efdeportes.com

Tareas didácticas desarrolladoras para la apropiación de 

conocimientos y habilidades en relación con los elementos 

básicos, a partir de formas de atención individualizada a los 

judokas en la etapa de iniciación en el municipio Santa Clara

 

Facultad de Cultura Física

“Manuel Fajardo” de Villa Clara

(Cuba)

Lic. Erik Hernández Solis

Msc. Jorge Abundio González Pascual

Msc. Eduardo Felipe La Rosa Pérez

hurtadofuentes@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          La presente investigación está dirigida al diseño de tareas didácticas desarrolladoras que permiten la apropiación individualizada de los conocimientos y habilidades de los elementos básicos en los judokas, en la etapa de iniciación en el municipio Santa Clara, las cuales están interrelacionadas entre sí y organizadas en función de un objetivo que implique la tarea decisiva de organizar la enseñanza de forma sencilla, exacta y profunda, orientada al conocimiento y dominio de estas habilidades motrices, así como la reorientación funcional y estructural de la óptica de impartición de los contenidos elegidos para organizar la materia en el programa de enseñanza. Además se ofrecen indicaciones generales para operar con la propuesta, en el paso de la base al alto rendimiento en el territorio. Se emplearon diferentes métodos y técnicas tales como: análisis bibliográfico, revisión de documentos, encuesta escrita, su valoración permitió conocer la buena asimilación y adquisición de las habilidades práctica para enfrentar las acciones.

          Palabras clave: Judo. Tareas didácticas. Comunidad.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 168 - Mayo de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Los elementos básicos son entendidos como una condición metodológica ineludible para abordar todas las formas de proyección y control; se estudian con mayor especificidad durante la iniciación, pues son una condición para asimilar el sistema de elementos técnicos del Judo. Además, son el fundamento en toda ejecución técnica y punto de referencia para la corrección de errores.

    En este sentido, antes y durante el estudio diagnóstico realizado acerca de la enseñanza de los elementos básicos en edades tempranas se identificó una pobre actividad en la confección y utilización de medios como alternativa a la escasez de recursos, un deficiente tratamiento técnico-metodológico de objetivos, resultados y tareas en las etapas del programa de enseñanza, caracterizado por una dinámica lineal donde se enfatiza en educar el movimiento como una carrera para la victoria y no se consideran las necesidades y potencialidades individuales de los judokas.

    La enseñanza de los elementos básicos en el Judo no favorece en toda su amplitud la formación de habilidades para determinar lo esencial, comparar y generalizar los elementos en diferentes situaciones, así como la necesidad de dar una solución acertada al problema fundamental de la práctica sistemática del Judo en la iniciación deportiva. Por eso se ha decidido realizar este trabajo en la categoría 9 -10 años, ya que para corregir errores es más efectivo durante la etapa de formación de hábitos motores y habilidades motrices deportivas.

    Para el desarrollo del trabajo se definió que el problema de investigación está asociado con la necesidad de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los elementos básicos, en la etapa de iniciación de los judokas de Santa Clara.

Problema científico

    ¿Qué tareas didácticas desarrolladoras permiten la apropiación individualizada de los conocimientos y habilidades de los elementos básicos en los judokas, en la etapa de iniciación en el municipio Santa Clara?

Objetivo general

    Proponer tareas didácticas desarrolladoras para la apropiación de conocimientos y habilidades en relación con los elementos básicos, a partir de formas de atención individualizada a los judokas en la etapa de iniciación en el municipio Santa Clara.

Objetivos específicos

  1. Analizar las tareas que se desarrollan en el proceso de enseñanza aprendizaje de los elementos básicos del Judo en la iniciación deportiva de nuestro territorio.

  2. Determinar las tareas didácticas desarrolladoras que permitan la apropiación individualizada de los conocimientos y habilidades de los elementos básicos en los judokas, en la etapa de iniciación en el municipio Santa Clara.

  3. Valorar la apropiación individualizada de los conocimientos y habilidades de los elementos básicos en la etapa de iniciación de los judokas en Santa Clara.

Desarrollo

    La enseñanza de los elementos básicos se realiza de forma independiente entre ellos y de manera previa a las acciones técnico- tácticas, con un contenido motor, cuya relación dinámica con las acciones del Judo en la mayoría de las ocasiones es limitada. Un ejemplo que lo ilustra durante la enseñanza de las técnicas de proyección es: ejecutar por separado su postura inicial, luego, la forma de agarrar y la interrelación de los dos, el desplazamiento hasta acercarse al Uke, su interrelación con la postura y el agarre, las acciones para el desequilibrio físico, el ataque y la proyección, completándose así el elemento técnico. Durante ese tiempo, Uke deberá recibir las acciones de Tori sin desplazar los apoyos y manteniéndose relativamente pasivo. Después de un número determinado de repeticiones en estas condiciones, se pasa a las ejecuciones, donde Tori se aprovecha del desplazamiento de Uke para ejecutar la acción de ataque.

    Los elementos bases del Judo se han tratado desde tres perspectivas diferentes: como componentes de las acciones técnicas, como aspectos indispensables para la etapa inicial de formación del judoka y en algunos casos, se hacen interrelacionar ambos criterios, sin que se destaque la necesidad de mostrar su diferencia. De cualquier modo, en ninguno de los casos citados se hace notar la justificación de que todos se deban enseñar de forma independiente a las acciones técnico-tácticas, como se ha venido haciendo.

    Durante la iniciación todos los profesores trabajan con la postura, los desplazamientos y el agarre fundamental, además de la caída. Más adelante, introducen el desequilibrio y, sólo pueden hacer referencia al momento, al ataque y a la proyección después de que los judokas han aprendido una técnica de proyección concreta.

    En cuanto al Ne Waza, (práctica desde la posición de tendido) es casi absoluto que la enseñanza comience por una forma de inmovilización, es decir, por un modo específico de control, de manera que no existen realmente entidades previas que cumplan el rol de base.

    Según los autores Rogelio Bermúdez y Marisela Rodríguez (1996) definen:

  • Tarea: Condición a la que hay que atenerse para el logro de un objetivo. En el proceso enseñanza-aprendizaje las condiciones son múltiples, dado el sistema de generalidad que se analiza.

  • Principio de la accesibilidad e individualización: El mismo establece asignarle al judoka las tareas que este pueda asimilar y realizarlo en el momento adecuado.

    Atendiendo a las exigencias de un aprendizaje desarrollador, es lógico inferir que una tarea docente desarrolladora debe responder a los presupuestos teóricos de ese aprendizaje.

    Se define la tarea docente desarrolladora como “situación de aprendizaje en función de un objetivo, cuya contradicción en forma problematizadora entre sus exigencias y condiciones, implique al alumno desde el punto de vista afectivo-motivacional, promueva la significatividad, activación y regulación de su aprendizaje, dotándolo de un sistema de conocimientos, habilidades y valores que le posibilite el tránsito progresivo de la dependencia a la independencia, constante auto perfeccionamiento y responsabilidad social” (Andreu, 2005).

    La tarea es una unidad de acción, en la que concurren un conjunto de acciones integradas, coherentes, ordenadas y con una finalidad. Una tarea responde a un determinado objetivo donde el alumno debe poner a juego conocimientos y habilidades que ya posee para obtener nuevos conocimientos y desarrollar nuevas habilidades en correspondencia con sus necesidades y motivaciones.

  • Metodología: Los métodos y/o técnicas de investigación que se utilizaron en el trabajo fueron: análisis y síntesis, inducción y deducción, enfoque sistémico estructural, la revisión documental, la observación, la encuesta, la medición y la prueba.

  • Población y/o muestra: La población objeto de estudio está compuesta por los 56 judokas de la categoría 9-10 años, participantes en el Campeonato municipal de la categoría. Se seleccionó una muestra de 5 profesores, de 17, los cuales constituyen el 30 % del total que imparten este deporte en el eslabón de base del territorio. Como característica esencial de selección tienen más de tres años de experiencia de trabajo en esta categoría y ostentan cinturón negro o marrón.

Análisis e interpretación de los resultados

    Durante la investigación constatamos que el proceso de enseñanza de los elementos básicos se realiza de forma independiente entre ellos y de manera previa a las acciones técnico-tácticas, con un contenido motor, cuya relación dinámica con las acciones del Judo en la mayoría de las ocasiones es limitada. Un ejemplo que lo ilustra durante la enseñanza de las técnicas de proyección es: ejecutar por separado su postura inicial, luego, la forma de agarrar y la interrelación de los dos, el desplazamiento hasta acercarse al Uke, su interrelación con la postura y el agarre, las acciones para el desequilibrio físico, el ataque y la proyección, completándose así el elemento técnico. Durante ese tiempo, Uke deberá recibir las acciones de Tori sin desplazar los apoyos y manteniéndose relativamente pasivo. Después de un número determinado de repeticiones en estas condiciones, se pasa a las ejecuciones, donde Tori se aprovecha del desplazamiento de Uke para ejecutar la acción de ataque. Más adelante, introducen el desequilibrio y, sólo pueden hacer referencia al momento, al ataque y a la proyección después de que los alumnos han aprendido una técnica de proyección concreta.

Propuesta de tareas multinivel para la enseñanza de los elementos básicos

    En las tareas didácticas desarrolladoras propuestas atendiendo a las exigencias de un aprendizaje desarrollador (Castellanos, 1999), es lógico inferir que responden a los presupuestos teóricos de ese aprendizaje a la vez que asumen nuevas características, a través de las fases de la creación del hábito motor durante la iniciación hasta la etapa de consolidación-perfeccionamiento en Judo.

    Además se debe concebir un cuerpo de ideas sustentado en la teoría de la zona de desarrollo próximo de Vigotski, el cual explique e ilustre el diagnóstico del estado actual y el desempeño potencial de los judokas talentos, promedios y con dificultades. De modo que se realice un análisis por unidades del tipo cualitativo y cuantitativo desde el punto de vista intra-individual así como la comparación entre los judokas objeto estudio en prueba técnica y el combate real.

    De ahí, que para lograr la individualización en función de tareas multinivel en Judo y sus procedimientos didácticos desarrolladores, es preciso cumplir determinados requisitos que garantizan la sistematización de las habilidades y los hábitos, según Bermúdez y Rodríguez (1996), con vistas a su dominio:

Requisitos cuantitativos referidos a la calidad de ejecución

    Según el mapa de trabajo individual configurado para la sistematización de las acciones y las operaciones, teniendo en cuenta la ejecución técnica de los elementos básicos orientados a un fin (objetivo) con efectividad de realización.

    Análisis por unidades:

  • Unidad: Habilidades motrices deportivas de ejecución técnica

    • Relación: Frecuencia-Periodicidad

  • La frecuencia de la ejecución técnica de los elementos básicos en Tachi-waza y el Ne-waza, dada por el número de veces (o repeticiones) que se realizan las acciones y las operaciones.

  • La periodicidad de la ejecución técnica de los elementos básicos en el Tachi-waza y el Ne-waza, que consiste en la distribución temporal e interconexión de las realizaciones de las acciones y las operaciones.

Requisitos cualitativos referidos al saber hacer

    Según el mapa de conocimiento táctico configurado para la sistematización de las acciones y las operaciones, teniendo en cuenta diferentes conocimientos en función del contexto en que se opera con la ejecución de los elementos básicos.

    Análisis por unidades:

  • Habilidades generales intelectuales de aprovechamiento de la ejecución técnica

    • elación: Complejidad-Flexibilidad

  • La complejidad de la ejecución técnica de los elementos básicos en el Tachi-waza y el Ne-waza, dada por el grado de dificultad de los conocimientos y del contexto de ejecución técnica de movimientos en relación con el esquema táctico del judoka y su adversario.

  • La flexibilidad de la ejecución técnica de los elementos básicos en el Tachi-waza y el Ne-waza, expresada en el grado de variabilidad de los conocimientos y del contexto en relación con el esquema táctico del judoka y su adversario.

  • Sobre las premisas que condicionan el logro de la individualización de tareas multinivel a base de procedimientos didácticos desarrolladores de la ejecución técnica de los elementos básicos en el Tachi-waza y el Ne-waza.

    Tareas multinivel: Se establecen en ejercicios, juegos y tareas en función del contexto en que se opera en la competencia individual y por equipo, el trabajo individual, en dúos, en tríos y en grupos. Para el dominio de la técnica en aras de la relación entre: 1) la auto-ayuda del judoka talentoso, 2) la ayuda mutua entre los judokas promedio y 3) el entrenador que ayuda a los judokas con dificultades.

    Estas son tareas multinivel que están ajustadas al concepto de la individualización a base de procedimientos para la enseñanza de la ejecución técnica de los elementos básicos y su perfeccionamiento:

  1. En una tarea técnicamente compleja (se corresponde la ejecución técnica con la tarea motora en la cual se especializa el judoka).

  2. En una tarea técnicamente más simple (por lo general, se corresponde la ejecución técnica con las exigencias del desarrollo de las cualidades motoras que se ponen de manifiesto en la tarea motora fundamental).

    Esta propuesta se erige sobre el uso de procedimientos didácticos desarrolladores en las tareas propuestas, los cuales son:

Procedimientos didácticos desarrolladores

  1. Para el desarrollo del pensar y la ejecución técnica:

    • Para el trabajo con situaciones problémicas.

    • Para el establecimiento de relaciones o nexos entre las ideas.

    • Para la utilización del error en la ejecución técnica.

    • Para el estímulo de la reflexión y regulación sobre su aprendizaje motor.

  2. Pada el desarrollo del lenguaje y la comunicación.

  3. Para el desarrollo de determinados rasgos de la personalidad.

Tareas didácticas desarrolladoras: (1-8)

MB. 20-17... B. 16-13... R. 12-9... M. 8-5... MM. 4-0

Conclusiones

  1. El nivel de ejecución técnica de los elementos básicos particularmente en las caídas y desplazamientos es inferior al nivel medio de dominio de la ejecución técnica establecido para la categoría objeto de estudio.

  2. Las posturas, desplazamientos y agarres desde el punto de vista de ejecución del Tori, es buena correspondiéndose en cierto grado con las exigencias técnicas.

  3. Los elementos de la propuesta están integrados por un diagnóstico tomado como punto de partida para la conceptualización y representación del movimiento así como la ejecución del contenido procedimental y la autovaloración del judoka como alumno competente.

  4. Las tareas propuestas se sustentan en la concepción del aprendizaje desarrollador, y presentan gran adaptabilidad a los cambios imprescindibles en el desempeño técnico del judoka durante la ejecución de los elementos básicos.

Bibliografía

  • Becali Garrido, A. (1989) Análisis de la Estructura de la técnica en Judo y su relación con los elementos básico. Trabajo de Diploma, La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.

  • Bermúdez R. y Rodríguez M (1996) Teoría y Metodología del aprendizaje. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Castellano, D. y I. Grueiro. (1999) Enseñanza y estrategia de aprendizaje: los caminos del aprendizaje. La Habana, Presentado en Pedagogía ´99.

  • Copello, J. (2001) Diseño didáctico para la formación de los judokas a partir de la estructura de las acciones y los Elementos Básicos. Tesis de grado (Doctor en Ciencias de la Cultura Física) La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.

  • Donskoi, D. y Zatsiorski, V. (1988) Biomecánica de los Ejercicios Físicos. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Hernández Solís, E. y Col. (2008) Acciones pedagógicas para la enseñanza de barridos, controles y sacrificios laterales en la categoría 11 – 12 años de Judo. Trabajo de Diploma. Villa Clara, FCF “Manuel Fajardo”.

  • Jiménez Amaro, J. y Col. (1991) Programa de preparación del deportista. Ciudad de la Habana, Comisión Nacional de Judo.

  • Kashiwazaki K. (1995) Atacar en Judo. Serie judo mastersclass, K. Barcelona, Editorial Paidotribo.

  • Kawaishi, M. (1964) Mi método de Judo. Barcelona, Editorial Bruguera S.A.

  • Klingberg, L. (1972) Introducción a la didáctica general. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Kolychkine T. A. (1987) Judo, Arte y Ciencia. Ciudad de la Habana, Editorial Científico Técnica.

  • Kudo, K. (1987) Judo en Acción. Tomo I y II. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Morales, A. (2007) Indicaciones para la enseñanza y el aprendizaje en los Deportes. Villa Clara, Programa Doctoral FCF “Manuel Fajardo”.

  • Torres Mayarí, I. y Chang, H. (1873) Estudio del Harai Goshi (barrido de Torres, M. y Reyes, D. (1984) Manual técnico metodológico para instructores y entrenadores de Judo. La Habana, Comisión Nacional de Judo.

  • Veitía, V. y Cols. (1997) Tareas de la preparación física y técnico táctica de los equipos nacionales de Judo masculino y femenino en un macrociclo de preparación. Ciudad de la Habana, Edición CEAR “Cerro Pelado”.

  • Verkhoshansky, Y. (2002) Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Barcelona, Editorial Paidotribo.

  • Vigotski, L. (1994) Zona de desarrollo próximo en el niño y el proceso de instrucción del conocimiento. Editorial S. E. P, México.

  • Weineck, J. (1988) Entrenamiento óptimo. Barcelona, Editorial. Hispano / Europea.

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 168 | Buenos Aires, Mayo de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados