efdeportes.com

Pasos que ayudan a los estudiantes de segundo año 

de la carrera de Cultura Física antes de leer, mientras leen y 

después de leer, de manera que logren comprender un texto escrito

 

*Profesora Asistente **Profesora Instructora

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo”, Facultad Guantánamo

(Cuba)

Lic. Tania Pérez Mompié*

Msc. Yamiriam Ruiz Boicet*

Lic. Yanelis Jovellar Iznaga**

taniaperez@fcf.gu.rimed.cu

 

 

 

 

Resumen

          El aprendizaje de una lengua, de forma tradicional resulta difícil para los estudiantes, pero es importante transformar ese estado y hacer que las clases sean un espacio de aprendizaje agradable donde los mismos se sientan estimulados a participar sin inhibiciones, por eso se debe crear una atmósfera de cooperación, donde los hábitos y las habilidades se formen gradualmente mediante un proceso que incluya no solo el estudiante y la práctica, sino también la creatividad, la solución de problemas y donde se asuman riesgos al aprender la lengua extranjera. Debe haber tolerancia hacia los errores y no considerarlos como parte del proceso de aprendizaje progresivo de la lengua.

El presente trabajo coadyuva al perfeccionamiento de la comprensión lectora de nuestros estudiantes toda vez que sugiere un conjunto de pasos que propician al estudiante comprender con una mayor eficiencia un texto escrito, guiándolo paulatinamente a lograr esta habilidad tan importante no solo en clases sino además una vez egresado de la carrera.

          Palabras clave: Lectura. Comprensión. Aprendizaje. Hábitos. Habilidades.

 

Abstract

          The learning of a language, in a traditional way is difficult for students, but is important to transform that state and to do that classes must be an space of an a nice learning where they feel stimulated for participating without fears , that is why there must be created an atmosphere of cooperation, where the habits and abilities that are gradually formed through a process which includes not only the student and the practice, but also the creativeness, the solution of problems and where risks are assumed at the time of learning a foreign language. There must be tolerance towards mistakes and not consider them as a part of the progressive learning process of the language. The present work helps to the improvement of our students´ comprehension reading so as it suggests a set of steps that propitiate to student to comprehend with a great efficiency a written text, guiding them slowly to fulfil this ability so important not only in classes but also once he is graduated from their career.

          Keywords: Reading. Understanding. Learning. Habits. Skills.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 166, Marzo de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La lengua, ya sea oral como escrita, es un medio de comunicación que las personas utilizan en diversos y variados contextos sociales para expresar sus ideas, interactuar con otras personas, aprender acerca de lo que nos rodea, así como para satisfacer nuestras necesidades individuales y colectivas.

    La comprensión lectora es una de las habilidades que debemos potenciar en los estudiantes que ingresan en el último nivel de la enseñanza, como es el universitario, todo lo cual redunda en la adquisición de conocimientos de manera general y que los mismos les sirvan para su posterior desempeño profesional.

    La comprensión lectora, como se ha tratado en diferentes momentos y por diversos estudiosos del tema, no es una habilidad de fácil tratamiento y mucho menos de la preferencia de nuestros educandos, pues al ser una actividad verbal pasiva requiere de la búsqueda de alternativas, estrategias, que le permitan al profesor incentivar el trabajo con la misma y lograr que este llegue al alumno de la manera más asequible y motivante posible sin perder su esencia. Si dominamos que es en esta etapa final donde se perfila el ulterior trabajo de nuestros futuros profesionales con materiales de diversas temáticas, se convierte en una necesidad imprescindible su eficaz desarrollo.

    Con el presente trabajo se pretende facilitar tanto al docente, que es el guía del proceso de adquisición de conocimientos como al estudiante, que es el receptor y en este caso no pasivo sino activo y creativo del mismo, un conjunto de pasos que propician el desarrollo gradual de la comprensión de un texto escrito.

    Es meritorio señalar que para aprovechar al máximo las potencialidades sugerimos organizar la actividad en tres momentos: antes, durante y después de cada lectura y que se trate de cumplir los objetivos de cada uno de estos momentos de manera que logremos favorecer un aprendizaje desarrollador. Debemos además estimular la participación activa y consciente de nuestros estudiantes en cada uno de los momentos que proponemos, de modo que sumémonos a este proceso y asumamos el reto que hoy implica el aprendizaje de una lengua extranjera.

Desarrollo

    La comprensión textual es una habilidad compleja, pues requiere de diferentes pasos que conlleven al lector a la interpretación y por ende a la comprensión de lo leído. Cuando no se tiene claramente definida la manera en que se pueda llegar a descifrar propósito, intención del autor, la lectura se vuelve densa, monótona y se pierde el interés de continuar leyendo, máxime cuando por todos es conocido que a nuestros estudiantes les resulta tedioso este acto del conocimiento. Por ello se hace necesario buscar alternativas que propicien a los estudiantes lograr comprender un texto escrito y que de esta forma eleven su interés por la lectura.

    A continuación ofrecemos un conjunto de pasos que permitan que la comprensión textual sea más asequible a nuestros alumnos. Para su desarrollo los dividimos en tres momentos:

    Antes de la lectura:

  • Que se comprenda con claridad las orientaciones que se dan antes de realizarlas.

  • Predecir, anticipar lo que se va a leer, respondiéndose preguntas como: ¿de que trata lo que voy a leer?, ¿qué me dice el título?, ¿qué se sobre este tema?, etc.

  • Qué conocimiento previo se tiene sobre el tema, relacionándolo con lo desconocido que me proporciona el mismo, apoyándose en las experiencias personales, recordando algo que nos haya sucedido.

  • Preguntarse qué nos gustaría saber sobre el texto.

  • Identificar el tipo de texto a partir de la organización interna de la información, para predecir lo que vendrá después.

    Mientras se lee:

  • Leer de acuerdo con el objetivo que se tenga en mente. Si necesitas una información específica, no tienes que leer todo el texto, solo se debe buscar lo que se quiere. Si lo que se quiere tener es una idea general del texto, debes leer el título, el primer párrafo, las primeras oraciones de los demás párrafos y el último párrafo.

  • No debes leer en voz alta o pronunciando los sonidos, se debe prestar atención al significado de lo que se lee.

  • Evitar seguir la lectura utilizando el dedo, el lápiz u otro objeto, pues aminoras la velocidad y afectas la comprensión.

  • Se debe leer primeramente tratando de entender lo general del texto, y luego concentrarse en los detalles.

  • Se debe verificar las predicciones que se hicieron previamente.

  • Al leer hazte las siguientes preguntas: ¿entiendo el texto?, ¿puedo relacionarlo con lo que conozco sobre el tema que trata?, ¿qué nuevo me brinda?

  • Trata de tomar notas de todo aquello que te resulte y consideres importante.

  • No trates de traducir palabras por palabras.

  • Sigue los pasos para lograr comprender lo leído antes de llegar al uso del diccionario.

    Después de leer:

Conclusiones

    Podemos plantear que las diferentes variantes que el docente emplee, las cuales estén encaminadas al perfeccionamiento de la enseñanza aprendizaje de sus alumnos siempre teniendo en cuenta las características de los mismos, serán herramientas que contribuyan además a la adecuada adquisición de hábitos y habilidades necesarios al estudiar una lengua extranjera.

    Todo lo que el profesor prepare en aras de lograr el perfeccionamiento en este caso de la comprensión lectora, ayudará a los estudiantes a adquirir con mayor asequibilidad los conocimientos imprescindibles para su desarrollo profesional.

    Los pasos que en este trabajo se sugieren para mejorar la comprensión de un texto escrito, como bien hemos planteado, constituyen vías que el docente puede utilizar o buscar otras que permitan alcanzar este objetivo.

Bibliografía

  • ABBOT, Gerry. The Teaching of English as an International Language: A Practical Guide. Great Britain: Biddles Ltda. Guilford Surrey, 1994.

  • ABBOT, Gerry. The Teaching of English as an International Language. La Habana: Ed. Revolucionaria, 1989.

  • ACOSTA PADRON, Rodolfo. Communicative Language Teaching. Brasil: Ed. Belo Horizonte, 1996.

  • ALMAGUER LUAIZA, Benito. Tratamiento Diferenciado a los Distintos Tipos de Textos en la Etapa Inicial de la Enseñanza del Inglés en los I.S.P. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba, 1997.

  • ÁLVAREZ, ÁLVAREZ, Luis. La Lectura ¿Pasividad o Dinamismo? p. 11-14. Revista Educación, Nº 89. La Habana, sept.-dic., 1996.

  • ANDERSON, Caroline Clapham y WALL, Dianne. Language Test Construction and Evaluation. Cambridge University Press, 1995.

  • ANTICH DE LEÓN, Rosa. Repase su Ingles para leer Ciencia y Técnica. La Habana. Ed. Científico-Técnica, 1992.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 166 | Buenos Aires, Marzo de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados