efdeportes.com

Tests técnico-tácticos para seleccionar 

talentos en el voleibol femenino de 11 a 13 años

Technical tactical tests to select talents in women's volleyball from 11 to 13 years

 

*Comisionado Provincial de Voleibol, Pinar del Rio. Entrenador de Voleibol

**Comisión Técnico Metodológica de la Federación Cubana de Voleibol

***Profesor asistente de Voleibol de la Facultad

de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza” de Pinar del Río

****Profesor auxiliar. Universidad de Pinar del Río

(Cuba)

Berto Friol Barrios*

voleibol@inder.cu

Santiago Calero Morales**

scmvoley@gmail.com

Joel Raúl Díaz Hernández***

joelraul720416@inder.cu

Carlos Guerra Pando****

cguerra@vrect.upr.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo propone pruebas técnico- tácticas para la captación de jugadoras de Voleibol. Estas pruebas están diseñadas para ser aplicadas en voleibolistas de 11 a 13 años, teniendo presente las características de dichas edades y las necesidades actuales del voleibol nacional y provincial. El diseño de los test permitirá matricular posteriormente a jugadoras en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) “Ormani Arenado” de Pinar del Río, Cuba. Estos test son parte de un estudio provincial y nacional que contribuye a perfeccionar la calidad del proceso de selección deportiva, donde participan diversas provincias del país en conjunto con la Federación Cubana de Voleibol. Para la investigación se tomó una muestra de 44 niñas de diferentes municipios de la provincia de Pinar del Río, participantes en la competencia provincial estudiantil. Las pruebas técnico-tácticas propuestas fortalecen la captación de atletas de Voleibol, permitiéndole a los profesores tener una herramienta objetiva y eficiente, la que puede utilizarse para la selección de talentos en las áreas deportivas, cuya aplicación garantice un rendimiento superior a mediano y largo plazo como parte inseparable del proceso de dirección del entrenamiento deportivo.

          Palabras clave: Voleibol. Selección de atletas. Test.

 

Abstract

          This paper proposes technical and tactical tests to selects players Volleyball. These tests are designed to be applied in women's volleyball players from 11 to 13 years, bearing in mind the characteristics of these ages, and the current needs of national and provincial volleyball. The application test will enrol eligible women in the School of Sport Initiation (EIDE) "Ormani Arenado" Pinar del Río, Cuba. These tests are part of a provincial and national research that contributes to improving the quality of sports selection process, involving several provinces in conjunction with the Cuban Volleyball Federation. For the research sample consisted of 44 girls from different municipalities of the province of Pinar del Río province participating in the student competition. Technical and tactical testing proposals strengthen the recruitment of athletes from volleyball, allowing teachers to have an objective and efficient tool, used for the selection of talent in sports fields, the application ensures superior performance and long term, as an inseparable part the direction process of sports training.

          Keywords: Volleyball. Selection of athletes. Test.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 166, Marzo de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La selección de talentos siempre ha tenido muchas más opiniones a favor que en contra y hasta finales del siglo XX la mayoría de los autores han coincidido en plantear que fue en los países de Europa del Este donde mayores aciertos se produjeron en el uso de procedimientos predictivos del rendimiento deportivo (Torres, 1998).

    En la iniciación de la vida de un atleta la selección correcta de talentos es de vital importancia para lograr un desarrollo armónico y multilateral en pos de resultados deportivos de excelencia, su incidencia es significativa y sus resultados condicionan el desempeño posterior en las etapas de máximo rendimiento deportivo.

    Burlo, López y Santana (1996) definen al talento deportivo como un individuo que posee un conjunto de aptitudes genéticas o adquiridas que permiten la obtención de resultados relevantes en una especialidad deportiva. En tal sentido, la selección constituye un proceso sistemático en función de examinar capacidades motrices e intelectuales, habilidades, disposición psicológica y factores sociales que constituyen atributos necesarios para asimilar las cargas futuras de entrenamiento. Cuando se habla de selección, se trata de un procedimiento que eligen uno o varios sujetos de una población, los que poseen una serie de características innatas que provoquen los más altos resultados en el futuro inmediato.

    La definición de captación científica de posibles atletas, asumida en la investigación, está dada como aquel proceso biopsicosocial y pedagógico que lleva implícito la identificación del posible talento deportivo a partir de la valoración de un conjunto de resultados concretos que aportan disímiles pruebas o test, aplicadas con el propósito de compararlos con ciertas normativas preestablecidas, las cuales se correlacionan con dichos resultados, para detectar aquellos individuos que sobresalen del grupo de estudio, teniendo este un carácter científico y representado por disímiles parámetros biomédicos y morfofuncionales como los apreciados en el libro de Hernández, 2007, los cuales se relacionan con diferentes dimensiones de las ciencias, sin descartar la empírea de quienes con sus experiencias profesionales a menudo suelen percatarse de algunos individuos con ciertas aptitudes para un deporte determinado, más los aspectos de tipo social y cultural (Campos, 1996).

    La selección de talentos la componen tres fases: la identificación, la captación y la selección en sí. Existen indicadores y normativas presentes algunas de ellas en los programas cubanos del deporte escolar que abordan esas tres fases desde las necesidades y características del entorno cubano (Calero, 2011), las que aglutinan acciones por parte de la Federación Cubana de Voleibol para el correcto seguimiento y selección de talentos, estas nos da la medida para formular objetivos a corto y mediano plazo, a partir de un conjunto de resultados que aportan las disímiles pruebas realizadas por los entrenadores y técnicos de la FCVB, pues este deporte en el entorno cubano de formación, sobre todo la última década, ha priorizado estratégicamente aspectos físicos, biológicos, psicológicos, antropométricos y sobre todo sociales, culturales y económicos (FCVB, 2005-2011; Calero, 2011-2012), en detrimento de los aspectos eminentemente técnico- tácticos.

    Adentrándonos un poco más en el tema, expresan Águila Soto y Andujar (2000), "encontramos una serie de conceptos que habitualmente se utilizan de manera indistinta que, si bien están íntimamente relacionados, presentan ligeros matices diferenciadores: estamos hablando de detección, identificación y captación de atletas".

    Para lograr objetivos específicos en determinada actividad en cualquier población, ya sea infantil, juvenil o adulta, hay que tener en cuenta diferentes aspectos, entre los que se encuentra el somatotipo, costumbres, comportamiento social, medio de vida, etc., ya que en estos de una u otra manera tienen que ver las condiciones hereditarias y las del medio (externo) como: las condiciones socioculturales, naturales, geográficas, así como las tradiciones. Pero todas esas variables a tener en cuenta deben posee un marcado carácter integral, pues aunque existen prioridades, el desarrollo multilateral del individuo depende de múltiples factores.

    Visto de esta forma, los autores buscan orientar a los especialistas en una concepción igualmente actualizada del papel de la captación en el desarrollo futuro de un deportista: En el caso de la actividad deportiva y particularmente en la captación de talentos, estos factores son de gran importancia porque influyen en el desarrollo físico, motor, psíquico y en la personalidad del niño, lo cual no puede de ninguna manera ser desconocido, pues al final los niños se incorporan al deporte por el mero hecho de jugar, y el desarrollo técnico-táctico en especial es al final, lo que prevalece en el deporte contemporáneo.

    En este tema se distinguen dos tareas fundamentales: la de organización y la de la puesta en marcha. El aspecto organizativo comprende la selección de todo el instrumento que sostiene al proceso de detección en el cual están presentes los medios, métodos y procedimientos para evaluar el talento; la puesta en marcha comprende la aplicación de todo lo que se ha concebido. Es aquí donde se concreta todo el instrumento que se va a aplicar.

    Independientemente del tipo de selección que se escoja, las tareas deben ser concebidas y desarrolladas por un colectivo integrado por los sujetos que luego se beneficiarán con los resultados de la preparación futura del deportista (Calero, 2012).

    El tema de la captación de posibles atletas por sí solo es una temática muy compleja y no lo suficientemente abordada en la literatura especializada. Hoy día se escuchan términos tales como identificación, captación, detección y selección de atletas, para referirse al proceso que tiene que ver con la búsqueda de aquellos niños y jóvenes con aptitudes superiores (atendiendo, como es lógico a la edad) para practicar un deporte determinado.

    La presente investigación tiene su punto de partida en el insuficiente nivel que presenta el proceso de captación de atletas para la categoría 11-13 años de la EIDE “Ormani Arenado” de Pinar del Río, fundamentado en la significación que le dan los entrenadores a los aspectos físicos y antropométricos, como talla, estatura, alcance y desarrollo de las capacidades físicas como fuerza, rapidez, resistencia y capacidades condicionales, priorizando de cierta forma a los llamados talentos en esta disciplina y no así a los criterios técnicos y tácticos que contribuyen a fortalecer la captación de atletas específicamente en esta categoría, los que constituye la base en la formación de los equipos en este deporte, pudiendo concretar dicho proceso en la mayoría de los casos con poca objetividad. Esto se comprobó a través de entrevistas a directivos de voleibol en la provincia así como de encuestas aplicadas a los entrenadores de dicho equipo para poder constatar como es que se realiza el proceso de captación de atletas para esta categoría.

    Las herramientas diseñadas se dirigen al proceso de captación de atletas de voleibol, siendo su campo de acción las pruebas técnico-tácticas para la captación de atletas del sexo femenino, en las edades comprendida entre los 11 y 13 años, jugadoras que deben integrar el equipo provincial de Voleibol concentrado en la EIDE “Ormani Arenado” de Pinar del Río.

Material y métodos

    La propuesta consiste en un grupo de pruebas que dan la posibilidad de valorar el nivel técnico táctico de las atletas, valorando las habilidades y el rendimiento en los diferentes elementos de juego, tales como: Saque o Servicio, Recibo o Recepción, Voleo Pase o Colocación y Ataque; en las cuales se tendrá en cuenta el comportamiento deportivo, tanto desde el punto de vista técnico, así como la intencionalidad táctica representada por el resultado de cada acción, así como los aspectos complementarios de cada fundamento técnico-táctico.

    Las pruebas técnico tácticas no solo se fundamentan en criterios psicológicos, biológicos, físicos y sociales, se tienen en cuenta las bases o reglas especiales de la Liga estudiantil (FCVB, 2005-2011) que responden a las exigencias y características de nuestro deporte. Estas serían:

  • No se permite nivel de especialización de los atletas.

  • El saque es libre.

  • El bloqueo se puede realizar con dos jugadoras como máximo.

  • En el complejo I, es obligatorio realizar dos toques del balón como mínimo.

  • La altura de la net es 2.15 metros.

  • No se permiten cambios tácticos en el Complejo I, ni ataque zaguero en el complejo I

  • El complejo II es libre.

    La propuesta consta de 4 pruebas que contienen un objetivo general, una escala de evaluación técnica y táctica por elementos e indicadores de evaluación específicos. Cada prueba o test está estructurada de la siguiente manera:

  • Una descripción o explicación de la actividad.

  • Un diagrama de la prueba.

  • Errores comunes durante la aplicación de cada prueba.

    Estas pruebas se aplican de forma individual por cada fundamento técnico-táctico existente (Excepto defensa de campo), obteniendo una valoración o criterio de cada atleta desde el punto de vista técnico-táctico.

Resultados

    Objetivo de las pruebas técnico- tácticas

    Valorar el nivel técnico-táctico de las atletas en según el comportamiento de los diferentes fundamentos del juego.

    Escala de evaluación técnica por elementos

  • Si ejecuta correctamente la técnica pudiendo cometer hasta un error fundamental (5 puntos).

  • Si ejecuta correctamente la técnica pudiendo cometer hasta dos errores fundamentales (4 puntos).

  • Si ejecuta la técnica pudiendo cometer hasta tres errores fundamentales (3 puntos).

  • Si ejecuta la técnica pudiendo cometer hasta cuatro errores fundamentales (2 puntos).

    Los errores se tendrán en cuenta cuando el error sea reiterado en 2 o más repeticiones en cada uno de los fundamentos técnicos a evaluar.

    La valoración cualitativa estará en correspondencia con la cuantitativa, siendo evaluado de Muy Bien (MB) para los que obtengan 5 puntos, Bien (B) para los que obtengan 4 puntos, Regular (R) para los que alcancen 3 puntos, y Mal (M) para los que obtengan 2 puntos.

Escala de evaluación táctica por elementos

    La puntuación de los diferentes elementos desde el punto de vista táctico estará determinada por la colocación o finalidad de la acción según donde balón realice el contacto con el terreno, otorgando una evaluación según la prueba realizada, quedando enmarcada en los diagramas de las mismas. Podemos plantear que solamente se medirá la intencionalidad o colocación táctica, ya que son pruebas ejecutadas de forma aislada sin la existencia de un oponente o adversario.

Escala de evaluación de las pruebas técnico-tácticas

  • Ex ═ ∑ Px / n

  • Ex: Efectividad del elemento.

  • Px: Puntuación de cada intento alcanzado por elemento.

  • n: Total de intentos por elementos.

Tabla 1. Escalas de evaluación de las pruebas técnico-tácticas

Evaluación de las pruebas técnico-tácticas

    Para la evaluación final de las pruebas se utilizará la siguiente fórmula matemática.

Indicadores de evaluación final

    Las pruebas se obtienen en base a 50 puntos y posteriormente se lleva a una valoración en dependencia del por ciento, logrando una valoración cualitativa y cuantitativa.

Prueba del saque

Metodología

    La presente prueba consiste en que las atletas deben realizar un total de 6 saques (Gráfico 1), donde se les dará una evaluación cuantitativa teniendo en cuenta la cantidad de errores fundamentales que ejecuten. Por otra parte, la puntuación táctica dependerá de la zona del terreno hacia la cual fue dirigida el saque (Gráfico 1).

Errores comunes a tener en cuenta para la evaluación del saque.

  • El lanzamiento se produce muy adelante del cuerpo, hacia el lado izquierdo, derecho o detrás.

  • Flexionar el brazo en el momento del golpeo.

  • Cuando el alumno pretende lanzar y golpear simultáneamente el balón.

Gráfico 1

Prueba del recibo

Metodología

    Cada estudiante realizará 6 recibos por abajo con dos manos, 2 recibos dirigidos hacia la zona Cuatro, 2 recibos dirigidos hacia la zona Seis y 2 recibos dirigidos hacia la zona Uno. La valoración táctica depende de la finalidad de cada recibo donde realice contacto según el Gráfico 2, siempre y cuando la recepción describa una parábola o trayectoria de vuelo por encima de la net, las acciones que se vayan de los límites y realicen contacto fuera de las marcas de puntuación obtienen 2 puntos de forma directa.

Errores comunes a tener en cuenta en la recepción

  1. Realizar contacto del balón con los brazos a una altura por encima de la línea de los hombros.

  2. Extensión de las piernas anticipadamente.

  3. No elevar los hombros al momento del contacto con el balón

  4. Apoyar el cuerpo en la planta de los pies.

  5. Poca inclinación del tronco hacia el frente en espera del balón.

Gráfico 2

Nota: Dado que la recepción del Saque posee una misma estructura técnica que la Defensa, en las edades comprendidas entre los 11 y 13 años no se exigirán pruebas para valorar la Defensa de Campo, aunque actualmente es debatido por la Federación Cubana de Voleibol.

Prueba de voleo pase

Metodología

    Cada estudiante realizará 6 acciones de voleo pase (Colocación) con 2 manos por arriba desde zona 3-2, las cuales estarán antecedidas por un envío adecuado realizado por el entrenador o alumno aventajado, 2 hacia zona Cuatro, 2 hacia zona Tres y 2 hacia zona dos. En estos últimos el jugador debe colocarse de espalda hacia zona dos. La valoración táctica depende de la finalidad de cada Pase donde realice contacto con el terreno, según el Gráfico 3, siempre y cuando la altura en la trayectoria del mismo sea por encima de la net. Las acciones que se vayan de los límites y realicen contacto fuera de las marcas de puntuación obtienen 2 puntos de forma directa.

Errores comunes en la ejecución del voleo-pase

  1. No flexionar adecuadamente las piernas y los brazos al contacto del balón

  2. Mala coordinación de brazos y piernas

  3. Poseer los dedos de las manos unidos al contacto con el balón

  4. Tener codos muy separados o muy unidos al cuerpo

  5. Retirar la cabeza hacia detrás o a los lados, en el momento del contacto

Gráfico 3

Prueba de ataque

Metodología

    Cada atleta realizará 2 ataques en todas las zonas delanteras (Zonas: cuatro; tres y dos), antecedido por un pase realizado por otro alumno o por el entrenador (Gráfico 4). La puntuación táctica depende de las zonas donde el balón realice contacto con el terreno después de ejecutado el remate, el cual debe realizarse con potencia. Por otra parte, la evaluación técnica depende de los errores cometidos por las atletas de forma reiterada.

Errores comunes en la ejecución del ataque

  1. Al saltar, no golpear el balón delante del cuerpo.

  2. No ejecutar correctamente el desplazamiento en la net, muchas veces existe indecisión entre el despegue y el golpeo.

  3. Saltar con un solo pie y balancearse hacia delante.

  4. Saltar y golpear en falso, poco nivel de desarrollo de las percepciones biomotoras.

Gráfico 4

Conclusiones

    Después de haber realizado el análisis de los resultados de este trabajo, se arribó a las siguientes conclusiones:

  1. El proceso de captación de atletas a nivel nacional e internacional es sustentado por los fundamentos teóricos metodológicos de orden psicológico, pedagógico, sociológico y fundamentalmente morfofuncional.

  2. El proceso de captación de atletas para la categoría 11- 13 años femenino de la EIDE “Ormani Arenado” es insuficiente, pues está basado fundamentalmente en pruebas físicas y antropométricas, sin tener en cuenta pruebas desde el punto de vista técnico-táctico.

  3. Quedan elaboradas las pruebas técnico-tácticas con el objetivo de fortalecer el proceso de captación de atletas de Voleibol para la categoría 11-13 años femeninos de la EIDE Ormani Arenado de Pinar del Río.

Bibliografía

  • Águila Soto, C. y Andujar, C. (2000) Reflexiones acerca del entrenamiento en la infancia y la selección de talentos deportivos. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 5, Nº 21. http://www.efdeportes.com/efd21/talento.htm

  • Burló, L. y Cols. (1996) Utilización de procedimientos de detección y selección deportiva en la etapa de iniciación a la gimnasia artística. En Indicadores para la detección de talentos deportivos. Madrid, Consejo Superior de Deportes-Ministerio de Educación y Cultura.

  • Calero, S. (2011) Acciones para perfeccionar la selección de talentos del voleibol en los programas cubanos de deporte escolar. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 154. http://www.efdeportes.com/efd154/talentos-del-voleibol-en-los-programas-cubanos.htm

  • _______. (2012) Aportes prácticos de la Escuela Cubana de Voleibol al proceso de selección de talentos. Conferencia especializada impartida en la I Jornada Científica de la Cultura Física, el Deporte y la Recreación, Granma, Cuba

  • Campos, J. (1996) Análisis de los determinantes sociales que intervienen en el proceso de detección de talentos en el deporte. Investigaciones en ciencias del deporte, ICD, Nº 3 Ministerio de Educación y Ciencia, Consejo Superior de deportes. Madrid, 1996, 7-68pp.

  • FCVB (2005) Bases especiales para las convocatorias nacionales de las Ligas Estudiantiles de Voleibol. Federación Cubana de Voleibol. La Habana, Cuba

  • _______. (2011) Bases especiales para las convocatorias nacionales de las Ligas Estudiantiles de Voleibol. Federación Cubana de Voleibol. La Habana, Cuba

  • Hernández, R. (2007) Talentos deportivos. La Habana, Editorial Deportes.

  • _______. (1998) La detección de talentos en voleibol. Boletín Técnico Federación Española de Voleibol, nº 5, Madrid, 17-31pp.

  • _______. (1998) La detección y selección científica, el modelo de laboratorio de los países del este. Un modelo globalizador para deportes de equipo. En: Contreras Jordán, O. y Sánchez García, L. J. (coord.) La detección temprana de talentos deportivos. Colección Estudios, Universidad de Castilla la Mancha.

Otros artículos sobre Voleibol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 166 | Buenos Aires, Marzo de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados