XI Juegos Nacionales de China y el XX Campeonato Mundial, refuerza objetivamente la caída de los resultados deportivos, en una diferencia de tiempo de solo unas semanas. La levantadora de pesas, W. Mingjuan en los Juegos tuvo registros que superaron a las marcas mundiales de arranque, envión y el total. Ellos fueron: arranque 99 kg, envión 121 kg y total 220 kg. En el mundial las marcas fueron 93 kg en arranque, 115 kg envión (tercer lugar) y 208 kg total. La caída de rendimientos fue del 5.7%. La deportista china Cao Lei de categoría de los 75 kg, bajó sus rendimientos desde 125 kg arranque, 150 envión y total de 250 kg, hasta 121; 148; 269 total, para un 2.2 %.

    La comparación del total, por categoría de pesos entre los primeros lugares de los Juegos Nacionales de China y el Campeonato Mundial demuestra que el potencial de las levantadoras de pesas chinas se quedó muy por debajo: en la categoría de 53 kg el mundial fue inferior en el 3 %, 58 kg en el 4.7 %, 63 kg del 8.3 %, 69 kg para el 3.5 %, en más de 75 kg, donde la deportista china se tuvo que conformar con el tercer lugar (total de 296 kg). El primer lugar en los Juegos Nacionales acumuló 324 kg, uno más que la deportista que alcanzó el primer lugar en el mundial. En resumen, si bien las halteristas chinas ocuparon por puntos el primer lugar entre los países, en lo que se refiere al potencial se quedaron al menos en el 3% por debajo. Podríamos suponer que el equipo femenino campeón olímpico no revalidó su título en medallas de oro por factores metodológicos y no por su potencial deportivo.

    Es nuestra apreciación técnico metodológica, que los deportistas levantadores de pesas de China que lograron el pico máximo de la forma deportiva un mes antes del Campeonato Mundial y no pudieron adecuar la carga para que al menos repitieran sus mejores registros en el campeonato mundial, lo cual nos invita afirmar la teoría de los "Microciclos de descarga" semanas antes de la competencia fundamental, como unos de los elementos determinante en los resultados deportivos a considerar en la estrategia deportiva. Una observación mas, no le damos fuerza al factor doping, por cuanto, varios deportistas compitieron en ambos eventos y uno de ellos establece oficialmente dos nuevos récords en el Campeonato Mundial (ver tabla 3). Es evidente que en los Juegos Nacionales fueron efectuados controles antidoping. Muestra de ello lo confirmamos en la nota de prensa brindada por la agencia de prensa Xinhua (29 octubre 2009) "Concluyen XI Juegos Nacionales de China con 21 nuevos récords mundiales y asiáticos", y se destaca que una de las notas negativas de los Juegos los tres deportistas que dieron positivo en sus respectivas pruebas anti-dopaje, Guo Linna, remera Li Jie, tiradora y la campeona de los 100 metros planos, Wang Jing.

    Abordemos la importancia de respetar el criterio técnico metodológico de los "Microciclos de Descarga" con el análisis de la elite del levantamiento de pesas en el Continente Panamericano, a partir del análisis comparativamente entre los resultados deportivos de los Juegos Panamericano 2011 y el campeonato mundial 2011, la diferencia entre el día de competencia en el panamericano y el mundial fueron entre 13 y 16 en dependencia de las categorías de peso corporal y sexo, es decir, fueron las dos últimas semanas antes de la competencia.

    Los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 fueron uno de los mejores organizados en la historia de estos Juegos y uno de los deportes que brillo por su alto contenido técnico y emocional fue el levantamiento de pesas, en el artículo publicado en EFDeportes.com "Análisis de las competencias de levantamiento de pesas en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011", damos fe de nuestra afirmación cuando destacamos que fueron implantadas 27 nuevas marcas panamericanos, 18 de ellas por las mujeres y 9 en la rama masculina. Estos nuevos registros le dieron mucha emoción a las competencias, porque pocas veces se ha visto que una deportista implante tres nuevos récords y se debe contentar con la medalla de bronce, este fue el caso de la mexicana L. Acosta en la división de los 63 kg. La ocupante del segundo lugar, medalla de plata, la colombiana N. Palomeque, implanto record en el ejercicio envión pero fue superada por la canadiense Ch. Girard que estableció varios récords incluido el total que le valió para obtener la medalla de oro. Otro ejemplo de emotividad lo brindo la también colombiana L. Rivas, ella fue la única en su división que implanta nuevas marcas panamericanas y sin embargo, no ocupo el primer lugar. En la rama masculina también se apreciaron buenas competencias, por ejemplo, en la división de los 85 kg, el colombiano C. Andica implantó nueva marca en el ejercicio envión y tuvo que quedarse con la medalla de plata, el vencedor de la medalla de oro fue el cubano Hernández quien levanto el mismo peso, 205 kg. El record le pertenece al colombino por realizarlo primero, pero el ganador en el ejercicio fue el cubano porque peso menos. Sin dudas, fueron competencias muy emotivas.

    Otro dato que destacamos fue cuando analizamos el cuadro final de medallas del levantamiento de pesas en Guadalajara 2011, ya que se evidencia un mayor equilibrio técnico entre los países, con relación a los juegos Río Janeiro 2007. El equipo de Cuba, aunque obtuvo menos medallas que en el 2007, fue capaz de desplazar del primer lugar al equipo de Colombia y si bien estos dos países descendieron en calidad, Ecuador mostró notable mejoría tanto en la cantidad de medallas de oro como en el total. México, en esta oportunidad alcanzo tres medallas más que en los pasados juegos, los equipos de Brasil y Puerto Rico, se adueñaron de una medalla de oro cada, con el detalle histórico de que fue la primera medalla de oro que logra una levantadora de pesas de Puerto Rico en Juegos Panamericano.

    En el orden técnico-táctico las competencias de levantamiento de pesas tuvieron un aceptable nivel internacional, valorado a partir de la proporción entre la cantidad de intentos totales y los validos. En la competencia participaron 123 levantadores de pesas, 55 en la rama femenina y 68 en la masculina, los cuales realizaron un total de 716 pruebas oficiales, de ellas fueron validas 451 para un aproximado del 63 % de efectividad general, solo cuatro levantadores de pesas fallaron sus tres intentos en el arranque y dos en el ejercicio envión. En el sexo femenino el promedio general de pruebas validas fue aproximadamente del 61 % y solo tres levantadoras de pesas se fueron en blanco en el arranque y una en el ejercicio envión. Un dato de interés especial, en el marco de las competencias de levantamiento de pesas ningún deportista fue detectado con sustancias doping.

    En resumen, los resultados de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, demostraron un alto nivel técnico en el levantamiento de pesas y se mostró un potencial objetivo de levantadores de pesas capaces de obtener medallas en los Juegos de Londres 2012, pero los rendimientos el Campeonato Mundial 2011 fueron inferiores a los de Guadalajara 2011. Analicemos esta afirmación.

    En la tabla 6, se realiza la comparación de los rendimientos competitivos de los medallistas en los Juegos Panamericanos con las marcas deportivas alcanzadas en el Campeonato Mundial del 2011, recordemos que este mundial era clasificatorio por equipos para los Juegos Olímpicos Londres 2012. En la rama femenina 18 competidoras coincidieron en ambos eventos y es muy significativo que el 72 % bajaron en sus rendimientos deportivos (13 competidoras) como promedio en 4.41 kg, dos levantadoras de pesas mantuvieron su total y solo 3 incrementaron sus marcas. En general el promedio de rendimiento en el total olímpico descendió en el 2 % excluyendo a la deportista mexicana que no pudo completar sus tres pruebas reglamentarias en el ejercicios arranque, aunque trato de levantar 3 kg menos que en los Juegos Panamericanos (ver tabla 6)

Tabla 6. Resultados de los medallistas en los Juego Panamericanos 2011 y el Campeonato Mundiales 2011. Rama Femenina

    En la rama masculina fueron 22 los medallistas panamericanos que asistieron al campeonato mundial, de los cuales 17 (77 %) descendieron sus rendimientos, 4 mejoraron sus registros y solo uno mantuvo el mismo total. En general las marcas descendieron en 5.5 kg para el rendimiento negativo del 1.7 %, excluyendo a los 3 levantadores de pesas que no concluyeron sus pruebas oficiales. (ver tabla 7).

Tabla 7. Resultados de los medallistas en los Juego Panamericanos 2011 y el Campeonato Mundiales 2011. Rama Masculina

    Al concluir el análisis comparativo de los rendimientos, de la elite panamericana en el levantamiento de pesas, demuestra objetivamente el descenso en sus registros en el campeonato mundial, entre las mujeres fue del 2 % y en hombres del 1.7 %, consideramos que la causa básica fue la imposibilidad que tuvieron los entrenadores de hacer de cumplir con los objetivos de los "Microciclos de Descarga", se repetía la historia del equipo de China en el mundial del 2009, en ellos fue del 3 %.

    El error de la estrategia deportiva con vista al mundial 2011 y de hecho en las perdidas de potencialidades de medallas olímpicas para el continente panamericanos, a partir del desacierto técnico metodológico del cual no se percataron los directivos del deporte panamericano, dado que los deportistas solo tenían 15 días para recuperarse de dos competencias fundamentales, a lo que le debemos agregar la diferencia de 7 horas entre Guadalajara y Paris y el tiempo de vuelo es de 12 horas, esto consecuentemente influyó a una más en el complejo proceso de doble adaptación que tuvieron los deportistas. Es nuestra opinión, muchos recursos técnico y económicos se desvanecieron por este "descuido" en la "Estratégica Deportiva" con vistas a los Juegos Olímpicos, estamos seguros que el orden económico las pérdidas fueron millonarias.

    Antes de continuar con las consecuencias del error estratégico, recordemos que la Federación Internacional de ese deporte (IWF) estableció el sistema de clasificación del levantamiento de pesas para los Juegos Olímpicos Londres 2012, en el cual los campeonatos mundiales (2010 y 2011) serian las fundamentales para la clasificación por países. En la rama femenina, los equipos que al sumar los puntos estuvieran del 1 al 9 lugar, clasificaban cuatro deportistas, del 10 al 16, tres deportistas y del lugar 17 al 21 a dos levantadoras de pesas. En la rama masculina, del 1 al 6 lugar, seis deportistas, del 7 al 12, cinco cupos, del 13 al 18, cuatro y del lugar 19 al 24, tres deportistas. En resumen, por los resultados finales de los dos mundiales se otorgan 175 cupos olímpicos, distribuidos en 108 en la ramas masculina y 67 en la femenina, quedan algunos otros pocos cupos para discutir en eventos clasificatorios por continentes. (ver IWF.net )

    Demostrado objetivamente que los rendimientos competitivos de los mejores levantadores de pesas del continente panamericano descendieron comparativamente en el Campeonato Mundial del 2011 y que este mundial se caracterizo por una mayor calidad competitiva, tanto en la rama masculina como femenina, no es sorprendente descubrir que las deportistas panamericanos lejos de mejor su puntuación clasificatoria descendieron, se impone analizar qué influencia tuvo en la clasificación final de los equipo para los juegos Olímpicos 2012. En la rama femenina los seis equipo del continente panamericano que ya habían obtenido los suficientes puntos para estar entren los primeros 21 equipo, cuatro de ellos, lograron menos puntos que en el mundial del 2010, en general el promedio de descenso fue de 3 puntos. Los equipos que más descendieron fueron el de Ecuador con 11 puntos y Colombia con 8 puntos, (ver tabla 8). Es de interés destacar que entre los 21 equipos clasificados en el mundial el 28 % son del Continente Americano y pensamos que México pudo haber estado en este selecto grupo sí sus competidoras hubieran, al menos, igualado las marcas alcanzadas en los Juegos Panamericanos. Es evidente que la baja en los rendimientos influyo negativamente en la clasificación olímpica Londres 2012.

Tabla 8. La Clasificación femenina para los Juegos Olímpicos 2012

    En la rama masculina solo dos equipos del continente panamericano habían clasificado en el mundial del 2010 entre los primeros 24 equipos del mundo, pero ambos descendieron sustancialmente en la cantidad de puntos en el mundial del 2011, Colombia bajo en 20 puntos y el equipo de Cuba en 67 puntos, esta abrupta caída merece un comentario especial, en el mundial del 2010 el equipo de Cuba estuvo entre los primeros seis países del mundo, con la opción de clasificar el máximos de competidores, pero en el 2011 alcanzo una puntuación tan baja (38 puntos) que lo hubiera sacado del grupo de los primeros 24 países presentes en este mundial, razón por la cual, en la clasificación olímpica tuvo que conformarse con cuatro cupos, fue decepcionante la participación de Cuba en Paris; si bien sus estrategas y entrenadores pudieron haber contribuido con la caída de los rendimientos a causas de errores graves en la táctica de la competencia que ocasionaron la ida en "blanco de puntos" de dos de sus competidores, también es evidente que los deportistas no estaban en su mejor forma deportiva. El equipo de Colombia también fue afectado por el descenso en los rendimientos, porque de haber, al menos, igualada la puntuación en alcanzada en el 2011 hubiera clasificado para los Juegos olímpicos a cinco competidores, uno más de los logrados. (ver tabla 5). En resumen, el promedio de puntos que descendieron en el mundial 2011 fue de 43, pero lo más alarmante es que los equipo de Cuba y Colombia descendieron en la cantidad de levantadores de pesas que objetivamente podían haber clasificado para los Juegos Olímpicos 2012, Cuba en dos y Colombia en uno (ver tabla 9)

Tabla 9. Clasificación masculino para los Juegos Olímpicos 2012

    Uno de los comentarios sobre la actuación de los levantadores de pesas en el mundial y los Juegos Panamericanos que muestra lo decepcionante del mundial fue el que dijo el presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, Antonio Alvarado del Ángel. "En términos generales se cumplió en los Juegos Panamericanos, pero en donde quedamos muy mal fue en el Mundial, ya que era un evento en donde se repartieron las plazas y no se pudo estar en el sitio 21, para conseguir una, en la rama femenil", (04 Diciembre 2011 Notimex). La inconformidad con los resultados del mundial 2011 también fueron emitidas por periodistas y directivos deportivos en otros países, entre ellos Cuba y Colombia

    Los descenso de los rendimientos competitivos de las mejores deportistas de China en el 2009 y la elite de los levantadores de pesas del Continente Americano en el Mundial de Paris 2011, clasificatorio para los Juegos Olímpicos Londres 2012, lo consideramos que no fue casual, más bien lógico, a partir de los conocimientos científicos y técnico- metodológicos relacionados con los procesos de la adaptación biológica para la adquisición, mantención y perdida de la forma deportiva. Estos ciclos de adaptación en los que convergen ondas de ciclos cortos hacen posible modificaciones estructurales y funciones que varían el comportamiento general del organismo, entre los deportistas de elite cuando se dirigen hacia el logra de rendimientos deportivos máximos, este estresante estado funcional pico solo dura unos días, después de los cuales se hace necesario "descargar" al deportista o por el contrario, su propio organismo se encarga de bajar su estrés deportivo y hace más prolongada la fase de pérdida de la forma deportiva. En resumen, objetivamente se reafirma que la teoría de los ´Microciclos de descarga" semanas antes de la competencia fundamental, es elemento determinante en los resultados deportivos a considerar en la Estrategia Deportiva.

    Otro objeto de análisis más sobre la comparación entre los Campeonatos Mundiales 2010 y 2011 lo constituye los marcados avances del equipo de Rusia, ambos mundiales fueron clasificatorios para los Juegos Olímpicos Londres 2012. Recordemos que el deporte de Rusia durante muchos años marca el liderazgo mundial, pero en las últimas décadas no ha sido así, en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 Rusia quedo tercera por país con 23 medallas de oro y en el deporte del levantamiento de pesas, que había sido la lidere mundial y olímpico, bajo hasta el lugar 8 con una discreta actuación de 4 medallas de plata y 3 de bronce, pero ahora Rusia, después de la desintegración de la ex URSS, está logrando ascensos en el orden económico y bienestar de su población, razón por la cual la presidencia del país, considera oportuno retomar los lugares cimeros en el campo de los deportes olímpicos.

    Los resultados por equipo e individuales alcanzados por los levantadores de pesas de Rusia, tanto en la calificación por puntos como por medallas, demuestran sustanciales avances, por ejemplo, en el mundial de 2009 Rusia obtuvo 2 medallas de oro, 6 plata y 1 de bronce pero en el mundial 2011 se incrementaron hasta 8 de oro, 4 plata y 2 de bronce. En la rama masculino en el 2009 Rusia no obtuvo medallas de oro, se tuvo que conformar con 3 de plata y una de bronce pero en el 2011 ya fueron 4 de oro y 5 de plata. En la clasificación final por puntos, el equipo femenino de Rusia ocupa el primer lugar y en la masculina el segundo. Es evidente, que el potencial en levantamiento de pesas de Rusia se hará sentir en el medallero de los Juegos Olímpicos de 2012.

    En una de las recientes declaraciones del ministro del deporte de Rusia, Vitali Mutko, destaco que el país (Rusia) ha trazado la estrategia de trabajo vistas a dos ciclos olímpicos en el deporte de altos rendimientos. El pronóstico para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 dan 25 medallas de oro, dos más que en Pekín, suficientes para mantenerse en el tercer lugar por países, entre los deportes básicos para las medallas de oro se encuentran Gimnasia Rítmica, Nado Sincronizado, Boxeo, Natación y Levantamiento de pesas, pero el ministro destaco que la mayor cosecha de medallas de la delegación rusa, no se dará en Londres, sino en Río de Janeiro 2016, ya que continuaran apoyando a los deportes medallistas y brindaran ayuda a otros donde usualmente no están entre los primeros competidores, como el Tiro deportivo, Ciclismo y Remo. Otro detalle importante en la intervención del ministro fue que para los medallistas de oro en Londres 2012, se prevé el pago de premios de entre 500 mil y un millón de dólares, en dependencia de la generosidad de las federaciones nacionales de cada deporte y de sus patrocinadores.

    Es evidente, que el deporte en Rusia quiere lograr los más altos rendimientos deportivos siguiendo el patrón del Positivismo, filosofía que le dio los triunfos en el deporte de altos rendimientos a la ex URSS, pero en nuestra modesta apreciación, los tiempos han cambiado y ahora tendrán que sortear grandes obstáculos como son la "Amenaza" del factor doping, aunque es de suponer que ya tengan elaboradas las medidas necesarias para prevenir los efectos del doping, algo de eso se advierte en el sitio web oficial de la Federación Rusa de Levantamiento de Pesas cuando subrayan que no habrá tolerancia para los violadores del doping, además de exponer medidas complementarias a las Internacionales para la prevención y sanciones del doping pero publican el listado de los 18 deportistas sancionados desde el 2009 al 2011, entre los cuales, hay competidores de nivel mundial, en el articulo ¿Cuál será influencia del ‘Factor Doping’ en el medallero de levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos Londres 2012?, analizamos como el perfeccionamiento de los métodos para el control doping están frenando la efectividad del Positivismo en el logro de los rendimientos competitivos a pesar del notable incremento en al estimulación económica a los deportistas y de los recursos puestos a la disposición de los entrenadores, insistimos que los tiempos han cambiado.

    En reciente publicación en el periódico la "Gaceta Rusa", del 11 de Abril del 2012 la periodista rusa Ana Kosina destaca que justamente unos días antes del inicio del Campeonato Europeo, estallo el escándalo de dopaje entre miembros del equipo ruso de levantamiento de pesas, cuando la agencia antidopaje Rusia "РУСАДА" declaro que fueron sancionadas cuatro deportistas por haber usado drogas prohibidas, ellas son, Taisiya Antonova, Irina Bondarenko, Victoria Dostabalova, Alexandra Fedorova. Todos los deportistas fueron sancionadas por la Federación de Levantamiento de Pesas de Rusia (ФТАР) por largos períodos de tiempo, el castigo más severo fue para Taisiya Antonova, campeona en el europeo juvenil del 2008 quien deberá cumplir una sanción disciplinaria por 10 años.

    Contrastan con la estrategia del deporte en Rusia, aunque criticable, otras federaciones en el conteniente Panamericano con probado potencial individual para optar por medallas olímpicas en el levantamiento de pesas, están envueltos en pugnas federativas que no ayuda a la estrategia deportiva para los Juegos Olímpicos 2012, estas divergencias crean un clima contaminado de discordia y mala fe, esto puede ser producto de deficiencias en la estrategia trabajo deportivo o que no hay voluntad para hacerla cumplir.

    Una alternativa para superar deficiencias en la estrategia deportiva, en federaciones que cuentan con deportistas talentosos, es la asesoría técnica de alta calificación al grupo de deportistas aventajados y al entrenador director del equipo, las experiencias de esta práctica son muy positiva e incluso en el orden económico son muy atractivas, esta alternativa es viable para luchar por medallas en eventos individuales como campeonatos mundiales e incluso Juegos Olímpicos, esto es factible por las bondades que nos brindan las redes comunicación mundiales para poder aplicar un sistema de asesoría directa e inmediata a entrenadores y deportistas en alto rendimiento, todo ello sin tener que incrementar sustancialmente los gastos de en la preparación. Este sistema se ha empleado con gran éxito en Puerto Rico y recientemente en los Estados Unidos y con una de las mejores levantadoras de pesas de Guatemala.

Conclusiones

  1. La experiencia práctica de los levantadores de pesas de China cuando participaron en el Campeonato Mundial del 2009 con 30 días después de haber finalizado los XI Juegos Nacionales en China y el descenso de los rendimientos competitivos de los medallistas panamericanos en el campeonato mundial Paris 2011, a menos de 15 días de haber participado en los Juegos Panamericano Guadalajara 2011, justifican los recomendaciones técnico metodológicas de aplicar los "Microciclo de descarga" en el mes antes de la competencia fundamental.

  2. Valoración metodológica de los rendimientos deportivos en los Campeonatos Mundiales de Levantamiento de Pesas (2009 y 2011) y Juegos Panamericanos demuestra que los errores en la Estrategia Deportiva de las ultimas semanas antes de la competencia puede hacer descender los rendimientos en la competencia fundamental en más del 3%, ellos es válido para la rama masculina y femenina.

  3. En la Estrategia Deportiva hacia los Juegos Olímpicos Londres 2012, al confeccionar el calendario de competencias de preparación, se deben evitar competencias en las cuales los deportistas deban esforzarse al máximo, de manera tal que se vean precisado alcanzar el pico de la forma deportiva, por lo menos cuatro semanas antes de los Juegos Olímpicos, este error estratégico se repite con frecuencia y son demostrados sus efectos negativos en la competencia fundamental.

  4. La dirección técnica de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas debió haber valorado o al menos alertado, que con solo unos 15 días de diferencia entre los Juegos Panamericanos y el Campeonato Mundial no había tiempo suficiente para que los deportistas tuvieran dos picos máximos en la forma deportiva, como promedio las mujeres bajaron en 3 puntos y los equipos más afectados fueron el de Ecuador con 11 puntos y Colombia con 8, objetivamente México tenía potencial deportivo para haber entrado entre los países clasificados para los Juegos Olímpicos con dos deportistas. En la rama masculina, Colombia bajo en 20 puntos y el equipo de Cuba en 67 puntos, ellos perdieron la oportunidad de haber clasificado un mayor número de competidores para los Juegos Olímpicos 2012.

  5. La elaboración de la estrategia deportiva no debe ser únicamente responsabilidad de los entrenadores de altos rendimientos, en ella deben intervenir los dirigentes en el deporte, la experiencia desarrollada por la dirección del deporte en Rusia y en particular por la Federación de Levantamiento de Pesas, los resultados no se están haciendo esperar y es posible que sea la gran sorpresa en los Juegos Olímpicos Londres 2012, pero pensamos que mucho depende del factor "Doping" porque parten del Positivismo, paradigma valido en las ciencias naturales, al interpretar que hay una relación lineal entre recursos in vertidos y rendimientos deportivos, pero esto no siempre funciona en la esfera social.

  6. Una alternativa para superar deficiencias en la estrategia deportiva, en federaciones que cuentan con deportistas talentosos, es la asesoría técnica de alta calificación al grupo de deportistas aventajados y al entrenador director del equipo, las experiencias de esta práctica son muy positiva e incluso en el orden económico son muy atractivas.

Bibliografía

  • Federación Internacional de Levantamiento de Pesas. IWF.net

  • Herrera Corzo A. (2003) Reflexión y paradigma para el desarrollo del deporte y la Educación Física en países Latinoamericanos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 66. http://www.efdeportes.com/efd66/latin.htm

  • Herrera Corzo A. (2004) En Sydney 2000, el levantamiento de pesas femenino enorgulleció al movimiento Olímpico Americano. Potencial estratégico para Atenas 2004. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 63. http://www.efdeportes.com/efd63/pesas.htm

  • Herrera Corzo A. (2010). Aportes del Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas 2009 al perfeccionamiento técnico-metodológico. Potencial por países para la clasificación olímpica. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº Año 14 - Nº 142. http://www.efdeportes.com/efd142/aportes-del-campeonato-mundial-de-levantamiento-de-pesas-2009.htm

  • Herrera Corzo A. (2011) ¿Cuál será influencia del ‘Factor Doping’ en el medallero de levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos Londres 2012? EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 158 - Julio de 2011. http://www.efdeportes.com/efd158/influencia-del-factor-doping-londres-2012.htm

  • Herrera Corzo A. (2012) Los levantadores de pesas del Continente Americano fueron afectados en sus aspiraciones olímpicas, por el corto periodo de tiempo entre los Juegos Panamericano y el Campeonato Mundial 2011. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 165, http://www.efdeportes.com/efd165/los-levantadores-de-pesas-en-sus-aspiraciones-olimpicas.htm

  • Medvedev А.С. El volumen y la intensidad de la carga de entrenamiento de las mejores levantadoras de pesas del mundo en la etapa de preparación y competitiva. (Texto original en ruso). Revista Científico-teórica. Numero 7, Moscú, 1997.

  • Румянцева Э.Р., Горулев П.С. Спортивная подготовка тяжелоатлеток. Механизмы адаптации.. "Теория и практика физической культуры" 2005

  • Козина Анна. Наших штангисток поймали на допинге. Российская газета" - Федеральный выпуск №5752 (79) от 11 апреля 2012 г.

  • Xinhua. Pueblo en línea (versión digital). Concluyen XI Juegos Nacionales de China con 21 nuevos récords mundiales y asiáticos. 29 Octubre 2009.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 168 | Buenos Aires, Mayo de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados