efdeportes.com

Propuesta de actividades para mejorar la calidad de vida 

de las personas obesas de la circunscripción 50 del consejo 

popular Alfredo Álvarez Mola en Sibanicú, Camagüey, Cuba

 

Instituto Superior de Cultura Física

“Manuel Fajardo”, Camagüey

(Cuba)

Lic. Carlos González Maure

MSc. Amneyen Falcón Nápoles

Lic. María Aurora García Alén

aurora.garcia@reduc.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          La presente información es parte del contenido de la Maestría: Actividad Física en la Comunidad; donde se obtuvo como resultado científico una propuesta de actividades para mejorar la calidad de vida de las personas obesas de la circunscripción 50 del consejo popular Alfredo Álvarez Mola en Sibanicú. Tiene como objetivo proponer actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas obesas. En la realización de esta se utilizaron métodos teóricos como: histórico- lógico: para analizar la problemática por diferentes autores en el contexto dado, análisis-síntesis: Permitió reconocer las múltiples relaciones y componentes del problema abordado por separado; luego integrarlas en un todo, inductivo-deductivo, facilitó el razonamiento sobre la problemática, de lo general a lo particular. Los métodos empíricos y técnicas tales como: la observación, las entrevistas, las encuestas, se utilizaron para constatar las insuficiencias que motivaron a la realización de la investigación y el método matemático, permitió establecer estimaciones en forma de por ciento y para tabular los instrumentos.

Se asumen conceptos como: obesidad, obesidad exógena, obesidad endógena, ejercicios físicos, cultura física terapéutica, etc., que constituyeron palabras claves en el proceso investigativo efectuado. La valoración por criterio de especialista donde se manifiesta el grado de aceptación de la propuesta para dar cumplimiento a la problemática de la investigación. Esta se desarrolló en el curso escolar 2010/2011.

          Palabras clave: Obesidad. Ejercicios físicos. Cultura física terapéutica.

 

Abstract

          The following information is part of the content of the Master: Physical activity in the Community. Where was obtained as a scientific result a proposal of activities to develop a better way of living of obese people at the circunscripción 50 del Consejo Popular Alfredo Alvarez Mola in Sibanicu. The objective of this work is to propose activities that contribute to develop the way of living of obese people. In the achievement of this work were used theorics methods such as historical-logical method: to analyze different authors' point of view about the polemic considered, analysis-synthesis method: it allowed recognizing the multiple relations and components of the polemic approached by them selves, later, integrate them as one; inductive-deductive method: this method allowed to reason about the polemic, from the general to the particular aspects. Empiric methods and techniques such as: observation, interviews, enquiries used to prove the insufficiencies that motivated this research and the mathematic method: to establish the percents of the estimations and to tabulate the instruments. The author of this investigation assumed different concepts such as: obese, exogenous obese, endogen obese, physical training, therapeutic physical culture, etc that constituted key words in the investigative process developed. The valuation by specialist’s approach demonstrates the accepting level of this proposal of activities, to solve the polemic studied in this investigation. This research took place in the course: 2010-2011.

          Keywords: Obese. Physical training. Therapeutic physical culture.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 167, Abril de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El presente escrito científico tiene como objetivo socializar los resultados de la investigación efectuada, con vista a la tesis de Maestría Actividad Física en la Comunidad del autor principal del artículo, con el propósito de elaborar una propuesta de actividades para mejorar la calidad de vida de las personas obesas de la circunscripción 50 del consejo popular Alfredo Álvarez Mola en Sibanicú y que a partir de los resultados obtenidos, puede servir de herramienta para el análisis en otros municipios de la provincia o del país si así lo consideran necesario.

    La práctica de ejercicios físicos es un medio fundamental del desarrollo físico y de las esferas intelectual, volitiva y afectiva de la personalidad, que se extiende hoy hasta la comunidad, como una de las prioridades que tiene nuestro gobierno revolucionario, pues el sistema educativo cubano tiene la misión de formar en los estudiantes y en la población general los valores esenciales de la sociedad socialista, percibidos en el modo de actuación deportiva, estudiantil, familiar, laboral y ciudadana . Un problema que afecta actualmente a Cuba es la cantidad de personas obesas dentro de la población, por lo que se hace necesario realizar acciones que reviertan esta situación que trae como consecuencia el elevado riesgo de enfermedades cardiovasculares como el infarto agudo del miocardio; también la diabetes mellitus, que forma parte de las afecciones endocrino-metabólicas, la arterosclerosis, la hipertensión arterial. Por parte de los órganos respiratorios se manifiesta la alteración de la respiración externa, reducción de la capacidad vital de los pulmones y limitación de la movilidad de la caja torácica y del diafragma. Frecuentemente se altera la función del tracto digestivo, se inflama la vesícula biliar, así como puede desarrollarse artritis, afecciones de los nervios periféricos y desarreglos funcionales del sistema nervioso central.

    Se realizan grandes esfuerzos para educar a la población referida al tema de la alimentación y la realización de actividad física adecuada, como aspecto de más incidencia en la aparición de obesidad, no obstante aun existen múltiples insuficiencias constatadas a través de la observación que se manifiestan.

  • Exceso de ingestión de alimentos cargados de carbohidratos.

  • Habito de fumar.

  • Poca práctica de actividad deportiva.

  • Poca motivación para mejorar la calidad de vida a partir de una cultura inadecuada respecto a su cuerpo.

  • Poco consumo de frutas y vegetales motivados por diferentes causas.

  • Ingestión de bebidas alcohólicas (cervezas), como única distracción.

DESARROLLO.

    La calidad de vida, según criterios de la organización Mundial de la Salud, se ha definido como el proceso de optimización de oportunidades para luchar por la salud, por la participación activa en la vida y por la seguridad de alcanzar calidad de vida en toda la existencia del ser humano. Asevera que…“no solo la ausencia de enfermedad o padecimiento, sino también el estado de bienestar físico, mental y social...”.

    Se hace necesario conocer que las grasas son las denominadas fuentes concentradas de energía, debido a que se almacenan en forma anhidra (fundamentalmente en el tejido adiposo) y además, al oxidarse liberan más del doble de la energía que los glúcidos y las proteínas, o sea, en el caso de las grasas se desprenden ~9,3 kcal/g, mientras que en los otros dos es ~4,1 kcal/g. (Averhoff, 1998)

    Criterios emitidos por Laptio y Minj (1995) indican que la demanda diaria de grasas por el organismo humano oscila entre los 80-100 g, debiendo estar como mínimo ~1/3 de estas como aceites vegetales, los cuales presentan ácidos grasos insaturados, es decir, con dobles enlaces en sus cadenas carbonadas, siendo más asimilables por el organismo, pues participan con mayor facilidad en las reacciones metabólicas, asimismo pueden cumplir con la función de vitaminas. El valor alimenticio de las grasas está determinado por su grado de asimilación, el cual a su vez depende del punto de fusión y de su composición química.

    Es conveniente señalar que en condiciones de clima tropical, es posible que puedan variarse las proporciones del valor calórico de la ración diaria, de manera que pueden disminuirse las grasas sobre todo y los glúcidos, pero en cambio, se debe aumentar el componente proteico de la alimentación. Por ello se hace necesario para lograr una adecuada calidad de vida, tener claridad en determinadas concepciones tales como:

    La obesidad, según Averhoff (1998) es la forma más frecuente de alteración del metabolismo graso, que da lugar al cúmulo excesivo de grasa. Esta es considerada en el momento actual un síndrome que no solo se caracteriza por un aumento del peso a expensa del tejido adiposo, sino que se asocia con trastornos del metabolismo de los carbohidratos y los lípidos. Este concepto es utilizado por el autor de la investigación como punto de partida para determinar las personas obesas la de Circunscripción, ya que considera que la obesidad es un trastorno metabólico, en el que la alimentación inadecuada es la causa más factible.

Clasificación de la obesidad

    La obesidad se puede clasificar de diferentes formas:

  1. De acuerdo con la edad de aparición.

  2. Desde el punto de vista causal.

  3. Atendiendo a su mayor o menor grado de sobrepeso y de la talla.

  4. De acuerdo a los diferentes índices.

  5. En dependencia del grosor del pliegue cutáneo.

Desde el punto de vista causal pueden ser:

  • Exógena o primaria.

  • La Endógena o secundaria a otros procesos patológicos.

  • Mixta.

    La obesidad Exógena surge debido al consumo excesivo de alimentos y por una actividad física limitada, o sea es aquella en que el practicante recibe un aporte de alimentos muy rico en calorías y nutrientes, el cual es superior al gasto energético debido a problemas relacionados con la disponibilidad o el consumo de alimentos. Es la causa más notoria en la investigación, según el criterio del autor.

    La obesidad Endógena está condicionada por la alteración de las funciones de las glándulas de secreción interna (la tiroides, el lóbulo anterior de la hipófisis, la corteza suprarrenal, el páncreas.) o del aparato de regulación del metabolismo graso en el sistema nervioso central.

    La Mixta. Se produce como resultado de la aparición de las causas primarias y secundarias en una misma persona.

    Atendiendo a su mayor o menor grado de sobrepeso para la talla, la obesidad puede considerarse:

  • Ligera: sobrepeso entre el 20-29 % del peso ideal.

  • Moderada: sobrepeso entre el 30-39 % del peso ideal.

  • Severa: sobrepeso entre el 40-99 % del peso ideal.

  • Masiva: sobrepeso entre 100 % y más.

    Actualmente está muy de moda los índices de masa corporal (IMC) y de Cintura/Cadera que son técnicas indirectas para estimar la grasa corporal, además de que están relacionados con el riesgo cardiovascular.

    En esta tabla brindaremos la clasificación de la obesidad de acuerdo al IMC:

    El Índice de Cintura/Cadera (ICC) es un buen predictor para la relación de mortalidad y enfermedades del corazón ya que a partir de este se puede obtener la siguiente clasificación:

  • Obesidad Androide. Mayor concentración de grasa en la zona abdominal y menor en las otras partes del cuerpo. Es más frecuente en los hombres y es la de mayor riesgo para las enfermedades del corazón, por estar la grasa más cerca de órganos importantes (corazón, hígado, riñones)

  • Obesidad Genoide. Menor concentración de grasa en la zona abdominal y mayor en la cadera, los glúteos y los muslos. Es más frecuente en las mujeres y tiene menos riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

Valores del ICC

  • Hombres - Igual o menor de 0.9: Normal.

  • Mujeres - Igual o menor de 0.8: Normal.

    En dependencia del grosor de los pliegues cutáneos. Es otra técnica para estimar la grasa corporal, además que nos brinda una distribución de la grasa por las diferentes partes del cuerpo.

  • Límite superior: 51 mm, Hombres.

  • Límite superior: 70 mm, Mujeres.

    El enfoque moderno del tratamiento de la obesidad es multidisciplinario e integral, por lo que es importante la aplicación conjunta de medidas higiénicas, dietéticas, psicológicas y físicas.

El tratamiento de la obesidad se apoya en cuatro pilares fundamentalmente estos son:

  1. Educación para la salud. El obeso debe conocer todo lo relacionado con su enfermedad, por lo que la información constituye un pilar fundamental. Lo ayudará a comprender su problema y a erradicarlo adecuadamente.

  2. Apoyo psicológico. Es un aspecto de mucha importancia en el tratamiento de estos practicantes, ya que una gran parte de las personas obesas son muy ansiosas y esto hace que le de más apetito, además es importante descubrir las motivaciones que pueden llevar a cada uno a interesarse por el tratamiento de reducción del peso corporal.

  3. Dieta. Sin ella no hay reducción del peso. La dieta debe ser hipocalórica, calculada para las 24 horas del día, fraccionada en 6 comidas, individualizada, en dependencia del gusto del paciente y su familia. Debe ser calculada a razón de 20 calorías por Kg de peso ideal.

  4. Ejercicio físico. Los ejercicios más recomendables para ser realizados por las personas obesas son los aeróbicos, por consumir mayor cantidad de energía y crear menos productos de desechos nocivos al organismo como el ácido láctico, así como por utilizar como fuente de energía además de los carbohidratos, los lípidos. Estos procesos aeróbicos se logran con ejercicios de larga duración, sin ser excesivamente prolongados, efectuados con un ritmo lento o medio y la participación de grandes grupos musculares con esfuerzo dinámicos. Aunque hoy en día el ejercicio con pesas, es un componente importante en el entrenamiento de las personas obesas, ya que hace aumentar el volumen muscular y esto contribuye a mantener un metabolismo basal elevado.

    Como podemos ver el tratamiento del obeso es multifactorial, aunque fundamentalmente está sustentado sobre la combinación de los dos últimos pilares (Dieta-Ejercicio).

Ejercicio físico. Bases fisiológicas

    La acción terapéutica de los ejercicios físicos se basa en el considerable incremento de los gastos energéticos que influyen de manera normalizadora sobre todos los tipos de metabolismo, la intensificación de los procesos lipolíticos en los diferentes órganos, el mejoramiento de la función de todos los órganos y sistemas, el incremento del grado de entrenamiento y de la capacidad de trabajo general del enfermo.

    Por eso las actividades de Cultura Física Terapéutica, (CFT), contemplan las siguientes tareas:

  1. Contribuir a la disminución del peso corporal.

  2. Mejorar las funciones de los sistemas cardiovascular, respiratorio y locomotor.

  3. Incrementar la capacidad de trabajo general.

  4. Liquidar las alteraciones que acompañan a la obesidad o disminuir su grado de manifestación.

    La elección del tipo de ejercicio físico a aplicar en estos casos, así como su volumen, la intensidad de la carga y la forma de ejecución de la clase dependen de las manifestaciones clínicas de la obesidad, de la edad, el sexo y del grado de preparación física del enfermo.

    La cultura física terapéutica es más efectiva en los casos de la obesidad exógena. Para esta forma de afección las actividades deben ser prolongadas entre 45-60 minutos y más, en ellas se emplean preferentemente ejercicios para los grandes grupos musculares, ejecutados con gran amplitud, así como movimientos pendulares y circulares de las articulaciones, ejercicios con sobrecarga moderada y diferentes implementos, prestando especial interés a los músculos del abdomen. Se deben incluir juegos movidos para mejorar el estado emocional. Los movimientos deben ser combinados con respiración profunda. En cada clase es necesario emplear la marcha y la carrera estrictamente dosificada e incrementarla paulatinamente.

Efectos del ejercicio físico en el obeso

  • El carácter terapéutico de los ejercicios físicos está condicionado en la obesidad por la estimulación y normalización del metabolismo de los carbohidratos, los lípidos y las proteínas.

  • La actividad física sistemática aumenta la síntesis de glucógeno en el músculo y en el hígado y disminuye los depósitos de grasa.

  • Contribuir a la disminución del peso corporal.

  • Mejorar las funciones de los sistemas cardiovascular, respiratorio y locomotor.

  • Incrementar la capacidad de trabajo general.

  • Ayuda a liquidar las alteraciones que acompañan a la obesidad o disminuir su grado.

Indicaciones metodológicas de la CFT

  • En obesos las actividades físicas exigen sean planificadas y dosificadas progresivamente por tiempo, tandas, repeticiones.

  • En los grupos se tendrá en cuenta el estado general de salud, la edad, el sexo, la capacidad de trabajo, la presencia de enfermedades metabólicas y cardiovasculares.

  • Al inicio de la práctica sistemática de ejercicio físico, no deben ser sometidos a grandes exigencias.

  • Las actividades deben tener en cuenta la variación para hacerlas más amenas. Es valiosa la inclusión de juegos deportivos.

  • Es importante que se cumpla las actividades planificadas para la sesión de trabajo para fortalecer la voluntad y el carácter.

  • Es conveniente el control de peso semanal, para medir el resultado de la actividad.

    La investigación considera las indicaciones metodológicas para la propuesta de actividades, debido a que la cultura física posee normas e indicaciones importantes y necesarias para lograr el objetivo final.

    Según estudios realizados por: Laptio y Minj (1995: 34) el tejido periférico más susceptible de experimentar modificaciones producidas por el entrenamiento es el músculo, estas modificaciones o cambio permite en general una mayor producción energética y una mejor eliminación de los productos de desechos, reduciendo de esta manera determinados factores relacionado con la fatiga.

    El autor de la investigación se afilia al concepto anterior, y considera además las tres principales adaptaciones que ocurren en el músculo esquelético como consecuencia de programas de entrenamiento aeróbico, son un aumento en el contenido de mioglobina, una mayor tasa de oxidación de hidratos de carbono y una mayor capacidad para oxidar grasas.

    Una alimentación correcta constituye la base para un buen desarrollo y calidad de vida, y se conoce que una alimentación deficiente la disminuye y conduce al cansancio y la enfermedad.

    El hombre debe incorporar en su dieta diaria nutrientes como: proteínas, lípidos carbohidratos. Una dieta equilibrada y reforzada con factores complementarios, ayuda al incremento de la capacidad de trabajo física y además, permite acortar el período de recuperación.

Diagnóstico de la situación actual que presentan las personas obesas de la Circunscripción 50 del Consejo Popular Alfredo Álvarez Mola en Sibanicú

    Para la realización de la investigación se muestrearon 30 obesos, que constituyen aproximadamente el 50% de la población de obesos de la Circunscripción 50 del Consejo popular Alfredo Álvarez Mola de Sibanicú.

    Para constatar las dificultades existentes se aplicaron diferentes técnicas e instrumentos arrojándonos los resultados siguientes:

    La guía de observación aplicada nos constato que 15 obesos participaban en actividades deportivas y recreativas directa e indirectamente, 12 lo hacían regularmente y 3 de ellos no lo hacían. Los grupos de edades más afectados son los comprendidos entre los 40 años y la tercera edad, no obstante se hace notorio que la muestra arroja 6 niños con esos riesgos. Los hábitos alimentarios son malos, los que más persisten son los altos consumos de carbohidratos, en las edades de 40 años y tercera edad se hace notoria la ingestión de bebidas alcohólicas preferencialmente la cerveza, alegando que es un modo de recreación. La cultura física en la comunidad no cumple su acometido, para mejorar la calidad de vida de las personas obesas y la capacitación de los profesionales no se hace satisfactoria para lograr esta meta.

    En entrevistas realizadas a las personas obesas se obtuvieron los resultados siguientes:

    De la muestra analizada más del 93% posee preferencia por la ingestión de pizzas, dulces, refrescos, carnes, cereales, el 33% de la muestra consume vegetales, el 40% de la muestra consume frutas como no habito frecuente de su alimentación.

    Solo 17 personas de las 30 encuestadas conocen como mejorarla calidad de su alimentación, el 66% de las personas (28), poseen enfermedades asociadas a la obesidad, solo 5 de ellas realizan actividades físicas para mejorar su calidad de vida, lo que constituye el (16% de la muestra), y ninguno de los encuestados recibe ayuda especializada para la realización de las actividades físicas, el 100% de ellos están de acuerdo a recibir ayuda para mejorar su calidad de vida a partir de la corrección de sus hábitos alimentarios y de la Cultura Física.

    En entrevista realizada al profesor de Cultura Física que atiende la Circunscripción 50 de Consejo Popular Alfredo Álvarez Mola, comprobamos que no se encuentra capacitado para realizar actividades físicas adecuadas que mejoren la calidad de vida de las personas obesas, no conoce la totalidad de las personas obesas de su circunscripción, solo algunos, posee disposición para capacitar a las personas obesas sobre cómo mejorar los hábitos de vida, alimentarios y físicos, aunque reconoce que no posee los conocimientos necesarios para ello y que necesita ayuda de los organismos rectores para lograr éxito en la propuesta.

Conclusiones

  • El análisis teórico metodológico fundamenta la investigación en cada una de las partes que la componen.

  • A través del diagnóstico efectuado durante la investigación se evidenciaron las insuficiencias de los obesos que viven en la Circunscripción 50 del Consejo Popular Alfredo Álvarez Mola en Sibanicú.

  • La propuesta de actividades esta integrada por un conjunto de estas que se proponen y constituyen una vía apreciable para el mejoramiento de la calidad de las personas obesas de la Circunscripción 50 del Consejo Popular Alfredo Álvarez Mola en Sibanicú.

  • La propuesta fue evaluada de factible, este nivel lo arrojan los resultados de los criterios de especialistas, donde primó la valoración de aceptación de los elementos componentes.

Bibliografía

  • Amaro M.S. (1991). Hormona y Actividad Física. Ed. Ciencia y Educación.

  • Averhoff, R. (1998). “Bioquímica de los ejercicios físicos”. Cap. 15.

  • Berdayes, P.L. y al (2006). Orientaciones metodológicas para la educación física y el deporte para el adulto mayor.

  • Guyton, A.C. Fisiología humana. Cap. VII.

  • Hernández, C.R. Morfología Funcional Deportiva. Cap. IV.

  • Laptio, A. y Minj, A. (1995). Higiene de la Cultura Física y el deporte.

  • Menshikov, V.V. y Volkov, N.I. Bioquímica, Cap. 19.

  • Novikov, A. M. y Matveev. L.P. (1979). Fundamentos generales de la teoría y metodología de la educación física. Edit. Cultura Física y Deportes, Moscú.

  • Ramón A. y García, Lilia E. (1990). Guías y Contenido de estudio para curso de trabajadores. Sección de Medicina Deportiva, Tomo II.

  • Rodríguez, O.A. Géneros de la música cubana. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1980.

  • Rua, H.E. y al (2000). Folleto de Morfología Funcional Deportiva. Cap. 9. La Habana.

  • Rubalcada, L. Canetti, S. Salud vs Sedentarismo. Ed. Pueblo y Educación. Popov S.N. (1990). La Cultura Física Terapéutica. Ed. Pueblo y Educación.

  • Serra Grima J.R. (1996). Prescripción de ejercicio físico para la salud. Barcelona, Ed. Paidotribo.

  • Smolevski, V. M. (1985). Tendencias actuales del desarrollo de la gimnasia. En: Gimnástica Nº 2, Moscú.

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 167 | Buenos Aires, Abril de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados