efdeportes.com

Determinación de las escalas de valores del rendimiento 

técnico-táctico ofensivo del voleibol cubano. Parte 2, final

Determination of the scale of values for the offensive technical and tactical performance of Cuban volleyball. Part II, the end

 

*Comisión Nacional Técnico Metodológica de la Federación

Cubana de Voleibol. Profesor Asistente

**Metodólogo Nacional de Voleibol. Federación Cubana de Voleibol

*** Metodóloga de Postgrado. Universidad de Pinar del Río

(Cuba)

DrC. Santiago Calero Morales*

scmvoley@gmail.com

Lic. Celestino Suárez Taboada**

voleibol@inder.cu

DrC. Angie Fernández Lorenzo***

fernandez@eco.upr.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          El artículo culmina la primera parte ya publicada en Calero, Suárez & Fernández (2012), la cual se encargó de determinar escalas de valores generales del rendimiento técnico-táctico ofensivo del voleibol cubano. En el presente trabajo se describe parte del material y los métodos utilizados en la primera parte para obtener los valores cualitativos derivados de la recolección de datos en varios campeonatos. Se describen los modelos matemáticos empleados así como la metodología observacional utilizada.

          Palabras clave: Voleibol. Escalas. Ofensiva. Rendimiento técnico-táctico. Modelos matemáticos. Metodología observacional.

 

Abstract

          The article concludes the first part already published in Calero, Suárez & Fernandez (2012) determining the general value scales offensive of technical tactical performance Cuban volleyball. This paper describes some of the material and methods used in the first part, getting the qualitative values ​​derived from data collection in various championships. We describe the mathematical models and observational methodology used.

          Keywords: Volleyball. Scales. Offensive. Technical tactical performance. Mathematical models. Observation methodology.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 167, Abril de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Una vez fundamentada la importancia de las escalas de valores en la primera parte (Calero; Suárez & Fernández, 2012), el presente artículo muestra la guía observacional para el registro del rendimiento técnico-táctico del voleibol de alto nivel, así como los modelos matemáticos utilizados para procesar las variables registradas, permitiendo conformar, a partir de los percentiles 90, 75, 50 y 25 las escalas cualitativas generales que permiten evaluar el rendimiento individual de jugadores del voleibol nacional.

    Las fórmulas estadísticas utilizadas modelan las variables del rendimiento técnico-táctico individual atendiendo a dos conceptos básicos, los cuales están representados por dos palabras conocidas en el Voleibol, aunque empleadas e interpretadas de distinta manera. Estos modelos se denotan como Efectividad y Calidad, el primero de ellos interpreta solamente tres variables significativamente influyente en el rendimiento final, dos en el numerador y una en denominador (Calero, 2009), mientras que el modelo Calidad delimita perfectamente cada variable empleada, asignándole un valor numérico que depende de la importancia de la misma, incluyendo en su computo cuatro o más variables significativamente influyentes (Calero, 2009).

    La Efectividad equivale a realidad, certeza, seguridad, vigencia, garantía... (Compact Océano, 2006; Pág.198). La Efectividad como fórmula determina aquellos jugadores que son seguros en su accionar, o sea, aquellos que ganan más puntos que los que pierden, incluyendo el modelo de cálculo de la Inefectividad, imprescindible para fundamentos como el Bloqueo, el cual normalmente brinda más tantos al contrario que los que obtiene.

    Por otra parte, la ecuación de Calidad, el cual..... “refiriéndose a las maneras posibles de ser las cosas significa ‘clase’ y se aplica solamente al grado o lugar ocupado por ellas en la escala de lo bueno y lo malo....” (Moliner, 1994, p. 464), posibilita otorgarle a cada tipo de acción un valor numérico diferente que será mayor o menor en dependencia de su importancia en el rendimiento.

    Resumiendo, la Calidad no es más que un valor cuantitativo que representa la implicación probabilísticamente evaluable de cada tipo de variable registrada del rendimiento técnico-táctico en relación con el rendimiento final, cuantificable en dependencia de su vinculación con la técnica precedente, tanto individual como colectiva, integrándose en un componente único.

    Los modelos isoelásticos para el cálculo de la Calidad permiten incorporar cuatro o más acciones técnico-tácticas, las que dependen de la técnica ejecutada. Los valores numéricos asignados a cada variable varían en dependencia de la implicación que ejerce cada acción técnico-táctica en el rendimiento final. En el presente artículo se denotan solamente aquellos modelos que procesaron las variables del rendimiento técnico-táctico de los fundamentos ofensivos enunciados en la primera parte.

Variables de estudio

    Tanto esta parte como la anteriormente publicada incluyen las siguientes variables de estudio de los fundamentos técnico-tácticos ofensivos (Ataque, Bloqueo, Saque), variables registradas a través de la metodología observacional utilizada por la FCVB, y disponible en formato electrónico en Calero & Suárez (2012).

Variables del saque o servicio

(+) POSITIVA (4)

  • Se logra al conseguir el punto directo haciendo contacto el balón en la cancha del oponente; o el recibidor realiza contacto con el balón de forma tal que imposibilite una acción posterior.

(*) ASTERISCO (3)

  • Ocurre cuando el recibo del contrario envía el balón directamente en su primer contacto al terreno del que realizó el servicio.

  • Cuando el equipo rival, luego de un recibo defectuoso, debe entregar el balón al no poder construir su sistema de juego ofensivo, tanto en el segundo como en el tercer toque del balón.

(0) CEROS (2)

  • Al recibir el saque, se posibilita un número reducido de combinaciones con el pasador, donde él solamente posee de forma general una posibilidad mínimas de colocar correctamente el balón.

(/) SLASH (1)

  • Este tipo de evaluación permite que el recibo oponente envíe el balón hacia la zona más propicia donde un colocador puede realizar todo tipo de combinaciones tácticas, (3&2).

(-) NEGATIVA (0)

  • Si al ejecutarse el servicio este se proyecta sobre la net o sale fuera de los límites del terreno contrario.

  • Si al realizar el saque el jugador comete algún tipo de falta técnica establecida por la reglamentación.

Consideraciones particulares del fundamento técnico-táctico

  1. Si al recibir, los jugadores responsables del segundo o tercer toque, respectivamente, no realizan su responsabilidad técnico-táctica previamente establecida, se evaluará al saque según la ubicación del balón en el terreno luego del recibo, para posteriormente computar una falta del contrario según corresponda.

  2. Si el Recibo oponente envía el balón hacia la mejor zona del terreno en donde se puede realizar todas las combinaciones de Ataque (3&2), pero la altura de vuelo del balón no supera el mínimo establecido a partir del ombligo del pasador, el Saque no se evaluará de slash (/), sino de cero (0).

  3. El registro de las variables de este fundamento varía en dependencia del nivel. En el caso de las Primeras Categorías, las Ligas Nacionales, las Olimpiadas del Deporte Cubano y las Olimpiadas Nacionales Juveniles, todas de ambos sexos, se utilizan cinco variables a registrar para este fundamento por problemas de objetividad. En las competencias internacionales auspiciadas por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) al fundamento se le deben registrar las seis variables, debido al nivel de estos.

Variables del remate o ataque

(+) POSITIVA (4)

  • Si se obtiene el punto directo al hacer contacto el balón en terreno oponente.

  • El balón es tocado por algún jugador al bloquear o recibir el ataque, pero no se puede realizar ninguno de los contactos posteriores.

(0) CEROS (2)

  • Si la defensa al ataque envía el balón directamente en su primer contacto hacia el terreno del atacante, o la defensa o bloqueo es tan limitado que se debe entregar fácilmente el balón.

  • Si al rematar el bloqueo enemigo dirige el balón al terreno de que atacó, siempre y cuando el apoyo al ataque o la defensa pueda ser satisfactoria, o sea, tenga una evaluación positiva (+), o cero (0) que posibilite una iniciativa en la ofensiva para el contrario.

(/) SLASH (1)

  • La defensa o el bloqueo oponente es capaz de contener la proyección del ataque, posibilitando un contraataque enemigo y una colocación del balón, al menos con una opción posicional.

  • Si el bloqueo oponente proyecta el ataque hacia nuestro terreno, y la defensa o apoyo al bloqueo es incapaz de colocar correctamente el balón, provocando una entrega al contrario.

(-) NEGATIVA (0)

  • Al cometer una falta técnica.

  • Al enviar el balón contra la red o fuera de los límites del terreno enemigo.

  • Si el contrario bloquea al Atacador obteniendo el punto.

Consideraciones particulares del fundamento técnico-táctico

  1. En el caso de que el bloqueo cometa una falta técnica en el momento de la ejecución del remate, y se pueda apreciar que el ataque es dirigido contra la net o fuera de los límites del terreno contrario, el ataque no se tendrá en cuenta para su cuantificación (se convierte en Falta del Contrario, para el caso CB). Si el remate es dirigido satisfactoriamente hacia los dominios del enemigo, cometiéndose una falta en el bloqueo oponente y la defensa contraria levanta el balón con cualquier tipo de calidad, el balón realiza contacto dentro del terreno enemigo, o el bloqueo desvía el balón fuera del alcance de los atletas, el remate se evalúa como positivo.

  2. Luego de ocurrir una defensa, los jugadores responsables del segundo o tercer toque, respectivamente, no realizan su responsabilidad técnico-táctica previamente establecida, pudiendo estos continuar satisfactoriamente el pasaje de juego, se evaluará el ataque según la ubicación del balón en el terreno realizado por la defensa, para posteriormente computar una falta del contrario según corresponda.

Variables del Bloqueo

(+) POSITIVA (4)

  • Al ejecutarse el bloqueo, el balón realiza contacto directo con el terreno oponente, obteniéndose el punto.

  • Si el balón ha sido tocado por el equipo contrario, pero no se ha podido mantener en juego.

(0) CEROS (2)

  • Si los jugadores oponentes no pueden contraatacar, entregando el balón hacia nuestro terreno.

  • Si ocurre un bloqueo de tipo defensivo, que posibilita una defensa o apoyo al bloqueo propio con relativo éxito, teniendo el pasador al menos una posibilidad de combinación táctica.

  • Si la defensa oponente en su primer toque envía el balón hacia nuestro terreno.

(/) SLASH (1)

  • Si el balón al hacer contacto con nuestra cancha, por lo difícil de su trayectoria debe ser entregado.

  • El apoyo al ataque del equipo oponente es capaz de levantar el balón de forma satisfactoria, pudiendo el contrario combinar con al menos una posibilidad.

(-) NEGATIVA (0)

  • Al bloquear se realiza un contacto con el balón, desviando su trayectoria, lo que imposibilita la defensa y contraataque posterior.

  • Al cometer una falta técnica.

Consideraciones particulares del fundamento técnico táctico

  1. En caso de existir un doble o triple bloqueo, independientemente de la evaluación de la acción, en la escala debe aparecer primero aquel que toca el balón, y posteriormente, los otros jugadores en orden, según el nivel de participación que tengan. Esta opción se computará, si se necesita conocer otros datos relacionados con el Bloqueo, en el caso de necesitar conocer solo el individuo que realizó la acción principal, se computará solo el jugador responsable, sea cual sea la acción realizada.

  2. Previo acuerdo, si al atacar un jugador por un extremo de la cancha solamente se le opone un bloqueo que no contacta con el balón, y la defensa es incapaz de contener el remate, la acción negativa se le computará al bloqueador central por no integrase en la acción de bloquear, despreciando el valor de la defensa y del bloqueo del otro jugador. Si el bloqueo individual hace contacto con el balón, y la acción realizada es distinta al positivo (+), se le adicionará su evaluación observacional a él, y aquel que le corresponda participar en el doble bloqueo.

  3. Todo bloqueo es computable siempre que exista contacto visible con el balón.

  4. En la relación establecida entre bloqueo y defensa, para el caso de registrarse una variable negativa, se debe por apreciación estimar cuál de los dos es el máximo responsable de dicha acción, gravándose la variable negativa al fundamento que más influyó en la pérdida. Para el caso de escogerse la defensa, al bloqueo se le computará una variable slash, siempre que haya hecho contacto con el balón.

Modelos matemáticos

    La obtención de las escalas esta determinada por la fórmula estadística a utilizar, estas se emplean según la función objetivo del evaluador, así como las posibilidades que posee para su registro y procesamiento. La Tabla 1 y 2 describen las escalas según los modelos estadísticos de Efectividad y Calidad presentes en Calero (2009) y especificados en la primera parte.

    En la Tabla 1 se organiza la información a partir de cálculos realizados con los modelos matemáticos que procesan la Efectividad del Jugador, según Calero (2007, 2009).

Ecuaciones 1 y 2: Cálculo de la Efectividad

  • Donde: La Ecuación 1 obtiene la Efectividad (Ef) de: j= Jugador; e= Equipo; c= Campeonato de A= Acciones técnico-tácticas; MM= Índice Más-Menos (Ecuación 3) de Tn=Técnica Escogida en N= Total de Observaciones.

    • Fuente: Calero, 2009

  • Donde: La Ecuación 2 obtiene la Inefectividad (Inf) de: j= Jugador; e= Equipo; c= Campeonato de A= Acciones técnico-tácticas; MM= Índice Más-Menos (Ecuación 3) de Tn=Técnica Escogida en N= Total de Observaciones.

    • Fuente: Calero, 2009

Ecuación 3

  • Donde: La Ecuación.1.3) obtiene el índice Más-Menos (MM) de: j (jugador); e=Equipo; c=Campeonato de A= Acciones técnico-tácticas; Tn=Técnica escogida.

    • Fuente: (Perdomo A., 1983; Santana J., 1989 y Navelo R.M., 2004)

    Las ecuaciones anteriores se complementan para conformar el concepto de efectividad, estas se integran para delimitar el rendimiento técnico-táctico de jugadores y equipos.

    El cálculo de la Calidad delimita las variables que influyen significativamente en el rendimiento final, modelando una mayor cantidad de ellas. Las fórmulas presentadas corrigen anomalías presentes en los modelos originales (Calero, 2009). Estas están representadas por las siguientes estructuras matemáticas:

Ecuación 4: Modelo Matemático para Saque

  • Donde: La Ecuación 4 obtiene la Calidad (C) del Saque (s): j= Jugador; e= Equipo; c= Campeonato de A=Acciones técnico-tácticas; Ts=Técnica del Saque; en N= Total de Observaciones del Saque.

    • Nota: La presente ecuación es utilizada en las competencias nacionales para obtener mayor objetividad en el registro del fundamento Saque.

    • Fuente: Calero, 2009

Ecuación 5: Modelo Matemático para Bloqueo

  • Donde: La Ecuación 5 obtiene la Calidad (C) del Bloqueo: j= Jugador; e= Equipo; c= Campeonato de A=Acciones técnico-tácticas; Tb=Técnica del Bloqueo; en N= Total de Observaciones del Bloqueo.

    • Fuente: Calero, 2009

Ecuación 6: Modelo Matemático para Ataque

  • Donde: La Ecuación 5 obtiene la Calidad (C) del Ataque (a): j= Jugador; e= Equipo; c= Campeonato de A=Acciones técnico-tácticas; Ta=Técnica del Saque; en N= Total de Observaciones del Ataque.

    • Fuente: Calero, 2009

    Las Frecuencias Absolutas y los cálculos están presentes en las Tablas 1 y 3, disponibles en la primera parte del artículo (Calero, Suárez & Fernández, 2012), las cuales se omitieron con anterioridad buscando optimizar la primera parte.

Conclusiones

    Tal y como se afirmó en la primera parte, las escalas de evaluación permiten organizar los valores numéricos obtenidos con los modelos matemáticos utilizados, brindando y organizando valores cualitativos que permiten una evaluación pormenorizada del rendimiento individual, aspecto que como test pedagógico acrecienta su valor.

Referencias bibliográficas

  • Calero, S; Suárez, C. & Fernández, A. (2012). Determinación de las escalas de valores del rendimiento técnico-táctico ofensivo del voleibol cubano. Parte 1. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15 - Nº 166 - Marzo de 2012. http://www.efdeportes.com/efd166/escalas-del-rendimiento-ofensivo-del-voleibol.htm

  • Calero, S. & Suárez, C. (2012). Guía operativa sobre metodología observacional para el registro del rendimiento técnico-táctico del voleibol de alto nivel. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires. Nº 167. http://www.efdeportes.com/efd167/metodologia-observacional-en-el-voleibol.htm En prensa.

  • Calero, S. (2007). Diseño de modelos matemático estadísticos para procesar rendimiento en los voleibolistas. I Curso Nacional sobre control del rendimiento en Voleibol y Voleibol Playa. Escuela Nacional de Voleibol y Escuela Internacional de Educación Física y Deportes (EIEFD), del 26 de mayo al 2 de junio del 2007. La Habana, Cuba.

  • Calero, S. (2009). Sistema de registro y procesamiento del rendimiento técnico-táctico para el voleibol de alto nivel. Tesis doctoral presentada en el Departamento de Juegos Deportivos. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, La Habana, Cuba.pp.71-72

  • Compact Océano (2006). Diccionario de Sinónimos y Antónimos. Grupo Editorial S.A Océano, Barcelona, España. pp. 198.

  • Moliner, M. (1994). Diccionario del uso del Español. Editorial Gredos S.A, Madrid. España. Tomo 1.

  • Navelo, R.M (2004). El joven voleibolista. Editorial José Martí. La Habana. Cuba. pp. 63-67

  • Perdomo, A. (1983). Método estadístico Mas- Menos (+ -). Tesis de Diploma. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, La Habana. Cuba.

  • Santana, J. (1989). Análisis del rendimiento técnico-táctico de los voleibolistas mediante el método estadístico Más (+) Menos (-), Revista Actualidad Deportiva No. 1 de 1989. Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo”, Villa Clara, Cuba.

Otros artículos sobre Voleibol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 167 | Buenos Aires, Abril de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados