Aplicación de variaciones de la Ley de Hill como método de transferencia a fuerza explosiva en judokas |
|||
*Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos Cand. Mtro. en Ciencias del Deporte. Lic. en Entrenamiento Deportivo Miembro de la Red Iberoamericana de Biomecánica Deportiva **Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos Cand. Mtro. en Ciencias del Deporte. Lic. en Entrenamiento Deportivo |
Daniel García Salazar* Emmanuel Badillo** (México) |
|
|
Resumen Las tendencias modernas de cualquier deporte en la actualidad es lo anaeróbico, siempre se busca, como dice el antiguo adagio “mas rápido, mas alto y mas fuerte” y esto se nota claramente desde la maratón hasta los deportes de conjunto, pues siempre se busca tener un mayor potencial biológico, y perfeccionamiento técnico-táctico. La fuerza explosiva es el resultado de múltiples factores, que incluyen la predisposición genética, tipo de fibra predominante, capacidad de reclutamiento motor, hipertrofia muscular y una activación sincrónica de los músculos utilizados en los movimientos específicos de la disciplina deportiva. Si bien poco se puede hacer respecto a los limites de fuerza explosiva señalados en los genes, esta puede mejorar significativamente si previamente se ha realizado un buen entrenamiento y planificación de la fuerza, ya que la condiciona la fuerza máxima; pero también es de suma importancia el entrenamiento de traspaso, ya que en este se dan concretamente las ganancias de fuerza explosiva. En esta investigación se proponen varias aplicaciones de la Ley de Hill y modificaciones de la curva realizada por Anselmi para el traspaso a la fuerza explosiva. Palabras clave: Judo. Fuerza explosiva. Transferencia. Ley de Hill.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 167, Abril de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Consideraciones teóricas
La fuerza explosiva se define como la capacidad de generar la mayor tensión muscular posible en el mínimo tiempo.
Potencia: es el cociente entre la fuerza y el tiempo. P=F/T.
Si ponemos atención, ambos conceptos se relacionan de manera muy estrecha, y las diferencias son muy pequeñas, por lo que para fines de esta investigación se utilizaran como sinónimos.
La fuerza explosiva es una manifestación compleja y depende de ciertos factores limitantes como son:
Factores genéticos
Existe un potencial límite dictado por la composición genética del sujeto, limitando el número de cada tipo de fibra, somatotipo y predisposición al entrenamiento de la fuerza explosiva.
Factores estructurales
La hipertrofia
La hipertrofia es una de las causas que genera en el cuerpo humano un incremento de la fuerza, pero a la hora de hablar de hipertrofia hay que hacerlo teniendo en cuenta una serie de factores que provocan intrínsecamente una serie de peculariedades.
La hipertrofia tiene su explicación en una serie de causas que la generan:
Un aumento de las miofribillas.
Un desarrollo del tejido conjuntivo.
Un incremento de la vascularización.
Un aumento del número de fibras musculares (argumento actualmente en situación de debate).
Los factores nerviosos
El reclutamiento de las fibras
El reclutamiento de las fibras musculares está explicado por la ley de Henneman que muestra como las fibras lentas (ST) son reclutadas antes que las rápidas cualquiera que sea el tipo de movimiento. Hay en este caso un paso obligado por las fibras lentas, lo que de ninguna manera interesa para movimientos rápidos o explosivos. La representación de Costill (1980) es muy descriptiva. Una carga ligera entrena un reclutamiento de las fibras ST o lentas, una carga mediana recluta las fibras ST y las fibras intermedias de tipo IIa, y una carga máxima recluta las fibras lentas, las intermedias y las más rápidas, las de tipo Ilb.
Por lo tanto, si la intención es entrenar las fibras FT, para acciones explosivas de combate en judo, resulta esencial trabajar con una intensidad alta o muy alta. Ahora bien, esta elevada intensidad no depende de la utilización de cargas cercanas a la fuerza máxima o a 1RM, sino más bien del grado en el que las fibras musculares son reclutadas durante el esfuerzo. Por tanto, los términos contracción rápida y contracción lenta no significan necesariamente que movimientos rápidos recluten exclusivamente fibras FT y movimientos lentos, fibras ST. Con una gran aceleración de la carga, la segunda Ley de Newton establece que la fuerza resultante puede ser elevada. De esta forma, la fuerza máxima producida en una aceleración rápida con una carga de 100 Kg. puede superar fácilmente la fuerza máxima generada con una carga de 150 Kg. con una aceleración más lenta.
Esto se relaciona directamente con la Ley de Hill. “A mayor carga menor velocidad”, y se comprueba a medida que vamos acercándonos al máximo de fuerza (1 RM) en donde el movimiento se hace cada vez mas lento.
La sincronización de unidades motoras
Para que los músculos funcionen de forma eficaz hay que provocar una sincronización de las fibras musculares. Las unidades motrices al principio están sincronizadas, pero al pasar el tiempo y exigirse un mayor trabajo muscular, empiezan a desincronizarse por acción de la fatiga, esto afortunadamente es entrenable.
Metodología de la valoración
10 Atletas, todos judokas juveniles, todos provenientes del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, todos fueron sometidos al mismo entrenamiento de fuerza se les aplico el siguiente tipo de entrenamiento de transferencia a la fuerza explosiva durante 4 semanas.
El entrenamiento consistió en 2 vertientes:
El aumento de la fuerza explosiva (con recuperaciones totales)
El mantenimiento de la fuerza explosiva, buscando la resistencia a la misma (comportamiento intermitente)
En ambas vertientes se ocuparon los siguientes ejercicios:
1. Serie de búlgaro clásico en la serie (contrastes)
Esta forma de entrenamiento se basa en el uso de cargas altas y bajas en la misma sesión de entrenamiento.
El método de contrastes clásico consiste en realizar series con cargas grandes (6RM) en combinación con cargas ligeras (series de 6 repeticiones con el 40-50% de 1RM). Los dos tipos de series se deben ejecutar a la máxima velocidad posible.
En los métodos de contraste se puede trabajar realizando una pausa entre los cambios de carga, o bien, pasar de la carga más elevada a la más liviana sin descanso en una misma serie.
2. Levantamientos derivados de los olímpicos (clean and jerk)
Numero máximo de repeticiones de estos movimientos olímpicos en 8 segundos
3. Burpees con balón medicinal
Numero máximo de repeticiones en 8 segundos
4. Ejecución de proyección sin dummy
Ejecución del gesto técnico a máxima velocidad por 8 segundos
5. Proyección con dummy
Ejecución del gesto técnico a máxima velocidad por 8 segundos
Se ocupo como referencia del desarrollo de fuerza explosiva el salto largo y los 30 metros lanzados obteniendo los siguientes resultados.
Exposición de resultados
Pretest (transición)
Test (fase cuantitativa)
Postest (fase cualitativa)
Hasta la fecha en esta investigación solo se ha evaluado la fuerza explosiva indirectamente por medio de las siguientes pruebas
salto largo (sin impulso)
30 metros lanzados
Como se puede observar en las graficas la velocidad de los 36 metros lanzados tuvo una mejoría, pero el salto largo, que ejemplificaría mejor la manifestación de la fuerza explosiva se vio afectado de una manera mucho mas intensa.
Se evaluó de esta manera por dos razones principales: la falta de un método propio para esta manifestación y el corto tiempo de los ciclos de preparación. En esta estructura se pretende evaluar a lo atletas con una plataforma de salto.
Conclusión
El entrenamiento de fuerza explosiva por medio de las variaciones de la Ley de Hill aumenta los índices de fuerza explosiva de manera eficiente y positiva, ya que toma lo mejor de distintos métodos de transferencia logrado un eficiente reclutamiento y velocidad de activación neuromuscular, hace falta validar con pruebas mas especificas de esta manifestación.
Bibliografía
ANSELMI, H. Curva de traspaso de fuerza.
FOX E.L. Fisiología del deporte. Buenos Aires: Panamericana, 1984
GARCÍA MANSO, J. M. La fuerza. Gymnos, Madrid, 1999.
GONZÁLEZ J.J. Halterofilia. F.E.H. y C.O.E. Madrid, 1991
VERHOSHANSKI Y. Superentrenamiento. Paidotribo, 2000.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 167 | Buenos Aires,
Abril de 2012 |