efdeportes.com

Ejercicios para mejorar la técnica del salto en

largo en los atletas pioneriles de Guantánamo

Exercises to improve the technique of the long jump in the athlete’s pioneriles from Guantanamo

 

Profesora Instructora

Facultad de Cultura Física de Guantánamo

(Cuba)

Lic. Sulanys López Fis

xadrian@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          El origen del Atletismo tiene profundas raíces en la antigüedad. Las carreras, los saltos y los lanzamientos se realizaban como acciones naturales del hombre. Pasaron muchos años para que empezara a utilizarse en calidad de medio para la educación física como deporte, tuvo su desarrollo en la antigüedad Griega donde estos constituían la base del programa de los Juegos Olímpicos. En este trabajo investigativo se proponen ejercicios para mejorar la ejecución técnica del salto de longitud en esta categoría de edad (10-11 años). Se utilizaron como métodos teóricos: el histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción y la modelación, del nivel empírico: la observación, la medición y el criterio de especialistas. Como técnicas investigativas: la encuesta y la entrevista, y para procesar los datos el cálculo porcentual. Las observaciones a clases y las técnicas aplicadas (encuesta y entrevista), dan muestra de la necesidad de resolver el problema existente, además se comprobó que los ejercicios son factibles en un 94,5%.

          Palabras claves: Técnica. Salto de longitud. Ejercicios técnicos. Resultados deportivos.

 

Abstract

          The origin of the Athletics has deep roots in the ancient. The runnings, the jumps and the throwings were carried out like the man's natural actions. Many years passed so that it began to be used in means quality for the physical education as sport, it had its development in the ancient Greek where these they constituted the base of the Olympic Games’ program. In this investigative work exercises are proposed to improve the technical execution of the long jump in this age category (10-11 years). There were used as theoretical methods: the historical-logical, analysis-synthesis, induction-deduction and the model one, of the empiric level: the observation, the measurement and the specialist’s criterion. As investigative techniques: the survey and the interview, and to process the data the percentage calculation. The observations to classes and the applied techniques give sample of the necessity of solving the existent problem, it was also proved that the exercises are in a 94,5% feasible.

          Keywords: Technique. Long jump. Technical exercises. Sport results.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 167, Abril de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Antes de nuestra era, el salto de longitud no era nada fácil y los competidores debían sostener en su manos pesas de piedras o plomo que le dificultaba tomar impulso en el momento del salto. Las mujeres no realizaban las competencias de salto en largo, salto triple, y salto con pértiga, los fuertes entrenamientos producidos al realizar estos tipos de saltos, podían ocasionarles desprendimientos de los órganos internos. El salto de longitud es una prueba del actual atletismo, consistente en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto tras una carrera. La carrera previa debe realizarse dentro de un área existente para ello, que finaliza en una tabla de batida que indica el punto límite para realizar el impulso. La caída tiene lugar sobre un foso de arena. La distancia del salto se mide desde la tabla de batida hasta la marca más retrasada sobre la arena hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta, y consta de cuatro partes: carrera de impulso, despegue o batida, vuelo y caída.

    Romero explica que “hay que dejar sentado, que el futuro atleta necesita dominar un gran fondo de habilidades y hábitos motores que debe tener una movilidad articular tal, que le permita tener un gran diapasón de sus movimientos, en el trabajo muscular, para evitar lesiones tempranas y facilitarle la efectividad de los movimientos que ejecuta. Mientras mayor es el fondo o conjunto de habilidades y hábitos motores que domina el atleta, mayores son sus posibilidades prácticas (1)”.

    Por lo que, el entrenamiento hoy en día se vuelve más y más específico. Se trata de mejorar cada uno de los factores que determinan en menor o mayor parte el rendimiento deportivo. Revelan cada vez más la complejidad de esta estructura factorial. Por lo tanto, el proceso multifacético del entrenamiento se divide en varios géneros de preparación: la física, la técnica, la táctica, la psicología y la intelectual-teoría. Según Ranzola:

Preparación Física

    “Es el aspecto fundamental de la preparación del deportista, la cual garantiza el dominio de las destrezas y su efectividad en el juego, combate o competencia. La misma propicia el desarrollo de capacidades básicas del rendimiento deportivo (2)”.

    Aquí el autor refleja la importancia de la preparación física, mediante la cuál el deportista podrá dominar un gran fondo de destrezas y habilidades propias del deporte, que posteriormente les propiciará el logro de mejores resultados deportivos. Además un atleta preparado físicamente es capaz de soportar cualquier carga física que se le aplique en los entrenamientos y adaptarse a ella.

    En cuanto a Preparación Técnico-Táctica Collazo expresó: “Es necesario seleccionar todas aquellas direcciones específicas que constituyan objetivos de trabajo dentro del componente técnico táctico del deporte practicado, tratando de hacer cuantificable cada una de ella (3)”.

    En esta cita el autor se refiere, a que se debe planificar de forma cuantificada las operaciones técnico-tácticas que se tracen en cada competencia en cualquiera de los deportes que se practiquen si se quiere obtener un buen resultado. El atleta bebe conocer las características de su contrario, o sea, debe conocer su estrategia de competencia y apoyarse en esta para lograr el triunfo, además de estar bien preparado técnicamente.

Preparación Psicológica

    “Es necesario que el entrenador trabaje esta dirección partiendo de la relación que se establece entre las características psicológicas que exige la modalidad deportiva practicada y las características psicológicas de la personalidad de cada atleta, logrando para ello, desarrollar las características de la personalidad de cada atleta en función del deporte (4)”.

    En esta expresión Collazo se basa en la necesidad de preparar a los atletas, teniendo presente la relación existente entre las características psicológicas que exige la modalidad deportiva y las características de la personalidad de cada atleta, lo que posibilitará el logro de mejores resultados deportivos.

Preparación Teórica

    “Se fundamenta sobre la base de la constante adquisición de conocimientos relacionados con el deporte motivo de entrenamiento. Es necesario trasmitir conocimientos y experiencias que impliquen contenidos de cultura general, pues de una forma o de otra influyen en dicha preparación. Es necesario que el atleta conozca el por qué de lo que hace (5)”.

    El autor en esta cita se refiere, a que el entrenador debe trasmitirle al atleta todos sus conocimientos y experiencias acerca de lo que hace y por que lo hace, contribuyendo de esta manera a que el mismo adquiera una cultura general y al mismo tiempo se encuentre preparado para cualquier situación que se le presente. El atleta debe conocer la metodología y los métodos que se aplican en cada entrenamiento que ejecute, debe saber en que parte de la clase se aplica y con que objetivo.

    Para lograr lo antes planteado, el entrenador debe formar al atleta de un proceso pedagógico que permita la reflexión, revisión y proyección crítica de los vínculos de la teoría y la práctica. Esta problemática es del atleta, del equipo y del profesor, de ahí que el punto de partida son sus intereses y necesidades

    El objetivo fundamental en esta categoría lo constituye el aprendizaje de los complejos de ejercicios que sustentan la técnica de las distintas disciplinas del Atletismo. Al iniciar la actividad deportiva de una forma sistemática, debemos realizar pruebas de campo, de aptitudes físicas y técnicas, y es ahí donde nos damos cuenta, en la mayoría de los casos, de la falta de un desarrollo psicomotriz, así como de las cualidades físicas y la falta de técnica. Por lo tanto, es donde el entrenador debe iniciar y seguir una secuencia didáctica ordenada y los principios de la teoría del entrenamiento así como al usar los métodos o técnicas adecuadas, en la enseñanza y aprendizaje de los alumnos para introducirlos, desarrollarlos, llevarlos al nivel competitivo y alcanzar el alto nivel deportivo.

    El nivel técnico es un elemento que en todos los tiempos ha intervenido invariablemente en la efectividad de la ejecución técnica para el logro de la victoria en todas las disciplinas del Atletismo principalmente en los saltos por lo que es de extraordinaria importancia el perfeccionamiento de la misma, el que ha de tener presente una metodología construida sobre la técnica estudiada, el dominio práctico de las acciones y movimientos propios, la valoración de lo realizado, la determinación de los errores y su eliminación. Por lo que surge la siguiente interrogante. ¿Estará garantizada la técnica del salto de longitud en la categoría pioneril en las próximas competencias?

    No es difícil suponer que los resultados podrían ser similares a los ya alcanzados en otras competencias. Es innegable la necesidad de perfeccionar el trabajo desde la base con lo que se contribuirá al logro de los mejores resultados en las siguientes categorías, eliminando las dificultades que han venido presentándose a través de los años. Sólo un trabajo abnegado, disciplinado y conciente llevará a dar al traste con lo que se pretende lograr, de ahí, que esté en manos de los entrenadores buscar la solución a estos problemas, acercándose al perfeccionamiento de su actividad con una constante superación y amor hacia la tarea que se realiza.

    Los métodos más utilizados fueron la medición, la observación y el cálculo porcentual. La medición se utilizó para medir de forma cuantitativa los resultados alcanzados por los atletas en cada ejercicio aplicado. A través de la observación se detectaron las insuficiencias técnicas de los atletas en los ejercicios aplicados, además de comprobar el grado de factibilidad de los ejercicios técnicos que se aplicaron luego de detectado el problema. Y el cálculo porcentual permitió cuantificar los datos obtenidos de los instrumentos empíricos aplicados en la muestra seleccionada.

Desarrollo

    Para el desarrollo de esta investigación se aplicó como diagnóstico inicial el test técnico propuesto por la Comisión Nacional de Atletismo, a seis atletas, de ellos 3 mujeres y 3 varones del Combinado Deportivo San Justo representando el 60% de la población.

Test técnico propuesto por la Comisión Nacional de Atletismo

Ejercicios básicos

  1. Carrera elevando muslo. 20 metros. 4 puntos.

  2. Posición correcta de arrancada. 4 puntos.

  3. Utilización de los pasos transitorios durante la carrera. 4 puntos.

  4. Carrera con despegue cada tres pasos. 4 puntos.5- Lanzamiento de la pelota.

Carrera elevando muslo

Componentes metodológicos

  • Qué el atleta realice un aprovechamiento correcto del despegue posterior y el centro de gravedad.1 punto.

  • Mantener una posición correcta del tronco y la cabeza durante el ejercicio.1 punto.

  • Observar una correcta armonía del movimiento de brazos y piernas. 1 punto.

  • Realizar la carrera sobre el metatarso. 1 punto.

Posición correcta de arrancada

Componentes metodológicos

  • Qué se observe el conocimiento por parte de los atletas de la colocación de los bloques de salida. 1 punto.

  • Qué el atleta adopte una correcta posición de piernas, tronco, cabeza y brazos en la posición de en sus marcas. 1,5 puntos.

  • Mantener una posición correcta de piernas, tronco, cabeza y brazos en la posición de listos. 1,5 puntos.

Utilización de los pasos transitorios durante la carrera

Componentes metodológicos

  • Realizar la carrera sobre el metatarso, logrando una máxima aceleración. 2 puntos.

  • Posición correcta del tronco durante el ejercicio. 1 punto.

  • Correcta utilización de los brazos. 1 punto.

Carrera con despegue cada tres pasos

Componentes metodológicos

  • Realizar la carrera y el despegue sobre el metatarso. 1 punto

  • Realizar el péndulo durante la fase de vuelo y lograr una correcta posición del tronco, la cadera y los brazos. 1 punto.

  • Primer contacto de la caída se realiza sobre la pierna de péndulo. 1 punto.

  • Observar una aceptable coordinación entre la carrera, el despegue y los brazos. 1 punto.

Lanzamiento de la pelota de béisbol

Componentes metodológicos

  • En el primer elemento la carrera de impulso tendrá un carácter continuo, hasta la acción del lanzamiento, de modo que se logre una eficiente velocidad de salida del implemento. 2 puntos.

  • Qué el lanzamiento se realice por encima de la articulación del hombro. 1 punto.

  • Qué se aproveche eficientemente el espacio utilizado para la ejecución de cada lanzamiento. 1 punto.

    El test técnico consta de cinco ejercicios básicos a evaluar, dentro de estos se encuentran: la carrera elevando muslo (C.e.m.), la posición correcta en la arrancada (P.c.a.), utilización de los pasos transitorios durante la carrera (U.p.t.), el despegue cada tres pasos (D.c.t.p.) y el lanzamiento de la pelota de béisbol (L.p.b.). Cada uno tiene un valor de 4 puntos para un total de 20 puntos distribuidos entre los diferentes componentes metodológicos por los cuales se rigen cada uno de ellos. Se considera que un atleta realizó Bien el ejercicio cundo obtiene una puntuación que oscile entre 3,2 a 4 puntos, Regular de 2,4 a 3 puntos y Mal cuando la puntuación esté por debajo de los 2,4 puntos (tabla 1), para que un atleta apruebe el test técnico deberá obtener de 12 a 20 puntos en las pruebas aplicadas si su calificación se encuentra por debajo de los 12 puntos entonces se considera al atleta desaprobado y por ende, su nivel técnico es malo (tabla 2).

Tabla 1. Criterios de evaluación

Tabla 2

Tabla 3

    Como pueden observar el gráfico muestra los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial aplicado, el mismo consta de cinco ejercicios técnicos: en la carrera elevando muslo (C.e.m.), ningún atleta alcanzó la categoría de bien, 3 fueron evaluados de regular para un 50% y 3 de mal para el otro 50% del total. Dentro de las principales dificultades encontradas estuvieron: la semiflexión del despegue posterior, la no mantención del muslo elevado la pierna de péndulo atrasada y el retraso exagerado del tronco atrás. En el segundo ejercicio posición correcta de arrancada (P.c.a), sólo 1 atleta alcanzó la evaluación de bien con una puntuación de 3,5 puntos para un 16,6%, 3 de regular para un 50% y 2 con la calificación de mal que representa un 33,3% donde se pudo ver que gran parte de los niños tienen dominio en este ejercicio que es de gran importancia en las carreras de distancias cortas y donde se pone de manifiesto la habilidad de reacción. A pesar de que fue el único ejercicio que mejor realizaron presentaron dificultades en la colocación de los bloques de salida. En el tercer ejercicio, utilización de los pasos transitorios durante la carrera (U.p.t.), al igual que en el primero, 3 atletas que representa el 50% fueron evaluados de regular y 3 que representa el otro 50% lo ejecutó mal, quedando demostrado una vez más que hay que considerar que esta es la parte de la carrera donde se alcanza la mayor aceleración. Dentro de las dificultades demostradas se encontraron: la carrera realizada sobre toda la planta del pie y la separación exagerada de los codos hacia fuera durante el braceo. En el despegue cada tres pasos (D.c.t.p.), ejercicio perteneciente al salto de longitud, se pudo apreciar que ninguno de los niños domina este ejercicio por la complejidad que el mismo requiere donde solo 1 atleta fue evaluado de regular en este ejercicio para un 16,6 % de la muestra, y los 5 restantes lo ejecutaron mal para un 83,3 %, en este elemento debe existir buena coordinación especialmente. Hubo dificultad en la extensión del despegue posterior, en la elevación del péndulo y la coordinación a la hora de pasar al próximo despegue.

    El último ejercicio correspondiente al lanzamiento de la pelota (L.p.b.), 1 atleta fue evaluado de bien que representa el 16,6%, 2 obtuvieron la calificación de regular representando el 33,3 % y 3 fueron evaluados de mal que representa el 50% del total. En este ejercicio a pesar de ser más complejo que el anterior al igual que en el segundo ejercicio fue donde menos errores cometieron, pero se pudo apreciar la poca existencia de coordinación en el mismo.

    En general sólo 3 de los 6 atletas para un 50% aprobó el test técnico aplicado con calificaciones de 14 y 15 puntos respectivamente que representa el 50% de la muestra y del 70 al 75% del total de puntos. El ejercicio que peor ejecutaron fue la carrera con despegue cada tres pasos, donde prevaleció la falta de coordinación entre brazos y piernas, la no elevación del muslo de la pierna de péndulo lo cual fue imposible producto a la flexión de la pierna abajo y atrás, la carrera sobre toda la planta del pie y la inclinación exagerada del tronco al frente.

    Para mejorar la ejecución técnica de los atletas en este ejercicio, a continuación se exponen ejercicios técnicos para mejorar la técnica en el salto de longitud:

  1. Despegue desde el lugar con caída en forma de asalto al frente.

    • Objetivo: familiarizar a los atletas con el modo de colocarse.

  2. Carrera elevando muslo y despegue desde el lugar al sonido de un silbato.

    • Objetivo: mejorar la calidad del salto utilizando ambas piernas para el despegue.

  3. Carrera elevando muslo y despegue desde el lugar al conteo de tres.

    • Objetivo: desarrollar la rapidez.

  4. Despegue cada tres pasos caminando, con caída en forma de asalto al frente.

    • Objetivo: buscar amplitud en el movimiento.

  5. Tres pasos y despegue sobrepasando un obstáculo, con caída sobre la pierna de péndulo.

    • Objetivo: educar el ritmo.

  6. Cinco pasos y despegue sobrepasando un obstáculo, con caída sobre la pierna de péndulo.

    • Objetivos: educar a los atletas para que ejecuten la carrera de impulso sobre el metatarso y mantengan el despegue posterior extendido y la cadera arriba.

  7. Siete pasos y despegue, mirarse las manos, con caída sobre ambas piernas.

    • Objetivos: precisar la carrera de impulso y educar a los atletas para que mantengan los brazos extendidos en el momento del salto.

  8. Colgados, imitar el despegue y al sonido de la palmada o de un silbato alternar la posición de las piernas.

    • Objetivos: enfatizar el movimiento de despegue y “congelar” la posición del mismo.

  9. Un paso y despegue, y tocar el balón.

    • Objetivo: aumentar el tiempo en el aire de manera tal que le posibilite al atleta un mayor y mejor vuelo durante la ejecución del salto.

  10. Un paso y despegue sobre un obstáculo, con caída sobre ambas piernas.

    • Objetivo: preparar a los atletas para una caída eficiente.

    Se observaron un total de 16 clases de entrenamiento con el objetivo de constatar las causas por las cuales los atletas cometieron tantos errores técnicos en el diagnóstico aplicado, las mismas comenzaron a la hora estimada y culminaron hora correspondiente, de una matrícula de 9 atletas sólo en 5 de las clases para un 31,25% la asistencia y puntualidad se comportó al 100% y en 11 de ellas para un 68,75% los atletas llegaban tarde al área de entrenamiento o no asistían. Lo cual fue producto a las salidas tardes del centro escolar. En lo que respecta a la correcta explicación de los ejercicios, en las 16 clases que representa el 100%, el profesor explicó los ejercicios de manera asequible. En cuanto a la demostración de los ejercicios por parte del entrenador, en 14 clases que representa el 87,5% de las clases visitadas, el profesor demostró de forma correcta los ejercicios, lo cual demuestra que el problema no es del profesor sino, de los propios atletas que de las 16 clases observadas en el 50% de ellas demostraron incorrectamente los ejercicios. La motivación en las clases por parte del entrenador se evidenció en un 75% de las clases observadas, donde sólo 5 de ellas para un 25% fueron desmotivadas. En el 75% de las clases se utilizaron los juegos, siendo este el método principal para trabajar con estas edades y el que facilita el interés de los niños hacia el deporte y los deseos de continuarlo. En el 100% de las clases visitadas el profesor empleó la metodología para la enseñanza de los diferentes elementos técnicos de forma correcta. Un incorrecto uso de la metodología de la enseñanza puede producir deformaciones y lesiones severas en el organismo de estos niños que se encuentran en pleno desarrollo orgánico.

Guía de observación

Objetivo: Constatar las causas que conllevaron que los atletas cometieran tantas dificultades técnicas en las pruebas técnicas aplicadas.

1.     Hora de inicio------------ Hora de culminación---------------.

2.     Matrícula------ Presentes---------- Ausentes------------- Llegadas tardes---------.

3.     Explicación de los ejercicios por el profesor: Asequible---- No asequible---- Total--.

4.     Demostración de los ejercicios por el profesor: Correcta------ Incorrecta---------.

5.     Demostración de los ejercicios por los atletas. Correcta------ Incorrecta---------.

6.     Ubicación del profesor al demostrar los ejercicios: Cerca-------- Lejos------------.

7.     Motivación de las clases: Buena-------- Regular------------- Mala----------.

8.     Cantidad de clases motivadas: -------------

9.     Sistematicidad de los atletas al área: Buena---------- Regular------------- Mala---------.

10.     Utilización de los juegos en las clases: Suficiente----------- Insuficiente--------------.

11.     Corrige suficiente errores: Si------------ No---------.

12.     Empleo de la metodología de la enseñanza de los diferentes elementos técnicos: Correcto---------- Incorrecto------------.

13.     Cantidad de veces que se utilizan los ejercicios técnicos a la semana---------------.

14.     Relación profesor – atletas: Buena------------- Regular---------------- Mala------------.

    En la entrevista aplicada a los especialistas del deporte, de un total de 8 entrevistados el 100% estuvo de acuerdo con la propuesta. Abogando además, que desde hace varios años se viene afrontando problemas con este fenómeno, y cada vez se hace más importante la nesecidad de mejorar el nivel técnico no solamente en el salto de longitud, sino también en los restantes ejercicios aplicados, donde la enseñanza de los estos elementos básicos del Atletismo constituye el punto de partida en la iniciación de sus practicantes, creando la base para el desarrollo de la preparación física general; así como, la psicológica, para las grandes cargas que recibirán durante su vida deportiva.

Conclusiones

    Después de realizar el análisis y valoración del problema abordado, hemos llegado a las siguientes conclusiones: La ejecución técnica demostrada por los atletas en los ejercicios aplicados, fue insuficiente producto de:

  • Las llegadas tardes de los atletas al área.

  • La influencia de factores externos como: los horarios de salida del centro escolar y la no sistematicidad de los atletas al área.

  • Las malas condiciones del terreno (tanque de arena).

Notas

  1. Romero Frómeta, Edgardo (1, 10) plantea que “hay que dejar sentado, que el futuro atleta necesita dominar un gran fondo de habilidades y hábitos motores...”

  2. Ranzola, A. (2, 5) considera que la preparación física “es el aspecto fundamental de la preparación del deportista, la cual garantiza el...”

  3. Collazo. (3, 32) plantea que para la preparación técnico - táctica “es necesario seleccionar todas aquellas direcciones específicas que constituyan objetivos de...”

  4. Collazo. (4, 32) considera que para una buena preparación psicológica “es necesario que el entrenador trabaje esta dirección partiendo de la relación que...”

  5. Collazo. (5, 32) plantea que la preparación teórica “se fundamenta sobre la base de la constante...”

Bibliografía

  • Colectivo de autores. (2002). Programa de formación básica en el Atletismo para niños de 10 y 11 años.

  • Harre, Dietrich. (1988). Teoría del entrenamiento deportivo. Ciudad Habana, Editorial Científico Técnica.

  • Ozolin N, G. (1970). Sistema contemporáneo del entrenamiento deportivo. Ciudad Habana, Cuba, Editorial Científico Técnica.

  • Ranzola, A. (1998). Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Ciudad Habana, Cuba, Editorial Deportes.

  • Verkhosshansky, Yuri. (2002). Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Barcelona, Editorial Paidotribo.

Otros artículos sobre Atletismo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 167 | Buenos Aires, Abril de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados