Metodología de tareas docentes en la etapa de planificación | |||
*Licenciada en Educación especialidad Educación Primaria. Profesora Asistente Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey filial Nuevitas. Policlínico Universitario Francisco Peña Peña, Departamento Docente-Metodológico **Licenciado en Educación especialidad Primaria. Profesor Auxiliar. Máster en Investigación Educativa. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey filial Nuevitas Policlínico Universitario Francisco Peña Peña, Departamento Docente-Metodológico ***Licenciada en Filosofía e Historia. Profesora Asistente. Máster en Ciencias de la Educación. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey filial Nuevitas Policlínico Universitario Francisco Peña Peña, Departamento Docente-Metodológico ****Licenciada en Filosofía e Historia. Profesora Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey filial Nuevitas, Policlínico Universitario Francisco Peña Peña Departamento Docente-Metodológico *****Doctora en Medicina. Especialista en primer grado Anatomía Patológica Profesora Instructor. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey filial Nuevitas Policlínico Universitario Francisco Peña Peña, Departamento Docente-Metodológico |
Silvia de la Caridad Rodríguez Selpa* Odilio Alfredo Abadía Domínguez** Leticia Alfonso Elégiga*** Lourdes Felicia Lastre Pérez**** Ana Cecilia Pérez Sariol***** (Cuba) |
|
|
Resumen Se presenta una propuesta de metodología de tareas docentes en la etapa de planificación, útil para emplearlas en todas las asignaturas del plan de estudio de la Universidad de Cultura Física y Deportes. Se realizó un estudio descriptivo transversal para valorar el estado actual de las tareas docentes. Los resultados mostraron deficiencias en la planificación, ejecución y control de las mismas. La metodología puede elevar la calidad de la clase y convertirla en desarrolladora. Palabras clave: Metodología. Tareas docentes. Proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 167, Abril de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El proceso de enseñanza-aprendizaje conforma una unidad que tiene como propósito esencial contribuir a la formación integral de la personalidad del estudiante. (Álvarez de Zayas, 1999, p. 44).
El proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador “... constituye la vía mediatizadora esencial para la apropiación de conocimientos, habilidades, normas de relación emocional, de comportamiento y valores, legados por la humanidad, que se expresan en el contenido de la enseñanza, en estrecho vínculo con el resto de las actividades docentes y extradocentes que realizan los estudiantes”. (Silvestre y Zilberstein, 1999, p. 45)
Del análisis de estos criterios se vislumbra, que este es un proceso dialéctico, lleno de transformaciones de las cuales el docente no pude estar ajeno, sino mantenerse actualizado constantemente, además ha sido uno de los conceptos que más se ha extendido y evolucionado dentro del campo educativo.
Para asegurar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en el nuevo modelo pedagógico de la Universidad de Cultura Física y Deportes, el profesor debe ser capaz de diseñar tareas docentes que se correspondan con un proceso de enseñanza aprendizaje- desarrollador.
“La tarea docente es una unidad básica que expresa la relación dialéctica inherente al proceso de enseñanza-aprendizaje: entre la labor intencional, orientadora del profesor y el aprendizaje desarrollador del estudiante. Constituye el núcleo de la actividad que se concibe para realizar por el estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje”. (Collazo, 2005)
Los profesores en la enseñanza superior valoran altamente los distintos pareceres en lo referente a cómo se puede diseñar y dirigir la tarea docente dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, con el fin de obtener las vías para lograr la independencia y creatividad en el momento de tomar decisiones, y de resolver los problemas docentes inherentes a la actualidad.
A pesar de todos los aportes y esfuerzos realizados podemos decir, que de acuerdo al seguimiento actual realizado al proceso de enseñanza -aprendizaje, a través de las visitas a los docentes, la aplicación de encuestas y pruebas a los estudiantes, encontramos deficiencias en cuanto a los requisitos que deben reunir las tareas docentes en la Universidad de Cultura Física y Deportes, en la Sede Universitaria Municipal (SUM) de Nuevitas, por lo que proponemos una metodología de tareas docentes en la etapa de planificación que puede servir a todos los docentes de esta universidad para diseñar correctamente las mismas y lograr la clase desarrolladora.
Desarrollo
El término metodología es utilizado ampliamente en la práctica y la teoría pedagógica, A pesar de ello, su alcance y su connotación no está lo suficientemente claro en la actividad científico-pedagógica.
Existen muchas definiciones acerca de la metodología en la literatura científica, cambiando según el ángulo donde se establece. Así puede entenderse de manera general, particular o específica. En cada una de estas va a estar vinculada con el uso del método.
Al hablar de metodología en un plano más particular, esta incluye el conjunto de métodos, procedimientos y técnicas que responden a una o varias ciencias en relación con sus características y su objeto de estudio. En este sentido la metodología es elaborada al interior de una o varias disciplinas y permite el uso cada vez más eficaz de las técnicas y procedimientos de que disponen a fin de conocer más y mejor al objeto de estudio.
En un plano más específico significa un sistema de métodos, procedimientos y técnicas que regulados por determinados requerimientos nos permiten ordenar mejor nuestro pensamiento y nuestro modo de actuación para obtener determinados propósitos cognoscitivos.
Desde este ángulo el término metodología se asocia a la utilización de los métodos de la ciencia como herramientas para el estudio del objeto de estudio, lo que implica que está ligado al proceso de obtención de conocimientos científicos sobre un objeto.
La categoría método en la ciencia pedagógica, tiene una connotación diferente al designar el sistema de vías de las que se vale el educador para dirigir la educación de sus alumnos, es decir para dirigir el proceso de apropiación por parte del educando de los conocimientos, hábitos, habilidades, valores, sentimientos, rasgos de la personalidad, entre otros. (Bermúdez, Rogelio y Marisela Rodríguez, 1996, p. 23)
En la ciencia pedagógica el término “metodología” también ha tenido múltiples interpretaciones y definiciones tanto desde el ángulo de la actividad científica, como desde el ángulo de la actividad propiamente educativa. Así es abundante la utilización del término metodología con distintas acepciones, no obstante nos interesa la utilización del término como vía para dirigir el proceso de enseñanza de determinados conocimientos.
La definición de esta categoría ha resultado ser polémica en la Pedagogía, no obstante, existe consenso en caracterizarlo como una serie de acciones y modos de conducta del profesor que sirven para provocar y dirigir la actividad de los alumnos a fin de garantizar la apropiación del contenido educativo, posibilitando de esta manera el logro de los objetivos. Por tanto, permiten materializar la conducción efectiva, planificada, y dirigida hacia un objetivo del proceso educativo y presuponen la actividad del docente y del alumno.
La metodología como un resultado científico puede ser usada con los múltiples propósitos, nos interesa en este caso para dirigir el proceso de apropiación por el educando de los contenidos de la educación.
La diferencia esencial entre las metodologías que se elaboran en correspondencia con estos propósitos radica en la naturaleza de los elementos que la constituyen (métodos, procedimientos, técnicas), en su capacidad de impactar a la ciencia pedagógica y en el aspecto de esta que enriquecen (la investigación pedagógica, la teoría pedagógica, o la práctica pedagógica).
Los autores se apoyan en estos conceptos para definir metodología como: la herramienta, vía, procedimiento que utiliza el profesor para dirigir y ordenar en una secuencia lógica el sistema de acciones y operaciones que realizan los estudiantes para apropiarse del contenido y alcanzar los objetivos propuestos.
La metodología que se propone va a coadyuvar al perfeccionamiento de la realización de las tareas docentes para cualquier asignatura de la Universidad de Cultura Física y Deportes.
Características de la metodología que se propone
Enfoque profesional: pues cada tarea debe ser estructurada en relación con los problemas del desempeño profesional, lo que posibilita que se vaya desarrollando conocimientos, habilidades y valores profesionales que constituyen la base sobre la que se estructuran los modos de actuación profesional del deporte.
Desarrollador: a partir del nivel de desarrollo alcanzado por el estudiante se le deben plantear metas estructuradas partiendo de la contradicción entre lo conocido y lo desconocido en las nuevas exigencias, cuyas solución lo conducen al desarrollo de sus potencialidades al ir aumentando progresivamente su independencia e ir disminuyendo los niveles de ayuda necesarias para el éxito de la tarea, pasando progresivamente de la regulación externa a la autorregulación.
Interdisciplinario: para desarrollar la tarea docente el alumno deberá apoyarse en el contenido y conocimiento de su especialidad e interrelacionar ambas, lo que propiciará un mayor enriquecimiento en las respuestas apoyados en los marcos conceptuales de las disciplinas tomadas en consideración.
Flexible: puede ser perfeccionada constantemente.
Estilo participativo y dialógico: Los profesores y alumnos deben ser productores de conocimiento y demandar su socialización mediante un diálogo permanente y científico en el que todos son en algún momento emisores y en otro receptores, por lo que el saber escuchar se convierte en un aprendizaje tan importante como el saber expresarse, donde cada sujeto desde sus fortalezas, motivaciones, aspiraciones, vivencias, experiencia y estilo personal, será capaz de intercambiar con otro u otros sus puntos de vista, reflexionar acerca de los criterios de los demás y de los suyos propios, asumiendo una posición personal fundamentada desde el conocimiento.
Requisitos de las tareas docentes que se proponen para la metodología
Variadas, de forma que se presenten diferentes niveles de exigencias que promuevan el esfuerzo intelectual creciente de los estudiantes, desde el ejercicio sencillo hasta la solución de problemas, la formulación de hipótesis, la búsqueda de soluciones, la concepción y ejecución de proyectos y la creación de problemas.
Suficiente, de modo que asegure la ejercitación necesaria para la asimilación del conocimiento como para el desarrollo de habilidades.
Si el alumno ha de aprender, ha de aprender haciendo. Esto es efectivo si el estudiante está preparado para vencer las dificultades, si se ofrecen las ayudas que necesite, si tiene logro el control del proceso.
Diferenciada, de forma tal que la tarea esté al alcance de todos, que facilite la atención de las necesidades individuales de los estudiantes. (Silvestre Oramas, 2002, p. 69)
Funciones que cumple la metodología
Perfeccionar la tarea docente de los estudiantes dentro y fuera de la clase.
Adquirir conocimientos novedosos.
Desarrollar habilidades intelectuales, docentes y específicas de las asignaturas del plan de estudio.
Estimular el protagonismo estudiantil a partir del papel activo del alumno en la realización de las tareas.
Desarrollar la independencia de los estudiantes en el proceso de búsqueda y aplicación de los conocimientos.
Desarrollar el pensamiento lógico de los estudiantes.
Desarrollar la formación ideopolítica y cultural de los estudiantes.
Estimular la autoevaluación y autovaloración a partir del conocimiento de sus potencialidades y sus limitaciones.
Acciones con el objetivo de diseñar la metodología
Diagnosticar el nivel de conocimientos, hábitos y habilidades de los alumnos.
Determinar los valores hacia los cuales orientar a los alumnos durante la realización de las tareas docentes.
Fundamentar los contenidos del programa de las asignaturas.
Proponer un diseño de metodología de las tareas teniendo en cuenta la carrera, el año académico de los estudiantes, la asignatura y los componentes personales y no personales del proceso de enseñanza -aprendizaje.
Establecer las acciones y operaciones a realizar para solucionar la contradicción de la tarea.
Prever la autovaloración de los estudiantes.
Estructura de la metodología
La metodología propuesta constituye una relación dialéctica entre los componentes no personales del proceso de enseñanza - aprendizaje, un sistema de acciones y operaciones tanto para el profesor como para los alumnos con un orden lógico, psicológico y pedagógico, en la etapa de planificación de la actividad cognoscitiva. Esta se realizó con el propósito de resolver las deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador de las asignaturas del plan de estudio de esta universidad.
Objetivo: es el propósito, la aspiración de lo que el sujeto se propone alcanzar en el objeto, para que, una vez transformado, satisfaga su necesidad y resuelva el problema. (Álvarez de Zayas, 1999, p. 44)
A través de este se le comunicará qué se espera de él, para qué hacer la tarea, qué habilidad y conocimientos debe reforzar, en fin, qué resultados deberá alcanzar al finalizar el proceso. El objetivo expresa la habilidad esencial a lograr, el conocimiento asociado al mismo y el nivel de profundidad y de complejidad que se requiere. Precisa las acciones y operaciones que deben realizar los estudiantes para resolver el problema.
Se debe determinar el objetivo realizando una derivación gradual.
Se debe formular el objetivo con la siguiente estructura:
Habilidad intelectual.
Contenido.
Condiciones.
Nivel de asimilación y profundización.
Contenidos: Está en relación directa con cada uno de los contenidos que propone el programa de estudio de la asignatura. Podrá apreciar que el aspecto teórico responde a la pregunta ¿qué debo aprender?; mientras el práctico dará respuesta a la interrogante ¿cómo voy a aplicarlo? Se trata de que esté consciente de lo que ese contenido le aporta, en qué aprende y el saber hacer con lo que se aprende. Expresa la relación entre lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal, teniendo en cuenta como punto de partida el sistema de conocimientos y como premisa una formación cultural. (Álvarez de Zayas, 1999, p. 44).
Se debe determinar el sistema de conocimientos:
¿Cuál es el objeto de estudio?
Los conceptos.
¿Cómo es?
Las características generales, particulares y esenciales.
Las ideas, estudio de la realidad social más próxima.
¿Por qué?
Relación causa-efecto, nexos entre los elementos, sentido lógico, determinación objetiva del desarrollo social.
Los elementos probatorios.
¿Dónde y cuándo ocurrió?
Las relaciones de continuidad, cambio y evolución a través del tiempo. Vínculo del medio natural y social.
Reflejo real y concreto, espacial y temporal.
¿Para qué? (estimulación, significado)
Si puede comprenderse y el interés que puede despertar.
Implicación personal, experiencias previas.
El sistema de hábitos y habilidades.
Como las unidades teóricas requieren del aprendizaje de conceptos, el sistema de tareas docentes va encaminado a comprobar si ha asimilado conceptos, datos, hechos, principios; que le servirán luego para aplicar sus conocimientos.
Método: es el elemento director del proceso, responde a “¿cómo desarrollar el proceso?”
“¿Cómo enseñar?” Representa el sistema de acciones de profesores y estudiantes, como vías y modos de organizar la actividad cognoscitiva de los estudiantes o como reguladores de la actividad interrelacionada de profesores y estudiantes, dirigidas al logro de los objetivos”. (Álvarez de Zayas, 1999, p. 44)
Este componente está estrechamente relacionado con el contenido y el objetivo, llegando a constituir esta relación una ley importante en el proceso.
Se recomienda utilizar los métodos productivos, creativos, decisivos, críticos, basados en la adecuada relación entre los procesos de autoaprendizaje y de interaprendizaje, que contribuyan al desarrollo del pensamiento lógico.
Se pueden utilizar los métodos participativos como son:
La discusión: discusión en grupos pequeños, plenaria, confrontación, panel y mesas redondas.
Problémicos.
Métodos de solución recreativa.
Procedimientos: son eslabones del método, están relacionadas con las condiciones en que se desarrolla el proceso. (Álvarez de Zayas, 19999, p. 44).
De deben determinar los procedimientos en relación con el método y con las condiciones del proceso.
Medios de enseñanza: es el soporte material del método, es el vínculo mediante el cual se manifiesta el método. (Álvarez de Zayas, 19999, p. 44)
Se recomienda realizar la selección de los medios de acuerdo con las condiciones del proceso en sí y en relación con los demás componentes.
Tareas docentes: Se les debe informar a los estudiantes qué van a hacer y cómo lo van a hacer, es decir, qué acciones y operaciones deben ejecutar para solucionar el problema. Las interrogantes que sirven de base para las preguntas, son en su gran mayoría: qué, quién, cuándo, dónde, por qué, para qué, cuál y cómo. Cada tarea debe contener acciones y operaciones para los estudiantes y para el profesor.
Acción: consideramos, es el proceso encaminado a la obtención de los objetivos o fines de la actividad, las acciones constituyen procesos subordinados a los objetivos o fines conscientes.
Operación: entendemos, es la vía, procedimiento, método, forma mediante las cuales la acción transcurre en dependencia de las condiciones en que se debe alcanzar el objetivo o fin. Es un componente estructural de la acción, se refieren a cómo se realiza la acción.
Las operaciones se deben ejecutar en tres momentos:
Orientación por parte del profesor.
Ejecución por parte del estudiante.
Evaluación de las acciones por parte del profesor.
Bibliografía básica y complementaria: Es la bibliografía que debe consultar para que profundice y pueda realizar las tareas docentes.
Forma de organización: es el marco donde se produce la interacción de todos los componentes personales del proceso de enseñanza.
Evaluación: es un proceso continuo que se inicia desde el primer contacto profesor alumno y culmina en un juicio de valor, que parte de los objetivos e intereses del educador. (Álvarez de Zayas, 19999, p. 44).
Es importante la evaluación sobre la base de la independencia, la confianza en sí, la autodeterminación y autorregulación del comportamiento.
La autoevaluación le permite al estudiante comparar su conducta con los objetivos a alcanzar en cada tarea, así como que sea capaz de elaborar su propio plan para autoperfeccionar su conducta a partir de las limitaciones que posee. Esta propiciará un intercambio con tus compañeros donde se apreciará qué aporta este contenido para sus vidas profesional y personal.
Conclusiones
Existen deficiencias en la planificación de las tareas docentes, pues los docentes no están preparados para diseñar las mismas. Estas no son diferenciadas, variadas y suficientes. No contribuyen al desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes.
Se le brinda a los docentes de la Universidad de Cultura Física y Deportes, SUM de Nuevitas, una metodología que puede ser útil para la planificación de tareas docentes que puede elevar la calidad de la clase y convertirla en desarrolladora.
Bibliografía
ÁLVAREZ DE ZAYAS, Carlos Manuel (1999) La escuela en la vida. La Habana. MES.
BERMÚDEZ, Rogelio y RODRÍGUEZ, Marisela (1996) Metodología de la Enseñanza y el Aprendizaje.
COLLAZO, R. (2005). “Tareas de Aprendizaje. Sus exigencias actuales” Ediciones CEIDE, México.
SILVESTRE, Margarita y ZILBERTEIN, José (1999) ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? México: CEIDE.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 167 | Buenos Aires,
Abril de 2012 |