Grupo de actividades para lograr la coincidencia en la votación de los golpes al abdomen en los oficiales de boxeo de Cuba |
|||
*Profesor Instructor ** Profesor Auxiliar Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte” (Cuba) |
Lic. Santiago Lorenzo Zayas Mesa* MSc. Carlos R. Villegas Rodríguez** |
|
|
Resumen Este trabajo consistió en la aplicación de un grupo de actividades para incrementar el dominio del criterio evaluativo de la efectividad de los jueces para valorar los golpes al abdomen a través del conocimiento, aplicación de los elementos y fundamentos teóricos-tácticos del boxeo. Para la investigación se tomó como muestra 20 oficiales que participaron en los principales eventos del país en el año 2009 y 2010. Como resultado del trabajo, se obtuvo el incrementó de la coincidencia en el criterio evaluativo de los jueces para la anotación de los puntos en los golpes que efectúan los boxeadores a la parte superior del cuerpo. Palabras clave: Boxeo. Criterio evaluativo para el golpeo.
Abstract This work consisted on the application of a group of activities to increase the domain of the approach evaluation of the effectiveness of the judges to value the blows to the abdomen through the knowledge, application of the elements and theorical-tactical foundations of the boxing. For the investigation he/she took like sample 20 officials that you/they participated in the main events of the country in the year 2009 and 2010. As a result of the work, the one was obtained it increased of the coincidence in the approach evaluation of the judges for the annotation of the points in the blows that the boxers make to the superior part of the body. Keywords: Box. Approach evaluation for the hit.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 167, Abril de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Desarrollo
El origen de este deporte se remonta a los siglos IV y III (a.n.e.) se localizan indicios en los valles del Nilo en Egipto, del Trigris-Eufrates en Mesopotamia, y del Indo en la India, agrupaciones humanas que rebasaron el estadio de la comunidad primitiva y evolucionaron a régimen clasista. En estos periodos aproximadamente que se conoce el pugilato, nombre que recibía el boxeo en la antigüedad.
En el año 1743, se reunieron en la casa de Jack Broughton, campeón y maestro del boxeo, varios profesionales con el fin de establecer un reglamento para la competencia de boxeo. Este reglamento dispuso que:
cada boxeador tuviera un asistente
se prohibía golpear al adversario en el suelo o agarrarlo
los boxeadores debían usar pantalones cortos con hebillas
solo se determinaba el combate cando un boxeador caía vencido o se retiraba
los asaltos se determinaban por las caídas que sufría un atleta a causa de los golpes, de los cuales se debía recuperar en 30 segundos
Las principales reglas en la historia del boxeo, no se hicieron efectivas en Inglaterra ni en otro lugar del mundo, solo se aplicaron en los gimnasios de los profesores que las emitieron. Este reglamento se conoció como London Prize Ring Rules.
El nuevo reglamento, donde se aplicaba mal la exclusión del bastón en encuentros, humanizó la competencia de este deporte, Jak Broughton considerado el verdadero sucesor de Figg abrió una escuela en la cual mejoro las características viril del arte de los puños desnudos, creó una posición en guardia para los boxeadores, e ideo y creo el primer par de guantes de 5 onzas, que solo se utilizó en los entrenamientos como medida de protección de las manos, su primera sala de espectáculos fue en Hanway Yard, en la calle Oxford, en Londres.
Un periodista inglés de apellido Chamberlain difundió el uso de los guantes y elaboró en el año 1861 un nuevo reglamento en el cual se precisaba que cada asalto sería de 3 minuntos de combate, con 1 minutos de descanso, además propuso nuevas divisiones. Este reglamento completó su redacción en el año 1865 y se edito bajo la firma del Marqués de Queensberry, por lo cual esta nueva regla se conoce con el nombre de ‘’Reglas patrocinadas por el Marqués de Queensberry’‘a partir de la publicación de este nuevo reglamento, todo contrato que se firmara entre dos boxeadores se hacia cumpliendo las nuevas reglas a pesar de no existir una organización internacional de boxeo.
En Barcelona, España se estableció la primar sala de boxeo en el año 1875.
El 7 de septiembre de 1892 en un combate de los pesos completo entre John Sullivan de fuerte pegada y campeón mundial y el estilista Jones Corbett, retador. Este combate se considera el pionero efectuado con guantes de 5 onzas creado en el siglo anterior por Jak Broughton.
Según información verbal y alguna escrita, el boxeo fue introducido en Cuba en el año 1910 por John Budinich, chileno residente en los Estados Unidos.
El diario Cuba fue el patrocinador de este deporte y celebraban los combates en el patio del propio periódico los domingos en la mañana, de ahí surgió nuestro doble campeón mundial, negro, vendedor de periódico, Eligio Sardiñas, más conocido como Kid Chocolate, bajo las ordenes de Pincho Gutiérrez, famoso entrenador de la época.
El boxeo cubano contó en sus albores con mas de una organización que planificara y dirigiera las competencias de boxeo, ya en diciembre de 1921, se crea la Comisión Nacional de Boxeo, primera en nuestro deporte a ese nivel, la cual se encargaría de regir con carácter oficial las competencias en el país, tanto profesional como aficionado, prevaleció el primero y tomo mayor importancia dentro del campo boxístico.
Durante la seudorrepública y hasta tres años después del triunfo de la revolución (4 de enero de 1962) el boxeo de aficionados se vio frenado por el boxeo profesional.
La mayoría de los programas de boxeo se celebraban en La Habana, Camagüey y Oriente, las demás provincias eran de menor programación.
Los boxeadores aficionados eran entrenados, en casi su totalidad por los entrenadores profesionales, los elementos técnicos y tácticos, así como la aplicación del reglamento, lo adquirían como profesionales. Las peleas eran de más de tres asaltos, los guantes pesaban 6 onzas, el vendaje era libre y cuando lo hacían en muchos casos recolocaban monedas, cruzaban el vendaje y colocaban esparadrapo en cantidad suficiente buscando fortaleza en los puños, en franca violación al reglamento.
El primer arbitro-juez de boxeo que se tenga referencia se llamó José Álvarez, que fue boxeador y alternaba como entrenador.
Muchos locales en La Habana escenificaron carteles de boxeo, entre ellos el Cuba-Lawn y Tennis, situado en Prado y San José, El Miramar Garden, en Prado y San Lázaro, el Arena Cristal y el Rafael Trejo, en los cuales se efectuaron los combates correspondientes a los torneos Guantes de Oro, creado en 1938 como evento de aficionados, de todos estos lugares se mantiene en la actualidad el Rafael Trejo en La Habana Vieja.
Muchas modificaciones han tenido las reglas desde el comienzo del boxeo a la fecha, la que más a perdurado ha sido la del tiempo de los 3 asaltos de combate por uno de descanso, el vestuario de los oficiales es ropa blanca, camisa mangas cortas y calzado ligero sin tacón.
Las divisiones de los pesos han variado, el sistema de evaluación de los combates se ha modificado, antes se hacia manual y en la actualidad es electrónico, existiendo posibilidades que sufra variación en el sistema, buscando siempre más justeza al decidir los combates.
La máquina electrónica de puntuación dio sus primeros pasos en 1969, en Alma Ata, en la antigua URSS. Se le realizaron pruebas en topes y torneos por invitación, para posteriormente trabajar con ella de forma oficial en los Juegos Olímpicos de Moscú ‘80.
En el boxeo mundial actual ha influido la máquina electrónica de puntuación de una manera notable, ya que los sistemas de entrenamiento han tenido que ajustarse al de la puntuación que es por coincidencia de 3 o más jueces, los atletas son menos combinativos, buscan más precisión en el golpeo para obtener sus puntos y se arriesgan lo menos posible cuando saben que llevan ventaja, el espectáculo como tal ha perdido lucidez, la puntuación es abierta, son menos los intercambios y se combate mas en la media y larga distancia.
La máquina electrónica ha traído cambios sustentables en el estilo de combate de los atletas cubanos, producto que los golpes que más anotan los jueces son los conectados a la cabeza y la doble defensa o bloqueo arriba es la que más se esta utilizando, se conectan golpes aislados y las combinaciones o series de golpes han disminuido en los combates por lo que tienden a ser deslucidos por los pocos intercambios y lo escurridizos que se hacen los boxeadores.
En distintos eventos celebrados internacionalmente como son: Copa del Mundo, Mundiales y mas recientemente los Juegos Olímpicos de Beijín, el trabajo de los jueces con respecto a la atribución de puntos por golpes efectivos, ha variado, se han marcado más golpes en la etapa eliminatoria y han sido más exquisitos al valorar el golpe efectivo en la etapa semifinal y final.
La Escuela Cubana de Boxeo está enfrascada en rescatar su estilo de combate para, así mantener los altos logros alcanzados en épocas pasadas del siglo XX, y seguir siendo la nave insignia del deporte cubano.
Precisamente este trabajo esta encaminado a resolver los problemas que tienen los oficiales cubanos de boxeo, referente a la baja puntuación y evaluación de los combates de los golpes conectados al abdomen y a su parte superior, para que sean con más objetividad y efectividad, para que los atletas sean evaluados con justeza y juego limpio este presente siempre.
Caracterización de la muestra
Para la realización del trabajo se seleccionó de forma intencional una muestra 10 entrenadores del equipo provincial e igual número de atletas del equipo nacional y de Camagüey. Como muestra principal de este trabajo 20 oficiales, 11 internacionales y 9 nacionales que representa el 33,3 % de una población de 60.
Para realizar esta investigación, fue seleccionado de forma aleatoria 20 oficiales de boxeo de Cuba, que regular y sistemáticamente participan en los principales eventos, nacionales e internacionales, celebrados desde enero del 2009 hasta mayo de 2010 en Cuba. De una población de 20 que representa el 100%
La población fue seleccionada a partir de las posibilidades de participación de estos oficiales a los eventos del año 2009 y 2010. En el mes de enero del 2009, en el torneo Playa Girón, celebrado en la provincia de Santiago de Cuba, realizamos un experimento para verificar en el terreno nuestra preocupación, que a la vez constituye nuestro problema a resolver, mediante la aplicación de un grupo de actividades para lograr la coincidencia en la votación de los golpes al abdomen y su parte superior, en los oficiales de boxeo de Cuba, para que los combates no tengan baja puntuación.
Grupo de actividades aplicadas a los oficiales de boxeo en Cuba
Videos conferencias.
Videos de combates de boxeo.
Trabajo dirigido con guantes.
Conferencia sobre el golpe al abdomen.
Análisis posterior al programa de boxeo.
Exigencia al personal oficial del estricto cumplimiento de la regla Xl (golpes válidos).
Los entrenadores, atletas y oficiales de boxeo, todos con una vasta experiencia, con resultados nacionales e internacionales con participación en mundiales, olimpiadas, copa del mundo, panamericanos, centroamericanos, oficiales con más de 15 años con experiencia en eventos nacionales e internacionales, con buenos resultados en sus calificaciones y pruebas en el periodo de la investigación. Para el desarrollo de la misma se controlo la variable ajena, nivel técnico táctico psicológico y teórico practico del reglamento internacional de los oficiales de la muestra, se empleo la técnica de medición teniendo en cuenta lo orientado por la comisión nacional de regla y técnica, el test inicial o experimental se realizó en el Playa Girón del 2009 en Santiago de Cuba, el segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto test se realizo luego de realizado el experimental en las provincias Sancti Espíritus en el evento Cardín, en la Final por Equipo Camagüey en el Girón y Cardín de Guantánamo en enero y abril del 2010 y en la V Olimpiada Nacional del Deporte Cubano celebrado en mayo del 2010 en Camagüey.
Presentaron dificultades al aplicar el experimento 9 oficiales de 20 muestreados, las principales dificultades observadas fueron atraso a la hora de marcar el golpe falta de seguridad, calma, precisión y concentración en el trabajo a la hora de marcar los golpes conectados al abdomen o en su parte superior.
Resultados de la observación
El 100% de los 20 oficiales encuestados coinciden y es de su conocimiento que los golpes al tronco son puntuables siempre que no sean bloqueados, parados o defendidos por el contrario, que donde exista la dificultad al no coincidir es cuando el juez lo anota fuera del rango de un (1) segundo, le va al record individual del juez, pero no así a la coincidencia de golpes de puntuación, esto trae consigo que el atleta no acumule golpes y pueda perder su combate, además podemos añadir que el tiempo de un segundo para marcar al golpe, después que el primer juez haya marcado es suficiente si nos encontramos, concentrados y preparados para el trabajo una de las premisas cuando trabajamos de juez es tener seguridad, calma y precisión, si alguna de esta falla nuestro trabajo deja de ser efectivo y podemos perjudicar en el fallo al atleta.
Resultados de la medición
Al realizar un análisis de los resultados de la medición que se desarrolló con la máquina electrónica de puntuación, se puede apreciar que 9 oficiales de 20 obtuvieron resultados que indican sus reacciones fuera del segundo, para un 45%. El principal motivo es la poca familiarización con el equipo electrónico, al tener poco contacto con el mismo y solo utilizarse en eventos nacionales.
Los datos registrados no son significativos en la decisión de los combates, debido a que se combinaron los quintetos de jueces con oficiales más experimentados para tener el equilibrio en las votaciones.
Experimentación:
Al comparar los resultados del primer test, realizado en el Playa Girón 2009 y los obtenidos en los restantes 5 eventos hasta mayo del 2010 podemos afirmar que existió diferencias significativas en el por ciento de efectividad, antes de aplicado el programa el 46%, después de aplicado el mismo se mantuvo sobre el 90%.
Se observó un aumento y mantenimiento estable del criterio, al evaluar los golpes al abdomen y a sus partes superiores, o al menos tres de los 5 jueces marcaban el golpe, lo que evidenció en la mejor coincidencia del combate y mayor aceptación popular, tal como se pronosticó que debió suceder, debido a la progresión lógica de aumento del nivel de conocimientos y herramientas que se le suministro en el grupo de actividades.
Consideramos que los oficiales tienen el conocimiento de cuando los golpes al abdomen o a su parte superior son efectivos, pero les salta la duda si es bueno o no, o si lo marca o no y si los otros no lo marcan su evaluación individual es desfavorable o no es efectivo su trabajo, el ángulo y la posición donde se encuentran sentados influye en la determinación de marcarlos y si vacilan se salen del rango de un segundo que tienen para anotar el golpe que es entonces cuando no coinciden.
Se controló el criterio de los jueces referente a los golpes validos conectados al abdomen o a su parte superior, se apreció como, de un evento a otro los oficiales tenían mayor acierto y unificación del criterio al marcar el golpe, por lo que coincidían más en las votaciones.
Lo analizado nos confirma el valor práctico del grupo de actividades diseñados y aplicados a los oficiales, por cuanto a medida que los mismos se pertrechen de los conocimientos teórico-práctico relacionados con la aplicación de la regla 11, para la gestión de la competencia, del reglamento internacional de la aiba, respecto a la atribución de puntos, se observó una valoración objetiva del criterio evaluativo del golpe al abdomen o a su parte superior por parte de los oficiales de boxeo de Cuba, lo que debe influir positivamente en los resultados de los combates. Todo lo analizado anteriormente corrobora lo planteado por nuestro problema.
Con la aplicación del grupo de actividades se incremento el conocimiento de la efectividad de los golpes al abdomen o a su parte superior, logrando más coincidencias en las votaciones de los combates en los oficiales de boxeo de Cuba.
Resultados de la votación después del experimento
Luego de aplicado el grupo de actividades en los restantes cinco eventos se observó que los parámetros medibles para lo cual fue elaborado cumplieron su cometido, lo corroboran los porcientos, los cuales fueron en ascenso y se mantuvieron por encima del 90%. La dirección de la Federación Cubana de Boxeo de conjunto con el personal técnico de la Comisión Nacional, hicieron reconocimiento a los compañeros oficiales por tan brillante labor al resolver un problema el cual restaba lucidez al espectáculo boxístico.
Teniendo en cuenta lo orientado por la Comisión de Regla y técnica nacional. El test inicial se efectúo en enero del 2009 en el Playa Girón efectuado en Santiago de Cuba, el segundo test en el Cardín en Sancti Espíritus, el tercer test en la Final por Equipo en Camagüey, el cuarto test en el Playa Girón en Guantánamo, el quinto test en el Cardín efectuado en Guantánamo y el sexto test en la V Olimpiada Nacional del Deporte Cubano celebrada en mayo 2010 en Camagüey.
Como se muestra aplicamos la técnica de encuesta para determinar el criterio evaluativo que tenían los oficiales de boxeo sobre los golpes al abdomen y su parte superior, de los sujetos de la muestra que consistió en preguntarles sí conocían los golpes al abdomen y cuándo lo marcaban, estos test fueron realizados en los torneos nacional Playa Girón, Final por Equipos, Olimpiada Nacional del Deporte Cubano, y el Torneo Internacional Giraldo Córdova Cardín.
Conclusiones
Hubo diferencias al aplicar el test inicial, el 45% de la población de 20, que representa 9 oficiales, no coincidían, luego de aplicado el grupo de actividades los jueces han mantenido una coincidencia aceptable por encima del 90% y el criterio evaluativo de los golpes al abdomen y parte superior del tronco es más efectivo por parte de los oficiales de boxeo de Cuba.
Luego de aplicado el grupo de actividades, para evaluar los golpes conectados al abdomen y a su parte superior, el criterio evaluativo de los oficiales, es más objetivo en correspondencia a la Regla XI “Golpes validos” del reglamento Internacional AIBA.
Luego de aplicado el grupo de actividades, aumentó el % en los indicadores que reflejan la eficacia del mismo, media y suma de la diferencia de punto con respecto a la evaluación de los jueces.
Bibliografía
AIBA. Estatutos de la Asociación y Reglas para las competencias o torneos internacionales. Berlín, SN, 1991.
ALFONSO, J. Puños Dorados. Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1988.
ALFONSO, M. Escuela Cubana de Boxeo, confesiones de Alcides Segarra, febrero 2007. Editorial Deportes.
ALFONSO, M. Tres Rounds con Alcides Segarra, La Habana, 2006.
COLECTIVO DE AUTORES. Programa de preparación del deportista. Comisión Nacional de Boxeo, Ciudad de la Habana, 2009.
DIAZ BENITEZ, Pedro Luis. Entrenamiento. Control y Rendimiento. Ecuador, 2003.
DOMINGUEZ GARCIA, J. y LLANOS, J. La preparación básica de los boxeadores. Editorial Científico-Técnica, Ciudad de La Habana, 1987.
DOMINGUEZ GARCIA, Jesús. El entrenador y la clase de Boxeo. Editorial Deportes, abril 2007.
MENENDEZ, E. y ORTEGA, J.C. El boxeo, soy yo. Ciudad de La Habana, 1990.
MESA ANOCETO, M. Asesoría estadística en la investigación aplicada al deporte.
ORTEGA, B.B. Crimen en el ring y otros momentos. Editorial Científico-Técnico, Ciudad de La Habana, 1984.
SAGARRA CARRION, A. Charla entre cuerdas. Ciudad de la Habana, 1991.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 167 | Buenos Aires,
Abril de 2012 |