efdeportes.com
Sesión de formación técnico-táctica 2x2 en baloncesto

 

*Doctor Europeo en CC. de la Actividad Física y del Deporte

Licenciado como número 1 de la promoción en CC. De la Actividad Física y del Deporte. Licenciado en CC. 

Empresariales. Licenciado en Derecho Diplomado en Fisioterapia. Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

**Doctora Europea en CC. De la Actividad Física y del Deporte. Máster en CC. de la Actividad Física y del Deporte. 

Profesora de la Universidad de Alcalá y de la Universidad Complutense de Madrid. Campeona de España de baloncesto

Antonio J. Monroy Antón*

antonio.monroy@uam.es

Gema Sáez Rodríguez**

g.saez@uah.es

(España)

 

 

 

 

Resumen

          El proceso de formación en el baloncesto se podría decir que no acaba nunca, pues el jugador está constantemente aprendiendo. Por este motivo, la labor de los entrenadores es importantísima, y la correcta planificación es básica, debiendo organizarse las sesiones de forma que el alumno no solo aprenda sino que, además, pueda posteriormente aplicar sus conocimientos al juego real. En el presente artículo se estructura una sesión de enseñanza técnico-táctica de baloncesto con ejercicios de dos contra dos. La sesión consta de ejercicios tanto de ataque como de defensa, y tiene como objetivo el que los jugadores aprendan una serie de conceptos básicos en situaciones lo más parecidas posibles a las reales del juego.

          Palabras clave: Baloncesto. Ataque. Defensa. Entrenador. Formación.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 166, Marzo de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En el baloncesto, la formación comienza el primer día en que el jugador toma contacto con el deporte y dura mientras que permanece en activo. Siempre se sigue aprendiendo y cualquier nueva experiencia contribuye a mejorar las capacidades necesarias para obtener un rendimiento deportivo óptimo.

    El proceso puede durar, por tanto, toda la vida. Sin embargo, es en los primeros momentos donde se deben sentar las bases que posteriormente tendrán una importancia grandísima. Dado que el jugador ha de ir habituándose poco a poco al juego e ir consolidando su técnica de forma paulatina, una de las primeras fases de la enseñanza de este deporte (una vez dominados los conceptos básicos como el bote o el pase) la constituye el dos contra dos. Entre los principios a aplicar en estas primeras etapas de formación, los entrenadores suelen incidir en uno, que es que la enseñanza del 2x2 en baloncesto debe estar enfocada a situaciones reales de juego. Por tanto, los ejercicios que se proponen en este artículo, para ser desarrollados en una sesión de enseñanza, pueden ser repetidos en un partido, y su objetivo precisamente será ese.

    En este trabajo se proponen una serie de ejercicios que, en su gran mayoría, sirven para el entrenamiento tanto del ataque como de la defensa (con alguna excepción que sirve básicamente de calentamiento o de relajación para el final de la sesión).

    En la mayoría de ellos se pretende que, además de automatizar una serie de movimientos, el jugador tenga una cierta autonomía, suficiente como para decidir en cualquier situación cuál es la opción que más le conviene ejecutar, bien sea en ataque o en defensa. Por ello, en casi todos los ejercicios se proponen varias alternativas.

    Todos los ejercicios se realizan por parejas, y su duración debe estar entre los 8-10 minutos, excepto el primero y el último, que serán de aproximadamente 5 minutos. Por tanto, todos ellos podrían desarrollarse en una sesión de aproximadamente una hora.

Desarrollo de la sesión

Ejercicio 1

    Para iniciar la sesión, los jugadores se colocan en dos filas fuera de la línea de tres puntos, en la parte frontal de la canasta. Una fila con balón y otra sin él. El jugador que tiene el balón decide penetrar a canasta por la derecha, por la izquierda o ir al extremo de la línea de 6,25 pegado a la línea de fondo. El compañero sin balón, en función de lo que haga el otro, deberá ir respectivamente a la parte del campo en que mejor se consiga el aclarado para su compañero a la vez que se le facilita la línea de pase. Una vez que se pasa el balón, el jugador que recibe tira a canasta. De este modo:

    El ejercicio se hace sin contrarios, para iniciar la sesión y que sirva de introducción.

Ejercicio 2

    Se introducen dos defensores en la situación anterior, que pueden empezar a presionar en el momento en que el primer atacante bota el balón. El atacante que comienza con el balón puede optar ahora entre finalizar la jugada o pasar al compañero, que deberá a su vez tirar o botar para penetrar a canasta. Por tanto, el primer atacante deberá, una vez que ha pasado el balón, aclarar el espacio y buscar una situación de pase factible para su compañero:

    Cuando los defensores recuperen el balón, pasan al ataque, con lo que el juego no se llega a parar del todo sino que se ralentiza unos instantes, lo que produce más intensidad y evita la relajación excesiva de los jugadores.

Ejercicio 3

    Los dos jugadores atacantes se sitúan en el exterior de la línea de tres puntos, y el que no tiene el balón intenta cortar hacia la zona, buscando el pie débil de su defensor para recibir el pase del otro y tirar a canasta. Si no se consigue dar el pase porque el defensor lo impide, el jugador vuelve a recibir a la línea de tres y se intenta hacer lo mismo con el otro atacante.

    Los defensores deben intentar que no se produzca el pase y, en caso de que se consiga pasar, que no se pueda penetrar a canasta con facilidad. Cuando se roba el balón, se invierten los papeles.

Ejercicio 4

    Se introduce el concepto de bloqueo directo. Los dos atacantes se sitúan fuera de la línea de 6,25 y el que no tiene el balón bloquea para que el otro tire o penetre a canasta, en función de lo que hagan los defensores. El bloqueador, una vez que su compañero ha pasado a su lado, debe intentar cortar hacia la canasta para ponerse en disposición de recibir el pase:

    Los defensores deben elegir entre cambiar la defensa o pasar por delante del bloqueo, pues el pasar por detrás les relajaría en exceso, y lo que se pretende con este ejercicio (desde el punto de vista de los defensores) es mantener la tensión constante.

Ejercicio 5

    Se colocan dos atacantes, uno a cada lado de la línea de tres puntos. Los defensores se sitúan uno en la parte central de la zona y el otro, con el balón, en la parte frontal de la línea de 6,25. Este pasa el balón al atacante de un lado y corre a cerrar el rebote al jugador del lado opuesto, quien sólo puede llegar por el lado opuesto, para lo cual se colocará previamente un cono que habrá de superar por el lado más cercano a la línea de banda. El atacante que recibe el balón debe correr para buscar un tiro desde el lateral de la zona (no puede penetrar a canasta), mientras que el otro defensor debe dificultar ese tiro y cerrar el rebote una vez se ha producido dicho tiro. El ejercicio tiene como objetivo principal mantener la intensidad defensiva en el cierre del rebote.

Ejercicio 6

    Un atacante con balón se coloca en la parte frontal de la línea de tres puntos, ligeramente escorado hacia la banda, y el otro se coloca en la banda opuesta. Este corre hacia el centro de la zona para recibir el balón, mientras su defensor debe impedir el pase. Si no consigue realizarse el pase, el atacante sin balón debe realizar un aclarado saliendo hacia la banda contraria a la que venía para que el atacante con balón penetre. Si, por el contrario, se recibe el pase, el que recibe debe jugar el uno contra uno ya en las inmediaciones del aro.

    El ejercicio es más de defensa que de ataque. La misión de los defensores, en este caso, es ante todo evitar el pase, cortando para ello las posibles líneas de pase que se produzcan. Para los atacantes, el objetivo principal es aprender a jugar el uno contra uno en las inmediaciones del aro.

Ejercicio 7

    Se juega un 2 contra 2 dando libertad a los jugadores atacantes para que elijan entre aclarado, bloqueo directo o pasar y cortar, para integrar varios de los ejercicios vistos con anterioridad y con el objetivo de mejorar la capacidad de toma de decisiones. Los defensores, por su parte, deben tener en cuenta simplemente la restricción de que, en caso de bloqueo, han de pasar obligatoriamente por delante o cambiar el marcaje, estando prohibido pasar por detrás para mantener mejor la intensidad defensiva.

Ejercicio 8

    Para terminar la sesión con un ejercicio que sirva de relajación tras la intensidad de los anteriores, se realizan ensayos de bloqueos con continuación (y pase al bloqueador) y sin defensores.

Bibliografía

  • Alderete, J. y Osma, J. Baloncesto, Técnica de entrenamiento y formación de equipos de base, Gymnos, Madrid, 1998.

  • Cárdenas, D. (2006) El proceso de formación técnico-táctica colectiva en el baloncesto desde la perspectiva constructivista. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 10, Nº 94. http://www.efdeportes.com/efd94/balonces.htm

  • __________. y Pintor, D. Iniciación al baloncesto. En: Ruiz, F. (Coord.). La iniciación deportiva a través de los deportes colectivos, Gymnos, Madrid, 2000.

  • De Vincenzi, J. Baloncesto. Ejercicios y juegos de ataque y defensa. Barcelona, Hispano Europea, 1995.

  • Niedlich, D. Baloncesto: esquemas y ejercicios tácticos. Barcelona, Editorial Hispano Europea, 2000.

  • Olivera Beltrán, J. 1250 ejercicios y juegos en baloncesto. Vol. II, Barcelona Paidotribo, 1992.

Otros artículos sobre Baloncesto | Básquetbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 166 | Buenos Aires, Marzo de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados