Instrumento pedagógico en gestión de información de las carreras de orientación para los profesores de Educación Física de los Liceos con nivel diversificado de Torunos, Barinas |
|||
*Lic. en Educación Física y Deporte (Venezuela) **Drc. Ángel García Rodríguez. Doctor en Ciencias Pedagógicas (Cuba) |
Lic. Dugmar Javier Montoya Montilla* DrC. Angel García Rodríguez** |
|
|
Resumen En el presente trabajo se asume como organización los liceos con nivel diversificado de la localidad de Torunos del Municipio Barinas, encargado de la formación de las generaciones de estudiantes, desde su objeto social, está comprometido a planificar, organizar, dirigir, instrumentar, controlar y compulsar una adecuada gestión de la información para el conocimiento sobre la base del capital humano, en particular en los profesores de educación física que impartirán como un nuevo conocimiento las carreras de orientación, pues en reuniones efectuadas en la coordinación de educación física, se planteó por los profesores de educación física la necesidad de ampliar la práctica de deportes que aún se desconocen en el estado Barinas como las carreras de orientación, y ser de referencia para su iniciación, pues la localidad tiene las condiciones ecológicas. Planteando como problema científico: ¿Cómo contribuir a la gestión de la información para el conocimiento de las carreras de orientación para los profesores de educación física de los liceos con nivel diversificado de la localidad de Torunos? Dando respuesta con el objetivo de elaborar un instrumento pedagógico para contribuir a la gestión de la información para el conocimiento de las carreras de orientación para los profesores de educación física de los liceos con nivel diversificado de la localidad de Torunos. Para la comprensión del proceder investigativo se utilizan métodos del nivel teórico, empíricos y estadísticos matemáticos. Palabras clave: Instrumentos pedagógicos. Gestión de la información. Profesores. Educación Física.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 167, Abril de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Dentro del objeto de la administración y gerencia del conocimiento está lo que la organización sabe sobre sus productos, procesos, mercados, clientes, empleados y sobre el cómo combinar estos elementos para hacer a una organización competitiva. En este aspecto, esta disciplina parece replicar el objetivo de la gestión tecnológica, pero por ser de mayor alcance parece contenerla.
Las organizaciones deportivas en el mundo están comenzando a darse cuenta de la importancia de "saber qué es lo que saben" y de hacer el mejor uso de este conocimiento. El conocimiento está siendo reconocido como el más importante activo de la organización deportiva, como el "único recurso significativo" y por lo tanto se están haciendo esfuerzos por definir cómo adquirirlo, representarlo, retenerlo y administrarlo.
La gestión, por tanto, se convierte en una política central y se encarga de preservar, identificar, analizar y diseminar el saber en las organizaciones partiendo del estudio y seguimiento del flujo de información, con la premisa de brindar la información adecuada a la persona correcta, ya sea trabajador del servicio o directivo, en el momento oportuno, para propiciar su creatividad y excelencia.
La Gestión de la información para el conocimiento ha sido identificada como un nuevo enfoque gerencial que reconoce y se refiere al valor más importante de las organizaciones: el recurso humano y el conocimiento tácito y explícito que ellos poseen y aportan a la organización.
Uno de los elementos más positivos de la gestión de la información para el conocimiento es su completa coherencia, interacción e interdependencia con cualesquiera de otras técnicas o procedimientos en el proceso de dirección, como la planeación estratégica, la gestión de calidad, la reingeniería y otras, que tienen su principal sustento en el conocimiento y adecuada utilización del mismo, pues no es suficiente contar con un gran caudal de conocimiento, sino lograr implementar e introducir este de forma práctica y concreta el funcionamiento y desempeño exitoso de una organización. Ellas conforman un todo único y orgánico en la estrategia de las nuevas organizaciones en un medio ambiente cada vez más competitivo y exigente, de lo que no escapan las organizaciones deportivas.
Es pertinente precisar de forma clara y como un antecedente importante, que en aquellas organizaciones que quieren aplicar la gestión de la información para el conocimiento en las carreras de orientación, no basta solo con la intención, pues han de crear y generar un clima adecuado en la organización deportiva. Se puede poner a disposición de la organización un volumen considerable de información de avanzada y un alto grado de actualización y la clave estriba en ponerle un mayor énfasis a los activos intangibles, por encima del enfoque tradicional, que centra su atención en los activos materiales y la infraestructura, aunque no se pueden desestimar los mismos, se pueden crear activos de esa naturaleza que hagan viable el trabajo, a partir de la confianza, la empatía y las relaciones personales positivas.
Desarrollo
Por todo lo anterior expresado se hace necesario aplicar este proceso de gestión de la información en las carreras de orientación del municipio Barinas, en especial en los liceos con nivel diversificado de la localidad de Torunos que tiene como objetivo superando los niveles de información sobre la base de estos argumentos mencionados, mejorando aún más los resultados deportivos.
La carrera de orientación tiene como finalidad encontrar unos puntos determinados en el terreno con ayuda de un mapa y una brújula. Lo habitual son las carreras a pie, campo traviesa aunque existen otras modalidades de orientación. Es una carrera individual cronometrada donde los participantes usan un mapa especial y una brújula para navegar por los diferentes terrenos, y recorrer en el orden adecuado diferentes puntos de control que se encuentran marcados en el mapa.
La gestión de la información para el conocimiento en las carreras de orientación, les permite a los profesores, estudiantes y equipos científicos aprovechar el conocimiento adquirido por las experiencias organizacionales anteriores, para utilizarlos adecuadamente y protegerlos, como parte de su propiedad intelectual, individual y colectiva, además de incrementarlos. Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado, la gestión de la información para el conocimiento de este deporte puede transformar la organización, aportándole nuevos valores a la misma y por ende a la sociedad a la que brinda sus servicios en función de la razón de ser de la misma, así como de su encargo social, en este caso particular vinculado a la actividad física y el deporte.
Debido a su propia naturaleza, el conocimiento no puede ser administrado, solo es posible hacerlo en su proceso de creación y su utilización, es por ello que la gestión de la información para el conocimiento en el deporte es un proceso que no puede implementarse aisladamente, requiere además, del uso de tecnología asociadas a ella y de una eficiente gestión de los recursos humanos, integrando las mismas.
La gestión de la información para el conocimiento en las carreras de orientación significa mejorar los procesos de los servicios que se basan en conocimiento. Es importante direccionar y mejorar el proceso genérico de la gestión de la información para el conocimiento de las carreras de orientación en los centros educacionales tanto de primaria, secundaria, como diversificado, pero donde el conocimiento es generado, utilizado y compartido intensivamente en unos pocos y específicos procesos de los servicios que se basan en conocimiento deportivo. Los procesos específicos varían en cada organización deportiva, pero de todas maneras incluyen investigación, diseño y desarrollo de los servicios. Si se reconoce que se deben hacer mejoras reales en la gestión de la información para el conocimiento también se deben hacer mejoras en los procesos claves de los servicios. El acceso al conocimiento es solo el principio de un mejoramiento eficaz de los resultados deportivos.
El reto de aplicar el conocimiento en una organización deportiva propia de los centros educativos para crear ventajas competitivas se hace aún más desafiante debido a:
Que son cada vez más competitivas, lo que demanda mayor innovación en los servicios de actividad física y deportes. Por ello, el conocimiento debe desarrollarse y ser asimilado cada vez con mayor rapidez.
Que están organizando sus servicios de actividades físicas y deportes enfocando sus esfuerzos en crear mayor valor para sus practicantes.
Se requiere tiempo para adquirir conocimiento y lograr experiencia. Los investigadores cada vez tienen menos tiempo para hacer esto.
Cambios de los profesores en la organización deportiva pueden causar pérdida de conocimiento en un área específica.
En la educación física es necesario gestionar información para incorporar nuevos conocimientos o deportes en los planes de estudio, donde los docentes aprovechen las potencialidades de su entorno por ejemplo las características ecológicas de la localidad de Torunos, teniendo las condiciones para la incorporación de las carreras de orientación como un nuevo conocimiento a tratar.
Al aumentar el nivel educativo de los miembros de una organización da lugar a una complejidad de la atmósfera de las organizaciones. Se puede considerar como un subsistema del ambiente sociocultural en el cual opera. Según Talcott Parsons en “Sugestions for a sociological approach to the theory of organizations-ll” parece apropiado definir una organización como un sistema social organizado para la consecución de un tipo particular de meta, el logro de esta implica a su vez, el desarrollo de una función a favor de un sistema más complejo: la sociedad. Las organizaciones se constituyen con la pretensión de satisfacer alguna necesidad.
En el presente trabajo se asume como organización los liceos con nivel diversificado de la localidad de Torunos del Municipio Barinas, encargado de la formación de las generaciones de estudiantes, desde su objeto social, está comprometido a planificar, organizar, dirigir, instrumentar, controlar y compulsar una adecuada gestión de la información para el conocimiento sobre la base del capital humano, en particular en los profesores de educación física que impartirán como un nuevo conocimiento las carreras de orientación; sustentado en la definición de gestión de la información para el conocimiento aportada por el DrC. José Marcané en la entrevista realizada: “Proceso mediante el cual se armoniza y se aprovecha todo el capital intelectual creado por el hombre para lograr los objetivos en cuanto a niveles de producción, satisfacción de necesidades y empleo de los recursos de una organización para mejorar los resultados deportivos.”
Después de un profundo estudio acerca de las innumerables publicaciones que se han realizado en torno a la gestión de la información para el conocimiento en el deporte, no se ha encontrado alguna que intente poner de manifiesto dos aspectos fundamentales: el primero, la existencia de una metodología que dé una idea de cómo debe ser el eje conductor para llevar a cabo el diseño de un sistema de gestión de la información para el conocimiento en las organizaciones deportivas y la segunda, que no siempre aborden la forma en que esa metodología contemple el desarrollo del capital intelectual como fuente de evaluación del conjunto de acciones realizadas en torno a la gestión de la información para el conocimiento en las carreras de orientación como fuente del desarrollo de los elementos intangibles de las organizaciones deportivas.
Situación problemática:
Problema científico:
Objeto de estudio:
Campo de acción:
Objetivo:
Preguntas científicas
¿Cuáles son las teorías y metodologías para la Gestión de la información en el conocimiento de las carreras de orientación por los profesores de educación física?
¿Cuál es el estado actual de la información sobre las carreras de orientación en los profesores de educación física de los liceos con nivel diversificado de la localidad de Torunos?
Que instrumento pedagógico contribuirá a la gestión de la información para el conocimiento de las carreras de orientación en los profesores de educación física de los liceos con nivel diversificado de la localidad de Torunos.
¿Cuál es la valoración del instrumento pedagógico que contribuirá a la Gestión de la información para el conocimiento de las carreras de orientación en los profesores de educación física de los liceos con nivel diversificado de la localidad de Torunos?
Tareas científicas
Determinación de las teorías y metodologías para la Gestión de la información en el conocimiento de las carreras de orientación por los profesores de educación física.
Diagnostico del estado actual de la información sobre las carreras de orientación en los profesores de educación física de los liceos con nivel diversificado de la localidad de Torunos.
Elaboración de un instrumento pedagógico que contribuirá a la gestión de la información para el conocimiento de las carreras de orientación en los profesores de educación física de los liceos con nivel diversificado de la localidad de Torunos.
Valoración del instrumento pedagógico que contribuirá a la Gestión de la información para el conocimiento de las carreras de orientación en los profesores de educación física de los liceos con nivel diversificado de la localidad de Torunos.
En este estudio, se reconoce como metodología general, al método dialéctico materialista, al permitir apreciar el fenómeno estudiado en su objetividad, historicidad y multidimensionalidad, en su carácter sistémico.
Aún cuando se reconoce la relación dialéctica entre los métodos empíricos y teóricos, con el propósito de propiciar una mejor comprensión del proceder investigativo empleado, se propone para cumplir con las tareas planteadas en los diferentes momentos de la investigación, la utilización de métodos del nivel teórico, empíricos y estadísticos matemáticos, los que se abordan a continuación:
Del nivel teórico: Posibilitan, a partir de los resultados obtenidos, sistematizarlos, analizarlos, explicarlos, descubrir qué tienen en común, para llegar a conclusiones confiables que permitan resolver el problema científico. Además para la construcción de las premisas teóricas y metodológicas de la investigación.
Se emplean: el análisis y la síntesis, en todos los momentos de la investigación a los efectos de lograr las abstracciones y generalizaciones necesarias.
El histórico-lógico para encontrar tendencias y regularidades, establecer criterios de comparación, evaluar críticamente la bibliografía especializada consultada y tomar una posición al proceso de Gestión de la información para el conocimiento de la Gimnasia Aerobia Deportiva.
Del nivel empírico: Para indagar y establecer un conjunto de hechos y datos que llevan a registrar y valorar las principales problemáticas relacionadas con el objeto de estudio.
Entrevistas individuales a especialistas, profesores y equipo científico. En todos los casos se exploró la misma información.
Encuestas a profesores de los centros educacionales de los liceos con nivel diversificado de la localidad de Torunos. Barinas, Venezuela.
Métodos estadísticos
Estadística descriptiva: Análisis porcentual (comparación de porcentajes), con el propósito de procesar la información obtenida en las encuestas y entrevistas.
La población está compuesta por:
Metodólogos municipales y regionales que atienden las especialidades de carreras de orientación, cinco (5).
Doctores en Ciencias de la Cultura Física y Pedagógicas, once (11).
Profesores de los centros educacionales que atiende los liceos, ocho (8).
La muestra intencionalmente seleccionada está conformada por:
Metodólogos Municipales y regionales que atienden las especialidades de carreras de orientación, cinco (5).
Doctores en Ciencias de la Cultura Física y Pedagógicas, once (11).
Los criterios de selección de la muestra fueron:
Años de experiencia en los especialistas y equipos científicos.
Drc. Especialistas en dirección.
Especialistas en carreras de orientación.
Profesores de Educación Física.
Este estudio aborda una temática que resulta de vital importancia por constituir el primer intento de incursión en liceos con nivel diversificado de la localidad de Torunos, Barinas. Permite mediante el diagnóstico del estado actual, tener una aproximación a los indicadores de la situación como punto de partida, se toman como referentes para dicha investigación algunos indicadores propuestos por el Master en Ciencias José Ramón Sanabria Navarro en su tesis de maestría en el 2009.
Conclusiones
Los elementos teóricos sobre la Gestión de la información para el conocimiento según los aspectos coincidentes de los especialistas, están en que existen algunas dificultades en la comprensión de la necesidad de este proceso en el logro de los resultados deportivos, pues es un imperativo la necesidad de armonizar y compartir el conocimiento para mejorar los activos intangibles de las organizaciones deportivas. Esta tendencia en la actualidad se pone de manifiesto en las potencias deportivas desarrolladas y Venezuela no puede quedar atrás en estas herramientas gerenciales que pueden lograr muy buenos resultados.
El proceso de Gestión de la información para el conocimiento de las carreras de orientación se caracteriza por no contar con todos los recursos necesarios para implementar esta herramienta, sobre todo los tecnológicos. Los profesores y equipos científicos no dominan al máximo las ventajas que pueden obtener de aplicarse este proceso.
La propuesta de indicadores que se expone en este trabajo constituye una herramienta de vital importancia para ayudar al profesor a mejorar los resultados del entrenamiento y de la competencia de los estudiantes, ya que se realizó sobre la base de las necesidades reales que tienen los profesores de los liceos con nivel diversificado de la localidad de Torunos, Barinas.
Se valoró el instrumento pedagógico que contribuirá a la Gestión de la información para el conocimiento de las carreras de orientación en los profesores de educación física de los liceos con nivel diversificado de la localidad de Torunos por parte de los especialistas de muy adecuada, y los profesores expresan que es excelente el trabajo educativo que se logra y que la propuesta puede convertirse en una guía para la implementación de este proceso en los centros educacionales.
Bibliografía
Bueno, E. (2002) El capital social en el nuevo enfoque del capital intelectual de las organizaciones. En: Revista de Psicología del Trabajo y en las Organizaciones, Vol. 18, Nº 2/3, España, 157-176pp.
Campos, C. (2007) Gestión y Marketing del servicio de actividades físico- deportivas. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 8, Nº 22. http://www.efdeportes.com/efd22/gestion.htm
Castañedo, A. (1997) Elementos conceptuales útiles para la Implementación de los sistemas de calidad. ACIMED 1997; 5 Supl: 15, Argentina.
Grau, A. (2001) Herramientas de Gestión del conocimiento, Barcelona. IESE, España.
Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. (2005) Bases para la introducción de la gestión del conocimiento en Cuba. Informe final del trabajo del Objetivo 4. Cuba, 24-32pp.
Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1997) La organización creadora del conocimiento. No. 7 Col. Del Manto, 09830, en Castillo Hnos. S.A. de C.V. Fresno, México, D.F.
Pavés, A (2008) Modelo de implantación de gestión del conocimiento. Disponible en: http://www.gestiondelconocimiento.com/documentos2/apavez/zip/apavez.pdf
Rivero, S. (2002) Claves y pautas para comprender e implantar la gestión del conocimiento. Socintec Corporación IBV, Bizkaia, España. 173-258pp.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 167 | Buenos Aires,
Abril de 2012 |