Tareas pedagógicas para la enseñanza del fútbol en las clases de Educación Física Pedagogic tasks for the teaching of the soccer in the classes of Physical Education |
|||
Universidad del Deporte, Holguín (Cuba) |
Msc. Carlos Alberto Lores Real |
|
|
Resumen Nuestras consideraciones arrojan luz sobre los problemas, valores y prácticas encubiertas de la realidad cotidiana y, por tanto, sirve de punto de partida para el cambio que se necesita en la Educación Física. De esta forma, los profesores y colectivos profesionales estarán en disposición de cambiar gradualmente sus orientaciones para conformar una nueva propuesta educativa y se introducirán en una dinámica de reflexión y evaluación continua respecto a sus prácticas diarias para desarrollar y mejorar sus clases, y llegar a superar el modelo tradicional de enseñanza de los juegos deportivos. Palabras clave: Tareas pedagógicas. Juegos deportivos. Educación Física.
Abstract Our considerations throw light on the problems, values and hidden practices of the daily reality and, therefore, it serves as starting point for the change that is needed in the Physical Education. This way, the professors and professional communities will be in disposition of changing their orientations gradually to conform a new educational proposal and they will be introduced in a reflection dynamics and continuous evaluation regarding their daily practices to develop and to improve their classes, and to end up overcoming the traditional pattern of teaching of the sport games. Keywords: Pedagogic tasks. Sport games. Physical Education.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 167, Abril de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
En nuestros días el proceso de enseñanza–aprendizaje, como actividad distintiva del hombre, se interpreta como la interacción entre el profesor y el alumno, con el objetivo de desarrollar un intercambio comunicativo, sustentado en la transmisión y apropiación de conocimientos, experiencias y de vivencias. Por un lado (el maestro) con el propósito de instruir y educar esencialmente; y por el otro (el educando) con la intención de aprender y de ser formado como personalidad.
El adolescente se halla inmerso en un período educativo donde se llevan a cabo transformaciones profundas a todos los niveles: biológico, psicológico y social, que van a conferirle unas características especiales de comportamiento y de conducta, por lo que necesitan proyectos educativos diferentes que les lleven a experimentar la sensación de trabajo para algo definido y con utilidad.
Por lo tanto, la metodología que se utilice y la organización del grupo de clase han de ser lo suficientemente participativas como para lograr el mayor tiempo de práctica por parte de los alumnos. Nos referimos a Siedentop (1998) cuando expresa,”el alumno necesita practicar para aprender” (43, 22).
Las actividades físicas responden a conductas que pretenden satisfacer necesidades de carácter físico y psicosocial, y son particularmente, a través de su práctica que aporta a las dimensiones de tipo cognitiva, social y valorativa, por cuanto se descarta su papel formativo y de capacitación, tanto de valores físicos, como morales, estéticos, volitivos, ideológicos, entre otros de la personalidad del practicante, necesarios en todo el proceso de satisfacción de necesidades citadas inicialmente.
Partiendo del análisis de estos elementos, podemos entonces considerar la necesidad de plantear una Educación Física para preparar al individuo de forma integral, con estrategias prácticas en actividades individuales y grupales, con el fin de posibilitar la cooperación, la aceptación de las potencialidades de los demás, y no una Educación Física de rendimiento, con el único fin de preparar al individuo para las competencias, ni de potenciar a los más dotados en detrimento de los menos hábiles.
Frente a la concepción tradicional de que el aprendizaje escolar depende directamente del profesor y de la metodología de la enseñanza utilizada, en los últimos tiempos se destaca la constante evolución de los conceptos de integración y educación, que han originado y sustentado (en el marco de la reforma educativa) la aparición de una nueva idea de escuela, que responda a las necesidades educativas de todos los alumnos, sea cual sea su grado de especificidad. Se trata de una escuela abierta a la diversidad, que no pretenda exigir a todos los alumnos igual rendimiento académico, si no, que preste una atención personalizada, donde cada alumno consiga su nivel óptimo de desarrollo.
Conseguir una Educación Física sin exclusión ni discriminación que tenga en cuenta la diversidad humana, es uno de los retos del presente. No obstante, nuestro contexto actual, está dominado en gran medida por algunos criterios mecanicistas, en los que está más presente adiestrar que experimentar potencialidades propias; se fomenta más el memorismo que el razonar, la dedicación que la autonomía. En síntesis, la Educación Física actual constituye un modelo excesivamente autoritario, arbitrario y rígido, que no ayuda a desarrollar un criterio independiente en los escolares, lo que genera una perdida de confianza en si mismo.
Teniendo en cuenta que el sujeto que aprende constituye el centro de la actividad pedagógica, que las teorías de la enseñanza a través del decursar histórico han surgido y desarrollado desde distintas condiciones socio históricas, considerando además los profundos cambios provocados por las distintas corrientes pedagógicas y psicológicas, cuyos modelos han ejercido un impacto relevante en la práctica educativa e influido de manera decisiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si analizamos tal situación, a partir de las dificultades que están encontrando los profesionales de la enseñanza secundaria para poder cambiar hacia una Educación Física renovadora, emancipatoria, debido en lo fundamental, a un alumno completamente pasivo y sin iniciativa producto de la utilización de una metodología por instrucción directa, la no utilización metodologías intermedias para llegar a una resolución de planteamientos lentamente, y como colofón, sobre la base de los argumentos teóricos considerados y la experiencia práctica del autor en el proceso pedagógico de la Educación Física, designamos como problema científico de la investigación el siguiente: ¿Cómo utilizar los modelos de aprendizaje significativo en las clases de Educación Física de la enseñanza Secundaria?
Objetivo
Diseñar tareas pedagógicas, sustentadas en estilos significativos, para la enseñanza de los contenidos del Fútbol en la clase de Educación Física en 9º grado.
Métodos, técnicas y procedimientos del pensamiento lógico
Métodos del nivel teórico
Inducción-deducción
Análisis histórico-lógico
Análisis y Síntesis
Métodos del nivel empírico
Observación
Encuestas
Entrevistas
Análisis documental
Pre-experimento
La investigación se desarrolló en la Secundaria Básica “Oscar Ortiz” del municipio Holguín. Se seleccionó la enseñaza media que cuenta con 15 escuelas situadas en el perímetro de la ciudad donde imparten clases un total de 76 profesores de Educación Física que atienden un total de 436 grupos-clases; de ellos 59 poseen título universitario, 12 se superan por lograrlo y 5 están graduados de otras enseñanza. La edad promedio de la experiencia profesional es de 16.02 años y en la enseñanza de 11.2 años.
Durante el curso 33 de estos profesores han pasado diferentes cursos de superación. En la secundaria citada con anterioridad se seleccionaron 2 grupos de noveno grado que representa el 100 % de la matrícula de los grupos atendidos por un profesor de Educación Física que es licenciado en la materia y cuenta con 8 años de experiencia laboral.
Desarrollo
Caracterización del estudiante de nivel Medio Básico
La adolescencia constituye un período decisivo en el desarrollo del individuo. Se extiende desde los once o doce años hasta los quince años, y donde el desarrollo está sujeto a variaciones individuales, porque todos los estudiantes arriban a la adolescencia a una misma edad cronológica o biológica, unos se adelantan mientras otros se retardan. Es evidente la necesidad de que los profesores del nivel conozcan y estudien con profundidad las características de la adolescencia y sepan reconocerlas en sus alumnos, con sus particularidades individuales y rasgos comunes. Este elemento resulta sin dudas de gran importancia para la elevación de la calidad del proceso docente - educativo.
La adolescencia es un período de elaboración y reestructuración de diferentes esferas de la personalidad. Numerosos cambios cualitativos se producen en corto tiempo, este es un momento del desarrollo en el que prima la necesidad de autoafirmación de la personalidad. El adolescente aunque vive en el presente ya comienza a soñar con el futuro, ocupa gran parte de su tiempo en la actividad escolar y el estudio, aunque siente necesidad de otros aspectos de la vida en especial la de relacionarse con compañeros de su edad, observa como se producen en él una serie de transformaciones anatomofisiológicas, arriba a nuevas cualidades de sus procesos cognoscitivos, a una estabilidad de los componentes de su esfera moral y a un nivel superior de la autoconciencia, formación psicológica central en esta edad.
En esta reestructuración la escuela y el estudio ocupa un lugar en los escolares a diferencia de los primeros grados, presentan un mayor número de asignaturas y profesores por lo que necesitan nuevos métodos de estudio para la asimilación de los contenidos, y a su vez, presupone nuevas formas superiores en el desarrollo de los procesos cognitivos. Los procesos de la personalidad (percepción, memoria, atención, imaginación, pensamiento), experimentan diferentes cambios desarrollándose un nivel más alto que en el escolar, la capacidad de operar con conceptos y contenidos más abstractos, es capaz de valorar sus resultados con una visión crítica y más ajustada a la realidad.
Es necesario en la comunicación con el adolescente con fines docentes-educativos proponer con flexibilidad el desarrollo de las actividades, eliminar la rigidez y el formalismo en su realización para evitar las situaciones de enfrentamiento profesor-alumno. La situación del profesor no es prohibir, sino facilitar la realización y creación de actividades por los alumnos para aprovechar las posibilidades educativas del educando en la etapa, de estas afirmaciones se puede inferir que en el 9no grado se puede explotar aún más los métodos, procedimientos, organizaciones más activas, dinámicas y productivas de los contenidos a desarrollar.
En la etapa de la adolescencia, el individuo se encuentra en el paso del pensamiento lógico-concreto al lógico-formal de carácter abstracto, además en esta etapa educativa se pretende que los sujetos amplíen y profundicen el marco conceptual, procedimental y actitudinal que han adquirido durante la educación primaria. Para conseguirlo los estudiantes necesitan ser ayudados y educados en la construcción de sus conocimientos y de estrategias para la solución de problemas, siendo un período idóneo para proporcionar al alumno la mayor riqueza de combinaciones motrices plásticas (que permitan continuas adaptaciones a diferentes situaciones), y aprovechando que su pensamiento es cada vez más hipotético-deductivo, podemos acercarlo a una fase creativa. Para conseguir la mencionada plasticidad utilizamos tareas pedagógicas a través del estilo de enseñanza de asignación de tareas planteando problemas motrices a resolver por el alumnado que será orientado y guiado por el profesor en su resolución. El cambio de complejidad en cada tarea obliga a reajustar continuamente los patrones motrices para que sean adaptables a cualquiera nueva situación.
Modelos contemporáneos en el contexto de la Educación Física
Los grandes movimientos gimnásticos que se generan en los albores del siglo XX presentan diferentes manifestaciones que tratan de superar la hegemonía de la Gimnástica Sueca. En estas manifestaciones, y fuera de ellas, podemos ir encontrando el germen de nuevas construcciones culturales sobre el cuerpo y la actividad física que recibirán el nombre de corrientes o tendencias actuales de la Educación Física.
En la segunda mitad de siglo y sobre todo a partir de los años sesenta, las nuevas tendencias o corrientes contemporáneas de Educación Física han enriquecido ampliamente con sus aportes la epistemología de esta joven materia interdisciplinar, aunque no han estado exentas también de señalamientos y críticas. Con el propósito de favorecer a una mejor comprensión del fenómeno de la Educación Física en la época actual, hemos agrupado las principales tendencias y corrientes en tres modelos: el modelo tradicional o “médico” (Devis y Peiró, 1992); el modelo psico-educativo; y el modelo deportivo.
El modelo, nos dice Gimeno Sacristán (1985) “es una representación de la realidad que supone un alejamiento o distanciamiento de la misma. Es representación conceptual, simbólica y, por tanto, indirecta, que al ser necesariamente esquemática, se convierte en una representación parcial y selectiva de aspectos de esa realidad, focalizando la atención en lo que considera importante y despreciando aquello que no lo es [...]"
El modelo es un esquema mediador entre la realidad y el pensamiento, entre el mundo y la ciencia; es el filtro de la información que buscamos de la realidad, una estructura en torno a la que organizar el conocimiento, una fuente de hipótesis de investigación, un recurso, en definitiva, imprescindible para el desarrollo de la ciencia, provocando la ruptura epistemológica.
Se pretende hacer una valoración relacionada con las consideraciones acerca de las concepciones teóricas sobre las teorías de aprendizajes, estilos de enseñanza y corrientes o tendencias contemporáneas que poseen los profesionales de la Educación Física y como enfrentan el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Secundaria Básica, además de realizar la una aproximación necesaria al objeto de investigación. La propuesta y los resultados de una experiencia de aplicación en la unidad de Fútbol en el 9no grado de la secundaria básica “Oscar Ortiz” del municipio Holguín, sin dudas, son los argumentos más significativos del trabajo.
En los últimos tiempos y por diferentes vías, ha tomado cierta fuerza un criterio desfavorable, respecto a la forma de enseñar la Educación Física de nuestros profesionales, referidos a dificultades presentadas fundamentalmente en la enseñanza secundaria, llegándose a la conclusión de que ciertamente, existen circunstancias que limitan la calidad de la enseñanza, entre las cuales se distinguen:
El predominio de una enseñanza con tendencia a lo conductista, situación que se presenta en las escuelas en el mundo en la actualidad y que por cierto es muy criticada por pedagogos de diversas corrientes.
Insuficiente preparación de los estudiantes para integrar los conocimientos; poca creatividad para solucionar problemas en la práctica educativa.
De aquí se desprende que no sólo las deficiencias están dadas por los estudiantes, sino que los profesionales tenemos una responsabilidad directa, y que tenemos que valorar críticamente nuestra realidad profesional para convencernos de que se precisa un cambio de actitud y la mejor manera de conseguirlo es preparando metodológicamente al profesional para que pueda elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La educación cubana tiene que responder a las demandas que emergen a nivel internacional y al mismo tiempo ha de adecuarse a las realidades de nuestra región latinoamericana, tanto como al contexto nacional y a los problemas propios de los territorios, las escuelas, las familias y todas las personas participantes en el proceso educativo.
Diversos autores valoran en la actualidad la necesidad de concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje como un todo integral, en el cual se ponga de manifiesto la integración entre lo instructivo y lo educativo, reconociendo el vínculo esencial entre lo afectivo, lo cognitivo, social y motriz en función de la eficiencia del proceso.
En este proceso comunicativo es necesario analizar el carácter activo de los sujetos que en el mismo intervienen, en el que se produce un constante intercambio de información, lo que sugiere la necesidad de que esta no sólo sea recibida, sino además entendida, comprendida, es por lo que en cada proceso comunicativo se da la unidad entre actividad, comunicación y conocimiento, lo que indica tener en cuenta los objetivos, motivos y actitudes de los participantes en dicha comunicación.
La actual reforma educativa en materia de Educación Física, destaca entre sus finalidades contribuir a que el alumnado desarrolle con más eficiencia su compromiso motor, y además mejoren su autoestima, su deseo de participación así como establecer hábitos y costumbres saludables relacionadas con la práctica de actividades físicas.
La enseñanza de la Educación Física ha sido un tema clásico, de continua preocupación en los profesionales de nuestro contexto, existiendo una concepción confusa del tratamiento de los contenidos en las diferentes etapas educativas, o cuando menos, muy variable entre nuestros profesionales. De esta ha coexistido y permanece vigente visiones tan dispares como la de afrontar la Educación Física en la escuela como si de rendimiento se tratase, con objetivos hacia los resultados, casi en forma de objetivos operativos, es decir, son la meta a conseguir por los alumnos, o por ejemplo la concepción suavizada y casi anárquica de la Educación Física en este sentido, donde no se tiene en cuenta los aprendizajes motores individuales del sujeto, sino, la simple vivencia de una serie de experiencias, estructuradas en sesiones en las cuales las tareas son rígidas en la mayoría de los casos o meros juegos deportivos.
Intención de las tareas pedagógicas propuestas para la unidad de Fútbol a través de las fichas de contenido
Según Domingo Blázquez, la tarea consiste en: “la información que el profesor/a proporciona al alumno”, (61, 59), donde el profesor en dicha información en líneas generales propone al alumno entre otros apartados: instrucciones para desarrollar la tarea, con qué y cómo utilizar el medio, objetivo que se persiguen, el material a utilizar y las formas de ejecución. No se puede olvidar que los adolescentes están inmersos en un proceso de cambios fisiológicos, morfológicos, psicológicos y emocionales que le obliga adaptarse de nuevo a su cuerpo frente al mundo que le rodea. Su pensamiento que va siendo progresivamente más lógico, reflexivo se interroga sobre lo que sucede en él y sobre lo que esperan los demás de él.
Siguiendo a Paul Schilder (1989) cuando plantea: “nuestra propia imagen corporal adquiere sus posibilidades y su existencia sólo gracias al hecho de que nuestro cuerpo es, necesariamente, un cuerpo entre otros cuerpos”, (67, 36). Sobre la valoración del planteamiento anterior elaboramos las fichas de contenidos siguientes:
Tareas pedagógicas propuestas
Ficha de contenido número 1
La tarea número 1, tiene como intención en el terreno reducido propuesto jugar Fútbol con reglas modificadas para que los estudiantes cooperadamente utilicen las habilidades del deporte aprendidas en los grados precedentes. Se marcan terrenos dependiendo de la cantidad de equipos por grupo clase. La condición física está encaminada a realizar ejercicios para la fuerza. El profesor controla los tiempos que están señalados en la ficha para cumplir con el horario de clase. La tarea incluye como estilo de enseñanza la asignación de tareas.
Ficha de contenido número 2
La tarea número 2 tiene como intención en el terreno reducido propuesto jugar Fútbol con reglas modificadas para que los estudiantes cooperadamente utilicen las habilidades del deporte aprendidas en los grados precedentes. Se marcan terrenos dependiendo de la cantidad de equipos por grupo clase, además de consolidar elementos que han empleado en el juego y que son propuestos por el profesor. El profesor controla los tiempos que están señalados en la ficha para cumplir con el horario de clase. La tarea incluye como estilo de enseñanza la asignación de tareas.
Ficha de contenido número 3
La tarea número 3 tiene como intención en el terreno reducido propuesto jugar al fútbol con reglas modificadas para que los estudiantes cooperadamente utilicen las habilidades del deporte aprendidas. Se marcan terrenos dependiendo de la cantidad de equipos por grupo clase, además de consolidar elementos que han empleado en el juego y que son propuestos por el profesor. La condición física esta encaminada a realizar ejercicios para la fuerza pero con más profundidad. El profesor controla los tiempos que están señalados en la ficha para cumplir con el horario de clase. La tarea incluye como estilo de enseñanza la asignación de tareas.
Ficha de contenido número 4
La tarea número 4 tiene como intención en el terreno reducido propuesto jugar Fútbol con reglas modificadas para que los estudiantes cooperadamente utilicen las habilidades del deporte aprendidas. Se marcan terrenos dependiendo de la cantidad de equipos por grupo clase, además de consolidar elementos que han empleado en el juego y que son propuestos por el profesor. Se introduce una habilidad como elemento nuevo que en situaciones de juego el alumno la utiliza espontáneamente, pero se le propone al alumno como aprender lo nuevo a través de actividades cooperativas. El profesor controla los tiempos que están señalados en la ficha para cumplir con el horario de clase. La tarea incluye como estilo de enseñanza la asignación de tareas.
Ficha de contenido número 5
La tarea número 5 tiene como intención en el terreno reducido propuesto jugar Fútbol con reglas modificadas para que los estudiantes cooperadamente utilicen las habilidades del deporte aprendidas. Se marcan terrenos dependiendo de la cantidad de equipos por grupo clase, además de consolidar elementos que han empleado en el juego y que son propuestos por el profesor. La condición física esta encaminada a realizar ejercicios para la fuerza pero con más profundidad. El profesor controla los tiempos que están señalados en la ficha para cumplir con el horario de clase. La tarea incluye como estilo de enseñanza la asignación de tareas.
Ficha de contenido número 6
La tarea número 6 tiene como intención en el terreno reducido propuesto jugar Fútbol con reglas modificadas para que los estudiantes cooperadamente utilicen las habilidades del deporte aprendidas. Se marcan terrenos dependiendo de la cantidad de equipos por grupo clase, además de consolidar elementos que han empleado en el juego y que son propuestos por el profesor. Se introduce una habilidad como elemento nuevo que en situaciones de juego el alumno la utiliza espontáneamente, pero se le propone al alumno como aprender lo nuevo a través de actividades cooperativas. El profesor controla los tiempos que están señalados en la ficha para cumplir con el horario de clase. La tarea incluye como estilo de enseñanza la asignación de tareas.
Ficha de contenido número 7
La tarea número 7 tiene como intención en el terreno reducido propuesto jugar Fútbol con reglas modificadas para que los estudiantes cooperadamente utilicen las habilidades del deporte aprendidas. Se marcan terrenos dependiendo de la cantidad de equipos por grupo clase, además de consolidar elementos que han empleado en el juego y que son propuestos por el profesor. La condición física esta encaminada a mejorar la resistencia que influya de forma positiva en el juego. El profesor controla los tiempos que están señalados en la ficha para cumplir con el horario de clase. La tarea incluye como estilo de enseñanza la asignación de tareas.
Ficha de contenido número 8
La tarea número 8 tiene como intención en el terreno reducido propuesto jugar Fútbol con reglas modificadas para que los estudiantes cooperadamente utilicen las habilidades del deporte aprendidas. Se marcan terrenos dependiendo de la cantidad de equipos por grupo clase. La duración del juego propiciará la mejora de la resistencia. El profesor controla los tiempos que están señalados en la ficha para cumplir con el horario de clase. La tarea incluye como estilo de enseñanza la asignación de tareas.
Ficha de contenido número 9
La tarea número 9 tiene como intención la misma que la número 8 para propiciar mayor independencia de los alumnos durante el juego. En el terreno reducido propuesto jugar Fútbol con reglas modificadas para que los estudiantes cooperadamente utilicen las habilidades del deporte aprendidas. Se marcan terrenos dependiendo de la cantidad de equipos por grupo clase. La duración del juego propiciará la mejora de la resistencia. El profesor controla los tiempos que están señalados en la ficha para cumplir con el horario de clase. La tarea incluye como estilo de enseñanza la asignación de tareas.
Las tareas en la práctica incluyen como elemento esencial el juego real, el cual debe desarrollarse con la ayuda de reglas que se modifican a medida que cambia la estrategia en la práctica, pero siempre buscando la comprensión por parte de los alumnos de lo que deben hacer.
Conclusiones
La incorporación del estilo de enseñanza de asignación de tareas a través de fichas de contenidos para solucionar las tareas pedagógicas constató en la práctica que en la etapa donde el adolescente se encuentra con el paso del pensamiento lógico-concreto al lógico-formal de carácter abstracto y la etapa educativa pretende que los sujetos amplíen y profundicen el marco conceptual, procedimental y actitudinal que han adquirido durante la educación primaria, potencia un aprendizaje significativo, más autónomo, autoconducido, reflexivo, crítico y capaz de cooperar en su aprendizaje y con el de sus compañeros.
Como resultado de la interpretación y aplicación posteriormente a la introducción de una nueva forma para la enseñanza de la unidad de Fútbol propuesta en el presente trabajo, se puede afirmar que este último, provocó un aumento de la actividad del alumno incidiendo en la asimilación de las habilidades para el Fútbol en situaciones reales de juego.
Bibliografía
Aguirre, J. (1999) Reflexiones sobre el aprendizaje motor. Apunts: Educación Física y Deporte, Barcelona, 58: 41-47.
Bañuelos, Fernando. (1997) Bases para una didáctica de la Educación Física y el Deporte. España, Editorial Gymnos.
Blázquez Sánchez, D. (1992) Evaluar en Educación Física. 2ª ed. Barcelona, INDE Publicaciones.
Cagigal, M. (1999) Investigación comparativa y modelos didácticos: elementos para la construcción de una pedagogía crítica en Educación Física. Apunts: Educación Física y Deporte (Barcelona) 58: 93-99.
Canfux, V. (1996) La Pedagogía tradicional. En: Colectivo de autores. Tendencias pedagógicas Contemporáneas. La Habana, Universidad de La Habana CEPES.
Cuéllar Moreno, M. J. y Delgado Noguera, M. A. (2000) Estudio Sobre los estilos de enseñanza en Educación Física. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 5, Nº 25. http://www.efdeportes.com/efd25a/estilos.htm
Bilbrough, A. Perey, J. (1975) Didáctica y desarrollo de la Educación Física. Editorial Kapelusz. Buenos Aires.
Florence, Jacques (1991) Tareas significativas en Educación Física: Una metodología para la enseñanza de los ejercicios en la animación del grupo clase. Barcelona, INDE Publicaciones.
Fradua, L y Figueroa, A. (1996) Construcción de situaciones de enseñanza para la mejora de los fundamentos técnicos-tácticos individuales en fútbol. Apunts: Educación Física y Deporte, Barcelona, 40: 27-33.
Otros artículos sobre Fútbol
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 167 | Buenos Aires,
Abril de 2012 |