efdeportes.com

Los atletas cubanos del área de 

lanzamiento en lo más alto del podio olímpico

The Cuban athletes of the area of launching in the highest in the Olympic podium

 

Profesora instructor

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

“Manuel Fajardo”, Facultad de Guantánamo

Lic. Diannaya Castillo Fuentes

xadrian@inder.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Los lanzamientos deportivos son disciplinas de fuerza rápida y tienen como objetivo lanzar o impulsar un determinado implemento a la mayor distancia posible. Estos pueden ejecutarse desde la posición de parado con esfuerzo final o bien después de movimientos de impulso en forma de deslizamiento, con giros y carreras. En este trabajo el objetivo fundamental es elaborar un documento de carácter histórico donde se plasmen los resultados alcanzados por los atletas cubanos del área de lanzamiento en Juegos Olímpicos. La investigación de referencia constituye un elemento fundamental de gran importancia para el desarrollo del acervo cultural de todas aquellas personas amantes de la actividad muscular. Este documento constituye también un secreto del porque de los resultados alcanzados por un país con escasos recursos económicos que son más que las vivencias diarias de un selecto grupo de técnicos, atletas y especialistas cubanos, que mancomunadamente con la infraestructura creada, participan en los resultados deportivos. En el documento se recogen los resultados y actuaciones de los atletas de atletismo del área de lanzamiento en Juegos Olímpicos, los cuales han realizado muchos aportes para que Cuba sea situada entre los países mejores mejores ubicados en el medallero olímpico. Estos resultados son consecuencia de la pirámide de alto rendimiento que tiene su primer lugar Centro Americano y del Caribe, segundo Panamericano y encontrarse entre los primeros países a nivel Olímpico, consecuencia lógica, no de un fenómeno aislado, sino de un método de trabajo, de la base material indispensable, de la aplicación de los avances de la ciencia y la tecnología pues en Cuba el deporte es un derecho del pueblo.

          Palabras clave: Juegos Olímpicos. Lanzamiento. Resultados.

 

Abstract

          In this work the fundamental objective is to elaborate a document of historical character where the results are captured reached by the Cuban athletes of the launching area in Olympic Games. The reference investigation constitutes a fundamental element of great importance for the development of the cultural wealth of all those people lovers of the muscular activity. This investigation also constitutes a secret of the because of the results reached by a country with scarce economic resources that are more than the daily vivacious of a select group of technicians, athletes and Cuban specialists that conjointly with the created infrastructure, they participate in the sport results. In the document the results and the athletes' of athletics of the launching area performances are picked up in Olympic Games, which have carried out many contributions so that Cuba is located among the best better countries located in the Olympic medallion. These results are consequence of the pyramid of high yield that takes their first place American Center and of the Caribbean, Pan-American second and to be among the first countries at Olympic level, logical consequence, not of an isolated phenomenon, but of a work method, of the indispensable material base, of the application of the advances of the science and the since technology in Cuba the sport is it is a right of the town.

          Key words: Olympic Games. Launching. Results.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 167, Abril de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Para hacer un análisis objetivo del desarrollo del deporte, se hace necesario comenzar por los orígenes de la humanidad y el papel que en este largo, tortuoso fértil proceso desempeñó la actividad física como elemento imprescindible en la evolución del propio hombre, lleno de contradicciones e incertidumbres, situación que lentamente se fue tornando más esperanzadora y cognoscible, donde se tuvo que haber destacado por fuerza propia la preparación física del individuo para luchar ante las adversidades y vencerlas; proceso que con el tiempo se convirtió en una apasionada búsqueda de nuevo horizonte y mejores perspectivas de vida.

    En el Diccionario de filosofía (Colectivo de autores) se plantea que Cultura se puede conceptualizar como el conjunto de valores materiales y espirituales creados y que se crea por la humanidad en el proceso de la práctica socio-histórica y caracterizan la etapa históricamente alcanzada en el desarrollo de la sociedad.

    Asumimos este criterio, llegamos a la conclusión de todo cuanto el hombre ha creado, desde sus orígenes hasta hoy, está en el campo cultural.

    De esta forma, el objeto de estudio está inserto en él, pero para no absolutizar y ser imparciales se hace obligado recordar que la cultura física y los deporte conforman un campo más dentro de la gama del mundo culto. Haber influido en la evolución del género humano, le concede un alto nivel jerárquico en el sistema de intereses y motivaciones que confirman su importancia, lo que nos obliga a abordar con profundidad este tema, tratado en todos los confines, aunque el apasionamiento y en ocasiones tratar de subordinar la historia al desarrollo de la educación física y los deportes, ha permitido soslayar varios aspectos interesantes del acontecer histórico universal, donde no pocas veces la historiografía deportiva ha postergado al imprescindible método histórico.

    Hace más de un siglo nuestra historia ha estado presente en todas las circunstancias de la vida social y cultural de los hombres, ha reflejado el andar de una sociedad que bajo difíciles entornos, ha tratado por todos los medios de realizar una brillante actuación. Por ende, cuando recorremos este largo camino y somos capaces de reflexionar en cada momento de historia, no vacilamos en detenernos, analizar y describir ese proceso que, cultivados de misterios, hoy son virtudes que prosperan ante la visión del mundo.

    Los Juegos Olímpicos de la Era Moderna, aparecen a finales del Siglo XIX, inspiradas por el francés Pierre de Freddy, Barón de Coubertin, un educador graduado de la Soborna, que veía el deporte como base de la educación del hombre. En 1892, propone publicar la idea de crear las citas estivales. Convoca y organiza en París, en 1894 el congreso para el restablecimiento de los Juegos Olímpicos, cita que tiene lugar del 16 al 24 de junio de 1894, en la Universidad de la Soborna.

    El barón de Coubertin concebía a la práctica deportiva como muy importante ya que él veía el deporte como un derecho. Con respecto a esto expresó: "La práctica del deporte no debía ser considerada como un objeto de lujo ni una actividad para ociosos, ni tan siquiera una confrontación muscular de trabajo cerebral. Es por el contrario para toda persona, una fuente eventual de perfeccionamiento ulterior, no acondicionado por la ocupación laboral, es en definitiva, patrimonio de todos por igual su ausencia no puede ser sustituida por nada”. (Coubertin, 1996).

    El deporte de alta competición en Cuba no ha sido fruto de un hecho fortuito. Desde su fundación, el organismo deportivo cubano ha centrado sus esfuerzos en hacer realidad el sueño de convertirnos en una potencia deportiva.

    La investigación que ponemos a su consideración, constituye un secreto del porque de los resultados alcanzados por un país con escasos recursos económicos que son más que las vivencias diarias de un selecto grupo de técnicos, atletas y especialistas cubano, que mancomunadamente con la infraestructura creada, participan en el desarrollo, descubrimiento de los atletas y en el logro de los resultados deportivos.

    Estos resultados son consecuencia de la pirámide de alto rendimiento que tiene su base en la masividad y su punto culminante en el deporte élite, lo que ha posibilitado un primer lugar Centro Americano y del Caribe, segundo Panamericano y encontrarse entre los primeros países a nivel olímpico, consecuencia lógica, no de un fenómeno aislado, sino de un método de trabajo, de la base material indispensable, de la aplicación de los avances de la ciencia y la técnica, pues en Cuba el deporte es un derecho del pueblo.

    Con los avances científicos y técnicos que ha adquirido el país en la esfera del deporte se ha obtenido grandes resultados, un deporte que no es ajeno a esto es el Atletismo, que está enfrascado en una dura tarea para seguir elevando sus resultados deportivos.

    El atletismo es uno de los deportes que reúne una serie de ejercicios físicos que garantiza un desarrollo multilateral, en la actualidad este deporte ha alcanzado un lugar de primer orden como medio de educación física. Este deporte contribuye a la formación de cualidades morales y sociales de la personalidad como la valentía, la tenacidad, la personalidad y la decisión, entre otros.

    No es un secreto para nadie que el deporte de atletismo aporta muchas medallas en los Juegos Olímpicos, y en especial los atletas del área de lanzamiento, también es cierto que muchos investigadores han escrito acerca de los resultados obtenidos por los aguerridos deportistas cubanos, pero somos del criterio de que si se siguen desarrollando investigaciones de corte históricos, muchos de los resultados que se alcanzan serán conocido por un número mayor de persona.

    Consideramos, además, que los resultados obtenidos permitan significar y precisar con mayor objetividad la progresión dialéctica del desarrollo del deporte en nuestro país. Ojala que los resultados de la lectura de este modesto esfuerzo, promuevan críticas constructivas que enriquezcan la investigación, estimulen estudios nuevos e investigación, estimulen estudios nuevos e investigación capases de ampliar el conocimiento teórico - practico de las situaciones que ocurren en la Cultura Física en general y en particular en el desarrollo del ideal olímpico.

    El documento que se pone a su consideración viene a fomentar la cultura deportiva de nuestros lectores, y a su vez constituye un material de consulta para todos los amantes del deporte rey, lo que deseamos compartir con usted.

    Los métodos utilizados para realizar el documento fueron: del nivel teórico, el análisis histórico y lógico, del nivel empírico (la entrevista y la encuesta); del nivel matemático, el cálculo porcentual.

Desarrollo

Resultados de las entrevista realizadas a entrenadores

    Con relación a la pregunta que refiere, ¿Qué significado tiene para usted la participación de los atletas cubanos del área de lanzamiento en Juegos Olímpicos?, los tres encuestados para un 100%, coincidieron en plantear que la participación de los atletas cubanos del área de lanzamiento en Juegos Olímpicos tiene gran significado pues es un área que años tras años ha obtenido muy buenos resultados y por la buena actuación de estos atletas, hemos quedado dentro de los primeros lugares del medallero Olímpico. Podemos agregar que nosotros los guantanameros tenemos el orgullo que participe siempre en estas citas estivales un atleta de nuestra provincia, ubicándose dentro de los primeros lugares.

    La segunda interrogante que plantea, ¡cree usted que existe una suficiente divulgación de los resultados de los atletas del área de lanzamiento en Juegos Olímpicos!, los entrevistados en su totalidad opinan que no existe suficiente divulgación, debido a que no hay suficiente conocimiento de los resultados de todos los atletas cubanos que ha participado en Juegos Olímpicos, argumenta que no existe suficiente documento, ni bibliografía que sea editada específicamente para el área de lanzamiento.

    Cuando se le preguntó exprese su valoración acerca de la investigación que se realiza, fueron del criterio que para ellos esta es una investigación de mucha importancia, pues se refiere a los resultados alcanzados por los atletas del área de lanzamiento en Juegos Olímpicos y que en nuestra provincia se han realizado pocas investigaciones históricas con estas características y temáticas.

Resultados de la encuesta realizada a los atletas

    En la primera pregunta que hace referencia a qué si conoce usted que son los Juegos Olímpicos, realizada al grupo de atletas de la categoría 12-13 y 14-15 años de la EIDE se refirieron a que los Juegos Olímpicos es la competencia que se realiza cada cuatro años, y que participan los mejores atletas de cada país.

    Al preguntarle que como valoraban la participación del área de lanzamiento en Juegos Olímpicos, argumentaron que es buena, porque esta área ha llevado a los Juegos Olímpicos varios atletas, los que han obtenido muy buenos resultados, pero agregan además que a algunos atletas le falta esforzarse un poco más para lograr ubicarse entre los tres primeros lugares.

    Con relación a la pregunta que refiere, conoce usted algunos de nuestros representantes del área de lanzamiento en Juegos Olímpicos, ellos argumentan que dentro de los representantes del área de lanzamiento en Juegos Olímpicos que ellos conocen se encuentran: Yipsi Moreno, María Caridad Colon, Luís Mariano Delís, Maritza Martén, etc.

Reseña de los resultados alcanzados por los altetas del área de lanzamiento

    Cuba inició sus éxitos en Juegos Olímpicos, en el área de lanzamiento con la Medalla de Maria Caridad Colon en Moscú '80, primera mujer Iberoamericana en obtener una medalla de Oro en lanzamiento de la jabalina en juegos Olímpicos.

María Caridad Colon

    Como se expresa anteriormente al triunfar en el Lanzamiento de la jabalina en los Juegos Olímpicos de Moscú ' 80, se convertía en la atleta cubana, de Latinoamérica e Ibero América en alcanzar el Oro Olímpico con 68.40 m (record olímpico).

    Desde pequeña se vinculó en el deporte en un área especial en Baracoa, provincia Guantánamo en 1970, con 12 años, lanza por primera vez en su vida la jabalina. Después se aleja del deporte y a partir de 1974, es que lo toma en serio.

    Seleccionada para participar en los Juegos Escolares Provinciales clasifica para los nacionales ,donde alcanza medalla de plata con 42.24m .En 1975 , entra en la ESPA su primera competencia internacional: los Juegos INJUVE en Ciudad México 78, donde obtiene primer lugar con 49.74m ese seria su mayor estimulo para llegar a niveles superiores. En 1977 se incorpora a la preselección nacional. Compitió desde 1974 hasta 1991, excepto en 1981.

    Otros éxitos significativos: tres medallas de Oro en Juegos Deportivos CAC (1970, 1982, y 1986) y dos en Juegos Deportivos PANAM (1983 y 19879) .Seleccionada en 1978, Novata del año en Cuba y en 1980 entre los 10 mejores deportistas de Cuba y América Latina

    La Federación Internacional de Atletismo Aficionado (IAAF) y su representante para Centro América y el Caribe, en 1998 le confirieron la medalla del Año Internacional del Atletismo Femenino.

Luís Mariano Delis

    Luís Mariano Delis Founier remonta sus primeros pasos en el atletismo en 1971, cuando siendo estudiante de primaria se incorpora a un área especial en su ciudad natal (Gtmo).Ahí es captado por sus condiciones naturales y se vincula a la EIDE de Santiago de Cuba donde permanece hasta 1973, en que se incorpora a la preselección nacional.

    Compite en los Juegos Escolares Nacionales ‘71 en triatlón categoría 13 -14 años y obtiene cuarto lugar, en 1972, en 14-15 años obtiene Oro en Disco y Bronce en Bala. Al año siguiente obtiene Oro en ambas disciplina, con record establecidos. Se mantuvo durante 22 años en el deporte de alto rendimiento: juvenil y mayores; durante once años estuvo clasificado entre los primeros discóbolos del mundo.

    Primer medallista de Cuba en Campeonatos Mundiales, Plata en Disco y único de la delegación en alcanzar presea en el Primer Campeonato Mundial de Helsinki ‘83. Lo más relevante en su vida deportiva esta dado en que fue el primer atleta cubano en alcanzar medallas en todas las competencias fundamentales del calendario Internacional.

    Participó desde 1977 durante 18 años en 25 competencias Internacionales y obtuvo medallas en 22, la mayor parte de Oro.

Maritza Mantén García

    Campeona y recordista de los Juegos Escolares Nacionales desde 1977, cuando compitió por primera vez con 14 años, hasta 1980. Primera lanzadora de Disco cubana, Ibero América y del continente Americano en obtener titulo Olímpico lo alcanzó en Barcelona 92. Campeona Panamericana Juvenil en 1982.

    Recordista Nacional absoluta desde 1985 hasta 1989 y recordista de los Juegos PANAM de 1987. Campeona desde 1982 de la Copa Cuba en diez ocasiones y del Memorial Barrientos en once ocasiones. En 1992 fue seleccionada como la mejor atleta de Cuba en deportes individuales. En 1985 se convirtió en la primera cubana en lanzar el disco mas allá de los 70.00 m, superando el récord nacional de 69.08 m vigente desde 1976. Miembro del equipo nacional durante 18 años consecutivos 1970 – 1996.

    Tuvo su actuación Internacional desde 1979 hasta 1997 con resultados muy favorables donde se destacan nueve medallas de Oro, cuatro de platas, dos de bronce, dos cuartos lugares, un noveno y un décimo lugar.

Osleidys Menéndez Sáez

    Aparece inscrita en el registro civil como Olisdeilis, pero por costumbre familiar y de las amistades, le quedó su nombre actual. Empezó a competir desde edades tempranas, alcanzando, sobresalientes resultados en Juegos Escolares Nacionales en la categoría 13 -14 años. En 1994, con 15 años de edad, participa por invitación fuera de concurso en Santiago de Cuba en el Memorial Aurelio Janet donde realiza un envío de 53.98 m, su mejor marca del año, de haber competido normalmente hubiese obtenido la medalla de plata.

    Por sus extraordinarios resultados técnicos-competitivo y pese a su corta edad, en 1995 es seleccionada para integrar el Equipo Nacional Juvenil; un año después en el Campeonato Mundial Juvenil de Sídney '96 obtiene medalla de Oro y en Anney 98, sede del próximo Mundial Juvenil repite la hazaña. Es hasta hoy la única atleta cubana (en los dos sexos) en obtener en una misma prueba, medalla de Oro en dos Campeonatos Mundiales Juveniles consecutivos.

    Con 21 años, asiste a los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y obtiene Medalla de Bronce, junto a sus dos Compañeras. Cuba es el primer país de Centroamérica y el Caribe, América Latina e Ibero América, que clasifica a una final Olímpica a sus tres lanzadoras de jabalina y Atenas' 04, obtiene la medalla de Oro.

    En 1999, la IAAF introduce un nuevo implemento en el lanzamiento de la Jabalina; con este ha impuesto, ocho récords nacionales absolutos y dos mundiales al aire libre. En los años 2001-2005, clasifica como la mejor del mundo con el nuevo implemento, al establecer récords mundiales en ambos años. Primera y única mujer en Cuba, América Latina e Ibero América, en imponer un récord del Mundo, y además, superarlo.

Emeterio González Silva

    Le sigue los pasos a su hermano mayor Ramón, quien fuera recordista nacional Juvenil, de Mayores y recordista Mundial Juvenil. Empezó a competir en los Juegos Escolares Nacionales, y por sus resultados técnicos – competitivos es seleccionado al equipo Nacional Juvenil.

    En 1992 obtiene la medalla de Oro en el Campeonato Nacional Juvenil y meses más tarde asiste a su primera competencia fundamental: el Campeonato Juvenil en Seúl / KOR, donde ocupó el sexto lugar en la final. Ese mismo año impone récord nacional Juvenil, el cual aun se mantiene vigente. Sus resultados más destacados fueron, la medalla de Oro obtenida en los Juegos Deportivos PANAM de Mar de plata' 95 y Winnipeg ' 99. Además fue finalista en los Campeonatos Mundiales de Atenas ' 97, séptimo y Sevilla ' 99, octavo. En los Juegos Olímpicos de Sydney ocupó en esta prueba para Cuba, Latinoamérica e Ibero América el octavo lugar.

Hilda Elisa Ramos Manes

    Procede del deporte escolar, debutó a finales de los años setenta en los Juegos Escolares Nacionales ocupando cuarto lugar con 35.00 m y un implemento de menor peso que el oficial. No obstante del lugar y la marca, fue seleccionada para la preselección Nacional Juvenil. De ahí en adelante la promesa se convirtió en unas de las mejores lanzadoras del mundo.

    Primera y única discóbola cubana en alcanzar el primer lugar en la gran final del Grand Prix. Esto ocurrió en 1988. Integró el equipo nacional desde 1983 a 1992 (10 años) y en ese periodo obtuvo dos medallas de plata en Juegos Deportivos Panamericanos Indianápolis '87 y la Habana '91.

    En 1989 dio a luz su primer hijo y ese año no compitió. Finalista Olímpica en Barcelona '92, donde alcanzó sexto lugar con un envío de 63.80 m... Es actual recordista nacional absoluta con 70.88 m (1992) e igualmente juvenil con 63.60 m en 1983.

Yipsi Moreno Gonzáles

    Procede de los Juegos Escolares Nacionales, donde alcanzó notables resultados, implantando récord en su categoría que aun se mantienen Vigentes. En 1998, participa por primera vez en una copa internacional fundamental, durante el Campeonato Mundial Juvenil en Anney, Francia y ocupa el cuarto lugar, posteriormente obtiene medalla de plata en el Campeonato Iberoamericano. Al otro año, 1999, nuevamente participa en competencias internacionales fundamentales, al competir en los juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, donde obtuvo medalla de plata.

    Es de destacar que a ambas competencias asiste como juvenil; no obstante, es tan elevado su nivel técnico- competitivo, que a pesar de su juventud ya integra al equipo nacional de mayores. En el año 2000, su primer año en la categoría de mayores y con 20 años integra el equipo nacional a los Juegos Olímpicos de Sydney y ocupa el cuarto lugar y en Atenas '04 obtiene la medalla de plata. Primera lanzadora de martillo cubana, de Centro América y el Caribe, de Latinoamérica e Ibero América en lograrlo. En su vida deportiva ha impuesto 33 récords: 13 juveniles y 20 mayores.

Yumileidis Cumba Jay

    Esta atleta inició en la Espa Nacional en el año 1989 -1990 a la edad de 14 años ha participado en diferentes eventos internacionales obteniendo muy buenos resultados desde la categoría Juvenil hasta entonces , participó en dos Campeonatos mundiales Juveniles, quedando 4to lugar y 2do lugar. Ingresó al equipo nacional en el año 1993.

    Es Campeona Centroamericana, Panamericana. Subcampeona mundial, Subcampeona de la copa del mundo, ha participado en 5 campeonatos del mundo en la categoría mayor, además ha incursionado en dos Juegos Olímpicos siendo la actual Campeona Olímpica.

Roberto Moya

    Inicia sus éxitos deportivos en los Juegos Escolares Nacionales con muy buenos resultados deportivos. En el año 1992 integra la Preselección Nacional a los Juegos Olímpicos, donde obtuvo medalla de Bronce en el Disco con un envío de 64.12 m. Participa en dos Panamericanos, uno en el año 1991 y el otro en el año 1995, además participó en la Universidad en el año 1999, en el Centro Caribe de 1990 y el la Copa del Mundo realizada en el año 1992.

Yunaika Crawford

    Esta atleta de Ciudad Habana participó en varias competencias dentro de las que se encuentran, el Mundial Juvenil del año 1998 que obtiene Medalla de Bronce en el Martillo, el Panamericano del 2003, en los Juegos Olímpicos del año 2004, donde resulta medallista de Bronce con una marca de 73.16 m. Participa también en el Centro Caribe del año 2006, donde obtiene medalla de Plata.

Conclusiones

  • Las encuestas y entrevistas aplicadas en nuestra investigación permitió conocer que no existe un conocimiento profundo acerca de los resultados de los atletas del área de lanzamiento en Juegos Olímpicos.

  • Los resultados obtenidos por los atletas de lanzamiento son muestra del desarrollo alcanzado por el sistema deportivo cubano.

  • Los atletas de lanzamiento han contribuido a que Cuba se ubique entre los primeros países del medallero por naciones.

Bibliografía

  • Bacilillo Fuentes, F. (1886-2005) Breve historia y síntesis biográficas. Atletismo, cubano.

  • Betancourt Mella. L. y Cols. Atletismo en el ámbito escolar y deportivo.

  • Boletín resumen de XXV Juegos Olímpicos Cuba y América Latina. (1896 -1996) La Habana, Editorial Deportes, Cuba.

  • Coubertin, P. (1992) La idea olímpica, en espíritu olímpico. Barcelona, Plaza y Janés.

  • Forbes, I. y Cols. (2001) Olímpicos cubanos. Famosos y desconocidos. Editorial Ciencia-Técnica.

  • Revista Deportiva. (1980) Hacia el deporte histórico. CEDOC. Centro Provincial de Informática del Deporte, Guantánamo.

  • Ruiz Vinageras, F. (1896-1996) Un siglo de deportes Olímpicos Cuba y América Latina. Editorial Deportes. La Habana, Cuba.

  • Sampieri, R. (1999) Metodología de la Investigación. Edición Graw Hill, México.

  • Yaque, F. (1992) Historia de las Olimpiadas. Barcelona, Plaza y Janés cambio 16.

  • Yaque, F. (1992) Historia de los Juegos Olímpicos, Madrid, Diario 16.

  • Zunzarren, A. (1947) Guía General. Guantánamo, Imprenta La Voz del Pueblo.

Otros artículos sobre Atletismo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 167 | Buenos Aires, Abril de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados