El contraataque en baloncesto. El primer pase | |||
Licenciado en Educación Física Diplomado en Profesorado de Educación General Básica Licenciado en Psicología |
Miguel Salmerón Sánchez (España) |
|
|
Resumen En el baloncesto es cada vez más importante las acciones rápidas para evitar los sistemas defensivos. Y por tanto la transición rápida de la defensa a la de ataque con el objetivo de buscar superioridad numérica buscando rápidas decisiones pero organizado y fruto del trabajo de todo el equipo, este seria el objetivo del contraataque y por ende el objetivo del este articulo. Palabras clave: Pase. Baloncesto. Primer pase. Contraataque. Rebote.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 168 - Mayo de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Es la transición a máxima velocidad entre la fase de defensa y la de ataque, buscando superioridad numérica o ventaja posicional. El contraataque tiene sus desventajas pero creemos que sus ventajas son tan superiores a las primeras que merece la pena emplearlo.
El pasador que recupera el balón en el aire tras un rebote debe de procurar ejecutar el primer pase directamente en el aire, esto implica una capacidad perceptiva importante para observar al compañero con anterioridad, caer con el balón bien sujeto con ambas manos simétricas y los codos separados en alto para proteger el balón del defensor, caer con los pies orientados hacia la esquina del medio campo donde es recuperado el balón, favoreciendo así la acción posterior, generalmente el pivote se hace hacia el exterior de la línea de banda para ganar espacio y poder pasar. Los pases más utilizados son con dos manos por encima de la cabeza, pases directamente en el aire, pase de béisbol y pase desde la cadera ó cintura (pase desde la mano del lado en que estamos).
El receptor debe recibir en las zonas laterales por encima de la línea de tiros libres, orientarse al campo de ataque para poder pasar o coger el centro y saber antes de recibir quien hay en el ataque.
Principios del contraataque
Los principios son asegurar la posesión del balón (o sea el rebote), y despejar rápidamente el balón de la zona reservada a través de un pase. El entrenador debe de combatir el tiempo de relajación del primer jugador, es decir, que realice el primer pase lo más rápido posible, antes de encadenar su partida hacia el objetivo.
El pase largo es el mejor, se trata del más difícil porque debe ser decisivo. Si uno no se considera capaz de realizar un pase largo, los cortos son los mejores.
Apoyar al jugador que lleva el balón, tener uno o dos compañeros dentro de su campo de visión inmediata y uno o dos detrás para apoyarlo. Fijar al adversario antes de hacer el pase, la fijación no significa únicamente tener delante de uno mismo a un adversario sino que se le ha señalado en una dirección determinada. Y definir los caminos que deberá recorrer el balón, prioritariamente por la parte central y por las bandas con un pase de distanciamiento el jugador que lleva el balón hace un regate a lo largo de la línea lateral hasta el momento en que sea defendido, los demás se escalonan detrás de él. En base al mismo principio una parte del equipo se dispone hacia las bandas y asegura la progresión por juego de pases y los demás corren hacia la canasta.
Nos interesa utilizar el contraataque independientemente de las características de nuestro equipo, porque además de hacerlo más competitivo por su eficacia, mejoran el espíritu de equipo y hacen disfrutar del juego a los jugadores. Pero quizás lo más importante sea la variedad de recursos colectivos de equipo lo que interesa para hacer el mayor daño posible a los contrarios y esta forma de juego tiene que decir mucho en ello. Es además muy eficaz por los malos hábitos defensivos de la mayoría de las competiciones escolares, sorprendiendo en los primeros compases del partido, en las acciones defensivas corriendo de espaldas, y en la baja capacidad de realizar ayudas.
Desventajas
Las desventajas principales son la dependencia de los jugadores y el aumento de las perdidas (Smith, 1981 y Pardo, 1992).
Problemas que surgen en el contraataque según George Palke
El reboteador se gira interiormente (dentro de la defensa) y ello nos dificulta la correcta secuencia del pase de apertura.
Quien recibe la apertura no corta decidido hacia la línea lateral antes de abrirse hacia el centro del campo.
El jugador que va por el centro no se desplaza hacia el balón.
Quien recibe el balón de apertura bota mientras que el jugador del centro esta desmarcado.
El jugador del centro se complica la vida en la penetración perdiendo así buenos ángulos de pase.
Quien corre por fuera no esta bien abierto y efectúa un corte en parábola en vez de cortar recto.
Algunos jugadores intentan pases arriesgados.
Los jugadores durante el contraataque no saben donde esta el balón.
Primer pase de contraataque
Es el primer pase que damos después de un rebote defensivo para iniciar el contraataque. La característica fundamental son la rapidez de su ejecución y la seguridad. Después del rebote los pies miraran a la banda mas próxima y buscaremos un pase desde la cabeza, sino lo pudiéramos dar por tener muy próximos a su defensor, bote y pase tras el bote, o pase con la mano mas próxima a la línea de fondo. Si es el receptor el que esta defendido en la banda, cambia su dirección hacia la mitad longitudinal del campo. Una opción es que el primer pase lo reciba el base del equipo con el objetivo de acelerar el juego. El base se dirigirá a recibir el balón en la banda del lado corto. Recibirá el balón con la mano exterior y con los pies colocados paralelamente a la línea de banda. Esta postura permitirá defender el balón con el propio cuerpo frente al defensor. Es muy importante que el base este perfectamente equilibrado y lo primero que hará será mirar la situación de juego.
Las variables que más influyen son:
La eficacia según el tiempo (no más de 6”) y el numero de pases (no más de 2), la forma de recuperación (rebote, palmeo, saque de fondo, salto entre dos...), formas de finalización (lanzamiento en carrera, tiro desde parado), oleada de finalización (primera oleada: 3 jugadores, segunda oleada: pívots), zona de recepción del primer pase (zona 1: zona de fondo, zona 2: desde el centro del campo a la línea de tiros libres, que son las mas efectivas, zona 3: desde tiros libres a nuestra línea de fondo).
Principios del primer pase de contraataque
El primer y fundamental paso en un correcto desarrollo del contraataque es asegurar el rebote defensivo, adaptable a las características del contrario, es decir el lugar de salida y funciones de nuestros jugadores depende de las características del oponente directo y de la transición defensiva del equipo contrario.
Los pasadores y receptores deben entrenarse en las aperturas largas y las cortas, y en la lectura de la situación defensiva. Es vital que todos los jugadores aprendan a ejecutar el pase en movimiento en medio de la defensa. Y los receptores deben aprender a controlar el propio cuerpo cuando reciben el balón y mirar hacia un compañero desmarcado.
Hay que enseñar cuando se debe botar y cuando se debe pasar. La clave esta en que aprendan a reconocer antes las oportunidades de pase y después la posibilidad de botar.
Fundamentos técnico-tácticos del primer pase de contraataque.
Según Pardo (1992) para que sea efectivo el inicio del contraataque hay que dominar los siguientes fundamentos básicos: por un lado el rebote defensivo que nos permite muchas posesiones de balón, y por otro los fundamentos básicos del manejo del balón como son el pase de pecho con una o dos manos, con bote con una o dos manos y el bote con dominio de ambas manos, los cambios de dirección y los reversos.
Los aspectos técnicos del primer pase son:
En primer lugar la recuperación del balón, la forma mas usual es mediante rebote por lo que hay que hacer hincapié en bloquear el rebote.
Si buscamos máxima velocidad un giro de cabeza en el aire mientras capturo rebote, ayudara a percibir con mayor rapidez y con la posibilidad de pasar antes de caer al suelo.
La zona próxima al aro es la que aglutina a mayor numero de jugadores tras rebote, así que cuando se cae al suelo tras rebote de cara al aro, tras la captura hay que orientarse hacia la otra canasta con un pivote hacia el exterior con el pie mas alejado para evitar las acciones defensivas y conseguir mejor línea de pase o bote (Del Río 1990 y Cárdenas 1995). El balón muy pegado al pecho y codos abiertos para protegerlo. Este primer movimiento del reboteador defensivo es el que marca casi siempre el éxito o el fracaso de la búsqueda de ventaja ofensiva.
La técnica del receptor de este primer pase debe ser recibirlo a la altura de los tiros libres en su prolongación, los pies orientados a canasta para obtener máxima velocidad de ejecución, campo visual inmediato y posibilidad de salvar defensores. Su desmarque ante defensor próximo puede ser mediante un previo movimiento de alejamiento para recibir fuera del aro o mediante una puerta atrás. Aunque también es importante que otro hombre busque la línea de pase en caso de necesidad ante presión.
Los aspectos tácticos del inicio del contraataque son:
En el momento que el equipo consigue recuperar el balón, el rol del pasador y receptor, depende de que sepan leer y evaluar tres variables: las circunstancias del juego (defensores), la posición en pista, referente al balón y la situación de sus compañeros.
El hecho de que un jugador asuma diferentes papeles en los contraataques supone una gran dificultad defensiva y también a defensas zonales a las que no le da tiempo a formarse (De Francisco, 1994). En baloncesto es fundamental preveer la siguiente acción a ejecutar por lo que el inicio del contraataque tras rebote debe estar automatizado, aunque dependa de la defensa contraria, para hacerlo lo mas eficaz posible (Del Río, 1990).
Las acciones del pasador son: tras rebote iniciar el contraataque con un pase o botando (preferiblemente con pase), la decisión depende de la percepción espacial del resto de los jugadores, tanto oponentes como compañeros posibles receptores.
Tenemos tres opciones para iniciar el contraataque son que el propio reboteador inicie botando, que pase a la zona central o que pase a una zona lateral, además podría pasar directamente a la zona 2, aumentando la eficacia si el balón llega en perfectas condiciones, aunque son muy arriesgados por la distancia que suponen.
Video de ejemplo:
El pase que da el poseedor del balón debería ser con la mano mas alejada de la canasta para proteger aun mas lo que supone un dominio de ambas manos (Cárdenas, 1995).
Son los jugadores interiores los que más veces se encuentran en esta situación y de alguna forma más especializados, ayudados por los aleros fuertes y no tanto de los jugadores de perímetro.
La primera opción (salida en bote), solo la haríamos si fuera necesario siendo conscientes de la perdida de tiempo que supone (Cárdenas, 1995). Aunque para Smith (1981), la salida en bote es la ideal si el jugador es un buen manejador del balón El bote en avance se haría siguiendo en lo posible la línea más corta hacia canasta, nunca hacia la banda si es posible, y con la mano exterior para cumplir el principio de protección; el primer bote debe buscar longitud y gran aceleración de desplazamiento durante la fase área del balón, pudiendo encontrar antes, durante o después oposición
La segunda opción seria la salida con pase central, y la acción más importante en este punto seria el primer pase (Cárdenas 1995 y Pardo 1992). El pase a la zona 3 o 2 corre el peligro de ser perdida por la acumulación de jugadores en la zona central. El receptor puede ser cualquier jugador, aunque es el base quien mas lo hace por la posición que ocupa y porque no suele ir al rebote defensivo.
La tercera acción, quizás la más segura, es la salida con pase lateral, y es así por la poca distancia y mínima oposición en un momento dados del desmarque. La zona central es la más eficaz en el desarrollo del contraataque (Del Río 1990) a lo que particularmente estaríamos de acuerdo si las capacidades de pasar y recibir en el centro fueran las óptimas, cosa que no ocurre con frecuencia por la acumulación de jugadores.
Video ejemplo contraataque lateral.
Las acciones del receptor son dos, ocupar el centro botando o aprovechar una línea de pase adecuada para pasar a un jugador mas central. El bote suele ser hacia adelante y siguiendo la trayectoria que determina el numero de atacantes que acompaña en el contraataque.
Además cuando existe oposición el pase eficaz depende en gran medida de los movimientos del receptor en el lugar y momento adecuado, con lo que el receptor debe ser muy disciplinado y le hace falta máxima concentración, pero no han de perder el tiempo en hacer muchas fintas de recepción, solo una, si no se puede recibir se mueve a otra posición y la propia será ocupada por otro, lo que prima es la velocidad del juego (Sacco, 1994).
Ejercicios de contraataque
Ejercicios de iniciación al contraataque
La resolución rápida del inicio así como del contraataque en su totalidad pasa por la práctica continua ocupando los jugadores distintas posiciones posibles en los entrenamientos, acercándose así a la realidad en la que no se puede predecir el jugador que va a iniciar el contraataque.
Un jugador tira a tablero y se dirige a la banda para recibir el pase de su compañero que cogió el rebote y realiza el primer pase. El jugador que cogió el rebote acompaña hasta el final del contraataque.
Un jugador tira a tablero y se dirige a la banda, otro jugador en el mismo instante realiza un desplazamiento por la banda hacia la línea de medio campo. Un tercer jugador recoge el rebote defensivo girándose rápidamente para pasar al que primero le pida el balón
Un jugador tira a tablero y pasa a ser defensor, hay un segundo atacante que recoge el rebote y realiza el primer pase y un segundo atacante que recibe el pase. El defensor tiene dos opciones, defender el primer pase (defensa del pasador) o defender al receptor. Se trabajará primero una situación, después la otra, y finalmente, se le dará libertad al defensor para que elija en cada jugada a quien defiende.
Grupos de 4. Un jugador tira a tablero y el que recoge el rebote es el que hace el primer pase. El jugador que recibe esta en la zona del base, con un defensor del que se tiene que desmarcar. El jugador que tiró a tablero pasa a defender al primer pasador. Para recibir es mejor correr por las bandas que por el centro, porque así evitamos una mayor oposición.
3 contra 2. Uno lanza, otro coge el rebote y pivota hacia uno de los lados, por ejemplo la derecha, el otro atacante situado en la derecha se espera para un pase cercano mientras que el atacante de la izquierda sale corriendo hacia el contrario. El defensor central opta por defender el pase cercano o el lejano, y el primer pasador elige el lado contrario al que vaya ese defensor, para pasar. También hay un defensor para el primer pase.
Video de ejemplo de ejercicio de contraataque.
Utilización del contraataque como calentamiento
De Francisco (1994) propone unos ejercicios que utiliza para el calentamiento de cualquier sesión, al mismo tiempo que se mejora la base del contraataque.
Se empieza con dos filas para una rueda de palmeo cruzado enviando siempre el balón a tablero y por encima del aro, a la señal, se convertirá en rebote y los jugadores sin balón tomaran posiciones para realizar el contraataque 1c0 retomando la continuidad del ejercicio en el tablero contrario. Así se obliga a todos los jugadores a subir al contraataque y asumir todos los roles.
Con el propósito de dificultar el trabajo podemos hacer que sean dos los equipos de 5 que empiecen a la vez en los distintos tableros, cruzándose e interfiriéndose el contraataque (oposición pasiva).
Enlace de interés
Presentación en Powerpoint de Alberto Lorenzo Calvo en la que resume el contraataque de una manera muy clara.
Bibliografía
Cárdenas, D. y López, M. (2000) El aprendizaje de los deportes colectivos a través de los juegos con normas. Habilidad Motriz. COLEF de Andalucía. Nº 15.
Cárdenas, D. y Pintor, D. (2000) Iniciación al baloncesto. En Ruiz, F. ET AL (Coord.). La iniciación deportiva a través de los deportes colectivos. Gymnos. Madrid.
Cárdenas, D. y Pintor, D. Apuntes clase 1995-1998. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Granada.
Coppa, S. (1993) “Contraataque lateral”. Clinic: revista técnica de baloncesto. Año VI, Nº 21, pp. 40-42.
David Cárdenas Vélez (2006) El proceso de formación táctica colectiva en el baloncesto desde la perspectiva constructivista. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 10, N° 94, Marzo. http://www.efdeportes.com/efd94/balonces.htm
De Francisco, J. (1994) Iniciación al contraataque. Clinic: revista técnica de baloncesto. Año VII, Nº 24, pp. 5-8.
De Sisti, M. (1994) El contraataque. Clinic: revista técnica de baloncesto. Año VII, Nº 24, pp. 33-36.
Gerspi, M. (1990) “Contraataque 4c3”. Clinic: revista técnica de baloncesto. Año III, Nº 11, pp. 16-18.
López Blanco, Daniel (2009) Unidad didactica nos iniciamos en el baloncesto. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 14, N° 139, Diciembre. http://www.efdeportes.com/efd139/nos-iniciamos-en-el-baloncesto.htm
Lorenzo Calvo, Alberto (2005). El contraataque. Presentación realizada en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Universidad Politécnica de Madrid.
Messina, E. (1990) “Desarrollo y técnica del contraataque”. Clinic: revista técnica de baloncesto. Año III, Nº 10, pp. 10-14.
Ortega, Enrique y García, Alberto (2009) Análisis de los sistemas de ataque en un equipo de baloncesto de alto rendimiento. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 14, N° 133. http://www.efdeportes.com/efd133/analisis-de-los-sistemas-de-ataque-en-baloncesto.htm
Palke, G. (1990).”Contraataque después de tiro fallido”. Clinic: revista técnica de baloncesto. Año III, Nº 11, pp.10-14.
Peterson, D. (1990).”Contraataque 2c1”. Clinic: revista técnica de baloncesto. Año III, Nº 9, pp. 37-41.
Peterson, D. (1990).”Contraataque 3c2”. Clinic: revista técnica de baloncesto. Año III, Nº 10, pp. 33-36.
Peterson, D. (1990).”Fundamentos de ataque. Contraataque 1c0”. Clinic: revista técnica de baloncesto. Año II, Nº 7, pp. 25-28.
Smith, D. (1981). Baloncesto. Editorial Pila Teleña, Madrid.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 168 | Buenos Aires,
Mayo de 2012 |