Propuesta de ejercicios para potenciar la ejecución del elemento técnico gancho en los boxeadores de la categoría 13-14 años de la comunidad Sur Isleta |
|||
Provincia de Guantánamo (Cuba) |
Lic. Alieskin González Rivera |
|
|
Resumen El trabajo expone una propuesta de ejercicios para potenciar la ejecución del elemento técnico de ganchos de la mano atrasada a la cara en los boxeadores de la categoría 13-14 años de la comunidad Sur Isleta, los mismos se sustenta en su metodología y tres fases para su implementación para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza del boxeo, tiene como objetivo coordinar las acciones para lograr un adecuado desempeño del profesional de Cultura Física. Se aplicaron métodos de investigación durante la ejecución de la misma. En sentido general se considera que los resultados obtenidos en se corresponden con los intereses de resolver una problemática de actualidad para el accionar de los profesionales de la Cultura Física en sus diferentes contextos de actuación. Palabras clave: Boxeo. Técnica. Ejercicios.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 167, Abril de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El boxeo fue introducido en Cuba en el año 1910 por John Budinich, chileno residente en los EE.UU. y se caracterizó por el dominio del boxeo profesional sobre el aficionado. En ese período, no había una escuela formadora de entrenadores, los métodos utilizados no eran los correctos. Este deporte se convirtió rápidamente en una práctica brutal amado por muchos y repudiados por otros, auque el historiador cubano Enmanuel Figueredo, 2009, aborda que la práctica del Boxeo en Guantánamo, Cuba comenzó en el año 1909, por la localidad de Baracoa, testimonios recogidos por el legendario entrenador José María Chivás Lastapier (Chema). Se comenta que unas de las primeras peleas fueron protagonizadas por los boxeadores Sóstenes Domínguez contra Juan Carrera, Suco Poveda y Mario Domínguez, entre otros. El lugar escogido fue un ring que estaba ubicado detrás de un establecimiento, la Ferretería Nº 2.
Con el triunfo de la Revolución en 1959 cambia la situación, se realizan varias acciones con el fin de impulsar su práctica deportiva, destacándose entre ellas la creación del INDER el 23 de Febrero de 1961, la eliminación del boxeo profesional, la formación de entrenadores y especialistas capacitados, así como el establecimiento de un programa único para la enseñanza del boxeo.
En Guantánamo el boxeo tenia todos los fines de semanas una función boxística, pero para el año 1958 la dictadura batistiana había cerrado todos los gimnasios, patios de entrenamientos y la arena “Yapull”, principal plaza boxística situada en San Lino y Paseo, motivo de las reiteradas manifestaciones, sabotajes y otras actividades revolucionarias que realizaban el movimiento 26 de julio y que los boxeadores muchos de estos estaban involucrados. El 4 de enero de 1962 se suprime la práctica del boxeo profesional en Cuba y se termina para siempre el negocio. Ese mismo año se instituye en nuestro país el Primer Torneo Nacional Playa Girón de Boxeo Amateur como digno homenaje a los héroes que cayeron defendiendo el suelo cubano frente al ataque mercenario, en abril de 1961.
Fortalecer el deporte para todos, a través de programas de masificación, no apunta sino a facilitarle el camino al resto de los eslabones de la pirámide deportiva, en cuanto a la selección y detección de talentos, por ello es necesario darle una verdadera plataforma al deporte comunitario.
Promover el desarrollo humano es hoy una necesidad mundial, lo que sitúa a la cultura física como una premisa para lograr los procesos de cambios y orientar a la humanidad hacia sistemas de relaciones más armónicas que propicien una calidad de vida decorosa.
En este sentido el proceso de enseñanza del boxeo tiene como objetivo desarrollar, en toda su amplitud, las capacidades intelectuales, físicas y espirituales del individuo, en correspondencia con las características de las comunidades en que se desarrollan.
Sin embargo a pesar de los esfuerzos realizados aún es insuficiente su aplicación en las comunidades. Ello justifica la necesidad de introducir nuevos elementos que propicien el desarrollo físico y mental, como es el caso de las actividades físico deportivo recreativo.
El Instituto Nacional de Deportes ha establecido un conjunto de actividades organizativas, técnicas metodológicas destinadas a perfeccionar la labor que, desde las escuelas, barrios, asentamientos poblacionales y otros objetivos de la comunidad, desarrollan sus especialistas y activistas, en el afán de desarrollar una atención adecuada.
El boxeo es un deporte de combate donde dos individuos combaten bajo una reglamentación y en este no solo se requiere del dominio de las habilidades propias para este deporte y el desarrollo de capacidades físicas, también se requiere del practicante voluntad, decisión, perseverancia, deseos de victoria, concentración de la atención, entre otros.
La práctica de actividades deportivas en las comunidades, la podemos enfocar desde dos sentidos; el primero referido a la escuela donde se concreta en las clases de Educación Física y el deporte para todos, el segundo abarca toda actividad físico deportiva y recreativa, se aprovechan sus potencialidades desde el contexto comunitario que incluye a todos los niños, adolescentes jóvenes, donde realmente toda la comunidad se siente involucrada y es partícipe de las actividades.
Los golpes de gancho se enseñan después que los alumnos dominen perfectamente los golpes rectos a fin de lograr buena escuela y buen estilo. Este golpe se utiliza fundamentalmente en la distancia media y corta ya que en la distancia larga es fácil al contrario protegerse y además contraatacar.
El gancho se realiza con la articulación del codo cerrado, el ángulo de flexión depende de la distancia al objetivo y la fuerza del golpe de la energía resultante de la impulsión con la primera derecha, de la velocidad de giro de la cadera, tronco y la elevación rápida del hombro.
El entrenador debe prestar a este elemento, atención, dedicación, conocimiento y amor, por su gran importancia, a su vez el atleta debe lograr una total comprensión del mismo para que pueda existir entre ambos un alto grado de conexión. Se concuerda con el criterio de que la correcta aplicación de cualquier elemento técnico enriquecerá el arsenal técnico de los atletas, esto va aparejado a los principios que forman parte de todo el engranaje que científicamente debe de existir en cualquier proceso, vinculado con la Enseñanza-Aprendizaje.
Es conocido que durante el proceso de dirección del entrenamiento deportivo, el boxeador se apropia de determinados conocimientos, hábitos y habilidades, sin embargo, no siempre este salto cuantitativo y cualitativo se produce generalmente para todos. Por otro lado pensamos que la integridad y diferenciación en nuestra clases de entrenamiento constituye su principio rector donde juega un importantísimo papel, la dedicación, la observación y creatividad con que el profesor atiende los problemas individuales de cada uno de sus atletas, mediante observaciones a clases, competencias, test técnicos que se aplican a los boxeadores.
Luego del análisis de los informes de las visitas realizadas a las diferentes actividades desarrolladas se revelaron las siguientes dificultades:
Dificultades para la realización del movimiento de la cadera en el momento de la ejecución del golpe.
Insuficiencias en la efectividad del golpeo de gancho de la mano atrasada a la cara.
Poca utilización de este elemento técnico en los atletas de esta categoría.
Los entrenadores no sistematizan la ejecución de este elemento técnico porque no está indicado en el programa del deportista para la categoría anterior.
Desarrollo
El conjunto ejercicios para potenciar la ejecución del elemento técnico de los ganchos en los boxeadores de la categoría 13-14 años de la Comunidad Sur Isleta.
Diagnóstico y caracterización.
Capacitación e intervención.
Evaluación de los resultados.
Estas etapas poseen una relación dialéctica y de interdependencia, cumple con los principios de sistematicidad y de sistema.
Acciones principales para esta primera etapa
Diagnóstico y caracterización del nivel de conocimientos de los adolescentes de la categoría 13-14 años de La Comunidad Sur Isleta. Responsabilidad del Profesor.
Tabulación y procesamiento de los resultados obtenidos: primera semana del inicio de aplicación. Responsabilidad del Profesor.
En la segunda etapa se diseñan actividades de capacitación e intervención en correspondencia con las exigencias y los resultados obtenidos en la etapa anterior, con los modos de actuación del profesional de Cultura Física en el contexto comunitario.
Es por ello, que se proponen las siguientes actividades para la preparación o capacitación de los profesionales de la Cultura Física que responden a la segunda etapa:
Caracterización de las edades de los boxeadores de la categoría 13-14 años de la Comunidad Sur Isleta.1ª actividad.
Tipo
Objetivo
Métodos de enseñanza
Medios de enseñanza
Contenido
Orientaciones metodológicas:
Formas de control y evaluación
2ª actividad: ¿Cómo implementar la propuesta?
Tipo
Objetivo
Métodos de enseñanza
Medios de enseñanza
Contenido:
Orientaciones metodológicas
Formas de control y evaluación
Propuesta de ejercicios
: Rotación Derecha por el tronco.Ejercicio 1
Nombre
Objetivo:
Acción
Indicación Metodológica
Métodos de enseñanza
Medios:
Ejercicio 2
Nombre: Rotación Izquierda por el tronco.
Objetivo
Acción:
Indicación Metodológica:
Métodos de enseñanza
Medios
Ejercicio 3
Nombre: Rotación Derecha por la cadera.
Objetivo:
Acción:
Indicación Metodológica:
Métodos de enseñanza
Medios
Ejercicio 4
Nombre: Rotación Izquierda por la cadera.
Objetivo
Acción
Indicación metodológica
Métodos de enseñanza
Medios
Ejercicio 5
Nombre: Golpeo de cadera derecha.
Objetivo
Acción
Indicación metodológica
Métodos de enseñanza
Medios
Ejercicio 6
Nombre: Golpeo con gancho de derecha.
Objetivo
Acción
Indicación metodológica
Métodos de enseñanza
Medios
El control y la evaluación
Según la organización y dosificación de las cargas, mediante los ejercicios, se podrá desarrollar también diferentes capacidades en los músculos que intervienen en los movimientos de este elemento técnico táctico que requiere de tanta importancia para nuestro boxeo estilo olímpico.
Mediante la organización, los ejercicios, se multiplican por 10.
Ejecución del ejercicio desde la parada de combate y en el lugar, sin desplazamiento.
Realizar el ejercicio con desplazamiento hacia todas las direcciones con pasos planos.
Realizar el ejercicio con paso de péndulo hacia todas las direcciones.
Realización del ejercicio después de los giros.
Realización del ejercicio en parejas sin guantes y después con guantes.
Realización del ejercicio en los aparatos del boxeo.
Realización del ejercicio frente al espejo
Conclusiones
El conjunto de ejercicios para potenciar la ejecución del elemento técnico de los ganchos en los boxeadores de la categoría 13-14 años de la Comunidad Sur Isleta contribuye a perfeccionar el proceso de enseñanza del boxeo.
Bibliografía
Aguilar, L. y Paz, E. (2002). Introducción a la Programación de la Recreación. México. Ciudad de México.
Aguilera Ruiz, A. Metodología de la Enseñanza de la Educación Física. Tomo 1. Ciudad de La Habana. Editorial Deportes.
Álvarez Cambras, R. y Col. (2006). Secretos en el deporte cubano. Ciudad de la Habana. Editorial Deportes.
Álvarez De Zayas, C. (1999). Hacia una escuela de excelencia. Ciudad de la Habana. Editorial Academia.
Argüelles Concepción, José R. (2005). Un Activista de Recreación Física en la comunidad de Piedra Blanca del municipio Holguín, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.
Arias Beatón, G. (1990). Psicología General. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Arias Herrera, H. (1995). La comunidad y su estudio. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Armas Reyes, A. (2002). Metodología para el Trabajo con el Activismo de Recreación Física Comunitaria en el Municipio Cauto Cristo. Holguín, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.
Benítez Llanes, Jesús I. (2005). Espacio para la Actividad Físico Deportivo. La Habana. Editorial Deportes 98. Pág. 25.
Briones, G. (1986). La personalidad y su transformación. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 167 | Buenos Aires,
Abril de 2012 |