Valoración de la carga interna de trabajo en dos tipos de sesiones de actividades física dirigidas: aquagym y ciclismo indoor (bike) |
|||
Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidade da Coruña (2000) Licenciada en Educación Física por el INEF de Madrid (1986) Profesora Titular de Universidad. Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Educación Físico Deportiva. Universidade da Coruña |
María Elena Sierra Palmeiro (España) |
|
|
Resumen Este trabajo tiene como objetivo la comparación de la intensidad del ejercicio en dos sesiones tipo características de dos modalidades del fitness: el Aquagym o “Gimnasia en el agua”, y el Ciclismo Indoor o Bike utilizando la frecuencia cardiaca y el porcentaje de frecuencia cardiaca de reserva de trabajo. La muestra estaba compuesta por 53 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del deporte de la UDC, 30 hombres y 23 mujeres. Se registró también la percepción del esfuerzo realizado utilizando la escala de Borg y se relacionó con los resultados correspondientes a la frecuencia cardiaca. Los resultados obtenidos indican que La frecuencia cardiaca alcanzada en las sesiones de Aquagym tanto en valores de Frecuencia cardiaca o en porcentaje de Frecuencia cardiaca de reserva son más bajos, 46% en al parte principal de la sesión, que los obtenidos en las sesiones de Bike. Se alcanzan valores de rango medio-bajo, entrando en la zona que se considera trabajo aeróbico normalmente recomendada para trabajo sujetos poco entrenados. Los valores más elevados se obtienen en las sesiones de Bike donde la frecuencia cardiaca alcanzada tanto en valores de Frecuencia cardiaca o en porcentaje de Frecuencia cardiaca de reserva en al parte principal de la sesión, son bastante elevados (superiores al 70%), entrando en la zona que se considera elevada y de trabajo de umbral anaeróbico normalmente recomendada para trabajo de deportistas entrenados. Teniendo en cuenta las características de la muestra, jóvenes practicantes activos de actividad física, estos datos sugieren que el Aquagym debe ser considerado como un modo de ejercicio de intensidad media-baja para los sujetos sin experiencia o con un bajo nivel de entrenamiento y que el ciclismo bajo techo debe ser considerado como un modo de ejercicio de alta intensidad para los sujetos sin experiencia o con un bajo nivel de entrenamiento. La segmentación de datos nos indica que las mujeres trabajan a una intensidad superior a los hombres tanto en valores de Frecuencia cardiaca o en porcentaje de Frecuencia cardiaca de reserva. Estos datos parecen indicar que el Aquagym es una actividad física dirigida más recomendable para sujetos femeninos sin experiencia o poco entrenados y por el contrario que el ciclismo Indoor no es la actividad física dirigida más recomendable para sujetos femeninos sin experiencia o poco entrenados. Y de los resultados de la segmentación por sexos parece necesaria la individualización por sexo en la prescripción de carga de trabajo en los dos tipos de sesiones. En cuanto al comportamiento de la Percepción Subjetiva del Esfuerzo en las sesiones de Aquagym y de Bike, medida a través del registro en al escala de Borg, el resultado de este trabajo indica que en las sesiones analizadas, el comportamiento de la FC y de la EEP muestra una relación estadísticamente significativa. Palabras clave: Actividades físicas dirigidas. Frecuencia cardíaca máxima. Frecuencia cardíaca de reserva.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 167, Abril de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
Las actividades físicas dirigidas cada vez están tomando más auge en la práctica de los gimnasios y centros de fitness. Dentro de ellas el Aquagym y el Bike o Ciclo-indoor son algunos de los programas más populares, con más auge y con número creciente de practicantes en los centros e instalaciones deportivas. Normalmente se practican para conseguir una mejora del estado de forma física con especial incidencia en el aparato cardiovascular y con objetivos de regulación del peso y la grasa corporal.
La capacidad para prescribir con precisión la intensidad de ejercicio es un aspecto fundamental de la fisiología del ejercicio, y en general los profesionales del ejercicio frecuentemente dependen de múltiples métodos para establecer las cargas de trabajo del ejercicio realizado. El control de la carga de trabajo y el conocimiento del estrés que ésta origina sobre el organismo del deportista son dos aspectos condicionantes del éxito del entrenamiento en cualquier actividad deportiva.
Aunque son varios los métodos que se utilizan actualmente para controlar la intensidad del ejercicio en actividades de fitness, Sanders y Rippee (2001) recomiendan como más apropiados para este tipo de actividad terapéutica, la Frecuencia Cardíaca (FC) y la Percepción Subjetiva del Esfuerzo (RPE).
La frecuencia cardíaca (FC) se ha planteado como un parámetro válido y útil para determinar la intensidad de un entrenamiento o actividad, aplicándose con asiduidad en la práctica deportiva (Gregory 1979; Berry y Moritani 1985; Calderon y col. 1999; Torres y col. 2001). Otra manera más exacta de calcular la FC de entrenamiento es usando la frecuencia cardíaca de reserva (FCR), mediante la fórmula de Karvonen. La frecuencia cardíaca de reserva tiene en cuenta no sólo la FC máxima (FCMax), sino también la FC en reposo, por tanto se ajustará aún más a las posibilidades y al estado de forma del sujeto. La fórmula de Karvonen también es más acertada porque sus porcentajes se corresponden más directamente con los porcentajes de VO2 máx de manera que si calculamos un trabajo a un determinado % con la fórmula de Karvonen nos aseguramos con cierta precisión que estamos trabajando a ese % del VO2 máx.
La RPE, introducida por Borg en 1961, constituye en la actualidad una buena alternativa a los costosos y tradicionales métodos de prescripción y control del ejercicio en diferentes poblaciones. La bibliografía revisada nos muestra una buena relación de la RPE con diversos parámetros fisiológicos, como la FC y el lactato sanguíneo (Bonitch y cols., 2005; Martín y Andersen, 2000; Mercer, 2001). Según Sova (1993) y Edwards (1996), la Escala de Esfuerzo Percibido se basa en que el mejor indicador de la intensidad de trabajo es la propia percepción que el sujeto tiene de éste y se registra la impresión que tiene el ejecutante de la intensidad de trabajo que mantiene.
Teniendo en cuenta todo lo anterior en este trabajo vamos a cuantificar la intensidad del ejercicio realizado en 3 sesiones tipo de Aquagym y en 3 sesiones tipo de Bike utilizando para ello el registro de la frecuencia cardiaca y el porcentaje de la frecuencia cardiaca de reserva al que se trabaja, así como la EEP.
2. Objetivo
Analizar la intensidad de ejercicio durante de 3 sesiones características de las siguientes modalidades del fitnes:
Aquagym: acondicionamiento físico en el medio acuático
Bike (spinning o ciclo-indoor): ciclismo fijo que se realiza en un lugar cerrado, un grupo-inmóvil, utilizando una bicicleta fija, y una amplia gama de movimientos generalizados
Analizar las diferencias de comportamiento de la Frecuencia Cardiaca registrada en los dos tipos de sesiones utilizadas.
Analizar las diferencias de comportamiento de la EEP de Borg entre los dos tipos de actividad.
Observar las diferencias encontradas en función del sexo.
3. Metodología
3.1. Muestra
Para nuestro trabajo utilizamos una muestra de 54 estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidade da Coruña, 30 hombres y 24 mujeres con edades comprendidas entre 18 y 26 años. Estos sujetos fueron caracterizados respecto a su edad, peso, altura.
El total de 54 realizó 3 sesiones de una modalidad característica de las sesiones de AFD: Aquagym y Bike
Las características morfofuncionales de los sujetos se muestran en las tablas siguientes:
Tabla 1. Características morfofuncionales de la muestra
Tabla 2. Características morfofuncionales de la muestra segmentada por sexo
Ninguno de estos estudiantes era practicante asiduo de actividades físicas dirigidas, pero habían tenido algún contacto con alguna de las diferentes modalidades de ejercicio propias de las AFD, especialmente las chicas
3.2. Procedimiento
El estudio se realizó a lo largo de 6 sesiones: 3 de Aquagym y 3 de Bike. Cada sujeto realizó 3 sesiones de la modalidad acordada con una frecuencia de 1 sesión semanal, en 3 semanas sucesivas.
Cada sujeto realizó la sesión portando un monitor de ritmo cardiaco Polar Vantage NTV con el fin de registrar su frecuencia cardiaca a lo largo de toda la sesión.
Se realizaron las siguientes valoraciones:
Valoración de la Frecuencia Cardiaca en Reposo (FCrep): Se procedió a la obtención de registros de ritmo cardiaco de lo sujetos mientras permanecían en posición de tendido supino durante 10 minutos. Las mediciones se obtuvieron en intervalos de 5” empleándose para determinar la FCrep la media de los 6 registros sucesivos más bajos.
Valoración de la Frecuencia Cardiaca Máxima (FCMax): La obtención de la FCMax fue registrada a partir del ritmo cardiaco durante la realización de la prueba de “Course Navette” para la determinación indirecta del VO2Max. . El registro más alto fue considerado como la FCMax.
Valoración de la Frecuencia Cardiaca en diferentes períodos de cada una de las sesiones realizada: 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 45 minutos.
Valoración de la Frecuencia cardiaca máxima FCMax alcanzada en cada sesión y la Frecuencia cardiaca media de toda la sesión (FCMed).
Valoración del porcentaje de la Frecuencia cardiaca máxima de reserva PORFCRMax alcanzada en cada sesión y del porcentaje de la Frecuencia cardiaca media de reserva de toda la sesión (PORFCRMed).
Valoración del porcentaje de la Frecuencia Cardiaca de Reserva (FCR) en diferentes períodos de cada una de las sesiones realizada: 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 45 minutos.
Valoración de la carga psicológica: se realizó a partir del registro de la Percepción Subjetiva del Esfuerzo realizado en cada sesión a través de la Escala de Esfuerzo Percibido de Borg adaptada de 10 grados (Vivaqua, 1992). Se registraba el esfuerzo percibido en 3 momentos de la sesión: en el calentamiento, la parte principal y a la vuelta a la calma.
3.3. Material
Para la determinación de la Frecuencia cardiaca se utilizó:
Monitor de ritmo cardiaco Polar Vantage NTV
Transmisor
Cinturón de electrodos
Unidad de interconexión
Cámara de video digital Cannon MFV200
3.4. Análisis estadístico
El tratamiento estadístico de los resultados fue realizado mediante el programa SPSS 18.0 para Windows.
Los resultados son expresados como media y desviación estándar (SD). El Test de Shapiro-Wilk fue empleado para el estudio de la distribución de frecuencias. El test de Levene se empleó para el análisis de la homogeneidad de las varianzas. El análisis comparativo de las frecuencias cardíacas se llevó a cabo mediante el Análisis de Comparación de medias para datos no pareados (ANOVA de un factor).
El análisis de la RPE se realizó mediante la prueba de Kruskal-Wallis. La comparación intragrupos de las variables analizadas se llevó a cabo mediante el test de distribución t de Student para datos pareados. Los análisis de correlación entre las variables analizadas se llevaron a cabo mediante los test de Pearson o de Spearman. El máximo error admitido fue de un 5% en todos los casos.
4. Resultados
Los resultados globales muestran diferencias en el comportamiento de la FCMáxima y la FCMedia en las dos actividades. Los resultados obtenidos indican que La frecuencia cardiaca alcanzada en las sesiones de Aquagym tanto en valores de Frecuencia cardiaca o en porcentaje de Frecuencia cardiaca de reserva son más bajos que los obtenidos en las sesiones de Bike.
Sin embargo, se ha observado que al entrenar en el medio acuático, en las mismas condiciones de ejercitación que en el medio terrestre, existe una reducción de la frecuencia cardíaca de trabajo obtenida. Los estudios sobre la razón de que esto ocurra no son muy concluyentes, no obstante, existen ciertas teorías citadas por Sova (1993), entre las que destacan la de disipación del calor, gravedad, comprensión, presión parcial y reflejo de inmersión, que justifican un cambio en el ritmo cardíaco.
Diferentes autores han cuantificado la reducción de la FC en el medio acuático, cifrándola, en función de sus resultados, en 17 p/m (Windhorst y Chossek, 1988; McArdle y cols., 1986) o en 10 p/m (Hoeger y cols., 1992). En consecuencia, y aplicando esta información para obtener la zona óptima de actividad en el medio acuático, habrá que restar 10,17 p/m a los datos obtenidos para la FC deseada
Tabla 3. Frecuencia Cardiaca Máxima y Media de cada una de las 2 modalidades
En las sesiones de Aquagym la FC Máxima alcanzada es de 164,29 ± 11,55 y la FC Media 126,97 ± 6,85, es decir se alcanzan valores de rango medio-bajo, entrando en la zona que se considera trabajo aeróbico normalmente recomendada para trabajo sujetos poco entrenados.
En las sesiones de Bike la frecuencia cardiaca alcanza valores más elevados tanto en valores de Frecuencia cardiaca Máxima 182, 62 ± 6,94 como la FC Media 152,91 ± 11,64 entrando los resultados en la zona que se considera elevada y de trabajo de umbral anaeróbico normalmente recomendada para trabajo de deportistas entrenados.
Gráfico 1. Frecuencia Cardiaca Máxima y Media correspondientes a cada una de las dos modalidades
Si hacemos referencia a los datos obtenidos en función del registro correspondiente a porcentajes de la Frecuencia cardiaca de reserva observamos también diferencias. Mientras que para las sesiones de Aquagym vemos que el valor máximo es de 71,09% ± 10,32 y el valor medio de 45,42 ± 7,98 y para las sesiones de Bike el valor máximo es de 86, 69% ± 7,82 y el valor medio de 65 82 ± 10,18. Seguimos estando en zonas de trabajo de carácter aeróbico y de umbral anaeróbico respectivamente.
Tabla 4. Porcentajes de la Frecuencia Cardiaca de Reserva Máxima y Media de cada una de las 2 modalidades
Gráfico 2. Porcentajes de Frecuencia cardiaca de Reserva Máxima y Media correspondientes a cada una de las dos modalidades
Si analizamos la intensidad de trabajo correspondiente a la parte principal de la sesión, eliminando el calentamiento y la vuelta a la calma para las sesiones de Aquagym vemos que el porcentaje de FC al que se trabaja es de 46,27% ± 12,89 y para las sesiones de Bike el valor es de 71,90% ± 10,27.
Tabla 5. Porcentajes de la Frecuencia Cardiaca de Reserva correspondiente a la parte principal de cada una de las dos modalidades
Gráfico 3. Porcentajes de Frecuencia Cardiaca de Reserva correspondientes a la Parte Principal de cada una de las dos modalidades.
El análisis de las correlaciones de la FC Máxima alcanzada en las 2 modalidades nos indica que el comportamiento de la FC Máxima no es estadísticamente significativo.
Si segmentamos los resultados por sexo vemos que las diferencias se mantienen tanto en los resultados correspondientes a valores de FC Máxima y FC Media y porcentajes de trabajo de Frecuencia cardiaca de reserva.
Tabla 6. Frecuencia Cardiaca Máxima y Media de cada una de las dos modalidades por sexo
Gráfico 4. Frecuencia Cardiaca Máxima y Media de cada una de las dos modalidades por sexo.
Tabla 7. Porcentaje de Frecuencia Cardiaca de Reserva Máxima y media de cada una de las 3 modalidades segmentada por sexo
Gráfico 5. Porcentaje de Frecuencia Cardiaca de reserva correspondiente a la Parte Principal de cada una de las dos sesiones segmentada por sexo
Tabla 8. Porcentaje de Frecuencia Cardiaca de reserva correspondiente a la Parte Principal de cada una de las dos sesiones segmentada por sexo
Gráfico 5. Porcentaje de Frecuencia Cardiaca de Reserva correspondiente a la Parte Principal de cada una de las dos sesiones segmentada por sexo
En cuanto al comportamiento de la RPE en las sesiones de las dos modalidades el resultado de este trabajo es que, en las sesiones analizadas, el comportamiento de la FC y de la EEP muestra una relación estadísticamente significativa.
Tradicionalmente, la utilización de la EEP en el terreno del entrenamiento como sustituta de la FC se basa en la buena relación existente entre ambos parámetros para intensidades de EEP ejercicio situadas entre 11 y 14 (Birk y BirK, 1985) y FC por encima de los 150 (Dishman y cols., 1987; Smutok y cols., 1980).
Como tanto la EEP registrada en las tres sesiones como la FC se encuentran dentro del rango descrito por Birk y Birk (1985), y aunque la diferencia sustancial de edad de nuestra muestra debe ser tenida en cuenta, podemos indicar que la EEP es un buen indicador de la intensidad de trabajo en esfuerzos de Aquagym y de Bike.
Los resultados obtenidos en la escala de esfuerzo percibido de Borg, sobre una escala de 10 puntos, encontramos que los resultados globales relativos a la parte principal de la sesión (EFBPP) indican un valor medio 4,72 ± 1,70 para las sesiones de Aquagym y , 7,55 ± 1,09 para las sesiones de Bike.
Tabla 9. Escala de Borg correspondiente a la Parte Principal de la sesión para cada una de las dos modalidades
Gráfico 6. Escala de Borg correspondiente a la Parte Principal de la sesión para cada una de las dos modalidades por sexo.
Segmentando los resultados por sexo observamos que sin embargo la percepción del esfuerzo percibido por las mujeres es menos elevada, así para las sesiones de Acondicionamiento Físico el grupo de mujeres alcanza un valor medio de 4,33 ± 1,75 frente al 5,08 ± 1,62 de los hombres. En las sesiones de Aquagym la media de sujetos femeninos es de 7,66 ± 0,81 frente a 8,41 ± 1,16 de los hombres y en las sesiones de Bike 4,83 ± 0,98 de los sujetos femeninos frente a 4,50 ± 0,79 de los hombres.
Tabla 10. Escala de Borg correspondiente a la Parte Principal de cada una de las dos sesiones por sexo
5. Conclusiones
Existen diferencias significativas en los resultados alcanzados en lo relativo a los valores de Frecuencia Cardiaca Máxima, Frecuencia Cardiaca Media, Porcentajes de Frecuencia Cardiaca Máxima y Media entre las sesiones de Aquagym y Bike realizadas en este estudio
La frecuencia cardiaca alcanzada en las sesiones de Aquagym tanto en valores de Frecuencia cardiaca o en porcentaje de Frecuencia cardiaca de reserva son inferiores al 60%, entrando en la zona que se considera media y de trabajo de carácter aeróbico, normalmente recomendada para el trabajo de la población en general por su baja intensidad.
La frecuencia cardiaca alcanzada en las sesiones de Bike o Ciclo-indoor tanto en valores de Frecuencia Cardiaca o en porcentaje de Frecuencia Cardiaca de reserva superiores al 70% , entrando en la zona que se considera elevada y de trabajo de umbral anaeróbico, normalmente recomendada para trabajo de deportistas entrenados.
Para un correcto enfoque de las actividades que pretenden mejorar la capacidad aeróbica, será necesario realizar ejercicios que eleven la frecuencia cardiaca hasta el 70% de la FCM, denominándose como “zona de actividad, zona de trabajo o rango de la frecuencia cardiaca de trabajo (FCT)” (Sova, 1993; Edwards, 1996). Como nos indican los resultados este umbral de fue ampliamente superado en el transcurso de las sesiones de Bike pero no alcanzado en las sesiones de Aquagym. Se sabe que los niveles de actividad bajos, alrededor del 50-60% del ICM (Marcos, 1990) pueden ser suficientes para reducir el riesgo de ciertas enfermedades degenerativas crónicas, aunque en sectores jóvenes y sin patologías no mejoren el VO2 máx (Pollock, 1988).
Teniendo en cuenta las características de la muestra, jóvenes practicantes activos de actividad física, estos datos sugieren que el Aquagym debe ser considerado como un modo de ejercicio de intensidad media-baja para los sujetos sin experiencia o con un bajo nivel de entrenamiento y que el ciclismo bajo techo debe ser considerado como un modo de ejercicio de alta intensidad para los sujetos sin experiencia o con un bajo nivel de entrenamiento.
La segmentación de datos nos indica que las mujeres trabajan a una intensidad superior a los hombres tanto en valores de de Frecuencia cardiaca o en porcentaje de Frecuencia cardiaca de reserva en todas las modalidades. Estos datos parecen indicar que es necesaria una individualización de la carga de entrenamiento en función del sexo en las sesiones de actividades físicas dirigidas.
En cuanto al comportamiento de la RPE en las sesiones de las dos modalidades el resultado de este trabajo es que, en las sesiones analizadas, el comportamiento de la FC y de la EEP muestra una relación estadísticamente significativa.
Los resultados correspondientes a la Escala de esfuerzo percibido indican que, para el mismo tipo de actividad y misma intensidad, las mujeres tienen una percepción menor del esfuerzo en todas las partes de la sesión.
Bibliografía
Álvarez, J. (1994). Estudio del Comportamiento de la Percepción Subjetiva de Esfuerzo (RPE) en el Umbral Anaeróbico. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, España.
Baum, G. (2000) Aquaeróbica. Manual de treinamento. Sao Paulo: Manole.
Barbado Villalba, Carlos (2005): Manual de ciclo Indoor. Editorial Paidotribo. Barcelona
Birnbaum L. y col (2009): Cardiovascular responses to music tempo during- steady exercise”. Journal of exercise Physiology, Volume 12, number 1: 50-57.
Brankart, M. y Houpresse, J. (1989). L´aguagym. EPS, 29, 87-94.
Caria MA y col, (2007): Quantification of spinning bike performance during a standard 50 minute class. J Sports Sci 25: 421-429
Case, L. (1998) Condicionamento físico na água. Sao Paulo: Manole
Cavicchioli, R. (1995). La gimnasia en el agua. Barcelona: De Vecchi.
Colado, J. A. y Moreno, J. A. (2005). Actividad física saludable en el medio acuático para niños. C. Águila (Eds.)
Colado, J.C. (1996). Cardio-aquagym: la manera más saludable de mantenerse en forma. Viure en salut, 1, 30, 13.
Debergue, J.C. (1991). Gymnastique Aquatique. París: Amphora.
Feriche, B., Chirosa, L.J. & Chirosa, I. (2002). Validez del Uso de la RPE en el Control de la Intensidad de Entrenamiento en Balonmano. Archivos de Medicina del Deporte, 19, 377-383.
Gourlaquen, C. y Roulex, J. L. (1994). Aquagym. La gimnasia en el agua. Madrid: Tutor.
Heredia Elvar, JR (2002): El Fitness actual. Hacia una práctica correcta segura y eficaz. I Seminario sobre Fitness y Musculación. Benidorm. Federación Halterofilia. Sport Club F. Park (No publicados).
Heyward, VH. (1996). Evaluación y Prescripción del Ejercicio. Barcelona, CA: Paidotribo.
Hoeger, W. W. K.; Hopkins, D. R.; Barber, D. J. y Gibson, T. S. (1992). A comparison of maximal exercise responses between treadmill running and water aerobics. Medicine and Science in Sports and Exercise, 24 (5), 96, 1992.
Ibáñez, B. (1996). El fitness en el agua. Programa “Aquatic Fitness”. Murcia: FEN.
IDEA (Health & Fitnes Association) (1997): Lesiones y prevención en ciclismo indoor. Fitness news. Nº 23. J Sports Med Phys Fitness.
J Sports Sci. 1999 Jun; 17(6):495-503. Physiological responses and perceptions of exertion in a step aerobics session. Sutherland R, Wilson J, Aitchison T, Grant S.
Lozano, M y col. (2006): Análisis de la propuesta de un modelo de planificación por impactos en aquaeróbic. Revista de Ciencias del Ejercicio. Volumen 2, n1, febrero 2006.
Miñarro López P.A y Rodríguez Muyor J.M. (2010),: La frecuencia cardíaca y las calificaciones generales de esfuerzo percibido durante el período de sesiones de Spinning® ciclo de cubierta en los adultos principiantes. Ciencia y deporte, volumen 25 nº 2: 55-59
Moreno, J. A. y Gutiérrez, M. (1998). Programas de actividades acuáticas. En J. A. Moreno, P. L. Rodríguez y F. Ruiz (Eds.), Actividades acuáticas: ámbitos de aplicación (pp. 3-25). Murcia: Universidad de Murcia.
Moreno, J. A.; Rodríguez, P. L. y Martínez, A. (1998). Análisis exploratorio de la satisfacción en los programas de natación, taekwondo, gimnasia de mantenimiento, aerobic y musculación.
Moreno, J.A.; Rodríguez P.L. y Ruiz F. (1998): Actividades acuáticas: ámbitos de aplicación (pp. 231-243). Murcia: Universidad de Murcia.
Moreno, J. A.; Rodríguez, P. L. y Ruiz, F. (1998): Actividades acuáticas: ámbitos de aplicación. Murcia: Universidad de Murcia.
Piacentini M.F. y col (2009): “Evaluation of intensity during an interval Spinning session: a field study”. Sport Sci Health (2009) 5:29–36
Ramírez L., Ramírez Farto, E. & Cancela, J.M. (2002). Aquagym: Una propuesta original de Actividad Física. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 8(47). http://www.efdeportes.com/efd47/aquagym.htm
Sandres, M.E. & Rippee, N.E. (2001). Fitness Acuático. Manual del instructor. Vol. I Agua poco profunda. Madrid, CA: Gymnos.
Sova, R. (1993). Ejercicios acuáticos. Barcelona: Paidotribo.
Sova, R. (1998). Opportunities for health and fitness facilities to enter the rehab field are growing as active therapy and prevention get more emphasis. Fitness Magazine, 2 (14), 32-34, 36.
Sova, R. (1998b). Aquatic exercise works at both extremes: from the rehabilitation Stavig, A, P. Francis and M. Buono. Physiological response to a typical cycle Reebok studio cycling session. ACSM Health and Fitness Journal, 1998.)
Werner W. K. y Hoeger, W. W. K. (1995). Is water aerobics aerobic? Fitness Magazine, 5 (11), 28-30
Zani, Z. (1998): Posiciones incorrectas en la bicicleta. Lesiones comunes y sus remedios. Edit. Dorleta S.A.
Otros artículos sobre Actividad Física y Salud
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 167 | Buenos Aires,
Abril de 2012 |