efdeportes.com

Ludoteca: herramienta en la atención integral en 

niños y niñas institucionalizados en la primera infancia

 

Educador Físico, Bogotá

(Colombia)

Lic. Camilo Andrés Morales Rincón

cagym2001@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          En la primera infancia el juego y el juguete son actividades y elementos importantes para el desarrollo y la comunicación del niño y la niña con pares y adultos. Hoy en día contamos con escenarios diseñados exclusivamente para el trabajo con el juego y juguete, estas son las ludotecas. A nivel institucional son una herramienta facilitadora en el desarrollo integral del niño haciéndolo participe y permitiendo observar toda su interacción. Deben organizarse de acorde a las características y tipo de población que se atiende, para con esto brindar un aporte al desarrollo del niño y la niña mediante el juego, ofreciéndole una primera infancia adecuada y posibilitando que al egreso de la situación de institucionalización tenga herramientas que les permitan asumir la realidad de una manera asertiva y resiliente.

          Palabras clave: Ludoteca. Juego. Juguete.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 167, Abril de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La Casa de la Madre y el Niño, plantea un proyecto que se encamina a la creación de espacios pensados en los niños y niñas y para los niños y niñas (Ludoteca), donde a través de estrategias pedagógicas orientadas por la lúdica, la recreación, y las artes, conlleven a que los niños y niñas usuarios interioricen valores, habilidades sociales y competencias ciudadanas como parte de su formación como ciudadanos y como seres integrales, respetando siempre su individualidad.

    Las ludotecas como espacios creativos, han sido refugio para cientos de niños y niñas que han acudido a ellas, por ello ante los innumerables beneficios observados, es claro que su implementación contribuye satisfactoriamente al crecimiento social de los niños y niñas y el desarrollo integral de la personalidad a través del juego y del juguete, base fundamental para la implementación de una Ludoteca.

    Aunado a lo anterior actividades lúdicas, como parte esencial dentro de las actividades a realizar dentro de una Ludoteca suponen espontaneidad y una incesante invitación a la expresión de sentimientos, pensamientos y emociones, por lo cual se hace indispensable también hablar de juegos de movilidad corporal, juegos de convivencia social, juegos de música, canto y danzas, juegos de dramatización teatral, composición para obras de títeres, entre otras, pocas veces tenidos en cuenta en espacios como ludotecas pero que revisten de gran importancia para el desarrollo integral de los niños y niñas y estrategias de interiorización de saberes de una manera creativa.

Fundamentación o justificación

¿Qué es una ludoteca?

    Su función más importante es hacer felices a los niños -niñas, ya que no existe nada más esencial que la sonrisa de ellos. Siendo un espacio creado para favorecer y facilitar el juego. Se encontrarán con el personaje principal de la ludoteca: el juguete (objeto intermediario y cultural, motivador de nuevas conductas y motor de la creatividad). A través del juego/juguete se pretenderá proporcionar aprendizajes, adquisición de conocimiento, desarrollo de habilidades, de forma natural y agradable, porque en la ludoteca la construcción del conocimiento es una delicada aventura, este lugar es diseñado, imaginado, soñado, para que niños - niñas, puedan vivir plenamente con toda su curiosidad y entusiasmo.

    Los encargados y responsables de cumplir con este objetivo son los ludotecarios o facilitadores de juego (Individual y grupal), además de clasificar y catalogar juegos y juguetes, planificando animaciones lúdicas y eventos especiales de integración, es decir, que actúa facilitando el juego en lugar de dirigirlo, prestando especial atención a la creación de una atmósfera libre de fracaso y a un ambiente que estimule la creatividad, la diversión, elevando el nivel de desarrollo de la persona. _Esta propuesta está dirigida a que los niños y niñas alcancen un equilibrio emocional, sensible e intuitivo, fortalecido para enfrentar en un futuro próximo la sociedad.

Objetivos del proyecto

General

    Satisfacer la necesidad de contar con un espacio lúdico, como herramienta integradora para niños y niñas con el juguete y entre ellos. Potencializando la utilización de la actividad lúdica como un recurso educativo y creativo en el tiempo libre.

Específicos

  • Favorecer la integración y socialización (aceptación del otro), tanto en la institución como en el mundo externo.

  • Favorecer y facilitar el juego.

  • Permitir la expresión de la creatividad.

  • Generar igualdad de oportunidades lúdicas.

  • Transmitir valores humanos.

  • Propiciar un espacio placentero, alegre, sorpresivo, curioso y vivo.

Marco conceptual

    La palabra ludoteca deriva del latín ludus que quiere decir juego, juguete, y del griego thékeque significa cofre, caja.

    Borja Solé define a la ludoteca como un “lugar en el que el niño puede obtener juguetes en régimen de préstamo y donde puede jugar por mediación directa del juguete con la ayuda de un ludotecario o animador infantil”.

    Las ludotecas están consideradas como instituciones recreativo-culturales especialmente pensadas para los niños y su misión es desarrollar la personalidad de éstos mediante el juego, ofreciendo los materiales necesarios (juguetes, material lúdico y juegos), así como orientaciones, ayudas y compañía que requieren para el juego.

El juguete

    Es cualquier objeto o material que el niño utiliza en sus juegos. Por ejemplo: un palo, una hoja, una caja...

    En teoría el niño no necesita juguetes fabricados para jugar. Puede inventar juegos sin apoyarse en estos (un círculo hecho con piedrecitas puede ser una casa para habitar).

    Es decir, cualquier objeto le puede servir para realizar infinidad de juegos de acuerdo a sus necesidades y etapa de desarrollo.

    Con esto no se pretende quitar la importancia que tiene el juguete fabricado; si no hacer notar que el niño no necesita disponer de juguetes perfectos, sino que habrá que dejarle espacio y posibilidad para crear y disfrutar con sus propios juegos, ejercitando su imaginación y fantasía.

El juego

    Huizinga: El juego constituye el fundamento mismo de la cultura en la medida en que es el único comportamiento irreducible al instinto elemental de supervivencia. Se encuentra en el origen de todas las instituciones sociales y del arte

Funciones principales de la ludoteca

  • Pedagógica.

  • Social.

  • Cultural comunitaria.

  • Comunicación familiar.

  • Animación recreativa.

Tipos de ludoteca

  • Ludotecas escolares.

  • Ludotecas públicas.

  • Ludotecas hospitalarias.

  • Ludotecas laboratorios.

  • Ludotecas móviles.

Metodología y técnicas

    La metodología a emplear se centra en la participación activa de los niños y las niñas, quienes son protagonistas y ejes fundamentales en el proceso, partiendo de la premisa que desde su experiencia son poseedores de conocimientos, que complementados con la teoría facilitan la construcción de saberes.

    El primer paso para la implementación de una Ludoteca radica en el planteamiento de lo sus objetivos y la población beneficiaria, conllevando así a la definición de las actividades y servicios que se prestarán, el lugar de instalación, las normas y reglamentos para su funcionamiento, los materiales y juguetes que deberán ser adquiridos, el perfil de los profesionales .

    Es necesario realizar una caracterización de la comunidad, reconocer las condiciones de vida, los hábitos, los juegos para orientar y definir las actividades. Es muy importante conocer y acompañar las tradiciones culturales locales.

    Se desarrollara una organización que permita que toda la población pueda realizar utilización de elementos y espacios, logrando con esto un apoyo a las diversas aéreas, se seguirá el mismo esquema de enseñanza que el programa de cultura física plantea

Ejes temáticos

Ludotecario

    Algo fundamental es hablar de quien trabaja en la ludoteca, del papel del responsable o sea del Ludotecario, también le llaman: animador, facilitador del juego, brinquedista, etc.

    Cunha (1994) afirma que quien va a trabajar en la ludoteca, debe ser alguien que quiera jugar, que le gusten los niños y que tenga amor para dar. “Aunque existe el lado técnico a ser considerado, en primer lugar tenemos que pensar en el lado humano de las personas que van a constituir ese equipo, pues si no contamos con personas alegres, afectivas y con voluntad de trabajar, no se realizará la ludoteca”.

Características del ludotecario/ludotecaria:

  • Afectivo

  • Motivador

  • Receptivo

  • Orientador

  • Dinámico

  • Observador

  • Coherente

  • Flexible

  • Personalizador

  • Dinamizador

  • Creativo

Estructura y organización

    La ludoteca cuenta con seis grandes zonas: la cocina, donde encontraran una cocina a escala con todos sus elementos propios para juegos de roles; la zona de juguetes donde se encontrará una serie de diversos juguetes para todas las edades y que presenta una organización para que el niño y la niña puedan escoger con cual interactuar; stand o muebles donde encontraremos una serie de juguetes adecuados para la enseñanza de diversos temas; zona juego libre, un espacio donde el niño y la niña pueden crear sus juegos con títeres y disfraces; juegos de mesa, aquí encontraremos una serie de juegos de mesa, de igual manera por su organización es un espacio que nos brinda la posibilidad de desarrollar trabajos sobre mesa como coloreado de dibujo, entre otros; el salón es un espacio adecuado para el trabajo de asesoría de tareas, refuerzo escolar puesto q presenta pocos distractores. La ludoteca cuanta con un inventario actualizado y constantemente esta en restructuración en búsqueda de un mejor aprovechamiento de espacios y elementos

Recursos

    La creación de una Ludoteca es posible con pequeñas inversiones o aportes que varían en función del tamaño, de sus equipamientos, de las instalaciones y del equipo (como describimos antes, además del espacio para juegos, debe haber una sala pequeña para el depósito y la administración). El espacio para los usuarios puede ser de varias salas o de un único salón dividido en pequeños espacios, ambientes o rincones para diferentes actividades. Es conveniente que si la ludoteca funciona en un espacio cerrado, esté cerca de un patio, parque o área descubierta, permitiendo así la utilización de varios espacios y actividades diversificadas.

    El montaje de la Ludoteca puede ser realizado con apoyo de entidades, empresas, fabricantes de juguetes, etc. Este apoyo se puede atender no sólo con donaciones de juguetes y equipamientos sino también con el préstamo de instalaciones, con entrenamiento de funcionarios, etc.

Evaluación

    La evaluación es constante, donde se observara el funcionamiento, los aportes y la dinámica, durante el transcurso se irán realizando ajustes de acuerdo a las necesidades observadas. Permitiendo esto el mejoramiento constante, la evaluación será un proceso y se entenderá como una dinámica para la búsqueda de la excelencia en la atención de niños y niñas modalidad internado desde el juego y el juguete.

Conclusiones

    Durante el desarrollo y la implementación de la ludoteca institucional se observó que:

  • Que es necesario estructurar un escenario adecuado para el trabajo del juego y el juguete

  • La ludoteca debe tener una organización interna clara, con objetivos definimos para ofrecer una atención integral al niño niña

  • El juego y juguete le permite al niño institucionalizado participar e integrarse con pares y adultos

  • La ludoteca se convierte en una herramienta para todas las aéreas del saber en la atención del niño – niña institucionalizados

  • Se debe presentar una estructura – entrenamiento – monitoreo y supervisión en de la ludoteca en el proceso de evaluación de esta. para ver su aporte en la atención y desarrollo de los niños y niñas.

  • Escenarios como la ludoteca – actividades como el juego y elementos como el juguete deben ser tenidos y tomados en cuenta de una forma seria y responsable en el proceso del desarrollo del niño – niña como ser.

Bibliografía

  • Bautista, Helena. "Ludoteca, un espacio comunitario de recreación". VI Congreso Nacional de Recreación.

  • Bolaño Mercado, Tomas Emilio. Qué hacer del ocio. Editorial Kinesis, ISBN 958-9401-86-4.

  • Campo Sánchez, Gladys Elena. El Juego en la educación física. Editorial Kinesis, ISBN 958-94-0142-2.

  • Corporación Día del Niño. Metodología para Jugar al Derecho. Primera Edición, ISBN 978-958-44-3964-2.

  • Dinello, Raimundo. Ludotecas Ludocreativas. Editorial Magisterio, Primera Edición, ISBN 958-20-0772-9.

  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Lineamientos Técnico Administrativos Para Instituciones de Protección Modalidad Internado. Estándares de Calidad ICBF. Bogotá, Noviembre 2010.

  • López Trejos, Luz Cristina. La Ludoteca en el marco de los derechos de infancia. Primera Edición, Editorial USTA, ISBN 978-958-631-651-4.

  • Tankelevich, E. Cultura Física para niños de 3 a 6 años, ISBN 84-8041-010-8, Editorial Raduga, Moscú.

Otros artículos sobre Juego

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 167 | Buenos Aires, Abril de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados