Cuba, sus medallas olímpicas | |||
Profesor Auxiliar Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana ICBP "Victoria de Girón" (Cuba) |
MSc.
Mario Ramírez Alfonso
|
| |
Resumen El objetivo de este artículo es mencionar todos los atletas cubanos que han sido medallistas en la historia de los Juegos Olímpicos. Analizaremos las medallas logradas en cada cita olímpica y realizaremos un estudio por deportes de las medallas conquistadas por los deportistas cubanos. Palabra clave: Medallas olímpicas cubanas. Cuba en los Juegos Olímpicos.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 167, Abril de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Los Juegos Olímpicos han constituido la principal fiesta deportiva en los últimos 115 años, constituyen un espectáculo donde se reúnen los mejores deportistas del mundo y son disfrutados por millones de espectadores en todos los rincones del planeta, se desarrollan con un claro mensaje de paz y confraternidad entre los pueblos y entre los competidores.
Los Juegos Olímpicos de la era moderna tuvieron sus predecesores en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, que según los historiadores se desarrollaron por primera vez en el año 776 antes de nuestra era (A.N.E.), este nombre se debió a que se celebraban en el Santuario de Olimpia, en el Peloponeso, en honor de Zeus.
Con suficiente antelación a los juegos se iniciaba en todas las ciudades la preparación de sus atletas que eran sometidos a rigurosos entrenamientos, generalmente bajo la dirección de antiguos competidores, muchas veces triunfadores en Olimpia. La ciudad organizaba y preparaba a sus participantes con mucho esmero, al acercarse la fecha de los juegos se proclamaba la tregua sagrada; esta tregua general y sagrada ponía fin a todos los enfrentamientos militares, preparación de ejércitos, construcción de armas, así como guerras que se estuvieran efectuando en aquel entonces. Esta tregua la daban a conocer los Heraldos al propio tiempo que invitaban a participar en los juegos. Ellos se trasladaban a los lugares más apartados del mundo griego dando estas noticias.
Entre las pruebas que se disputaban, hay que mencionar las carreras de velocidad, de resistencia, la lucha, el pentatlón, que comprendía (lanzamientos de disco, jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre). Después se agregaron el boxeo, las carreras de carros, una forma de lucha violenta conocida como el pancracio. Entre las primeras pruebas olímpicas estuvieron el salto largo y el lanzamiento de disco. Estas justas se celebraban cada cuatro años en verano, período que se le llamaba Olimpíada.
Al igual que en la actualidad en aquella época, los organizadores daban gran importancia a las ceremonias de inauguración y clausura. La primera estaba relacionada con el juramento de los atletas y de ahí se dirigían al estadio e hipódromo para comenzar las competencias. En la de clausura participaban jueces, magistrados, vencedores y se realizaban los sacrificios ante Zeus y las ofrendas en acción de gracias por los triunfos obtenidos y la feliz realización de los Juegos Olímpicos, estos terminaban con grandes banquetes sirviéndose comidas y bebidas a millares de personas.
Se efectuaron sin interrupciones 291 ediciones de aquellos juegos, es decir desde el 776 (A.N.E.) hasta el 393 de nuestra era (N.E.) este año el emperador Teodosio abolió los Juegos Olímpicos. La concepción cristiana en la época consideraba inmoral el culto del físico.
Tuvieron que pasar 1503 años para que la humanidad recibiera otra vez a los Juegos Olímpicos. Gracias a la obra y la tenacidad del francés Pierre de Coubertin el excelente momento de la gloria volvió a reinar en los estadios. El Barón de Coubertin no solo fue un gran historiador, pedagogo y filósofo, conocía a fondo y era un gran amante del mundo griego, sentía una profunda admiración por esta cultura y por la concepción que tenían sobre la contribución de la gimnasia a la formación integral de los estudiantes. Era un ferviente admirador de los Juegos Olímpicos Antiguos, y lo impresionaba mucho la organización y trascendencia de estos. El Barón poseía una gran capacidad receptiva a todo lo que fuera beneficioso para el deporte y la cultura física.
El 25 de noviembre de 1892 Coubertin aprovechó el congreso de la unión de sociedades de Francia que reunía a muchos pedagogos y planteó la idea de renovar los Juegos Olímpicos a escala mundial, fue escuchado con gran atención y se acordó efectuar competencias a nivel internacional, para que fueran la semilla que abriera el camino, esto sirvió para encender la chispa de la llama olímpica, convocó a un congreso para “El estudio y la propagación de los principios del amateurismo”, pero en su mente y la de sus colaboradores cercanos estaba la de formar el Comité Olímpico. Fue tan acogida esta idea que se cambió el nombre del congreso y se le llamó “Congreso para restablecer los Juegos Olímpicos”.
Gracias a la tenaz y larga lucha del Barón de Coubertin por instaurar los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna se celebró en 1894 del 16 al 24 de Junio en La Sorbona, París, el Primer Congreso Olímpico Internacional, tomaron parte 79 delegados de 13 países con el visto bueno y notas de apoyo de otras 21 naciones. A pesar de esto Coubertin enfrentó innumerables escollos, ya que la gran mayoría veían sus ideas utópicas, irrealizables, no veían que el deporte era un medio de unión fraternal entre los pueblos, además de que permitiría demostrar lo que el hombre era capaz de realizar con su cuerpo y mostrar la habilidad, velocidad, resistencia, fuerza, etc.
En este evento se llegó a varios acuerdos pero los dos más importantes fueron:
Creación del Comité Internacional Olímpico (CIO), hoy conocido como Comité Olímpico Internacional (COI).
El Barón propuso que el griego Demetrius Vikelas fuera el presidente, ya que Grecia lo merecía por su historia y allí se realizarían los I Juegos Olímpicos de la era moderna.
Otros acuerdos tomados fueron:
Periodicidad de los juegos cada 4 años.
Igualdad entre los diferentes deportes olímpicos.
Cambio de ciudad y país para cada justa, buscando la verdadera internacionalización.
Este primer congreso tuvo gran relevancia ya que sentó las bases del Movimiento Olímpico Internacional y unió a una serie de países que fueron pioneros de este movimiento. Lo más significativo de este congreso fue que se eligió Atenas como sede de los primeros Juegos Olímpicos, rindiéndose homenaje a Grecia cuna de la realización de estos juegos, se acordó la realización cada cuatro años en ciudades diferentes, aunque en esto último la fuerte influencia de Coubertin determinó, ante la presión ejercida por los griegos que querían ser la sede permanente, la posición del Barón permitió internacionalizar los certámenes y que distintas ciudades se vieran involucradas en la organización y celebración de esta magna justa, evitando que se regionalizaran. Ahora venía lo más difícil echar a andar el movimiento olímpico moderno.
Otros aspectos relevantes tenemos los objetivos fundamentales del movimiento Olímpico Internacional creado por Coubertin:
Fomentar el desarrollo de las cualidades físicas y morales que constituyen el fundamento básico del deporte.
Educar a la juventud mediante el deporte con un espíritu de mejor comprensión y de amistad, contribuyendo así a la construcción de un mundo mejor y más pacífico.
Dar a conocer al mundo los principios olímpicos, suscitando de este modo la buena voluntad internacional.
Congregar a todos los atletas del mundo en ese gran festival cuatrienal del deporte que son los Juegos Olímpicos.
Con estos objetivos Coubertin pretendía divulgar a todo el mundo lo necesario que era desarrollar las cualidades físicas en los jóvenes, así como la práctica del deporte, que este llegara a los rincones más apartados del planeta, uniendo así a personas de diferentes países en una fiesta deportiva donde se plasmaran habilidades en diferentes deportes en un ambiente de solidaridad, amistad y que existiera una gran rivalidad deportiva.
Coubertin, pequeño de tamaño pero inmenso de espíritu se convirtió en restaurador de los juegos, enfrentó a detractores, enemigos, envidiosos, inescrupulosos, nacionalistas, pero se mantuvo firme, nada ni nadie lo detendría.
Acudió a organizaciones sociales, gobiernos, príncipes, duques, reyes y presidentes, hasta lograr su objetivo. Buscó a personas que seguían sus planes entre ellos el padre dominico francés Henri Didon, que fue el autor de la frase que mueve el olimpismo Citius, Altius, Fortius, más rápido, más alto y más fuerte, que se acogió como lema olímpico en este primer congreso.
Parecía que los juegos de la era moderna no comenzarían nunca, Coubertin tuvo que viajar a Atenas y asesorar al comité organizador para poder comenzar a tiempo la justa y vencer las innumerables dificultades que se presentaron.
Vencidas las últimas dificultades se fijó la inauguración de los primeros Juegos Olímpicos para el 6 de abril de 1896, fecha trascendental para la historia del deporte mundial donde se retomó la tradición antigua de efectuar los juegos para contribuir al bienestar de la salud espiritual y física del hombre, así como al desarrollo de la paz mundial y la convivencia con mayor armonía entre los pueblos.
La inauguración fue presidida por el rey Jorge I que pronunció las siguientes palabras: "Proclamo la apertura de los juegos de la primera Olimpiada de la era moderna".
En esta primera justa solo participaron 13 países y Cuba no estuvo presente.
La segunda edición de los Juegos Olímpicos se celebró en 1900 en París (Francia), Cuba hace debut en estas contiendas y estuvo representada por Ramón Fonts, prodigio de la esgrima, que estudiaba y entrenaba en la capital gala. Fonts conquistó la medalla de oro en la espada individual y de esta manera se convirtió en el primer Campeón Olímpico cubano y el primer campeón de toda América Latina, también alcanzó una presea de plata en la espada profesional, con esta relevante actuación Cuba logro ubicarse en el decimosegundo lugar de la tabla final de medallas.
Por primera vez los juegos se efectúan América y la tercera edición se realiza en 1904 en San Luis (Estados Unidos). Cuba alcanzó un increíble tercer lugar en la tabla de medallas, posición lograda gracias a las preseas conquistadas por los esgrimistas. Compitieron por Cuba Ramón Fonts y Manuel Dionisio Díaz que conformaron un equipo junto a sus amigos estadounidenses Charles Tatham y Albertson Van Zo Post. Una vez más Ramón Fonts gana la medalla de oro en espada y en esta ocasión también conquista el primer lugar en florete, Manuel Dionisio Díaz fue el ganador en sable, Cuba logró una actuación inédita al vencer en las tres armas, otro título fue alcanzado por Albertson Van Zo Post en la modalidad de bastón.
Las estadísticas oficiales no consideraron una quinta presea de oro de Fonts, Díaz y Van Zo Post en florete por equipos, pues solo tuvieron de rival a un denominado equipo internacional, en cuyo trío inclusive figuró Tatham.
La superioridad del equipo que representó a nuestro país quedo demostrada al alcanzar dos medallas plateadas, una de Charles Tatham en espada y otra de Albertson Van Zo Post en florete, también se logró tres de bronce, Charles Tatham en florete, y dos Albertson Van Zo Post en, espada y sable, esta magnífica labor redondeo la superioridad de dichos esgrimistas.
Aunque no llegó al podio de los medallistas, hay que destacar la actuación del cubano Félix Carvajal más conocido por el apodo del Andarín Carvajal, cartero de profesión y con escasos recursos económicos, Carvajal hizo una recolecta en La Habana para poder sufragarse los gastos, llegó a la competencia pocos minutos antes del comienzo y dominaba la carrera hasta el kilómetro 30, en ese instante sintió hambre y cogió unas manzanas verdes las cuales le causaron una fuerte indigestión teniendo que abandonar la competencia por unos momentos. A pesar de lo sucedido el Andarín Carvajal entra en el cuarto lugar a la meta, magnifica posición si tenemos en cuenta que nunca había competido en una maratón.
Después de esta destacada participación de los deportistas cubanos, el movimiento olímpico internacional siguió creciendo, dando pasos y ganando seguidores, se realizaron los IV Juegos en Londres (Inglaterra) 1908, los V en Estocolmo (Suecia) 1912, los VI juegos se iban a desarrollar en Berlín,(Alemania), 1916, pero esta edición fue cancelada por la Primera Guerra Mundial, los VII se efectuaron en Amberes (Bélgica) 1920, en ninguna de estas ediciones estuvieron presentes atletas cubanos.
Los VIII, se celebraron en París (Francia) 1924, Cuba asistió con 10 atletas, la mayoría esgrimistas entre ellos Ramón Fonts que ya tenía 41 años de edad, ninguno logró conquistar medalla.
Tabla 1. Resumen de la participación Cubana en los Juegos Olímpicos 1896-1956
Ámsterdam (Holanda) 1928, acogió los IX Juegos y el velocista José Pepe Barrientos fue el único representante de nuestro país, fue eliminado en los 100 metros planos.
Las dos próximas fiestas olímpicas la X y la XI se efectuaron en Los Ángeles 1932 (Estados Unidos) y en Berlín (Alemania) 1936, nuevamente Cuba no envió participantes, las dos siguientes ediciones a celebrarse en Helsinki, (Finlandia) en 1940 y Londres, (Inglaterra) en 1944 fueron suspendidas por los conflictos desatados durante la segunda guerra mundial.
Restablecida la paz, Londres (Inglaterra) 1948 es sede de los XIV Juegos Olímpicos, a esta justa Cuba acudió con 55 deportistas, entre ellos el equipo de baloncesto masculino, el ciclista Reynaldo Paseiro y el velocista Rafael Fortún, después de la última medalla conquistada en 1904, Cuba vuelve a figurar en el medallero de los juegos, Carlos de Cárdenas padre e hijo ganaron una presea de plata en la clase Star del yatismo.
Helsinki (Finlandia) 1952, organizó los XV Juegos, Cuba estuvo representada en esta lid por 29 deportistas y la labor más destacada fue realizada nuevamente por Carlos de Cárdenas, padre e hijo que ocuparon el cuarto lugar en velas.
Por primera vez los juegos son celebrados en el continente australiano y Melbourne (Australia) 1956, es las sede de XVI Juegos, a esta justa asisten 16 deportistas de nuestra patria y una vez más es la familia de Cárdenas, la que alcanza el mejor lugar, al ocupar la sexta posición, esta vez la dupla estuvo formada por Carlos padre y su hijo Jorge.
Con el triunfo de la revolución cubana el primero de enero de 1959 se toman una serie de medidas para desarrollar el movimiento deportivo cubano y en poco tiempo estas medidas comenzarían a dar sus frutos.
Roma (Italia) 1960, fue la ciudad encargada de celebrar la XVII edición de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna, compitieron 12 cubanos, especialistas de esgrima, natación, gimnasia, pesas, lucha y boxeo, no se logró ningún premio.
Asia, es el continente seleccionado para albergar los XVIII juegos, se efectúan en Tokio (Japón) 1964, por Cuba compiten 27 atletas y gracias a la medalla de plata lograda por Enrique Figuerola en la final de los 100 metros planos nuestra patria retorna al medallero olímpico.
Tabla 2. Resumen de la participación Cubana en los Juegos Olímpicos 1960-2008
Un país latinoamericano es el elegido para desarrollar la XIX fiesta olímpica y es Ciudad de México (México) 1968, la que acoge dicho evento, representan a Cuba 125 deportistas que alcanzan 4 medallas de plata, premios logrados por los boxeadores Enrique Regueiferos en los 63.5 kilogramos (Kg) y Rolando Garbey en los 71 Kg, los otros dos fueron ganados en atletismo por los dos relevos de 4 x 100 metros el femenino formado por Miguelina Cobían, Fulgencia Romay, Marlene Elejalde y Violeta Quesada y el masculino integrado por Pablo Montes, Hermes Ramírez, Juan Morales y Enrique Figuerola.
Múnich (Alemania) 1972, es la ciudad seleccionada para efectuar la XX edición de los juegos, la delegación cubana está formada por 140 competidores y aquí nuestro país logra sus primeras medallas de oro después de 68 años, el honor de ser el primer campeón olímpico después de tanto tiempo fue para el boxeador Orlando Martínez de los 54 Kg, también siguieron sus pasos y lograron los títulos dos de sus compañeros de escuadra Emilio Correa en los 67 Kg y Teófilo Stevenson en más de 81 Kg. El también boxeador Gilberto Carrillo alcanzó una medalla de plata en los 81 kg. Se obtuvieron 4 medallas de bronce una de Silvia Chivás en los 100 metros planos, otra por el relevo 4 x 100 metros femenino conformado por Silvia Chivás, Carmen Laura Valdés, Marlene Elejalde y Fulgencia Romay, otra del equipo de baloncesto masculino integrado por José Álvarez, Miguel Calderón, Rafael Cañizares, Pedro Chappé, Juan C. Domecq, Ruperto Herrera, Tomás Herrera, Conrado Pérez, Juan Roca, Franklin Standard, Alejandro Urgelles y Oscar Varona y la cuarta gracias a los puños del boxeador Douglas Rodríguez en los 51 Kg.
Los XXI juegos son celebrados en Montreal (Canadá) en 1976 y representan a Cuba 165 atletas, nuestra delegación realiza una meritoria labor, ocupando la octava posición del medallero, gracias a 6 medallas de oro, 4 de plata y 3 de bronce.
La actuación cubana estuvo liderada por el corredor Alberto Juantorena, que se convirtió en el primer campeón cubano en el atletismo olímpico, Juantorena ganó los 800 metros con un récord mundial de 1:43.50 y después alcanzó también el oro en los 400 metros, nunca nadie ha ganado esta dos pruebas en unos Juegos Olímpicos, lo que constituye un hecho insólito y difícil de igualar, por lo disímiles que son ambas pruebas.
El boxeo continúo demostrando su superioridad y se convirtieron en campeones Jorge Hernández 48 Kg, Ángel Herrera 57 Kg y por segunda vez Teófilo Stevenson en más de 81 Kg. El sexto título cubano fue logrado por el judoca Héctor Rodríguez 63 kg que a pesar de tener una seria lesión en sus costillas se sobrepuso demostrando un gran valor y se convirtió en el primer campeón cubano de judo.
Los metales plateados fueron para los boxeadores Ramón Duvalón 51 Kg, Andrés Aldama 63.5 Kg, Sixto Soria 81 Kg y la cuarta la consiguió el vallista de 110 metros Alejandro Casañas.
Las preseas bronceadas fueron para los boxeadores Rolando Garbey 71 Kg, Luis Felipe Martínez 75 Kg y el equipo masculino de voleibol integrado por Alfredo Figueredo, Víctor García, Diego Lapera, Leonel Marshall, Ernesto Martínez, Lorenzo Martínez, Jorge Pérez, Antonio Rodríguez, Carlos Salas, Victoriano Sarmiento, Jesús Savigne y Raúl Vilches.
Moscú (Unión Soviética) 1980, organizó los XXII Juegos, no obstante a la ausencia de los Estados Unidos, esta justa siempre será recordada por la gran actuación cubana, defendieron nuestra enseña nacional 215 competidores que lograron 20 medallas, 8 de oro, 7 de plata y 5 de bronce, este desempeño le permitió a Cuba ocupar la cuarta posición en la tabla final de medallas.
Nuestros campeones estuvieron encabezados por María Caridad Colón primera mujer titular de Latinoamérica, ganó en jabalina con récord olímpico de 68.40 metros, hay que destacar que esta hazaña la realizó estando lesionada, otro título fue conseguido por el pesista Daniel Núñez de 56 kg estableciendo un nuevo record mundial con 275 Kg, los boxeadores continuaron aumentando la cosecha de este deporte y fueron titulares Juan Bautista Hernández 54 Kg, Ángel Herrera 60 Kg por segunda vez, Andrés Aldama 67 Kg, Armando Martínez 71 Kg, José Gómez 75 Kg y Teófilo Stevenson que alcanzó su tercer título olímpico en la división de más de 81 Kg, igualando la hazaña del boxeador húngaro Lazlo Papp .
Los medallistas plateados fueron nuevamente Alejandro Casañas en 110 con vallas, también el corredor Silvio Leonard subcampeón de 100 metros, el judo siguió en alza con tres segundos lugares de Rafael Rodríguez 60 Kg, Juan Ferrer Lahera 78 Kg e Isaac Azcuy 86 Kg, las otras dos medallas fueron conquistadas por los boxeadores Hipólito Ramos 48 Kg y Adolfo Horta en 57 Kg.
Los terceros puestos fueron para los boxeadores José Aguilar en 63.5 Kg, Ricardo Rojas en 81 Kg, el discóbolo Luís Mariano Delís, el pesista de 100 Kg Alberto Blanco y el tirador Roberto Castrillo en el skeet.
Cuba estuvo ausente de los XXIII Juegos Olímpicos celebrados en Los Ángeles (Estados Unidos) 1984 y los XXIV efectuados en Seúl (Corea del Sur) 1988.
Después de una ausencia de 12 años de las justas estivales Cuba regresó a Barcelona (España) 1992, donde se desarrollaron los XXV juegos y allí se produjo la actuación cimera de Cuba en la historia olímpica, representaron a nuestro equipo 190 deportistas que lograron 31 medallas, 14 de de oro, 6 de plata y 11 de bronce, ubicándose en el quinto lugar por países.
Nuevamente el boxeo encabezó la labor cubana al lograr 7 títulos, Rogelio Marcelo 48 Kg, Joel Casamayor 54 Kg, Héctor Vinent 63.5 Kg, Juan Carlos Lemus 71 Kg, Ariel Hernández 75 Kg, Félix Savón en 91 kg y Roberto Balado en más de 91 Kg, este último fue seleccionado como el mejor boxeador del certamen y ganó la copa Val Balker.
Dos preseas doradas aportó el atletismo, una de Javier Sotomayor en salto de altura y la otra Maritza Martén en disco.
El judo vio como se coronaba la primera mujer de Latinoamérica, honor que tuvo Odalís Revé 66 Kg, la lucha libre coronó a Alejandro Puerto en los 57 Kg y en la grecorromana se impuso Héctor Milían en los 100 Kg.
El equipo de Béisbol se convirtió en campeón y estuvo formado por José Raúl Delgado, Alberto Hernández, Lourdes Gourriel, Antonio Pacheco, Omar Linares, Germán Mesa, Juan Padilla, Lázaro Vargas, Luis Ulacia, Orestes Kindelán, Víctor Mesa, Ermidelio Urrutia, José Estrada, Jorge Luis Valdés, Omar Ajete, Orlando Hernández, Osvaldo Fernández, Rolando Arrojo, Juan Carlos Pérez y Giorge Díaz
Las voleibolistas también conquistaron la medalla de oro, este equipo estuvo integrado por Regla Bell, Mercedes Calderón, Magaly Carvajal, Marlenis Costa, Ana Ibis Fernández, Idalmis Gato, Lily Izquierdo, Norka Latamblet, Mireya Luis, Raysa O'Farril, Tania Ortiz y Regla Torres
Las 6 medallas de plata fueron obtenidas por los boxeadores Raúl González 51 Kg, Juan Hernández Sierra 67 Kg, la judoca Estela Rodríguez en más de 72 Kg, el pesita Pablo Lara en 75 Kg, el equipo masculino de florete formado por Elvis Gregory, Guillermo Betancourt, Tulio Díaz, Hermenegildo García y Oscar García y el relevo masculino de 4 x 400 metros planos constituido por Roberto Hernández, Héctor Herrera, Lázaro Martínez, Norberto Téllez.
Se alcanzaron 11 preseas bronceadas, 4 del atletismo, Ana Fidelia Quirot en 800 metros planos, Roberto Moya en disco, Ioanet Quintero en salto alto y el relevo masculino de 4 x 100 metros planos cuarteta formada por Jorge Aguilera, Joel Isasi, Andrés Simón y Joel Lamela, tres del judo Amarilis Savón 48 Kg, Driulis González en 56 Kg e Israel Hernández en 65 kg, el luchador Lázaro Reinoso de 62 Kg del estilo libre y los luchadores grecorromanos Wilber Sánchez 48 kg y Juan Luis Marén 62 Kg, la última medalla fue lograda por Elvis Gregory en el florete.
Atlanta (Estados Unidos) 1996 fue la sede de los XXVI juegos, nuestro país continuó en la elite al ocupar el octavo lugar del medallero, representaron a Cuba 170 atletas, la cosecha fue de 25 preseas 9 de oro, 8 de plata y 8 de bronce.
Los campeones cubanos fueron los boxeadores Maikro Romero 51 Kg y repitieron su corona Héctor Vinent 63.5 Kg, Ariel Hernández 75 Kg y Félix Savón 91 Kg, la judoca Driulis González 56 Kg fue la reina del tatami a pesar de una lesión cervical que le molestaba, Filiberto Azcuy logró convertirse en amo de los 74 Kg en la lucha grecorromana, Pablo Lara 75 Kg se impuso en pesas, repitieron sus títulos, el voleibol femenino formado por Mireya Luis, Magalys Carvajal, Regla Torres, Regla Bell, Marlenis Costa, Lily Izquierdo, Ana Ibis Fernández, Taimaris Agüero, Idalmis Gato, Yumilka Ruiz, Raysa O'Farrill y Mirka Francis y el béisbol cuyos integrantes fueron Alberto Hernández, Juan Manrique, Orestes Kindelán, Antonio Scull, Juan Padilla, Antonio Pacheco, Eduardo Paret, Miguel Caldés, Omar Linares, Lázaro Vargas, José Estrada, Rey Isaac, Luis Ulacia, Pedro Luis Lazo, Omar Ajete, José A. Contreras, Jorge Fumero, Eliecer Montes De Oca, Omar Luis y Osmari Romero
Los segundos lugares fueron alcanzados por Ana Fidelia Quirot en 800 metros, los boxeadores Arnaldo Mesa 54 Kg, Juan Hernández Sierra 67 Kg y Alfredo Duvergel 71 Kg, el espadista Iván Trevejo, la judoca Estela Rodríguez más de 72 Kg, el nadador Rodolfo Falcón en los 100 m espalda y el luchador grecorromano Juan Luís Marén 62 Kg.
Los bronces fueron ganados por Yoelvis Quesada en el triple salto, Amarilis Savón 48 Kg, Legna Verdecia 52 Kg, Diadenis Luna 72 Kg e Israel Hernández 65 kg en Judo, el nadador Neisser Bent en los 100 m espalda, Alexis Vila 48 Kg en lucha libre y el equipo masculino de florete formado por Elvis Gregory, Rolando Tucker y Oscar García.
La cuidad de Sídney (Australia) 2000, fue la encargada de organizar la XXVII edición de los Juegos Olímpicos, 238 competidores representaron a Cuba, siendo esta la mayor delegación enviada a estos certámenes, Cuba continuó alcanzando puestos relevantes y logró el noveno lugar, con 11 medallas de oro, 11 de plata y 7 de bronce, nuestros campeones fueron Anier García 110 m con vallas, Iván Pedroso salto largo, Filiberto Azcuy repitió su titulo en lucha grecorromana pero esta vez en los 69 kg, Ángel Valodia Matos en taekwondo 80 kg, los boxeadores Guillermo Rigondeaux 54 kg, Mario Kindelán 60 kg, Jorge Gutiérrez 75 kg y Félix Savón 91 kg que igualó la hazaña de Lazlo Papp y Teófilo Stevenson con tres coronas, el equipo de voleibol femenino conquistó su tercer título consecutivo sus jugadoras fueron Regla Bell, Mirka Francis, Idalmis Gato, Lily Izquierdo, Yumilka Ruiz, Regla Torres, Mireya Luis, Martha Sánchez, Taimaris Agüero, Marlenis Costa, Ana Ibis Fernández y Zoila Barros, también ganaron las judocas Legna Verdecia 52 kg y Sibelis Veranes 70 kg.
Se lograron 11 subtítulos, Javier Sotomayor salto alto, Joel García salto triple, Ledys Frank Balceiro canoa/kayak c1 1000 m, Ibrahin Rojas y Leobaldo Pereira canoa/kayak c2 1000 m, las judocas Driulis González 57 kg y Daima Beltrán más de 78 kg, Juan Luis Marén obtuvo su tercera medalla olímpica en lucha grecorromana 62 kg, Lázaro Rivas lucha greco 54 kg, Joel Romero 85 kg lucha libre, Urbia Meléndez taekwondo 49 kg y el equipo de béisbol conformado por Juan Manrique, Ariel Pestano, Rolando Meriño, Antonio Scull, Orestes Kindelán, Antonio Pacheco, Oscar Macías, Omar Linares, Gabriel Pierre, Germán Mesa, Danel Castro, Javier Méndez, Yasser Gómez, Yobal Dueñas, Miguel Caldés, Luis Ulacia, Pedro Luis Lazo, José Ibar, Yovani Aragón, Maels Rodríguez, Norge Luis Vera, José Ariel Contreras, Lázaro Valle y Omar Ajete.
Los terceros lugares fueron para el relevo masculino 4 x 100 metros planos integrado por José Ángel Cesar, Luis Alberto Pérez, Iván García y Freddy Mayola, la jabalinista Osleidys Menéndez, los boxeadores Maikro Romero 48 kg, Diógenes Luna 63.5 kg, el judoca Manolo Poulot 60 kg, Alexis Rodríguez 130 kg en lucha libre y el equipo de esgrima masculino de espada formado por Nelson Loyola, Iván Trevejo y Carlos Pedroso.
Tabla 3. Medallas ganadas por Cuba en la historia olímpica
Atenas (Grecia) 2004, fue seleccionada para efectuar los juegos de la XXVIII olimpiada, Cuba acudió con 152 participantes que cosecharon 27 medallas, 9 títulos, 7 subtítulos y 11 terceros lugares, esta labor permitió ocupar el puesto número 11.
Nuestros campeones fueron Yumileidis Cumbá en bala, Osleidys Menéndez en jabalina, Yandro Quintana 60 kg lucha libre, los boxeadores Yan Bhartelemi 48 kg, Yuriolkis Gamboa 51 kg, Guillermo Rigondeaux 54 kg, Mario Kindelán 60 kg, Odlanier Solís 91 kg y el equipo de béisbol que recuperó el título perdido en el año 2000 sus miembros fueron, Ariel Pestano, Eriel Sánchez, Roger Machado, Danny Miranda, Eduardo Paret, Yorelvis Charles, Antonio Scull, Yulieski Gourriel, Michel Enríquez, Osmani Urrutia, Yoandry Urgellés, Alexei Ramírez, Carlos Tabares, Frederich Cepeda, Norge Luis Vera, Pedro Luis Lazo, Vicyohandry Odelín, Adiel Palma, Luis Borroto, Norberto González, Danny Betancourt, Frank Montieth, Manuel Vega y Jonder Martínez.
Las preseas plateadas fueron para Yipsi Moreno en lanzamiento del martillo, los boxeadores Yudel Johnson 64 kg y Lorenzo Aragón 69 kg, Ibrahin Rojas y Ledys Frank Balceiro canoa/kayak c2 500 m, la judoca Daima Beltrán más de 78 kg, Yanelis Labrada taekwondo 49 kg y Roberto Monzón lucha grecorromana 60 kg.
Tabla 4. Deportes en los que ha ganado medallas Cuba en su participación olímpica
Los bronces fueron para las judocas Amarilis Savón 52 kg, Yurislidys Lupetey 57 kg, Driulys Gonzáles 63 kg que consiguió su cuarta medalla olímpica y en los 72 kg Yurisel Laborde, el judoca Yordanis Arencibia 66 kg, el boxeador Michel López más 91 kg, Juan Miguel Rodríguez en tiro skeet, Anier García 110 m con vallas, Yunaika Crawford lanzamiento del martillo, Iván Fundora en lucha libre 74 kg y el equipo de voleibol femenino, que obtuvo su cuarta medalla consecutiva sus atletas fueron Zoila Barros, Rosir Calderón, Nancy Carrillo, Ana Ibis Fernández, Maybelis Martínez, Liana Mesa, Aniara Muñoz, Yaima Ortiz, Daimí Ramírez, Martha Sánchez, Yumilka Ruiz y Dulce Téllez.
Beijing (China) 2008, fue la ciudad seleccionada para albergar los XXIX juegos olímpicos, en esta cita Cuba intervino con 165 deportistas y alcanzó 2 medallas de oro, 11 de plata y 11 de bronce lo que le valió ocupar la posición 28 en la tabla general por países.
Tabla 5. Lugares ocupados por Cuba en la tabla final de medallas
Los nuevos campeones olímpicos cubanos fueron el luchador del estilo grecorromano Mijain López que se impuso en los 120 kg y el otro título fue para el atleta Dayron Robles que venció en los 110 metros con vallas. Las preseas de plata fueron conquistadas por Yarelis Barrios en el lanzamiento del disco, Yipsi Moreno en el lanzamiento del martillo, las judocas Yanet Bermoy 48 kg, Anaysi Hernández 70 kg, Yalennis Castillo 78 kg, cuatro cosecharon los boxeadores Andry Laffita 51 kg, Yankiel León 54 kg, y Carlos Banteaux 69 kg y Emilio Correa 75 kg, la ciclista Yoanka González y el equipo de Béisbol integrado por Eriel Sanchez, Ariel Pestano, Rolando Meriño, Alexander Malleta, Michel Enriquez, Yulieski Gourriel, Eduardo Paret, Héctor Olivera, Luis Miguel Navas, Yohandri Urgelles, Alfredo Despaigne, Frederich Cepeda, Giorbis Duvergel, Alexei Bell, Norge Luis Vera, Elier Sánchez, Luis Miguel Rodríguez, Yadier Pedroso, Adiel Palma, Pedro Luis Lazo, Vicyohandri Odelin, Jonder Martínez, Miguel Lahera y Norberto González.
Tabla 6. Cubanos con más medallas de oro
Las medallas de bronce fueron ganadas por los judocas Idalis Ortiz más 78 kg, Yordanis Arencibia 66 kg y Oscar Brayson más de 100 kg, Ibrahim Camejo en el salto largo, Leonel Suárez decatlón, Eglys Cruz en tiro deportivo, Dianelis Montejo 49 Kg en taekwondo y los boxeadores Yampier Hernández 48 kg, Yordenys Ugás 60 kg, Rosniel Iglesias 64 kg y Osmay Acosta 91 kg.
Conclusiones
Cuba ha participado en 18 ediciones de los Juegos Olímpicos y han representado a nuestra patria 1713 atletas.
Los deportistas cubanos han ganado 194 medallas olímpicas, 67 de oro, 64 de plata y 63 de bronce.
Cuba ha logrado medallas en 15 deportes y es en el boxeo con 63 donde más se han conquistado, 32 de ellas han sido de oro.
Las mejores ubicaciones en la tabla final de medallas de Cuba han sido en San Luis 1904 tercer lugar, Moscú 1980 cuarto y Barcelona 1992 quinto.
Tabla 7. Medallas ganadas por boxeadores cubanos por división
Bibliografía
Alfonso, J. Curiosidades Olímpicas: Lo insólito y lo real en el terreno competitivo. www.radiorebelde.icrt.cu.2008.
Fernández Abuín, J.P. El Movimiento Olímpico y las nuevas tecnologías en el área de Educación Física y Deporte a través del modelo didáctico de la webquest. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 8 (29) pp. 1-14.
Findling, J. E.; Pelle K. D. Encyclopedia of the modern Olympic movement. Greenwood Publishing Group. ISBN 0-313-32278-3. 2004.
Hernández Blanco J. Finalizan los deslumbrantes Juegos de Beijing. 2008.
Hernández Peña, K Los Juegos Olímpicos. www.mayaweb.cu. 2008.
Giorno, P. Juegos Olímpicos Sydney 2000. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 28, 2000. http://www.efdeportes.com/sydney/index.htm
Kyle, D G. Sport and Spectacle in the Ancient World: Early Sport and Spectacle. Blackwell Publishing. ISBN 0-631-22970-1. 2007.
Montesinos, E. Cuba en la historia Olímpica I; II; II: IV parte. www.granma.co.cu. 2008.
Nápoles Cardoso, E L. Luis Juegos Olímpicos: Acontecimientos, Política, Boicot y Dinero. www.cubavision internacional.cu. 2009.
Ramírez Alfonso M. Los Juegos Olímpicos de la antigüedad. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 86, 2005. http://www.efdeportes.com/efd86/jjoo.htm
Redacción Deportiva y Equipo de Ediciones Digitales del Periódico Granma Qué son los Juegos Olímpicos http://www.granma.cubaweb.cu. 2008.
Ruiz Vinageras, F. Un Siglo de Deporte Olímpico. Cuba y América Latina La Habana: Editorial José A Huelga, 1999.
www.eswikipedia.org
Young, David C. A Brief History of the Olympic Games. Oxford: Blackwell. ISBN 1-405-11130-5. 2004.
Young, David C. The Modern Olympics: A Struggle for Revival. Baltimore: John Hopkins University Press. ISBN 0-801-87207-3. 1996.
Zarnowski, C. F. Citius, Altius, Fortius. nº 1. 1992.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 167 | Buenos Aires,
Abril de 2012 |