José Martí, una mirada a la educación sexual | |||
*Master en Actividad Física en la Comunidad. Profesora de Bioquímica y Jefa del Departamento Médico Biológico y Cultura Física Terapéutica de la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza" de Pinar del Río **Profesor de Matemática (Cuba) |
MSc. Deisy Milhet Cruz* Lic. Alberto Roig Abreu** |
|
|
Resumen La educación sexual no es solo problema de estos tiempos más actuales, ha sido interés social, de las buenas costumbres, principios y valores éticos que caracterizan a la sociedad. Los prejuicios de no pocas personas al abordar y conocer sobre la sexualidad humana son conocidos, pero tal vez sea menos frecuente que estos estén al tanto como nuestro apóstol nacional José Martí en Cuba desde tiempos atrás se ocupó de este tema como hombre excepcional, maestro de la vida que eligió la utilidad de la virtud. Basados en métodos teóricos y empíricos, aumentando las posibilidades de abrir la inteligencia humana a esta temática, de utilidad para elevar la calidad de vida de la población en general. Palabras clave: José Martí. Educación sexual. Calidad de vida.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 167, Abril de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
"¿Y cómo un padre inicia a su hijo decorosamente en el conocimiento de la vida sexual -o debe dejarse al azar este asunto de que depende tal vez la vida entera o hay tal ley en el hombre que ella sola le guía, y es la única guía, o debe ser la guía del padre indirecta, y no más? Sobre todo, el problema de las ciudades. Eso, y el sufragio son tal vez las únicas cosas que me han hecho dudar".
Es erróneo creer que la educación sexual es un problema de estos tiempos más actuales, ha sido interés social, de las buenas costumbres, principios y valores éticos que caracterizan a la sociedad cubana a través sobre todo del proceso revolucionario que respalda el principio constitucional de no discriminación, así como los acuerdos internacionales que Cuba ha firmado que comprometen a nuestro estado con los derechos de todas las personas a recibir información científica sobre la salud sexual y reproductiva.
Los prejuicios de no pocas personas al abordar y conocer sobre la sexualidad humana son conocidos, pero tal vez sea menos frecuente que estos estén al tanto como nuestro apóstol nacional José Martí desde tiempos atrás se ocupó de este tema como hombre excepcional, maestro de la vida eligió la utilidad de la virtud.
Desarrollo
Cuando nos decidimos a leer cualquiera de las obras de José Martí estamos en presencia de un aprendizaje valioso pues en todo lo que escribió dejó una enseñanza y abordó diferentes temáticas que hoy tienen vigencia, ese es el caso de la educación sexual.
En nuestros tiempos, para muchos jóvenes el amor significa sólo sexo y la educación sexual, educación sólo sexo y para el sexo.
En esencia la educación sexual es el proceso que permite la preparación de la joven generación para vivir una sexualidad plena, sana y responsable, la preparación para el amor.
Fue abordada por José Martí en variados escritos con esclarecedoras ideas sobre esta problemática; cómo desde su revista dedicada a los niños, La Edad de Oro. En el primer número con el cuento de magia Meñique del francés Laboulaye donde se relata la historia del sabichoso Meñique en el que se cuenta como un rey a través de carteles distribuidos por pueblos y caminos ofrece a su hija en casamiento al que logre cortar un árbol y abriese un pozo reflejo de la realidad de determinadas épocas y tradiciones, donde como dijera el maestro no se tiene en cuenta que “…El cariño es la más correcta y elocuente de todas las gramáticas”, además de que cada persona debe casarse con quien desee.
En el tercer número aparece el cuento El camarón encantado del mismo autor donde finaliza cuando el camarón le dice a Loppi: “…a tu rincón imbécil, los maridos cobardes hacen a las mujeres locas…”. El concepto de respeto mutuo, el principio de la responsabilidad compartida y de que la pareja ha de hacer frente sólidamente a las consecuencias de sus relaciones es una forma más racional de proteger a nuestros jóvenes y a su futura descendencia, como principio pedagógico es claro que la información correcta debe de ser ofrecida a la persona antes de que tenga necesidad de ella.
Deja claro su mensaje de cómo deben ser las relaciones entre los sexos, destacando el respeto y la delicadeza, desde las edades más tempranas, por ejemplo, cuando afirma: "Pero nunca es un niño más bello que cuando trae en sus manecitas de hombre fuerte una flor para su amiga, o cuando lleva del brazo a su hermana, para que nadie se la ofenda: el niño crece entonces, y parece un gigante: el niño nace para caballero, y la niña nace para madre".
¡Qué mejor enseñanza que estas para crecer con puros ideales sobre el amor y el respeto entre ambos sexos! Para ello Martí dejó profundos y valiosos escritos que hacen meditar, como cuando le dice a su hermana Amelia: "Toda la felicidad de la vida, Amelia, está en no confundir el ansia de amor que se siente a tus años con ese amor soberano, hondo y dominador que no florece en el alma sino después del largo examen, detenidísimo conocimiento, y fiel y prolongada compañía de la criatura en quien el amor ha de ponerse".
En breves palabras nuestro Martí quiere decir que el amor verdadero surge con la comunicación y conocimiento de ambos, nunca se puede decir amo a alguien sin el trato permanente y profundo y sin buscar en nuestro interior los verdaderos sentimientos. Es esta una buena razón para luchar contra la promiscuidad y la inestabilidad entre las parejas.
Martí criticaba la superficialidad en las relaciones de pareja y advertía de la necesidad de diferenciar la simpatía y el placer momentáneo del amor verdadero, que puede llevar hasta al matrimonio, por eso afirmaba: "Empiezan las relaciones de amor en nuestra tierra por donde debieran terminar". Aquí vemos cómo critica el matrimonio apresurado, que no nace de los sentimientos y el conocimiento verdadero entre la pareja y que puede llevarla al fracaso antes de empezar.
Es importante el enfoque que Martí da al amor, que como todo tiene un proceso, por eso afirma: "El amor, como el árbol, ha de pasar de semilla, a arbolillo, a flor, y a fruto". Otro aspecto importante que nos legó Martí es la necesidad de que la mujer se preparara para la vida, para vivir "a par del hombre como compañera y no a sus pies como juguete hermoso”, que era lo que ocurría mucho en su tiempo. Hoy nos preparamos para la vida, para el trabajo virtuoso e independiente.
Para Martí, el amor es “delicadeza, esperanza fina, merecimiento, y respeto". Vale la pena reflexionar sobre este concepto, ya que en verdad, el amor es todo esto, delicadeza, porque entre una pareja que se ame verdaderamente siempre debe haber por parte de los dos gestos delicados, de cariño o una bella flor. Para mantener una relación o ayudar a que esta germine, lo primero en la pareja es establecer comunicación entre ambos, darse calor físico, compartir intereses y responsabilidades y lograr mantener vivo el amor en su pareja.
Dice además que el pueblo más feliz es el que tenga mejor educado a sus hijos, en la instrucción del pensamiento, y en la dirección de los sentimientos. “Un pueblo virtuoso vive más feliz y más rico que otro lleno de vicios, y se defenderá mejor de todo ataque". Como en los tiempos que corren en que la crisis mundial trae consigo una pérdida de valores y degradación de los sentimientos en el que el trabajo con relación a la educación sexual se hace necesario. Porque además instrucción no es lo mismo que educación: aquella se refiere al pensamiento, y esta principalmente a los sentimientos. Sin embargo, no hay buena educación sin instrucción. “Las cualidades morales suben de precio cuando están realzadas por las cualidades inteligentes” como dijera Martí.
Conclusiones
La labor de Martí es muy amplia y se refleja en esferas tan importantes para la vida como la que se recoge en este trabajo de tanta importancia para las futuras generaciones.
Bibliografía
Martí Pérez, José (2006) Cartas a María Mantilla. Editorial Gente Nueva.
Martí Pérez, José (2006) La Edad de Oro. Editorial Gente Nueva.
Vitier, Cintio (2007) Cuadernos martianos, tomo II. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 167 | Buenos Aires,
Abril de 2012 |