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Propuesta de un software educativo relacionado con el sistema locomotor

humano correspondiente a la asignatura de Morfología Funcional en el

proceso de universalización de la carrera Cultura Física en Pinar del Río

 

Facultad de Cultura Física

“Nancy Uranga Romagoza”, Pinar del Río

(Cuba)

MSc. Valia Alina Crespo Almeira

MSc. Alberto Madiedo Ventura

valiaa@fcf.vega.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          El tema surge debido a la necesidad de un medio de enseñanza computarizado para la asignatura de Morfología Funcional que establezca la ruptura sistémica del tratamiento de los conocimientos relacionados con el Sistema Locomotor Humano, presente en el libro de texto de la asignatura, que dificultan el razonamiento y asimilación de los conocimientos en su integridad, y que facilite la adquisición, profundización y consolidación de los conocimientos sobre el sistema locomotor que garantiza la motricidad humana en la realización de actividad física y deportiva de manera integradora para su aplicación en la labor profesional. Por lo que se propone la elaboración de un software educativo con todos los requisitos para que pueda ser utilizado en los estudios individuales de los encuentros, clases prácticas, consolidaciones y evaluaciones parciales en el proceso de Universalización, constituyendo una forma más asequible, clara y rápida de interactuar conocimientos adquiridos e información.

          Palabras clave: Asignatura de Morfología Funcional. Software Educativo. Enseñanza.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 167, Abril de 2012. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    A partir de mediados del siglo XX, las ciencias y la técnica experimentan grandes transformaciones que han empezado a desempeñar un papel importante en la sociedad, fenómeno que se ha denominado Revolución Científico-Técnica. Esta, en las condiciones actuales influye directamente en la educación. “El Problema de la Educación hoy se plantea de la forma siguiente: Aprovechar al máximo los logros de todas las ciencias para organizar y dirigir el proceso docente educativo”. La lógica nos permite llegar a la conclusión de que la esfera educacional según lo expresa la profesora Talizina “Nadie pensará que el profesor, igual que hace 100 años dentro de 100 años más seguirá trabajando con el pizarrón la tiza y el borrador (…), consecuentemente los ritmos acelerados en las ciencias y la técnica plantean la necesidad de modelar de una forma distinta el proceso de enseñanza”. La ciencia se ha vinculado estrechamente con la práctica, al extremo de que hoy ha llegado a ser una fuerza productiva, y a medida de que vaya desarrollándose la sociedad ese papel ira creciendo; cuestión esencial que debe considerarse en la educación. Por otro lado el ritmo acelerado de la informática ha revolucionado de forma irreversible todas las esferas de la vida, cualquier campo de la época actual en que vivimos, y sus grandes proyecciones hacia el futuro, deja pasar por alto la importancia que se le confiere a la esfera de la educación Ya que ayuda de forma eficiente al proceso docente de la enseñanza en general.

    La computación como ciencia es capaz de posibilitar la interacción entre varios componentes y materias como son:

    Por este motivo se ha convertido en un medio de enseñanza en todas las universidades de nuestro país, siendo así que la universidades deportivas no se queden atrás en la utilización de este soporte digital, para la mejor adquisición de los conocimientos y así la ejecución en su profesión.

    En la carrera de Licenciatura en Cultura Física las asignaturas correspondientes a las Ciencias Biológicas, representan la formación básica necesaria para fundamentar biológicamente las regularidades que caracterizan a la teoría y la metodología de la actividad física y al entrenamiento deportivo, en la comprensión del objeto de trabajo del profesional. Dentro de las asignaturas de las Ciencias Biológicas, la Morfología Funcional es la primera que se imparte, ubicándose en el primer año y primer semestre de la carrera, por los contenidos que trata sienta las bases necesarias para el estudio y asimilación de los conocimientos en las demás asignaturas teóricas y práctica de la carrera. Su objeto de estudio está en las características del Sistema Locomotor Humano, los tejidos y órganos que hacen posible la traslación del hombre, su movimiento corporal, donde los integrantes esqueléticos, relaciones articulares, disposiciones musculares, acciones musculares asociadas, coordinación y armonía del movimiento son los aspectos de considerables responsabilidad en función de la necesidades profesionales del licenciado en Cultura Física.

    La bibliografía de que se dispone para que los estudiantes asimilen los conocimientos relacionados con el Sistema Locomotor Humano presenta un adecuado rigor científico, apoyado en gráficos, figuras, esquemas, fotos, no así un orden lógico en el tratamiento de los contenidos relacionados con los conjuntos esqueléticos articulares y musculares del Sistema Locomotor, al distribuir estos en varias partes del texto sin consecutividad, según el programa vigente para el tratamiento de estos contenidos, lo que dificulta el razonamiento, la asimilación y consolidación sistémica de los mismos, así como la búsqueda y consulta de la información completa. Considerando además el poco alcance que tienen los estudiantes de bibliografía propia de la profesión relacionados con el Sistema Locomotor Humano para la profundización de estos conocimientos y aprovechando el incremento de sistemas informáticos en locales universitarios, Club de Computación, centros de trabajos computarizados. Es que en la tesis desarrollaremos una propuesta de un Software Educativo con el fin de que los estudiantes puedan aplicar y comprobar los conocimientos adquiridos así como interactuar y beneficiarse de las posibilidades que brinda la informática.

    Teniendo en cuenta la insuficiencia bibliográfica propia de la profesión para la asimilación de los contenidos relacionados con el Sistema Locomotor Humano en los estudiantes de primer año del proceso de Universalización en la carrera de Cultura Física y el incremento del alcance a los equipos computarizados es que esta investigación propone, un Software Educativo donde los estudiantes puedan aplicar y comprobar la adquisición y dominio de estos contenidos en función de su labor profesional surgiendo la siguiente problemática:

    ¿Cómo diseñar un Software Educativo para que los estudiantes apliquen y comprueben el dominio de los conocimientos relacionados con el Sistema Locomotor Humano en la asignatura de Morfología Funcional en el proceso de Universalización de la carrera de Cultura Física?

Objetivo

    Proponer un Software Educativo para que los estudiantes apliquen y comprueben el dominio de los conocimientos relacionados con el Sistema Locomotor Humano en la asignatura de Morfología Funcional en el proceso de Universalización de la Carrera de Cultura Física.

Objeto de estudio

    Proceso Docente Educativo de la asignatura de Morfología Funcional de primer año, segundo semestre del proceso de universalización en la carrera de Cultura Física.

    Trazándonos las siguientes Tareas Científicas.

  1. Consultar bibliografías teóricas y metodológicas sobre el tratamiento de los contenidos relacionados con el Sistema Locomotor Humano en el proceso de universalización de la carrera de Cultura Física.

  2. Establecer un sistema de actividades que contribuyan a la aplicación y comprobación de los contenidos relacionados con el Sistema Locomotor Humano en la asignatura Morfología Funcional en el proceso de Universalización de la carrera de Cultura Física en un Software Educativo.

  3. Elaborar la propuesta del Software Educativo para que los estudiantes apliquen y comprueben los contenidos relacionados con el Sistema Locomotor Humano en la asignatura Morfología Funcional en el proceso de Universalización de la carrera de Cultura Física.

Desarrollo

Fundamentos teóricos

    La introducción de los medios y técnicas de la computación y la electrónica en la educación, tienen un objetivo general en el que todos coinciden: Contribuir al aumento del perfeccionamiento y optimización de los sistemas educacionales, como principio fundamental para la introducción de la computación en la enseñanza. Se debe subrayar que esta no tiene, ni puede tener como fin sustituir al maestro por las máquinas como afirman algunos ideólogos Burgueses.

    De ahí que en general se considere que la introducción de la computación está dirigida hacia cuatro esferas fundamentales:

  • Como objeto de estudio.

  • Como objeto de enseñanza y control de los conocimientos.

  • Como Instrumento para las investigaciones.

  • Como aseguramiento de la dirección y administración del sistema en sus distintos niveles.

    Los medios de computación como medio de enseñanza está relacionado entre otras cuestiones con las posibilidades que ofrecen las técnicas de computación, por su gran velocidad, por su utilidad y facilitada de interacción que no está al alcance de ninguno de los medios de enseñanza Tradicionales.

    Muchos autores plantean que un aspecto importante de la Enseñanza – Aprendizaje, se refiere a los modelos de simulación, estructurados sobre la base de las computadoras, los cuales resultan un medio sumamente efectivo por la adquisición de habilidades, hábitos y conocimientos de carácter profesional. Esta habilidad permite a los estudiantes comprobar de inmediato su efectividad en condiciones similares a las existentes en la práctica y moderar con gran exactitud los procesos reales así como objetivos complejos. Los modelos de simulación activan e intensifican el proceso docente, aseguran y aceleran la retroalimentación entre las actividades del estudiante y los resultados de esta actividad y permiten repetir la actividad reiteradamente. Partiendo que todos estos programas que se utilizan para la enseñanza educacional son muestras de diferentes tipos de Software donde el hombre pone en práctica toda su creatividad para darle vida a un objeto determinado con un objetivo en específico.

    El caso que hacemos referencia en la investigación es para una aplicación de forma instructiva y demostrativa para lograr un medio de enseñanza en la educación de los estudiantes de Cultura Física, en específico en la asignatura de Morfología Funcional, donde el alumno puede interactuar directamente con un simulacro de lo que sucede en la vida al realizar actividades físicas y deportivas. Dada toda esta panorámica se hace necesario dar ha conocer algunos conceptos principales y datos relevantes que ayudará a comprender aún más el material digitalizado que se presenta (Software).

Concepto general de Software

    Se denomina software (también programática, equipamiento lógico o soporte lógico) a todos los componentes intangibles de un ordenador o computadora, es decir, al conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema Esto incluye aplicaciones informáticas tales como un procesador de textos, que permite al usuario realizar una tarea, y software de sistema como un sistema operativo, que permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando la interacción con los componentes físicos y el resto de aplicaciones. Es la suma total de los programas de cómputo, procedimientos, reglas documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de cómputo. Bajo esta definición el concepto de software va más allá de los programas de cómputo en sus distintas formas: Por ejemplo código, fuente, binario o ejecutable, además de su documentación: es decir, todo lo intangible.

    El término «software» fue usado por primera vez en este sentido por John W. Tukey en 1957. En las ciencias de la computación y la ingeniería de software, el software es toda la información procesada por los sistemas informáticos: programas y datos. El concepto de leer diferentes secuencias de instrucciones de la memoria de un dispositivo para controlar cálculos fue inventado por Charles Babbage como parte de su máquina diferencial. La teoría que forma la base de la mayor parte del software moderno fue propuesta por vez primera por Alan Turing en su ensayo de 1936.

Tipos de Software

  • Software de Sistema.

  • Software de Programación.

  • Software de Aplicación.

    Relacionada este último con la investigación, el que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas más específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye entre otros: Aplicaciones de automatización industrial. Aplicaciones ofimáticas. Software educativo. Software médico. Bases de datos. Videojuegos, denominándose aplicación a los programas con los cuales el usuario final interactúa a través de una interfaz y realiza tareas útiles para éste. Se utiliza en la tesis del Software de Aplicación, el Software Educativo pues permite a los estudiantes aplicar y comprobar la adquisición y dominio de los conocimientos relacionados con el Sistema Locomotor Humano.

    La Morfología está constituida por un grupo de ramas científicas que estudian la estructura del organismo desde distintos puntos de vistas, además, estudia los cambios que ocurren en las estructuras durante el período postnatal (Morfología por edades).

    La concepción moderna de la Morfología no sólo estudia las formas de las estructuras del organismo, sino que además investiga sus funciones, desarrollo y relaciones con el medio que los rodea, o sea, que tiene un enfoque dialéctico. Esta nueva concepción está fundamentada en la dialéctica materialista, base metodológica de todas las ciencias, destacando las relaciones que existen entre la Morfología y la Ciencias Sociales ya que los factores sociales han sido fundamentales en el proceso de formación y desarrollo del hombre.

    Al ampliarse los conocimientos científicos, la Morfología ha rebasado sus propios límites, al igual que otras ciencias, ha establecido relaciones con otras ramas de la Biología y en especial con la medicina, ha estudiado aspectos específicos de estas ciencias, como la Morfología Funcional, la Morfología Clínica, la Anatomía de superficie, la Anatomía Radiológica, la Anatomía Patológica, la Biomecánica, bioquímica entre otras.

    Según Prives (1978) la Morfología humana es la ciencia que estudia la forma y estructura del organismo del hombre (de sus órganos y sistemas) e investiga las leyes que rigen el desarrollo de dicha estructura con respecto a funciones y al medio ambiente.

    Esta ciencia se basa en el materialismo dialéctico, donde aclara no solo como está dispuesto el organismo, sino porque tiene esta estructura, relacionando los elementos internos y externos del organismo.

    La dialéctica nos enseña que en la naturaleza todo se haya en estrecha relación de igual manera, el organismo humano vivo constituye un sistema íntegro, de ahí que la Morfología estudia el organismo humano, no como una simple suma mecánica de sus partes integrantes, independientemente del medio que lo rodea, sino como un todo que está en unidad con sus condiciones de existencia.

    En la naturaleza todo cambia y se desarrolla. El organismo del hombre no constituye tampoco algo invariable, moldeado de una forma completamente acabada; por el contrario, se encuentra constante transformación, desde el momento del engendramiento hasta el instante de la muerte. El hombre como especie, es el producto de una larga evolución que revela rasgos de afinidad con formas animales.

    La morfología no solo estudia la estructura del hombre adulto contemporáneo, sino que investiga cómo se formó el organismo en su desarrollo histórico, además estudia el organismo humano como un todo único que se desarrolla conforme a leyes determinadas, bajo la influencia de condiciones internas y externas, en el transcurso de toda la evolución. Esta ciencia fundamenta el principio de la unidad de la teoría y la práctica, y sirve a los fines de la medicina y de la cultura física, favoreciendo el dominio de las leyes descubiertas por la regulación del organismo. En resumen, la morfología puede resolver grandes problemas siendo por eso una rama científica con grandes perspectivas.

    La Morfología siendo una rama de la Biología (ciencia que estudia los seres vivos) que forma parte de las ciencias básicas biomédicas, estudia fundamentalmente la estructura, es decir la forma de organización de los sistemas orgánicos. La separación de la Morfología con otras ciencias como la Fisiología se debe a que el desarrollo alcanzado por las ciencias biológicas, con el consiguiente aumento de conocimiento y el desarrollo y diversidad de técnicas que se emplean. Sin embargo, estas ramas de la biología mantienen estrechas relación, de que la estructura y la función son inseparables. Los distintos niveles de organización en la estructura del organismo (células, tejidos, órganos, sistemas y aparatos) son formas diversas de la materia cuya propiedad fundamental es el movimiento a los cambios que ocurren en esta.

    Desde el punto de vista, la estructura representa la organización espacial de la materia en movimiento y la función expresa el movimiento a los cambios de la materia en el tiempo y el espacio.

    El Dr. Hernández Corvo (1987) define que todo integrante del organismo humano que tome parte en su traslación, se considera como integrante del aparato locomotor, el cual se puede definir, como el conjunto de estructuras activas y pasivas que garantizan la conducta bípeda y la locomoción.

Fundamentación de la propuesta

    Como propuesta de solución a la insuficiencia bibliográfica en función a la profesión para la asimilación de los contenidos relacionados con el Sistema Locomotor Humano en los estudiantes de primer año de la carrera de Cultura Física de Universalización, reflejado en los resultados obtenidos en el diagnóstico realizado el cual deja en evidencia esta dificultada. Proponemos un Software Educativo relacionado con el Sistema Locomotor Humano correspondiente a la asignatura Morfología Funcional en el proceso de Universalización de la carrera de Cultura Física.

    El Software Educativo seleccionado para la propuesta es de aplicación, fue realizado en Macromedia Flash MX, a partir de que sus características permiten al usuario la interrelación con la máquina realizar una o varias tareas, las cuales son necesarias para que los estudiantes apliquen y compruebe la adquisición del dominio de los contenidos relacionados con el estudio del Sistema Locomotor Humano, correspondiente al tema uno de la Asignatura Morfología Funcional en la Universalización.

Objetivo de la propuesta

    La propuesta elaborada tiene como objetivo que los estudiantes sean capaces de:

    Estos objetivos se corresponden con el objetivo propuesto en el tema uno del programa de la asignatura Morfología Funcional. Explicar las características anatomofisiológicas del hueso, articulaciones y músculos, precisando a través de la terminología anatómica actualizada, la movilidad de las articulaciones y segmentos corporales y la relación ubicación-función de los músculos estudiados.

    Para la realización del Software Educativo se tuvo en cuenta:

    El Software Educativo consta de veintiséis preguntas confeccionadas siguiendo la lógica del contenido, los niveles de asimilación de lo más simple a lo más complejo, los núcleos conceptuales estables y abarcadores para lograr la interrelación de los contenidos, utilizando como apoyo a las preguntas y respuestas, figuras, fotos de deportistas, gráficos lineales en movimientos así como un sistema de botones que le permite seleccionar la correcta respuesta y el avance en el Software Educativo.

Para la utilización del Software Educativo los estudiantes deben:

Conclusiones

    Las bases teóricas y metodológicas sobre el tratamiento de los contenidos relacionados con el Sistema Locomotor Humano afirma la necesidad de estos contenidos en el tema uno del programa de la asignatura Morfología Funcional en el proceso de Universalización de la carrera de Cultura Física.

    El sistema de actividades de Software Educativo para la aplicación y comprobación de los contenidos relacionados con el Sistema Locomotor Humano en la asignatura de Morfología Funcional constó con la presencia de contenidos relevantes, en sucesión ordenada y estructurada de forma lógica estableciendo una secuencia de los niveles de asimilación de los conocimientos y habilidades que permitan a los estudiantes un óptimo aprendizaje.

    La propuesta del Software educativo está estructurada con veintiséis actividades, apoyadas con figuras, fotos y gráficos lineales para que los estudiantes apliquen y comprueben los contenidos relacionados con el Sistema Locomotor Humano y den cumplimiento a los objetivos del tema de estudio.

Bibliografía

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EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 167 | Buenos Aires, Abril de 2012
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